Previous Page Table of Contents Next Page


APÉNDICE E - Discurso inaugural pronunciado por el Excmo. Sr. Qi Jingfa, Viceministro de Agricultura de la República Popular China


Distinguido Subdirector General responsable del Departmento de Pesca de la FAO, Sr. Ichiro Nomura,

Distinguidos Ministros,

Estimados huéspedes, señoras y señores:

Tras muchos años de esfuerzos, se abre hoy finalmente en Beijing (China) la primera reunión del Subcomité sobre Acuicultura del Comité de Pesca de la FAO. De esta forma, la FAO y la comunidad internacional manifiestan su confirmación y reconocimiento de la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria mundial. En nombre del Ministerio de Agricultura de China, desearía dar la calurosa bienvenida a todos los participantes y expresar nuestro sincero agradecimiento al Comité de Pesca de la FAO por haber adoptado las disposiciones necesarias para que la primera reunión del Subcomité sobre Acuicultura se celebrara en China.

La industria acuícola tiene una larga tradición en China. Hace más de 2 000 años, la acuicultura hizo su aparición en la historia. Desde el comienzo de la reforma y la apertura, el Gobierno de China ha hecho de la acuicultura una prioridad fundamental del desarrollo pesquero y ha realizado considerables progresos. En el año 2001, la producción acuícola total de China fue 20 veces superior a la producción de 1980 y representó el 62 por ciento de la producción pesquera total. El número de especies cultivadas ha aumentado enormemente, los métodos de cultivo se han diversificado y se han mejorado las tecnologías de explotación. El crecimiento de la acuicultura en China ha hecho una contribución importante al aumento de los ingresos de los agricultores, a la mejora de los niveles de vida de la población urbana y periurbana y a la promoción del desarrollo económico rural y local.

Con el crecimiento de la economía mundial y el aumento del número total de habitantes del planeta, la población ha ampliado su espacio vital a los océanos, que constituyen el 70 por ciento de la superficie de la Tierra. El continuo incremento de la capacidad pesquera ha tenido como resultado una disminución constante de los recursos pesqueros marinos. Esta situación nos ha empujado a proseguir la exploración de los océanos. La utilización racional de los recursos marinos vivos y el logro de un desarrollo sostenible de la pesca han pasado a ser problemas comunes a todos los países del mundo. En consecuencia, la acuicultura ha recibido cada vez mayor atención por parte de la comunidad internacional. El Gobierno de China ha presentado la nueva política de manera oportuna, a fin de fomentar principalmente el desarrollo de la acuicultura, ajustar de forma apropiada las actividades pesqueras en las zonas costeras y desarrollar de forma apropiada las actividades pesqueras a larga distancia. China es un gran productor acuícola. Realizamos actividades no sólo de cultivo de peces marinos, sino también de cría de peces de agua dulce en las masas interiores. Hemos observado en la práctica que la cuestión del desarrollo sostenible afecta también a la acuicultura. Con objeto de utilizar racionalmente el agua y las zonas costeras, el Gobierno de China ha intensificado sus esfuerzos en las esferas de la legislación y la ordenación y ha aprobado reglamentos más detallados sobre las normas de ordenación relativas a la acuicultura. La ley de pesca de la República Popular China, recientemente revisada, estipula en particular que el país debe llevar a cabo una reglamentación unificada de sus aguas y establecer con criterios racionales la densidad de cultivo de peces de conformidad con la capacidad de carga y de producción del medio ambiente, con vistas a promover un desarrollo saludable de la acuicultura. En la actualidad estamos aplicando activamente y mejorando el sistema de ordenación de la acuicultura, cuyo elemento básico son los permisos acuícolas, y redoblando al mismo tiempo los esfuerzos tendentes a poner en práctica una ordenación global del entorno acuícola, las semillas, los alimentos, los medicamentos para los peces y la calidad de los productos acuáticos. No obstante, nuestro país aún debe mejorar muchos aspectos en relación con la tecnología y el equipo de producción acuícola. Tenemos la esperanza de que todos los participantes aportarán a nuestro país tecnología de producción avanzada y experiencias acertadas de ordenación, a fin de que podamos hacer nuevas contribuciones a la ampliación de sistemas acuícolas correctos y la mejora del nivel general de la acuicultura.

La primavera es agradable y Beijing un lugar maravilloso. Los Juegos Olímpicos de 2008 se celebrarán en esta ciudad. Esperamos que todos ustedes tengan oportunidad de salir del centro de conferencias para visitar el mayor número posible de lugares y disfrutar de los hermosos paisajes de China y la cálida hospitalidad del pueblo chino.

Por último, les deseo un éxito completo en la Conferencia.

Gracias.


Previous Page Top of Page Next Page