Acción Global sobre los Servicios de Polinización para una agricultura sostenible

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Evaluación sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos

Evaluar, valorar, mejorar y gestionar los servicios ecosistémicos es una tarea difícil, a menudo debido a la "invisibilidad" de estos servicios. La polinización es un servicio ecosistémico que, a pesar del (generalmente) pequeño tamaño de su proveedor (los polinizadores), puede entenderse y apreciarse de forma más "visible".

Los países miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) seleccionaron el informe de evaluación sobre "Polinizadores, polinización y producción de alimentos" para que fuera la primera evaluación que se llevara a cabo y se completara en 2016.

IPBES se estableció en abril de 2012 con su primer programa de trabajo a partir de 2014 y su principal objetivo es "fortalecer la interfaz ciencia-política para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible." Las cuatro funciones principales de la IPBES en el primer programa de trabajo incluyen:

  • Generación de conocimientos (identificar y priorizar la información científica clave necesaria para los responsables políticos y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos);
  • Evaluaciones (realizar evaluaciones periódicas y oportunas de los conocimientos sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos y sus interrelaciones);
  • Herramientas/metodologías de apoyo a las políticas (apoyar la formulación y aplicación de políticas mediante la identificación de herramientas y metodologías pertinentes);
  • Desarrollo de capacidades (priorizar las necesidades clave de desarrollo de capacidades para mejorar la interfaz entre ciencia y política, y proporcionar y solicitar apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades más prioritarias relacionadas directamente con sus actividades).

Para la evaluación sobre "polinización y polinizadores asociados a la producción de alimentos", el resumen del documento final se aprobó como parte del Programa de Trabajo 2014-2018.

El informe de evaluación temática constaba de seis capítulos, que constituyeron la base de su resumen para responsables políticos (SPM).

Gracias a la financiación del Gobierno de Noruega, ha sido posible que la FAO (que coordinó y facilitó la puesta en marcha de la primera Iniciativa Internacional sobre Polinizadores (en inglés International Pollinators Initiative (IPI)) mejore este sitio web para que sirva de recurso informativo de apoyo a los seis capítulos.

A continuación encontrará una descripción de cada uno de los seis capítulos que se prepararon para la evaluación, así como información sobre el enfoque de cada capítulo.

 

Antecedentes de los polinizadores, la polinización y la producción de alimentos

El capítulo 1 incluye una breve revisión de la diversidad de los polinizadores y los sistemas de polinización y su papel en el apoyo a la producción de alimentos específicamente y al bienestar humano y el mantenimiento de la biodiversidad de forma más general. Se evaluó el estado y las tendencias de los elementos y funciones biológicos que interactúan para proporcionar servicios de polinización. La evaluación incluyó el papel de los polinizadores autóctonos y exóticos, incluidos insectos y otros invertebrados, murciélagos y otros mamíferos, aves, reptiles y otros vertebrados. 
Además, se tuvo en cuenta el papel de múltiples factores a distintas escalas espaciales, como la composición funcional de la comunidad vegetal, la diversidad y especificidad de los polinizadores, la estacionalidad y las fluctuaciones climáticas, la estructura del paisaje vinculada a los procesos de dispersión y la movilidad. La evaluación incluyó las perspectivas de los conocimientos indígenas y locales (en inglés ILK) sobre los polinizadores y los sistemas de polinización y sus beneficios para los poseedores de esos conocimientos, así como el compromiso entre los procesos y servicios de polinización y las posibles conexiones con malos funcionamientos.

 

Factores de cambio de los polinizadores, las redes de polinización y la polinización 

El capítulo 2 evaluó los factores de cambio de los polinizadores, las redes de polinización y los servicios de polinización, especialmente los de importancia para la producción de alimentos, incluidos los cultivos locales, las plantas alimentarias silvestres y la miel. Incluyó una evaluación de los factores indirectos de cambio, como el comercio y las políticas en ámbitos como la agricultura y la planificación espacial. También evaluó los impulsores directos del cambio en la polinización, incluido el riesgo planteado por el cambio climático, las especies invasoras y las enfermedades, los cambios en el uso del suelo, el cambio de las prácticas agrícolas y el uso de productos químicos, incluidos fungicidas e insecticidas. Se evaluaron las consecuencias del cultivo de plantas modificadas genéticamente para los polinizadores, las redes de polinización y los servicios de polinización y la producción de alimentos, incluida la miel.

 

Situación y tendencias de los polinizadores y la polinización 

El capítulo 3 evaluó el estado y las tendencias de los polinizadores, las redes de polinización y los servicios de polinización como procesos y servicios ecológicos clave tanto en ecosistemas terrestres naturales como en los administrados por el ser humano. Se centró en la contribución de la polinización por parte de diversas poblaciones de polinizadores al bienestar humano, basándose en el papel de la polinización en el mantenimiento de la diversidad biológica agrícola y natural y en la salvaguarda de las comunidades que dependen para su subsistencia en el uso de los recursos naturales, incluso para uso medicinal. Se ha tenido en cuenta el conocimiento indígena y local existente (en inglés ILK) sobre los polinizadores, las redes de polinización y los servicios de polinización y cómo contribuyen al estilo de vida de las comunidades indígenas y locales (en inglés IPLCs) y, más en general, a vivir en armonía con la Madre Tierra. Se ha puesto énfasis en el papel esencial de la polinización a la hora de contribuir a la seguridad alimentaria, incluso en lo que respecta a la calidad, estabilidad y disponibilidad de alimentos, así como a su papel en la generación de ingresos desde la escala local a la global. El capítulo evaluó cómo puede definirse el déficit de polinización y qué zonas y sistemas agrícolas son propensos a sufrir déficit y declive de la polinización. También se ha tomado en cuenta la información sobre la percepción de las comunidades indígenas y locales acerca de este déficit.

 

Valoración económica de las pérdidas y ganancias de los polinizadores

El capítulo 4 evaluó las metodologías económicas para determinar el valor de la polinización para la producción de alimentos y los impactos económicos de la disminución de las poblaciones de polinizadores relevantes para la alimentación. Se consideró en qué medida las estimaciones actuales del valor económico de la polinización para la producción de alimentos reflejan las contribuciones de la polinización a la seguridad alimentaria y al desarrollo, tal como se identifican en el capítulo 3. También se analizaron las metodologías y los enfoques a considerar para llevar a cabo dichas valoraciones a nivel nacional y local.

 

Biocultural diversity, pollinators and their socio-cultural values

El capítulo 5 evaluó la valoración no económica, con especial énfasis en la experiencia de las comunidades indígenas y locales, de los impactos de la disminución de la diversidad y/o las poblaciones de polinizadores. También se analizaron las opciones de gestión y mitigación adecuadas a las diferentes visiones, enfoques y sistemas de conocimiento.

 

Respuestas a los riesgos y oportunidades asociados a los polinizadores y la polinización 

En el capítulo 6 se evaluaron las respuestas a los riesgos asociados a la degradación de los servicios de polinización y las oportunidades para restaurar y reforzar dichos servicios. Se evaluó la experiencia en el uso de herramientas y metodologías para cartografiar, modelizar y analizar opciones de acción con base en el trabajo existente de actores como la FAO, tomando en cuenta cómo pueden gestionarse las incertidumbres ecológicas y satisfacerse las necesidades de investigación y seguimiento. Las experiencias existentes registradas por otros sistemas de conocimiento se han incorporado a este capítulo, contribuyendo a la identificación de opciones políticas y de gestión. 
Además, el capítulo evaluó cómo la comprensión de los declives y déficits de polinización puede ayudar a avanzar en las prácticas y políticas, en particular para la gestión del uso de la tierra, la horticultura y la agricultura, incluso a través de enfoques innovadores como la agricultura ecológicamente intensificada, así como los utilizados por las comunidades indígenas y locales. (en inglés IPLCs). La evaluación de las opciones de respuesta incluye consideraciones sobre los compromisos políticos.

Ipbes-assessment