Biblioteca David Lubin

Estudios bibliográficos

 

 

Las revisiones bibliográficas se pueden dividir en tres grandes tipos:   

 


 

  • Las revisiones bibliográficas básicas (o narrativas), usadas para hacerse una idea general de un tema determinado.  
    Plazo: De una a cuatro semanas.

 

  • Las revisiones panorámicas, más exhaustivas, usadas para definir la situación actual de las investigaciones sobre un tema dado, hacer una síntesis y señalar lagunas en la literatura académica. La revisión panorámica suele realizarse antes de llevar a cabo una revisión sistemática.     
    Plazo: De dos a ocho semanas.
 
  • Las revisiones bibliográficas sistemáticas, más rigurosas, usadas para presentar pruebas sustanciales sobre un campo de investigación. Las obras se seleccionan utilizando una serie explícita de criterios, que se aplican de forma uniforme para reducir los sesgos y minimizar los errores.
    En general, se recomienda utilizar la lista de verificación  PRISMA para las revisiones sistemáticas, que consta de 27 puntos que abarcan la introducción y las secciones de métodos, resultados y discusión que componen el informe de una revisión sistemática.
    Plazo: De ocho meses a dos años.

 

Para todos los tipos de revisiones:

1. Defina cuidadosamente su tema de investigación. Para evitar duplicaciones, compruebe en las bases de datos pertinentes que no exista ya una revisión similar. Por ejemplo, PROSPERO es una base de datos que reúne revisiones sistemáticas relacionadas con la salud pública, incluidos los aspectos de desarrollo internacional.

Determine los conceptos clave que se incorporarán a una consulta de la base de datos.
Por ejemplo:

  • palabras clave y temas
  • nombres y organizaciones
  • fechas
  • países o regiones

Registrar un protocolo (el fundamento para llevar a cabo la revisión) en alguna base de datos de acceso público, como Open Science FrameworkPROSPERO o figshare, se considera una buena práctica (especialmente si tiene la intención de publicar la revisión bibliográfica).

2. Defina el tipo de publicaciones que serán objeto de la revisión:  

  • ¿Publicaciones revisadas por pares?
  • ¿Literatura gris (informes, notas de orientación, actas de congresos)?
  • ¿Ambos tipos?

3. Seleccione la base o bases de datos en que se hará la búsqueda

  • Puede encontrar una lista de las bases de datos a que está suscrita la FAO aquí. Cada una de las bases de datos va acompañada de una breve descripción para ayudar a los investigadores a elegir la mejor para su objeto de estudio. Cuando se emprende una revisión bibliográfica, resulta fundamental entender el contenido y el alcance de las bases de datos.
  • Para hacer su revisión bibliográfica, también puede recurrir a instrumentos gratuitos disponibles en línea como Google Scholar y los repositorios institucionales de libre acceso, pero también exigen que sopese los aspectos relacionados con el alcance y la capacidad.
    *Consulte nuestra guía para la investigación sobre Google Scholar a fin de obtener más información. 

4. Formule una consulta de la base de datos:  

  • Utilice las palabras clave y los conceptos definidos en el paso 1.
  • Familiarícese con los campos de búsqueda y los filtros asociados a cada una de las bases de datos. La mayoría de las bases de datos ofrecen guías que explican cómo formular una consulta; por ejemplo, FSTA (recomendamos encarecidamente su matriz de búsqueda), CAB Abstracts y Web of Science  
  • Utilice la opción de búsqueda avanzada (Advanced Search) siempre que sea posible.
  • Para revisiones sistemáticas en concreto, las búsquedas en las bases de datos deben realizarse de una forma más científica. Las búsquedas deben poder repetirse y los investigadores han de aplicarlas sistemáticamente para reducir los sesgos y minimizar los errores.

Una vez que haya encontrado un conjunto de publicaciones suficiente, puede exportar los registros bibliográficos de cada una de las bases de datos a un instrumento de gestión de citas o a un sistema personalizado. A partir de ahí, puede evaluar, sintetizar, interpretar y presentar los hallazgos.
Para obtener más información y asistencia con respecto a las revisiones bibliográficas, escriba a [email protected]

  Google Scholar es una herramienta ampliamente utilizada por investigadores de todo el mundo. Es una forma fácil de consultar contenido en régimen de acceso abierto y obtener publicaciones para hacer revisiones bibliográficas narrativas básicas. Google Scholar recopila registros de fuentes académicas, de modo que, hasta cierto punto, el contenido ha pasado un filtro. Muchas de las publicaciones a las que está suscrita la Biblioteca de la FAO y cuyo texto completo puede consultarse están disponibles directamente a través de Google Scholar. El programa EZProxy de la Biblioteca reconocerá las estaciones de trabajo del personal de la FAO y dará acceso automáticamente a los recursos a que está suscrita.

  Nota para el personal sobre las descargas en bloque
Muchas bases de datos no permiten hacer descargas en bloque de sus datos. Es importante observar si existen límites al uso de una base de datos antes de intentar hacer una descarga en bloque, ya que esto podría dar lugar a una suspensión del servicio.