Página precedente Indice Página siguiente


PROGRESOS DE LOS PROGRAMAS REGIONALES DE CAPACITACION E INVESTIGACION

La acuicultura se considera desde hace tiempo como una fuente potencial de alimentos y una actividad rural autosostenida; de ahí que a mediados de los años setenta se celebraron varias reuniones de trabajo de alcance regional en Africa, América Latina y Asia, que culminaron en la Conferencia Técnica sobre Acuicultura de la FAO, celebrada en 1976 en Kioto, Japón. El objetivo de esa conferencia era establecer un sistema eficiente para transferir, adaptar y elaborar información técnica y conocimientos prácticos que facilitaran el crecimiento racional de la acuicultura en Africa, América Latina y Asia.

Bajo la dirección del Programa de Explotación y Coordinación de la Acuicultura (ADCP), entre 1978 y 1981 se constituyeron seis centros regionales destinados a servir de núcleos para la capacitación de acuicultores experimentados, llevar a cabo investigaciones multi-disciplinarias en el sector de la acuicultura y velar por el intercambio de información y conocimientos especializados entre las regiones. Esos centros son los siguientes:

  1. Centro Regional Principal Africano, Aluu, Port Harcourt, Nigeria (ARAC)

  2. Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura, Pirassununga, Brasil (CERLA)

  3. Centro Principal Regional, Dhauli, Orissa, India (RLCI)

  4. Centro Principal Regional con base en NIFI, Bangkok, Tailandia (RLCT)

  5. Centro Principal Regional con base en el SEAFDEC, Tigbauan, Filipinas (RLCC)

  6. Centro Principal Regional, Wuxi, provincia de Jiangsu, China (RLCC)

Los cuatro centros asiáticos se conocen con el nombre de Red de Centros de Acuicultura en Asia (NACA). Recientemente se ha incorporado un séptimo centro, el Centro Interregional de Acuicultura de Szarvas, Hungría.

Los centros están dirigidos conjuntamente por los directores del país huésped y los asesores técnicos de la FAO y cuentan entre su personal con varios expertos. El PNUD destina anualmente un total de US$ 2,5 millones al funcionamiento de estos centros y del ADCP. Los países hospedantes proporcionan fondos para sufragar los gastos de funcionamiento de los centros. Los gobiernos miembros o bancos regionales facilitan becas. Los centros dan un curso amplio (general) de capacitación en acuicultura que dura un año y realizan investigaciones pertinentes para la región. La capacitación consiste en un tercio de teoría y dos tercios de trabajo práctico.

El Grupo de Trabajo tomó nota con satisfacción de los progresos realizados hasta ahora en los diversos centros. Es de señalar en particular:

El Grupo de Trabajo tomó, asimismo, nota de varias otras posibilidades que existen para una capacitación de breve duración, como en el Japón, en Bouake (Costa de Marfil) (con asistencia del CTFT), en la Universidad de Auburn (Estados Unidos), etc. Se tomó nota, asimismo, de que la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos tiene un programa para enviar expertos durante un mes a países que lo solicitan para proporcionar capacitación en el país. Sin embargo, muchos países en desarrollo no conocen esas posibilidades de capacitación.

Por lo general la capacitación de tipo universitario no plantea graves problemas, si se exceptúa que se suele recibir en universidades situadas en países de clima templado o subtropical, y que para muchos de ellos la disponibilidad de fondos para esa formación sigue creando grandes dificultades.

Muchos organismos bilaterales, así como la red mundial de centros de acuicultura FAO/PNUD, han prestado ayuda para la creación de centros nacionales de investigación y capacitación. También existen posibilidades de capacitación en el marco de los proyectos nacionales FAO/PNUD, incluida la posibilidad que tienen los funcionarios nacionales asociados a los proyectos de seguir programas cortos y universitarios.

Se señaló que cierto número de países habían conseguido utilizar muchas y diversas oportunidades nacionales e internacionales de perfeccionar la formación del personal dedicado a la acuicultura, pero que muchos otros no lo habían logrado. Se debería prestar asistencia a estos últimos para que descubrieran esas posibilidades.

Las necesidades de capacitación de los países de Africa y América Latina son distintas de las de los países de Asia debido a su falta de una tradición histórica de la acuicultura. Los países que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo de la acuicultura, como muchos de los países africanos y latinoamericanos, tienen necesidad de una particular atención. Su recurso más escaso es el de un personal adecuadamente capacitado. Se advirtió también que las diferencias subregionales y de un país a otro dentro de la misma subregión exigen una adaptación adecuada de la capacitación en acuicultura. Se insistió, asimismo, en la importancia de los programas nacionales de investigación para resolver problemas específicos de los países.

Debido a la falta de una información adecuada sobre los programas de investigación de otras regiones y a que el desarrollo de las actividades de investigación de la red mundial está en su etapa inicial, el Grupo de Trabajo no intentó hacer un examen completo de las actividades regionales de investigación. Encomió, sin embargo, el concienzudo trabajo preparatorio que había realizado el ADCP en el establecimiento de programas de investigación para los centros.

Recomendaciones

  1. Se debería poner empeño en utilizar todas las fuentes de capacitación disponibles. A este respecto, se sugirió que el ICLARM debería estudiar la posibilidad de ampliar y publicar su inventario de posibilidades de capacitación, tanto con programas cortos como largos, y actualizarlo regularmente.

  2. La FAO debe acelerar la creación de centros satélites del ADCP vinculados a la red mundial. Los centros satélites deben realizar investigaciones aplicadas de interés subregional y capacitar a técnicos en tecnologías de acuicultura apropiadas para la subregión.

  3. Los gobiernos deben asumir un compromiso formal de crear sus propios centros nacionales para apuntalar el desarrollo y proporcionar capacitación en sectores específicos en función de las necesidades nacionales.

  4. La FAO debe instar a los donantes, bancos internacionales de desarrollo y gobiernos a que contribuyan a fortalecer los centros regionales actuales de acuicultura.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente