Página precedente Indice Página siguiente


CUESTIONES FINANCIERAS Y PRESUPUESTARIAS (Tema 8 del programa)[64]


111. La Secretaría presentó el informe relativo a los gastos del bienio 2002-2003 y la información actualizada sobre el presupuesto para el bienio en curso 2004-2005. Indicó que para el bienio en curso la situación financiera había mejorado desde la 53ª reunión del Comité gracias a un aumento del presupuesto asignado por las organizaciones patrocinadoras, lo que había permitido al Codex mantener su programa de trabajo inicial, incluido su calendario de reuniones. Sin embargo, aun debían aplicarse varias medidas para economizar gastos a fin de absorber las reducciones previstas en las consignaciones para 2004.

112. El representante de la FAO informó a la Comisión que, de conformidad con la orientación de sus órganos rectores, la FAO había otorgado al Codex una prioridad elevada al finalizar su presupuesto, incrementando considerablemente los fondos asignados al Codex y a las actividades conexas. Reconoció que los gobiernos hospedantes de los órganos auxiliares del Codex también estaban aportando una valiosa contribución a su labor.

113. El representante de la OMS indicó que la resolución de la WHA56-23 Asamblea Mundial de la Salud sobre el Codex, aprobada en 2003, pedía que la OMS desempeñara un papel más activo en el proceso del Codex y en las actividades conexas. Subrayó que el Codex debía otorgar una prioridad mayor a las cuestiones relacionadas con la salud pública, y que debía fortalecerse la interacción entre los sectores sanitario y agrícola a nivel nacional.

114. La Comisión observó que para el bienio 2004-2005 la forma de presentación del presupuesto se había modificado ligeramente con respecto a 2002-2003, reflejando el cambio en el sistema contable de la FAO a través del cual se administraba el presupuesto del Codex. Asimismo observó que los gastos en concepto de interpretación, traducción de documentos e impresión se incluían entre los “Servicios de la FAO (facturación interna)”, y que “Otros recursos humanos” incluía a los consultores y los contratos.

115. Varias delegaciones afirmaron que el informe presupuestario y financiero debía ir acompañado por la indicación de las actividades programáticas correspondientes, a fin de facilitar su comprensión y su análisis. La Secretaría aclaró que el informe en examen se había preparado de conformidad con el Artículo XII.1 del Reglamento de la Comisión, y que la Comisión examinaría en su 28° período de sesiones el programa de trabajo para el próximo bienio junto con una estimación de los gastos. La Comisión acordó que la Secretaría estudiara formas de mejorar la presentación de la información presupuestaria, en consulta con las dependencias pertinentes de la FAO.

116. El representante de la FAO, refiriéndose al debate mantenido en la 54ª reunión del Comité Ejecutivo[65], indicó que en el futuro se proporcionaría información acerca del presupuesto asignado por la FAO y la OMS a las actividades relacionadas con el Codex, y especialmente al asesoramiento científico solicitado por éste y por los Estados Miembros.

117. Varias delegaciones declararon que la distribución oportuna de los documentos en los idiomas de la Comisión era indispensable para una participación efectiva en el Codex. Estas delegaciones estaban a favor de un uso más amplio de la distribución electrónica de los documentos de trabajo y las secciones del Manual de Procedimiento, no sólo para acelerar el envío de los documentos sino también para economizar gastos de impresión y correo.

118. La Comisión convino en que la Secretaría seguiría estudiando las posibilidades de mayores ahorros de gastos, teniendo en cuenta las observaciones formuladas, y que en breve emitiría una carta circular destinada a todos los Puntos de Contacto del Codex con objeto de promover la distribución electrónica de los documentos, en contraposición a la de copias impresas de los mismos.

119. Tomando nota del informe financiero relativo al bienio 2002-2003 y de la información presupuestaria actualizada sobre el bienio 2004-2005, la Comisión expresó su reconocimiento a la FAO y la OMS por los esfuerzos desplegados a fin de mantener un nivel presupuestario adecuado para el Codex, y pidió a las organizaciones patrocinadoras que siguieran otorgando una prioridad elevada al Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.


[64] ALINORM 04/27/10, ALINORM 04/27/4 párrs. 34-35.
[65] ALINORM 04/27/4, párr. 44.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente