Previous Page Table of Contents Next Page


ANEXOS TECNICOS

10     Los Anexos técnicos fueron examinados por un Grupo de Trabajo nombrado para este objeto, y sus conclusiones y recomendaciones, tal como figuran en los párrafos 11 a 25, fueron aprobados por la Consulta.

11     Todos los miembros del Grupo de Trabajo estuvieron de acuerdo en la inclusión de la Necrosis Pancreática Infecciosa (NPI), la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (NHI) y la Septicemia Hemorrágica Viral (SHV) en la Lista Internacional de Enfermedades de los Peces; se recomendó que el término "de los salmónidos fuera suprimido en la relación de las tres enfermedades mencionadas.

12     Algunos miembros del Grupo de Trabajo expresaron reservas respecto a la inclusión de la Forunculosis, la enfermedad del torneo y la Hidropesía Infecciosa de los Ciprínidos (HIC) en la Lista Internacional de Enfermedades de los Peces. Las observaciones concretas respecto a estas enfermedades fueron las siguientes:

  1. Forunculosis: se hizo la observación de que la Forunculosis es una enfermedad enzoótica en aguas europeas, y que el diagnóstico de los estados portadores asintomáticos de la infección no es con frecuencia de garantía; se sugirió que esta dificultad pudiera ser superada mediante métodos serológicos que complementaran o ampliaran los métodos más tradicionales para el aislamiento de Aeromonas salmonicida en los peces. La diversidad de opiniones sobre la inclusión de la Forunculosis en la lista de las enfermedades incluidas en la Convención estuvo representada así: ocho países en favor de la inclusión y seis países en contra de la misma.

  2. Enfermedad del Torneo: se hizo la observación de que la Enfermedad del Torneo es enzoótico en muchas aguas europeas, y que actualmente se dispone de técnicas más precisas para el diagnóstico de esta condición que podrían ser recomendadas como base para fines de certificación. Ciertos países estarían dispuestos a aceptar huevos de poblaciones afectadas por la Enfermedad del Torneo, siempre con la condición de que pudiera garantizarse que estos huevos habían sido mantenidos en agua exenta de esporas de Myxosoma cerebralis. La división de opiniones sobre la inclusión de la Enfermedad del Torneo en la lista de enfermedades cubiertas por la Convención fue la siguiente: diez países en favor de la inclusión y cuatro en contra de ella.

  3. Hidropesía Infecciosa de los Ciprínidos (HIC): la opinión prevaleciente en el Grupo de Trabajo fue que la HIC es un estado complejo y no puede ser incluida convenientemente bajo un único epígrafe; se reconoció que son necesarias más investigaciones para establecer un diagnóstico diferencial completo de las siguientes enfermedades:

    1. Viremia Primaveral de la Carpa (VPC)

    2. Inflamación de la vejiga Natatoria (IVN)

    3. Eritrodermatitis de la Carpa (EC)

    Hubo considerable divergencia de opinión en el Grupo de Trabajo en cuanto a la nomenclatura precisa para la inclusión de la “Hidropesía Infecciosa de los Ciprínidos (HIC)” en la Convención. Seis países estarían de acuerdo en la inclusión de la “Viremia primaveral (VP)” causada por Rhabdovirus carpio, en tanto que dos países preferirían mantener el término de “Hidropesía Infecciosa de los Ciprínidos (HIC)” para describir este estado. Cuatro países se abstuvieron de emitir una opinión definitiva sobre la terminología precisa que habría de utilizarse.

13     Todos los miembros del Grupo de Trabajo estuvieron de acuerdo en la conveniencia de normalizar los procedimientos de diagnóstico para el aislamiento de los agentes etiológicos de NPI, NHI y SHV, a fin de facilitar la detección de dichos agentes en el mismo lote de muestra de los peces. En la Sección 24(a) figuran recomendaciones específicas respecto a las modificaciones de los procedimientos de diagnóstico que serían aceptables para todos los miembros del Grupo de Trabajo.

14     Todos los miembros del Grupo de Trabajo estuvieron de acuerdo en la necesidad de que más adelante se estudiara la inclusión de las enfermedades o estados morbosos siguientes en la Lista de enfermedades de los peces incluídas en los términos de la Convención:

  1. “Peste Roja del Lucio (PRL)”;

  2. “Virosis del Bagre del Canal (VBC)”;

  3. "Necrosis de las Bránquias;

  4. “Enfermedad Bactérica del Riñón (EBR)”;

  5. “Inflamación de la Vejiga Natatoria (IVN)”.

15     Todos los miembros del Grupo de Trabajo expresaron su pleno apoyo y acuerdo con la necesidad de Programas de Investigación en Cooperación destinados a elucidar facetas de enfermedades económicamente importantes de etiología desconocida o incierta. Se recomendó que, en un primer tiempo, se preste atención urgente a la Inflamación de la Vejiga Natatoria (IVN) y a la Eritrodermatitis de la Carpa (EC) dentro del ámbito de tales Programas de Investigación en Cooperación.

16     Una delegación propuso que se prestase seria atención en lo futuro a las enfermedades infectivas o contagiosas que afectan a los peces ornamentales de acuario. Se reconoció que muchas de estas enfermedades son de importancia económica para los países que se dedican como actividad comercial a la exportación de peces ornamentales vivos procedentes de sus aguas.

17     Todos los miembros del Grupo de Trabajo convinieron en que los distintos países puedan considerar conveniente la inclusión de enfermedades o estados morbosos determinados, adicionales a los ya incluidos en la lista mínima actual cubierta por la Convención. Se reconoció que esta medida proporcionaría a los países respectivos una mayor protección de sus propios recursos pesqueros nacionales.

18     Se propuso al Grupo de Trabajo la conveniencia de una certificación independiente respecto a lo siguiente:

  1. truchas o carpas vivas para el consumo dentro de un plazo determinado de tiempo;

  2. truchas o carpas vivas para repoblación.

En vista de la necesidad evidente de un estudio y aclaración más detallado de esta propuesta, el Grupo de Trabajo acordó diferir la presentación de recomendaciones específicas en esta ocasión.

19     Una delegación propuso que, en un Anexo especial a esta Convención, se definieran los métodos para la desinfección de los vehículos utilizados en el transporte de peces salmónidos vivos; la Consulta dió su apoyo unánime a esta propuesta y acordó que se preparara para su estudio un proyecto de tal Anexo.

20     Una delegación formuló una propuesta respecto a la inclusión en el mismo Anexo mencionado en el párrafo anterior, de métodos para la desinfección o eliminación de recipientes utilizados en el transporte de huevos vivos de salmónidos. La Consulta manifestó su acuerdo unánime con esta propuesta, y recomendó que se preparase para su estudio un proyecto de Anexo.

21     El Grupo de Trabajo se mostró totalmente de acuerdo en cuanto a la necesidad de que los resultados y observaciones clínicos fueran complementados con exámenes de laboratorio, siempre y cuando tales exámenes sean aplicables a la enfermedad concreta de que se trate.


Previous Page Top of Page Next Page