Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Organos auxiliares

Comisión Forestal Norteamericana

Cuarenta y cuatro participantes han asistido al quinto período de sesiones de la Comisión Forestal Norteamericana que reúne al Canadá, México y los Estados Unidos de América. La reunión se celebró en Ottawa del 15 al 20 de septiembre de 1969 y fue presidida por A. W. H. Needler, Ministro Adjunto de Pesquerías y Montes del Canadá.

Ocupó la vicepresidencia Edward P. Cliff, Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos; E. N. Doyle, del Servicio Forestal Canadiense, actuó de relator y G. H. Behrendt (FAO) de secretario.

Al transmitir el saludo del Director General de la FAO a los delegados y observadores, B. K. Steenberg, Director de Montes e Industrias Forestales de la FAO, reconoció claramente la importancia y el significado que para la FAO tiene la Comisión Forestal Norteamericana, cuyos países miembros han resuelto ya muchos problemas que se plantean aún a los países en desarrollo. En una comida oficial celebrada en el curso del período de sesiones, el Ministro de Pesquerías y Montes del Canadá, Jack Davis, volvió a tratar ese tema en forma más extensa y esbozó la evolución que el Canadá proyecta durante el próximo decenio en cuanto a la administración forestal y las industrias forestales. Esas perspectivas exigen una colaboración e intercambio de información más estrechos entre los miembros de la Comisión Forestal Norteamericana y, en realidad, entre los de las seis comisiones forestales regionales de la FAO.

En el curso del período de sesiones hicieron declaraciones los jefes de las delegaciones de los Estados Unidos de América (Edward P. Cliff), México (José M. de la Puente, Director General del Inventario Forestal Nacional) y Canadá (M. L. Prebble, Ministro Auxiliar Adjunto, Montes), sobre sus problemas presentes y los progresos de la política y la práctica forestales nacionales en sus países durante los dos años transcurridos desde que la comisión se reunió por última vez. El tenor general de esas declaraciones se expone en el editorial del presente número de Unasylva. Después de un debate sobre las declaraciones de los tres países, los representantes provinciales del Canadá comentaron las declaraciones de sus respectivos departamentos sobre puntos importantes en materia forestal y. contestaron a preguntas relacionadas con ellas. Se mostró especial interés por la experiencia de la Política de Utilización Intensiva, practicada desde 1966 en la provincia de la Columbia Británica. Esta política exige la utilización intensiva de todos los árboles que tengan un diámetro de 18 cm a la altura del pecho con utilización hasta un mínimo de 15 cm de diámetro superior y una altura máxima de las cepas de 30 cm. Antes de que se aprueben las operaciones, el solicitante de la licencia tiene que dar pruebas de su capacidad para utilizar la madera de pequeño volumen así producida por ser propietario de instalaciones de descortezado y desmenuzado, o bien convenir en efectuar la producción de madera rolliza en una fábrica que posea ese equipo.

A su vez, la comisión examinó el programa de trabajo de la FAO para los próximos años y aprobó las prioridades propuestas. Se otorgó carácter de primera necesidad a la labor relativa a la enseñanza y capacitación forestal, tanto profesional como técnica. Se expresó inquietud por el hecho de que la investigación industrial sobre las maderas tropicales no es adecuada para conseguir la información necesaria para un desarrollo metódico de la utilización y ordenación de los bosques tropicales. La comisión mostró interés por la intención del Canadá de ocuparse más a fondo de la silvicultura tropical en el futuro, lo que llevó a debates sobre la ayuda exterior en el campo de la silvicultura y sobre los programas de campo de la FAO y los programas de asistencia técnica bilateral. La comisión tomó nota de que se incrementará el esfuerzo para ayudar a los países en desarrollo a identificar y formular los nuevos proyectos pertinentes.

Organos auxiliares

Como resultado de su examen de las importantes realizaciones comunicadas por sus órganos auxiliares, la comisión estimó que no está justificado el cambio del carácter de los grupos de trabajo existentes para convertirlos en grupos de estudio oficiosos. Pidió al Director General que, en vista de la supresión del cargo forestal de oficial de enlace para Norteamérica, delegue en el Presidente de la Comisión Forestal Norteamericana la función de convocar los futuros períodos de sesiones de los grupos de trabajo. La comisión decidió mantener la condición actual del Grupo de Estudio sobre Ingeniería Forestal (presidente: W. K. Nelson, Jefe de la Sección de Investigación de Ingeniería Forestal del Servicio Forestal de los Estados Unidos), el cual ha preparado un programa de trabajo sumamente interesante que debería contar con el apoyo pleno de los Gobiernos Miembros.

Una de las interesantes recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Vida Silvestre y Actividades Recreativas al Aire Libre (presidente: W. S. Hopkins, Sección de Investigación Forestal Recreativa del Servicio Forestal de los Estados Unidos), fue la de que debía felicitarse tanto al Gobierno del Canadá como al de los Estados Unidos por sus esfuerzos presentes para elaborar nuevas políticas y formular las restricciones adecuadas al desarrollo tecnológico y económico de las frágiles tierras árticas con objeto de que puedan ser administradas en favor de un interés público con suma precisión.

Con ello, el nuevo impulso económico dirigido hacia el Artico podrá servir como prototipo de una utilización racional de la tierra en circunstancias de intereses antagónicos.

El Grupo de Trabajo sobre Insectos y Enfermedades Forestales (presidente: V. J. Nordin, Coordinador del Programa de Patología del Servicio Forestal Canadiense), informó sobre los trabajos realizados en cooperación entre Canadá y México sobre estudios de la taxonomía, ecología y control de las moscas de sierra de los pinos mexicanos. Solicitó que continúe la ayuda del Canadá y de los Estados Unidos para los estudios sobre otros insectos y enfermedades destructivas en México. Se pidió a la FAO que asegure la adecuada comunicación recíproca entre todas las comisiones forestales regionales, de los descubrimientos, conclusiones y recomendaciones sobre materias relacionadas con la cuarentena de las plantas.

El Grupo de Trabajo sobre Lucha contra los Incendios Forestales (presidente: J. C. Macleod, Coordinador del Programa de Incendios del Servicio Forestal Canadiense), informó sobre los cursos de capacitación en la lucha contra los incendios, organizados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos para participantes procedentes de México y del Canadá. Se había organizado un concurso internacional de carteles de prevención de los incendios forestales, en el que cada país presentó carteles, dentro de tres categorías, que fueron juzgados por un jurado exterior. En el período de sesiones de la Comisión Forestal Norteamericana se entregaron recompensas en forma de certificados. El grupo de trabajo recomendó de nuevo a la FAO que se cree dentro de la Organización una dependencia dedicada a la ciencia y tecnología de los incendios, ya que en el proyecto de presupuesto para 1970-71 no existía ninguna consignación para ese fin.

La comisión tomó nota con satisfacción de las disposiciones adoptadas sobre asistencia mutua en la lucha contra los incendios forestales a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Se examinó el informe del Grupo de Trabajo sobre Mejora de las Especies Forestales (presidente: Roberto Villaseñor, Director General del Instituto Nacional de Investigación Forestal de México) y también se hizo mención de la segunda Consulta Mundial FAO/IURO sobre mejoramiento de las especies forestales, celebrada en Wáshington en agosto de 1969. Entre otras recomendaciones, el grupo de trabajo pidió a la FAO que establezca un programa de seis años de duración para conservar el plasma germinal, amenazado de desaparición, de las especies forestales norteamericanas.

La comisión examinó por último algunos temas técnicos escogidos. Fueron objeto de discusión algunos documentos sobre las prácticas de los inventarios forestales de los tres países miembros y ofreció especial interés la referencia a los satélites y a la percepción a distancia en los Estados Unidos. En 1972 se pondrá en órbita un satélite especial con finalidades forestales y agrícolas. Se indicó que la mayor parte de la labor actual de investigación sobre la percepción a distancia relacionada con la silvicultura no tiene carácter secreto y que pueden tomarse disposiciones para que asistan a los cursos de formación funcionarios de los Estados Miembros.

El Canadá presentó un documento sobre la utilización múltiple de las tierras forestales. Se mantuvo una empeñada discusión acerca de las presiones que la opinión pública de los tres países miembros está ejerciendo para que los bosques sean utilizados con otros fines aparte de la producción de madera. El delegado de los Estados Unidos estimó que el problema de mantener el uso comercial de los bosques dentro de su perspectiva propia es una de las más importantes cuestiones litigiosas en los Estados Unidos y expresó la esperanza de que México y el Canadá podrán aprovechar la experiencia de los Estados Unidos.

Se expresó la esperanza de que la FAO pueda ejercer una influencia rectora en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Hombre y su Medio, proyectada para 1972.

El presidente del Comité Consultivo sobre Enseñanza Forestal de la FAO, J. W. B. Sisam (Canadá), presentó un documento sobre enseñanza forestal para su examen por la comisión. Se hizo referencia a los cambios que la silvicultura ha experimentado como resultado de las repercusiones de la ciencia y la tecnología modernas. De aquí que la silvicultura haya de enfrentarse con la necesidad de una revisión crítica de su alcance y organización en relación con su programa de enseñanza. La comisión acogió con satisfacción la propuesta de la próxima Consulta Mundial sobre Enseñanza Forestal de la FAO, pero expresó inquietud en cuanto al problema de la selección de los participantes. Se considera conveniente que la participación se limite a un máximo de tres personas por cada país, teniendo en cuenta el interés del país por la enseñanza y la capacitación y sus posibilidades de entrar en comunicación con otros.

Ese punto fue aprobado y a continuación la comisión:

a) confirmó de nuevo su enérgico apoyo a la proyectada consulta mundial sobre enseñanza forestal;

b) reconoció la finalidad y convino en el valor de que se amplíe el ámbito de esa reunión y se modifique su nombre llamándole Consulta Mundial sobre Enseñanza en materia de Montes e Industrias Forestales;

c) recomendó a la FAO que:

i) se pida a la Sociedad dé Forestales Americanos y al Instituto Canadiense de Montes, y otras asociaciones convenientemente interesadas en la consulta, que preparen un documento conjunto sobre la enseñanza forestal en esos dos países para ser presentado a la consulta;

ii) del mismo modo, se pida a la asociación forestal profesional de México que prepare un documento sobre los aspectos particulares de la enseñanza forestal en su país.

La comisión convino en que, además de lo dicho, la consulta debería prestar atención a la enseñanza en el campo de las ciencias de la madera y los productos forestales.

La comisión decidió que los temas de los debates especiales en el sexto período de sesiones de la Comisión Forestal Norteamericana se basarían en las recomendaciones del Comité de Suplentes. -Sin embargo, se sugirieron para su examen los siguientes nuevos temas:

1. La evolución de la percepción a distancia y su aplicación a la silvicultura.

2. Los problemas y tendencias presentes de la utilización múltiple.

3. Las prácticas de los servicios de montes e industrias forestales en relación con la contaminación del ambiente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente