Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, septiembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACION SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

Cereales

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fertilizantes

Cuadros del apéndice

NOTA ESTADISTICA

noticias más importantes

Las perspectivas para la producción mundial de cereales en 2003 han empeorado desde el informe anterior de junio, debido a una sequía generalizada y a una ola de calor registradas en Europa. Como consecuencia, el pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2003 se ha reducido de forma pronunciada, lo que indica que la disminución de las existencias remanentes mundiales de cereales en 2003/04 podría ser mucho mayor de lo que se había previsto, y la situación mundial de la oferta y la demanda será mucho más ajustada.

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2003 se ha revisado a la baja a 1 865 millones de toneladas, alrededor de 48 millones de toneladas menos que el pronóstico anterior pero 33 millones de toneladas más todavía que el volumen reducido del año pasado. Ahora se prevé que la producción de trigo descenderá a su nivel más bajo desde 1995, mientras que con toda probabilidad la recuperación de los cereales secundarios tras la cosecha inferior a la media del año pasado no será tanta como se había previsto anteriormente. Las perspectivas para la cosecha de arroz de 2003 siguen siendo favorables y todavía se prevé una recuperación respecto de la mala producción obtenida el año pasado.

Se pronostica que la utilización mundial de cereales en 2003/04 aumentará moderadamente alrededor de un 0,4 por ciento a 1 964 millones de toneladas, pero se mantendrá por debajo de la tendencia a medio plazo. Es probable que el consumo humano de cereales se mantenga al ritmo del crecimiento demográfico, mientras que según las previsiones actuales disminuirá el uso de cereales para piensos, principalmente trigo.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias remanentes mundiales de cereales en 2004 se ha rebajado significativamente desde el informe de junio a 372 millones de toneladas, casi 95 millones de toneladas, o sea un 20 por ciento, menos que en la campaña anterior. Se prevé que el trigo representará la mayor parte de la disminución total durante la actual campaña, pero también disminuirán significativamente las existencias tanto de cereales secundarios como arroz.

Según los pronósticos, el comercio mundial de cereales descenderá en 2003/04 al nivel más bajo de los últimos cinco años situándose en sólo 227,5 millones de toneladas, es decir 11 millones de toneladas (5 por ciento) menos que la campaña anterior. Se prevé que la disminución de los envíos de trigo representará la mayor parte de la disminución anual del comercio mundial de cereales, debido a unas cosechas buenas obtenidas en varios países importadores.

En los dos últimos meses subieron los precios internacionales del trigo, debido principalmente a un empeoramiento de las perspectivas para la cosecha europea. En el mercado del maíz, los precios se han mantenido bajo una presión a la baja debido a que en algunos de los principales países productores las perspectivas para la cosecha son buenas. Desde mayo los precios internacionales del arroz han ido subiendo constantemente debido a la escasez de suministros en algunos de los principales países exportadores.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003