Table of Contents Next Page


INTRODUCCION/Introduction

1. La Tercera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) se realizó durante los días 24 a 28 de julio de 1989 en San José, por gentil invitación de Costa Rica.

2. La reunión fue presidida por el Sr. Herbert Nanne, Subdirector General de Pesca y Acuicultura de Costa Rica que al dar la bienvenida a los participantes, ofreció todo su apoyo a la reunión del Grupo de Trabajo y a los participantes. Participaron los 13 Miembros seleccionados de los siguientes países miembros de la COPESCAL: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. Los nombres y direcciones de los miembros del Grupo de Trabajo, del personal de la FAO y del Proyecto AQUILA que participaron en la reunión, aparecen en el Anexo 1. El programa de la reunión y la lista de los documentos presentados a la reunión se encuentran en los Anexos 2 y 3 respectivamente. Las recomendaciones hechas en esta y en reuniones anteriores, y las acciones que de ellas deben derivarse, se han agrupado en el Anexo 4.

3. La reunión fue inaugurada por el Director General de Pesca y Acuicultura, Ing. Eduardo Bravo Pérez, quién hizo hincapié en los rápidos avances alcanzados por las actividades acuícolas en la región, explicó los objetivos de los programas de acuicultura del Gobierno de Costa Rica, dirigidos especialmente a incrementar el consumo protéico de su población y reconoció la importancia de la cooperación regional y extraregional para el desarrollo de actividades en materia de acuicultura.

4. La Secretaria de la COPESCAL, Dra. Elda Fagetti, agradeció en nombre del Director General de la FAO, Dr. Edouard Saouma, del Subdirector General del Departamento de Pesca, Dr. Armin Lindquist y del Representante de la FAO en Costa Rica, Sr. O. Babini, a las Autoridades del Gobierno de Costa Rica por haber hospedado la reunión. Señaló la responsabilidad de este Grupo de Expertos en el marco de la COPESCAL, ya que tiene que asesorar la política de los países miembros y orientar las actividades de la FAO en diferentes aspectos de la actividad acuícola, en una región donde la acuicultura se ha venido desarrollando en forma muy rápida.

RECOMENDACIONES DE LA COMISION RELATIVAS A LA ACUICULTURA EN LA REGION Y PROGRAMACION DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES/Recommendations of the Commission regarding aquaculture in the Region and programming of the pertinent activities

5. La Secretaría de la COPESCAL llevó a la atención del grupo de trabajo las principales recomendaciones emanadas de la Comisión en su Quinta Reunión (Panamá, Junio de 1988) relativas a las actividades regionales en acuicultura (FAO, Informe de Pesca 409, 1988), e informó acerca de las actividades pertinentes realizadas por la FAO.

6. Con respecto a la recomendación relativa a la coordinación y complementación de las actividades implementadas o planificadas por diferentes organismos regionales y/o internacionales, se informó que la FAO había participado en las reuniones organizadas por el PNUD/SELA/OLDEPESCA, para promover/financiar actividades acuícolas en el marco de la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), que se celebraron en Cuba (junio de 1988) y en México (junio de 1989). A su vez la FAO organizó en el marco del Proyecto Regional AQUILA, una reunión de planificación de la acuicultura (Caracas, mayo de 1989) en la que participaron otros organismos internacionales y regionales (PNUD y ALA). Los resultados de dichas reuniones fueron comentados en el curso de esta reunión por los expertos que participaron en ellas. La FAO se preocupó asímismo de que participaran en esta reunión del Grupo de Trabajo otros funcionarios que trabajan en el campo de la acuicultura en la región, especificamente el Oficial Regional de Pesca, el Sr. B. Chakalall, que viene promoviendo desde hace varios años actividades acuícolas en los países de habla inglesa del Caribe, y un experto del Proyecto Regional AQUILA (ver Anexo 1).

7. Se informó al Grupo de Trabajo acerca del Plan de Acción de la COPESCAL a corto y medio plazo, preparado por la Secretaría atendiendo a la recomendación de la Comisión en tal sentido. El Plan de Acción que contiene elementos de acuicultura fue circulado para comentarios a los Corresponsales Nacionales en marzo de 1989.

8. Los expertos del Grupo de Trabajo fueron también informados del interés de la Comisión por el desarrollo de la acuicultura rural. El Grupo discutió en detalle (ver párrafos 10 a 13) sobre las experiencias en los respectivos países y señaló las razones, de origenes muy diversos, que han afectado los resultados de estos proyectos. Al respecto, la FAO está organizando para octubre de 1980 a través del Proyecto AQUILA, una reunión sobre el tema que tomará en cuenta las observaciones hechas por el Grupo de Trabajo.

REVISION DEL TRABAJO REALIZADO DURANTE EL PERIODO ENTRE REUNIONES/Review of work carried out during the intersessional period

9. Las actividades realizadas durante el período entre reuniones se orientaron a cumplir con las recomendaciones relativas a los temas que se comentan a continuación.

A.     IDENTIFICAR METODOS DE ACUICULTURA DE SUBSISTENCIA QUE PODRIAN SER INTEGRADOS AL CONJUNTO DE LAS PRACTICAS AGRICOLAS/Identification of methods of subsistance aquaculture which could be integrated into agricultural practices

10. Esta recomendación de la Cuarta Reunión de la COPESCAL (La Habana, Cuba, enero de 1986) originó la preparación y distribución por parte de la Oficina Regional de la FAO de un trabajo sobre el uso de efluentes de biodigestores. En la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura (Guayaquil, Ecuador, septiembre de 1986), se anunció el plan de organizar un seminario sobre el tema.

11. La discusión de este tópico originó diferentes comentarios por parte del Grupo de Trabajo, que en realidad se amplió a las áreas de acuicultura rural y agroacuicultura. Participantes de varios países expresaron su interés por el tema, debido a las actividades que se están llevando a cabo en este campo. La mayoría de las intervenciones develaron la preocupación existente debido a la inclusión de innovaciones tecnológicas adicionales a la propia acuicultura (biogas, aprovechamiento eólico, etc.), en los proyectos de desarrollo de acuicultura de orientación social.

12. Lo anterior suscitó una serie de intervenciones sobre la acuicultura rural dirigida al pequeño campesino, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. Es común que proyectos de esta índole, dirigidos a comunidades-objeto de pocos recursos y grandes carencias en el plano alimentario, se hayan desplazado hacia beneficiarios de nivel económico superior, con lo cual dejó de cumplirse el objetivo original de estos proyectos.

  2. Aún en proyectos que por sus características pudieran llamarse de subsistencia, se ha hecho evidente la necesidad de manejar las unidades de explotación con un criterio microempresarial, tratando así de compensar una de las causas de deserción que tan frecuentemente se ha observado en estos proyectos y que es la falta de incentivo económico. En este sentido, varios participantes informaron sobre la desaparición virtual de muchos proyectos cuando finaliza la actividad de las Agencias, gubernamentales o no, que los han promovido.

  3. Otra de las causas de deserción, ha sido la escogencia inadecuada de las comunidades-objeto. Es por ello, que es imprescindible la realización de estudios socioeconómicos previos a la formulación de los proyectos. El participante de Panamá informó sobre proyectos que han dado buenos resultados en su país justamente porque previamente se hizo este tipo de estudios. El participante de Perú hablo en términos parecidos con respecto a los proyectos de cultivo de truchas en jaulas en el Lago Titicaca, en los cuales participaron socioantropólogos y se adoptó además el enfoque microempresarial antes mencionado.

  4. Otra causa de abandono de la actividad que fue identificada, fue la utilización en los proyectos de políticas de subsidio inadecuadas y estrategias de corte parternalista.

13. En base a todas estas consideraciones, el Grupo de Trabajo hizo las siguientes recomendaciones:

  1. Tomando en consideración las múltiples experiencias que ha habido en la región con los proyectos de acuicultura rural artesanal, se recomendó la realización de trabajos dirigidos al perfeccionamiento de la metodología para la tipificación de los grupos-objeto de estos proyectos. Este intrumento servirá para adecuar la formulación de los proyectos a las características de las comunidades receptoras y a su capacidad real de absorber innovaciones tecnológicas. La agroacuicultura, entendida como un sistema de optimización de los recursos de una unidad de explotación agrícola, constituye una de las posibilidades de mayor aplicación en cualquiera de los tipos de receptor que lleguen a identificarse. En cualquier caso la adopción de estas tecnologías deberá ser acompañada de los programas de capacitación correspondientes.

  2. Se recomendó que antes de formular un proyecto o programa, se realicen estudios socioeconómicos previos que evaluen las características y la dinámica de las poblaciones humanas a las cuales se quieren dirigir los proyectos. Además, debe adoptarse el concepto de manejo microempresarial de estas unidades, con el fin de garantizar el incentivo económico mediante la producción de excedentes comercializables.

  3. Se recomendó además que la discusión llevada a cabo por este Grupo de Trabajo sobre el tema, así como las recomendaciones que ésta ha originado, sean tomadas en consideración por la reunión sobre acuicultura rural que se está organizando para el mes de octubre próximo.

B.     LISTA PRELIMINAR DE ESPECIES AUTOCTONAS DE CONSUMO CULTIVADAS EN AMERICA LATINA/Preliminary list of aquaculturist from Latin America and the Caribbean

14. Este trabajo fue realizado por el Secretario Técnico en colaboración con los expertos nacionales atendiendo a la recomendación pertinente de la Cuarta Reunión de la COPESCA (La Habana, Cuba, enero de 1986).

15. La lista preliminar fue sometida a la revisión del Grupo de Trabajo para que hicieran las observaciones que consideraran oportunas. Se estableció asímismo como plazo para la recepción de sugerencias o cambios, el resto del año en curso, después de lo cual será publicada como Documento Ocasional de la COPESCAL. El Grupo de Trabajo sugirió que se incluyera en la lista también la información disponible para los países de habla inglesa del Caribe (párrafo 33).

C.     LISTA PROVISIONAL DE ACUICULTORES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE/Provisional list of aquaculturists from Latin America and the Caribbean

16. En la reunión anterior de este Grupo de Trabajo, se recomendó la actualización de dicho directorio. El Secretario Técnico presentó el borrador de esta publicación para la consideración de los participantes y eventuales anmiendas. Explicó además que este documento no solo pretende actualizar el directorio sino que también ha tratado de incorporar un conjunto de informaciones sobre cada profesional que aparece en la lista.

17. Las dificultades encontradas para la elaboración de esta lista tienen que ver con el elevado número de planillas recibido (aproximadamente 1 700), y con la inclusión de Brasil y los países de habla inglesa. Las complicaciones que se derivan de ésto justificarían, para los procesos de actualización futuros, una cierta simplificación de la encuesta, así como la introducción de ciertos cambios que minimizen los problemas de codificación.

18. Después de esta fase de corrección, que solamente puede considerarse parcial, puesto que es imposible actualizar en tiempo real los cambios que se van dando durante el ejercicio, el trabajo será publicado como Documento Ocasional de la COPESCAL

D.     EL CULTIVO DE LA TILAPIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE/Tilapia culture in Latin America and the Caribbean

19. Este documento, en forma de borrador, fue sometido a la consideración del Grupo de Trabajo. Constituye uno de los trabajos cuya realización fue recomendada en la Segunda Reunión de este Grupo de Trabajo (Guayaquil, septiembre de 1986). En aquella oportunidad se ofreció para su ejecución el participante de México, y ahora ha sido presentado por otro experto de este mismo país habiendo intervenido también otros profesionales en su realización.

20. El Representante del Proyecto AQUILA, sugirió que el documento fuera enriquecido con información de tipo económico que incluyera análisis de costo-beneficio y rentabilidad de unidades de explotación que operan en países como Costa Rica.

21. Desde el punto de vista operativo, se acordó que los participantes del Grupo de Trabajo que tuvieran información sobe el tema, la harían llegar al Sr. Ricardo Juarez, del Proyecto AQUILA, a la mayor brevedad para su actualización. Una vez enriquecido y completado con dichos aportes, se publicaría en la serie Documentos Técnicos de la COPESCAL, incorporándole la información, también actualizada de la publicación sobre mercadeo de tilapia que realizó la Empresa Nacional de Acuicultura de Cuba en 1988, por encargo de COPESCAL.

22. El Grupo de Trabajo agradeció a los autores del documento y recomendó la publicación de la versión enriquecida de este trabajo de acuerdo con el mecanismo antes especificado.

E.     BIECOLOGIA, PESQUERIA Y CULTIVO DEL PEJERREY (Basilichtys bonariensis) UNA REVISION BIBLIOGRAFICA/Bioecology, fishery and culture of “pejerrey” (Basilichtys bonariensis)

23. El experto, Sr. José Vera, quién había ofrecido en la anterior reunión de este Grupo, llevar a cabo esta recopilación, sometió el documento a la consideración de los participantes. El documento sobre el pejerrey fue acogido con gran interés por el Grupo de Trabajo. El propio autor, haciéndose eco de varias sugerencias, propuso que se iniciara un proceso de enriquecimiento del trabajo, que involucrara a otros expertos de la Región. En este sentido, los participantes acordaron gestionar dicha participación ante los expertos en el tema en sus respectivos países y hacer llegar la información al autor.

24. El Grupo de Trabajo agradeció el valioso aporte hecho por el Sr. Vera, y recomendó la realización del ejercicio antes especificado y la publicación de la versión final en la serie Documentos Técnicos de la COPESCAL.

25. En su exposición, el autor hizo además una breve reseña del cultivo de truchas en jaulas en el lago Titicaca, que por su interés, y a pesar de que no corresponde a este punto, transcribimos.

26. El cultivo de la trucha en jaulas en lago Titicaca es una actividad que se consideró inicialmente como de subsistencia, pero a diferencia de otras experiencias similares, en su formulación se incluyeron los siguientes componentes como acciones previas:

  1. El proyecto afectará una población de 120 000 familias que viven alrededor del lago.

  2. Caracterización de las comunidades circumlacustres: socioeconómia de la población, idiosincrasia, costumbres, lengua, niveles de educación, salud, tradiciones actuales y ancestrales, etc.

  3. Mercadeo de productos pesqueros: oferta, demanda, precios, estacionalidad, transporte, etc.

  4. Sistemas crediticios apropiados en la zona.

  5. Capacitación en la tecnología de la producción y administración.

  6. Búsqueda de los tipos de asociación adecuados para la buena marcha del proyecto: cooperativas, empresas individuales o anónimas, etc.

  7. Identificación de margenes rentables que incentiven al campesino a obtener una mayor producción y lo integren al circuito económico.

F.      OTRAS RECOMENDACIONES ATENDIDAS/Other recommendations

27. Además de las ya reseñadas, se informó sobre las siguientes recomendaciones originadas en la reunión anterior del Grupo de Trabajo:

  1. Con respecto a la creación de un subcentro regional de investigación, capacitación y servicio en patología, el Secretario Técnico informó sobre la reunión organizada por el Proyecto AQUILA (Panamá, diciembre de 1988) en la que se formularon las bases de un proyecto de cooperación técnica entre países en desarrollo para atender los problemas de patología del cultivo de peneidos que ha sido presentado recientemente en la reunión organizada por la Unidad Especial CTPD del PNUD (México, junio de 1989) junto con el SELA, OLDEPESCA y la participación de otras agencias de desarrollo como la FAO y el CIDA, etc.

  2. La recomendación sobre la organización de un taller sobre marea roja, no fue implementada debido a que otros organismos más involucrados en el tema como IOCARIBE, tomaron iniciativas parecidas. Se informó también que la Universidad de Puerto Rico está organizando una reunión sobre ciguatera.

  3. Se informó asimismo sobre la próxima publicación por parte de la FAO, de un trabajo sobre el problema del mal sabor de algunos organismos cultivados.

  4. La recomendación sobre la publicación de un trabajo sobre acuicultura extensiva en lagos y embalses fue debidamente atendida y constituye uno de los documentos que se han traido a esta reunión, con la referencia (COPESCAL, Doc. Téc. 6).

G.     OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA FAO EN LA REGION (EXCLUYENDO EL PROYECTO AQUILA)/Other activities carried out by FAO in the Region (excluding the AQUILA Project)

Reuniones

28. El Secretario Técnico ha organizado o participado además en las siguientes actividades relacionadas con la acuicultura en la Región:

(a) Reuniones

(b) Publicaciones

Ver la lista de documentos presentados a la reunión (Anexo 3). Con excepción del documento No. 5 (Grupo de Trabajo de EIFAC) todos los demás están dirigidos a la Región.

(c) Proyectos

(d) Miscelaneas

El Departamento de Pesca está poniendo en marcha un sistema para la recolección de información sobre pesca y acuicultura que incluye proveedores, mercados, productores, etc. (clearing house).

Existe un grupo en la sede de la FAO (Roma, Italia) que trabaja en el tema de la mujer en la pesca y la acuicultura, que ya ha producido una serie de materiales audio-visuales y está involucrado en varios proyectos que tienen esta orientación.

Además, se ha suministrado información sobe acuicultura y materias afines, a múltiples solicitantes.

INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE LA ACUICULTURA EN EL CARIBE/Information on the state of aquaculture in the Caribbean

29. El Oficial Regional de Pesca, Sr. Bisessar Chakalall, hizo una breve revisión de las actividades de las redes de cooperación técnica para la acuicultura en los países de América Central y para la pesca artesanal y acuicultura en los países anglófonos del Caribe. Las redes operan bajo el principio de cooperación técnica entre países en desarrollo y están coordinadas por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la cual publica dos boletines trimestrales con noticias sobre sus actividades.

30. En las Antillas Menores no se prevee un desarrollo importante de la acuicultura de agua dulce, dadas sus condiciones naturales; el maricultivo es la alternativa más adecuada a las condiciones naturales, pero sin embargo, existen limitaciones de carácter biotecnológico en el cultivo marino que dificultan el desarrollo de la actividad.

31. Las posibilidades del desarrollo acuícola son mejores en las Antillas Mayores que presentan condiciones naturales semejantes a las del continente. En Jamaica, por ejemplo, el cultivo de Tilapia ha tenido un éxito notable debido a la combinación de su potencial natural con condiciones socioeconómicas coyunturales como la disminución de las capturas en la plataforma insular, la reducción en la capacidad de importación de pescado y la política de diversificación de la agricultura que se adoptó como consecuencia de la disminución del precio del azúcar en el mercado internacional.

32. En el Anexo 5 se presenta una lista de las especies, endémicas e introducidas, cultivadas en cada uno de los países anglófonos del Caribe con un comentario sobre el nivel de explotación en que se encuentran.

33. El Grupo de Trabajo recomendó que la información pertinente se incorporara a la lista de especies autóctonas de consumo cultivadas en América Latina (Documento de Información No. 7). Asímismo se acordo que el documento sobre Cultivo de Tilapia, preparado por México, incorporara este tipo de información para el área del Caribe anglófono.

INTEGRACION DE LAS UNIVERSIDADES A LOS PROGRAMAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA/Integration of Universities into the national programmes for aquaculture development

34. De acuerdo a una recomendación del Grupo de Trabajo de la COPESCAL (Guayaquil, Segunda Reunión, Septiembre de 1986), fueron presentados dos documentos sobre el tema, preparados por los participantes de México y Venezuela, donde se expresa la situación actual en los respectivos países.

35. Posteriormente se condujo una discusión de la que se desprendio que, a excepción del caso de Cuba, donde esa integración fue lograda a través de un trabajo de diez años partiendo de los Planes Quinquenales de Acuicultura, el resto de los países se encuentran en diferentes etapas de avance en la consecución de este instrumento de planificación, en función del peso que haya tenido el desarrollo de la acuicutura en los programas nacionales.

36. En el caso particular de los dos países exponentes, se observa una clara relación basada en el logro de la formulación de Planes Nacionales de Desarrollo de la Acuicultura, lo que permitiría eventualmente contar con un instrumento básico para el logro de una integración con las universidades. En el caso de Colombia en particular, esta integración sería factible a través del Plan Nacional de investigación Pesquera ya existente, que incluye a la acuicultura. El resto de los países participantes expresó el deseo de poder lograr una integración acorde con las necesidades marcadas por el desarrollo alcanzado en el área de acuicultura.

37. Asímismo se observó que en estos países, aún sin contar con planes nacionales de desarrollo, se han realizado trabajos conjuntos con las Universidades, en base a relaciones de carácter no oficial, lo que ha resultado en logros positivos en los casos específicos. Se expresó que la integración con las Universidades permitiría sin duda resolver en parte el cada vez más creciente problema de la reducción de fondos presupuestarios en estas instituciones, lo que evitaría la duplicación de esfuerzos y haría posible la orientación de los recursos nacionales hacia una investigación comprometida directamente con las inmediatas necesidades del desarrollo de la acuicultura según las modalidades de cada país. Esto permitiría además, que se utilizara la capacidad de las Universidades en el campo de la investigación básica.

38. Por todo lo expresado, el Grupo de Trabajo recomendó:

(a) Que se lleve a cabo en los diferentes países una planificación adecuada para el desarrollo de la acuicultura, lo que incidirá en un ordenamiento con participación de los diferentes organismos involucrados.

(b) Entretanto, deberían ponerse en marcha estrategias que posibiliten la maximización del aprovechamiento de los recursos disponibles para el desarrollo de acciones específicas en el área de acuicultura en cada país.

(c) En este sentido, es importante que a corto plazo, la institución rectora de la acuicultura en cada país, haga llegar a las Universidades un plan anual específico de investigación en acuicultura, expresando los lineamientos y recursos disponibles a fin de facilitar la incorporación de las Universidades al proceso integral de desarrollo.

ESTABLECIMIENTO DE TRES SUBGRUPOS PARA CUBRIR LOS TEMAS DE ACUICULTURA RURAL, UTILIZACION DE EMBALSES Y NUTRICION/PATOLOGIA DE ORGANISMOS BAJO CULTIVO/Establishment of three sub-groups to cover the themes of rural aquaculture, utilization of reservoirs and nutrition/fish pathology

39. Atendiendo a la recomendación pertinente de la Quinta Reunión de la COPESCAL (Panamá, junio de 1988), el Grupo de Trabajo inició una discusión sobre el tema así como sobre las estrategias para poner en funcionamiento estos sub-grupos a partir de las actividades que se han venido desarrollando en la región en los temas respectivos.

40. Una observación de tipo general, se refirió a la forma de operación de estos subgrupos que, dadas las limitaciones existentes en recursos presupuestarios, deberían funcionar por correspondencia a partir de las acciones que emprendan los interesados. En este sentido se propuso el nombramiento de uno o varios coordinadores de cada grupo que sirvan de puntos focales para las actividades.

41. Se dan a continuación los detalles sobre los nombres de estos coordinadores, los objetivos de cada subgrupo y las acciones que se van a emprender a corto plazo para su implementación.

A. SUBGRUPO DE ACUICULTURA RURAL/Sub-group of rural aquaculture

42. Se designó como coordinador al Sr. Horacio Rodríguez, en virtud de la valiosa experiencia que ha acumulado su país, Colombia, en este campo.

El Secretario Técnico explicó que sobre este tema iba a celebrarse el próximo mes de octubre, la reunión que es parte de un ejercicio originado por la Oficina Regional que está siendo realizado conjuntamente por el programa regular de la FAO y por el Proyecto AQUILA que lo financia. Se contrataron cinco expertos que presentarán las experiencias nacionales sobre el tema en la reunión de octubre de 1989, y a la cual se invitará también a otros expertos en el tema. Se utilizarán también como insumos para esta reunión, los resultados de la investigación sobre la planificación de la acuicultura obtenidos por el Proyecto AQUILA así como las recomendaciones pertinentes de este Grupo de Trabajo (ver párrafo 57).

43. El documento final con los resultados de las actividades regionales sobre acuicultura rural se discutirá en un Simposio a realizarse conjuntamente con la Sexta Reunión de la COPESCAL que se celebrará a principios de 1991 atendiendo la recomendación pertinente de la Comisión en su Quinta Reunión (Panamá, junio de 1988).

44. Las actividades en curso y programadas servirán como base para las acciones del Subgrupo de Trabajo sobre Acuicultura Rural, cuyos objetivos se presentan en el Anexo 6.

B. SUBGRUPO DE UTILIZACIÓN DE EMBALSES/Sub-group of utilization of reservoirs

45. El representante del Proyecto AQUILA informó al Grupo de Trabajo, sobre la reunión celebrada en Caracas, en mayo pasado, sobre este tema. En esta oportunidad se elaboró un proyecto sobre el desarrollo de esta actividad en Brasil, Cuba, México y Venezuela cuyo financiamiento será tramitado ante la unidad de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo de la FAO.

46. Debido a estos antecedentes, se acordó pedir a los Sres. Eduardo Olmos Tomasini (México) y Daniel Novoa (Venezuela), que acepten la coordinación de este Subgrupo, dada su activa participación en la reunión de Caracas antes citada. En el Anexo 6 se detallan los objetivos de este Subgrupo.

C. SUBGRUPO SOBRE NUTRICION Y PATOLOGIA/Sub-group of nutrition/fish patology

47. El Subgrupo sobre nutrición y patología será coordinado por el Sr. José Luís Arredondo de México. Los objetivos de este subgrupo se incluyen en el Anexo 6.

REGULACIONES EXISTENTES SOBRE LA INSTALACION DE GRANJAS PARA EL CULTIVO DEL CAMARON EN ALGUNOS PAISES DE LA REGION/Existing regulations on the installation of shrimp culture farms in countries of the Region

48. Se presentaron a discusión los siguientes documentos:

(a) Ecuador: Experiencia del Ecuador en cuanto a regulaciones sobre la instalación de camaroneras, permisología, instituciones involucradas y consideraciones ambientales. (Informe elaborado por la Sra. Margarita Campos en base al estudio técnico presentado por el Dr. Fernando Espinoza Fuentes, en el Seminario sobre la “Situación de la Maricultura del Camarón en Ecuador”, 1989).

(b) Panamá: Instructivo para presentar la solicitud de concesiones de áreas albinas (cría de camarones en estanques), 1985. Ministerio de Hacienda y Tesoro, Dirección General de Catastro, Asesoría Legal, República de Panamá.

(c) Venezuela: Regulaciones existentes sobre la instalación de granjas para el cultivo del camarón en Venezuela, 1989, por el Sr. César Alceste O, División de Acuicultura, Ministerio de Agricultura y Cría.

(d) Honduras: Documentación necesaria para obtener el arrendamiento de tierras nacionales basada en los decretos No. 135 y 312, Secretaría de Estado en el despacho de Cultura y Turismo, Instituto Hondureño de Turismo. Estudio preliminar de sitios y tiempos para el seguimiento de una solicitud para arrendar playones nacionales, Dirección General de Recursos Naturales. Minimización del procedimiento administrativo para la adjudicación de concesiones de tierras costeras para camaronicultura. Dirección General de Recursos Naturales, Secretaría de Recursos Naturales.

49. Algunos de los participantes presentaron también las experiencias de sus propios países, como es el caso de Guatemala, El Salvador y Colombia.

50. La participante de Ecuador informó sobre el amplio espectro que cubren las leyes y reglamentaciones que regulan la actividad en su país. Dichos instrumentos van desde aspectos que son muy generales hasta otros muy específicos, por lo que se hace necesario armonizar los fundamentos que sustentan dichas leyes.

51. Varios expertos destacaron el hecho de que, aún teniendo leyes, acuerdos y regulaciones con respecto al tema, su aplicación es muy limitada.

52. Los documentos fueron entregados a la Secretaría para ser transmitidos al responsable de esta área en la oficina de la FAO en Roma, quien está analizando otras normas relativas a pesquerías continentales e introducción de especies en la región. Los otros participantes que poseen documentos normativos pueden enviarlos a la Secretaría.

53. El participante de Honduras solicitó que estos documentos fueran también copiados y distribuidos a los países interesados, que los soliciten.

54. El Grupo de Trabajo fue enterado de la existencia de un proyecto conjunto que fue negociado en la reunión de programación CTPD en Acuicultura, celebrada en México en junio de 1989, en el que el Proyecto AQUILA y la Secretaría de Pesca de México unieron sus propuestas para realizar un estudio sobre patología del camarón y legislación sobre aspectos sanitarios de crustáceos. En vista de lo cual el Grupo de Trabajo recomendó que los trabajos presentados y entregados a la Secretaría se pusieran también a disposición del mencionado proyecto.

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO REGIONAL FAO-ITALIA (AQUILA) Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS DE LA REUNION SOBRE LA PLANIFICACION DE LA ACUICULTURA/Report on the activities of the Regional FAO/Italy (AQUILA) project and discussion of results of the Meeting on Aquaculture Planning

55. Las actividades desarrolladas por el Proyecto AQUILA desde el inicio de sus operaciones en la Región fueron ampliamente descritas por su representante. Se destacó que en los casi tres años de acción, AQUILA apoyó las iniciativas de los países de la Región y atendió las prioridades que fue identificando sobre la marcha, con la realización de 90 actividades ejecutadas por expertos e Instituciones de 19 países de la Región, y en algunos casos con el apoyo de especialistas de otras regiones. El detalle de cada una de las actividades y sus principales resultados se presentan en los informes publicados por AQUILA (marzo de 1987–febrero de 1988 y marzo de 1988–febrero de 1989). De igual forma se hizo notar que las actividades ejecutadas se enmarcaron en las tres líneas generales de apoyo del proyecto: capacitación, investigación e información.

56. El representante del proyecto FAO-Italia AQUILA presentó el informe de la reunión técnica de planificación, promovida por el propio proyecto y celebrada en Caracas, Venezuela del 8 al 17 de mayo del presente año. Se hizo notar que la reunión fue programada para analizar los resultados de los estudios del diagnóstico nacional de la acuicultura desarrollados en 19 países de la Región y de dicho análisis identificar las necesidades, las oportunidades y las prioridades que la acuicultura latinoamericana registra en este momento. Los resultados de la reunión se presentan en el Anexo 7. Dada la importancia de los resultados alcanzados, se proyecta su difusión amplia en la región a través de la publicación correspondiente de AQUILA y su incorporación a los elementos básicos de promoción para el desarrollo local y la cooperación externa.

57. Ante la importancia y transcendencia de los resultados de la reunión técnica de planificación, el Grupo de Trabajo recomendó presentarlos a la COPESCAL para que por su conducto sean recomendadas a los gobiernos para su implementación.

58. Otro logro importante del Proyecto AQUILA fue el establecimiento del SIRIAC (Sistema de Referencia para la Investigación en Acuicultura) que involucró la participación inicial de 6 países y que, además de ofrecer la información actualizada de proyectos de investigación en proceso y de los terminados, con los beneficios colaterales que ello implica, ofrecerá las bases de un modelo para instrumentar un sistema de información para la planificación a establecerse en los próximos dos años.

59. Por último, y destacando solo las actividades más relevantes, se describieron las características y los alcances del curso básico de planificación y gerencia que, junto con las otras acciones de capacitación, coadyuva al fortalecimiento de las estructuras nacionales rectoras de la actividad.

60. En base a la exposición y documentación presentada por el proyecto, el Grupo de Trabajo reconoció el alto valor e importancia de los resultados, ya que permiten conocer la realidad del estado actual de la acuicultura en la Región y en cada país, con sus potenciales, haciéndose posible establecer las prioridades para su desarrollo. El proyecto ha demostrado que en la Región existe un alto grado de cooperación horizontal y un alto interés de los países por hacer esfuerzos conjuntos, abriéndose perspectivas concretas de corto y largo plazo, que posibilitan un buen aprovechamiento del apoyo externo en el proceso de desarrollo.

61. El Grupo de Trabajo manifestó su preocupación por la continuidad del proyecto, cuya conclusión se prevee en diciembre de 1989. El Grupo de Trabajo expresó que los resultados del proyecto son fundamentales en el proceso de desarrollo de la acuicultura y como tal es altamente conveniente para la Región y los países que la conforman lograr la continuidad del Proyecto. En este sentidos el Grupo de Trabajo recomienda:

  1. que la COPESCAL, por medio del Comité Ejecutivo, gestione ante la FAO, y el Gobierno de Italia la continuidad del proyecto, a fin de apoyar en forma sostenida el desarrollo integral de la acuicultura regional y de los países;

  2. que los organismos rectores de la acuicultura en cada país, gestionen por la vía diplomática ante las Embajadas del Gobierno de Italia y ante la Representación de este Gobierno en la FAO, la continuidad del proyecto;

  3. las acciones de gestión referidas han de ser de carácter inmediato en vista del corto plazo disponible para la conclusión del proyecto y ante la inconveniencia de interrumpir la etapa actual de avance del mísmo.

62. A solicitud del presidente de esta reunión, el Sr. Herbert Nanne, el Sr. José Luís Arredondo de México informó al Grupo de Trabajo sobre la reunión recientemente celebrada en su país sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD). La reunión fue organizada por la Unidad Especial CTPD del PNUD, con el concurso del SELA y OLDPESCA. Otras Agencias de Desarrollo como la FAO, el CIDA y el IBD también participaron, así como representantes de países con un desarrollo significativo en acuicultura.

63. Durante la reunión se firmaron numerosos acuerdos y convenios bilaterales entre países para la celebración de cursos, el intercambio de especies y la ejecución de proyectos conjuntos. Organismos como el BID Y la unidad especial CTPD del PNUD, ofrecieron financiar parte de estas actividades. Con el fin de ultimar los detalles para la formulación de los proyectos, y su adaptación a las exigencias de los organismos donantes, se diseñó un proyecto que comenzará a ejecutarse de inmediato para cubrir dichos objetivos.

CRITERIOS PARA LA RECOPILACION E INTERPRETACION DE LA INFORMACION ESTADISTICA SOBRE ACUICULTURA EN LA REGION/Criteria for data collection and interpretation of statistic information on aquaculture in the Region

64. En la reunión anterior del Grupo de Trabajo se manifestó interés en que las futuras reuniones incluyeran en su programa un corto seminario sobre un tema específico de especial importancia para la Región. Para la reunión en curso, el tema escogido ha sido el de las estadísticas de producción por acuicultura.

65. La Secretaría Técnica presentó un documento de trabajo con este título que recoge un cojunto de consideraciones sobre la definición de acuicultura recientemente adoptada por la FAO. Se había propuesto con anterioridad a los participantes que elaboraran un pequeño trabajo sobre la recolección de estadísticas de acuicultura en sus respectivos países y el uso de las planillas FISHSTAT AQ. que para este fin la FAO utiliza desde 1984.

66. Se propuso así mismo la evaluación de la Circular de Pesca 815 que recoge los datos estadísticos de acuicultura par los años 1984 a 1986, mediante las planillas mencionadas y la definición de la acuicultura adoptada por la FAO.

67. Los participantes presentaron sus respectivos trabajos lo que permitió identificar áreas específicas. Los resultados de las discusiones sobre estas áreas se transcriben a continuación.

Análisis del FISHSTAT AQ

68. El Grupo de Trabajo manifestó su interés en determinar la utilidad del formulario, así como en la factibilidad de vaciar la información requerida en el mismo. La totalidad de los países expresó que el FISHSTAT AQ constituye un instrumento útil para homogenizar la información de la producción de la acuicultura a nivel regional, lo que permite establecer comparaciones más ajustadas a términos comunes, a la vez que constituye una herramienta valiosa para planificar y mejorar los sistemas de recolección de la información de acuicultura en los países.

69. Las instrucciones del formulario están claras de modo que el FISHSTAT AQ en sí no presenta dificultades para ser rellenado, más bien facilita el ordenamiento de la estadística de la acuicultura en los países. Las dificultades para hacer llegar la información a la FAO son más de orígen interno en los sistemas de recolección y procesamiento de datos en los países.

Definición de Acuicultura

70. Este apartado incluido en las planillas FISHSTAT AQ y en el documento “Producción de Acuicultura” (1984–1986) (FAO Fish. Circ. 815) mereció especial interés de los participantes, ya que los criterios para esta definición son variables, si no en esencia, en los detalles del alcance conceptual de la acuicultura, lo que implica la variación de las estadísticas de producción, ya sea en aumento o en disminución, con posibles efectos negativos en la política interna de desarrollo de la acuicultura en algunos países.

71. Los participantes expresaron su acuerdo con la definición de acuicultura vertida en el FISHSTAT AQ en su última versión, en cuanto a su propósito de lograr información estadística uniforme y comparable, así como el ordenamiento necesario para la recolección y procesamiento de los datos. Sin embargo, los participantes manifestaron la necesidad de ajustar la definición para homogenizarla en función de los tipos de acuicultura que existen en la Región.

Sistemas de Recolección de Datos de Produccíon de Acuicultura

72. En todos los países, excepto Cuba que cuenta con un sistema de recolección funcional, el sistema varía grandemente de acuerdo a la incidencia de los factores que componen el sistema, canales de flujo de información, cooperación del productor y disponibilidad de recursos. Esto ha hecho que la información llegue frecuentemente con retardo, sea confusa, imprecisa y en casos extremos no cumpla con la función que debe tener como instrumento para la toma de decisiones en el proceso de desarrollo de la acuicultura regional y de cada país.

73. En casi todos los países el sistema establece la diferencia entre la producción proveniente de la acuicultura y de las pesquerías.

74. En todos los países el sistema está fundamentado en la recolección de todos los datos de producción (todo el universo estadístico) requiriendo para ello una cantidad de recursos que por lo general y por razones presupuestarias, no están disponibles y resultando en cifras de producción que no son representativas de la realidad.

75. En algunos países, la producción o parte de la producción de la acuicultura, especialmente piscicultura, es estimada en base a la distribución de semilla y a un crecimiento esperado del organismo en manos del productor, basado en el supuesto de que este crecimiento será similar al de experiencias previas que se hayan tenido con el mismo.

76. Las recomendaciones del Grupo de Trabajo se centran en los problemas que se identificaron como de mayor importancia: la definición de acuicultura, los métodos estadísticos para la recolección de la información, la participación de los productores y las estructuras organizativas nacionales responsables de estas estadísticas. Especificamente se recomendó:

  1. que la FAO reconsiderara la definición de acuicultura que aparece en la Circular de Pesca 815, debido a la ambiguedad de los conceptos de intervención y propiedad en que ésta se basa, y al grado de incertidumbre que origina en relación a la información estadística. Es posible que sea más apropiado para los países de la región, la clasificación de la acuicultura en intensiva, semi-intensiva y extensiva. Los criterios para la diferenciación de estos grupos deberán ser estudiados en profundidad para lograr establecer con claridad el ámbito de cada uno de ellos;

  2. que la FAO realice las acciones pertinentes para llevar a cabo un estudio exhaustivo del tema que eventualmente sirva como instrumento para proposiciones concretas de cambio de la definición de acuicultura ahora vigente;

  3. que mientras tanto los países continúen recolectando y remitiendo a la FAO la información estadística en base a la definición contenida en el FISHSTAT AQ.;

  4. establecer una metodología estadística para la recolección de datos de cada uno de los tipos de acuicultura (según intensidad) por medio de la aplicación de modelos que mejoren los sistemas actuales y generen información sobre la producción, que sea significativa desde el punto de vista estadístico y pueda obtenerse con los recursos disponibles;

  5. con el fin de elaborar dicho instrumento, se recomienda que la FAO realice un estudio sobre el tema que incorpore además las experiencias, que en el campo de los muestreos aleatorios existen en las ramas de la pesca y la agricultura. Uno de los principales inconvenientes manifestado por los expertos, es la recolección de las estadísticas de acuicultura rural y la de repoblamiento por lo cual se sugiere profundizar en los métodos de obtención de esta información con el fin de poder evaluar la actividad que, por lo general, es propiciada por los gobiernos y agencias de desarrollo sin que se sepa muy bien cuales son los resultados obtenidos;

  6. que se adopten en los países estrategias adecuadas con el propósito de que la estadística de acuicultura sea proyectada como un servicio importante para la toma de decisiones por parte de los productores a efectos de conseguir su cooperación, y no como una actividad fiscalizadora;

  7. que en los países, cuya estructura organizativa relacionada con la acuicultura, constituye una limitante para un adecuado y oportuno flujo de la información básica y para la recolección y procesamiento centralizado de los datos, la analicen con el propósito de volverla funcional ya sea mediante la centralización institucional de la acuicultura, que por la experiencia regional ha sido la más adecuada, o por el establecimiento de un mecanismo de coordinación ágil entre las instituciones rectoras y ejecutoras de la acuicultura;

  8. que el Departamento de Pesca de la FAO publique la información concerniente a la producción de viveros/criaderos enviada por los países en las planillas FISHSTAT AQ (1984–1986).

  9. que se modifique la instrucción número 9 del FISHSTAT AQ en el sentido de registrar el valor de la producción en dólares de Estados Unidos de América lo que permitirá la comparación entre los datos de los diferentes países.

OTROS ASUNTOS/Other matters

78. Teniendo en cuenta la necesidad de transferencia de información y tecnología actualizada entre los países de la región, este Grupo solicita el apoyo de los países miembros de la COPESCAL en la promoción de boletines informativos y revistas especializadas en acuicultura que se publican en América Latina y el Caribe, cuales: Aquarius (SELA), Revista Latinoamericana de Acuicultura (OLDEPESCA), ALA Informativo (Asociación Latinoamericana de Acuicultura), Boletines de la Red de Cooperación Técnica en Pesca Artesanal y Acuicultura (FAO/Oficina Regional), Boletín de la Red de Acuicultura (CIID, Canadá) y Boletín de INFOPESCA.

79. Con respecto a este último, el Grupo de Trabajo recomendó que este incluyera más información sobre la producción en acuicultura. El Grupo enfatizó así mismo la necesidad de que los gobiernos y demás usuarios apoyaran económicamente este servicio.

80. De forma especial se instó a los investigadores y acuicultores latinoamericanos al aporte de información, suscripción y apoyo general al boletín informativo de ALA, dada la importancia de su contenido y la divulgación de la acuicultura en la Región, teniendo en cuenta los problemas financieros que atraviesa por su carácter no gubernamental.

81. Algunos participantes plantearon la conveniencia de que COPESCAL ampliara el ámbito de sus acciones. Expresaron así mismo que las acciones emprendidas por el Proyecto AQUILA han identificado áreas específicas que necesitan ser atendidas. En este sentido y teniendo en cuenta el carácter transitorio de AQUILA, convendría hallar los mecanismos para que COPESCAL pueda atender dichas demandas.

82. La Secretaría hizo notar las limitaciones que tiene COPESCAL para ejecutar en forma directa dichas acciones. El oficial de Pesca de la FAO para el área del Caribe manifestó que las Redes de Acuicultura que opera la Oficina Regional de la FAO, constituyen uno de los mecanismos que pudieran expandirse para la implementación de estas acciones.

83. A la luz de los anteriores planteamientos, el Grupo de Trabajo recomendó a la COPESCAL que, con la ayuda de los expertos de la Región, emprenda las acciones necesarias para atender las áreas que han sido identificadas por el Proyecto AQUILA (ver Anexo 7) y requieren intervención, así como los mecanismos de ayuda institucional y financiera que permitan la implementación de dichas actividades.

84. En vista de los cambios recientemente ocurridos en las direcciones de pesca de algunos países de la región, los participantes transmitieron a la Secretaría los nuevos nombres de sus respectivas autoridades. Se solicitó además que, en aquellos países donde hubieran habido cambios que afectaran la lista de los Corresponsales Nacionales, se informara a la Secretaría sobre los nombres de los reemplazos.

FECHA Y LUGAR DE LA CUARTA REUNION/Date and place of the fourth meeting

85. En consideración a las numerosas actividades e iniciativas en curso de realización por parte de diferentes organismos interesados en el desarrollo de la acuicultura en la Región, el Grupo de Trabajo recomendó que la próxima reunión se realice en un lapso de tiempo no superior a los dos años. Esto con el fin de permitir el seguimiento y una mejor coordinación de dichas actividades por parte de los miembros del Grupo de Trabajo. Los participantes de Argentina, México y Venezuela ofrecieron sus países para ser sede de la Cuarta Reunión, previa autorización de sus respectivos Gobiernos.

APROBACION DEL INFORME Y CLAUSURA DE LA REUNION/Closure of the session and adoption of the report

86. El día 27 de julio, el Gobierno de Costa Rica organizó una visita técnica de los expertos del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura a dos centros acuícolas importantes en la provincia del Guanacaste. El primero es un proyecto privado de producción intensiva de Tilapia para exportación en estanques de aguas rápidas y el segundo es un proyecto piloto de cultivo intensivo de Tilapia en jaulas flotantes en el embalse de Arenal que opera dentro del marco del convenio Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

87. El Grupo de Trabajo agradeció al Coordinador local la organización de estas interesantes visitas y la del evento en general que fue plenamente satisfactorio.

88. Este informe fue aprobado por el Grupo de Trabajo en fecha 28 de julio de 1989.


Top of Page Next Page