Página precedente Indice Página siguiente


1. PLANIFICACION (contd.)

NICARAGUA

La piscicultura (tilapia, carpa) rural no crece. El gobierno hace énfasis en el desarrollo de la camaronicultura que todavía se encuentra en un estadio incipiente.

I. INFORMACIONES GENERALES

Población: 3, 5 millones; 29 habitantes/km2
Producción agricola en % del PIB: 23% (sector primario)
Población viviendo en áreas urbanas: 42%.

II. MERCADO PARA PRODUCTOS PESQUEROS

Suministro aparente de pescado per capita, producción local: 5.6kg
Consumo aparente de pescado per capita, productos importados: nd.
Tipo de productos importados: nd.
Productos exportados: crustóceos

III. PRODUCCION ACUICOLA

EspecieSuperficieProd./añoValorMercado
 (Hectar.)(T. Metr.)(US$ 000) 
Tilapia, carpaestanq. 5  5   7Nicaragua
    "         "represas 1623 Nicaragua
Camarones10045250Exterior

IV. PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO

Producción:    (i) piscicultura; mayormente cooperativas; ii)
camarones:    algunas empresas privadas.
Empleo:    Piscicultura 50 a 70 en forma parcial.

V. PARTICIPACION DEL ESTADO

Producción:    camaronicultura: 180 personas empleadas.
Insumos:    la mayor parte se vende a través de organizaciones estatales.
Manejo:    la Empresa Desarrollo Acuícola, elabora y ejecuta la política del estado para el sector.

VI. INSTITUCIONES DE APOYO

Estaciones:    2
Personal:    13 con formación universitaria
Extensión:    servicio de 1985; 7 profesionales
Investigación:    concentrada sobre tilapia, guapote; ejecutada por el estado.

PARAGUAY

I. INFORMACION ECONOMICA GENERAL

Superficie:    406.752 km2
Población (1982):    3.035.300 hab.
Crecimiento medio anual de la pob. (1972/82):    2,5%
PIB al precio comprador (1985):    736.906 mill. Guaranies
PIB agrícola (% del PIB total):    26,7%

II. INFORMACION SOBRE LA PESCA

Producción pesquera total (1983):    26.000 Tm/año
Exportaciones:    n.d.
Importaciones:    n.d.

n. d. no disponibles

III. INFORMACION SOBRE LA ACUACULTURA

Las actividades iniciales de desarrollo de la acuicultura, tuvieron lugar en Paraguay en 1964, a través de un programa conjunto entre el el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la organización Vecinos Mundiales E. U. A. Se construyeron estanques de un tamaño promedio de 200 a 360 m2 c/u, en varias localidades de la región central del pais. El objetivo era crear un sistema de piscicultura de subsistencia. Se cultivaron diversas Tilapias y algo de carpa comun, utilizando subproductos agrícolas para su alimentación. En 1977 se contabilizó la existencia de 565 estanques en 54 localidades diferentes del Paraguay. Debido a la finalización de la ayuda internacional y a la carencia de medios técnicos y humanos, el programa debió interrumpirse. En 1982 se constató la existencia de solo 6 granjas piscícolas en funcionamiento (3 de tilapias y 3 de carpas): una de las granjas piscícolas (privada) opera parcialmente en el Departamento de Coaguazu con 18 estanques de 20m × 8 y 1, 5 m de profundidad llenados con agua de gravedad. A partir de 1980, se ha reavivado el interés por la acuicultura. En unas 30 localidades se han reactivado viejos estanques y se han creado nuevos, principalmente en la zona central y noroeste. En la actualidad se estima la existencia de 1,200 estanques en producción, sostenidos y promovidos por Comisiones de Desarrollo formadas por los propios agricultores y apoyados técnicamente por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción y financieramente por Cooperativas Agrícolas y de Ahorro y Préstamo. Se estima que cada familia acuícola posee un promedio de 400 m2 de espejo de agua para esta actividad que se considera de subsistencia y complementaría de las actividades principales. Un cálculo aproximado indica que la actual producción nacional de la acuicultura podría llegar a 54 Tm p/año.

Los obstáculos que dificultan la expansión de la acuicultura son varios y se relacionan con la falta de programación adecuada, el déficit que se registra al nivel de la experimentación de técnicas y procesos adecuados para las necesidades del pais.

IV. ESTRUCTURAS DE APOYO

El organismo responsable de la administración y promoción de la acuicultura, es el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La Pesca y la Acuicultura se situan en el último tramo de la cadena jerárquica del Ministerio. Dentro de la estructura de este Ministerio existe la Dirección de Caza, Pesca y Piscicultura, la que depende del Departamento de Control Agrícola, Forestal y de Conservación de los Recursos Naturales, el que a su vez depende de la Dirección General. Esta dirección esta directamente vinculada a la oficina del Ministro.

Investigacion:

Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora en el campo de la acuicultura, son de carácter limitado en el tiempo. Se han realizado solamente ensayos pilotos de manejo, alimentación y reproducción de peces. El Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Asunción, ha trabajado con carpas y tilapias. La Entidad Binacional Itaipu ha experimentado con peces nativos, en particular bogas y carimbata. En la actualidad el pais cuenta con 6 profesionales especializados en acuicultura, 5 técnicos superiores y 4 técnicos medios. A nivel superior la cátedra de Piscicultura de la Facultad de Veterinaria forma un promedio de 30 alumnos por año. El Departamento de Acuicultura de la Facultad brinda a su vez, a través de la utilización de su estación, capacitación praáctica en diversos aspectos de este tipo de explotación. La Facultad gestiona a su vez, medios para la formación de postgado en el exterior de sus alumnos.

Capacitacion

El Departamento de Acuicultura, esta preparando cursos prácticos para productores rurales de diferente formación, a ser desarrollados regularmente. Se encuentra en ejecución por parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias el proyecto “Centro de Promoción de la Piscicultura Rural, el mismo tendra por objeto proveer capacitación, a técnicos y productores acuicolas.

Extension

El alcance del servicio de extensión que se presta actualmente es limitado a los medios con que cuenta la FCY para tal fin. La Estación de Piscicultura presta asesoríay capacitación a los acuicultores de las regiones o nucleos de desarrollo rural y provee de alevines y reproductores.

V. PARTICIPACION DEL ESTADO

Planes

No existe un plan nacional de desarrollo de la acuicultura. No obstante, existe en materia de programas, un proyecto trienal de establecimiento de un Instituto Nacional de Acuicultura a desarrollarse a partir de la infraestructura personal y medios existentes en el actual Departamento de Piscicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.

Legislación

No existe una ley de Pesca que contenga las dispociones básicas para la ordenación y desarrollo del sector. Existe una variedad de normas legales que regulan distintos aspectos relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, referencia en algunos casos a la captura de peces y a la preservación del medio ambiente. La Constitución Nacional del Paraguay dispone en su artículo 132 que “El Estado preservará la riqueza forestal del pais, así como los demás recursos naturales renovables. Para el efecto, dictará normas de conservación y explotación racional. ” Dentro de este marco rector, el Codigo Civil (articulo 2342, inc. 20) declara susceptible de aprobación privada la fauna íctica. Por su parte la ley 422 del 22 de Noviembre de 1976 declara de interés publico el aprovechamiento y el manejo racional de los bosques y tierras forestales del pais, así como también, el de los recursos naturales renovables, se incluye la pesca fluvial y lacustre. A través de este cuerpo legal se crea el Servicio Forestal Nacional del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Entre las atribuciones asignadas a este Servicio se encuentra la de reglamentar la actividad pesquera. En la práctica, este organismo se ocupa exclusivamente de aspectos forestales. En resumen, no existe un sistema de normas para la acuicultura. Las disposiciones y reglamentaciones existentes se encuentran en aspectos muy especificos y circunstancias vinculadas al desenvolvimiento de la pesca artesanal, comercial y deportiva.

Controles

Teniendo en cuenta la situación institucional y jurídica antes descrita, la función de control es en la actualidad débil en acuicultura, puede considerarse comprendido dentro del marco general de la acción de los diversos organismos con competencia en los diversos aspectos de los recursos naturales renovables

Concesiones de tierra

En función de un programa de expansión de la frontera agrícola, el Paraguay ha experimentado un notable cambio en la estructura de la tenencia de la tierra y un importante proceso de migración interna hacia el nordeste.

En 1972 el número de propiedades agrícolas ascendía a 471.000, en 1981 eran 634.601 y las estimaciones para el año 1988 indican una cantidad de 774,000 propiedades (700 colonias). Este fenómeno en la asignación de tierras improductivas crea bases potenciales para el desarrollo de la acuicultura.

VI. COMERCIO DE PRODUCTOS DE LA ACUICULTURA

La producción acuícola actual esta dirigida fundamentalmente al consumo de subsistencia, aunque se observa un incipiente desarrollo del comercio a nivel local. Es un número limitado de localidades del interior.

VII. ASPECTOS SOCIALES

Paraguay cuenta con una estructura poblacional donde el 60% de la población habita en zonas rurales. A partir de la década del 70 ha tenido lugar un importante proceso de migración inter-rural. El fenómeno involucro campesinos prevalentemente minifundistas asentados en la periféria de la ciudad capital Asunción, los que se movilizaron hacia tierras del este y noreste del pais en virtud de un programa de colonización. Cambios tales como la electrificación rural y un mejoramiento de las comunicaciones de todo tipo han tenido lugar bajo el efecto de atracción de medios económicos generado por la construcción de grandes represas hidroeléctricas en la zona. El panorama actual indica que la tasa de desempleo en el área rural ha ido decreciendo año tras año desde 1985. En 1988 se ha estimado en el 2,8% del total de la población activa en el área rural.

VIII. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Paraguay posee condiciones geohídricas para el desarrollo de la acuicultura dentro de un marco rural con dinamismo social. En lo inmediato, las tareas prioritarias parecen situarse en aspectos básicos de la investigación y formación de recursos humanos y en el desarrollo institucional légal para la acuicultura.

PANAMA

La acuicultura comenzo en la mitad de los años 1970. Ahora ambas actividades principales: cultivo de camarones y la agroacuicultura, están en una fase de consolidación.

I. INFORMACIONES GENERALES

Población: 2.3 millones (87); aproximadamente 30 habitantes/km2
Producción agrícola en % del PIB: aproximadamente 10%
Población viviendo en áreas urbanas: 51%
Nutrición: 30% de niños preescolares con alteraciones del crecimimiento.

II. MERCADO PARA PRODUCTOS PESQUEROS

Consumo aparente per capita, producción local: información no disponible
Consumo aparente per capita, productos importados: 2.2kg/pers/año
Tipo de productos importados: Enlatados atún, sardina.
Productos exportados: Harina de pescado; camarones.

III. PRODUCCION ACUICOLA

EspecieSuperficieProd./añoValorMercado
Camarones (penaeus)4 8635 00040E.U.A.
Truchas   Panamá y ext.
Tilapia y carpa82* 400 Panamá
Macrobrachium7.8* Panamá

VI. PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO

Producción: Macrobrachium, trucha, camarones por empresas privadas, tilapia y carpa en unidades comunitarias
Empleo: información no disponible
Insumos: Tres fábricas de piensos; importación de maquinaria; producción de postlarvas de penaeus.

V. PARTICIPACION DEL ESTADO

Producción: no participa
Insumos: alevines de tilapia y carpa para la agroacuicultura
Manejo: siembra de peces en represas y lagos

VI. INSTITUCIONES DE APOYO

Estaciones: Dirección Nacional de Acuicultura (DINAAC) maneja 4 estaciones.
Personal: 156 técnicos y profesionales en DINAAC
Extensión: 54 extensionistas
Investigación: DINAAC ejecuta un considerable programa de investigación haciendo énfasis en peces de agua dulce.

PERU

I. INFORMACION ECONOMICA GENERAL

Superficie:    1.285.215Km2
Población (1987, estimada):    20.727.100
PIB al valor al comprador (1987):    18.696 millones US$
PIB per capita (1987):    902 US$
PIB agrícola/PIB total:    9.2%

II. INFORMACION SOBRE LA PESCA (1987)

Producción bruta pesquera total (1986):    5.609.588 t
Exportaciones pesqueras 
volumen 
valor:    290.3 millones US$
Importaciones pesqueras: 
volumen 
valor:    7.4 millones US$
Consumo de pescado per cap.:    17,6 Kg

III. INFORMACION SOBRE LA ACUICULTURA

Los esfuerzos que se han venido haciendo por desarrollar la acuicultura, no han dado los resultados esperados ni desde el punto de vista alimentario ni del económico dirigido a la generación de divisas. En los últimos años, esto último ha comenzado a cambiar con el desarrollo de la camaronicultura que todavía se encuentra en una etapa incipiente.

 AreaProducciónUnidades
 (ha)(t)(no)
Subsistencia   
colosoma (1988)73060
Tilapia (1988)1011150
semicomercial   
Tilapia (1987)10786
Macrobrachium (87)18 5
Industrial   
Camaron (1988)3.6003.50090
Concha de abanico (86)120186 
Repoblamiento   
Pejerrey (1988)9.200.000 larvas  

IV. PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO

La totalidad del cultivo de camarón está en manos de la empresa privada de tamaño mediano. El 83.5% del cultivo de trucha también es privado. Unos 150 profesionales están empleados en el sector.

Existen cuatro molinos para producción de alimento para trucha y varias fabricas de alimento para camarón.

V. ESTRUCTURAS DE APOYO

Institución rectora

El Ministerio de Pesquería norma las actividades en acuicultura en forma vinculada a las demás instituciones involucradas en el sector. Las Direcciones Regionales actuan en sus respectivas jurisdicciones. Recientemente ha sido creada una Dirección General de Acuicultura.

Investigación

El principal ejecutor es el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que es un organismo publico descentralizado que depende del Ministerio de Pesquería. Otras instituciones involucradas son el Consejo Nacional de Investigaciones Científics y Tecnológicas (CONYCIT), las corporaciones Departamentales de Desarrollo y las Universidades. Para cumplir esta función y la de provisión de ciertos insumos, cuenta con 13 Centros o Estaciones truchícolas y 9 para otras especies con la participación de unos 200 profesionales (no todos en acuicultura).

Capacitación

No existe una carrera de acuicultura en el pais. Los profesionales que se desenvuelven en esta área provienen de las carreras de Biología (existen 11 Facultades) e Ingeniería Pesquera (existen 8 Facultades). La formación de productores semicomerciales está restringida al campo de la truchicultura, que atienden mediante cursos de las Direcciones Regionales de Pesquería.

Extensión

Es competencia del Ministerio de Pesquería, pero no existe un servicio planificado de extensión propiamente dicho, lo cual hace que en oportunidades se promueva el cultivo de especies, cuya tecnología no está suficientemente desarrollada. Se cita como excepción el Programa de Cooperación que término en 1988 entre el Instituto de Comercio Exterior y la Comunidad Ecónomica Europea, que se orientó hacia el desarrollo de la actividad camaronera, e incluía entre sus actividades un importante componente de extensión.

VI. PARTICIPACION DEL ESTADO

Planes

No existe ningun plan específico para el desarrollo de la acuicultura.

Legislación

Existe un cuerpo de leyes y decretos que norman la actividad. La Ley General de Pesquería se refiere específicamente en varios artículos a la acuicultura. Esta Ley autoriza al Ministerio de Pesquería a otorgar derechos de uso de terrenos, aguas o fondos marinos, que sean necesarios para el desarrollo de la actividad. Otras leyes que afectan son la del Registro General de Pesquería, la Ley General de Aguas y Reglamento de Capitanías y de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres.

Controles

El Ministerio de Pesquería, es el organismo encargado de normar, evaluar, controlar y promover las actividades de acuicultura.

Apoyo financiero

Existen algunos incentivos de tipo tributario y promocional para el desarrollo de la actividad, algunos directos y otros indirectos, a través de ventajas que se otorgan a otras actividades productivas. Los sistemas de crédito que hasta ahora se han implementado, casi siempre dirigidos al cultivo de camarones, han resultado inoperantes debido al tipo de garantías exigidas (muros, estructuras y canales no eran reconocidas como elementos de crédito) y a la incapacidad por parte de las empresas, de cumplimiento de las amortizaciones con el producto de las exportaciones debido a presiones de pagos. Ello se debe a que no se ha querido reconocer la naturaleza singular de la actividad.

Aporte de insumos

El Estado provee la mayor parte de larvas de trucha y tilapia. Se encuentra en construcción un laboratorio para producción de postlarvas de camarón (5 millones por mes). Tiene un molino para producción de alimento para truchas. Importa maquinaria y a veces ovas de trucha.

Concesiones de tierra

Para la principal actividad, que es el cultivo de camarones, el Estado en 1980 había llegado a adjudicar 10,500 hectareas. La obtención de este derecho se hace ante el Ministerio de Pesquería en combinación con el Sector Defensa (Marina).

Con respecto al cultivo en agua dulce, los terrenos de propiedad pública pueden ser adjudicados por los Concejos Municipales Provinciales.

VII. COMERCIO ACUICOLA

La comercialización es efectuada directamente por los productores, ya sea con destino al mercado interno o al externo.

El numero de paises a los cuales se exporta la trucha ha ido disminuyendo en los últimos años, y para 1987 se redujo a dos: Suecia y Colombia, con el 72% y el 28%, respectivamente, del total exportado. Esto a su vez constituye aproximadamente un 20% del total de la producción. El camarón es procesado por 8 empresas y exportado casi en su totalidad el 80% a E.U.A. y el resto a la Comunidad Europea y al Japón, en colas que en su mayor parte son de clasificación 26/30.

VIII. ASPECTOS SOCIALES

Los estudios de impacto social en la acuicultura son bastante escasos. El cultivo de camarón ha contribuido en forma significativa a la oferta de trabajo permanente y eventual en el área de Tumbes. Actividades como la recolección de postlarvas, el transporte y la alimentación, han llegado a emplear unas 5,000 personas. Aparte de la mejora en la nutrición que esto conlleva, se han dado impactos positivos en mejoras vitales. El cultivo de la trucha en general, ha tenido poco impacto en las poblaciones rurales. Una excepción notable son los cultivos en jaulas flotantes en el lago Titicaca, que han llegado a agrupar 50 cooperativas. El caso de la “concha de abanico” en los años 83–84, que fue mas de extracción que de cultivo, constituye un ejemplo interesante de impacto social negativo.

IX. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Se estima que el área potencial para cultivo de camarón con características óptimas, es del orden de las 5,000 hectáreas. Otras apreciaciones indican que en la misma zona de Tumbes pudieran llegarse a construir 10.000 hectáreas de lagunas y en la de Piura otras 7.000 hectáreas pero que estas son de menor calidad. La truchicultura tiene un buen potencial debido a la abundancia de cuerpos de agua aptos para esta actividad y la incorporación de la técnica de cultivos en jaulas. Lo mismo puede decirse de la acuicultura tropical. Em ambos casos h rá que superar limitaciones de orden estructural, institucional y económico. La “concha de abanico”, de llegar a recuperarse, tiene un enorme potencial como se demostro en el pasado.

REPUBLICA DOMINICANA

I. INFORMACION ECONOMICA GENERAL

Superficie:    44,914 Km2
Población (1986):    6,400 000 hab.
PIB al valor al comprador (196??):    4,855 millones de US$
PIB per capita (1986):    758 US$
PIB agrícola/PIB total (1986):    18,6%

II. INFORMACION SOBRE LA PESCA

Producción pesquera total (1986):    16,960 TM
Valor bruto de la producción pesquera:    22.8 millones de US$
Exportaciones pesqueras: 
volumen (1986):
valor (1986):    2.340,000 US$
Importaciones pesqueras:
volumen (1987):    15,000 TM
valor (1987):    6,9 Kg/año

III. INFORMACION SOBRE LA ACUICULTURA

MODALIDADES
 AreaProducciónValor
 (ha)(TM)(000US$)
de subsistencia:3.73.24.8
    tilapias3.43.14.4
    carpas0.30.10.4
    semi comercial:95.375.4630.9
    anguila2.01.414.0
    camarón agua83.355.7439.4
    dulce   
    camarón marino10.018.3177.5
industriales95.0284.82,654.5
camarón a. dulce35.062.5498.0
camarón marino60.0222.32,156.5
cuerpos de agua repoblados: 656.1909.2
TOTAL194.01,019.54,199.4

La acuicultura de subsistencia la realizan 91 productores en estanques que promedian 400 m2, sembrados con alevines de tilapias (99%) suministrados gratuitamente por el gobierno. Los acuicultores semicomerciales en este caso, son 37 productores pequeños que explotan haciendas de 0,1 a 8,0 hectáreas para el cultivo de camarones de agua dulce (35 haciendas) o marinos (2 haciendas). 13 de estos productores de camarón de agua dulce, obtienen las postlarvas en pequeños laboratorios propios y el resto las compra en el mercado nacional.

La acuicultura industrial es casi exclusivamente cultivo de camarón de agua dulce y marino por empresas privadas que producen las postlarvas en sus predios. La pesca en embalses repoblados se práctica hace mas de 30 años en los lagos naturales y en embalses artificiales. Aunque hay 760 pescadores de agua dulce registrados, su numero real es superior a un millar.

IV. ESTRUCTURAS DE APOYO

Institución receptora

La acuicultura la rige el Departamento de Recursos Pesqueros (DRP) de la Secretaria de Agricultura.

Investigacion

El DRP posee una estación de investigaciones acuícolas, que es la principal institución de investigaciones al servicio de la acuicultura en el pais.

Varias universidades nacionales, asociaciones profesionales y centros de investigaciones agrícolas y pecuarios, así como las empresas de acuicultura industrial, también realizan investigaciones en el sector.

Capacitacion

Hay 52 especialistas de nivel superior y 50 técnicos de nivel medio en acuicultura o ciencias afines graduados en el pais o en el extranjero en los años ochenta. Los principales centros de enseñanza son, la Universidad Central del Este y la Universidad Nacional P. H. Ureña, que forman técnicos superiores y licenciados en acuicultura. Un numero grande de productores ha recibido entrenamiento en cursos preparados por el DRP de la Secretaría de Agricultura.

Extension

Entre 1984 y 1986 el DRP llevo a cabo una intensa actividad de divulgación de la acuicultura, pero al cesar el presupuesto asignado para este fin, el programa de extensión prácticamente desaparecio. Actualmente la unica institución que presta servicios de extensión a los productores de subsistencia, es el Servicio Social de Iglesias (SSID), que recibe fondos del exterior. La Compañia de Desarrollo Agronegocios ofrece asesoría y servicios técnicos a los productores industriales.

V. PARTICIPACION DEL ESTADO

Planes

El gobierno ha realizado diagnósticos del sector pesquero y ha formulado algunos programas de desarrollo que nunca han llegado a ejecutar, ya sea for falta de recursos, o por ausencia de politicas específicas.

Legislación

La Ley No 5914 del 1961, que tutela la pesca y la piscicultura, no ofrece un marco legal apropiado para impulsar el desarrollo de la acuicultura actual. No obstante, la actividad está exenta del pago de impuestos y no existen controles de precios ni otras provisiones legales que obstaculicen o favorezcan la acuicultura de manera específica.

Controles

El Departamento de Recursos Pesqueros, es el encargado del control de las actividades acuícolas, pero dada las limitaciones de presupuesto y la escasez de personal, son muy pocos los controles que puede ejercer.

Apoyo financiero

No existen subsidios ni apoyo financiero alguno para la acuicultura.

Aporte de insumos

Solamente el suministro gratuito de alevines de tilapia y carpas a los productores de subsistencia y la repoblación por el Estado de cuerpos de agua.

VI. COMERCIO ACUICOLA

Toda la producción de la acuicultura se comercializa en el mercado interno: el pescado se consume en las areas rurales y en las ciudades, mientras que el camarón, marino o de agua dulce, lo absorben mayoritariamente los hoteles y restaurantes de lujo. La oferta total de camarones (marinos, de agua dulce, capturados o cultivados) se estimó en 1988 en el órden de 800 toneladas, mientras que la demanda interna en el mismo año era de unas 1200 toneladas.

VII. ASPECTOS SOCIALES

La pesca en cuèrpos de agua repoblados, que ofrece trabajo e ingresos permanentes a mas de 1,000 pescadores, es probablemente el facto - de mayor importancia social de la acuicultura en la República Dominicana.

El aporte de esta actividad en términos de suministro de alimentos es importante solamente en algunas areas rurales. El cultivo de camarones tiene un impacto social modesto debido a su reducido volumen.

VIII. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

La acuicultura en cuerpos de agua repoblados y la llevada a cabo por productores de subsistencia, se encuentran en una situación de estancamiento. El cultivo industrial de camarones, que creció a un ritmo del 7% anual entre 1984 y 1988, promete continuar siendo el sector de mayor dinamismo en el desarrollo de la acuicultura en el pais.

La disponibilidad de tierras aptas para la acuicultura se estima en unas 4,000 hectares, pero dada la corta experiencia de la acuicultura industrial y la ausencia de un programa nacional de desarrollo, que incluya incentivos a la producción, recursos financieros y servicios técnicos eficientes, se hace dificil estimar las tendencias del desarrollo futuro.

Los pricipales factores que limitan el desarrollo de la acuicultura son: la debilidad de la institución rectora de la actividad para mobilizar fondos y fomentar la producción, la escasez de personal calficado, aunque este factor ha mejorado ultimamente, y la ausencia de una estrategia de desarrollo que incluya, investigaciones aplicadas, lineas de financiamiento, producción nacional de insumos y otros servicios que disminuyan los riesgos de la producción.

URUGUAY

I. INFORMACION ECONOMICA GENERAL

Superficie:    318.392 Km2
Población (1985):    2.940.400 hab.
Crecimiento poblacional (1975–85):    0,5% anual
PIB al valor comprador (1982):    9.163.000 US$
Gastos de consumo privado por hab. (1982):    954 US$
PIB agricola (1% del PIB total) (1982):    9,5%

II. INFORMACIONES SOBRE LA PESCA

Producción pesquera total (1987):    139.999 Tm
Valor de las exportaciones pesqueras:    83 mill. US$
Valor de las importaciones pesqueras (1987):    0,9mill. US$
consumo de pescado por habitante (1987):    7 Kgs.

III. INFORMACION SOBRE LA ACUICULTURA

La acuicultura en Uruguay ha tenido un escaso desarrollo hasta el momento, a pesar de los esfuerzos gubernamentales realizados. Desde el punto de vista de la situación actual, no se puede considerar la existencia de un sector productivo acuícola. En función de las experiencias anteriores y de las presentes expectativas se podrían caracterizar los siguientes tipos de acuicultura: de repoblación de embalses, industrial y peces ornamentales.

De repoblación: En 1957 se inició un programa de repoblación de embalses de uso agropecuario (riego, abrevadero, etc.) en la Estación de Piscicultura de Laguna del Saure. La especie empleada fue el pejerrey (Odontesthes bonariensis). Con diverso tipo de limitaciones se atendieron hasta 20 establecimientos por año. En general, el uso de lo producido por los embalses, tuvo fines recreativos y en forma secundaria para alimentación humana.

Industrial: se puede afirmar que en este momento no existe ningun establecimiento en actividad. Dentro de esta categorización se han experimentado diversos tipos de cultivos. Entre ellos se puede mencionar: trucha arco iris (en curso), cría de camarón (Penaeus paulensis), bagre negro, y camarón malayo. Se ha obtenido un resultado positivo con el cultivo de bagre negro, el que también fue experimentado comercilamente a nivel piloto en la ciudad de Salto.

Peces ornamentales: se trata de una actividad establecida hace muchos años. Son pequeñas empresas familiares que producen para el mercado interno y pàra exportación a Argentina y Brasil. Los establecimientos mayores se dedican fundamentalmente al cultivo de “goldfish” Carassius auratus.

IV. ESTRUCTURAS DE APOYO

Institución Rectora

El grueso de la investigación realizada en acuicultura hasta el presente, fue hecha a nivel oficial. Dentro de este nivel, el principal esfuerzo ha estado a cargo de los organismos rectores del sector y en menor medida, la Universidad de la República. El Departamento de Acuicultura del INAPE cuenta con laboratorios y varias estaciones experimentales. En la actualidad se están intensificando investigaciones sobre el cultivo de mejillón (Mytilus platensis), camarón de agua dulce (Macrobrachium borelli) y (Macrobrachium rosembergii), camarón marino (Penaeus paulensis), pejerrey, surubi y bagre negro.

Capacitación

La capacitación en Acuicultura en Uruguay está circunscrita a la formación de técnicos profesionales de nivel superior y técnicos medios. A nivel superior se imparten cursos de acuicultura en el Doctorado de Veterinaría y en la Licenciatura en Oceanografía Biológica. En cuanto a los técnicos medios, si bien existe potencialmente la infraestructura de capacitación en la Universidad del Trabajo, se forma en la práctica desempeñándose en las estaciones del INAPE, bajo las órdenes de profesionales. La mayoría de los técnicos que trabaja en acuicultura en el pais, han recibido capacitación en el exterior.

Extensión

En función del estado actual de desarrollo de la acuicultura, no existe una actividad de extensión organizada. El pais cuenta con una valiosa experiencia en extensión agropecuaria, la cual en el momento adecuado podría brindar beneficios a la acuicultura. El INAPE desarrolla tareas de divulgación e información sobre el tema.

V. PARTICIPACION DEL ESTADO

Planes de desarrollo

No existe un plan de desarrollo de la acuicultura a nivel nacional, aunque se prevé su preparación.

Legislacion

La legislación vigente no contiene disposiciones específicas aplicables a la acuicultura. No obstante, existen algunas normas que contemplan aspectos vinculados con el dominio y aprovechamiento de las aguas.

Estimulos financieros

No existen especificamente para la acuicultura. Podrían asimilarse a la misma, en forma directa o indirecta, aquellos que se refieren a la actividad pesquera y que consisten principalmente en asistencia, crediticia, reducciones impositivas de diverso órden, derechos de acceso, etc.

VI. COMERCIO DE PRODUCTOS DE LA ACUICULTURA

El comercio de productos de la acuicultura es casi inexistente en el pais.

VII. ASPECTOS SOCIALES

La población rural representa el 13,8% de la población total (1985). Diversos fenomenos migratorios a partir de 1965 han sido causa de la concentración poblacional urbana. Las tendencias del salario y el empleo no han sido moderadamente crecientes en los últimos tres años.

VIII. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

La acuicultura en Uruguay no ha pasado aún de la fase de investigación, a aquella de producción. La definición de espacios cultivables y la demostración de su factibilidad económica financiera, es la próxima etapa que se vislumbra en el proceso de desarrollo. Considerando la influencia de las carnes rojas en la dieta de la población y la oferta de productos de la pesca en constante crecimiento, es dificil pensar en el mercado interno como motor del desarrollo acuícola. Ello induce a tomar en cuenta el mercado externo, dentro de los parámetros económicos mas importantes a evaluarse en función de un futuro desarrollo de la acuicutura.

VENEZUELA

I. INFORMACION ECONOMICA GENERAL

Superficie:    912.490km2
Población:    18.300.000(1987)
PIB al valor comprador (1985)(1):    49,591 millones US$
PIB per capita (1985)(1):    2.697 US$
PIB agrícola/PIB total (2):    8,9%

II. INFORMACION SOBRE LA PESCA (1986)

Producción bruta pesquera total:    304.083 t
Exportaciones pesqueras 
    volumen:    46.642 t
    valor:    178.4 millones US$
Importaciones pesqueras: 
    volumen::    102 t
    valor:
Consumo de pescado per cap.:    14.7 Kg

(1) tipo de cambio: US$=0.133 Bolivares
(2) a precios corrientes

III. INFORMACION SOBRE LA ACUICULTURA

Solo recientemente el cultivo de camarón muestra un cierto dinamismo que, sin embargo, todavía no se ha materializado. Cultivos de vieja data como el de la trucha, que está prácticamente estancado, o el del mejillón, en franca recesión, no han logrado la evolución esperada. El cultivo de colosoma, a pesar de haber demostrado su viabilidad técnica, no ha superado problemas de gestión y comercialización y crece con gran lentitud. Prácticamente la acuicultura de subsistencia no existe y los casos de actividades semicomerciales son contados. El aprovechamiento de los embalses es todavía una actividad incipiente.

año 1988Producción (t)
trucha268.0
colosoma300.0
Penaeus   0.5
Macrobrachium   0.5

IV. PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO

Los cultivos a nivel comercial de la trucha y el mejillón, existen desde hace mucho tiempo. El sector privado tiene cinco estaciones de producción de trucha. Parte de la semilla se produce a partir de huevos embrionados importados de E.U.A.

Las dos empresas privadas de cultivo de mejillón que han operado durante años, se han resentido fuertemente con los problemas acarreados por las mareas rojas, y se encuentra en estos momentos fuera de operación. El sector privado también ha hecho intentos por desarrollar el cultivo de ostra, que no han llegado a darle continuidad a la actividad. En ese pais se instaló la primera granja comercial de colosoma, que en los últimos años ha substituido la mayor parte de esta especie por otras: Macrobrachium rosenbergii/Mugil sp., debido principalmente a problemas de comercialización. En estos momentos hay 7 empresas privadas que trabajan con colosoma y que, junto con las tres existentes, producen un total aproximado de 2 millones de alevines. Con respecto al camarón de mar, hay 14 empresas en diferentes fases de instalación, dos de las cuales ya se encuentran en producción. También se han registrado cuatro proyectos para cultivo de camarón de rio. Tres Fundaciones Científicas sin fines de lucro (La Salle, Los Roques, FUNDACIENCIAS) que han dado y siguen dando aportes importantes para el desarrollo de tecnologías de cultivo de camarón de mar, de rio, colosoma y otras especies, lo cual casi siempre incluye la producción de semilla.

V. ESTRUCTURAS DE APOYO

Institución rectora

Es la Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura (DGSPA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), que tiene una División de Acuicultura. Su objeto es dirigir, reglamentar y orientar la actividad.

Investigación

Desde 1983, las funciones de investigación en acuicultura de la antigua Dirección General Sectorial para el Desarrollo Pesquero (DGSDP), fueron transferidas al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP). A partir de 1985 esta entidad ejecuta un proyecto de desarrollo tecnológico, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Siete Corporaciones Regionales han tenido diversos proyectos de investigación. Se estima que unos 30 profesionales y unos 32 técnicos medios realizan 31 proyectos de investigación en instituciones oficiales.

Nueve Universidades y un Instituto Tecnológico, desarrollan 51 proyectos de investigación en acuicultura, con la participación de 54 profesionales y 28 técnicos medios. Por otra parte, cuatro fundaciones privadas llevan a cabo 21 proyectos de investigación con el concurso de 1 profesionales y 13 técnicos. La empresa privada contribuye con nueve proyectos, en los que trabajan 12 profesionales y 12 técnicos medios.

Capacitación

A nivel básico, el Instituto de Capacitación Agricola (INAGRO) ofrece en forma discontinua cursos de capacitación (mejillón u ostras). Lo mismo puede decirse del Instituto Agrario Nacional (IAN), en cultivos delceacuicolas. A nivel de bachilerato, la Escuela de Pesca de Cumaná y la Fundación La Salle (Liceo Nautico Pesquero) imparten cursos de acuicultura para formar técnicos medios. A nivel de técnico superior, la formación se da en el Instituto de Tecnología del Mar (IUTEMAR) de la Fundación la Salle, en el Instituto Universitario de Carupano, en la Universidad de los Llanos y en el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy. A nivel superior, la Universidad de Oriente otorga el titulo de Licenciado en Ciencias del Mar, Mención Acuicultura Marina y otras cuatro Universidades incluyen en sus curricula de Biología y Veterinaria, materias relacionadas con la acuicultura. Se habla de la creación de un Doctorado único de Ciencias del Mar con una opción en acuicultura a nivel nacional, en el cual participen todas las instituciones de nivel superior bajo la coordinación de la UDO.

Capacitación

Es realizada por los mismos organismos que se han mencionado en investigación.

VI. PARTICIPACION DEL ESTADO

Planes

La actividad se encuentra enmarcada en el VI Plan de la Nación, en el cual se establece el fortalecimiento de la acuicultura como actividad prioritaria. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, ha elaborado un marco de referencia para el desarrollo del sector. Fuera de esto, no existe un verdadero Plan de Desarrollo de la Acuicultura.

Legislación

No ha sido promulgada una Ley de Reglamento dirigida especificamente a normar la actividad de la acuicultura, ni la Ley de Pesca vigente contempla en su texto ningun articulo que norme la actividad del cultivo.

Una Resolución sobre la explotación del mejillón, establece que se requiere permiso para la instalación de viveros o balsas, para la captación de semilla y para el cultivo. Otras normas jurídicas que inciden en la acuicultura son: Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Ley Orgánica del Ambie e, Ley de Reforma Agraria, Ley de Suelos y Aguas, Ley de Tierras Baldias, Ley Orgánica de Seguridad y Defensas, Ley sobre Defensas Sanitarias, Vegetal y Animal.

Controles

El permiso para establecer granjas de acuicultura, se obtiene mediante solicitud ante el Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), que ha elaborado una guía para este fin, en la que se dan las características del estudio de impacto ambiental que debe ser presentado. Existe una Resolución que prohibe la introducción de especies exóticas con excepción de la trucha. Una Resolución posterior modifica la anterior y norma el ingreso al pais de ejemplares vivos de camarones de mar y de rio (Penaeus japonicus, P. vannamei, P. stylirostris, Macrobrachium rosenbergii) mediante un certificado sanitario del pais de origen y una estadía en la Estación de Cuarentena que se ha creado para este fin.

Apoyo financiero

Un Decreto de la Presidencia de la Republica y el Ministerio de Agricultura y Cría, obliga a la Banca Comercial a destinar un prcentaje no menor del 17% de sus colocaciones, al financiamiento de actividades agropecuarias, entre las cuales figura el cultivo de organismos acuáticos. Las empresas camaroneras en fase de instalación, preveen a corto plazo una inversión de 20 millones de dólares. El instituto de Credito Agropecuário (ICAP) y el Fondo de Credito Agropecuário (FCCA), contemplan el financiamiento de proyectos de acuicultura.

Aporte de insumos

Tres Estaciones de truchicultura se dedican a producir la semilla para la siembra de repoblación. El FONAIAP, la Universidad Centro Occidental (UCOLA) y CORPOOCCIDENTE producen alevines de Colossoma. Con respecto al cultivo de camarón, el Estado ha hecho contribuciones significativas en el desarrollo de las tecnologías de cultivo, mediante convenio entre el CONICIT, la UDO y una empresa privada, así como el establecimiento de una granja piloto a través del Programa de Desarrollo Tecnológico (PRODETEC) que ejecuta el FONAIAP. La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ha desarrollado una labor eficaz en acuicultura extensiva. Otras Corporaciones Regionales también llevan a cabo programas de acuicultura, que incluyen el suministro de insumos.

Concesiones de tierra

El sistema mas utilizado es el de la concesión, mediante la cual el Estado obtiene una contraprestación a cambio de la utilización de los terrenos por los particulares, y al término de dicha concesión, las inversiones que estos hayan realizado revierten a favor de la Republica.

VII. COMERCIO ACUICOLA

La producción por acuicultura, es insignificante en relación a la producción pesquera. Es por ello que no tiene ninguna influencia en la satisfacción de la demanda de productos pesqueros, debido a su pequeño volumen y a que en gran parte se encuentra en etapa experimental o piloto. La trucha es comercializada en la propia Estación, o bien, a través de la cadena de mayoristas que la colocan en los principales centros de consumo (US$ 1.48/Kg). El colosoma se vende por lo general a intermediarios (caveros) (US$ 0.45–0.62/Kg), que a su vez, venden al consumidor (US$ 0.7–1.13/Kg).

VIII. ASPECTOS SOCIALES

Al igual que para el resto del sector, la acuicultura de orientación social ha tenido en el pais muy poco desarrollo. Los problemas se circunscriben naturalmente en aquellos de indole mas general que afectan a todo el sector social conformado por el pequeño campesino. La población rural ha pasado, de ser el 46.6% en 1950, al 18.8% en 1987. Las iniciativas que el gobierno ha propugnado para desarrollar la acuicultura extensiva en embalses, con un gran potencial para la producción de alimentos de bajo costo, se han visto drasticamente frenadas por la crisis economica que atraviesa el pais.

IX. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

El pais cuenta con abundantes recursos naturales para el desarrollo de la acuicultura y ha logrado conformar una infraestructura que, con el apoyo de la capacidad tecnológica y científica existente, debería posibilitar el crecimiento acelerado del sector. Una realidad económica fuertemente distorsionada por la prevalencia de la explotación petrolera, no había creado hasta hace poco las condiciones para que se diera ese desarrollo. La industría del camarón preve a corto plazo la puesta en funcionamiento de 5,300 has. con una producción de 9.960 t/año de camarón entero. Una estimación gruesa asigna al pais unas 50 mil has. aptas para este tipo de explotación. El cultivo de Colossoma, menos atrayente en cuanto a los beneficios, ha tropezado con limitaciones comerciales y de gestión, pero todo hace creer que a muy corto plazo se producira su despegue.

Restricciones parecidas, agravadas por problemas de tipo biológico como las mareas rojas, han afectado el cultivo de moluscos, de viabilidad técnica suficientemente probada. El creciente apoyo que el gobierno está dando a los programas de orientación social, otorgan a la acuicultura extensiva en embalses y otros cuerpos de agua, una gran importancia. Queda por desarrollar el inmenso campo que el pais tiene en el área de la acuicultura rural.

1.2 CURSO BASICO REGIONAL DE CAPACITACION Y GERENCIA EN ACUICULTURA

a) Antecedentes

La mayoría de los acuicultores de la región que trabajan para el sector público y privado, tienen una formación básica orientada hacia los aspectos biológicos, en otros casos, en los niveles de toma de decisiones, se ubican otros profesionales que no tienen bases técnicas y por lo tanto, en muchos casos las decisiones son erróneas, lo que afecta severamente la economía de los cultivos y los planes del gobierno. Con el objeto de incrementar la capacitación de estos profesionales en el campo de la planificación y el manejo gerencial, se ha rediseñado el curso que hasta ahora era de un año, convirtiéndolo en un curso básico de tres meses, que ofrezca una perspectiva integral de aquellos aspectos no biotécnicos que inciden en el desarrollo de la actividad.

b) Objetivos

El objetivo general del curso, fue crear un núcleo de profesionales en planificación y gerencia, con injerencia en la toma de decisiones, quienes a su vez, podrán ser involucrados en la realización de planes y programas nacionales, así como capacitar y asesorar en el tema, a acuicultores interesados en realizar proyectos en esta área.

Los objetivos inmediatos son los siguientes:

Uniformizar entre los asistentes al curso los conocimientos básicos de la planificación y formulación de proyectos en acuicultura. Formar instructores que puedan sentar las bases para la planificación y el manejo a nivel gerencial de la acuicultura. Señalar la necesidad de contar con planes y programas nacionales que fomenten el desarrollo de la acuicultura en la región.

c) Ejecucion

El curso fue organizado por AQUILA ; por la parte nacional, fue la Secretaría de Pesca de Mexico la institución responsable de su ejecución, a través de su Dirección General de Acuicultura.

Las actividades del curso se desarrollaron en dos etapas; la primera, se realizó en las instalaciones de la Estación Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología UNAM, Quintana Roo, en el periodo comprendido entre el 1° de Agosto al 13 de Septiembre de 1988. La segunda etapa se llevó a efecto en la Sala de Usos Multiples de la Secretaría de Pesca, en la Ciudad de México del 21 de Septiembre al 21 de Octobre del mismo año.

Se seleccionaron un total de 21 participantes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Colombia, Bolivia, Cuba y México.

El programa del curso se desarrolló a través de exposición, conferencias y talleres sobre los diferentes temas mencionados en el Anexo 2, los que fueron dictados por 33 expositores, incluyendo tres especialistas extranjeros como el Dr. Richard Pretto Malca, Dra. Carole Engle y el Ing. Adriano Gonzalez Castillo. La dinámica y multidisciplinariedad permitió formar grupos de trabajo, cuyo fin era entre otros el análisis y estructuración de los temas tratados, logrando así una integración y uniformidad de critérios entre los paises de la región.

Esto dió como resultado, la elaboración de tres documentos de trabajo; un guión metodológico para la elaboración de un programa nacional de acuicultura, acciones recomendadas para implementar un programa regional sobre agroacuicultura en el área latinoamericana y términos de referencia para un estudio acuícola de factibilidad técnico, económico y financiero.

d) Continuacion

En la siguiente etapa se prevé organizar una segunda versión del curso básico, aprovechando las experiencias que el primer evento ofreció.

Se ofrecerá en San José, Costa Rica en Agosto del presente año, para integrar un nuevo grupo de planificadores. El temario de dicho evento se ajustará de la versión original (anexo 2) y algunos expertos de México que dirigieron el primer curso y algunos egresados del mismo, participarón, coordinadamente con los organizadores de Costa Rica en su preparación y en el desarrollo del mismo. Al final de esta acción, y para ampliar la actualización de conocimientos de estos grupos, se desarrollará un Taller Regional sobre los aspectos técnicos del GIS (Geographical Informatión System).

ANEXO 2
PROGRAMA ACADEMICO DE LAS ACTIVIDADES EN EL CURSO BASICO
REGIONAL DE CAPACITACION EN PLANIFICACION Y GERENCIA EN ACUICULTURA

SEDE

ESTACION PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO
INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGIA, UNAM.

PARTE IINTRODUCCION A LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO
SEMANA 1 
 Presentación y objetivos del curso
 Desarrollo Económico y Social Critérios de desarrollo y concepto
 Desarrollo económico vs. crecimiento económico. Definición de la planificación en la economía nacional
 Componentes básicos del esquema de planificación
 1) Definiciones
 2) Diagnóstico
 3) Objetivos
 4) Metas
 5) Estratégias y lineas de accion
 Los métodos de planificación Planes a largo y a corto plazo
 Planificación espacial o territorial; local y regional.
 Conceptos de urbanística y ruralística como formas de planificación.
 Taller:
La planificación en las economías latinoCuevas americanas:
“Agroacuicultura en Brasil”.
SEMANA 2 
 Proceso de planificación y programación en el sector pesquero.
 Proceso de presupuestación en el sector pesquero.
 Proceso de edecución de los planes de evaluación y control.
 Programas operativos; seguimiento y evaluación del sector pesquero.
 Importancia de la reprogramación periódica de metas y acciones. Evaluación de programas de acuicultura en México.
 Taller.
Proceso de ejecución de planes en America Latina.
PARTE IIPLANIFICACION EN LA ACUICULTURA
SEMANA 3 
 Necesidades de la planificación acuícola; la acuicultura en el marco de la economía nacional y los sistemas de planificación.
 Elementos condicionantes de la acuicultura
 Diagnósticos como base de la planificación. Definición de recursos naturales. Areas disponibles y especies.
 Evaluación de las unidades de producción
 Disponibilidad de insumos para la acuicultura
 Formas y niveles de organización para la producción
 Recursos humanos
 Acervo científico y tecnológico para la acuicultura
 Síntesis de la importancia del diagnóstico en el proceso de planificación
SEMANA 4 
 Análisis de la problemática acuícola y su jerarquización
 Formulación de objetivos generales y especificos en la producción acuícola
 Formulación de metas
 Políticas, lineamientos y síntesis de la planificación acuícola
 Concertación de coordinación institucional e interinstitucional para asegurar la congruencia y el éxito del plan.
 Definición del marco jurídico para el desarrollo de la acuicultura
 Aplicación del árbol de objetivos en el proceso de planificación
PARTE IIILA FORMULACION Y LA EVALUACION DE PROYECTOS ACUICOLAS
SEMANA 5 
 Síntesis de la planificación en la Acuicultura
 Seguimiento y control del proceso de planes, programas y proyectos
 Presentación introducción de la tercera parte Los proyectos en el marco de los planes y programas de desarrollo nacional
 Las etapas de un proyecto
 Identificación de los límites naturales técnicos y socioeconómicos del desarrollo acuícola
 Los elementos de un proyecto
 La agroacuicultura conferencia magistral
 Taller:
Estructuración de un plan para el desarrollo de la agroacuicultura en Latinoamerica. Identificación de problemática.
 Taller:
Estrategias para el desarrollo de la agroacuicultura.
 Los proyectos en el marco de planes y programas de desarrollo sectorial y regional
SEMANA 6 
 Sistemas integrales de producción en China.
 Sistemas especializados “Cultivo de trucha”.
 Taller de lectura dirigida.
 Proceso de Inversión. Modelo de Comportamiento del proceso individual de inversión.
 Relación entre el modelo de comportamiento empírico del inversionista y el modelo teórico
 Modelo programático del proceso de inversión.
 Utilización de indicadores económico financieros para evaluación de proyectos
SEMANA 7 
 Taller:
Cálculo de indicadores económico financieros y utilización de critérios de evaluación.
 Traslado a la Cd. de Merida, Yuc. y Distrito Federal
SEDE
SALA DE USOS MULTIPLES, SECRETARIA DE PESCA, MEXICO, D.F.
 Estudio de mercado y comercialización.
 Inventário de las necesidades a satisfacer. Las encuestas como base de los estudios de mercado Estudios financieros.
 Estudio de mercado y comercialización:
Objetivo y definición del producto.
 Estudio de factibilidad económica y financiera:
Planificación financiera y tipos de interés
 Estudio de mercado y comercialización
 Caràcter del promotor
 Requerimientos y financiamiento.
 Las fuentes de crédito
SEMANA 8 
 Estudio de mercado y comercialización:
Problemática de la comercialización Factores que influyen en la comercializacion
 Requerimientos y financiamiento Canalización de recursos y obstáculos a la expansión crediticia.
 Estudio de mercado y comercialización
 Requerimientos y financiamiento al sector rural
 Ingeniería del Proyecto
 Determinación técnico-económica de la localización y tamaño de la empresa o unidad de producción.
 Consideraciones técnico-económicas del diseño y construcción de las instalaciones.
 Selección técnico económico de la(s) especie(s)
 Selección y descripción del proceso productivo productivo.
 Elaboración de memorias de cálculo
 Determinación del proceso de control de calidad y medio ambiente de la especie Costos
 Consideraciones sobre el modelo de alimentación seleccionado, costos y alternativas
 Estrategia profiláctica y sanitária en el sistema productivo. Costos y alternativas
SEMANA 9 
 Análisis de costos y establecimiento de presupuestos.
 Técnicas de análisis económico y critérios sociales de evaluación
 Estudio de caso:
Acuicultura de subsistencia.
 Tecnicas de análisis económico y critérios sociales de evaluación.
 Estudio de caso:
Proyectos e acuicultura como base del desarrollo de pesquería.
 Gestión de empresas de alta inversión
 Determinación de la talla óptima económica de las explotaciones.
SEMANA 10 
 Ejecución, montaje y puesta en marcha de un proyecto
 Acciones y apoyos requeridos.
 Organización, operación y gestión de proyectos
 Análisis ex-post
Análisis de presupuesto (Programado vs Ejecutado)
 Taller:
Revisión de guión metodológico para la elaboración de un Programa de Acuicultura
 Taller:
Definición de las lineas de acción del Proyecto “AGRO-ACUICULTURA” una estrategía para el desarrollo rural integral en América Latina
SEMANA 11 
 Evaluación global del curso
 Recapitulación sobre el proceso integral de planificación, formulación y gestión de proyectos acuícolas
 Los parámetros de evaluación de proyectos:
Una guía para el funcionario en la toma de decisiones
 Integración y definición de los términos de referencía para un glosario en la planificación y la formulación de proyectos acuícolas
 CLAUSURA SOLEMNE

ANEXO 3
RESULTADOS DE LA PRIMERA EVALUACION

 CONCEPTORESULTADO (PORCENTAJE + ALTO)
I.EVALUACION LOGISTICA 
 1.Organización de la Segunda ParteBuena 72%
 2.AlimentaciónBuena 56%
 3.Facilidades de transporteBuena 50%
 4.HospedajeBuena 55%
 5.LimpiezaExcelente 61%
 6.Apoyos didácticosBuena 61%
 7.Eventos deportivos y esparcimientoBuena 50%
II.EVALUACION ECONOMICA 
 1.Monto de la becaBuena 44%
 2.Puntualidad en los pagosBuena 61%
III.EVALUACION ACADEMICA 
 1.La presentación del tema fue:Interesante 50%
 2.La terminología usada es:Conocida 61%
 3.La definición de términos y conceptos fue:Clara 83%
 4.Los temas tratados proporcionan información sobre aspectos teóricos prácticos por igual72%
 5.Las sesiones correspondientes fueron:Formativas e informativas 62%
 6.Los modelos, técnicas, procesos, etc. que se presentaron son aplicables a su paisSi, con pocas modificaciones 44%
 7.El tema fue expuesto relacionándolo con el propósito general del cursoSi 100%
 8.Los tiempos de exposición fueron:Suficientes 66%
 9.La coordinación académica durante la exposición fue:Excelente 55%

ESCALA: Excelente, Buena, Regular, Mala. Con una escala diferente en la tercera parte.

ANEXO 4
RESULTADOS DE LA SEGUNDA EVALUACION

 CONCEPTORESULTADO (PORCENTAJE MAS ALTO)
I.CONTENIDO DEL CURSO
 1.Indique si la programación del curso ha sidoBuena 77%
 2.El curso cumplido con su objetivoBuena 68%
 3.Considera usted que el curso servido pueda tener influencia y aplicación en su trabajo a corto plazo?Bastante 45%
Mucho 45%
 4.En términos generales que opinión merece el curso realizado con respecto a su: 
  • OrganizaciónBueno 54%
  • Apoyo logísticoBueno 54%
  • Información anticipadaBueno 59%
 5.Material didáctico, equipos, laboratorios y/o facilidadesSuficiente 72%
 6.Relación de clases teórico prácticasBueno 36%
   Regular 36%
 7.El tiempo y carga horaria fueRegular
II.EXPOSITORES 
 1.De su opinión acerca del nivel del Coordinador General y los profesores colaboradores 
  Coordinador General:Excelente 77%
  Profesores colaboradoresBueno 86%

ESCALAS: Excelente, Bueno, Regular, Malo
Mucho, bastante, regular, poco, nada
Bueno, regular, malo
Mucho, suficiente, regular, poco
Mucho, regular, poco
Excelente, bueno, regular, malo.

1.3 PANORAMA DE LA COOPERACION INTERNACIONAL

a) Objetivos

Para c plementar los resultados de las anteriores actividades del Proyecto, se estima necesario el levantamiento de los aportes externos actuales de cooperación y de financiamiento al sector, canalizados en forma de Cooperación Técnica Internacional. Tal levantamiento, junto con los resultados de las otras actividades del Proyecto, serán un aporte importante para las Organizaciones de cooperación que tengan proyectado intervenir en la acuicultura latinoamericana, evitando duplicidad de esfuerzos, dando una mayor y mejor utilización a los recursos disponibles e incrementando los márgenes de seguridad en el éxito de las operaciones.

b) Ejecución

1.   En cada pais, un consultor de AQUILA, posiblemente el mismo que se encargó de la colecta de datos y subsecuente procesamiento para elaborar el estudio sobre la planificación correspondiente, levantará una encuesta en las representaciones de las instituciones internacionales o en las embajadas de paises donantes para recoger la información mínima necesaria, elaborará una cédula de información básica y la remitirá a la sede de AQUILA.

2.   Cuando AQUILA reciba las cédulas, se procesarán compilándose las de cada pais y ordenándose por agencia o fuente financiera, posteriormente se enviarán a las sedes de las instituciones correspondientes para su verificación y actualización y simultáneamente se solicitará enriquecer dicha información con los registros de eventuales proyectos regionales considerados para América Latina.

3.   Toda la información capturada mediante este proceso, será ordenada de acuerdo a indicadores básicos y se le dará la presentación mas acorde que facilite su consulta por cualquier institución interesada.

FICHA DE LEVANTAMIENTO DE DATOS

 
Agencia DonanteProyectosDirecciónInicio (actual/ esperadoCompletam. (esperado)Valor Donación/ Préstamo
 
 
 
 

1.4 PERFIL DE LOS ASPECTOS ECONOMICOS DE LA ACUICULTURA

Para complementar las actividades de planificación y proveer un marco de referencia para la evaluación de actividades acuícolas de diferentes naturalezas, se encargaron a los economistas, familiarizados con los problemas de la región, para recopilar la información y completarla con sus conclusiones.

El documento resultante que será, además de un instrumento auxiliar para la capacitación en el sector, se compondrá de tres partes:

  1. Marco macroeconómico
  2. Aspectos económicos y financieros de la acuicultura comercial
  3. Análisis de las inversiones sociales en acuicultura.

En el anexo 5 se detallan algunas ponderaciones sobre aspectos metodológicos e informaciones básicas necesarias para la finalización del documento.

ANEXO 5
INFORMACIONES BASICAS PARA EL ESTUDIO

i)   Diagnósticos nacionales sectoriales

ii)   Acuicultura comercial

La información solicitada concierne cada especie identificada para cada región. No es necesarìo incluir información ya incorporada en los estudios nacionales.

1.   Situación global actual

Encuesta por compañía. Véase formulario adjunto.

2.   Datos microeconómicos: situación actual de empresas tipícas

Preferiblemente: costos y beneficios de empresas tipicas. Tanto los costos y número de unidades utilizadas.

3.   Datos históricos de las companias Acuícolas

Es de interés: una descripción de la evolución tecnológica y económica de las compañías, y, copias de documentos “históricos” de ellos.

Los documentos deben incluir información relativa a situaciones históricas de las compañías acuícolas, tanto actualmente activas, como los que no fueron viables. Los documentos pueden ser:

Pueden haber sido escritas por consultores, banqueros, universitarios, dirigentes de las mismas compañías o empleados del gobierno.

Posiblemente la descripción de la evolución de la tecnología y situación economica de las compañías (o sector acuícola industrial) no existe sino debe ser elaborada por el representante nacional de AQUILA.

4.   Precios históricos para fines comparativos

Aqui se pide promedios anuales, desde el inició de la actividad acuícola:

iii)   Acuicultura social

En los últimos años, la situación económica de muchos paises latinoamericanos, y cambios en la politica de muchas agencias internacionales, ha creado un ambiente dentro de lo cual ha sido dificil de ganar apoyo para proyectos de la acuicultura con fines sociales. Sin embargo, la necesidad de hallar una salida a la pobreza en las áreas rurales sigue siendo una prioridad para muchas personas y sus gobiernos.

El problema mayor radica en discusiones si la acuicultura social es factible o no. Personal en ministerios llevando a cabo programas de la acuicultura muchas veces carecen de información sobre los siguientes puntos:

  1. Los beneficios que se pueden obtener de la acuacultura social para los individuos, para la comunidad, y para el pais.

  2. Metodologías para cuantificar estos beneficios

  3. Metodologías para evaluar los proyectos de la acuicultura social.

Parece ser que información sobre estos puntos sería de mucha utilidad para los paises latinoamericanos.

El documento detallará los diferentes tipos de beneficios que se puede obtener de la acuicultura social. Presentará los factores mas importantès en el éxito de proyectos de este tipo. Diferentes metodologías para cuantificar algunos beneficios sociales y para evaluar proyectos con fines sociales estarán incluidos. Finalmente, se presentarán estudios de casos mediante los cuales se ilustrarán y se compararán los diferentes tipos de proyectos que se han desarrollado en la América Latina.

Para preparar un documento comprensivo, se necesita un estudio de varios paises latinoamericanos incluyendo:

  1. Selección de paises

  2. Especificación de datos a obtener

  3. Recolecta de datos (a través de representantes AQUILA)

  4. Análisis de datos

  1. Finalización del documento

Tipo de Información a recibir en los paises

  1. Si tiene proyectos de tipo social?

  2. Cuales son las metas especificas de estos proyectos?

  3. Cuales son los sistemas de cultivo y las especies utilizados?

  4. Cuales son los servicios que provee el gobierno a estos proyectos?

  5. Cual es el aporte de los participantes agricultores a los proyectos (capital, mano de obra, materiales, etc)?

  6. Copias de propuestas, informes y/o evaluaciones que se ha hecho sobre proyectos de la acuicultura con fines sociales.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente