Página precedenteIndicePágina siguiente


DUODÉCIMA REUNIÓN DEL CUADRO DE EXPERTOS DE LA FAO EN RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES44

Esta reunión se celebró en la sede de la FAO, en Roma, del 21 al 23 de noviembre de 2001. Los quince Miembros de derecho del Cuadro y una Persona Especializada en Recursos asistieron a la Reunión. También asistieron a la misma colaboradores del Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), el Centro Internacional para la Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).

El Cuadro examinó los trabajos realizados en el campo de los recursos genéticos forestales desde su reunión anterior, la Undécima (Roma, septiembre de 1999), basándose en los informes y análisis a nivel nacional, regional e internacional45.

DISCUSIÓN

El Cuadro conoció con satisfacción la aprobación reciente por la 31ª Reunión de la Conferencia de FAO del Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación; pidió a los miembros ayudar activamente a animar a los países a ratificar el tratado lo antes posible46.

El Cuadro tomó nota de las deliberaciones de la 7ª Reunión del Órgano Subsidiario sobre Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), celebrada en noviembre de 2001, en la cual la diversidad biológica forestal había figurado entre los principales temas de la agenda. Destacó la necesidad de asegurar que el programa de trabajo del CDB en materia de diversidad biológica forestal y recursos genéticos forestales se apoye en las acciones ya en marcha en los organismos técnicos existentes con mandatos en estos campos; observó que los organismos especializados y las instituciones interesadas están en condiciones de ayudar a aplicar el programa de CDB, según sea posible y dentro de los límites de sus mandatos respectivos.

El Cuadro hizo notar la conformidad con sus anteriores recomendaciones respecto a las actividades y al enfoque general de los trabajos de la FAO sobre recursos genéticos forestales47. Fueron bien recibidos los esfuerzos realizados durante los últimos años por la FAO para utilizar los escasos recursos de una manera eficiente, compartir la información y experiencia, mantener una estrecha colaboración con los organismos y agentes nacionales e internacionales y de esta forma evitar la duplicación de esfuerzos.

El Cuadro reconoció el papel internacional y las funciones de la FAO en el apoyo, asesoramiento y colaboración con los institutos nacionales en materia de conservación in situ y ex situ, y en el incremento y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales.

El Cuadro tomó conocimiento con satisfacción de las actividades de la FAO de carácter interdepartamental sobre diversidad biológica, biotecnologías y bioseguridad, y discutió el lugar y el papel de las nuevas herramientas biotecnológicas que podrían tener un potencial considerable, siempre que se preste la debida atención y los recursos adecuados a los programas de conservación y de mejora genética convencional que sirven de base a su aplicación y uso seguro. A este respecto, el Cuadro destacó la necesidad de hacer públicos de una manera equilibrada y objetiva los efectos potenciales positivos y negativos de estas nuevas tecnologías. Señaló que en ocasiones los conocimientos producidos a nivel científico y conceptual son más avanzados que lo que se puede asimilar y aplicar a nivel operativo. Es, por tanto, necesario resolver adecuadamente este vacío.

El Cuadro tomó nota de las acciones emprendidas por la FAO, en colaboración con otras agencias nacionales, regionales e internacionales, en el seguimiento de las recomendaciones de la 13ª Reunión del Comité de Montes (1997) y las recomendaciones de las Reuniones 10ª y 11ª del Cuadro, relacionadas con el apoyo a los países en la organización de talleres dirigidos por los países y orientados a la acción sobre la ordenación de los recursos genéticos forestales (incluyendo el establecimiento de prioridades, la conservación y el uso sostenible de los recursos).

El Cuadro revisó los resultados de los talleres organizados en el seguimiento de las anteriores recomendaciones: zona seca del África Subsahariana, sept. 1998; Pacífico Sur, marzo 1999; África Meridional y Oriental, junio 2000. Se señaló que estaban programados talleres adicionales para 2002/2003 en África Central y América Central. Los miembros del Cuadro ofrecieron su apoyo para la planificación, ejecución y seguimiento de los talleres según se requiera.

El Cuadro tomó nota del deseo expresado por los países de Asia Meridional y Sudeste de Asia; Asia Septentrional y Oriental; y Sudamérica, con especial referencia a los "Países del Cono Sur", para recibir asistencia en la organización de talleres similares en un próximo futuro, si los recursos lo permiten.

Para asegurar una ejecución oportuna de la acción recomendada, el Cuadro recalcó la importancia de garantizar en estos talleres la presencia de participantes con responsabilidades técnicas y políticas y que incluyan también, cuando sea posible, representantes de la comunidad donante.

El Cuadro actualizó las listas de las especies arbóreas prioritarias con necesidad de atención, por región y por actividad operativa, regularmente preparadas en sus Reuniones, haciendo uso de la información y experiencia de los países, regiones y subregiones cubiertos por cada Miembro. Tomó también nota de que las listas del Cuadro complementaban y acrecentaban las listas nacionales y locales de especies prioritarias; también complementaban las listas subsectoriales y las listas por ejemplo de especies amenazadas de árboles forestales, elaboradas por otras instituciones y organizaciones (nacionales e internacionales).

El Cuadro llamó la atención sobre el número limitado de especies y géneros específicos en los que se recomendaba que la FAO ayudara a fortalecer las actividades de importancia en marcha y programadas a nivel internacional y nacional para una variedad de países. Estos géneros incluían las caobas y el neem.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones a Nivel Político

El Cuadro destacó la importancia de fortalecer la colaboración y de forjar asociaciones con organismos nacionales e internacionales, institutos y mecanismos en el campo de los recursos genéticos forestales, fomentar los vínculos sectoriales y favorecer la coordinación de los donantes. Confirmó de nuevo su apoyo al principal enfoque y orientación de las actividades diseñadas en el programa de trabajo preparado por la FAO para el próximo bienio y el Plan de Plazo Medio. Recomendó que continúe dándose una atención equilibrada a las actividades en las diversas zonas geográficas y eco-regionales, y entre las actividades de recursos genéticos forestales.

Teniendo en cuenta la creciente atención que están recibiendo a escala mundial los temas de la diversidad biológica forestal, el Cuadro recomendó que la FAO continúe haciendo un pleno uso de los marcos de acción ya existentes en la aplicación de las actividades sobre recursos genéticos forestales, tales como los programas forestales nacionales y los programas que sostienen la ordenación forestal sostenible. Destacó la necesidad de incorporar principios genéticos en las actividades dirigidas a la conservación de la diversidad biológica y como un componente integrante de la ordenación del bosque natural.

A fin de hacer posible que continúen las actividades de acuerdo con las recomendaciones de los Órganos Estatutarios y de Gobierno implicados de la Organización, que reflejaban las expectativas de los países miembros y de la comunidad internacional, el Cuadro recomendó que se hagan esfuerzos para mantener los actuales niveles de los recursos asignados al programa de recursos genéticos forestales de la FAO.

Recomendaciones sobre el enfoque general

El Cuadro destacó el papel de la FAO en el aumento de la conciencia sobre las posibilidades, y el lugar y papel, de las biotecnologías forestales en los estudios genéticos y en los programas de selección y mejora genética, y el papel de la organización en la provisión de dirección y orientación ética en el uso ordenado de las nuevas tecnologías. El cuadro recomendó que la FAO continúe proporcionando oportunamente y de forma actualizada información técnicamente sólida a los países y organizaciones internacionales sobre los temas relacionados con el uso de tales tecnologías y que continúe sirviendo como "honesto intermediario de la información científica de calidad sobre las biotecnologías"48.

El Cuadro señaló la creciente necesidad de promover la aplicación de las tecnologías genéticas convencionales y de las nuevas que hayan demostrado su utilidad en la selvicultura industrial y también en la ordenación de los árboles cultivados fuera del bosque, en los sistemas agroforestales y en los programas de rehabilitación de tierras, control de la desertificación y para la captación del carbono atmosférico.

El Cuadro destacó la necesidad de continuar elevando el conocimiento sobre los beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación y el uso racional de los recursos genéticos forestales, y de las contribuciones directas e indirectas que tales acciones hacen al desarrollo nacional y rural. Subrayó la necesidad de hacer un mayor hincapié en la compatibilidad de la conservación genética y la ordenación genética con el uso ordenado de los recursos forestales para satisfacer tanto las necesidades actuales como las futuras.

El Cuadro agradeció la continua atención dada por la FAO a la ordenación genética de las especies que proporcionan una variedad de productos maderables y no maderables y servicios ambientales, y la atención otorgada al estado sanitario y a la vitalidad de los ecosistemas de los que forman parte. El Cuadro señaló que las acciones adoptadas respecto al Prunus africana podrían proporcionar una orientación útil sobre la evaluación de riesgos y las estrategias y metodologías de conservación.

El Cuadro recomendó que la FAO continúe apoyando a los países y a las instituciones nacionales en la preparación del estado y los planes nacionales de los recursos genéticos forestales eco-regionales y regionales, basados en las prioridades y necesidades de cada uno de los países, y aprobó las acciones bajo un sistema regional que aglutine talleres afines. El objetivo final era desarrollar paso a paso una evaluación dirigida por los países de carácter participativo y global, y un marco de acción para la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos forestales.

El Cuadro recomendó que se continúen las actividades relacionadas con la difusión de información e intercambio de germoplasma para fines de evaluación y conservación. Teniendo en cuenta los nuevos desarrollos en los aspectos legales relacionados con la recolección, transferencia, intercambio y comercio de materiales reproductivos, el Cuadro confirmó de nuevo su opinión de que tal intercambio debe basarse en términos y acuerdos mutuamente aceptados. Se animó a la FAO a recoger y difundir aún más información importante sobre los sistemas de certificación de semillas internacionales y regionales, el acceso y la participación de beneficios, los acuerdos de transferencia de materiales (ATMs) y los aspectos de la bioseguridad en el intercambio de germoplasma, incluyendo temas relacionados con especies potencialmente invasoras y las amenazas a los recursos genéticos forestales planteadas por las plagas y las enfermedades.

El Cuadro recomendó que la FAO continúe catalizando y apoyando el desarrollo de directrices técnicas prácticas para la ordenación de los recursos genéticos forestales. El Cuadro expresó su apoyo a un mayor desarrollo de las metodologías y actividades piloto sobre la conservación in situ y ex situ asociadas a la ordenación forestal y al uso sostenible de los recursos. Recibió con satisfacción los planes para una atención centrada en un número limitado de redes específicas por especies, incluyendo las especies de neem y de caobas, y estimuló un mayor apoyo al trabajo institucional en red y por parejas.

El Cuadro recomendó que se preste una atención especial a las especies arbóreas forestales amenazadas por la erosión genética ocasionada por una utilización insostenible y por factores tales como los incendios, la sequía y otros factores ambientales adversos, que con frecuencia estaban agravados por el conocimiento insuficiente biológico y genético de las especies afectadas y de los ecosistemas en que aparecen. Debe darse la debida atención a los recursos genéticos en áreas de países con escasa cubierta forestal.

Recomendaciones relacionadas con las acciones y áreas de actividad elegidas

El Cuadro aprobó una serie de recomendaciones técnicas específicas que complementan las recomendaciones anteriores, destacando la necesidad de una atención continuada e incrementada a la gestión de la información, definiciones y evaluación, incluyendo:


44 El informe completo del Cuadro está disponible si se solicita al Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales, Dirección de Recursos Forestales, Departamento de Montes, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, y también está disponible en el siguiente sitio web: http://www.fao.org/forestry/gene-panel.
45 Esta información ha sido publicada en un documento de trabajo y está disponible en inglés previa petición a la FAO a la misma dirección anterior. El título completo es: Actualizaciones Regionales preparadas para la Duodécima Reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, Roma, Italia, 21-23 de noviembre de 2001. Documento de Trabajo FGR/34E. Este documento estará disponible también en el sitio web para el Cuadro Genético.
46 Véase el Recuadro sobre la materia en este número de Recursos Genéticos Forestales.
47 Las discusiones se basaron en las Notas Informativas que pueden encontrarse en el informe completo del Cuadro.
48 116ª Reunión del Consejo de la FAO. Documento CL 116/Rep. Junio de 1999, para 25.
49 http://iufro.boku.ac.at/silvavoc/fgr-glossary/  


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente