Página precedente Indice Página siguiente


EXAMEN DE LA INGESTIÓN DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS (Tema 5 del programa)


(A) Informe de la OMS sobre la marcha de los trabajos de revisión de las dietas regionales de SIMUVIMA/Alimentos
(B) Informe sobre los estudios de ingestión de residuos de plaguicidas a nivel nacional e internacional, basados en las directrices revisadas para pronosticar la ingestión dietética de residuos de plaguicidas

(A) Informe de la OMS sobre la marcha de los trabajos de revisión de las dietas regionales de SIMUVIMA/Alimentos

27. En 1995, la Consulta Mixta FAO/OMS sobre Directrices para Pronosticar la Ingestión Dietética de Residuos de Plaguicidas, recomendó en su informe (FAO/OMS, 1995) que se actualizaran y se ampliaran en lo posible las 5 dietas regionales/culturales existentes de SIMUVIMA/Alimentos. Esta recomendación fue refrendada luego por el CCPR y la JMPR. Sobre la base de un trabajo realizado por Barraj y Petersen, la Consulta Mixta FAO/OMS sobre Consumo de Alimentos y Evaluación de la Exposición a Productos Químicos, celebrada en 1997 en Ginebra (FAO/OMS, 1997), recomendó que se aplicara un análisis de conglomerados estadísticos a los datos de las Hojas de Balance de la FAO correspondientes al período 1990-1994[8], a países agrupados por la similitud de modelos dietéticos y se estimara el consumo de componentes de productos en esas dietas.

28. El Representante de la OMS informó sobre los resultados de los análisis de conglomerados realizados por SIMUVIMA/Alimentos, que identificó 13 modelos dietéticos regionales/culturales que podían utilizarse para evaluar la exposición dietética a los plaguicidas y también para otros productos químicos en los alimentos. Para cada modelo se dio el consumo medio estimado de los 36 principales alimentos y grupos de alimentos utilizados en el análisis, incluida la identificación de países que habían sido asignados provisionalmente a los grupos regionales/culturales propuestos. Antes de pasar al desarrollo ulterior de las dietas, el representante de la OMS pidió al Comité que confirmara la aceptabilidad, o no, de los conglomerados propuestos y en especial los niveles de consumo estimados para los 36 alimentos y grupos de alimentos dados en las dietas de conglomerados individuales.

29. En general, el Comité agradeció las dietas revisadas, pero la mayoría de las delegaciones necesitaban más tiempo para examinar si su conglomerado y dieta asignados eran apropiados. Algunas delegaciones pidieron más información en torno a los detalles del análisis de conglomerados utilizado para elaborar las dietas. El Comité convino en que los conglomerados y dietas propuestos, incluidos detalles más específicos sobre la metodología utilizada en el análisis de conglomerados, se enviarían a los gobiernos mediante una Circular para que hicieran observaciones. En la próxima reunión del Comité se presentaría un análisis de las respuestas de los gobiernos.

(B) Informe sobre los estudios de ingestión de residuos de plaguicidas a nivel nacional e internacional, basados en las directrices revisadas para pronosticar la ingestión dietética de residuos de plaguicidas

Pronósticos de la ingestión dietética de plaguicidas evaluados por la JMPR de 1998[9]

30. La JMPR de 1998 examinó los Residuos Medianos de Ensayos Supervisados (RMES) para todos los productos considerados en relación con el nuevo compuesto cresoxin-metilo y para todos los que estaban sometidos a examen periódico en el programa del Cuadro de la FAO. Sin embargo, para los compuestos evaluados para productos específicos y para los evaluados en cuanto a toxicidad solamente, se utilizan los LMR y RMES como base para estimar la ingestión dietética. La Ingestión Diaria Máxima Teórica (IDMT), que está basada en LMR, y la Ingestión Diaria Estimada Internacional (IDEI), que está basada en RMES, fueron calculadas de acuerdo con las directrices revisadas para pronosticar la ingestión dietética de residuos de plaguicidas[10]. La estimación de la ingestión dietética, calculada en base a una combinación de LMR y RMES, se denomina Estimación de la Ingestión Diaria (EID).

31. Se realizaron cálculos sobre estimación de la exposición a los plaguicidas evaluados por la JMPR de 1997, excepto cuando todos los LMR habían sido propuestos para su retirada, como en el caso del folpet, o cuando no existía una IDA, como en el caso del formotion. De los plaguicidas examinados, 22 tenían una IDMT, EID o IDEI inferior a la IDA de las cinco dietas regionales: amitraz, amitrole, benomilo, bentazona, bitertanol, carbendazin, 2,4-D, dicloran, dinocap, difenilamina, etoxiquin, glufosinato-amonio, hexitiazox, cresoxim-metilo, hidracida maleica, metiocarb, miclobutanil, oxidemeton-metilo, fosmet, procimidona, quintozeno y tiofanato-metilo. Debido a preocupaciones de toxicidad acumulativa, se examinaron juntos los residuos de benomilo, carbendazim y tiofanato-metilo.

32. Los mejores cálculos internacionales de ingestión para dimetoato (IDEI), disulfoton (EID) y endosulfan (IDMT) excedían sus respectivas IDA en una o varias de las dietas regionales. No se disponía de datos para calcular estimaciones más precisas de la exposición para estos plaguicidas, tales como RMES en los casos del disulfoton y endosulfan, y factores de elaboración en los tres casos. Además, los factores disponibles a nivel nacional solamente, tales como el porcentaje de cultivo tratado y datos de supervisión, no podían aplicarse a nivel internacional. Por consiguiente, era posible que las estimaciones actuales de la ingestión dietética sobreestimasen la exposición. Sin embargo, importa señalar que examinar la exposición agregada y la toxicidad acumulativa podía tener como resultado una estimación más elevada de la exposición, pero actualmente no se disponía de información y/o Metodologias a nivel internacional para tener en cuenta estos factores.

33. El Observador de la IC expresó su preocupación por el registro de los cálculos de la ingestión dietética subrayando que sería más equilibrado al tener en cuenta que la exposición acumulativa y agregada, la exposición no dietética y la vulnerabilidad de lactantes y niños pequeños podrían dar lugar a una exposición superior. A fin de situar el debate en su justa perspectiva, la Presidencia recordó al Comité que en su 29ª reunión había convenido un enfoque para la evaluación del riesgo dietético a nivel internacional y su aplicación en el establecimiento de los LMR del Codex. Había considerado el enfoque convenido como equilibrado, que salvaguardaba la salud de los consumidores al tiempo que no perturbaba innecesariamente el comercio internacional. En la 30ª reunión del CCPR se había examinado la cuestión de nuevo y se habían señalado otras áreas de interés donde se esperaba que fuera factible hacer avances a nivel internacional. Se habían remitido peticiones específicas a la JMPR para su examen con el fin de mejorar la evaluación de la ingestión dietética internacional. El Presidente indicó también que lo mejor era examinar, a nivel nacional, la cuestión de la exposición de agregados y que por lo que tocaba a la estimación de la exposición acumulativa se estaba avanzando en el ámbito nacional e internacional. El Comité tomó nota de que, aunque se estaba todavía desarrollando la metodología actual aplicable a la exposición alimentaria crónica, el Comité la aceptaba en líneas generales.

34. En cuanto a los peligros agudos, la JMPR de 1998 estableció DDR agudas para el amitraz, dinocap, endosulfan, metiocarb y fosmet. Las evaluaciones de la exposición a corto plazo de peligros agudos planteados por estos plaguicidas se emprenderían cuando SIMUVIMA/Alimentos haya establecido bases de datos sobre consumo de una porción grande en un solo día (sólo consumidores de alimentos) para la población en general y niños de 6 años de edad y menores, y pesos típicos medios de productos. Se pidió a aquellos gobiernos que dispusieran de tales datos pero que todavía no los hubiesen presentado a la OMS, que lo hicieran en la primera oportunidad[11].

Estudios de elaboración para mejorar las estimaciones de la ingestión dietética de residuos de plaguicidas[12]

35. Las Directrices revisadas para Pronosticar la Ingestión Dietética de Residuos de Plaguicidas subrayaron la utilidad de los estudios de elaboración para estimar con mayor precisión los residuos de plaguicidas en los alimentos tal y como se consumen. Aunque algunos productos se consumen frescos directamente, la mayoría se someten a alguna elaboración, comercial o en el hogar. A fin de fomentar el desarrollo de estudios de elaboración adecuados que fueran más representativos de los procesos predominantes utilizados por la industria y los consumidores, y para ayudar a interpretar los estudios de elaboración presentados a la JMPR, así como para otros fines, SIMUVIMA/Alimentos había elaborado un cuestionario[13] para recopilar más información detallada en torno a las prácticas de elaboración de los alimentos en los distintos países. El cuestionario fue ensayado en colaboración con la Unión-Internacional de Ciencia y Tecnología de la Alimentación (IUFOST) y organismos miembros. Una evaluación preliminar de las respuestas recibidas de los miembros adheridos a IUFOST indicó que esa información sobre la elaboración sería de utilidad tanto a nivel nacional como internacional.

36. El Comité reconoció la utilidad del cuestionario pero observó que era necesario interpretar los resultados con cautela en vista del carácter semicuantitativo de los datos. Por otra parte, varias delegaciones señalaron unas cuantas mejoras que debían tenerse en cuenta, incluida la incorporación en el cuestionario de la leche, carne, lúpulo y hierbas. El cuestionario también debería revisarse para asegurarse de que están incluidos todos los productos para los que se han establecido o se han propuesto LMR del Codex. Con estas revisiones, el Comité decidió que el cuestionario SIMUVIMA/Alimentos se enviara a los gobiernos en una circular con respuesta. Para la próxima reunión se prepararía un informe sobre resultados del estudio.


[8] FAOSTAT.PC, 1996, Versión 3.0
[9] CX/PR 99/4
[10] OMS, 1997
[11] Vease la circular CL 1998/29 - PR
[12] CX/PR 99/5
[13] CRD 8


Página precedente Inicìo de página Página siguiente