IMI-SDG6: Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6

La Iniciativa

La Iniciativa Integrada de Monitoreo del ODS 6 (IMI-SDG6) está coordinada por ONU-Agua y tiene como objetivo acelerar la consecución del ODS 6 sobre agua y saneamiento - "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos en 2030"- mediante políticas, normativas, planificación e inversiones basadas en datos empíricos. Además, la iniciativa tiene el propósito directo de crear las condiciones para aumentar la disponibilidad y el análisis holístico de datos de alta calidad, para contribuir a una política, regulación, planificación e inversión mejor informadas en materia de agua y saneamiento a todos los niveles para 2030.

IMI-SDG6 es una asociación entre ocho organismos de las Naciones Unidas: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ONU-Hábitat, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La asociación se estableció inicialmente en 2015 como una actividad conjunta entre el Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento (PCM), el Análisis y la Evaluación Mundiales del Saneamiento y del Agua Potable (GLAAS) de ONU-Agua y, en ese momento, una nueva asociación, la Iniciativa Mundial de Monitoreo Ampliado (GEMI). La alineación progresiva de las tres iniciativas se formalizó en la creación de IMI-SDG6 en 2018.

Excepto la OMM, estos ocho organismos de las Naciones Unidas son los custodios de uno o más indicadores de los ODS y tienen el mandato oficial de recopilar datos nacionales sobre los indicadores mundiales de los ODS 6, en función de su ámbito de especialización. Al trabajar juntos, IMI-SDG6 permite sinergias entre las organizaciones de las Naciones Unidas, así como una armonización de las metodologías y las solicitudes de datos, lo que lleva a un alcance más eficiente y una reducción del trabajo del monitoreo. 


    El trabajo de IMI-SDG6 no sería posible sin los donantes. El proyecto está financiado por los Gobiernos de Alemania, Austria, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza y la Comisión Europea.

     

    Objetivos y fases

    La iniciativa tiene dos objetivos principales: ayudar a los países a recopilar, analizar y comunicar datos sobre el ODS 6, y ayudar a los responsables políticos y de la toma de decisiones a todos los niveles a utilizar estos datos. Su plan de trabajo consta de cuatro fases, que durarán hasta 2030, con cambios progresivos de enfoque:

    • Fase 1, 2015-2018: Establecimiento de una base de referencia mundial.
    • Fase 2, 2019-2022: Construcción de las estructuras nacionales.
    • Fase 3, 2023-2026: Integrar e incorporar: se centra en la coordinación y la integración de todos los niveles, incluida la profundización del trabajo analítico y la creación de una mayor sostenibilidad nacional vinculándola con las decisiones políticas y de inversión a nivel nacional.
    • Fase 4, 2027-2030: Consolidar y sostener: se centrará en reforzar la sostenibilidad del proceso de monitoreo a todos los niveles y mejorar su eficacia.

     

      Más información sobre las fases del proyecto

      IMI-SDG6 en la FAO

      La FAO es uno de los socios de la iniciativa y el organismo custodio responsable del monitoreo de la meta 6.4, cuyo objetivo es "aumentar sustancialmente la eficiencia del uso del agua en todos los sectores y garantizar la extracción y el suministro sostenibles de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren escasez de agua para 2030". 

      El progreso hacia el objetivo se analiza y revisa utilizando dos indicadores, el 6.4.1 sobre Cambio en la eficiencia del uso del agua a lo largo del tiempo y el 6.4.2 sobre Nivel de estrés hídrico: extracción de agua dulce como proporción de los recursos de agua dulce disponibles.

      En la FAO, el equipo IMI-SDG6 apoya a los países en el monitoreo y reporte de los datos de los indicadores 6.4.1 y 6.4.2 y ayuda a fortalecer las capacidades de los países para hacerlo, creando guías, organizando capacitaciones, entre otros. También desarrolla una metodología para obtener datos e información contextualizados y desglosados, con el fin de mejorar las decisiones políticas y las inversiones.

      El proyecto IMI-SDG de la FAO forma parte de la División de Tierras y Aguas.

      Contáctanos

      [email protected]