Página precedente Indice Página siguiente


3. RESULTADOS GENERALES DE LA CONFERENCIA

Hubiera sido demasiada pretensión esperar que la Conferencia consiguiera identificar y resolver todos los problemas relacionados con el estudio de la biología y cultivo de camarones y gambas. Esto lo reconocieron desde el principio todos aquellos que intervinieron en la organización de la Conferencia. Todos ellos estimaron que los debates técnicos y el intercambio de ideas y opiniones servirían para aclarar los problemas con que se enfrentan los investigadores y los técnicos. Esto daría por resultado disponer inmediatamente de nuevos conocimientos y proporcionaría la base para las futuras líneas de investigación y la posible cooperación de carácter regional o internacional, y asimismo sería útil para el desarrollo de la industria camaronera. Basándose en tales criterios, se considera generalmente que la Conferencia ha sido un éxito. Como muy oportunamente señaló el Presidente en sus observaciones finales (Apéndice 5), uno de los principales beneficios derivados de esta Conferencia ha sido un gran mejoramiento en cuanto al conocimiento directo personal y a la comunicación entre las personas que se interesan en este sector particular.

Al pasar revista a la situación actual de las investigaciones que se llevan a cabo en varias partes del mundo relacionadas con la averiguación del complejo ciclo biológico de las especies explotadas, la Conferencia reconoció que muchos aspectos todavía no son bien conocidos y que se precisan nuevos estudios. Como las tendencias actuales indican que la demanda de productos de camarones y gambas en el comercio nacional e internacional será más elevada, tales estudios tendrán que intensificarse y acelerarse. Si bien cada año se localizan nuevos bancos camaroneros, algunas poblaciones importantes han llegado ya al máximo de su producción. Es evidente que no se puede proponer el mejoramiento de los recursos naturales ni medidas protectoras para las poblaciones excesivamente explotadas a menos de que se conozcan totalmente algunos importantes factores ecológicos.

Aunque durante un largo período ha prevalecido el concepto del cultivo de camarones y gambas en gran escala, las muchas dificultades con que se ha tropezado, particularmente en las fases iniciales de la cría, han desalentado la continuación de los mismos y la iniciación de nuevos empeños. Los satisfactorios resultados logrados en el Japón en este sector particular han sido grandemente estimuladores y alentadores y pueden considerarse como una brecha que se ha abierto. No obstante, habrá que resolver muchos problemas difíciles antes de que se puedan cultivar camarones y gambas a un nivel económico. Mientras tanto, la principal fuente de producción será la recolección de las poblaciones naturales del mar.

3.1 Evaluación de los recursos

De la documentación presentada y de las discusiones posteriores, se puso en evidencia la necesidad de idear normas uniformes para evaluar el potencial de los recursos. Tanto la industria como el Plan Indicativo Mundial de la FAO para el Desarrollo Agrícola (PIM) necesitan información sobre dicho potencial pero tal conocimiento es, en la actualidad, fragmentario. La idea general expresada fue que no eran de esperar aumentos espectaculares de la producción de muchos de los bancos de pesca explotados mediante el mejoramiento de los métodos de pesca. Los prometedores resultados iniciales de la red de arrastre eléctrica, que despertaron grandes esperanzas, no se han materializado todavía. Se comprobó que eran necesarias nuevas investigaciones para el desarrollo de equipo de sondeo acústico capaz de detectar distintamente las poblaciones bentónicas y batipelágicas. Se sugirió la posibilidad de desarrollar técnicas electrónicas hipersensitivas que permitieran distinguir entre las emisiones bioacústicas del camarón y las de otras especies, no obstante los limitados progresos en este sector. Se hizo resaltar la utilidad de proyectar la abundancia mediante la determinación de tipos de habitat ecológicos poblados por varios grupos conocidos de camarones.

A pesar de que se ha prestado considerable atención al estudio y explotación de los recursos de camarones y gambas, las posibilidades de las especies no corrientes, como los cangrejos galateidos o los eufásidos han sido descuidadas hasta el momento. Fue objeto de una discusión interesante la utilización de recursos no aprovechados en varias partes del mundo.

3.2 Ciclo biológico

No obstante los abundantes estudios sobre la biología de las especies explotadas desde hace muchos años y en las cuales están basadas pesquerías importantes, muchos aspectos tienen todavía que ser explicados debidamente. Se consideró que el conocimiento de los ciclos biológicos de especies relativamente “desconocidas” de las cuales han surgido pesquerías recientemente es escaso. La Conferencia hizo observar que existía insuficiencia de conocimientos en cuanto al desarrollo, traslado y supervivencia de las larvas, lo cual influye gravemente en el conocimiento de las fluctuaciones en el reclutamiento. Análogas lagunas existen en cuanto al conocimiento de los factores ecológicos que afectan al gregarismo, a los desplazamientos verticales y horizontales, preferencias en cuanto a alimentos y depredación, así como también en lo que se refiere a los índices de crecimiento y mortalidad que constituyen dos parámetros importantes para la comprensión de la dinámica de las poblaciones. Igualmente se hizo destacar que los conocimientos sobre la parasitología y enfermedades de camarones y gambas era muy limitado, aunque dichas enfermedades influyen en la calidad y en los métodos de cultivo.

Se examinaron muchos de los problemas con que tropiezan los investigadores. Se establecieron dos grupos de trabajo ad hoc para examinar la necesidad de nuevas investigaciones taxonómicas sobre los camarones comerciales y la de la identificatión taxonómica de las larvas y primeras fases postlarvales de camarones y gambas.

Se hizo resaltar la necesidad de disponer de mayor información sobre la abundancia de larvas para ayudar a predecir el volumen de las poblaciones futuras. La contaminación de las aguas de los estuarios por la descarga de materiales minerales y químicos, así como la prospección petrolífera se consideraron como posibles factores deletéreos en el desarrollo de larvas y postlarvas.

Aunque no directamente relacionada con el asunto de que se trataba se planteó la cuestión de la utilización de las capturas incidentales de peces y otros animales obtenidas por los barcos camaroneros. Se estimó que la devolución al mar del pescado inservible ayudaba al ciclo biológico de la nutrición. Desde el punto de vista económico, una solución parcial a este problema consiste en el desarrollo e instalación de pequeñas fábricas de elaboración de harina a bordo de los barcos mexicanos. Estas fábricas pueden producir 8 toneladas de harina de pescado en un viaje de 15 días de pesca.

3.3 Fisiología y comportamiento

Mediante el estudio de la fisiología de los camarones y gambas y de otras formas de crustáceos ha sido posible explicar parcialmente ciertas fases del comportamiento manifestado.

Los estudios sobre osmorregulación han contribuido al conocimiento de la tolerancia de amplias fluctuaciones de la salinidad. Esta en sí misma no se consideró como el principal factor que influye en el desplazamiento o en la producción sino que se opinó que el efecto combinado de la salinidad y la temperatura es importante. La temperatura se ha considerado como un factor independiente importante que afecta a la producción por su influencia en la supervivencia de las primeras fases larvales y postlarvales y por acelerar o retardar los procesos metabólicos relacionados con la ingestión de alimentos y el crecimiento. Si bien el análisis de las observaciones realizadas en zonas templadas y subárticas indican una relación evidente entre el aumento de las capturas y la mayor temperatura ambiente, en las zonas tropicales y subtropicales la temperatura tiene menos importancia que la salinidad.

Cuando las condiciones en los estuarios se ven afectadas por el desagüe de grandes ríos (por ejemplo, el Misisipí) se han observado correlaciones notables entre las capturas de Penaeus setiferus y la pluviosidad. Tales correlaciones no resultaron evidentes para otras especies de camarones ni tampoco en los sistemas de lagunas del Brasil meridional y, por lo tanto, se precisa determinar los otros posibles factores que intervienen en ellas. Se sugirió la posibilidad de que el aumento de la producción después de una intensa precipitación pluvial fuera atribuible a la mayor disponibilidad de alimentos como consecuencia del arrastre de sales nutrientes procedentes de tierra.

Los trabajos experimentales sobre Penaeus duorarum han permitido conocer las características del desplazamiento de las postlarvas hacia aguas cercanas a la costa durante la marea alta y el alejamiento de ella de los individuos juveniles durante la marea baja. Con salinidad constante se comprobó una reotaxis positiva pero la dirección se invierte cuando la salinidad disminuye.

En vista de la pequeña cantidad de reservas energéticas que son capaces de almacenar en su organismo los camarones y las gambas, se hizo resaltar la importancia de la disponibilidad de alimento para su reproducción, crecimiento y migración. La falta de aquél puede influir desfavorablemente en la oviposición, y la disponibilidad de alimentos puede estimular la emergencia de una especie de camarón (P. duorarum). Los camarones privados de alimento consumen menos oxígeno que los camarones alimentados, fenómeno que podría tener aplicación útil en el almacenamiento del camarón durante el transporte.

A pesar de los estudios realizados que han proporcionado un cierto conocimiento del intrincado y complejo mecanismo del comportamiento, todavía quedan por aclarar muchos aspectos fisiológicos. Todo conocimiento que contribuya a esclarecer la influencia de los factores ambientales en los procesos fisiológicos permitiría mejorar los métodos de captura y las prácticas de cultivo. Se precisa de más información sobre el canibalismo, la eficiencia alimentaria y la preferencia en materia de alimentos.

3.4 Estadísticas de captura y esfuerzo

El reconocimiento de que las estadísticas son fundamentales para la evaluación de los recursos, la planificación por parte del gobierno y las iniciativas de índole comercial, dio origen a un interesante debate sobre los problemas con que se tropieza para recoger datos estadísticos exactos y sobre la naturaleza de los datos que se precisan para los diversos fines indicados. Aunque se puede obtener información valiosa de las estadísticas en la forma en que las presentan actualmente los organismos gubernamentales e intergubernamentales y la FAO, son convenientes y necesarios nuevos perfeccionamientos. Se puso de relieve la necesidad de ampliar el alcance, la inclusión de datos más detallados y la unificación de los métodos. Otro extremo importante que surgió en otra sesión técnica fue la falta de indicación en las estadísticas oficiales de desembarques de si los datos se refieren a camarones y gambas con cabeza o sin ella.

Teniendo presente la importancia y utilidad de los datos estadísticos para los biólogos, economistas e industriales que se dedican a esta esfera de actividad, se propuso que se constituyera un grupo de trabajo ad hoc para examinar los respectivos problemas discutidos. Se expresó el criterio unánime de que la FAO debiera asumir una función directriz en cuanto a fomentar la recopilación exacta de datos estadísticos.

3.5 Estimación de poblaciones

A medida que se amplían las pesquerías de camarones y gambas aumenta la necesidad de mayores conocimientos para la evaluación de sus poblaciones. En particular, una industria pesquera en expansión necesita que los investigadores pronostiquen el volumen y composición de las poblaciones objeto de explotación, y determinen cuál es el rendimiento máximo sostenible.

Aunque se han logrado algunos progresos en los estudios referentes a la dinámica de las poblaciones de camarones y gambas, es preciso investigar aun más en cuanto al desarrollo de nuevos métodos, e idear modelos que proporcionen una estimación del volumen y densidad de la población. Como la duración de la vida de la mayoría de las especies explotables de camarones y gambas es corta, los métodos aplicados a la dinámica de las poblaciones de los peces teleósteos pueden requerir adaptaciones. Cuando el ciclo vital es relativamente corto, el efecto de la variación de las condiciones ambientales sobre el reclutamiento, el crecimiento y la mortalidad natural - parámetros importantes en la dinámica de la población - es más acentuado, con lo cual resulta difícil la previsión de la abundancia relativa de los bancos pesqueros. Cuando el ciclo vital es más prolongado, como ocurre en los pandálidos, el pronóstico de las estimaciones se hace más fácil mediante la evaluación del posible efecto de las condiciones ambientales existentes durante la incubación e inmediatamente después de ésta sobre el reclutamiento.

Los documentos presentados a la Conferencia pusieron de manifiesto la diversidad de formas de enfocar la cuestión de la evaluación de las poblaciones. Entre estos procedimientos figura la determinación de los factores ambientales y ecológicos que influyen en el reclutamiento, crecimiento, desplazamiento y mortalidad natural; el cálculo de las tasas de mortalidad mediante el estudio del contenido estomacal de los depredadores; el estudio de las tasas de crecimiento por las variaciones de las tallas modales; reconocimientos cuantitativos de las larvas, postlarvas y juveniles con el fin de estimar la supervivencia antes del reclutamiento o de pronosticar la abundancia relativa en las zonas de pesca. Aunque cada uno de estos procedimientos se consideró funcional, se hizo resaltar la conveniencia de utilizar más de uno de tales procedimientos. Todos ellos requieren un mayor conocimiento de los factores ambientales y ecológicos que intervienen, así como datos precisos de la composición de las capturas y de la relación captura/esfuerzo pesquero.

3.6 Cultivo de camarones y gambas

El aumento del interés en la acuicultura que han mostrado recientemente los sectores científicos, industriales y privados dio origen a amplios debates a continuación del examen de la situación en que actualmente se halla el cultivo artificial y en estanques de camarones y gambas.

3.6.1 Cultivo en estanques

Aunque el cultivo en estanques se ha venido realizando desde hace bastante tiempo, particularmente en Asia sudoriental, los estudios efectuados con rigor científico y encaminados a la evaluación de los posibles factores que influyen en la producción son relativamente recientes. Se estimó también que tales estudios están principalmente orientados hacia la parte biológica y se reconoció que habría que atender más a las condiciones físico-químicas de los estanques. Todo conocimiento que se obtenga ayudaría a mejorar los actuales métodos empíricos. Se hizo resaltar la necesidad de incrementar las investigaciones sobre trofo-dinámica y mortalidad, particularmente la causada por el canibalismo. Aunque el interés en la inversión de capital en el cultivo de estanques es considerable, se indicó la necesidad de disponer de información detallada sobre rendimientos y economía, comparados con las operaciones de pesca propiamente dicha en la misma región. Se consideró que un conocimiento suficiente de los requisitos previos en cuanto a técnicas de cultivo en estanques ayudaría indudablemente a la introducción y desarrollo de tales procedimientos en otras áreas adecuadas del mundo, por ejemplo, en América Central y en Africa centrooccidental.

La Conferencia no olvidó la importancia de proteger de la contaminación las aguas estuarinas e interiores ya que aquélla constituye una importante amenaza para la supervivencia de las actuales pesquerías de mariscos en los países industriales. Se recomendó que este importante problema se haga llegar a la atención de la próxima Conferencia de la FAO sobre Contaminación de las Aguas del Mar y sus Efectos sobre los Recursos Pesqueros y la Pesca.

3.6.2 Cultivo artificial

Hasta el momento el cultivo de camarones y gambas en escala comercial sólo se ha llevado a cabo en el Japón, Malasia y Corea. Aunque en el Reino Unido se han logrado progresos considerables en la cría de Palaemon serratus, todavía no se han resuelto los problemas que se refieren al tipo de estanques preferible, canibalismo y enfermedades. Las instituciones de investigación y empresas privadas de América del Norte y Europa han comunicado análogas dificultades en lo que se refiere a los experimentos de cría de especies comercialmente importantes. Se examinaron los posibles factores que han contribuido al fracaso del cultivo artificial, y se hicieron propuestas para vencer las dificultades con que se había tropezado, a base de observaciones y experimentos individuales.

Se comunicó que el desove podría activarse aumentando el pH. El abundante alimento necesitado por las larvas mantenidas en grandes estanques abiertos podría ser proporcionado más fácilmente mediante la filtración del agua costera que cultivando separadamente vegetales que sirvieran a tal fin. El canibalismo de las postlarvas puede ser reducido si se proporciona a la fase misis una abundante disponibilidad de nauplios de Artemia. Los experimentos realizados en el Japón muestran una mayor supervivencia de juveniles si el alimento está constituido por componentes mixtos y no solamente por peces ya que, según lo observado, los camarones no pueden digerir alimentos constituidos por vertebrados a menos que la temperatura sea elevada. Otros experimentos llevados a cabo en el Japón indican la preferencia de los camarones por el alimento animal (almejas) libre de hemoglobina.

Como las tentativas hechas anteriormente y las actuales se han orientado principalmente hacia la cría de especies con estadios numerosos y prolongados de desarrollo larval, las dificultades para proporcionar condiciones óptimas de alimentación y de ambiente para cada estadio han aumentado. Se examinó, por tanto, la cuestión de la cría de especies con desarrollo directo o abreviado. Se mencionaron las especies que exhiben tales aspectos biológicos.

Se sugirió la posibilidad de experimentar con alimentos encapsulados con un sabor específico para disminuir el canibalismo, o de inducir el cambio de sexo en una fase apropiada mediante la incorporación de productos químicos u hormonas. En vista de la escasez de conocimientos sobre preferencia en cuanto a alimentos y eficiencia alimentaria — de importancia fundamental evidente para la supervivencia de las larvas y el crecimiento — se recomendó que se realizaran más investigaciones sobre estas cuestiones.

3.7 Uniformación de los métodos de investigación

Como este tema no había sido considerado en un principio por el Grupo Consultivo como uno de los objetivos principales de la Conferencia y, por tanto, no figuraba como uno de los temas principales del programa, el número de documentos técnicos relacionados directamente con la metodología de las investigaciones sobre camarones y gambas fue relativamente reducido. No obstante, muchos autores hicieron referencia a los métodos aplicados, formulando en algunos casos sugerencias para mejorarlos, cuando se ocuparon de la recogida de datos biológicos y oceanográficos durante los reconocimientos exploratorios, del muestreo de larvas y postlarvas, de las mediciones de talla y peso, de la determinación de la madurez y fecundidad, del análisis de los datos mediante calculadoras electrónicas, y do las técnicas de cría.

Aunque en algunas zonas geográficas ciertos organismos intergubernamentales o regionales se han ocupado de la importancia de la uniformación de los métodos de investigación sobre camarones y gambas, y han adoptado en consecuencia algunas resoluciones sobre la materia (por ejemplo, adopción en el CIEM de la longitud del caparazón como medida tipo de los crustáceos decápodos), no se ha logrado ningún avance posterior en cuanto a la promoción y adopción de otros procedimientos metodológicos en escala más amplia o a nivel internacional. La utilidad de la uniformación de los métodos para poder comparar y evaluar los resultados obtenidos en diferentes partes del mundo es indudable. Se reconoció, sin embargo, que algunos problemas particulares, como por ejemplo, la frecuencia del muestreo, el número de individuos por muestra, las medidas de tamaño y de peso, y la forma de agrupamiento de los datos, necesitaban ser estudiados más a fondo antes de que pudieran formularse propuestas para su adopción en escala regional o mundial.

3.8 Recomendaciones

La Conferencia examinó las sugerencias y propuestas hechas por las sesiones técnicas para cubrir las lagunas actualmente existentes en los conocimientos en todos los aspectos de los sectores objeto de las mismas. Estas recomendaciones figuran a continuación de los informes de las respectivas sesiones técnicas (Parte 4). La Conferencia aprobó también la siguiente recomendación:

Cooperación regional para el estudio de los recursos camaroneros

Teniendo presente que la explotación racional y la conservación de los recursos marinos en una determinada zona requieren la cooperación internacional para lograr una mayor efectividad;

Considerando que esta cooperación en el estudio de las poblaciones de especies marinas que son explotadas por varios países hace necesario el intercambio de conocimientos obtenidos en las actividades de investigación biológico-pesqueras, con el fin de poder disponer de la información básica necesaria;

Reconociendo que la colaboración internacional permite una mejor utilización de los recursos humanos, buques y otros elementos indispensables para la ejecución de programas de interés común;

La Conferencia recomienda:

Que se dedique mayor atención a los estudios en común de los recursos camaroneros, y que se utilicen para este fin, siempre que sea posible, las comisiones regionales existentes y, en caso de que éstas no existieran, que se utilicen dispositivos temporales o ad hoc con el mismo fin.

Considerando que en la región del Caribe existen en la actualidad varias instituciones y programas nacionales en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que tienen proyectos importantes dedicados al estudio de los recursos camaroneros, se recomienda que la FAO explore la posibilidad de adoptar las medidas pertinentes para facilitar tal cooperación regional.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente