Página precedente Indice Página siguiente


II LA CRIA DE PROGENITORES DE CAMARON

La obtención de postlarvas de camarón para su cultivo puede lograrse de la siguiente manera :

La cría de progenitores en cautiverio es esencial en los paises donde existen los camarones en el medio natural, o donde se plantea introducir especies foráneas para desarrollar su cultivo.

Este sistema suscita también un gran interés para liberarse de los factores aleatorios influyendo en el abastecimiento a partir del medio natural : condiciones metereológicas, temporada de abundancia o ausencia de los animales, confiabilidad del barco y su tripulación.

Además dicho sistema de ciclo cerrado es el único que permite la obtención contínua de progenitores “libres de virus” y a más largo plazo una selección genética.

1 - ASPECTOS PRELIMINARES

El método utilizado tiene que alcanzar la producción de animales más grandes que en el caso del engorde y sus requerimientos más específicos de reproductores.

Entonces es necesario proporcionar a los animales tanto un medio de cultivo, como una alimentación y un manejo del cultivo de alta calidad, sin que sean prioritarios los gastos de producción.

Este mejoramiento de la calidad puede lograrse por medio de densidad de cría más baja, de suministro de agua y/o de aire sin limitación, o de una alimentación natural y/o artificial la más cercana posible de lo que requieren los animales para reproducirse.

Por eso, la cría de progenitores difiere significativamente del engorde normal, aún del cual salen las técnicas.

Ahora, es posible obtener, en 8 a 12 meses de cría, progenitores de las principales especies de camarón de cultivo.

Sin embargo, según la especie considerada y según el sitio de cultivo, difieren las técnicas así como los resultados.

1.1. TECNICAS DE CRIA

Las técnicas actuales son de 2 tipos :

1.2. CALIDAD DEL AGUA

El soporte principal del medio de cultivo es el agua. Del agua dependen unos parámetros físico-químicos siendo los más importantes :

Mientras estos parámetros se mantienen en la escala de tolerancia, sus variaciones no afectan mucho el crecimiento ni la calidad de los animales.

Para mantener estos parámetros a valores aceptables se modula el recambio de agua a lo largo de la cría.

Cuando aumenta la biomasa, aumenta también el consumo de oxígeno, a menudo factor limitante, debido a los camarones directamente, como a la materia orgánica viva o muerta del medio.

Los valores promedio de recambio de agua por día se situan alrededor de 5 a 10% al inicio de la cría para alcanzar 20 a 30% al final de esta. Este recambio de agua puede hacerse en continuo (24 horas) como en secuencia (y más importante) unos días por semana.

Eso se decide en relación con las medidas y observacíones del medio de cultivo.

1.3. CALIDAD DE LA ALIMENTACION

La alimentación es una de las operaciones más importantes y la calidad del alimento es un factor determinante para cumplir los requisitos específicos de los progenitores.

En general, un buen alimento hace el crecimiento menos dependiente de la producción natural. En el caso de la cría de progenitores no es suficiente y el buen alimento - el mejor para el engorde - tiene como complemento una buena producción natural, el suministro de alimento fresco y de un peletizado de muy alta calidad.

Entonces, la calidad de la alimentación depende tanto del manejo del medio de cultivo, como de la composición del balanceado, de sus materias primas, de su fabricación, del tiempo y condiciones de su almacenamiento.

1.4. TECNICAS Y ESPECIES

Las especies que están consideradas para la cría de progenitores son :

P. schmitti (local)
P. vannamei - P. stylirostris - P. monodon (foraneas).

Las respuestas de estas especies a las técnicas de cría son diferentes.

Los mejores resultados de reproducción fueron obtenidos con los progenitores criados de la manera siguiente :

- P. vannameien cría intensiva
- P. monodonen cría semiextensiva
- P. stylirostrisen cría intensiva a densidad más baja que P. vannamei o en cría semiextensiva (especialmente la última fase).
- P. schmitties una especie muy cerca de P. vannamei, entonces debería probarse la cría intensiva. Sin embargo, la cría semiextensiva puede lograr buenos resultados.

2 - LA TECNICA SEMIEXTENSIVA

Esta técnica conviene para P. monodon y P. stylirostris, debe probarse para P. schmitti.

2.1. ESTANQUES

Son estanques de tierra, fondo y diques, de superficie variable entre unos miles de m2 y 1 hectárea. Los criterios de elección dependen principalmente de la cantidad de progenitores a suministrar al Centro de Desove.

Su forma óptima es rectangular con una relación anchura-longi-tud de 1/1,5 o 2 para favorecer la circulación del agua entre entrada y salida. Una forma más larga permite reducir el número de compuertas (entrada y salida) para la misma superficie. Por ejemplo un estanque de 1 hectárea 2 veces más largo que ancho sería construido con una o dos entradas y una salida.

Su profundidad mínima debe ser 1m para evitar las grandes variaciones térmicas y el crecimiento de algas bénticas.

El suministro de agua se hace por medio de un canal abierto con posibilidad de caudal importante.

La compuerta de entrada tiene filtros de mallas que impiden el ingreso de otros animales. El nivel de agua es regulable por la compuerta de salida.

2.2. ESQUEMA DE CRIA

La cría se hace en dos fases. La primera, de la postlarva a 20 g es una fase de engorde, que se desarrolla directamente en 1 etapa, o en 2 incluyendo el preengorde hasta 1 a 2 g y luego el engorde.

La segunda, de 20 g al tamaño de reproducción se hace directamente.

Entre cada etapa, los camarones son cosechados, seleccionados y cambian de estanques.

Las densidades y varias condiciones de cría son diferentes de 1 etapa a la otra. Sin embargo, los parámetros como oxígeno, amonio, nitrato, nitrito, deben mantenerse en los valores óptimos.

2.2.1. Primera fase

A - En dos etapas

A1 Preengorde PL5 a 1–2 g

- densidad inicial3–5/m2
- cambio de agua5–10%/día continuo
- pH8,3 – 8,5
- Secchi40–50 cm de profundidad
- alimentación de PL5 a PL20–257 días por semana Peletizado molido (0,3–0,8 mm) (1)
15–8 % de la biomasa 4–6 comidas de 7–8 de la mañana a 10–12 de la noche.
PL20–25 a 1–2 gPeletizado molido (1mm) (1)
10 a 3% de la biomasa 3–4 comidas aproximadamente a 7–8 de la mañana y entre 5–6 de la tarde y 10–11 de la noche.
- duración1–1,5 mes

(1) Puede utilizarse, con mejores resultados un alimento especialmente peletizado para los juveniles y conteniendo más proteínas (35–45%).

A2 Engorde 1–2 a 15–20 g

- densidad inicial1–2/m2
- cambio de agua10–20% por día
- pH8–8,5
- Secchi40–70 cm
- alimentación7 días por semana Peletizado 5 a 2 % de la biomasa 3–4 comidas
- duraciónunos 2–3 meses
B - En una etapa
PL5-10 a 15–20 g 
Densidad inicial2–3/m2
Duraciónunos 3–4 meses

Cambio de agua, parámetros y alimentación siguen la misma secuencia que en A.
La supervivencia/selección final es alrededor de 50 %.

En el caso B, puede ser mejor utilizar PL 10 que PL 5, precriadas por ejemplo en estanques de hormigón afuera del centro de desove.

2.2.2. Segunda fase

- Densidad inicial0.3–0.5/m2
- cambio de agua promedio15–25% por día
- pH7,5 – 8,5
- Secchi40–70 cm de profundidad
- salinidadpreferentemente 30–35 en los 2 últimos meses antes de la primera cosecha.
- alimentaciónpeletizado 3 a 1.5 % de la biomasa.
• 5 días tipo engorde
• 2 días tipo NIPPAI
y durante los 2 últimos meses.
   2 días-tipo engorde
   3 días-tipo NIPPAI
   1 día-alimento fresco
   6–10% biomasa
   1 día - ayuno
- duraciónunos 4 meses antes de la primera cosecha de progenitores (5–6 meses para P. monodon).
- tiempo de utilizaciónlos animales quedan en el estanque y pueden utilizarse durante unos 4 meses.
- supervivencia/selección30–50%

2.3. PREPARACION Y CONTROL DEL MEDIO DE CULTIVO

2.3.1. Preparación del estanque

El medio de cultivo es un conjunto de varios elementos que tienen interrelaciones entre ellos. Particularmente en el caso de la cría semiintensiva, la constitución y el estado del estanque son de gran importancia.

A - El fondo :

Los fondos de tierra - más o menos arcillosos o lodosos - pesados, que se impregnan en agua, son los más dificiles de poner de nuevo en buen estado, entre dos crías.

Hay que dejarlos secar completamente. Necesita entre 8 días y l mes, según el sol. Se necesita aerear el suelo, usándose equipos agrícolas como rastrillo o arado de disco, lo que permite una oxidación de la materia orgánica reducida y una destrucción de las bacterias y formas de vida nocivas.

Las características de un suelo normal son aproximadamente:

• PH7.2
• Hierro25 ppm
• Aluminioε
• sulfato550 ppm
• Fosfato10 ppm

El pH de un suelo ácido puede corregirse encalándolo una o dos veces por año, con dosis de una a 2 toneladas de cal viva por hectárea. Además la cal tiene las ventajas de desinfectar, de reorganizar la estructura del suelo, favoreciendo su actividad biológica y de activar la acción de los fertilizantes inorganicos.
Es necesario dejar el pH estabilizarse antes de sembrar.

B - Predadores y competidores

Además del rastrillo y del encalamiento, sobre todo si el fondo y los diques no secan bien, es necesario eliminar cangrejos, moluscos, eventualmente peces… que pueden quedarse. Se utiliza cloro (1 a 10 litros por 1 000 m2) o rotenona, químico caro (0,25 kg/ha).

Durante la cría, la llegada de predadores (peces, cangrejos) y competidores (peces, moluscos, crustáceos) se impide usando mallas de filtración a la compuerta de entrada de agua.

Estas mallas de 1 000 micrones y 700 o 500 micrones (se utilizan las dos a fin de moderar su obstrucción) deben limpiarse y controlarse cada día.

2.3.2. El medio líquido

Los parámetros físico-químicos, así como la alimentación natural de los camarones (planctón y meiofauna béntica) están estrechamente relacionados con la composición del medio líquido y a su evolución. Ella misma es directamente dependiente del aumento de la biomasa de camarones, del alimento y de los residuos orgánicos.

El control para evitar cualquier evolución desfavorable se hace principalmente por medio del recambio de agua, pero también modificando la ración del alimento y por fertilización.

A - Fertilización

Tiene como objeto desarrollar la producción natural consumible por los camarones y dar sombra al medio de cultivo, particularmente al inicio de la cría, cuando la biomasa es baja.

Los fertilizantes orgánicos son usados directamente por los heterótrofos o siguen el ciclo normal de destrucción y mineralización bacteriana.

Los fertilizantes inorgánicos tienen una acción más rápida.

Los elementos más importantes son el nitrógeno y el fosfato y con una relación N/P de 10 átomos a 1 en la composición.

Los fertilizantes nitrogenados favorecerían la producción primaria y los fertilizantes fosfatados la béntica.

Se puede utilizar hasta 60–80 kg por hectárea. Parece más eficaz hacer varias fertilizaciones durante toda la cría, la más fuerte siendo entre 2 a 15 días antes la siembra de los camarones, cuando se llena el estanque. Se utiliza en este momento de 4 a 30 kg de NPK/ha. Si no se inicia correctamente el bloom fitoplanctónico, se repite la dosis.

La urea (1 a 4 kg/ha/semana) es también utilizada junto al superfosfato (1 a 5 kg/ha/semana).

La composición de los fertilizantes varía de :

• 20 a 50 para nitrógeno- 46 si urea
• 15 a 30 para fosfato- hasta 40 si superfosfato
• 0 a 15 para potasio 

y esta relacionada al sitio.

Durante la cría la cantidad total, así como la frecuencia de aplicación (cada semana a cada 2 meses), dependen de la riqueza del agua del sitio, de la riqueza del suelo y de la evolución del medio de cultivo, y están en relación estrecha entre ellas.

Una buena dilución del fertilizante inorgánico ( se utiliza sólo en agua) se obtiene disponiéndolo en un saco a la entrada del agua, o en bidones flotando en el estanque.

B - Recambio de agua

No debe dejar desarrollarse un “bloom” fitoplanctónico demasiado fuerte en relación a la biomasa de camarones. Tal “bloom”, sin fertilización continua endógena no puede mantenerse. Entonces es necesario evitar una dosis excesiva de fertilizantes.

Sin embargo, si se produce este “bloom”, la solución es cambiar una cantidad grande de agua hasta 50 % en un día.

De manera general, el mantenimiento del fitoplanctón a valores óptimos -disco de Secchi- se hace siempre modulando el flujo de agua alrededor de su valor promedio óptimo.

Recomendar un cambio de agua continuo de 10 % día, quiere decir durante 24 horas por día, pero el volumen de recambio puede variar de cada lado de este 10 %, dependiendo de las características del agua.

En este sentido se puede probar un recambio secuencial y 10 % por día quiere decir 2 días por semana a 30–40 % o un día a 60–80 %

C - Los controles de rutina

El diagnóstico de evolución del medio y su manejo salen de varios criterios simples.

Cada día

Frecuentemente

3 - LA TECNICA INTENSIVA

Esta técnica da los mejores resultados con los progenitores de P. vannamei y buenos con los de P. stylirostris. Tiene que probarse con P. schmitti.

3.1. ESTANQUES

Son estanques de paredes de hormigón (prefabricado o no). Con un fondo de tierra o coral compactado, dan mejores resultados que con un fondo de hormigón o plástico. Su superficie es variable entre 100 y 1 000 m2, dependiente del número de progenitores necesarios.

Su forma óptima es circular o parecida para favorecer la concentración de desechos al centro, para su evacuación.

La profundidad de agua es entre 0,7 y 1 metro, la cual permite una buena eficiencia de los aereadores de propela.

El suministro de agua se hace por medio de una tubería bordeando la pared. La red de agua tiene presión.

El suministro de aire tiene también la función de mezclar y agitar continuamente el medio de cultivo. Se hace por medio de aereadores dispuestos en la superficie (4 a 8 HP/1 000 m2) o de tubos alimentados por un soplador y dispuestos en el fondo en circulos, dividiendo el volumen de agua a airear en partes iguales.

La salida de agua se hace por un tubo central, de donde se regula el nivel, y que conduce a un foso de drenaje y pesca al lado del estanque.

3.2. ESQUEMA DE CRIA

La cría se hace en dos fases, igual que para la técnica semiextensiva. Los requerimientos de los parámetros principales son iguales también. Sin embargo parece que se obtienen mejores resultados con una salinidad siempre de 30 a 35.

3.2.1 Primera fase

A - En dos etapas

A1 Preengorde PL5 a 1 gr

• densidad inicial100–150/m2 - 80–100/m2 para P. stylirostris -
• cambio de agua5–7% por día promedio
• pH7.5–8.5
• Secchi30–40 cm
• sombra50–60% uniforme
• aereación0.3–0.5 Nm3/hora/m3 agua (aire soplado)
• alimentación de PL5 a PL20–257 días por semana Peletizado molido (0.3–0.8mm) (1)
30 a 20% de la biomasa 6–8 comidas de 7–8 de la mañana a 10–12 de la noche.
de PL20–25 a lgrPeletizado molido (1mm) (2)
20 a 8% de la biomasa 4–6 comidas.
• duración1 mes aproximadamente

(1) Un alimento especialmente micropeletizado para las postlarvas es más adecuado. A base de calamar, contiene más proteínas (45–50%) y más lipidos (25–30%).

(2) Mejor utilizar un alimento para juveniles (ver párrafo 2.2.1.).

A2 Engorde 1 gr a 18–22 gr

• densidad inicial60–70/m2 - 40–50/m2 para P. stylirostris -
• cambio de agua7–15% por día promedio
• pH7.5–8.0
• Secchi40–60 cm
• aereación0.3–0.8/m3/hora/m3 agua (aire soplado).
• alimentación7 días por semana 10–4% de la biomasa
• duraciónunos 4 meses
B - En una etapa
PL5–10 a 1 gr 
densidad inicial70–80/m2 - 50–60/m2 para P. stylirostris
duraciónunos 5–6 meses
Los diferentes parámetros siguen la misma secuencia que en A.
La supervivencia/selección final es más o menos 40–50%.

3.2.2. Segunda fase

• densidad inicial20/m2 - 15–20/m2 para P. stylirostris -
• cambio de agua10–20% por día promedio
• pH7.5–8.5
• Secchi40–60 cm
• aereación0.5–1/m3/hora/m3 agua (aire soplado)
o aereadores de propela 3 a 4 caballos/500 m2
• alimentaciónpeletizado 3 a 2% de la biomasa.
Durante uno a 2 meses
5 días tipo engorde
2 días tipo NIPPAI

Durante los 2 últimos meses
3 días tipo engorde o maduración
2 días tipo NIPPAI
1 día alimento fresco 5–8% de la biomasa
1 día ayuno
• duración3–4 meses antes de la primera cosecha unos 4 meses de utilización.
• supervivencia/selección40–50%

3.3. PREPARACION Y CONTROL DEL MEDIO DE CULTIVO

3.3.1. Preparación del estanque

A - Fondo

Si los fondos son de tierra, deben curarse como los de estanques semiextensivos, pero con herramientas ligeras. Si son de coral compactado, rastrillar la capa superficial es suficiente.

En todos los casos, un secamiento completo es necesario.

La cal puede utilizarse en fondos de tierra.

B - Predadores y competidores

En este tipo de estanque pequeño con paredes de hormigón, la presencia residual de animales grandes es improbable.

Sin embargo, se puede hacer también una desinfección por cloro.

Se instala igualmente un sistema de filtración por mallas a la llegada de agua, durante toda la cría.

3.3.2. El medio líquido

Las regulaciones de los flujos de agua y de aire tienen en este caso papeles combinados importantes, para mantener la alta biomasa de camarones.

A - Fertilización

El medio de cultivo se mantiene más en este caso con una fertilización endógena. Sin embargo, una fertilización se puede hacer al inicio de la cría unos días antes de la siembra.
De hecho, se llena el estanque generalmente con un inóculo procediendo de otro estanque en fase más avanzada. Varias características del medio se conservan y además, el tiempo de preparación es más corto. El inóculo es más o menos de 30% del volumen del estanque de recepción, y el volumen total se alcanza en 1 a 4 días.

Los fertilizantes que se utilizan eventualmente al llenar el estanque son de tipo más nitrogenado que fosfatados, buscando una produccion primaria fuerte. Unos kg por hectárea son suficientes.

B - Recambio de agua y aereación

Si el recambio de agua es moderado, eso no permite un crecimiento, ni una estabilidad suficiente del fitoplanctón. Pues, la cantidad de nitrógeno amoniacal puede alcanzar 5 mg/l N-NH4, y empieza la formación de un “floc” bacteriano nitrificante, cuyo efecto depurador se une al del fitoplanctón.

Las reacciones son las siguientes :

 Nitrosomonas, Nitrobacter 
NH4NO2NO3

y baja el pH. Este sistema siempre consume oxígeno,
y la aeración debe ser fuerte.

Las variaciones respectivas de NH4, NO2 y NO3 deben cuidarse mucho.

Este “floc” se mantiene con un recambio de agua menor de 30% por día y preferentemente continuo, sino se diluye.

Su formación es facilitada por medio de telas de sombra.

En el caso de un recambio de agua más fuerte, o secuencial, no aparece el “floc” nitrificante, pero la carga de bacterias heterótrofas aumenta y permite, con poca aereación, que se mantenga el equilibrio. Si baja el recambio de agua, puede presentarse un “floc” nitrificante.

En el manejo del recambio de agua, el paso de un sistema al otro debe evitarse.

C - Controles de rutina

Cada día los parámetros importantes son los mismos que en la cría semiextensiva.

Se añaden las mediciones diarias del amoniaco de los nitritos y los nitratos. Al inicio aumenta N-NH4. Solamente la parte N-NH3 es tóxica. Cuando se presenta el “floc” disminuye N-NH4 y aumenta N-NO2, tóxico también. Después baja N-NO2 y sube N-NO3. Pues, los tres entran en equilibrio.

Sólo la observación de los camarones, debido al Secchi bajo, es difícil. Normalmente, el medio está bien homogenizado, por tanto no se produce una alteración o reducción de los fondos.

4 - OPERACIONES SOBRE LOS ANIMALES

Se trata de una cría de progenitores, entonces todas las manipulaciones de camarón, por cualquier razón, deben hacerse con el mayor cuidado.

4.1. LA SIEMBRA

El traslado del centro de cría larval a los estanques debe prepararse en los últimos días de cría.

La temperatura y la salinidad se ajustan a las de los estanques de recepción en medio día (3 a 5 puntos) a dos días (aproximadamente 10 puntos). La alimentación es normal, la última comida haciéndose 1 a 2 horas antes del envase de las postlarvas.

La siembra de las postlarvas o juveniles es un cambio muy fuerte de sus condiciones de cría, y debe hacerse con un stress mínimo.

Cambio de temperatura : Si la differencia es de 2–3 °C entre el agua de transporte y la del estanque, la aclimatación puede realizarse en 15–30 minutos. Si es más alta, necesita más tiempo.

La salinidad es normalmente la misma.

Cambio de alimentación : una producción natural importante es un elemento muy favorable en todos los casos.
En cría intensiva, un bloom de rotíferos tiene un efecto positivo.

4.2. CONTROL Y MUESTREOS

4.2.1 Estado sanitario

Se observa a cada muestreo y buceando sin molestar los animales.

Los aspectos importantes son :

Entre las enfermedades más características tenemos :

Una área privilegiada para la observación de los animales es la zona profunda cerca de la salida de agua.

4.2.2. Estimación del peso

Una serie de muestreos permite seguir y controlar el crecimiento de los camarones.

La frecuencia de muestreo varía de 2 semanas en preengorde intensivo a 1 mes en las otras etapas.

Se utilizan atarrayas para los animales grandes y jaulas y jamos de mallas finas y tractadas para los más pequeños.

Los artes fijos son más selectivos, pues menos eficientes en este caso.

Es necesario repartir las muestras en varios sitios del estanque, y los camarones se distribuyen más regularmente si no se hace una comida antes del muestreo. Además, la repartición de las clases de tamaño siendo heterógenea, el número mínimo de camarones debe ser de 50 a 100 por muestra.

4.2.3. Estimación del número

Esta estimación es importante, en relación con el peso promedio, para definir bien la ración de alimentos.

4.3. LA COSECHA

Puede ser de dos tipos : total o parcial la cual permite hacer la selección en el mismo tiempo.

4.3.1. Cosecha parcial

Se hace por medio de artes fijos dispuestos en el estanque durante unos días.

Son de red de pesca o de plástico, de tipo jaula o nasa de una bolsa o más.

Su malla está relacionada con el tamaño de selección que se desea.

Los camarones que se sacan de estas artes de pesca no son dañados, si se controla frecuentemente su presencia.

Cosechados en más pequeña cantidad, pueden seleccionarse más fácilmente, y su número deseado se alcanza sin problemas de conteo.

P. monodon y P. vannamei, entran bien en este tipo de artes, no así, el P. stylirostris.

Las cosechas parciales se hacen al final de las primeras y segundas fases. Al fin de la etapa de preengorde se puede utilizar tanto la cosecha parcial como total.

4.3.2. Cosecha total

Después de varias cosechas parciales, la cosecha final se hace por vaciado total del estanque, y concentración de los camarones dentro de un foso de pesca afuera de la compuerta de salida. Si la pendiente del fondo es regular y si el flujo de agua es suave, los camarones salen solos.

4.4. SELECCION Y TRANSPORTE

Las selecciones en cada etapa se hace observando el tamaño y el aspecto general. Se sacan para la etapa siguiente los más grandes y los que están en buen estado, siguiendo los criterios del párrafo 4.2.1.

El transporte de un estanque al otro entre dos fases o etapas se hace en tanques o bidones con agua, y aereación si la espera es larga. Hay que controlar las condiciones de temperatura y salinidad de los 2 estanques (cosechas y recepción) y eventualmente aclimatar los camarones.

El transporte hasta el centro de desove se hace también en tanques de 100 a 1 000 1 según la cantidad de animales. No se llenan completamente y se tapan. Disponen de aire u oxígeno.

Un movimiento fuerte del agua puede dañar los camarones por golpes contra la pared o entre ellos, hay que evitarlo. Además de la conducción suave, del camión, puede utilizarse una red de pesca, muy flexible y suave, dispuesta en el agua. Si es largo el transporte, se colocan bolsas de hielo herméticas en el tanque.

La salinidad y la temperatura no deben tener differencias entre el estanque, el agua de transporte y el tanque de recepción. Pues, si una aclimatación es necesaria, se hace en más horas o unos días en el tanque de recepción.

Los progenitores procedentes de los estanques llegan generalmente al tanque de maduración, lo que evita una manipulación excesiva.

5 - ESQUEMAS TIPOS DE PRODUCCION

Estos esquemas permiten definir, según cada etapa, el número y la superficie de los estanques necesarios, así como la secuencia de producción, para lograr un abastecimiento regular de progenitores, pues una producción determinada de postlarvas.

En cada caso para simplificar, el número de progenitores cosechados corresponde aproximadamente a una producción mensual de 5 millones de postlarvas (PL 5). Pues es fácil relacionar número y superficie de los estanque a la producción realmente requerida. Sin embargo, es posible que cambien las normas de maduración y desove con las condiciones locales del cultivo.

5.1. CRIA SEMIINTENSIVA

5.2. CRIA INTENSIVA


Página precedente Inicěo de página Página siguiente