Página precedente Indice Página siguiente


EXAMEN DE CUESTIONES PLANTEADAS EN CONFERENCIAS DE LA FAO Y LA OMS Y REUNIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES (Tema 6 del programa)[16]


Cuestiones planteadas en reuniones de la FAO
Cuestiones planteadas en reuniones de la OMS
Conferencia de la FAO sobre comercio internacional de alimentos a partir del año 2000: decisiones basadas en criterios científicos, armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo

Cuestiones planteadas en reuniones de la FAO

35. El representante de la FAO informó de que la Conferencia de la FAO en su 30o período de sesiones (1999) había decidido reforzar el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias e incrementar la cooperación técnica de la FAO para sus países miembros con objeto de facilitar su participación activa en la labor de la Comisión del Codex Alimentarius. Declaró que la FAO era consciente de los problemas que experimentaban los países en desarrollo en lograr la capacidad necesaria para participar efectivamente en la labor del Codex y que, en respuesta a esta necesidad, la FAO había iniciado un Mecanismo Mundial sobre Inocuidad y Calidad de la Alimentación y la Agricultura para los países menos desarrollados del mundo. El Mecanismo tenía por objeto reforzar los propios sistemas de reglamentación alimentaria de los países en desarrollo, su competencia en el comercio internacional de alimentos y su capacidad para participar en el Codex. Ello debería permitirles establecer el marco institucional necesario, así como infraestructuras, para mejorar la inocuidad y calidad de sus productos alimenticios. La intención de la FAO era que en el Mecanismo participaran otras partes interesadas de entre los organismos de las Naciones Unidas, la OMC y el Banco Mundial. Se estaba planificando una reunión de partes interesadas para noviembre de 2001.

36. La Comisión tomó nota con interés de la decisión de la FAO de celebrar una Conferencia Paneuropea sobre Inocuidad y Calidad de los Alimentos en febrero de 2002, en Budapest, en cooperación con la OMS. Dicha Conferencia había sido propuesta por la Conferencia Regional de la FAO para Europa, celebrada en Oporto, del 24 al 28 de julio de 2000.

37. La Comisión también tomó nota con interés de la decisión de la FAO y la OMS de convocar un Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de Alimentos en Marrakech, Marruecos, en octubre de 2001 en respuesta a la petición del Grupo de los Ocho de que se celebrara este tipo de reuniones.

38. Las delegaciones de Australia y Canadá hicieron referencia a la deliberación del Consejo de la FAO en que se indicaba la conveniencia de que la OMS aportara la parte que le correspondía en los gastos del Codex, que se distribuían a razón del 75 por ciento a cargo de la FAO y del 25 por ciento a cargo de la OMS, y pidió aclaraciones sobre qué medidas estaba adoptando la OMS para abonar su parte. Otras delegaciones interrogaron a la OMS sobre el posible incremento de su contribución financiera, en vista del aumento de su participación.

Cuestiones planteadas en reuniones de la OMS

39. El representante de la OMS informó de que la Asamblea Mundial de la Salud había adoptado una Resolución sobre Inocuidad de los Alimentos en mayo de 2001. En dicha Resolución se había dado prioridad a la inocuidad de los alimentos como una función fundamental de salud pública. Se tomó nota de que en la Estrategia Mundial de la OMS en materia de Inocuidad de los Alimentos formulada de conformidad con la Resolución se había incorporado un criterio de “pasos hacia adelante” que estimulaba a los países en desarrollo a aplicar medidas preventivas en función de los riesgos en toda la cadena alimentaria y con un enfoque global. Se acogió con satisfacción este enfoque global adoptado en la Estrategia Mundial de la OMS en materia de Inocuidad de los Alimentos y se estimuló a esa organización a que continuara impulsando la orientación básica de sus actividades en el sentido de apoyar a los países en desarrollo en la cuestión de la inocuidad de los alimentos. Se tomó nota de que la OMS estaba realizando aportaciones sustanciales en apoyo de la labor del Codex mediante la facilitación de expertos y fondos extrapresupuestarios para la evaluación de riesgos en el ámbito de la evaluación de riesgos microbiológicos y la biotecnología.

40. La Comisión agradeció a la FAO y a la OMS por sus actividades diversas en apoyo de la calidad y la inocuidad de los alimentos y acogió con satisfacción la orientación adoptada de aplicar criterios preventivos.

41. El representante de la OMS, en respuesta a la pregunta formulada por Côte d’Ivoire sobre la parte correspondiente de la contribución, indicó que se habían incrementado la contribución de la OMS para reforzar sus acuerdos regionales en materia de inocuidad de los alimentos y sus compromisos para con las Consultas FAO/OMS de Expertos en los sectores de la evaluación de riesgos microbiológicos y los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos. Señaló la necesidad de obtener más datos de enfermedades transmitidas por alimentos de parte de los países en desarrollo y los países industrializados. Se tomó nota de que se estaba procediendo a la creación de un fondo fiduciario para apoyar la participación de los países en desarrollo en la labor del Codex.

Conferencia de la FAO sobre comercio internacional de alimentos a partir del año 2000: decisiones basadas en criterios científicos, armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo

42. Se tomó nota de que la Conferencia de Melbourne había formulado determinadas recomendaciones a la Comisión del Codex Alimentarius. Otras recomendaciones se habían dirigido a la FAO y a la OMS o bien a los Gobiernos Miembros[17]. La Comisión refrendó específicamente las siguientes recomendaciones de la Conferencia de Melbourne y pidió al Comité Ejecutivo que siguiera de cerca su aplicación y su incorporación en el Plan a Plazo Medio, según procediera:

43. Varias delegaciones expresaron sus reservas sobre el párr. 19 del documento en que se dice que “El Comité Ejecutivo había reconocido la necesidad de elaborar directrices para determinar la equivalencia de los sistemas de control de los alimentos, que abarcaran no sólo la inocuidad sino también la calidad y la conformidad”. Expresaron la opinión de que debían abordarse solamente los “factores esenciales de calidad” y no la “calidad”, ya que el Codex debía abstenerse de aplicar criterios excesivamente prescriptivos.

44. La Comisión tomó nota de la importancia de “hacer el máximo uso posible de la información procedente de los países en desarrollo en la evaluación de los riesgos para el establecimiento de normas internacionales” como se declara en la Resolución de la Asamblea Mundial de Salud y las recomendaciones de la Conferencia de Melbourne.

45. La delegación de México manifestó sus reservas con respecto a la Recomendación 20 de la Conferencia (celebración de reuniones de los Comités del Codex en países en desarrollo) ya que, cuando tales reuniones se celebraban en distintas regiones del mundo, ofrecían una oportunidad de mayor participación de las mismas y afectaban a la de los países en desarrollo de otras regiones. Además, refiriéndose a la Recomendación 21, la delegación de México hizo hincapié en la importancia de las observaciones escritas y declaró que había habido casos en los que los Comités del Codex no las habían examinado suficientemente.


[16] ALINORM 01/7
[17] Recomendaciones 1,2,3,5,7,9,10,13,15,19,20 de la Conferencia de Melbourne.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente