Página precedente Indice Página siguiente


DISCURSOS PRINCIPALES (tema 3 del programa)


8. El Sr. Richard Fadden, Presidente del Organismo Canadiense de Inspección Alimentaria, intervino con el primer discurso principal sobre Establecimiento de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos: aplicación del análisis de riesgos (Apéndice VII). El Sr. Fadden recordó los retos actuales y futuros planteados a la inocuidad de los alimentos y a la mundialización. Apuntó que la respuesta canadiense a estos retos estaba basada en el enfoque de análisis de riesgos desarrollado por el Codex, dividiendo las responsabilidades entre Health Canada (Salud de Canadá) y el Organismo Canadiense de Inspección Alimentaria. El Sr. Fadden destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades federales, provinciales o territoriales y todas las partes interesadas en el sistema alimentario, así como de una función destacada del gobierno en el esfuerzo por garantizar inocuidad del suministro de alimentos. Citando el ejemplo del reciente descubrimiento de un caso de EEB, hizo una demostración del planteamiento canadiense del análisis de riesgos que incluía una nueva evaluación de riesgos para la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal, así como una comunicación regular con las partes interesadas y los gobiernos de otros países.

9. El Sr. Stuart Alexander Slorach, Director General en funciones de la Administración Nacional de Alimentos de Suecia y Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) intervino con el segundo discurso principal sobre la Complementariedad entre la labor normativa de la CAC y los Foros Mundiales (Apéndice VIII). Recordó los distintos tipos de textos elaborados por el Codex, es decir, normas, directrices y códigos de prácticas. Señaló que mientras que los Foros Mundiales se centran en el intercambio de información y experiencia, las actividades del Codex consisten principalmente en trabajo normativo, pero también incluyen el intercambio de información y el fomento de la creación de capacidad. De ahí que los Foros Mundiales deberían facilitar la construcción de consenso en las negociaciones del Codex. Se observó que tanto el Acuerdo OTC como el Acuerdo MSF se remiten a organismos internacionales para el establecimiento de normas, siendo el Codex el principal actor en la esfera de los alimentos. Sugirió algunas cuestiones para el debate sobre las esferas respectivamente cubiertas por el Codex y los Foros Mundiales, así como la forma en que estos pueden ayudar a los países en desarrollo a construir unos sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos. Por último, instó a los participantes a participar activamente en el debate del Foro.

10. Para focalizar los debates del Foro en el marco del tema principal Establecimiento de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos se establecieron dos subtemas que respondían a la necesidades expresadas por los países en desarrollo y desarrollados, a saber: El potenciamiento de los servicios oficiales de control de la inocuidad de los alimentos y Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos y sistemas de alerta en materia de inocuidad de los alimentos. Dentro de cada subtema se examinaron más a fondo ciertos asuntos específicos de interés; todos estos asuntos se presentaron en documentos de trabajo, a cargo de expertos en inocuidad de los alimentos, y se debatieron posteriormente en la sesión plenaria.

11. Se organizaron dos talleres, uno sobre cada subtema, para la identificación y promoción de posibles asociaciones en estos sectores, sobre la base de los debates de la sesión plenaria y los correspondientes documentos de sala proporcionados por países y organizaciones internacionales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente