IndicePágina siguiente


Prefacio


En una época en que ocurren aceleradamente cambios importantes que afectan profundamente las condiciones de vida en los países en desarrollo, los sectores más débiles sufren consecuencias negativas que afectan no solo los aspectos sociales sino también los aspectos técnicos y comerciales de los pequeños empresarios agrícolas. Esta situación incide directamente sobre las condiciones y los medios de vida de millones de personas, especialmente de aquellas de menores recursos del sector agropecuario. Dentro de este sector, los pequeños empresarios dedicados a las actividades agroindustriales de transformación y adición de valor a sus productos enfrentan nuevos retos en mercados cada vez más competitivos y deben urgentemente resolver sus problemas.

Para contribuir a encontrar soluciones para esos sectores más perjudicados, el Servicio de Tecnologías de Ingeniería Agrícola y Alimentaria (AGST) de la FAO contrató con la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras, la preparación de esta Guía de Autoevaluación Rápida para la Pequeña Industria Alimentaria Rural haciendo especial referencia a los problemas de los países de América Latina y el Caribe.

Esta Guía, con modificaciones y adaptaciones a las condiciones específicas de otras regiones, podrá ser generalizada y resultar de fácil aplicación a fin de contribuir al desarrollo rural y a la seguridad alimentaria de grandes sectores de la población mundial y especialmente de los pequeños agricultores. Esta Guía fue preparada por un grupo de profesionales de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras, liderado por Raúl Espinal, docente de dicha Universidad, bajo la supervisión técnica de Roberto Cuevas, funcionario técnico del Servicio de Tecnologías de Ingeniería Agrícola y Alimentaria (AGST) de la FAO.


Inicìo de página Página siguiente