Página precedente Indice Página siguiente


IV CONCLUSION

El estado de realización de las facilidades de cultivo - centro de desove y estanques - demuestra que las autoridades cubanas y la Empresa de Camaronicultura siguen rápidamente el plano de desarrollo del cultivo de camarón, revisado y completado en el año 1986 por un asesor de la F.A.O.

La primera asesoría del programa de asistencia y transferencia de tecnologías de cultivo, concernerá la producción de progenitores en cautiverio, primera etapa del cultivo de camarón de ciclo cerrado.

Se concluye a la posibilidad de adaptación de las técnicas existentes, descritas en este informe, a las condiciones locales en Cuba, considerándose los diferentes aspectos siguientes:

Todos estos aspectos fueron revisados y explicados durante varias reuniones con el personal técnico encargado del cultivo.

Al final de su misión, el experto entregó a la Empresa de Camaronicultura un informe “preliminar”, describiendo solamente los aspectos generales de las técnicas, lo cual se repite con más detalles en el presente.

Se ha discutido de las modalidades de aplicación de estas técnicas, que no son complicadas pero se adquieren también con la experiencia. El tiempo de cultivo es de varios meses y a lo largo del cual pueden presentarse varias preguntas de diferentes tipos.

En ausencia de una asistencia técnica permanente, se ha propuesto lo siguiente:

“Considerar dos visitas cortas adicionales del experto en cría de progenitores para seguir el trabajo a realizarse según las recomendaciones, para la próxima producción de progenitores”.

Se van a preparar estanques para iniciar rápidamente la cría según las técnicas propuestas (P. schmitti). Se van también terminar las crias ya empezadas (P. stylirostris y P. vannamei) según las recomendaciones dadas.

Se prevén, así, las visitas en el curso de los próximos meses, una en Agosto, la otra aproximadamente para principios del próximo año.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente