Pueblos Indígenas

Pueblos Indígenas: aliados clave para la sostenibilidad y la seguridad alimentaria

Nuestros sistemas alimentarios necesitan transformarse urgentemente hacia la sostenibilidad y la resiliencia. Los Pueblos Indígenas pueden aportar respuestas sobre cómo seguir alimentando al mundo para las generaciones futuras. Centrados en la sostenibilidad, el respeto y la reciprocidad, los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas han sustentado a innumerables generaciones en el pasado y pueden seguir haciéndolo en el futuro. La FAO reconoce la naturaleza innovadora de estos sistemas y se compromete con los Pueblos Indígenas para lograr las transformaciones que el mundo necesita urgentemente.

¿Ǫuiénes son los Pueblos Indígenas?

No existe una definición única a nivel internacional que sea aplicable a todos los Pueblos Indígenas, debido a su rica diversidad. Sin embargo, de acuerdo con el consenso internacional, la FAO se rige por los siguientes criterios a la hora de considerar a los Pueblos Indígenas:

  • Autoidentificación, así como reconocimiento por otros grupos, o por las autoridades estatales, como colectividad diferenciada;
  • Prioridad en el tiempo, con respecto a la ocupación y el uso de un territorio específico;
  • La perpetuación voluntaria del carácter distintivo cultural, que puede incluir aspectos de la lengua, la organización social, la religión y los valores espirituales, los modos de producción, las leyes y las instituciones;
  • Una experiencia de subyugación, marginación, desposesión, exclusión o discriminación, persistan o no estas condiciones.
Los Pueblos Indígenas se han organizado en siete regiones socioculturales: i) África; ii) el Ártico; iii) Asia; iv) América Central, del Sur y el Caribe; v) Europa Oriental, la Federación Rusa, Asia Central y Transcaucasia; vi) América del Norte; y vii) el Pacífico.
Estadísticas clave sobre los Pueblos Indígenas
  • Se calcula que en el mundo hay 476 millones de personas Indígenas, pertenecientes a más de 5 000 grupos diferentes;
  • Los Pueblos Indígenas representan el 6,2% de la población mundial;
  • Viven en más de 90 países;
  • El 70,5% vive en las regiones de Asia y el Pacífico; el 16,3%, en África; el 11,5%, en América Latina y el Caribe; y el 1,6%, en Norteamérica.
  • Hablan la mayoría de las 7 000 lenguas que se calcula que hay en el mundo;
  • Sus territorios abarcan el 28% de la superficie del planeta;
  • Conservan la mayor parte de la biodiversidad que queda en el planeta: sus tierras intersectan aproximadamente el 40% de todas las zonas terrestres protegidas y los paisajes ecológicamente intactos;
  • Los sistemas alimentarios y de conocimiento de los Pueblos Indígenas tienen altos niveles de autosuficiencia.
Descargo de responsabilidad

Nadie debe decidir o tomar medidas que puedan afectar a los Pueblos Indígenas sin involucrarlos en el proceso. Los profesionales del desarrollo y de proyectos pueden ponerse en contacto con la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO (PSUI) para obtener más orientación sobre este asunto y sobre cómo implementar correctamente el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).