Previous PageTable Of ContentsNext Page

El Comité de Montes y la Reunión Ministerial sobre los Bosques: fomentando el compromiso para la ordenación forestal sostenible

D. Kneeland y T. Vahanen

Douglas Kneeland es Jefe del Servicio de Información y Enlace Forestales, Departamento de Montes de la FAO, Roma, y Secretario del Comité de Montes.
Tiina Vahanen es Oficial forestal del Departamento de Montes de la FAO, Roma.

La sesión inaugural de la Reunión Ministerial sobre los Bosques
FAO/I. BALDERI

El diálogo práctico intergubernamental alienta importantes iniciativas en el sector forestal y apoya la acción a nivel nacional.

¿Las reuniones mundiales obtienen resultados? Esta es una de las cuestiones más debatidas en el sector forestal internacional. Los participantes del diálogo internacional sobre las políticas forestales reclaman cada vez más «menos palabras y más acción». Algunos participantes preguntan si el dinero que se gasta en las reuniones mundiales no podría invertirse mejor en otros asuntos.

Mirando hacia atrás, sin embargo (véase la Figura), se ve claramente que los procesos intergubernamentales han brindado estímulo a importantes iniciativas en el sector forestal. Por ejemplo, las Propuestas de acción del Grupo intergubernamental ad hoc sobre los bosques (GIB), iniciadas en 1995, comprendían el apoyo para los programas forestales nacionales, los criterios e indicadores a nivel nacional para una ordenación forestal sostenible y mejoraban la evaluación de los recursos forestales nacionales y mundiales (ECOSOC, 1997).

Se ha logrado un significativo progreso en cada uno de estos ámbitos en los diez años de intervalo. Es evidente que muchos países han adoptado actitudes positivas hacia la ordenación forestal sostenible, gracias, en parte, a estas iniciativas. No es una coincidencia que las «historias de éxito» importantes hayan sido iniciativas que estimularon la acción a nivel nacional. Los países son responsables de sus recursos forestales –este es el concepto esencial de los Principios relativos a los bosques acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD)–, una idea que se ha reforzado permanentemente durante los años subsiguientes.

Sin embargo, muchos participantes y observadores declaran que el entusiasmo está disminuyendo y que las grandes reuniones mundiales están perdiendo contacto con los problemas reales que afronta la silvicultura por la politización de todos los temas y el enorme tiempo que se dedica a las cuestiones de procedimiento. Por lo tanto, fue con ciertas dudas que la FAO realizó los planes para la tercera Reunión Ministerial sobre los Bosques de la FAO y el 17° período de sesiones del Comité de Montes (COFO) en Roma, en marzo de 2005.

Habían pasado seis años desde que la FAO había organizado una Reunión Ministerial sobre los Bosques. ¿Estaban los bosques desapareciendo de la atención internacional? Se está prestando una creciente atención a las metas de desarrollo que emanaron de la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas (la Cumbre del Milenio) conocidas como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (véase www.un.org/millenniumgoals), aunque las importantes contribuciones que los bosques pueden suministrar para alcanzar estos objetivos no son ampliamente reconocidas.

La FAO se persuadió de que una reunión de alto nivel sobre los bosques a principios de 2005 ayudaría a movilizar el compromiso político a favor de la ordenación forestal sostenible en un momento crítico.

El quinto período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) está programado para fines de mayo de 2005 en Nueva York (véase www.un.org/esa/forests). Se espera que los eventos de Roma y Nueva York constituyan un importante impulso que genere publicidad sobre los bosques y, lo que es aún más importante, contribuyan para que las personalidades políticas de alto nivel presten mayor atención a la función vital de los bosques en el desarrollo sostenible.

Si la participación en las dos reuniones organizadas por la FAO del 14 al 19 de marzo de 2005 es indicativa, se podría afirmar que lograron el efecto deseado: 700 delegados se registraron para el COFO, comparados con 420 en 2003. Más de 630 delegados de países (entre ellos, 90 jefes de organizaciones forestales nacionales) y más de 60 representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG), las organizaciones internacionales y el sector privado, se reunieron en Roma para desarrollar seis días de intenso debate sobre los temas forestales actuales relacionados con los incendios, los ODM, los aspectos económicos, los conflictos y la información, entre otros.

Además de los debates formales en sesiones plenarias, el COFO organizó 19 actos colaterales sobre una amplia gama de temas técnicos y políticos (véase el Recuadro). Muchas de estas sesiones de intercambio de información fueron organizadas por los asociados de la FAO, en particular, las organizaciones miembros de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (ACB), las ONG y el sector privado. Estas reuniones proporcionaron la oportunidad para debates abiertos fuera del programa formal; ayudaron a fomentar nuevas ideas y a generar nuevas peticiones para la labor técnica de la FAO.

Una reunión configuró una nueva característica: se invitó a grupos de la sociedad civil a manifestar sus opiniones sobre la labor de la FAO en el sector forestal y sobre las funciones de la sociedad civil en la ordenación forestal sostenible. La Reunión de la Sociedad Civil, realizada inmediatamente antes de la Reunión Ministerial y de la del COFO, también debatió sobre las oportunidades para intensificar la colaboración entre la FAO y las entidades de la sociedad civil para su mutuo beneficio.

Los informes y los documentos de referencia, en los cinco idiomas oficiales de la FAO, se presentan en el sitio de la FAO (www.fao.org/forestry). El Earth Negotiations Bulletin publicó en la Web (www.iisd.ca/FAO/COF17) una cobertura diaria de los eventos.

Se destacaron tres mecanismos para transformar las palabras en acciones:

¿Qué es el COFO?

El Comité de Montes (COFO) es uno de los órganos estatutarios forestales más destacado de la FAO (otros comprenden las comisiones forestales regionales, el Comité asesor sobre el papel y los productos madereros, el Comité sobre cuestiones forestales del Mediterráneo ­– Silva Mediterranea, la Comisión Internacional del Álamo y el Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales). Las sesiones bienales del COFO, celebradas en la sede de la FAO, reúnen a los jefes de los servicios forestales y a otros oficiales superiores gubernamentales para identificar los nuevos problemas técnicos y normativos, buscar las soluciones y asesorar a la FAO y a otras organizaciones sobre las medidas más apropiadas que se deben adoptar. La participación en el COFO se encuentra abierta a todos los Estados Miembros de la FAO.


Actos colaterales en el COFO 2005

  • Estrategia canadiense en materia de incendios forestales y Programa de investigación forestal
  • Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo – Silva Mediterranea
  • Iniciativa de los países sobre el futuro del ordenamiento internacional sobre bosques
  • Cumplimiento de la normativa forestal
  • Bosques y bioenergía
  • Bosques y cambio climático
  • Bosques y conflicto
  • Incrementar el volumen de bosques certificados en el mundo
  • Integración del sector forestal al programa de agricultura de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD)
  • Cooperación internacional sobre incendios forestales
  • Grupo de acción sobre política y ciencia de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO)
  • Especies invasivas y su incidencia en la sanidad forestal
  • Enseñanzas extraídas de la ordenación forestal sostenible. En búsqueda de la excelencia: África y Asia
  • Perspectivas a largo plazo para el sector forestal
  • Plan de plantas y semillas forestales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
  • Enfoques participativos en el sector forestal
  • Función de las organizaciones de la sociedad civil en la aplicación de los programas forestales nacionales
  • Función de las comisiones forestales regionales en la puesta en práctica de la ordenación forestal sostenible
  • Mesa redonda sobre bosques y agricultura

El sector privado en el COFO: un acto colateral sobre la certificación

El sector privado de la industria forestal organizó por primera vez un acto colateral durante el COFO 2005. Los representantes del Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras y del Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible invitaron a los expertos industriales de África, Asia y América del Sur a compartir con los delegados los mayores desafíos que el sector afronta en la búsqueda de una ordenación forestal sostenible y en la implementación de la certificación forestal. El acto, que lleva el título de «Incrementar el volumen de bosques certificados en el mundo», destaca que el sector privado participa en la solución de los problemas al implementar la ordenación forestal sostenible y que un buen sistema de gobierno, la aplicación de las normas y la creación de capacidades son necesarias para garantizar los resultados deseados, entre ellos, la posibilidad de desarrollar la certificación de terceras partes. Los participantes acordaron que todos los proyectos de certificación contribuyen a mejorar las prácticas de ordenación forestal y que es necesario para su implementación el apoyo de los grupos interesados.


International forestry milestones


La Exposición del COFO en el atrio de la sede de la FAO destacó las contribuciones de los bosques al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
FAO/I. BALDERI


REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE LOS BOSQUES

La Reunión Ministerial sobre los Bosques realizada el 14 de marzo de 2005, contó con la presencia de casi 50 ministros, viceministros o equivalentes. La Presidencia de la reunión fue compartida por Elliot Morley, Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido y por Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica.

En su discurso inaugural, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, solicitó a los ministros que fortaleciesen la cooperación internacional sobre la ordenación de los incendios forestales y destacó la contribución de la FAO para la implementación de los compromisos internacionales relacionados con la ordenación forestal sostenible. El Director General cerró su discurso con cuatro emotivos poemas que enfatizaban los valores espirituales de los bosques. El Presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, se dirigió a la reunión reclamando un mayor compromiso político para la ordenación forestal sostenible, especialmente en la cuenca del río Congo.

La Reunión Ministerial sobre los Bosques se ocupó de tres temas:

Al considerar las acciones que se podrían tomar para ocuparse de estos temas clave, la declaración adoptada por los ministros y los oficiales superiores de 126 países y la Comunidad Europea (véase la pág. 18) lanza un desafío a los países para que:

El podio en la inauguración de la Reunión Ministerial sobre los Bosques: desde la izquierda, el Subdirector General de la FAO para el sector forestal, M. Hosny El-Lakany; el Director General Adjunto de la FAO, David Harcharik; el Premio Nóbel del Paz 2004, Wangari Maathai; el Director General de la FAO, Jacques Diouf; el Presidente Adjunto, Elliot Morley, Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido; y el Secretario, R. Michael Martin
IISD/D. FERNAU

COFO: UNA ACCIÓN CENTRADA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

El COFO fue presidido por Abdelazim Mirghani Ibrahim de Sudán, actuando David Rhodes de Nueva Zelanda como Primer Vicepresidente. Las otras vicepresidencias (una por región) representaban a China, Costa Rica, Finlandia, Malí y los Estados Unidos.

Entre los invitados que hicieron uso de la palabra en la sesión inaugural estaban el Primer Ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, que aludió a la significativa contribución que los bosques hacen a la prosperidad nacional y a las necesidades básicas de supervivencia y elogió la labor de la FAO en los programas forestales nacionales. También habló Wangari Maathai, Premio Nóbel de la Paz 2004, que fue recientemente designada Embajadora de Buena Voluntad para los bosques de la cuenca del río Congo. Expresó un pedido de ayuda para los bosques del África central que orientó el resto de los debates de la semana: cómo poner en práctica las recomendaciones emanadas por los ministros el día anterior.

Los debates de la semana destacaron, entre otros puntos:

Los países hicieron hincapié en la necesidad de que los programas de labores de la FAO reflejen la función de los bosques en el logro de los ODM. La vinculación de los ODM a la silvicultura puede apoyar la labor de la FAO referida a la pobreza y a la subsistencia a nivel local, esferas temáticas que se destacaron en la sesión anterior del COFO en 2003.

Un seminario de la sesión, «Mantenimiento del compromiso internacional para la ordenación forestal sostenible», brindó el espacio para que los participantes, oficiosamente, compartieran sus experiencias positivas sobre la ordenación forestal sostenible de sus respectivos países. Se hicieron estimulantes presentaciones sobre el rendimiento de los servicios medioambientales en Costa Rica, la mitigación de la pobreza mediante una mejor ordenación forestal en Pakistán, el fortalecimiento del compromiso internacional para la ordenación forestal sostenible y la función de la sociedad civil en la formulación y aplicación de los programas forestales nacionales en Uganda.

Asimismo, el COFO hizo hincapié en la reciente revitalización de las comisiones forestales regionales de la FAO como espacios para el diálogo regional sobre las políticas forestales y recomendó que también deberían elevar la importancia de la silvicultura en el programa político y enfatizar la contribución del sector forestal en la mitigación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También destacó el continuo liderazgo de la FAO en la ACB (véase www.fao.org/forestry/cpf) y debatió acerca del fortalecimiento de la función de la ACB en el futuro.

Las recomendaciones para las medidas a tomar por los países, las comisiones forestales regionales, la FAO y sus asociados clave pueden encontrarse en el informe de la reunión (FAO, 2005).

Consulta de la sociedad civil – 13 de marzo de 2005

Por primera vez en la historia del Departamento de Montes de la FAO, se celebró una reunión de un día de duración con los representantes de la sociedad civil para debatir las orientaciones del programa de labores de la FAO y los ámbitos de colaboración para el beneficio mutuo.

Los ocho participantes de la sociedad civil presentes representaban a la Associação Brasileira de Celulose e Papel, la Confederación Europea de Propietarios Forestales, Environmental Alert, International Alliance of Indigenous and Tribal Peoples of Tropical Forests, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación forestal, Women Organising for Change in Agriculture and Natural Resource Management, y a la juventud.

La reunión hizo hincapié en la importancia de las asociaciones (vinculación de la sociedad civil con las organizaciones internacionales, los gobiernos nacionales y el sector privado), la creación de capacidades y las comunicaciones en apoyo a la contribución de la sociedad civil a la ordenación forestal sostenible y la reducción de la pobreza.

La creación de capacidades es necesaria no sólo para dar la posibilidad a los participantes de la sociedad civil (entre ellos, las mujeres, la juventud, los pueblos indígenas, los pequeños agricultores y los obreros forestales) de contribuir eficazmente con sus opiniones a la planificación local y la formulación de políticas, sino también para consolidar los marcos institucionales en que las asociaciones más estructuradas puedan tomar lugar. Los participantes reconocieron los éxitos de la FAO en la facilitación de la participación de la sociedad civil en el diálogo del sector forestal a nivel nacional en algunos países (véase la pág. 48) y alentó la ampliación de estos esfuerzos.

Actualmente, los talleres y las reuniones técnicas de la FAO casi siempre incluyen a los participantes de la sociedad civil como invitados. La FAO ha realizado un gran esfuerzo para alentar una mayor participación de la sociedad civil en sus reuniones internacionales relacionadas con la política (por ejemplo, el COFO y las sesiones de las Comisiones Forestales Regionales). Los participantes notaron que se incluye regularmente a grupos de la sociedad civil en algunas delegaciones nacionales (como Canadá, Finlandia, Kenya, Estados Unidos) a estas reuniones y ve esto como un camino eficaz para expresar sus puntos de vista.

El informe de la reunión se presentó al COFO la semana siguiente (véase www.fao.org/forestry/site/cofo/sp). Los principales grupos también han realizado una declaración conjunta durante la Reunión Ministerial el 14 de marzo de 2005.


Wangari Maathai y el Director General de la FAO, Jacques Diouf, el primer día del COFO
IISD/D. FERNAU

CONCLUSIONES

El año 2005 es el 16° aniversario de los debates sobre la silvicultura en la FAO y el 34° aniversario del COFO. Cientos de iniciativas y programas que contribuyeron positivamente a las actividades forestales tuvieron su origen en estas convocatorias y en las 127 reuniones de las seis comisiones forestales regionales que se llevaron a cabo entre 1947 y 2004. Muchas de las instituciones del sector forestal y universidades tuvieron su origen en los debates del COFO o en las comisiones forestales regionales.

La naturaleza del COFO ha cambiado con el paso de los años y hoy provee un foro para que los líderes del sector forestal debatan los temas de las políticas forestales de relevancia internacional y, cada vez más, los temas intersectoriales. La estructura de las reuniones ha evolucionado para proporcionar mayores oportunidades para la participación informal y los debates por la tarde en los actos colaterales que no compiten con las sesiones plenarias matinales dedicadas al debate de los puntos formales del orden del día. La presencia de organizaciones intergubernamentales y ONG internacionales en representación de academias, propietarios de bosques, de industrias, poblaciones nativas, jóvenes y otros grupos de la sociedad civil ha aumentado. La participación de numerosos ministros de países desarrollados y en desarrollo es la prueba de una creciente atención de la política a los bosques.

La reunión de 2005 abordó muchos temas nuevos y emergentes de las actividades forestales, especialmente las relaciones entre la silvicultura y los objetivos internacionales de desarrollo acordados, incluyendo los que se desprenden de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. En esta sesión también se hizo hincapié en el hecho de que no se puede tomar conciencia de los beneficios medioambientales y sociales de los bosques sin una base fundamental económica para la ordenación forestal.

El COFO 2005 destacó los aspectos políticos y técnicos según se pusieron de manifiesto en particular en los numerosos actos colaterales. La guía de la FAO en la experiencia técnica, reforzada mediante la asociación con otras organizaciones (en particular, la ACB) junto con el compromiso político de los Estados Miembros con la labor de la FAO, garantiza que la FAO podrá actuar equilibradamente para complementar y contribuir decisivamente en cualquier acuerdo internacional sobre los bosques que se decida en el FNUB-5.

Bibliografía

FAO. 2005. Comité de Montes, 17o periodo de sesiones – Informe. Roma, Italia, 15-19 de marzo de 2005. Disponible en www.fao.org/docrep/meeting/009/j4876s.htm

Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. 1997. Report of the Ad Hoc Intergovernmental Panel on Forests on its Fourth Session.
E/CN.17/1997/12. Nueva York, Estados Unidos. Disponible en www.un.org.esa/forests/documents-ipf.html

Previous PageTop Of PageNext Page