XV Congreso Forestal Mundial

Mensajes clave

Cambiar la tendencia: revertir la deforestación y la degradación forestal
©Nanang Sujana/CIFOR
  • Para 2050, la demanda mundial de alimentos requerirá un aumento del 50% en la producción agrícola.
  • Al mismo tiempo, debemos reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, si queremos limitar el calentamiento futuro a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
  • Entre 2015 y 2020, la deforestación y la degradación de los bosques siguieron produciéndose al alarmante ritmo de casi 10 millones de hectáreas al año. 
  • La deforestación se produce sobre todo en los países tropicales y subtropicales y, si bien las tendencias difieren según las regiones, la expansión de la agricultura representa el 90% de esta pérdida de bosques.
  • Necesitamos soluciones beneficiosas para todos para aumentar la producción sostenible y, al mismo tiempo, detener e invertir la deforestación. 
Soluciones naturales para la adaptación y la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad
Brazilian Cerrado©FAO Anne Branthomme
  • La conservación, la ordenación y la restauración de los bosques, si se aplican de forma sostenible, pueden ofrecer importantes soluciones naturales para afrontar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y mejorar los medios de vida de las personas.  
  • Los bosques albergan la gran mayoría de la biodiversidad terrestre del mundo: contienen más de 60 000 diferentes especies arbóreas y son el hábitat del 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves, el 68% de las especies de mamíferos y el 60% de todas las plantas vasculares.
  • Los bosques están bien reconocidos por su papel en la mitigación de los efectos del cambio climático; sin embargo, se debe apoyar aún más con políticas y acciones climáticas especificas el papel de los bosques y los árboles en la provisión de múltiples beneficios que contribuyen a la resiliencia y la adaptación de las personas y los ecosistemas.
La vía verde hacia el crecimiento y la sostenibilidad
©LOL KOOPTE Fernanda Lopez  FAO
  • Los bosques nos benefician a todos al ofrecer importantes servicios ecosistémicos y oportunidades económicas: se calcula que el sector forestal da empleo a 33 millones de personas en todo el mundo.
  • Las innovaciones en el sector forestal son vitales para mejorar el uso eficiente de los recursos y aumentar la productividad, al tiempo que se reduce el impacto medioambiental y se apoya la gestión forestal sostenible.
  • Se reputa que los pequeños y medianos productores constituyen el 80–90% de las empresas del sector forestal y pueden contribuir significativamente a una economía resiliente.
  • Mejorar la capacidad de los pequeños productores y sus organizaciones –que actualmente reciben menos del 2% de la financiación mundial relacionada con el cambio climático– para acceder a la financiación y desarrollar negocios rentables es fundamental para ampliar las inversiones en prácticas sostenibles.
Los bosques y la salud y el bienestar humanos: revisando los nexos
©FAO/Hofer
  • Los bosques suministran numerosos bienes y servicios que son cruciales para muchos aspectos de la salud y el bienestar de las personas, desde alimentos silvestres, medicina, combustible de madera e ingresos, hasta la conservación de la biodiversidad, el espacio recreativo, la regulación del clima y la protección de las cuencas hidrográficas.
  • Está científicamente demostrado que los bosques y los árboles tienen efectos positivos en la salud física, mental y espiritual de las personas.
  • La pandemia de COVID-19 ha aumentado la sensibilización sobre los nexos entre la pérdida y la degradación de los bosques y la aparición de enfermedades zoonóticas. Para reducir este riesgo es necesario proteger y restaurar los ecosistemas y los paisajes forestales, lo que requiere la colaboración de todas las partes interesadas.
Gestionar y comunicar la información, los datos y los conocimientos forestales
©FAOVasily Maksimov
  • Es necesario disponer de tecnologías innovadoras, precisas y asequibles para proporcionar información y datos sobre los bosques, con el fin de llevar a cabo una acción climática eficaz que detenga la deforestación y restaure los ecosistemas forestales.
  • Hay que reforzar la enseñanza forestal a todos los niveles, desde la educación temprana de los niños pequeños hasta los planes de estudio universitarios, para sensibilizar a una población cada vez más urbanizada sobre la importancia de los bosques para la humanidad y el planeta, y para atraer al sector a nuevas generaciones de silvicultores bien preparados para afrontar los retos actuales y futuros relacionados con los bosques.
  • Necesitamos una comunicación forestal eficaz que inspire esperanza y acción, dirigida tanto a las instancias normativas como al público en general.
Bosques sin fronteras: mejorar la ordenación y la cooperación
©FAOKenichi Shono
  • La gestión forestal sostenible debe ir mucho más allá del sector forestal y debe integrarse plenamente en las instituciones multisectoriales y en la Agenda 2030.
  • Solo superando los obstáculos administrativos y potenciando la colaboración podremos poner realmente en práctica “bosques sin fronteras”, y así alcanzar plenamente el potencial de los bosques para formar parte de la solución a los grandes retos actuales.