Indice Página siguiente


APERTURA Y ORGANIZACION DE LA REUNION

1. La quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera de la Comisión de Pesca Continental para América Latina se efectuó en Asunción, Paraguay, del 23 al 27 de septiembre de 1996. Asistieron a la reunión 11 expertos de 9 países miembros y 2 participantes del Paraguay.

2. La apertura oficial de la reunión estuvo a cargo del Ing. Alfonso Borgognon, Ministro de Agricultura y Ganadería del Paraguay, quien dio la bienvenida a los participantes y subrayó la importancia de la comercialización de los productos de la pesca continental y la acuicultura para el Paraguay. En la ceremonia de apertura de la reunión, también hicieron uso de la palabra la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sra. Katiça Cekalovic, el Viceministro de Ganadería del Paraguay, Dr. Sergio Garay, y el Secretario de la COPESCAL, Sr. Andrés Mena Millar.

3. El Dr. Francisco Galeano Vera, Director de Pesca y Acuicultura de la Dirección de Investigación y Producción Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay, fue elegido presidente de la reunión.

4. La reunión aprobó el programa que aparece en el Anexo A. En el Anexo B se presenta la lista de participantes y en el Anexo C la lista de documentos preparados para la reunión.

RESUMEN DE LA PRODUCCION PESQUERA DE LAS AGUAS CONTINENTALES Y DE LA ACUICULTURA Y DE SU COMERCIALIZACION EN LOS PAISES DE LA COPESCAL

5. Este tema del Programa fue discutido sobre la base de un documento preparado por la Secretaría, el cual resumía la situación de la producción y la comercialización de los productos pesqueros de las aguas continentales y de la acuicultura en la región. La producción combinada de ambos sectores sobrepasa actualmente el millón de toneladas anuales, de las cuales, unas 300 000 toneladas se destinan a la exportación y alrededor de 700 000 toneladas a la comercialización en los mercados nacionales. La producción de pescado de agua dulce proviene básicamente de las grandes cuencas fluviales de la región y del aprovechamiento con fines pesqueros de embalses.

6. El Grupo de Trabajo estuvo de acuerdo en que la pesca continental y la acuicultura orientada a producir para el mercado interno eran por lo regular actividades artesanales y que su comercialización era afectada por muchos de los problemas que caracterizan a la pesca artesanal en general. Entre otras dificultades para desarrollar el mercado de los productos de la pesca continental y la acuicultura, se mencionaron una precaria infraestructura de manipulación, procesamiento, transporte y conservación de los productos; pobres condiciones higiénicas; inestabilidad en el suministro y altos precios de los insumos; escala pequeña de las operaciones productivas; poca concentración de la producción; desconocimiento del mercado por parte de los productores y carencia de hábitos de consumo de este pescado. Sin embargo, los expertos consideraron que la comercialización de los productos acuícolas tenía aspectos positivos, ya que la acuicultura permitía controlar el suministro en volumen y tallas, obtener productos de alta calidad y planificar los costos de producción y el tiempo de recolección.

7. El Grupo de Trabajo también llegó a la conclusión de que el desarrollo de la pesca continental y de la acuicultura orientada al abastecimiento del mercado interno, estaba siendo afectado por los cambios institucionales en las estructuras administrativas de los gobiernos, tales como la reducción de personal técnico, los recortes presupuestarios y la transferencia al sector privado de servicios indispensables para desarrollar la pesca y la acuicultura.

METODOLOGIA DE INVESTIGACION DE MERCADO Y EVALUACION RAPIDA DE LA ACUICULTURA RURAL Y COMERCIALIZACION

8. Este tema se trató sobre la base de dos documentos presentados por la Secretaría: “Metodologías de investigación en mercadeo” y “Una opción para la investigación en la acuicultura rural: Técnicas de evaluación rápida”. Además, el Grupo de Trabajo tomó nota de un documento técnico de la FAO en preparación: “Equipos e instalaciones de bajo costo para la comercialización minorista de pescado”. Las conclusiones y recomendaciones referentes a este tema fueron las siguientes:

9. Existe una carencia de información indicativa sobre el costo de producción de proteína animal de varios orígenes seleccionados en condiciones típicas. Dicha información podría ser útil para la promoción del desarrollo de la pesca continental y de la acuicultura y por esta razón se recomendó la compilación de la información disponible a nivel nacional o regional.

10. Debido a la gran variedad de situaciones de la pesca continental y de la acuicultura en América Latina, referida específicamente a la comercialización de sus productos, la comparación entre los países resulta muy dificil. Esto entorpece el intercambio de buenas experiencias aplicables. El Grupo de Trabajo recomendó la extracción de la información pertinente de los estudios nacionales preparados para esta reunión, los cuales deberían de ser complementados por otras contribuciones de los miembros del grupo.

11. El material mencionado en el párrafo 8 no se refiere exclusivamente al sector de la comercialización de los productos de la pesca continental y de la acuicultura. Por ello, el Grupo de Trabajo recomendó que se preparara un manual metodológico utilizando y adaptando material existente para tal fin.

12. La comercialización de los productos de la pesca continental y de la acuicultura ha sido tratada hasta ahora solo esporádicamente en los cursos/talleres sobre tecnología del pescado y aseguramiento de la calidad y otros eventos relacionados con el ambiente rural. Dada su importancia para estos productos, se recomendó incluir la comercialización como tema en los futuros eventos pertinentes, así como realizar actividades de capacitación específica en comercialización de productos pesqueros.

13. Vista la experiencia acumulada por INFOPESCA y su importancia como organismo regional, se enfatizó la conveniencia de involucrar ese Servicio en el trabajo de la COPESCAL relativo al área de post-captura de la pesca continental y la acuicultura.

MANIPULACION DE PESCADO FRESCO Y VIVO Y PROCESAMIENTO DE PESCADO A NIVEL ARTESANAL

14. El Grupo de Trabajo reconoció que en la región existían los conocimientos tecnológicos básicos para permitir la manipulación, el procesamiento y la comercialización satisfactorios de los recursos de aguas continentales. Sin embargo, de manera general, estos conocimientos no han sido transferidos a las personas que integran la cadena de producción y comercialización de estos productos, desde el pescador hasta el detallista. Estas personas, en la mayoría de los casos, no están suficientemente capacitadas para manipular, preservar, transportar, almacenar y comercializar el pescado fresco y/o procesado, y por ello no son capaces de mantener la calidad de los productos y su sanidad. Esta dificultad conduce a que la mayor parte de las pérdidas post-captura se deban principalmente a deficiencias en las prácticas de manipulación del pescado fresco. A este respecto, el grupo recomendó la intensificación de las actividades de capacitación en la tecnología de manipulación y comercialización del pescado fresco, dedicándose una atención especial a la formación de los integrantes del sector privado (vendedores a detalle, mayoristas, transportadores, pescadores, acuicultores, procesadores, exportadores e importadores).

15. La capacitación en esta área debería dirigirse principalmente a proporcionar conocimientos sobre los aspectos siguientes:

  1. calidad del pescado fresco y pérdida de la calidad,
  2. tecnología de manipulación y comercialización del pescado fresco,
  3. nociones básicas de higiene de alimentos.

16. Además de los problemas seleccionados para la capacitación, el Grupo de Trabajo reconoció que otros factores influyen en el proceso de retardo de flujo de la información hacia los integrantes de la cadena de producción y comercialización, entre ellos, factores económicos, políticos, sociales y culturales, intrínsecos a cada país, región o actividad específica.

17. En el caso particular de la producción extractiva en embalses, ríos y lagos, el grupo identificó la falta de instalaciones y equipos adecuados de acopio como una de las deficiencias que obstaculizan el desarrollo de la comercialización del pescado de agua dulce. Se informó que en los casos en que estas instalaciones existen y operan de forma satisfactoria, es posible garantizar a los consumidores productos de buena calidad. El grupo reconoció las dificultades para la solución de esta deficiencia, teniendo en cuenta la tendencia de los gobiernos a no invertir más en estas instalaciones. Con bases en lo anterior, el grupo recomendó que se hagan esfuerzos para conscientizar a las autoridades y al sector privado sobre la necesidad de contar con una infraestructura de acopio apropiada para la pesca de agua dulce.

18. En virtud del bajo nivel de diseño, instalación y operación de los locales de venta del pescado, observado en muchos países de la región, además de los esfuerzos de capacitación, el grupo recomendó que se desarrolle y aplique, cuando y donde todavía no existan, reglamentaciones básicas de higiene de alimentos para la comercialización del pescado.

19. El Grupo de Trabajo reconoció la falta en la región de una cantidad suficiente de informaciones sobre la comercialización del pescado de aguas continentales. Por esta razón, recomendó que se mejoren los sistemas de información de mercado con base comercial por instituciones gubernamentales y/o privadas.

20. Teniendo en cuenta los ajustes estructurales que ocurren en la región con relación al papel desempeñado por el Estado en el desarrollo de la actividad de la pesca y la utilización de los productos pesqueros, el grupo recomendó que se estimule y promueva la integración de los diversos agentes productivos del sector privado para una mejor realización de la comercialización del pescado de aguas continentales.

21. El grupo reconoció el éxito de ciertas iniciativas en acuicultura basadas en una integración vertical que emplea tecnologías de producción, manipulación, distribución y comercialización de sus productos de manera eficiente. El éxito de estas iniciativas debe ser estudiado como ejemplo para las actividades en la región, donde resulten aplicables.

22. Teniendo en cuenta las dificultades especificas de ciertas áreas geográficas para la preservación del pescado por el hielo y/o refrigeración, el grupo reconoció la conveniencia de la utilización de los métodos de procesamiento artesanal del pescado en estos casos. Sin embargo, el grupo recomendó que se otorgue una prioridad especial a la manipulación, preservación y transporte del pescado fresco en hielo como el método por excelencia a emplear por los pescadores con la finalidad de beneficiarse de la mejor manera posible de su trabajo. Además, el grupo recomendó que, cuando sea pertinente, no se insista en el empleo de metodologías tradicionales de procesamiento, sino que, al contrario, se trate de innovar con vista a agregar mayor valor comercial a los productos elaborados a nivel artesanal, a través de un esfuerzo mayor para atender las necesidades del mercado.

POSIBILIDADES PARA LA ELABORACION DE PRODUCTOS PESQUEROS DE VALOR AGREGADO

23. Con vistas a elaborar productos de mayor valor agregado, el grupo reconoció la necesidad de que se establezcan las condiciones técnicas, higiénicas y sanitarias mínimas para esta actividad. Para ello, el grupo recomendó que una vez identificadas las necesidades de capacitación, se realicen esfuerzos para la formación de personal en el área de procesamiento y comercialización de productos de valor comercial agregado, en particular para el personal del sector privado (acuicultores, exportadores, procesadores). El grupo también recomendó que tales esfuerzos de capacitación fueran iniciados solamente después de la realización de investigaciones específicas de mercadeo y desarrollo de productos.

PROBLEMAS ESPECIFICOS DE COMERCIALIZACION PARA LOS PRODUCTORES

24. Debido a la multitud de factores que afectan la comercialización de los productos de la pesca continental y de la acuicultura, el debate consideró muchos aspectos de la realidad actual del sector y las perspectivas para el futuro. El intercambio de las experiencias de los diferentes países reveló un cierto número de éxitos, así como algunas fallas. Los problemas de los productores debido a su posición débil en el mercado, la discontinuación de servicios gubernamentales existentes anteriormente, tales como capacitación, extensión y asistencia técnica, se consideraron muy graves en algunos casos. Al mismo tiempo, se mencionaron ejemplos positivos en la creación de microempresas pesqueras y asociaciones privadas de productores que brindan servicios anteriormente a cargo del sector público.

25. El Grupo de Trabajo expresó inquietud sobre la insuficiente consideración de cuestiones del mercado en los programas de promoción de la acuicultura. De esto, han resultado problemas con la capacidad de absorción de productos en los mercados con impactos negativos en la competitividad y la viabilidad de las empresas. Se destacó también fallas ocurridas debido a la falta de consideración comercial, particularmente de comercialización y presentación de productos, en proyectos acuícolas. Se informó que en muchos casos se había notado la ausencia de una estrategia de comercialización. Las propuestas en los proyectos de desarrollo para establecer las especies de agua dulce firmemente en el mercado han sido excepcionales. En este sentido, se consideraron inaceptables los ejemplos de proyectos que, a pesar de haber aplicado tecnologías acuícolas exitosas, habían fallado en la fase de comercialización de los productos. A este propósito, el Grupo de Trabajo hizo las siguientes recomendaciones:

26. La componente de comercialización es indispensable en los proyectos de producción y se deben realizar esfuerzos suficientes donde sea necesario, incluyendo formación y especialización en materias pertinentes como mercadotecnia, análisis de precios, costos y márgenes. Con tal fin, se recomendó el establecimiento de una mayor cooperación entre el Grupo de Trabajo de la COPESCAL sobre Tecnología Pesquera y el Grupo de Trabajo sobre Acuicultura. Inicialmente, esta cooperación podría focalizarse en producciones como las de tilapia, trucha y colosoma.

27. Para lograr una mejor colocación en el mercado de los productos de la pesca continental y de la acuicultura, y para mejorar su posición en el mercado frente a la competencia de los productos marinos y de los demás productos de proteína animal, se propuso la recopilación de información existente - a ser completada por investigaciones específicas - referente a las percepciones y expectativas de los consumidores con respecto a los productos pesqueros de agua dulce. Esta recopilación debería de incluir información relativa a precios, hábitos de consumo y actitudes de los consumidores.

COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE AGUAS CONTINENTALES Y DE LA ACUICULTURA EN ZONAS URBANAS

28. Dada la gran importancia actual y futura de las grandes áreas urbanas para la comercialización de los productos pesqueros, el Grupo de Trabajo analizó los aspectos relevantes referidos a los productos de la pesca continental y de la acuicultura. Los expertos constataron que, aparte de situaciones particulares como las de Manaus y Fortaleza, en general la contribución de estas especies al abastecimiento de pescado en los mercados mayoristas centrales de las áreas urbanas es limitada. Sin embargo, en caso de producirse en el futuro aumentos significativos de la producción de pescado de agua dulce, estos mercados tienen un potencial importante como canal de mercadeo. Tomando en cuenta los cambios en la organización y el funcionamiento de la comercialización que ocurren actualmente en las grandes ciudades, como Buenos Aires y San Pablo, el Grupo de Trabajo enfatizó la necesidad de dar debida atención a estos cambios en el análisis de las posibilidades de colocación de los productos de la pesca continental y de la acuicultura en estos mercados.

PRIORIDADES DE LA INVESTIGACION EN EL CAMPO DE LA TECNOLOGIA Y COMERCIALIZACION DEL PESCADO

29. Este tema fue desarrollado tomando como base los informes de la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de la COPESCAL sobre Tecnología Pesquera (Colombia, 1992) y la Tercera Consulta de Expertos en Tecnología de Productos Pesqueros en América Latina (Venezuela, 1994), además de los trabajos presentados por los participantes.

30. Teniendo en cuenta las necesidades de la región, el grupo recomendó conceder prioridad a la investigación en las siguientes áreas:

  1. cambios sensoriales durante la vida en hielo de las especies de la pesca continental y la acuicultura de mayor valor comercial en la región. Estos estudios deben incluir el efecto de la demora en adicionarse hielo al pescado, así como el efecto de las diferentes épocas del año y de los locales de pesca,

  2. posibilidades de preservación, transporte y comercialización del pescado vivo, en el caso de especies seleccionadas de importancia comercial en la región,

  3. riesgos para la salud pública implícitos en el comercio de los productos de la acuicultura, especialmente los contaminantes químicos (tales como residuos de medicamentos veterinarios, pesticidas, herbicidas y metales pesados) y biológicos (parásitos y bacterias),

  4. comportamiento de la demanda de los mercados internos y externos. Ejemplos de estas investigaciones serían los nuevos productos para cadenas de “fast food” en grandes centros urbanos o productos para un determinado mercado internacional, como los filetes de trucha ahumada.

31. En el caso de la investigación en el área específica de comercialización, el grupo reconoció la dificultad en indicar prioridades generalizadas. Por ello recomendó que se identifiquen personas/instituciones vinculadas al sector para facilitar la cooperación a nivel nacional y regional entre los expertos en los varios aspectos de la post-captura.

MECANISMO DE COOPERACION FUTURA ENTRE LOS PAISES DE LA REGION

32. Al analizar este tema del programa, el Grupo de Trabajo llegó a las conclusiones e hizo las recomendaciones siguientes:

33. Existe ya una cooperación fluida entre los países miembros de la COPESCAL en las áreas de producción, tecnologías de procesamiento, control y aseguramiento de la calidad y los aspectos sanitarios de los productos de la pesca continental y la acuicultura. Sin embargo, en la región no han existido actividades de cooperación en temas relativos a la comercialización o el mercadeo de esos productos.

34. Con miras a mejorar la situación descrita en el párrafo anterior, el Grupo de Trabajo recomendó que se continúen y si es posible se intensifiquen los intercambios de información, las visitas de expertos y otras formas de cooperación y de ayuda mutua en los campos en que se ha venido cooperando anteriormente y, de manera particular, se inicien actividades de cooperación en comercialización y mercadeo.

35. De manera especifica, se recomendó la celebración de un taller sobre comercialización de los productos pesqueros en el mercado interno de los países del Cono Sur y que se invitara a participar en su organización a la Secretaría del MERCOSUR así como a INFOPESCA. El experto del Paraguay ofreció a su país como posible sede para el taller, sujeto a ratificación oficial por parte del Gobierno paraguayo.

36. El Grupo de Trabajo recomendó también que como parte de la preparación del taller antes mencionado, la Secretaría de la COPESCAL, con la cooperación de los miembros del grupo, preparara una lista de los expertos que se ocupen de la comercialización de los productos pesqueros en los países miembros y tratara de ponerlos en contacto por correspondencia.

37. Se recomendó asimismo, estudiar la situación de la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura de embalses y propiciar intercambios de información y otras formas de cooperación entre los países que realizan este tipo de producción.

38. A fin de facilitar los contactos y la cooperación entre especialistas e instituciones en el área de comercialización de los productos pesqueros, se recomendó incluir el tema en la Red de Cooperación en Mercadeo auspiciada por la Oficina Regional de la FAO.

39. La Secretaría informo acerca del estado de preparación del Código de Practicas para los productos de la acuicultura del Codex Alimentarius. A este respecto, se ofreció copias del borrador del documento a quien lo solicitara y se pidió a los expertos hacer gestiones en sus países respectivos para que las instancias competentes hicieran llegar a la FAO sus observaciones en el plazo más breve posible.

40. El Grupo de Trabajo destacó la importancia que podría tener el Proyecto sobre Ordenación y Desarrollo de la Pesca en la Cuenca Amazónica para fortalecer y desarrollar la cooperación en el área de la comercialización de los productos de la pesca continental de América Latina. A este respecto, el grupo manifestó su preocupación por la incertidumbre existente acerca de la implementación de dicho proyecto.

VISITA DE CAMPO

41. El viernes 27 de septiembre, los participantes en la reunión efectuaron una visita por gentil invitación de las autoridades paraguayas a la estación piscícola de Acahay, una instalación moderna y bien equipada, donde los expertos pudieron apreciar los avances logrados por la acuicultura en el Paraguay.

APROBACION DEL INFORME

42. El presente informe fue aprobado el 27 de septiembre de 1996.

LUGAR Y FECHA PARA LA SEXTA REUNION

43. El Grupo de Trabajo propuso que la sexta reunión se efectuara en septiembre de 1998. El experto de Costa Rica ofreció su país como posible sede de la sexta reunión, sujeto a confirmación oficial por parte de su gobierno. La experto del Perú también ofreció su país como sede alternativa, sujeto asimismo a confirmación oficial.


Inicěo de página Página siguiente