XV Congreso Forestal Mundial

XV_WFC_2022©PilarValbuena

Acerca del XV Congreso Forestal Mundial

Fecha2–6 de mayo 2022
  
SedeCoex, Seúl, República de Corea
  
ParticipantesEste encuentro atrajo a más de 15 000 participantes de más de 160 países, ya sea en persona o en línea, en el primer evento de este tipo desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.
  
TemaConstruir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques
  
AnfitriónKorea Forest Service, Republic of Korea (KFS)
  
Organizado porServicio Forestal de Corea (Korea Forest Service - KFS), República de Corea
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  
IdiomasCoreano, español, francés, inglés
  

XV World Forestry Congress Secretariat
KFS based Secretariat Team
Korea Forest Service Government Complex-Daejeon BLDG. 1, 189 Cheongsa-ro, Seo-gu, Daejeon, Republic of Korea 35208

FAO-based Secretariat Team
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Rome, Italy
Contexto histórico

El Congreso Forestal Mundial se celebra aproximadamente una vez cada seis años. El primer Congreso se celebró en Italia en 1926. La FAO ha ayudado a los países anfitriones a organizar el Congreso desde 1954. La responsabilidad de la organización y el financiamiento de cada Congreso recae en el país anfitrión.
La información sobre los congresos anteriores puede encontrarse aquí.

El Congreso es un foro para el intercambio de opiniones y experiencias sobre todo asunto vinculado a los bosques y la silvicultura, los que puede conducir a la formulación de amplias recomendaciones aplicables a nivel nacional, regional y global. El Congreso también brinda una oportunidad periódica para producir una visión general del sector forestal, a fin de discernir tendencias, adaptar políticas, crear conciencia en las instancias de toma de decisión e influir en la opinión pública. Dado el gran número de participantes (varios miles en cada conferencia), es un foro valioso para fortalecer, en general, el papel de los bosques tanto en el contexto de los problemas ambientales como económicos y sociales críticos, teniendo en cuenta la agenda del desarrollo sostenible del mundo.

El Congreso no es una reunión intergubernamental; no tiene circunscripciones formales ni delegaciones de países. La implementación de recomendaciones es una cuestión de relevancia para aquellos a quienes están dirigidas, es decir, actores interesados como son los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos científicos, propietarios de bosques, entre otros, bajo la luz de sus propias circunstancias particulares.

Los intercambios de conocimientos dentro del sector forestal, y de este sector con otros sectores benefician a todos los países. La difusión de los avances científicos y técnicos, así como los contactos profesionales promovidos por estos congresos, contribuyen a una mejor comprensión global del sector.

El Congreso:

  • reúne el conocimiento y las experiencias para suministrar orientación en la formulación e implementación de las políticas forestales;
  • expresa los puntos de vista que pueden contribuir con los organismos de investigación a identificar las futuras esferas de estudio y con las organizaciones internacionales a planificar la labor futura;
  • promueve la elaboración y la aprobación mundial de normas técnicas, como, por ejemplo, una terminología forestal internacional, una clasificación uniforme de la literatura forestal y los métodos de investigación coherentes.