Página precedente Indice Página siguiente


ANTECEDENTES


PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DEL IIF
SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DEL IIF

3. En su última reunión[2], la Comisión del Codex Alimentarius decidió abolir el Grupo Mixto de Expertos CEPE/Codex Alimentarius en Alimentos Congelados Rápidamente, que se había reunido por última vez en Roma en 1980. La Comisión transfirió el trabajo del Grupo Mixto de Expertos al Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Elaboradas. Entre otras atribuciones, el Grupo Mixto de Expertos se encargaba de elaborar normas para alimentos congelados rápidamente de conformidad con los principios generales del Codex Alimentarius. También tenía a su cargo la elaboración de las consideraciones generales, definiciones, un marco para normas individuales para productos alimenticios congelados rápidamente, y la redacción de normas para alimentos congelados rápidamente que no se hubieran asignado específicamente a otros Comités del Codex [sobre productos].

4. Aunque en su 23° período de sesiones la Comisión decidió2 que toda revisión que pudiera necesitarse del Código Internacional Recomendado de Prácticas para la Elaboración y Manipulación de los Alimentos Congelados Rápidamente debía realizarla el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos, el Comité Ejecutivo de la Comisión, en su 47ª reunión (Ginebra, Suiza, 28-30 de junio de 2000)[3] acordó comenzar la revisión del Código Internacional Recomendado de Prácticas del Codex para la Elaboración y Manipulación de Alimentos Congelados Rápidamente[4] como nuevo trabajo para la Comisión del Codex Alimentarius, a reserva de que ésta lo confirmara en su 24° período de sesiones de conformidad con el Artículo III.2 de su Reglamento, tal como figuraba en el Manual de Procedimiento.

5. El Comité Ejecutivo propuso que el Instituto Internacional del Frío (IIF) preparara el Anteproyecto de Código de Prácticas Revisado para Alimentos Congelados Rápidamente. El IIF es una organización intergubernamental que participa en calidad de observador en la Comisión del Codex Alimentarius. La propuesta tenía en cuenta la disposición del Procedimiento para la Elaboración de Normas que estipula que la Comisión debe decidir, en el Trámite 1, cuál es el órgano auxiliar u otro órgano que debe emprender el trabajo. Después del Trámite 5 la elaboración sucesiva se asignaría al Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas y otros comités del Codex pertinentes para que ratificaran las secciones correspondientes. Las decisiones relativas al nombramiento de los expertos y a las relaciones entre éstos, el IIF y los Gobiernos Miembros del IIF se dejaron por completo en manos de esta organización.

6. Tras la decisión del Comité Ejecutivo, el IIF estableció un grupo internacional de expertos designados por los Gobiernos de Australia, China, Dinamarca, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelandia, el Reino Unido y la República Checa. Las listas de los participantes figuran en los Apéndices I y II.

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DEL IIF

7. En su primera reunión, que se celebró en París del 4 al 6 de diciembre de 2000, el grupo de expertos del IIF examinó el Código Internacional Recomendado de Prácticas del Codex para la Elaboración y Manipulación de Alimentos Congelados Rápidamente y el Proyecto de Código de Prácticas del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros.

8. El Grupo de Expertos del IIF se dedicó principalmente a reestructurar el anterior Código Internacional Recomendado de Prácticas en seis partes: un texto principal detallado y cinco anexos de carácter técnico y explicativo. Puso de relieve la importancia de contar con un programa de requisitos previos que abarcara toda la cadena de frío, antes de poner en práctica un programa de control de los peligros o defectos identificados. Introdujo el concepto de puntos de corrección de defectos (PCD) utilizado en el Proyecto de Código para Pescado y Productos Pesqueros. Efectuó, además, una clara distinción entre los aspectos de calidad (enfoque de PCD) y los de inocuidad (enfoque de puntos críticos de control - PCC). El control de la temperatura se volvió a insertar en el cuerpo principal del Código como parte de la gestión de la cadena de frío, y se elaboró un enfoque progresivo para el control de esta última. Cada uno de los cuatro anexos técnicos se refiere a un eslabón de la cadena de frío (Cámaras frigoríficas; Diseño y construcción del congelador rápido; Transporte; Venta al por menor). Se añadió un quinto anexo explicativo que ilustra con un ejemplo el diagrama de PCC y PCD de un procedimiento de congelación rápida.

9. El Anteproyecto se distribuyó mediante la carta circular CL 2001/01-PFV en enero de 2001. Seis países miembros presentaron sus observaciones al IIF y a la Secretaría de la Comisión del Codex Alimentarius. A mediados de marzo de 2001 se distribuyó electrónicamente a los países miembros y a las organizaciones interesadas un documento de información en el que figuraban dichas observaciones (IIR/INFO1/1)[5].

10. Se manifestaron inquietudes por la confusión que podía provocar el texto entre aspectos de inocuidad y calidad. Los PCD y PCC se mencionaban a menudo en partes muy cercanas del documento, y no quedaba claro cuáles de estas disposiciones debían aplicarse en las distintas etapas.

11. También se criticó la excesiva extensión del documento y su carácter sumamente técnico. Se consideraba que el Proyecto de Código constituía una reseña técnica de los últimos adelantos aplicados en la industria de elaboración de alimentos congelados rápidamente, más bien que un Código de Prácticas Internacional como se entiende habitualmente en las normas del Codex. Sin embargo, todas las observaciones acogían con satisfacción el documento y destacaban su considerable valor técnico, sobre todo en relación con las técnicas y procedimientos para el control y la medición de la temperatura en los ambientes por los que pasan los productos (cámaras frigoríficas, congelador rápido, contenedor de transporte, armario expositor de venta al por menor) así como de los propios productos (temperatura superficial, temperatura en el centro térmico y enfoque progresivo).

SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DEL IIF

12. En su segunda reunión celebrada en Bristol, el 26 y 27 de marzo de 2001, el grupo de expertos del IIF orientó su labor de acuerdo con las observaciones[6] presentadas, con objeto de simplificar el texto y separar las disposiciones en materia de inocuidad (PCC) de las relativas a la calidad (PCD). Se tomaron en cuenta todas las observaciones escritas recibidas.

13. Luego se clarificó el texto separando completamente las disposiciones sobre inocuidad y calidad, tal como figura en el Anteproyecto de Código Revisado que se adjunta como Apéndice III. El control y la vigilancia de la temperatura a lo largo de toda la cadena de frío se volvieron a separar del texto, incluyéndose en el Anexo 3 del Proyecto de Código.


[2] ALINORM 99/37, párr. 219
[3] ALINORM 01/3, párrs. 43-49 y Apéndice IV
[4] Publicado con la signatura CAC/RCP 8 - 1976 en el Volumen 5A del Codex Alimentarius
[5] Observaciones presentadas en respuesta a la CL 2001/1-PFV por Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Hungría, Reino Unido y Tailandia.
[6] Distribuidas electrónicamente a los Puntos de Contacto del Codex con la signatura IIR/INF 01/1.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente