Página precedente Indice Página siguiente


III LA CRIA DE PROGENITORES EN CUBA

Hay actualmente tres zonas de desarrollo del cultivo de camarón en el país. Las instalaciones en estas zonas incluyen varias decenas de hectáreas de estanques de tierra para el engorde semiintensivo y dos centros de desove-cría larval.

Estas zonas son :

-Tunas de Zaza en Sancti-Spiritus
 Empezó en 1982  
 Actualmente:estanques 258 hectáreas
 En construcción:laboratorio (proyecto) 16 tanques 20 m3 cría larval. Técnica “agua clara”. Aproximadamente 80 millones PL5/año.
    
-Santa Cruz del Sur en Camagüey
 Empezó en 1985  
 Actualmente:estanques 46,5 hectáreas laboratorio investigación - Técnica Japone- sa 14 millones PL5/año.
 En construcción:estanques 160 hectáreas laboratorio 36 tanques 20 m3 cría larval técnica “agua clara”.
    
-Manzanillo y Río Cauto en Granma
 Empezó en 1984  
 Actualmente:estanques 173 hectáreas laboratorio Técnica japonesa. Aproximadamente 80 millones PL5/año.
 En construcción:laboratorio 16 tanques 20 m3 cría larval técnica “agua clara”.

Estas instalaciones son utilizadas actualmente tanto con un fin de producción como de experimentación. Se trata principalmente del camarón blanco P. schmitti, presente en las aguas litorales, pero hubo también experimentos con el camarón rosado P. notialis, presente más en altamar.

En dos estanques de Santa Cruz del Sur y tres de Río Cauto se están desarrollando ensayos de cría de progenitores de P. stylirostris, P. vannamei y P. schmitti. Para las tres especies, se esta usando la misma técnica que la de engorde.

1 - CONDICIONES LOCALES

1.1. PARAMETROS FISICO-QUIMICOS

El agua de los laboratorios se bombea del mar, pues tiene más o menos características marinas constantes.

El agua para el engorde viene de lagunas o ríos (esteros) y no tiene las mismas características en cada zona.

1.2. Alimento disponible

El único alimento balanceado utilizado para el engorde, así como para los ensayos actuales de progenitores, es el peletizado de fabricación local, a 20% de proteínas, derivado del alimento para pollos.

Su fórmula es a base principalmente de harinas de trigo, soya y pescado, y de polvo de arroz. Es decir que 78% de los componentes son de origen vegetal. No tiene harina de camarón ni de calamar. El problema principal es el abastecimiento de las materias primas : pocas son locales, las otras se compran en divisas. La premezcla vitamínica es la que se utiliza para los peletizados de pollo, pues es diferente de los requerimientos de los camarones.

La molienda de los componentes no es fina, y la peletización se hace por presión a temperatura normal. Su estabilidad mecánica parece aceptable pero no hay información sobre su estabilidad química.

Hay también una buena disponibilidad en alimento fresco (congelado) como calamar, diferentes conchas y gusanos. Pero no se están utilizando ahora.

1.3. Estanques

Están bien hechos. Parece que no hay filtración importante a través de los diques. Su profundidad (de 0,8 m a 1,20 m) es correcta, así como su forma general, rectangular, excepto unos tanques cuadrados.

Los estanques de 1 hectárea tienen una compuerta de salida y tres válvulas de entrada colocadas bajo el nivel de agua.

Las compuertas de salida estan correctas, pero es más fácil utilizarlas tambien a la entrada de agua. Además, si la llegada de agua se hace encima del nivel en el estanque, la caída del agua la oxigena.

Hace falta las mallas de filtración a la entrada de agua para retener animales indeseables. (Una cría de P. stilirostris parecía bien invadida por ingresos repetidos de P. schmitti). Se utiliza solamente una malla de 5mm a las bombas.

Las estaciones de bombeo, provisionales en este período de construcción, tienen una capacidad de recambio de 5% en 8 a 10 horas, y los canales de suministro de agua están dimensionados por esta capacidad que parece suficiente. Pero el bombeo se hace por períodos, y los canales se vacian cada vez, siendo construidos a la altura del pie de las válvulas de entrada de agua a los estanques. Cuando se llenan de agua, ella se carga de partículas de tierra que llegan en suspensión al estanque aumentando la turbiedad del agua. Luego se depositan en el fondo y este depósito ligero, blando, casi espumoso tiene una estructura desfavorable a los camarones como a toda otra forma de vida.

Además, con este sistema de suministro de agua, (volúmen, pendiente, altura del canal, bombeo una horas por día), los recambios de agua no son iguales en todos los estanques : más agua en los primeros que en los últimos.

Se llenan los tanques de 5% por día despues de una fertilización del fondo con 1 o 2 toneladas de escreto de gallina. La siembra se hace 20 a 25 días despues de la fertilización, que es posiblemente demasiado fuerte.

Existen también en la zona del centro de desove de Manzanillo, varios estanques de hormigón de 70m2, rectangulares, utilizados para la precría de los juveniles.

Estos estanques, y los de 0,5 y de 1 hectárea de tierra pueden utilizarse para la cría de progenitores.

2 - RECOMENDACIONES

2.1. CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS DE LA TECNICA

Para poder aplicar las técnicas de cría de progenitores, viendo la calidad de las instalaciones existentes, no parece necesario hacer muchas modificaciones importantes. Sin embargo, varias mejoras relacionadas al manejo y al control del cultivo son obligatorias :

2.2. LOS ENSAYOS ACTUALES

Dos partidas de postlarvas silvestres de P. vannamei y P. stylirostris fueron recibidas en 1986, procediendo de Panamá, con el objetivo de iniciar un banco de reproductores de estas especies.

Despues de 60 días de aislamiento sanitario en La Habana (a uarios de 100 litros), se mandaron juveniles a la estación de Santa Cruz, para ser cultivados en estanques de tierra según un protocolo especialmente definido.

2.2.1. Los datos

La preparación del estanque se hizo como para un engorde normal :

El protocolo definía los parámetros siguientes :

- densidad0,4/m2 
- recambio de agua5% diario 
- temperatura25 a 30°C 
- salinidad25 a 35 
- oxígeno   5 ppm 
- pH7,5 a 8,5 
- alimentaciónler mes 10% biomasapeletizado de engorde 2 veces/día 5 días
 2do mes 5%
 3er mes 2,5%
 • calamar 15–20%1 día
 • ayuno1 día

Los resultados de cultivo son :

 P. stylirostrisP. vannamei
Llegada (estanque)20.08.8631.10.86
Composición90% stylirostris
10% vannamei
90% vannamei
10% stylirostris
Peso promedio inicial0.8–1 g1.2 g
Número aproximativo2 5006 500
Estanque1 ha0.5 ha
Peso promedio Enero
(muy aproximativo)
20–25 g13–15 g

Las mediciones de los parámetros, parciales o casi inexistantes, no permiten hacerse una idea de las condiciones físico-químicas.

La densidad recomendada no fue respectada para P. vannamei.

No se ha distribuido alimento fresco de tipo calamar.

2.2.2. Lograr reproductores

A pesar de las diferencias con la técnica aconsejada, especialmente respecto a la alimentación, se puede considerar la primera fase como cumplida, totalmente para el lote de Agosto parcialmente para el de Octubre.

Para realizar la segunda fase, será necesario seguir y controlar más precisamente todos los parámetros del agua y del medio como indicado en la descripción de la técnica semiextensiva. Con rigor y equipos, eso es factible. No olvidar la filtración del agua.

El problema principal queda la ausencia de un balanceado de alta calidad, y la imposibilidad de importar NIPPAI a muy corto plazo, incluso pequeñas cantidades. La única solución consiste en modificar la secuencia alimenticia y proveer un alimento fresco diversificado que sólo puede complementar la ración.

En alternación durante 6 días, y 1 día de ayuno

- peletizado de engorde;
- alimento frescocalamar - 60 a 80%
conchas, cangrejos, gusanos 20 a 40%

Las raciones (% de la biomasa) están indicadas en la descripción técnica.

La preparación de los estanques para la segunda fase, antes de la siembra, se hará con una atención particular al secamiento del fondo y a la iniciación del bloom de fitoplanctón (ver estos párrafos).

El lote de Agosto puede transferirse tan pronto el estanque de recepción este listo. No se debe olvidar la selección de los animales a la transferencia.

En cuanto al lote de Octubre, es mejor plantear la introducción de una fase intermediaria:

Para disponer rápidamente de progenitores de P. schmitti, se podrá utilizar animales de 20–25 g y tratarlos de la misma manera.

Lo que se ha propuesto para hacer progenitores de estos animales, no es una técnica, sino un intento de desquite, sin garantia de suceso.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente