Los Pueblos Indígenas son aliados clave y eficaces para apoyar la consecución de la seguridad alimentaria para todos de forma sostenible.

Los Pueblos Indígenas representan el 6,2% de la población mundial, pero salvaguardan gran parte de la biodiversidad que existente en el planeta. Esto se debe también a sus sistemas alimentarios y de conocimiento, los cuales se encuentran entre los más antiguos, resistentes y sostenibles del planeta. Basados en la circularidad, el respeto, la reciprocidad y el cuidado, los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas han sido capaces de proporcionar alimentos sanos y nutritivos a innumerables generaciones y seguir haciéndolo hoy y en el futuro.

La FAO trabaja por el reconocimiento, la conservación y la promoción de los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas: los protagonistas que pueden cambiar las reglas del juego para las transformaciones que el mundo necesita. Más
 @FAOIndigenous

Datos clave sobre los Pueblos Indígenas

hombre Indigena cosechando
Abundancia y nutrición

Los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas proporcionan alimentos abundantes, sostenibles, nutritivos y culturalmente apropiados a cientos de millones de personas en todo el mundo.

mujer Indigena en el campo
Sostenibilidad

La sostenibilidad está en el centro de los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas. Se encuentran entre los más antiguos y resistentes del planeta.

Indigena en un barco en la amazonia
Biodiversidad

Gran parte de la biodiversidad que queda en el mundo se encuentra en los territorios de los Pueblos Indígenas.

Inari Saami pescando
Resiliencia y riesgos

A pesar de su resistencia, los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas se enfrentan a amenazas sin precedentes: cambio climático, pérdida de biodiversidad, desposesión, desplazamiento, violencia y uso de sustancias químicas nocivas, que los ponen en peligro de desaparición.

Pueblo Indigena Baka
Conocimiento y respeto

Los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas se basan en un profundo conocimiento y respeto de sus ecosistemas. Algunos utilizan cientos de especies vegetales y animales con fines alimentarios y medicinales.

comidas Indigenas
Autosuficiencia

Los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas demuestran altos niveles de autosuficiencia, algunos oscilan entre el 50% y el 80% en la generación de alimentos y recursos.