Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice 4
DISCURSO PRONUNCIADO EN LA SESION INAUGURAL

por el

DR. S. J. HOLT
Representante del Director General de la FAO

Señor Presidente, Excelencia, Señoras y Señores:

En nombre del Director General Dr. Sen, y del señor Jackson, Director General Auxiliar del Departamento de Pesca, me es muy grato hacerles llegar el saludo especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con ocasión de la inauguración de la Conferencia Mundial sobre Biología y Cultivo de Camarones y Gambas.

La Organización, quizá mejor conocida por su sigla, FAO, ha quedado sumamente agradecida al Gobierno de México por su generosa oferta de hospedar esta Conferencia Internacional en su hermosa capital. Le ruego por tanto, señor Presidente, que transmita este agradecimiento a Su Excelencia el Señor Secretario Lic. Octaviano Campos Salas así como el reconocimiento de parte de la FAO por haber aceptado tan amablemente el cargo de Presidente Honorario de esta Conferencia, aceptación que confirma la importancia que el Gobierno de México concede al desarrollo de las industrias pesqueras y a la cooperación internacional en este sector. Nos ha parecido especialmente adecuado que las primeras deliberaciones científicas y técnicas, en escala mundial, sobre las investigaciones relativas a los camarones, se lleven a cabo en un país que ocupa un sitio tan prominente en la industria camaronera, y en el que al mismo tiempo se da importancia preponderante a los beneficios que dicha industria puede obtener de la investigación científica.

El Gobierno de México, a través de la acción de la Secretaria de Industria y Comercio, ha puesto todo su empeño y cuidado en los preparativos locales para esta Conferencia y también ha colaborado cordialmente en su preparación técnica, y estoy seguro de que todos los participantes en ella obtendrán el máximo provecho precisamente debido a esta cuidadosa preparación, lo que redundará en que se llegue a una feliz culminación de los trabajos.

Al reconocimiento de la FAO por el apoyo recibido tan generosamente del Gobierno de México, quiero agregar nuestro agradecimiento a todos aquellas organizaciones y personas - tanto de México como de otros Estados Miembros que han participado - por sus importantes contribuciones a la Conferencia y a los otros actos que forman parte del programa durante las próximas dos semanas. A este respecto, deseo expresar nuestra más cordial bienvenida, en su calidad de invitados a nuestra Conferencia, a los funcionarios y miembros de la Asociación Camaronera de las Américas, que ha celebrado su más reciente reunión en la ciudad de México durante los últimos días, y con los que hemos establecido una excelente colaboración para la planificación consecutiva de las reuniones. Consideramos que ésta ha sido una circunstancia sumamente halagüeña ya que facilitará la comunicación que es tan de desear que exista entre los científicos y la industria, y que, en nuestra opinión es sumamente necesaria para la estabilidad y crecimiento racional de las pesquerías.

Esta Conferencia es la tercera de este tipo que organiza la FAO para llevar a cabo una evaluación de determinados tipos de recursos de la fauna marina. En años recientes han tenido lugar las reuniones sobre sardinas (en Roma) y sobre el atún (en La Jolla, California, E.U.A.). Durante éstas, hemos tenido no solamente la oportunidad del intercambio de ideas entre los técnicos, sino también la de lograr una reorientación y expansión del programa de actividades de la FAO en estos campos especializados, así como de tomar las necesarias disposiciones para la continuidad e intensificación de la colaboración internacional. Esperamos que esta Conferencia tenga los mismos resultados por lo que se refiere a la industria del camarón, que tan rápidamente está creciendo y diversificándose, y creo que esto queda asegurado por el hecho de que aproximadamente 170 especialistas, procedentes de 30 países, participarán en esta reunión, los cuales han presentado más de 80 trabajos técnicos para ser examinados en la Conferencia.

La cosecha mundial de camarones y gambas actualmente es de alrededor de 600.000 toneladas métricas anuales - mencionaré de paso que la cuarta parte se obtiene del Golfo de México y aguas adyacentes - y, sin embargo, esta cosecha representa solamente un poco más del 1% de la pesca marina mundial en función de peso, considerando peces y crustáceos. Se trata, sin embargo, de una cosecha de un producto de gran calidad y, en cuanto a valor, estas especies constituyen casi el 5% del total de la pesca marina mundial. Aparte de que esta proporción no es en sí, en términos absolutos, de poca consideración, hay que tener presente que la importancia internacional de la pesca del camarón es todavía mayor debido a otros factores. En primer lugar, son muchos los países que participan en esta pesca y por lo menos para 20 de ellos es de vital importancia; en segundo lugar, más de la tercera parte de la pesca mundial entra en el mercado internacional, y muchos países en vías de desarrollo toman parte en este comercio y obtienen beneficios considerables provenientes del ingreso de divisas extranjeras. En tercer lugar, los camarones y las gambas se encuentran entre los primeros recursos pesqueros del mar que están empezando a ser cultivados y no simplemente capturados. El interés cada vez más creciente en el cultivo del camarón, aun cuando no es de importancia cuantitativa, sí tiene ya significación, y nuestra Conferencia prestará especial atención a este aspecto de la industria y de la investigación. A pesar de que cada año se están descubriendo nuevos caladeros de camarones en muchas partes del mundo, algunas de las poblaciones importantes de éstos parece que ya han alcanzado el punto de su máxima producción y por ende en los próximos años será necesario buscar los medios de mejorar y aumentar los recursos naturales, así como de protegerlos de la sobrepesca y, por ejemplo, de las consecuencias de la contaminación de las aguas.

Quisiera ahora decir unas pocas palabras respecto a la labor de la FAO en lo que se refiere al más amplio campo de la pesca. Aun cuando desde que se fundó la FAO en 1945 ya existía la Dirección de Pesca, a principios de 1966 dicha Dirección fue convertida en Departamento y se comenzó un programa de expansión de sus actividades aplicable en seis años. Al mismo tiempo se constituyó, al amparo de la Constitución de la FAO, un Comité de Pesca a alto nivel intergubernamental, encargado de dirigir el programa de la FAO y tambión - lo que quizá es más importante - de servir como medio para las consultas entre los gobiernos sobre los aspectos internacionales de la política relativa a la pesca. México ha participado como miembro activo en los dos períodos de sesiones celebrados por dicho Comité, constituido por representantes de 30 Estados Miembros. El mencionado Comité ha tomado ya varias decisiones de importancia, entre las que figuran las primeras gestiones para que se establezcan organizaciones intergubernamentales pesqueras, de carácter regional, para el Océano Indico y el Atlántico Central y Sudoriental. Además se está proporcionando asesoramiento científico sobre problemas pesqueros mundiales por medio del grupo de científicos eminentes que forman el comité Asesor de la FAO sobre Investigaciones de los Recursos Marinos que actualmente inicia su quinto año de vida.

Paralelamente al reforzamiento de los servicios existentes en las Oficinas Centrales de la FAO, y a la creación de nuevos instrumentos para la actuación internacional en materia de pesca, han aumentado en forma muy considerable nuestros esfuerzos para ayudar a los Gobiernos de los Estados Miembros en el mejoramiento de sus instituciones pesqueras nacionales en todos los niveles: investigación, ordenación y administración, tecnología de los alimentos, planificación económica, construcción de embarcaciones y formación profesional de pescadores y científicos. Estos esfuerzos están llevándose a cabo principalmente con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en virtud del cual se proporcionan expertos de asistencia técnica y más recientemente se están ejecutando, en escala mucho mayor, proyectos de preinversión al amparo del Fondo Especial de las Naciones Unidas. Para que se tenga una idea de la amplitud de esta ayuda, bastará decir que acaba de celebrarse en esta ciudad de México una reunión del personal técnico que trabaja en los proyectos que estamos ejecutando en la región del Caribe y América Central. Actualmente hay en ejecución proyectos de pesca de la FAO en todos los países centroamericanos, en Cuba, y en casi todas las demás islas del Caribe, en Venezuela y en Colombia. Para México, acaba de aprobarse un proyecto muy importante en el marco de dicho Fondo Especial, y la FAO tiene gran interés en él pues se espera que tal proyecto traiga consigo una más amplia colaboración con nuestros colegas mexicanos. Durante el año o dos años próximos nuestro personal de campo, junto con personal del país, trabajará en diez o más embarcaciones de investigación o de exploración para evaluar los recursos pesqueros de toda clase que haya en esas aguas. Los estudios camaroneros tienen un lugar preponderante en estos proyectos. Análogas actividades pueden mencionarse en Sudamérica, Africa y Asia.

Al mismo tiempo tenemos disponibles mayores cantidades de fondos internacionales para su inversión en las industrias pesqueras de los países en desarrollo, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y de los bancos regionales de desarrollo. En el estudio de todas las solicitudes de préstamos de tales fuentes, una pregunta es la que decide la prioridad: “¿Existen los recursos pesqueros necesarios para mantener los niveles de desarrollo industrial que se proyectan?”, lo que de nuevo nos hace ver la urgente necesidad de explorar y evaluar la naturaleza de los recursos. El obtener una idea global de la capacidad productiva de los recursos que conocemos es uno de los objetivos de un proyecto importante de la FAO llamado el Plan Indicativo Mundial para el Desarrollo Agrícola. De conformidad con este Plan, al que están contribuyendo todos los Estados Miembros de la FAO, se está tratando de proyectar en forma ajustada a la realidad las metas para la producción alimenticia - que incluye, naturalmente, los peces y los crustáceos - para los años 1975 y 1985. Este es un trabajo complejo y difícil, pero consideramos que es sumamente importante hacerlo para poder comprender los problemas actuales y futuros del abastecimiento de alimentos para el mundo - especialmente en proteínas y para tratar de encontrar la forma de resolverlos.

El gran interés que se ha despertado por el desarrollo de las pesquerías coincide con un creciente interés en todo lo concerniente al océano. La escala de investigación oceánica actualmente ha llegado a niveles muy superiores al que tenía por ejemplo hace diez años, y aun cuando las aplicaciones prácticas de esta investigación son sumamente variadas, las pesquerías indudablemente se beneficiarán grandemente de ella tanto directa como indirectamente. De hecho, como el incremento de la producción de alimentos adquiere importancia cada vez más vital para la supervivencia del hombre, la FAO considera que debe de hacerse todo lo posible para que el océano proporcione cosechas cada vez más abundantes, y con este objeto los recursos pesqueros deben utilizarse y protegerse de una manera integral. Actualmente se reconoce en general que esto es posible solamente sobre la base del conocimiento científico de estos recursos, y tenemos la esperanza de que la Conferencia que hoy empieza sobre camarones y gambas contribuirá a que se alcance este objetivo.

En conclusión, señor Presidente, me permito nuevamente hacer extensivas nuestras más expresivas gracias a todas las personas que se han asociado con la Organización, y que han dado tan generosamente su tiempo y sus energías para la preparación de esta Conferencia, y en particular a nuestros colegas de la Dirección General de Pesca e Industrias Conexas, de la Comisión Nacional Consultiva de Pesca, del Instituto Nacional de Investigaciones Biológico-Pesqueras, y muy especialmente al Gobierno de México.

Muchas gracias, señor Presidente.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente