Página precedente Indice Página siguiente


5. Factores Limitantes.

Las preguntas sobre la viabilidad económica de la acuicultura de repoblación y de la acuicultura rural en América Latina (Juárez 1989, Martínez 1989) siguen hoy vigentes. De la misma manera, siguen vigentes las recomendaciones realizadas para superarlas y sustentar el desarrollo de la actividad. La mayoría de las limitantes identificadas así como la mayoría de las recomendaciones realizadas para superarlas pueden aplicarse a la explotación de los pequeños cuerpos de agua de la Región.

Salvo los fracasos adjudicados a aspectos institucionales por superposición de jurisdicciones (RPTA 1992), no se reportan para la Región éxitos o fracasos relacionados principalmente con la eficencia de los servicios administrativos, los servicios de extensión o los sistemas de entrenamiento. Una excepción podría ser el caso de Cuba. Lo anterior nada dice con respecto a la eficiencia con que tales servicios han funcionado en la Región (RPTA 1992). Por otra parte, según Wijsktrom (1990), los factores limitantes, al parecer, no son tanto de orden técnico como de orden institucional, logístico y financiero. Sin embargo, esta última es la opinión prevaleciente en la Región, coincidente con la opinión generalizada de que los factores institucionales son determinantes en la gestión de los cuerpos de agua desde el punto de vista pesquero.

Las biotecnologías y la capacidad técnica para implementarlas parecen estar disponibles en la Región. Los principales problemas técnicos a resolver estarían relacionados con: la organización de la pesca, el esfuerzo a aplicar, el tamaño y la densidad de siembra, y el compromiso entre el rendimiento deseado, y las características de calidad de agua actuales y deseables. De no menor importancia, aunque influenciada por la preferencia de los consumidores actuales y potenciales, sería la selección de las especies de peces dentro de la disponibilidad de especies indígenas e introducidas en la Región.

Uno de los factores que también limitaron o dificultaron el desarrollo de la explotación de pequeños cuerpos de agua en algunos de los países de la Región es la falta de planificación. En muchos casos se pasó de la disponibilidad de semilla y espacio a la implementación subsidiada, con los consiguientes fracasos. La falta de proyectos que tomaran en cuenta los factores económicos (costos, beneficios, mercados actuales y potenciales para la producción o el excedente, etc.) y las condiciones sociales y culturales en las cuales se dasarrollaba la actividad, contribuyeron a los fracasos.

La disponibilidad de semilla es actualmente, al parecer, un limitante para la explotación de pequeños cuerpos de agua en Brasil, Cuba y México. Posiblemente también lo sea en otros países de la Región. En Cuba la empresa estatal es la encargada de la producción, y en el nordeste brasileño y México ésta es subsidiada por el estado. Cuba planifica incrementar en aproximadamente tres veces la producción de pescado en embalses (45000 tm) para el año 2000, sustentada en un aumento programado de la superficie de agua embalsada y la intensificación de los cultivos (RTPA 1992). México contempla intensificar el aprovechamiento de sus grandes cuerpos de agua por aplicación de métodos de acuicultura intensiva (jaulas y cerramientos) (Secretaría de Pesca 1990). Intenciones similares se detectan para la mayoría de los países de la Región aunque el nivel de planificación varía considerablemente entre los mismos.

En particular, la capacidad institucional del organismo encargado de la gestión parece haber sido un limitante secundario, producto de las prioridades del desarrollo agrícola para cada uno de los países de la Región. Estas prioridades no siempre están explicitadas en planes nacionales de desarrollo.

La investigación y desarrollo realizada en el campo biotecnológico parece haber sido la adecuada a las necesidades del desarrollo de la actividad, aunque su propia dinámica interna siempre la considere como insuficiente. Un mayor esfuerzo en resolver los problemas técnicos mencionados arriba sería de desear. Por otra parte, el balancear la asignación de recursos para investigación con un mayor énfasis en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales parece ser una necesidad de la Región. Salvo algunas excepciones (Cuba por ejemplo), la investigación no está coordinada y predomina la temática biotecnológica poco relacionada con la realidad económica y social.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente