WaPOR, teledetección al servicio de la productividad del agua

 

   Malí

ÚLTIMAS NOTICIAS DE MALÍ
21/03/2024

The International Water Management Institute (IWMI), in collaboration with the Direction Nationale de l'Agriculture (DNA) and with the support of FAO, have organized a workshop to co-develop an agricultural drought monitoring and management platform using WaPOR remote sensing data.

...

26/02/2024

Within the framework of the implementation of the activities of the project "Monitoring land and water productivity by remote sensing WaPOR phase 2" financed by the government of the Netherlands, a regional QGIS training for water productivity analysis is organized by the Food and Ag...

04/07/2023

El martes 4 de julio de 2023, el proyecto WaPOR organizó un taller en Ségou, Malí, para diseñar una herramienta de evaluación del rendimiento del agua para la Oficina de Níger. Participaron en el taller responsables de la gestión del agua de la Oficina, especialistas en SIG, así como represent...

 

 

SOBRE MALÍ

Malí, con una superficie de 1.241.238 km², es un país sin salida al mar de 20,9 millones de habitantes, casi la mitad de ellos menores de 15 años, situado en la región central del Sahel. Está clasificado como país menos adelantado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con un PIB per cápita de 891 dólares (fuente: Banco Mundial). Las mujeres representan el 52% de la población rural y el 64,2% de ellas viven por debajo del umbral de pobreza (fuente PNUD Malí, Estrategia y Plan de Acción de Género 2018-2020).

Según los últimos estudios disponibles, la disponibilidad de recursos hídricos en Malí no es un problema en sí mismo. De hecho, Malí está atravesado por dos de los principales ríos de la subregión, el Níger y el Senegal. Sin embargo, este recurso está distribuido de forma muy desigual, y algunas regiones (sobre todo Kayes) ofrecen a veces pésimos índices de resultados en las campañas de perforación.

La economía maliense depende en gran medida del sector primario, motor del desarrollo: la agricultura representa el 45% del PIB, da empleo al 80% de la población total y aporta más del 75% de los ingresos de exportación. Sin embargo, está sometida constantemente a los riesgos climáticos, la degradación de los recursos naturales (degradación del suelo, el agua, el aire, la vegetación, la biodiversidad, el clima, etc.) y el deterioro de la relación de intercambio (caída continua del precio de las exportaciones agrícolas), lo que limita el aumento de los ingresos de la población rural y expone a la población, sobre todo a los jóvenes, a la inmigración.

 

Hítos del proyecto:

Octubre de 2021: Taller inicial del proyecto.
Junio de 2022: Curso de formación WaPOR en Bamako.
11 de Octubre de 2022: Taller de validación de datos WaPOR.
Julio de 2022, Marzo de 2023: Talleres sobre el uso de los datos WaPOR para el pastoreo.

Zonas piloto:

El área piloto del proyecto WaPOR en Malí es la Oficina del Níger. Creada el 5 de enero de 1932, ocupa la parte occidental del delta central del río Níger y ha recibido del Estado el mandato de gestionar las tierras y las infraestructuras del perímetro. Inicialmente se creó para desarrollar 960.000 hectáreas. Tiene una superficie potencial de 1.907.406 hectáreas que pueden desarrollarse para el riego por gravedad. El efecto combinado del bajo ritmo de desarrollo y la elevada demanda de tierras limita la posibilidad de aumentar el tamaño de las parcelas asignadas a los agricultores.

Durante la campaña agrícola 2021-2022, la Oficina del Níger contaba con 90.036 explotaciones familiares repartidas en 420 pueblos, con una población total de 634.977 personas, de las cuales 331.010 eran mujeres (52,13% de la población total) y 303.967 hombres (47,87% de la población).

La población es predominantemente joven, con una edad media de 20 años.

 
 
Asociaciones de WaPOR en Malí

Los socios del proyecto WaPOR son: 

  • el Ministerio de Desarrollo Rural, que formula y aplica la política agrícola nacional en Malí. Se ha designado un punto focal de WaPOR para facilitar la colaboración entre el proyecto y los servicios descentralizados del Ministerio.
  • el Ministerio de Medio Ambiente, Saneamiento y Desarrollo Rural, que se encarga de la gestión medioambiental, especialmente de la gestión de las cuencas fluviales y las grandes infraestructuras.
  • la Dirección Nacional de Agricultura, que se encarga de desarrollar los diferentes elementos de la política agrícola nacional y de garantizar la coordinación y el control de su aplicación. Para ello, se encarga de diseñar y supervisar la aplicación de medidas y acciones destinadas a aumentar la producción y mejorar la calidad de los productos agrícolas, alimentarios y no alimentarios;
  • la Oficina del Níger, que es la mayor zona de regadío de Malí. Esta zona está administrada por un servicio estatal que también se llama Oficina del Níger. Su misión es
    • gestionar el agua del sistema,
    • administrar y gestionar el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras,
    • administrar la tierra entre sus usuarios,
    • asesorar y ayudar a los agricultores en materia de suministros, insumos y equipos agrícolas.
FAO_PO_TUNISIAJORDAN0009

© S. Maines