Página precedente Indice Página siguiente


IV. El area del proyecto: La comunidad de Chaguite Grande


4.1. Características generales
4.2. Aspectos sociales
4.3. Sistemas de producción tradicionales

4.1. Características generales

Chaguite Grande es una aldea del municipio de la Villa de San Antonio, Departamento Comayagua. Administrativamente dependiente de la Dirección Regional Comayagua de COHDEFOR, esta comprendida en la Unidad de Manejo Forestal La Paz.

La misma se localiza a 58 kilómetros de Tegucigalpa y a 6 kilómetros de la carretera del Norte, principal eje vial del país. No obstante ello, el acceso a la aldea resulta dificultoso debido al mal estado del camino. Chaguite Grande esta situada en una zona montañosa, a 1.400 metros snm, dentro de la zona de vida bosque húmedo subtropical. La precipitación media anual es de 1.100 mm y la temperatura promedio oscila en torno a los 21 grados centígrados.

El Area de Manejo Integrado (AMI) Chaguite Grande comprende una superficie de 1.630 hectáreas de las cuales 1.555 son de propiedad de la comunidad, en tanto que las restantes 75 hectáreas corresponden a tierras nacionales. De las 1.555 hectáreas, 1.363 se encuentran actualmente ocupadas por bosques de pinos (principalmente Pinus Oocarpa), el 90% de las cuales tiene un fácil acceso y cuenta con el siguiente total de existencias para el aprovechamiento:

Volumen maderero (DAP >30 cm)

27,4 m3/ha

Volumen joven (DAP 10-30 cm)

25,7 m3/ha

Volumen lena (DAP <30 cm)

11,5 m3/ha

total

64,6 m3/ha

De las 240 hectáreas no disponibles para la explotación forestal, 195 han sido ocupadas por personas ajenas a la comunidad y las restantes 145 hectáreas del bosque comunal carecen de interés comercial.

El inventario de existencias forestales potencialmente aprovechables, representa un volumen total accesible de 54.640 m3 distribuidos casi equitativamente entre el volumen disponible de árboles jóvenes y el volumen correspondiente a los árboles adultos (26.445 m3 y 28.195 m3 respectivamente).

4.2. Aspectos sociales

Chaguite Grande es una comunidad típicamente rural que núclea a 25 familias y 125 integrantes, de los cuales 67 (54%) son hombres y 58 (46%) mujeres, en tanto que la mitad de la población (62 personas) tiene menos de 15 anos. El tamaño medio de las familias es de 5.1 miembros, con un promedio de 2.6 menores por hogar. La aldea esta conformada por un pequeño núcleo de 28 viviendas, si bien no todas se encuentran actualmente ocupadas.

La comunidad cuenta con abastecimiento domiciliario de agua (sor tuberías) en cantidad suficiente y calidad aceptable, careciendo de servicios sanitarios para la eliminación de aguas servidas y de un centro de salud, estando el mas cercano ubicado a 1:30 hora de camino a pie, en una localidad vecina. De todos modos; en la aldea hay un Guardián de Salud para la atención de trastornos simples.

El equipamiento de servicios públicos se limita a la escuela primaria de 6 grados (un aula). La comunidad presenta un bajo nivel de instrucción, con una tasa de analfabetismo superior al 50%, si bien, en la actualidad, todos los niños en edad escolar concurren a la escuela.

La aldea, asimismo, no contaba con ningún local publico de reunión donde se pudiese desarrollar algún tipo de actividad social, mientras que la actividad comercial ha estado limitada a pequeñas ventas, a nivel familiar, de los productos de consumo mas importantes.

En cuanto a la alimentación, la dieta básica es la corriente en las áreas rurales hondureñas constituidas por frijol, maíz, arroz y banano, mejorada por el consumo de huevos, lácteos, hortalizas y frutas producidos localmente. La carne es un producto que un reducido numero de familias consumen regularmente.

Las costumbres de los habitantes de la aldea son austeras y las relaciones entre sus miembros están centradas en la familia, en sentido amplio y directo ya que, casi todos los hogares del pueblo están emparentados entre si, lo cual representa el elemento de cohesión social mas importante con que cuenta la comunidad.

Desde 1974 funciona un grupo resinero a través de una pre-cooperativa, para cuya constitución ha recibido capacitación técnica en la organización y manejo de cooperativas agro-forestales. En la actualidad, si bien tiene un rol secundario en la toma de decisiones a nivel comunitario, continua jugando un importante papel como elemento aglutinados de los miembros de la comunidad.

4.3. Sistemas de producción tradicionales

El sistema productivo predominante en la comunidad puede definirse como "agrosilvopastoril" con énfasis forestal, sustentado en la combinación de actividades productivas forestales, la agricultura de autoconsumo y la producción pecuaria de múltiple propósito en pequeña escala.

Chaguite Grande es una comunidad cuyo principal recurso productivo disponible lo constituye el bosque, el cual forma parte del patrimonio de la comunidad desde hace 17 anos.

Durante todo este período, los miembros de Chaguite Grande, se han dedicado a la extracción de la resina, a la producción y comercialización de rollizos de "primera" calidad (trozas) y a la recolección de semillas de pino. El aprovechamiento del recurso forestal no estaba sujeto a una explotación que se pudiese considerar racional. De hecho, las condiciones socio-económicas imperantes en la comunidad habían impulsado a la sobreexplotación del recurso forestal.

Además, la comunidad desarrolla actividades agrícolas, principalmente destinadas al autoconsumo familiar, siendo los principales cultivos el maíz, los frijoles y el café, ocupando tierras no forestales, contiguas a las viviendas. Las practicas culturales aplicadas en la agricultura son las tradicionales. Generalmente se utilizan las parcelas alternadamente (uso y descanso) para lo cual la tierra se divide en dos o mas parcelas pequeñas ubicadas en diferentes sitios. La mayor parte de ellas se encuentran en tierras planas o de pendientes suaves, aunque abundan las rocas.

Las actividades pecuarias, como la cría de vacas, cerdos, aves y bueyes constituyen una fuente importante de atención por parte de los miembros de la comunidad ya que las mismas se constituyen en una fuente de proteínas para la dieta familiar, sirven de apoyo al desarrollo de las actividades de la familia, son utilizados para el transporte de la madera y del arado, o como valor de cambio. (Diagrama 2).

De todos modos, para asegurar su manutención, los miembros mas jóvenes de la comunidad se veían forzados a emigrar en busca de nuevas y mas seguras fuentes de ingresos, particularmente a Tegucigalpa, la cual incremento grandemente su población en los últimos quince anos, en buena medida por la razón apuntada.

Diagrama 2 Actividades productivas de la comunidad de Chaguite Grande, 1990. (Fuente: elaboración propia.)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente