Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 3 Rome, septiembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Las infestaciones de langostas del desierto constituyen una amenaza para la producción agrícola en el Sahel

Arroz

Fletes marítimos

Azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Trigo

Producción de trigo

  2003
estim.
2004
pronóst.
2004 cf
2003
 (milliones de toneladas)%
ASIA 245,6 253,6 3,3
  CEI en Asia 23,422,0-6,0
ÁFRICA 21,4 21,8 1,9
  África del Norte17,017,31,7
  África subsahariana4,34,52,8
AM É RICA CENTRAL 2,9 2,4 -18,3
AM É RICA DEL SUR 23,5 24,3 3,4
AM É RICA DEL NORTE 87,1 82,4 -5,5
EUROPA 154,3 206,2 33,6
  UE-25107,3129,420,6
  CEI en Europa39,160,454,3
OCEANIA 25,2 22,5 -10,7
TOTAL MUNDIAL 560,1 613,2 9,5
  Países en desarrollo267,5277,23,6
  Países desarrollados292,7336,014,8
Fuente: FAO Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

La producción mundial de trigo aumenta de forma pronunciada en 2004

Top

A mediados de septiembre, habiéndose recogido ya alrededor de un 75 por ciento de las cosechas mundiales de trigo, se cuenta con estimaciones más seguras sobre la producción de muchos de los principales países productores. El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de trigo en 2004 se cifra ahora en 613,2 millones de toneladas, 18 millones de toneladas más que el pronóstico anterior de junio, y 53 millones de toneladas más que en 2003. A escala mundial, la enorme recuperación de la producción en Europa ha relegado a segundo término la mayoría de las otras variaciones regionales relativamente menores en comparación.

En el Lejano Oriente asiático, unas condiciones de crecimiento generalmente buenas caracterizaron la campaña apenas terminada en los principales países productores. En China, unos rendimientos sin precedente aumentaron la producción en un 5 por ciento con respecto a los 91 millones de toneladas del año pasado, pese a una continuación de la tendencia descendente en las siembras. La cosecha de la India, recogida en abril y mayo, se estima oficialmente en casi 73 millones de toneladas, alrededor de un 12 por ciento más que en 2003, debido a un importante incremento de la superficie plantada y a una recuperación de los rendimientos. También se estima mayor la cosecha en el Pakistán, gracias a unas buenas precipitaciones recibidas durante las fases importantes del desarrollo.

En los países de la CEI asiática, la cosecha de trigo está casi terminada salvo en el norte de Kazajstán. La producción total para la subregión se estima en alrededor de 22 millones de toneladas, cerca de 1,4 millones de toneladas menos que la buena cosecha del año pasado. La merma de la producción se registra principalmente en Kazajstán debido a las malas condiciones atmosféricas imperantes al principio de la primavera.

En el Cercano Oriente asiático, los resultados de la cosecha que acaba de recogerse en Turquía y la República Islámica del Irán, los principales países productores, son buenos. Pero la sequía ha perjudicado a la producción en Afganistán, donde la cosecha se estima en apenas 2,3 millones de toneladas, alrededor de la mitad del volumen récord obtenido el año pasado.

En África del Norte, la recolección de la cosecha de trigo de 2004 estaba casi terminada al final de agosto. Una posible amenaza anterior de infestación de langostas del desierto pudo conjurarse gracias a una operación de lucha realizada en gran escala. Con lo cual pudo convertirse en realidad todo el potencial del aumento de las plantaciones de este año, del mejor suministro de insumos y del tiempo favorable, dando lugar a una producción total de trigo en la subregión estimada provisionalmente en un volumen sin precedente de 17,3 millones de toneladas, un 38 por ciento más que la media de los cinco años anteriores. En Egipto y Marruecos, los mayores productores de trigo de la subregión, la producción de trigo se pronostica en alrededor de 7 millones de toneladas y 5,5 millones de toneladas, respectivamente.

En el África oriental, las perspectivas para la cosecha de trigo de 2004 en Kenya y Etiopía son inciertas debido a las lluvias insuficientes recibidas a inicios de la temporada en las principales zonas productoras. Algunas lluvias tardías han mejorado posteriormente las perspectivas, pero el resultado definitivo podría depender mucho todavía de las lluvias que se reciban en las próximas semanas.

En el África austral, las perspectivas generales para la cosecha de trigo de 2004, que se recogerá a partir de octubre y noviembre, son favorables gracias a una recuperación lograda después de la campaña afectada por la sequía de 2003 y a los precios mejorados del producto en el mercado internacional durante el período de siembra, que dio lugar a un importante incremento de la superficie plantada. En Sudáfrica, que representa alrededor del 85 por ciento de la producción total de la subregión, las primeras estimaciones oficiales de la producción indican un incremento de casi una tercera parte respecto al año anterior, a un volumen medio de alrededor de 2 millones de toneladas.

En América Central y el Caribe, la cosecha de trigo de 2004 en México ya se ha recogido, con una producción estimada en 2,4 millones de toneladas, alrededor de un 17 por ciento menos que el año anterior. La reducción de los suministros de agua para riego determinó una fuerte disminución de la superficie plantada.

En América del Sur, la siembra de la cosecha de trigo de invierno de 2004 está prácticamente terminada en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que en los estados productores del sur del Brasil los cultivos están todavía en la fase vegetativa o de espigación. Se estima que la superficie total plantada en la subregión aumentó alrededor de un 5 por ciento con respecto al año pasado, lo que podría dar lugar a una producción récord de 24,3 millones de toneladas.

En América del Norte, las perspectivas para la cosecha de trigo de primavera han mejorado algo desde el informe anterior, aumentando el pronóstico para la producción total de trigo de 2004. No obstante, la cosecha total de este año estaría todavía alrededor de un 9 por ciento por debajo de la del año pasado debido a una reducción de la superficie plantada. En Canadá, las condiciones atmosféricas se han mantenido generalmente favorables en las principales zonas productoras de trigo, y los pronósticos más recientes indican un aumento del 4 por ciento de la producción de este año a 24,6 millones de toneladas.

En Europa, ya se ha recogido la mayor parte de las cosechas de trigo de 2004 en las partes centrales y meridionales, y las informaciones más recientes confirman una fuerte recuperación de la producción en toda la región tras los niveles reducidos por la sequía en 2003. El pronóstico de la producción total en la UE-25 se cifra ahora en 129 millones de toneladas, habiendo aumentado desde junio a raíz de los informes que indicaban rendimientos de la cosecha mejores de lo que se había previsto anteriormente. Lo mismo vale para los países balcánicos, en los que la recuperación registrada después de la sequía devastadora del año pasado ha desplazado las previsiones anteriores y la producción total podría ser la mejor de los últimos años.

En los países de la CEI europea, la cosecha de trigo estaba muy adelantada en agosto a pesar de algunas lluvias recibidas durante las fases iniciales. La producción total de la subregión se pronostica en 60,4 millones de toneladas, alrededor de un 54 por ciento más que el nivel bajo del año pasado, de los cuales se prevén aproximadamente 42 millones de toneladas en la Federación de Rusia y 16,5 millones de toneladas en Ucrania. Este incremento se debe no solamente al aumento de los rendimientos a causa de unos mejores suministros de humedad en comparación con la sequía de 2003 sino también al incremento de la superficie plantada y a un invierno benigno, que dieron lugar a una destrucción invernal considerablemente menor.

En Oceanía, unas precipitaciones no del todo satisfactorias continuaron dificultando el desarrollo de los cultivos de trigo de invierno en Australia tras un comienzo prometedor de la campaña. Las precipitaciones han sido particularmente dispersas en el importante estado productor de Nueva Gales del Sur. El pronóstico oficial más reciente de septiembre prevé una producción de poco más de 22 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que el año pasado, a causa de unas perspectivas peores para los rendimientos.

Perspectivas débiles para el comercio a pesar de la demanda más fuerte de China

Top

El pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de trigo 1/ en 2004/05 (julio/junio) se ha aumentado a 98,5 millones de toneladas, 500 000 toneladas más de lo que se había previsto en junio pero todavía muy por debajo del nivel de la campaña anterior, debido a una disminución de la demanda a causa del aumento de la producción de trigo en varios países importadores.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo de los países desarrollados descenderán a alrededor de 19 millones de toneladas, como consecuencia de una fuerte recuperación de la producción, especialmente en la UE-25, Rumania, la Federación de Rusia y Ucrania. Por el contrario, se pronostica que las importaciones totales de los países en desarrollo aumentarán en 6 millones de toneladas con respecto a la campaña anterior, a 79 millones de toneladas. El aumento de las importaciones de trigo de China representa la mayor parte del crecimiento previsto en las importaciones de los países en desarrollo durante la presente campaña. Las compras de trigo por parte de China (Continental) se pronostican actualmente en 7 millones de toneladas, casi 4 millones de toneladas más que en 2003/04. Aunque es probable que la producción de trigo de China aumente por primera vez en cinco años, el nivel bajo de las existencias remanentes y la fuerte demanda de trigo de molienda podrían dar lugar todavía a importaciones mucho mayores que en la campaña anterior. Con respecto a los otros países, también se pronostica un incremento de las importaciones de trigo de México y Túnez como consecuencia de una producción más reducida. Además, el pronóstico relativo a las importaciones de Pakistán ha aumentado en 500 000 toneladas desde el informe anterior, debido a la decisión adoptada últimamente por el Gobierno de permitir la importación de 1 millón de toneladas de trigo para reponer las existencias. En cambio, es posible que las importaciones de trigo de la República Islámica del Irán, uno de los principales importadores mundiales de trigo (véase el gráfico), desciendan a un nivel bajo sin precedente de solamente 200 000 toneladas en vista de otra cosecha excelente.

Con respecto a las exportaciones, se pronostica que los envíos de los Estados Unidos descenderán en vista de la merma de la producción, pero para las exportaciones de otros importantes países exportadores las perspectivas siguen siendo positivas. Las exportaciones totales de la UE-25 se cifran provisionalmente en 14 millones de toneladas, muy superiores a las de la campaña anterior. Se considera que el excedente de trigo exportable es incluso mayor en la UE, pero debido a la reciente baja de los precios mundiales de trigo y a la presencia de un euro fuerte (frente al dólar EE.UU.), la UE se enfrenta con una fuerte competencia en los mercados mundiales. Es probable que el aumento de las cosechas impulse las ventas también en la Federación de Rusia y Ucrania, pero con toda probabilidad las exportaciones de la India descenderán drásticamente en la presente campaña. La India surgió como un exportador fuerte en los últimos años, pero con el descenso de las existencias y la escasez de suministros internos, también los envíos han disminuido considerablemente. Las exportaciones de trigo de la India se pronostican en sólo 1 millón de toneladas, 4 millones de toneladas menos que las estimadas en 2003/04.

Utilización total impulsada por el aumento del uso de piensos

Top

El pronóstico relativo a la utilización mundial de trigo en 2004/05 se ha aumentado levemente desde el informe anterior a 609 millones de toneladas, volumen superior en un 1,7 por ciento al de 2003/04 y cercano a la tendencia decenal. La mayor parte de la expansión se prevé en los países desarrollados, impulsada por el aumento de la utilización de piensos a raíz de una recuperación de la producción y del aumento de las disponibilidades de trigo forrajero. Se pronostica que la utilización mundial de piensos de trigo aumentará a 108 millones de toneladas, 6 millones de toneladas más que el volumen reducido de 2003/04. Se prevé que la recuperación de los suministros de trigo fomentará el uso de piensos de trigo más que de cereales secundarios, que abundan menos. Los países desarrollados representan aproximadamente 93 millones de toneladas, o sea el 86 por ciento, de la utilización total de piensos de trigo, siendo el principal consumidor la UE-25, en la que se prevé un aumento de la utilización en la presente campaña a 55 millones de toneladas en vista del fuerte incremento de los suministros internos. También se considera que aumentará en esta campaña la utilización de piensos de trigo en Asia, para compensar la disminución de la utilización del maíz debida a la escasez de las disponibilidades. Se pronostica un aumento marginal de la utilización mundial de trigo para el consumo humano, a 432 millones de toneladas, con un incremento mayor en los países en desarrollo. En China, sin embargo, se prevé que continuarán cambiando progresivamente las pautas de consumo, dando lugar a una pequeña disminución del consumo de trigo por habitante también en 2004/05.

Primer incremento de las existencias en cinco años

Top

Como consecuencia de unas perspectivas más favorables para la producción mundial, también han mejorado las proyecciones para las existencias. El pronóstico relativo a las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 2005 se ha aumentado considerablemente desde el informe anterior de junio a 160 millones de toneladas, volumen marginalmente superior a sus niveles iniciales, lo que representa el primer incremento en cinco años. Es probable que el crecimiento mayor se produzca en países en los que la recuperación de la producción de este año es más sólida, especialmente en Europa.

perspectivas alimentarias

Con respecto a los principales exportadores, se pronostica ahora que las existencias de trigo en la UE-25 pasarán a 17 millones de toneladas. En los Estados Unidos, se prevé que la producción de trigo disminuirá, pero es probable que las existencias aumenten un poco a causa del debilitamiento de las perspectivas de las exportaciones. En general, el inventario total de trigo en los principales países exportadores alcanzará según los pronósticos los 49 millones de toneladas, 7 millones de toneladas más que sus niveles bajos iniciales y 8 millones de toneladas más respecto del informe de junio. Como consecuencia, el porcentaje mundial de las existencias de trigo de los principales exportadores al cierre de las campañas de 2005 se cifra ahora en 31 por ciento, lo que representa una mejora considerable con respecto al 25 por ciento registrado al comienzo de la campaña.

Con respecto a los otros países, en China, incluso con un aumento de la producción y la probabilidad de un fuerte incremento de las importaciones, las existencias de trigo podrían todavía disminuir en alrededor de 8 millones de toneladas, a 48 millones de toneladas, que sería el nivel más bajo desde 1982. También en la India, el incremento previsto en la producción interna de este año, unido a una reducción de sus exportaciones, podría contribuir a limitar la disminución de sus existencias que, situadas en 16,5 millones de toneladas, serían todavía inferiores en 1 millón de toneladas a las de la campaña anterior. En cambio, se prevé que las existencias de trigo aumentarán de forma pronunciada en la CEI, en un total de 3 millones de toneladas, a causa de una recuperación de la producción registrada en algunos países, principalmente en la Federación de Rusia y Ucrania.

La abundancia de los suministros pesa sobre los precios internacionales

Top

En vista de unas buenas perspectivas para las cosechas que deberían traducirse en una fuerte recuperación de la producción mundial de trigo de este año, los precios internacionales del trigo se mantuvieron bajo una presión a la baja. En agosto, el precio del trigo N.2 de los Estados Unidos (rojo duro de invierno, fob) alcanzó un promedio de 146 dólares EE.UU. por tonelada, 21 dólares EE.UU. menos que en mayo y 9 dólares EE.UU. menos también que en el período correspondiente del año pasado.

El aumento de los suministros de trigo de esta campaña coincide con una probable contracción de la demanda mundial de importaciones por parte de algunos de los principales países importadores de trigo que han obtenido abundantes cosechas internas y, por consiguiente, han reducido sus necesidades de importación.

En conjunción con la presión estacional de la cosecha, habitual durante este período del año, los fletes marítimos siguen siendo altos (a pesar de recientes reducciones), lo cual también contribuyó a crear una sensación más pesimista con respecto a las exportaciones durante las últimas semanas. Con estos antecedentes, parece improbable que los precios internacionales del trigo reciban un respaldo positivo importante en los próximos meses. Desde el comienzo de la campaña comercial, los futuros de trigo se han mantenido en forma persistente por debajo de los valores del año anterior, y al final de agosto los contratos para diciembre se cotizaron en el Chicago Board of Trade (CBOT)) en 119 dólares EE.UU. por tonelada, lo que representa una disminución de casi 26 dólares EE.UU. desde mayo.

perspectivas alimentarias
perspectivas alimentarias

1.  Incluida la harina de trigo en equivalente de grano.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004