Presentación de AGRIS y AGROVOC en la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe

FAO

Con el objetivo de aumentar la visibilidad de la investigación académica relacionada con temas agrícolas en América Latina, el Sistema Internacional de Información para la Ciencia y Tecnología (AGRIS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, presentó a los miembros de la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe (BAALC) y del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior, A. C. (CONPAB-IES) los sistemas AGRIS y AGROVOC durante un seminario virtual.

En la inauguración del evento, Julio Calderón, Asesor de Políticas de la FAO para Mesoamérica, destacó la trascendencia de esta iniciativa, especialmente en el contexto de los actuales efectos del cambio climático en la región, en particular por el reciente descenso del nivel del agua en el Canal de Panamá. También enfatizó en que la región se encuentra ante desafíos significativos, lo cual requiere de un mayor esfuerzo colaborativo en el manejo sostenible de los recursos y en el intercambio de conocimientos.

Por su parte, Imma Subirats, Jefa del Equipo de Gestión de la Información e Intercambio de Conocimientos de la FAO, compartió su preocupación por la escasa divulgación de la valiosa información científica generada en la región, y subrayó el potencial que AGRIS y AGROVOC ofrecen para maximizar la visibilidad y accesibilidad de la producción científica en el campo de las ciencias agrícolas para América Latina y El Caribe.

La presentación estuvo a cargo de Ruth Gómez, punto focal de AGRIS en la región, quien compartió los fundamentos, funciones y capacidades de AGRIS y AGROVOC. Destacó el espíritu colaborativo de los sistemas y el impacto positivo que han tenido en mejorar la visibilidad de la investigación agrícola a nivel global.

La participación de alrededor de 50 miembros de la Red BAALC en el webinar representa un paso importante para promover la visibilidad de la investigación agrícola en Latinoamérica y el Caribe y así promover el intercambio de conocimientos científicos de la región con usuarios de todo el mundo.

Estas colaboraciones refuerzan la misión de la FAO de promover la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos para la transformación de sistemas agroalimentarios más productivos, sostenibles y resilientes.