Página precedente Indice Página siguiente


MICOTOXINAS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS Y PIENSOS


DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA OCRATOXINA A (TEMA 14A DEL PROGRAMA)
DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA ZEARALENONA (TEMA 14B DEL PROGRAMA)
DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA PATULINA (TEMA 14C DEL PROGRAMA)

DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA OCRATOXINA A (TEMA 14A DEL PROGRAMA)[20]

105. El Comité examinó una versión actualizada del documento de posición CX/FAC 98/16 presentado en su 30ª reunión, que había preparado Suecia. Asimismo examinó las tres recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la manera de proceder en la labor relativa a la ocratoxina A.

106. Muchos países apoyaron la propuesta de elaborar un código de prácticas para la ocratoxina A presente en los cereales. El Comité estaba de acuerdo con la sugerencia de la Secretaría del Codex de adoptar el título de trabajo "Código de prácticas para prevenir la contaminación por ocratoxina A en los cereales". El Comité pidió a la delegación de Suecia que se encargara de elaborar el código, asistida por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, los Países Bajos y Argentina. Acordó, además, proponer a la Comisión la elaboración del código como trabajo futuro.

107. El Comité debatió también la propuesta de establecer el nivel máximo de 5 mg/kg para la ocratoxina A en los cereales y productos a base de cereales, a fin de hacerlo circular en el Trámite 3. Muchas delegaciones apoyaron la propuesta. El observador de Consumers International respaldó su aplicación junto con un plan de muestreo, subrayando además que los consumidores se hallaban expuestos a la ocratoxina A y se necesitaban medidas urgentes para protegerlos.

108. Sin embargo, algunos países estaban a favor de recabar más información sobre los niveles de contaminación y distribución, los problemas en el comercio y la evaluación del riesgo efectuada por el JECFA, antes de hacer circular un nivel máximo en el Procedimiento de trámites. La delegación de Brasil subrayó la importancia de contar con un plan de muestreo y un método analítico a la hora de proponer un límite máximo. La delegación de Estados Unidos declaró que se necesitaba la evaluación de riesgos del JECFA para dar fundamento científico a un nivel máximo apropiado, antes de hacerlo circular en el Procedimiento de trámites. Por su parte, la delegación del Reino Unido sugirió la posibilidad de adoptar dos niveles; un nivel para el comercio y otro más bajo para productos de consumo (comparable a los niveles de aflatoxina).

Situación del Proyecto de Nivel Máximo para la Ocratoxina A

109. El Comité acordó enviar el nivel máximo de 5 mg/kg para la ocratoxina A en los cereales y productos a base de cereales, en el Trámite 3, para recabar observaciones y en particular sugerencias respecto a los planes de muestreo. El Comité también acordó pedir al JECFA que hiciera una evaluación del riesgo para los niveles de 5 y 20 mg/kg de ocratoxina A en los cereales y productos a base de cereales.

DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA ZEARALENONA (TEMA 14B DEL PROGRAMA)[21]

110. El Comité recordó que en la última reunión se había pedido a la delegación de Noruega que preparara un documento de posición sobre la zearalenona y examinó las recomendaciones propuestas en el mismo, especialmente la necesidad de un código de prácticas para reducir la contaminación, más que de un límite máximo en el producto final. El Comité observó que estaba previsto que la zearalenona fuera evaluada por la 53ª reunión del JECFA en 1999.

111. El Comité, teniendo en cuenta que no se habían identificado problemas comerciales vinculados con la zearalenona, acordó que de momento no era necesario establecer un nivel máximo. Haciendo referencia a su decisión anterior de elaborar un código de prácticas para el control de la ocratoxina, el Comité examinó la oportunidad de establecer un código único que abordara la contaminación de los cereales por micotoxinas en general, como había propuesto la delegación de Francia. Haciendo referencia a su labor sobre la ocratoxina, la delegación de Suecia señaló que las medidas para prevenir la contaminación por esta sustancia eran diferentes que para la zearalenona. EL Comité acordó proseguir con la elaboración de códigos separados en este estadio, teniendo en cuenta el marco que ya existía en el Código para la Reducción de la Aflatoxina B1 en las Materias Primas y Piensos Complementarios.

112. El Comité acordó que la delegación de Noruega finalizaría el documento de posición para que se examinara en la próxima reunión, y prepararía un Anteproyecto de Código de Prácticas para Prevenir la Contaminación de los Cereales por Zearalenona. A reserva de su aprobación por la Comisión como nuevo trabajo, el Anteproyecto de Código se remitiría al Trámite 3 a efectos de recabar observaciones y examinarlo en la reunión siguiente. El Comité manifestó su aprecio a la delegación de Noruega por su labor relacionada con la zearalenona.

DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA PATULINA (TEMA 14C DEL PROGRAMA)[22]

113. El Comité recordó que en su 30ª reunión había aceptado el ofrecimiento de la delegación de Francia de actualizar el documento a la luz de las observaciones recibidas, con vistas a un nuevo debate. Agradeció el trabajo de la delegación de Francia y acordó que ésta terminara el documento a fin de que sirviera de base para el trabajo futuro.


[20] CX/FAC 99/14, CX/FAC/14-Add. (observaciones del Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Sudáfrica, Costa Rica, CECA/EUCA).
[21] CX/FAC 99/15, CX/FAC 99/15-Add.1 (observaciones de Dinamarca, Australia, Reino Unido, Sudáfrica, Costa Rica), CRD 6 (Estados Unidos)
[22] CX/FAC 99/16

Página precedente Inicìo de página Página siguiente