¡AGRIS 2.0 está aquí!

FAO

El equipo de la FAO responsable del sistema AGRIS se complace en anunciar el lanzamiento de la nueva versión, AGRIS 2.0, el martes 13 de junio.

Esta nueva y mejorada versión de AGRIS beneficiará tanto a los usuarios como a los proveedores de datos, ya que cuenta con cambios significativos en la interfaz de usuario y en la arquitectura de tecnología de la información (TI) dedicada a respaldar la base de datos.

La nueva base de datos se fundamenta en una arquitectura de TI más flexible y adaptable que permite una indexación y curación de registros de una manera más ágil y eficiente. Esto es posible a través de la incorporación de una interfaz de búsqueda más amigable con el usuario que facilita una búsqueda de referencias bibliográficas (registros) más sencilla, intuitiva y rápida.

Interfaz de usuario

Además de ser visualmente más atractiva, la interfaz de usuario y de búsqueda permite encontrar información de manera efectiva entre los 13.5 millones de registros indexados en la base de datos multilingüe de AGRIS y disponibles en los seis idiomas oficiales de la FAO. Adicionalmente, la nueva barra de búsqueda de AGRIS, basada en los motores de búsqueda populares, les permite a los usuarios hacer búsquedas sin recurrir al uso de filtros, los cuales se encuentran disponibles en una versión avanzada y de fácil acceso de la barra de búsqueda.

La página de inicio está rediseñada para asegurar que la información vital sobre AGRIS esté disponible y sea de fácil acceso para el usuario. En ella se muestra una descripción del sistema y ofrece respuestas a tres preguntas frecuentes, especialmente para aquellos usuarios que no están familiarizados con AGRIS:

  • ¿Quién proporciona los datos en la base de datos?
  • ¿Qué tipos de registros se indexan en la base de datos?
  • ¿Quién utiliza la base de datos?

Resultados de búsqueda

La página de resultados de búsqueda proporciona una serie de filtros más intuitivos y claramente delimitados que abarcan fechas de publicación, idioma, proveedor de datos, país de origen de los datos y términos de búsqueda en AGROVOC (el tesauro agrícola multilingüe), ubicados en el lado izquierdo de la página.

La página relacionada con cada resultado de búsqueda individual muestra toda la información de una manera clara y fácil de comprender. Además, se resalta el multilingüismo, una característica distintiva de AGRIS, al mostrar los títulos y resúmenes en los idiomas pertinentes al registro, siempre que sea posible.

Detrás de escena: la nueva arquitectura de TI detrás de la base de datos

Los beneficios de AGRIS 2.0 no se limitan únicamente a los usuarios, sino que también los proveedores de datos se ven favorecidos por las ventajas que provienen de la nueva arquitectura de TI que moldea el funcionamiento y la estructura de la base de datos. Algunos beneficios destacados incluyen:

  • Respuesta rápida, con indexación casi en tiempo real de los metadatos enviados por correo electrónico.
  • Mayor flexibilidad en el formato de los metadatos para quienes contribuyen con metadatos a través de correo electrónico. 
    • Esto significa que los metadatos de diferentes recursos, por ejemplo, diferentes revistas de la misma organización, pueden estar en formatos de metadatos diferentes (de una lista de formatos permitidos).
  • Una mayor flexibilidad en la forma de contribuir los metadatos.
    • Los metadatos de diferentes recursos del mismo proveedor pueden ser enviados de diversas formas. Por ejemplo, una revista puede enviar los metadatos por correo electrónico en uno de los formatos de metadatos permitidos, mientras que otra puede tener sus metadatos recolectados automáticamente en formato Dublin Core o AGRIS AP.
  • Mayor capacidad para modificar metadatos y curar colecciones.

Estas ventajas garantizan que las colecciones de las organizaciones se mantengan actualizadas en la base de datos de AGRIS, lo que a su vez aumenta su visibilidad a nivel global.

Esperamos que disfruten y se beneficien al usar AGRIS 2.0, el cual está disponible AQUÍ.