FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 2, mayo 2002 p.13

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Leche y productos lácteos

Se prevé un crecimiento de la producción lechera en 2002

Demanda de importaciones

Perspectivas de los precios

Los precios internacionales han disminuido considerablemente desde mediados de 2001, con el resultado de que los de la mayoría de los productos lácteos se encuentran ahora en niveles pocas veces vistos en el último decenio. El índice de precios de la FAO para los productos lácteos fue de 85 en abril de 2002, frente a 121 en el mismo mes de 2001. El descenso de los precios afectó a todos los productos, pero sobre todo a la leche en polvo. En abril de 2002, los precios de la leche desnatada en polvo y de la leche entera en polvo fueron inferiores en alrededor de un 30 por ciento a los de 2001. En el mismo período, la mantequilla descendió un 22 por ciento, la caseína ácida un 19 por ciento, y el queso Cheddar un 7 por ciento. El descenso extremadamente pronunciado de los precios se ha atribuido a la disminución de la demanda de importaciones en algunos de los principales mercados de Asia sudoriental y América Latina y a la acumulación de existencias no comprometidas en los principales países exportadores de productos lácteos, como Nueva Zelandia, Australia, Argentina, los Estados Unidos y la CE. De los dos elementos, el último parecería haber influido más en la caída de los precios, ya que los exportadores trataron de conservar sus mercados frente a los precios descontados de los competidores. Para poder competir en el mercado mundial, algunos países del hemisferio norte con derecho de aplicar subvenciones a las exportaciones en el marco del acuerdo de la Ronda Uruguay de la Organización Mundial del Comercio, aumentaron el valor de las subvenciones pagadas por las exportaciones. Por ejemplo, las subvenciones medias mensuales de los Estados Unidos aplicadas a las exportaciones de la leche desnatada en polvo subieron de 386 dólares EE.UU. por tonelada en diciembre a 864 dólares EE.UU. por tonelada en marzo. En el mismo período, las subvenciones a las exportaciones de la CE aplicadas a la leche desnatada en polvo subieron de 200 euros (aproximadamente 181 dólares EE.UU.) por tonelada a 500 euros (aproximadamente 441 dólares EE.UU.) por tonelada; y posteriormente, el 11 de abril, la CE aumentó sus subvenciones a 650 euros por tonelada.

En abril de 2002 parecía que los precios internacionales de los productos lácteos se habían estabilizado, aunque a niveles extremadamente bajos. Ello se debió a que la oferta y la demanda estuvieron más equilibradas, debido en particular a una reducción de los productos lácteos no vendidos en Oceanía. Además, no se preveían ulteriores aumentos de las subvenciones a las exportaciones por parte de los Estados Unidos y de la CE al menos hasta el comienzo del próximo año de compromisos de la OMC que va de julio a junio, lo que anula las previsiones de los importadores sobre ulteriores rebajas de los precios.

Se prevé un crecimiento de la producción lechera en 2002

Durante 2002, la producción mundial de leche debería de aumentar en un 1,5 por ciento. En Oceanía, se prevé que la producción lechera para la campaña de 2001/02 en Nueva Zelandia aumentará en un 3-4 por ciento con respecto a la del año anterior, que alcanzó un nivel récord. En el caso de Australia, Victoria, el principal estado productor, registró una pluviosidad superior a la media durante la campaña de 2001/02, que permitió un buen crecimiento de los pastizales con efectos positivos en la producción. Como consecuencia, se prevé que la producción lechera de Australia aumentará en un 5 por ciento durante la campaña actual con respecto a la anterior, en la que la producción se vio perjudicada por la sequía registrada en algunas zonas del país. Así pues, la producción lechera de Nueva Zelandia durante la campaña actual se pronostica en 13,7 millones de toneladas, y la de Australia en 11,4 millones de toneladas. En ambos países, la cabaña lechera nacional se encuentra en una fase de expansión. En el caso de Nueva Zelandia el crecimiento de la cabaña se está produciendo principalmente en South Island, que es más seco y depende sobre todo de los pastizales de regadío. Como consecuencia, se prevé que la actual cuota del 20 por ciento de la producción lechera nacional correspondiente a South Island aumentará significativamente en el próximo decenio. Durante los primeros cuatro meses de 2002, las monedas tanto de Nueva Zelandia como de Australia se fortalecieron en un 8 y 6 por ciento respectivamente frente al dólar. Como los precios internacionales de los productos lácteos se cotizan en dólares EE.UU., la apreciación de la moneda tendrá como efecto hacer descender más los precios mundiales en función de la moneda local. Esto supondría un descenso considerable de los ingresos de los agricultores, de hasta un 30 por ciento quizás, y se sentiría más fuertemente en Nueva Zelandia, donde el 96 por ciento de la leche producida se exporta como productos lácteos. El descenso de los ingresos podría frenar el crecimiento de la producción en Oceanía durante la próxima campaña de 2002/2003.

Precios indicativos de exportación de los productos lácteos

2001 2002
abr.1/ feb. mar.1/ abr.
  (....dólares EE.UU./ton., f.o.b.... )
Leche desna-
  tada en polvo
2 038 1 574 1 473 1 371
Leche entera
  en polvo
2 000 1 549 1 488 1 416
Caseína ácida 5 300 4 600 4 449 4 280
Queso
  (Cheddar)
2 025 1 987 1 924 1 880
  Mantequilla 1 275 1 094 1 036 1 001
Fuente: Valor equidistante de la escala de precios presentada por Farmnet de Nueva Zelandia.
1/ Valor equidistante de la escala de precios presentada por la Junta Lechera de Nueva Zelandia.

Producción de leche

2000 2001
estim.
2002
pronóst.
  (...millones de toneladas...)
TOTAL MUNDIAL 579,5 584,0 592,5
CE 125,9 125,2 125,0
India 79,3 81,0 83,0
Estados Unidos 76,0 75,2 76,8
Fed. de Rusia 32,2 32,9 33,5
Pakistán 26,3 27,0 27,7
Brasil 22,3 22,7 23,4
Nueva Zelandia 12,8 13,7 14,1
Ucrania 12,7 13,5 14,0
Polonia 11,9 12,0 12,2
Australia 11,2 10,9 11,4
México 9,4 9,5 9,7
Argentina 9,8 9,5 9,0
Fuente: FAO

En los Estados Unidos, se prevé que la producción lechera se recuperará durante 2002, tras la disminución experimentada en 2001. El crecimiento se ha visto sostenido por los bajos precios de los piensos que dieron lugar a ingresos favorables a los agricultores. En algunos de los otros países desarrollados (la CE, Canadá, Japón y Suiza) la producción está sujeta a políticas restrictivas y, por consiguiente, es poco lo que cambia de un año para otro.

En Europa oriental, la producción lechera para 2002 debería ser mayor que en 2001. En la mayoría de los países de la región crece la demanda de leche y productos lácteos, en función del crecimiento económico. Como la demanda de productos lácteos disminuyó considerablemente durante los años noventa en esta parte del mundo, se prevé que es grande el potencial del crecimiento del consumo que está latente. En algunos países, la prevista incorporación en la CE sirve de incentivo para que los agricultores aumenten la producción lechera, con objeto de tener derecho a mayores contingentes de producción una vez que sean miembros de la Comunidad. También en Europa oriental, por ejemplo en Polonia y Hungría, el impulso derivado de la inminente incorporación en la CE se ha traducido en la elaboración de normas más exigentes sobre la calidad de la leche y de los productos lácteos, dando lugar, entre otras cosas, al alejamiento de algunos pequeños productores que no estaban en condiciones de cumplirlas. El crecimiento de la producción en la región se relaciona principalmente con el aumento de los rendimientos por vaca, derivado de las mejoras en materia de genética y alimentación. Ello ha significado que el aumento de la producción supuso en muchos países la disminución de la cabaña lechera.

Al parecer, la producción lechera de la Federación de Rusia se ha estabilizado tras un decenio de decadencia, y durante 2002 podría aumentar ligeramente. Aunque la cabaña lechera continúa descendiendo, ha mejorado la disponibilidad de piensos y los rendimientos por vaca han aumentado. El sistema de producción ruso está pasando de las grandes fincas estatales anteriores a las fincas privadas y de producción en pequeña escala. Análogamente, en Ucrania, donde también disminuyó marcadamente la producción lechera durante los años noventa, el Ministerio de Agricultura estima un aumento de la producción durante 2002.

En los países en desarrollo, se prevé que la producción lechera continuará creciendo. En Asia, podría aumentar a 83 millones de toneladas durante la campaña comercial 2002/03 (abril/marzo). En la India, está aumentando gracias al mejoramiento de los rendimientos por animal, más bien que por el incremento del número de animales. La mayor comercialización de la industria de productos lácteos, relacionada en parte con el aumento de la demanda urbana y con la mayor participación del sector privado en la fabricación de dichos productos, ha servido de estímulo a la producción lechera. En China, también se prevé un aumento de la producción como consecuencia de la fuerte demanda de los consumidores y de la rentabilidad de la industria lechera en relación con otros tipos de producción agrícola, como la cerealera. En Indonesia, las lluvias favorables caídas a principios del año han dado lugar a un excelente crecimiento de los pastos. Lo que, combinado con un aumento de la demanda interna, podría determinar un crecimiento del 5 por ciento de la producción lechera en 2002. En Tailandia, se prevé un incremento marginal de la producción, relacionado con el crecimiento de la cabaña más que con el aumento de los rendimientos por vaca. Al igual que en muchos otros países de Asia sudoriental, en Tailandia la demanda de productos lácteos continúa creciendo, al diversificarse cada vez más la alimentación de la población.

En América Latina, se prevén tendencias desiguales de la producción lechera durante 2002. En Argentina, debería de disminuir ulteriormente la producción en 2002, tras la merma sufrida en 2001. El factor principal de la disminución es el alejamiento de la industria lechera por parte de los agricultores debido a los bajos ingresos. Además, los cultivos forrajeros se vieron perjudicados por las inundaciones registradas en algunas partes del país al final de 2001. Lo que a su vez redujo la disponibilidad de piensos en el primer semestre de 2002. En cambio, la expansión de la cabaña debería traducirse en un aumento de la producción lechera en Chile, donde se señala que hay buenos suministros de piensos y forrajes; sin embargo, el crecimiento podría verse atenuado por el descenso de los precios al productor vigentes desde noviembre de 2001. También el Uruguay gozó de condiciones favorables para la producción de ensilaje, pronosticándose una producción lechera mayor en 2002. En Brasil, la producción podría también aumentar durante 2002; sin embargo, los bajos precios podrían frenar el crecimiento. En otras partes de América Latina, las condiciones secas del verano de Venezuela podrían dar lugar a un descenso de la producción lechera en 2002, mientras que en México las mejoras genéticas y tecnológicas en el vasto sector agrícola deberían ser los factores principales de un crecimiento del 2 por ciento de la producción lechera de este año.

En Kenya, los agricultores han tenido acceso a una gama más amplia de compradores de leche, tras el colapso del principal fabricante de productos lácteos del país, la Cooperativa de lecherías de Kenya, ya que tanto los comerciantes no organizados como los fabricantes comerciales establecidos recientemente están compitiendo por los suministros. Los precios favorables ubicados en 0,20 - 0,25 dólares EE.UU. por kg., servirán de incentivo para la expansión de la producción lechera.

Demanda de importaciones

Los bajos precios internacionales podrían dar lugar a un aumento de las compras de leche en polvo por parte de los países de Asia sudoriental y de China. En otras partes, podrían aumentar las importaciones de los países de América Central y de los importantes mercados de México y Argelia. En cambio, se prevé que las importaciones de productos lácteos por parte del Brasil se mantendrán bajas, debido a que los productos internos son muy competitivos, gracias al descenso del valor del Real. Ello representaría una continuación de la situación de 2001, cuando las importaciones brasileñas de leche en polvo se habían reducido a sólo el 40 por ciento de las del año anterior. La demanda de importaciones de mantequilla y queso por parte de la Federación de Rusia podría aumentar como consecuencia del crecimiento económico. En los países de Europa oriental y los estados Bálticos que han sido tradicionalmente exportadores de productos lácteos – Polonia, Letonia y la República Checa – el crecimiento de la demanda interna podría significar una disminución de los productos lácteos disponibles para la exportación durante 2002. Se supone que Oceanía dispondrá de mayores existencias de quesos y de leche entera en polvo para exportar. En América del Sur, la disminución de las importaciones del Brasil llevará a sus socios en el MERCOSUR - Argentina y Uruguay - a buscar mercados en otras partes de América Latina y fuera de ella. En efecto, en la coyuntura actual Brasil puede exportar algo de leche en polvo durante el período de punta de su campaña.

Perspectivas de los precios

Las perspectivas de los precios para lo que resta de 2002 son inciertas. Parecería que los precios internacionales han descendido a niveles bajos sin precedentes.

Durante el segundo semestre del año los precios podrían aumentar si hay suministros disponibles y una demanda sostenida de importaciones. Si suben los precios, el alza mayor debería producirse en las leches en polvo para contrarrestar en parte el fuerte descenso de los precios de esos productos registrado desde el segundo semestre de 2001. También podrían aumentar los precios de los quesos. Dados los bajos niveles de la demanda internacional, el precio de la mantequilla podría mantenerse bajo durante el resto de 2002.


Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page