Página precedente Indice Página siguiente


8. La cooperación internacional


Parte I. Investigación y practica - Capacitación - Publicaciones
Parte II. Plantaciones experimentales - Certificación - Registros internacionales


Parte I. Investigación y practica - Capacitación - Publicaciones

Justificación económica de las inversiones

El Simposio destacó la necesidad de planes económicamente bien fundamentados para la investigación y la práctica patológicas y entomológicas forestales. Los resultados económicos de las inversiones debieran calcularse en cooperación con economistas, silvicultores y otros especialistas. Se mencionó como ejemplo la lucha contra Lophodermium pinastri en los viveros. El objetivo que se persigue aquí es no sólo hallar el fungicida que proporcione la mejor protección a las plantas de pino, sino también estimar, en caso necesario en cooperación con otros especialistas, el procedimiento que da los resultados económicos mejores. Como base para la estimación hay que calcular:

1. El incremento, en dinero, después de la aplicación de distintas medidas de lucha prometedoras.

2. El costo adicional que suponen los demás métodos de lucha, incluido el costo de la labor de los patólogos forestales.

Sirviéndose de estos cálculos se pueden evaluar los resultados económicos. Este procedimiento es necesario para conseguir una base firme sobre la cual estimar la justificación económica de la investigación y la práctica patológicas forestales. El Simposio recomendó que la orientación de los programas de investigación y los gastos pertinentes para la investigación de las plagas forestales, los reconocimientos de las mismas y la lucha contra ellas debieran basarse en una evaluación más amplia y cuantitativa de las pérdidas directas e indirectas que causan las enfermedades y los insectos de los montes.

Investigación y práctica

ORGANIZACIÓN CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA

Casi toda la labor de investigación debe ser efectuada y pagada por la nación que la efectúe. Pero las organizaciones centrales eficaces constituyen ciertamente una buena inversión. Estas organizaciones podrían estimular y coordinar la labor, y sintetizar los datos de todo el mundo. Una propuesta concreta hecha en el Simposio fue que dos organizaciones centrales, una de patología forestal y otra de entomología forestal, debieran:

1. Organizar la selección de las colecciones más importantes con vistas a efectuar un reconocimiento de los géneros y de otras unidades taxonómicas que incluyan organismos e insectos perjudiciales para los montes.

2. Elaborar fichas-índices de los organismos y los insectos real o potencialmente peligrosos para los montes. Para ello se podrían aprovechar los datos contenidos en las principales revistas que publican resúmenes, los resultados de la selección de las colecciones y otros datos procedentes de distintos países o regiones, como son los resultados de plantaciones de ensayo, listas de insectos y organismos patógenos, mapas de distribución, informes anuales y otros trabajos relativos a micología, patología y entomología. Toda combinación de organismo patógeno y especie hospedante, o de insecto y especie hospedante, debiera reseñarse en una ficha, o en más, en caso necesario. En las fichas convendría que se indicase al menos la distribución geográfica, la gravedad de la plaga o enfermedad y las especies hospedantes.

Se hicieron sugerencias en el sentido de que ciertas instituciones con experiencia podrían efectuar tales trabajos; algunas de ellas, con las que ya se ha tratado de esta cuestión, manifestaron deseos de examinar las posibilidades de cooperación, pero necesitarían un cierto apoyo financiero.

El Simposio recomendó que la FAO contratara, a la mayor brevedad posible, personal técnico especializado en enfermedades e insectos forestales, que serviría para estimular la cooperación internacional y para prestar asistencia en la esfera de la información y en la orientación. Las obligaciones de este personal podrían ser las siguientes:

1. Coordinación de las plantaciones experimentales.

2. Establecimiento de centros de registros de determinados organismos patógenos e insectos peligrosos para los montes. Estos registros debieran contener todos los datos importantes relativos a determinados organismos patógenos, como documentos científicos, mapas, normas de cuarentena, etc.

3. Impulso y coordinación de la labor experimental referente a organismos patógenos e insectos importantes, especialmente escogidos.

4. Preparación y distribución de instrucciones para la lucha directa e indirecta y publicación de breves monografías sobre enfermedades o plagas describiendo, entre otras cosas, los daños que causan y las medidas para combatirlas.

5. Proposición de normas de cuarentena para grupos de países.

En estas tareas, la FAO habría de cooperar con la IUFRO para obtener el más estrecho contacto posible entre las organizaciones de investigación forestal de todo el mundo. Los beneficios de esta estrecha cooperación entre la FAO y la IUFRO fueron puestos de manifiesto en el Simposio. Los dos grupos de trabajo encuadrados en la Sección 24 (Protección Forestal) de la IUFRO, que se ocupan respectivamente de la cooperación internacional en la investigación de las enfermedades forestales y de la investigación de los insectos forestales, tendrían una función natural que desempeñar a este respecto.

El nombramiento por la FAO de personal especializado en enfermedades e insectos forestales sería una realización importante del Simposio de Oxford.

ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA EN GRUPOS DE PAÍSES O EN PAÍSES SOLOS

Los grupos de países con condiciones forestales análogas tienen las mejores posibilidades de establecer una cooperación racional en el campo de la patología y la entomología forestales. El Simposio reconoció los beneficios que se derivan ya de la labor de los grupos de trabajo o las conferencias regionales, como es el caso de los países nórdicos, Europa oriental y América del Norte, y estimuló firmemente a los patólogos y entomólogos forestales de otras partes del mundo a que formen grupos semejantes. El Simposio propuso también que la FAO fomentara la formación de laboratorios regionales de investigación para grupos de países que tengan intereses forestales comunes y en los que falten los medios de investigación.

Se examinaron particularmente algunos tipos de investigaciones que han de efectuar grupos de países o países solos y que son de interés general. Por ejemplo, el Simposio recomendó la ejecución de exámenes patológicos y entomológicos periódicos de las muchas plantaciones de árboles exóticos establecidas en todo el mundo para valorar la susceptibilidad de importantes especies arbóreas a las enfermedades y a los insectos y el peligro que suponen unas y otros en condiciones ecológicas determinadas.

Capacitación

En la mayoría de los países existe una gran escasez de patólogos y entomólogos forestales. Esta escasez es particularmente grave en los países en desarrollo en que faltan los medios de capacitación. En el Simposio de Oxford no fue posible dedicar a esta cuestión el tiempo necesario para discutirla detalladamente, pero se puso de manifiesto la existencia de posibilidades de cooperación entre los países en desarrollo y los que disponen de buenos medios de capacitación. Por ejemplo, estudiantes de los países en desarrollo podrían asistir a universidades extranjeras uno o más años y efectuar quizás después su tesis de investigación en su propio país, bajo la dirección de una universidad.

Una capacitación teórico-práctica eficaz, ajustada a las necesidades especiales de los distintos países en desarrollo, pueden darla patólogos y entomólogos forestales con experiencia. La labor de éstos en los países en desarrollo puede resultar mucho más beneficiosa con la cooperación de uno o dos jóvenes del país que conozcan perfectamente éste y sus montes. Al mismo tiempo los especialistas pueden capacitar debidamente a los jóvenes en aquellos aspectos teórico-prácticos de la patología y la entomología forestales que sean importantes para el país de que se trate.

El Simposio recomendó que los países que dispongan de personal bien preparado y de las instalaciones necesarias capaciten a patólogos y entomólogos forestales de los países en desarrollo, prestando atención a la conveniencia de que esta capacitación se dé en los propios países de los estudiantes. Para coordinar los planes de enseñanza se podrían utilizar los servicios de la FAO.

Publicaciones

ORGANIZACIÓN CENTRAL DE PUBLICACIONES

Sería útil la existencia de organizaciones centrales de publicación de trabajos sobre patología y entomología forestales. Estas organizaciones podrían estimular y coordinar las publicaciones y la síntesis de datos de todo el mundo. Una propuesta concreta hecha en el Simposio fue que dos organizaciones centrales publicasen:

1. Listas universales sintetizadas y anotadas de organismos patógenos e insectos perjudiciales.

2. Mapas universales de distribución de organismos patógenos e insectos real o potencialmente perjudiciales para los montes.

También esta labor requeriría apoyo financiero. El Simposio, sin embargo, recomendó que la FAO, U otra organización apropiada, recopile, para diferentes regiones, listas de los organismos patógenos y los insectos que más probablemente puedan ser un peligro potencial. En caso de necesidad, estas listas debieran estar anotadas y habrían de revisarse periódicamente, a medida que se acumulase nueva información.

También se propuso que una organización central preparase para todo el mundo breves memorias acerca de plagas importantes, con descripción y exposición de los daños y las medidas para impedirlos.

A propósito de la organización de publicaciones, debe mencionarse también el International Tree Disease Register, conocido con el nombre de «INTREDIS register», sistema de búsqueda mecanizada de la literatura mundial, que se sirve de procedimientos electrónicos para la selección de los datos. Según la propuesta, «Las referencias a la literatura pertinente se registrarían con arreglo a un código en fichas perforadas, de clasificación mecánica, con respecto a tema, planta hospedante, organismo o grupo de organismos causales, país donde se hayan efectuado los trabajos, idioma en que está redactado el artículo, e indicación del volumen, año y página en que figura el artículo en una revista de resúmenes. En cada ficha figuraría también el nombre del autor por entero, y el título, o una abreviatura de éste, caso de ser largo, también sin transcribirlo en código, en inglés». Se creó un comité especial encargado de examinar cuestión en contacto con todas las organizaciones que laboran actualmente en este campo.

ORGANIZACIÓN DE LAS PUBLICACIONES EN GRUPOS DE PAÍSES O EN PAÍSES SOLOS

Una organización central bien desarrollada coordinaría además las publicaciones sobre plagas forestales en grupos de países o en países solos. La uniformidad de presentación facilitaría la subsiguiente síntesis universal de las listas, mapas e informes. Por ejemplo, sería ventajoso que los informes de los diferentes grupos de países o de países solos se dispusieran análogamente, por ejemplo, por orden alfabético de acuerdo con el nombre científico de los organismos patógenos o los insectos.

El Simposio recomendó la preparación de la listas anotadas de organismos patógenos e insectos. Las listas de los géneros hospedantes Pinus, Populus y Quercus, preparadas ya para algunos países, debieran extenderse para que abarcasen otros países más, y la labor se debiera ampliar para incluir otros géneros importantes.

El Simposio recomendó también que debieran publicarse en todos los países, y en forma que se facilitase su utilización internacional, informes periódicos, preferiblemente anuales, sobre las condiciones en cuanto a enfermedades e insectos forestales.

La eficacia de la cooperación internacional en la cuestión de las enfermedades y los insectos forestales depende de la colaboración de todos los países que disponen de montes considerables. Algunos de estos países no estuvieron representados en el Simposio, en el que se destacó la conveniencia de conseguir la cooperación de los mismos.

Parte II. Plantaciones experimentales - Certificación - Registros internacionales

Establecimiento de plantaciones para estudiar la susceptibilidad a las enfermedades

La idea de establecer plantaciones experimentales, o plantaciones para el estudio de las enfermedades, fue lanzada en diversas ocasiones durante el decenio último y lo ha vuelto a ser nuevamente, habiéndose examinado sus ventajas e inconvenientes.

Esta idea entraña la creación de plantaciones de especies arbóreas exóticas para obtener datos acerca de la susceptibilidad de las mismas a los organismos patógenos existentes en el país en que se haga la plantación. Se pretende que de este modo se obtendría una valiosa información sobre el efecto probable de los organismos en caso que se los tranfiriese a nuevos hospedantes situados en otra parte.

Esta es la ventaja principal que se atribuye a estas plantaciones, mencionándose ejemplos como el de la propagación de Cronartium ribicola como catástrofes que se podrían haber impedido de haberse dispuesto de tal información. Otras ventajas son el uso que de ellas podrían hacer los forestales dedicados al estudio de otros aspectos de la silvicultura, como medición o genética.

Los inconvenientes son grandes y han sido puestos de manifiesto por todos aquellos que se han ocupado en esta cuestión. Las dificultades intrínsecas son la toma adecuada de muestras en grandes superficies, con vistas a exponer una especie a toda la gama de enfermedades posibles, la dificultad de pronosticar el modo en que un organismo se comportará en un medio alterado y la de abastecer organismos desconocidos o aparentemente inocuos que puedan ser perjudiciales en otra parte. Las dificultades de orden práctico no son menos considerables.

La información más útil procedería de las regiones más inexploradas desde el punto de vista patológico, es decir, precisamente donde sería más difícil iniciar, vigilar e inspeccionar las plantaciones. Se tropezaría con dificultades financieras, sobre todo cuando un país tuviese que efectuar plantaciones para beneficio de otro. Surgirían ciertamente dificultades en lo concerniente a una vigilancia e inspección adecuadas por parte de patólogos capacitados.

Todos los que hicieron comentarios acerca de la idea subrayaron la necesidad de que primero se recopilaran todos los datos pertinentes procedentes de dos fuentes: en primer lugar, la vasta literatura sobre enfermedades de las especies exóticas, y, en segundo lugar, las plantaciones extensivas de especies exóticas en arboreta, parcelas de muestra, ensayos silvícolas, etc., que existen en casi todos los países que cuentan con un servicio forestal organizado. Es dudoso que en algún país se reconozcan regularmente las plantaciones de especies exóticas existentes para determinar su estado sanitario. Evidentemente, hasta que estos reconocimientos se hagan, no será oportuno establecer un nuevo sistema de plantaciones.

Al parecer, hubo acuerdo general en que un sistema detallado y centralizado de plantaciones era improcedente por el momento. Sería mejor que tales intercambios se efectuasen entre individuos o países en casos concretos. Así se ha hecho, por ejemplo, entre los Países Bajos y el Reino Unido, exponiendo clones de Ulmus a infección por Ceratocystis ulmi en Inglaterra, y también cuando se ensayaron en el Reino Unido especies canadienses de álamo temblón para estudiar la susceptibilidad de esta especie a la roya causada por Melampsora pinitorqua. Estos casos exigen gastos mínimos y tienen muchas probabilidades de dar buen resultado.

FIGURA 34. - Exportación de trozas. Inspección de trozas de Pinus rádiate exportadas para investigar antes del desembarque, de los siguientes insectos: (a) Kalotermes brouni (termita de la madera seca) en los extremos de los ramos; se requiere fumigar las trozas sospechosas. (b) Hylastes ater (gorgojos de la corteza) y otros gorgojos de la corteza y bupréstidos; hay que proceder al descortezado. (c) Sirex y otros insectos taladradores de la madera; se deben descartar las trozas. (Foto: Servicio Forestal de Nueva Zelandia)

Como consecuencia, se hizo una recomendación en el sentido de que se efectúen exámenes patológicos y entomológicos periódicos de las muchas plantaciones de árboles exóticos establecidas en todo el mundo para valorar la susceptibilidad de las especies arbóreas a las enfermedades y a los insectos y el peligro que ambos suponen.

Certificación1

1 BIER, J. E. Some factors related to disease certification programs.

Cuando de unas estacas o de plantas enteras se certifica que no padecen enfermedad alguna, debiera intentarse mantener una humedad satisfactoria en unas y otras, habida cuenta de la gran importancia de la humedad en la lucha contra los organismos perjudiciales. En vista de los trabajos de Butin con esquejes de álamo, otro modo de proceder sería utilizar el peso de esquejes o estacas de igual tamaño. También, cuando como parte de un programa de certificación se hacen estudios de patogenicidad, las estacas deben tener un mismo contenido de humedad. Para todo clon podrían hallarse «valores umbral», al que es posible el ataque por diferentes organismos patógenos. El conocimiento del contenido de humedad que es probable alcance el material de plantación en las condiciones reales indicaría la probabilidad de ataque por los diferentes organismos cuyos «valores umbral» se conocen.

Ciertos factores afectan a los parásitos facultativos de la corteza de las estacas. Entre tales factores, son importantes los saprófitos naturales que puedan resultar antagonistas de parásitos como Hypoxylon pruinatum. El tratamiento de las estacas con sustancias químicas puede tener efecto perjudicial al suprimir una flora de la corteza protectora y dejar la estaca más expuesta al ataque por un parásito. Hay casos en que las estacas tienen que protegerse contra el ataque mediante la aplicación de suspensiones acuosas de floras microbiológicas tomadas de materiales sanos. El empleo de este método, solo o después del tratamiento químico de las estacas, se puede proponer como parte de un sistema de certificación.

Al ensayar la susceptibilidad de un material de plantación, es importante el efecto de las técnicas que se emplean sobre la flora microbiológica local situada en las proximidades del punto de inoculación. Los diferentes tratamientos pueden tener efectos diversos sobre la microflora y, por ello, pueden influir en el éxito o el fracaso de la inoculación. Otro factor importante es la cantidad y el tipo de inóculo que se use. Este puede ejercer una influencia considerable sobre la facultad del organismo para competir con los parásitos de la corteza.

El Simposio estimó que las ideas y teorías expuestas eran interesantes y merecían nueva consideración; que, sin embargo, tales ideas y teorías no estaban ni suficientemente documentadas ni maduras para ser objeto de recomendaciones en relación con la certificación.

Registros2

2 HEPTING, G. H. The INTREDIS register for world literature retrieval in forest pathology.

Son considerables las dificultades con que se tropieza para reunir referencias de trabajos relativos a cualquier aspecto particular de la patología (búsqueda de la literatura). Esto ocurre, por ejemplo, cuando se emprende el estudio de una enfermedad determinada. Esta búsqueda, además de llevar mucho tiempo, es frecuentemente incompleta, puesto que suele ocurrir que la literatura extranjera no se examine adecuadamente.

Se propuso un sistema de búsqueda de la literatura mundial concerniente a la patología forestal, al que se dio el nombre de International Tree Disease Register (Registro Internacional sobre Enfermedades de los Arboles) (INTREDIS). Este registro se basaría en un sistema de fichas, que se clasificarían electrónicamente a gran velocidad. Cada ficha contendría datos redactados en código y por entero y se referiría a un resumen de un trabajo determinado. Es importante hacer notar que el sistema, tal como se propuso, remitiría únicamente a resúmenes y no a los documentos originales. Todas las principales revistas de resúmenes quedarían incluidas en el registro. Sería posible el establecimiento de referencias cruzadas. Los usuarios recibirían los códigos pertinentes, y los datos que se les suministrasen irían en forma de una lista de títulos referente cada uno de ellos a un artículo aparecido en una revista de resúmenes. En el título, el autor y el título del trabajo se redactarían en inglés, pero todos los demás datos figurarían en código. Estos datos en código serían el asunto, el género o especie hospedante, el país donde se efectuasen las investigaciones, el género o especie de organismo patógeno, el idioma del trabajo original, el volumen y la página de una revista de resúmenes y el año de publicación.

Se presentaron ejemplos del funcionamiento del registro. Los usuarios podrían pedir todas las referencias relativas a un organismo patógeno determinado, por ejemplo, o a un hospedante particular, o a un cierto organismo de una región concreta. No existiría preferencia por ningún idioma, puesto que el sistema de búsqueda sería internacional.

Para ser factible, el sistema habrá de ser sencillo. No deberá intentarse incluir en él toda la literatura forestal o un sistema de referencias cruzadas detallado. Esto requeriría un sistema más complicado y costoso, que probablemente exigiría el empleo de cintas perforadas y de una calculadora electrónica. Sin embargo, si el desarrollo de la silvicultura llegase a exigirlo, los datos del INTREDIS podrían transferirse de fichas a cintas.

El Simposio estimó que estas propuestas eran importantes y merecían llevarse adelante. Serían útiles en diversos sectores, por ejemplo en los países en desarrollo y en los institutos de nueva creación. La redacción en código es muy importante, por lo que los autores debieran redactar claramente los títulos de sus trabajos. Se consideró interesante la cooperación del Comité Mixto FAO/IUFRO de Bibliografía Forestal.

En conclusión, se designó un comité especial encargado de elaborar las propuestas, de establecer contacto con todas las organizaciones interesadas y de examinar cuestiones tales como localización del registro, responsabilidades para las diversas funciones y financiación. Todo esto halló expresión en la recomendación N° 26 (véanse Recomendaciones).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente