IMI-SDG6: Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6

Nuestro trabajo: Cálculo e informe de los indicadores 6.4.1 y 6.4.2

Senegal Workshop

La FAO es el organismo custodio responsable del seguimiento de la meta 6.4 de los ODS, que aborda el uso y la escasez de agua para "aumentar sustancialmente la eficiencia del uso del agua en todos los sectores y garantizar la extracción y el suministro sostenibles de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren escasez de agua para 2030". Dos indicadores, el 6.4.1 sobre el cambio en la eficiencia del uso del agua a lo largo del tiempo y el 6.4.2 sobre el nivel de estrés hídrico: extracción de agua dulce como proporción de los recursos de agua dulce disponibles, realizan un seguimiento de los avances hacia la consecución del objetivo. 

El indicador 6.4.1 permite a los países evaluar en qué medida su crecimiento económico depende de los recursos hídricos. La eficiencia en el uso del agua se define como el valor añadido bruto por unidad de agua utilizada, expresado en US$/m3. El indicador 6.4.2 mide el estrés hídrico. Se determina como la relación entre el total de agua dulce extraída y el total de recursos renovables de agua dulce en un país o región concretos, teniendo en cuenta el agua necesaria para mantener los ecosistemas. 

Los dos indicadores son complementarios en la medida en que abordan, por un lado, la dependencia del crecimiento económico de un uso creciente del agua (6.4.1) y, por otro, el impacto del uso del agua en la disponibilidad de recursos hídricos (6.4.2). En conjunto, los indicadores ayudan a resaltar las áreas que requieren mejoras en cuanto al uso de los recursos hídricos, las estrategias de ahorro de agua y las políticas de gestión del agua.

 


EL MONITOREO AYUDA A LOS PAÍSES A TOMAR DECISIONES DE INVERSIÓN Y POLÍTICAS CON CONOCIMIENTOS Y, POR TANTO, A AVANZAR HACIA EL OBJETIVO 6 DE LOS ODM SOBRE AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO PARA TODOS EN 2030.

 

Las responsabilidades de monitoreo de la meta 6.4 son las siguientes: el rol de los países es recolectar y poner a disposición los datos. Los organismos custodios, en este caso la FAO, son responsables de apoyar a los países en la recopilación, monitoreo y notificación de los datos de los indicadores, así como de compilar y verificar los datos recibidos. 

Los datos se recogen una vez al año a través del sistema mundial de información sobre el agua y la agricultura (AQUASTAT) de la FAO. La División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) publica los datos e informa al Foro Político de Alto Nivel (HLPF). La IMI-SDG6 coordina todos los organismos custodios relacionados con el monitoreo de los indicadores de agua y saneamiento, para garantizar esfuerzos coherentes e integrados.

Dado que la mayoría de los países comunican sus datos, ahora disponemos de datos sobre ambos indicadores para mostrar el progreso mundial hacia el ODS 6 desde 2015.

El principal beneficiario de la recopilación, notificación y monitoreo del ODS 6 son los propios países. Disponer de mejores datos ayuda a tomar decisiones e inversiones relacionadas con el agua y el saneamiento mejor informadas y, en última instancia, a reducir el número de personas que sufren escasez de agua. En resumen, el propósito del monitoreo es lograr un progreso real hacia la meta 6.4 y el ODS 6.


Los países y sus respectivas instituciones calculan los indicadores una vez al año. En el objetivo 6.4 metadatos y metodología de monitoreo, visita el sitio de la FAO dedicado a los ODS y la página dedicada a cada indicador:r:

Indicador 6.4.1: página dedicada

Indicador 6.4.2: página dedicada.

Los países son responsables de recopilar y compartir los datos de los indicadores para la elaboración de informes globales. Para los indicadores 6.4.1 y 6.4.2, los datos se recogen cada año a través de la red de Corresponsales Nacionales de AQUASTAT. 

AQUASTAT es el sistema mundial de información de la FAO sobre recursos hídricos y gestión del agua para uso agrícola. El rol de IMI-SDG6 en la FAO es apoyar a los países en el proceso y, junto con el equipo AQUASTAT de la FAO, compilar y verificar los datos y enviarlos a la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), que los publica anualmente para informar al Foro Político de Alto Nivel (HLPF).

Más información

El monitoreo del trabajo de los países hacia los ODS acordados en común permite seguir su progreso, garantiza la rendición de cuentas y ayuda en la comunicación cuantificando los problemas o los éxitos. En otras palabras, el monitoreo acelera la consecución del ODS 6.

En 2019, el nivel mundial de eficiencia en el uso del agua (indicador 6.4.1) se estimó en 19 USD/m3. Los valores oscilaban entre cerca de cero $/m3 para los países cuyas economías se basan en gran medida en la agricultura, hasta más de 1 000 $/m3, para las economías altamente industrializadas y basadas en los servicios, aunque teniendo en cuenta, que la eficiencia no sigue necesariamente el nivel de desarrollo general de los países. La mejora de la eficiencia puede lograrse, entre otras cosas, aumentando la productividad del agua en la agricultura y reduciendo las pérdidas de agua, por ejemplo, abordando las fugas en las redes de distribución municipales. 

El indicador 6.4.2 sobre datos de estrés hídrico reveló en 2019 que se estaba extrayendo el 19% de los recursos hídricos renovables del mundo, tras considerar los requisitos de caudal medioambiental. En todo el mundo, 27 países estaban experimentando un estrés hídrico superior al 70% (gravemente estresados), de los cuales 17 tenían un estrés hídrico superior al 100%, de los cuales 2 tenían un estrés hídrico superior al 1 000%. Un elevado estrés hídrico dificulta la sostenibilidad de los recursos naturales y obstaculiza el desarrollo económico y social, todo lo cual tiende a afectar de manera desproporcionada a las personas más desfavorecidas. En estos países y regiones, las dificultades pueden afrontarse en cierta medida haciendo uso de recursos hídricos no convencionales, como la reutilización de aguas residuales, y deben realizarse esfuerzos para reducir la extracción de agua dulce, aumentando la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

En resumen, el estrés hídrico sigue siendo alarmantemente elevado en muchas regiones, a pesar de que la eficiencia hídrica está mejorando en algunas de ellas.

Los informes de progreso evalúan la situación actual y la necesidad de aceleración de cada indicador. Para descubrir el progreso a nivel mundial, regional y nacional, visita las páginas del portal de datos del ODS 6 de ONU-Agua y las páginas de indicadores de la FAO y obtiene más información sobre los portales de datos de AQUASTAT en sus páginas.

Informes de progreso: Conoce los avances hacia la meta 6.4 "Para 2030, aumentar sustancialmente la eficiencia en el uso del agua en todos los sectores y garantizar la extracción y el suministro sostenibles de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren escasez de agua" y sus indicadores 6.4.1 sobre el cambio en la eficiencia del uso del agua a lo largo del tiempo y 6.4.2 sobre el nivel de estrés hídrico: extracción de agua dulce como proporción de los recursos de agua dulce disponibles.

Portales de datos: Obtiene información sobre la meta 6.4 de los ODS y sus indicadores:

  • Portal de datos de los ODS de ONU-Agua
    El Portal reúne toda la información de las Naciones Unidas sobre agua y saneamiento en un solo lugar. La información de carácter hidrológico, medioambiental, social y económico de todos los países (y zonas) y regiones se integra y presenta en una serie de infografías.
  • Páginas de la FAO sobre los ODS
    La página presenta todos los indicadores de los ODS de la FAO y su metodología, resultados clave, eventos y puntos focales.
  • FAO AQUASTAT es el sistema mundial de información de la FAO sobre los recursos hídricos y la gestión del agua en la agricultura. Los datos de los indicadores 6.4.1 y 6.4.2 se recogen cada año a través de la red de Corresponsales Nacionales de AQUASTAT. Obtenga información sobre la metodología y acceda a la base de datos, entre otros.