Reunión en Línea Anual 2020 de la Comunidad AGRIS

Reunión en Línea Anual 2020 de la Comunidad AGRIS

La Reunión Anual 2020 de la Comunidad AGRIS se llevó a cabo en línea del 2 al 3 de julio con cientos de participantes de AGRIS provenientes de más de 35 países asistentes. La reunión virtual se organizó por la FAO en colaboración con el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Secas (ICARDA), como parte de la iniciativa Información para la Innovación en Alimentación y Agricultura (I4IFA), una serie de clases en línea colaborativas que compila la experticia y experiencia de dos organizaciones agrícolas importantes que se enfocan en aumentar la calidad y el impacto de la información, gestión de conocimientos e intercambio de datos en la investigación alimentaria y agrícola para el desarrollo.

La reunión virtual permitió a muchas partes interesadas clave de AGRIS, proveedores de información, usuarios y más, asistir y participar en la reunión desde cualquier parte del mundo. A través de la reunión virtual de dos días, los asistentes aprendieron sobre los últimos desarrollos de AGRIS y sobre nuevas asociaciones entre miembros del equipo AGRIS, y también tuvieron la oportunidad de escuchar las participaciones de las partes interesadas de AGRIS, que resaltaron los beneficios de utilizar AGRIS. Mediante esto, el taller virtual permitió potenciar el compartir conocimiento y mejorar la visibilidad y acceso a información sobre ciencias agrícolas y al contenido técnico de la investigación agrícola.

AGRIS, que es administrado por la FAO, trabaja para los usuarios a nivel mundial por medio de facilitar el acceso al conocimiento en agricultura, ciencia y tecnología desde 1974. AGRIS proporciona una gran oportunidad para aumentar el análisis del desempeño agrícola y, por consiguiente, ayuda a informar las inversiones agrícolas, la innovación y las políticas que impulsan cambios hacia una mayor sostenibilidad en el sector agrícola. Al contribuir con publicaciones en AGRIS, las organizaciones ayudan a cerrar la brecha de acceso a literatura científica y aumentan el flujo y acceso a la información en el ámbito de la alimentación y la agricultura.

La Red AGRIS se compone de hasta 440 proveedores de información pertenecientes a 150 países a nivel mundial. AGRIS tiene actualmente 12 millones de registros bibliográficos disponibles en hasta 90 idiomas. Desde 2016, AGRIS ha incrementado el número de registros en un 38%.

“El equipo [de AGRIS] ha estado realizando un trabajo grandioso para estabilizar la infraestructura de AGRIS, lo que se ha recompensado en un aumento de usuarios. Desde agosto de 2019 a julio de 2020, las estadísticas sobre el uso de AGRIS han aumentado en 21.5% y en cerca de seis meses ha habido más de 4 millones de vistas y cerca de 2.4 millones de usuarios han visitado AGRIS.” – Imma Subirats, Gerente del Programa AGRIS, FAO.

Con el fin de aumentar todavía más la cantidad de registros disponibles para su uso, AGRIS ha estado invirtiendo en fortalecer la integración e identificación de información, utilizando tecnologías semánticas e inteligencia artificial (AI), las cuales juegan papeles clave en el entendimiento y la clasificación de grandes volúmenes de datos. La identificación de datos y su integración es uno de los elementos clave para facilitar el acceso al conocimiento. Mientras que la tecnología evoluciona y nuevos métodos de integración aparecen, el volumen de datos disponibles aumenta exponencialmente.

“La inteligencia artificial se utilizó para clasificar registros relevantes para AGRIS, haciendo uso de información pre-clasificada. Esto le permite a AGRIS identificar y recolectar información de repositorios de ciencia externos, enriqueciendo lo que AGRIS posee para proporcionar a sus usuarios.” – Carlos Bravo, Ingeniero Informático de AGRIS, FAO.

Es más, AGRIS proporcionó información altamente detallada y demostraciones de cómo utilizar los nuevos servicios desarrollados a lo largo de 2019-2020, a los proveedores de información. Uno de los nuevos servicios, los sub-portales institucionales, provee áreas privadas en AGRIS que incluyen estadísticas y reportes interactivos sobre las estadísticas de uso de los registros de cada proveedor de información. Esto les proporciona la capacidad de crear reportes y divulgar estadísticas sobre sus registros.

“Es nuestra meta seguir proporcionando servicios digitales nuevos para los proveedores de información. Empezamos este viaje pensando que los proveedores de información necesitaban la capacidad de acceder por lo menos a las estadísticas de los registros que envían a AGRIS. Este es sólo el primer paso; estamos planeando hacer mucho más.” – Fabrizio Cell, Director Tecnológico de AGRIS, FAO.

Además de escuchar al equipo técnico de AGRIS, los participantes escucharon a varias partes interesadas claves de AGRIS durante una sesión de panel titulada: ‘¿Cuál es el papel que AGRIS juega en las ciencias alimentarias y agrícolas?’ Los panelistas discutieron los desafíos, beneficios y consejos para apoyar la visibilidad y accesibilidad de los resultados de la investigación en sus países respectivos. Los panelistas también explicaron el papel de AGRIS en sus países y los impactos principales que AGRIS ha tenido.

“Hay muchos beneficios cuando se participa en AGRIS. En primer lugar, es una colaboración y asociación internacional. La biblioteca participante ayuda a incrementar la visibilidad y accesibilidad de los contenidos agrícolas emitidos en la República de Moldavia en el espacio mundial de información, ayuda a facilitar el intercambio de información y de datos en el campo de las ciencias agrícolas, y proporciona servicios al usuario.” – Viorica Lupu, Vice Directora, Biblioteca Republicana de Agricultura Científica de la Universidad Estatal Agraria de Moldavia (proveedor de información de AGRIS).

http://assets.aims.fao.org.s3-eu-west-1.amazonaws.com/public/imce/AGRIS%20600%20pexels.png

 

Conclusiones

Importancia de los Datos Abiertos en AGRIS

Con el fin de mejorar el intercambio de información sobre alimentación y agricultura, es crucial que la información agrícola esté disponible a nivel mundial, lo que se puede lograr con el uso de datos abiertos. Los datos abiertos son contenido que puede utilizarse, modificarse y compartirse de forma gratuita por cualquier persona y para cualquier propósito. Cuando los datos abiertos son útiles y utilizables, esto se convierte en conocimiento abierto. El conocimiento abierto puede dar lugar a innovación, resultados inesperados, colaboración y eficiencia.

Durante 2020, AGRIS ha estado implementado funciones facilitar tanto el uso de la iniciativa Conjunto de Datos Abiertos de AGRIS (ODS) como contribuciones a la misma. El ODS de AGRIS es un conjunto de datos que puede compartirse con terceras partes y asegurar una difusión aún más amplia de la información sobre registros de metadatos. Los proveedores de información que opten por unirse a la iniciativa aumentarán la visibilidad y accesibilidad de sus datos. 150 proveedores de información de AGRIS ya se han unido al ODS de AGRIS, que actualmente contiene 1 millón de registros. Es crucial seguir con la expansión del ODS de AGRIS.

Importancia de los servicios para los proveedores de información de AGRIS

Para seguir expandiendo la cantidad de registros disponibles en AGRIS, al mismo tiempo que se promueve una relación mutuamente beneficiosa, es necesario continuar brindando apoyo a los proveedores de información y permitirles aumentar la visibilidad de sus metadatos con nuevos servicios.

“Los proveedores de información son clave para AGRIS. Son muy importantes porque activamente contribuyen con el crecimiento y la importancia de AGRIS. Ellos proporcionan sus metadatos. En algunas situaciones, AGRIS contiene metadatos muy exclusivos que solamente están disponibles en AGRIS y no en otros sitios. Esto hace que AGRIS se vuelva un lugar único y es muy importante recalcar esto es gracias a los proveedores de información.” Fabrizio Cell, Director Técnico de AGRIS, FAO.

Importancia de AGRIS en el entorno de comunicación académica

Existe una necesidad de una infraestructura compartida para hacer que la información y los resultados de la investigación de los países en desarrollo puedan descubrirse, algo que se puede lograr en el entorno de comunicación académica. AGRIS es un hogar para los conjuntos de datos de recursos bibliográficos multilingües, y promueve información y resultados de investigación local que no están en inglés – usualmente con baja representación en las publicaciones científicas de mayor consumo tradicional– al hacer que se encuentren y se identifiquen más fácilmente.

Acciones

El acceso a la información y datos científicos es vital para la investigación en el desarrollo alimentario y agrícola. Con el fin de expandir aún más el impacto actual de la plataforma AGRIS, AGRIS planea:

  • fortalecer la conexión entre la FAO los proveedores de información de AGRIS
  • simplificar y automatizar el proceso de envío de nueva información a AGRIS
  • construir nuevos servicios para los proveedores de información con el fin de aumentar la visibilidad y accesibilidad de sus metadatos proporcionados a AGRIS
  • desarrollar nuevas asociaciones

Este trabajo contribuye con las cinco prioridades de la FAO para lograr un mundo sin hambre, desnutrición y sostenibilidad de pobreza, con un enfoque en el intercambio de conocimiento, información y datos como una estrategia clave hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Más acerca de AGRIS

Desde 1974, la FAO ha apoyado los esfuerzos de los países miembros para hacer que sus productos de investigación sean visibles y accesibles a través de AGRIS; uno de los principales servicios de información sobre alimentación y agricultura a nivel mundial. AGRIS se enfoca particularmente en la información científica producida en el Hemisferio Sur.

AGRIS proporciona una gran oportunidad para aumentar el análisis del desempeño agrícola y, por consiguiente, ayuda a informar la inversión, la innovación y las políticas para impulsar cambios hacia una mayor sostenibilidad en el sector agrícola. La plataforma proporciona acceso gratuito a más de 12 millones de registros acerca de publicaciones en hasta 90 idiomas diferentes. Facilita el acceso a libros de referencia, artículos de revistas, monografías, capítulos de libros, conjuntos de datos y literatura gris, incluyendo reportes técnicos y científicos sin publicar, tesis, disertaciones y documentos de conferencias en el área de alimentación y agricultura.

Grabaciones de sesiones:

‘Qué es AGRIS en la actualidad’ por Imma Subirats, FAO

Incluye: beneficios al utilizar AGRIS y enviar información a AGRIS; la evolución del contenido de AGRIS; estadísticas de uso; la audiencia de AGRIS, y más.

'El Conjunto de Datos Abiertos de AGRIS (ODS). Cómo funciona, cómo utilizarlo' por Fabrizio Celli, FAO

Incluye: la visión y la importancia detrás del desarrollo de la iniciativa del conjunto de datos abiertos en AGRIS, como acceder y exportar información por medio de AGRIS y los beneficios generales de unirse.

‘Utilizando la Inteligencia Artificial (AI) para el descubrimiento e integración de datos’ por Carlos Bravo, FAO

Incluye: El equipo de AGRIS ha estado invirtiendo en reforzar la integración e identificación de datos, utilizando tecnologías de vanguardia: la Inteligencia Artificial (AI) y AGROVOC juegan un papel clave en la comprensión del contenido y en la clasificación de grandes volúmenes de datos.

'Los tableros de los proveedores de información: un nuevo servicio para monitorear y acceder a las estadísticas de los registros de proveedores de información’  por Fabrizio Celli, FAO

Incluye: una introducción a un nuevo servicio disponible en AGRIS: los tableros de proveedores de información, áreas privadas en AGRIS que incluyen reportes interactivos y estadísticas sobre el número de visitas a los registros de los proveedores de información (estadísticas rastreadas por Google Analytics).

‘El papel de AGRIS en el Panorama de la Comunicación Académica' por Ilkay Holt, FAO

Incluye: una vista general de las características de las ciencias agrícolas y su panorama de publicación, explica la necesidad de una infraestructura compartida para hacer que la información y resultados de la investigación de los países en desarrollo pueda descubrirse, e introduce el papel de AGRIS para posicionarla en el entorno de comunicación académica.

Arquitecturas Vinculadas de Datos Abiertos: El Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL) en ICARDA por Enrico Bonaiuti, Oficial de Monitoreo, Centro Internacional para Investigaciones Agrícolas en Zonas Secas (ICARDA)

Incluye: las contribuciones de ICARDA a AGRIS y el papel que AGRIS juega en la organización.

AGRIS – Una excelente capacidad para desarrollar las Ciencias Alimentarias y Agrícolas en Georgia por Marina Razmadze, instituto central para la información científica y técnica – Techinformi

Incluye: contribuciones de Techinformi a AGRIS y el papel que AGRIS juega en la organización

'CSAL como el Proveedor de Información Principal de AGRIS en la Federación Rusa' por Elena Klimova, investigadora de renombre de la Biblioteca Central de Agricultura Científica en la Federación Rusa (CSAL)

Incluye: las contribuciones de CSAL a AGRIS y el papel que AGRIS juega en la organización

'El papel de AGRIS - Centro Moldaviano en la divulgación de información agrícola en el contexto del Acceso Abierto' por Viorica Lupu, Vice Directora, Biblioteca Republicana de Agricultura Científica de la Universidad Estatal Agraria de Moldavia

Incluye: las contribuciones de la Universidad Estatal Agraria de Moldavia a AGRIS y el papel que AGRIS juega en la organización

‘El Centro Tailandés de AGRIS se encamina hacia la economía con base al conocimiento’ por Aree Thunkijjanukij, Ph.D., asistente del Presidente, Universidad de Kasetsart

Incluye: las contribuciones de la Universidad de Kasetsart a AGRIS y el papel que AGRIS juega en la organización