Página precedente Indice Página siguiente


PARTE III

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA FAO Y EN LA OMS QUE COMPLEMENTAN LA LABOR DE LA COMISION

50. La Comisión tuvo ante sí el documento ALINORM 85/6 que informaba sobre las actividades conjuntas de la FAO y la OMS, y de las actividades realizadas separadamente por la FAO y la OMS.

ACTIVIDADES CONJUNTAS FAO/OMS

Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR)

51. Se informó a la Comisión acerca de las actividades de las Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) que se habían celebrado desde el 15o período de sesiones de la Comisión. La JMPR había examinado en total unos 100 plaguicidas, incluidos unos 10 plaguicidas no evaluados anteriormente. Se habían examinado también los principios de ensayo y evaluación toxicológicos, así como los métodos para obtener estimaciones de ingestas de residuos de plaguicidas. Continuarían celebrándose en el futuro las reuniones anuales de la JMPR, manteniendo el ritmo actual de actividades. Se estaba estudiando la reorganización del sistema de publicación de informes y de “Evaluaciones” de la JMPR, utilizando equipo de procesamiento de textos y haciendo posiblemente reajustes respecto a la responsabilidad de la publicación, con miras a asegurar la publicación tempestiva de dichos documentos.

52. La FAO había preparado un “Código Internacional de Conducta en la Distribución y Utilización de Plaguicidas” que había sido ratificado por el Comité de Agricultura y el Consejo de la FAO. El Código se presentaría a la Conferencia de la FAO para que lo refrendara. En el Código se hacía referencia a diversas directrices de la FAO sobre plaguicidas.

Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA)

53. Desde el 15o período de sesiones de la Comisión se habían celebrado dos reuniones del JECFA, la 28 en 1984, y la 29 en 1985. Los detalles pertinentes a la 28 reunión figuraban en el documento ALINORM 85/6. La Comisión tomó nota en particular de que el JECFA había examinado la inocuidad de determinadas sustancias que emigran de los materiales de envasado a los alimentos. (Véanse también párrs. 92–95). En su 29 reunión, el JECFA había examinado concretamente algunas cuestiones que le había remitido el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios, y había dedicado una sección de su informe a esas cuestiones. La Comisión acogía con agrado la estrecha cooperación mantenida por el JECFA y el CCFA a este respecto.

54. Se tomó nota también de que se habían adoptado las medidas necesarias para la preparación de un breve resumen, que se distribuiría poco después de cada reunión del JECFA. De ese modo se prodría facilitar información exacta y actualizada a los Estados Miembros de la FAO/OMS, a los puntos de contacto del Codex, a los representantes de los consumidores y de la industria, y a quienes necesitaran ser informados de las conclusiones de las reuniones del JECFA.

Alimentos irradiados

55. La Comisión tomó nota de que, a raíz de la invitación de los directores generales de la FAO, la OMS y el OIEA, se había establecido en 1984 un Grupo Consultivo Internacional sobre Irradiación de Alimentos, con el mandato siguiente:

  1. evaluar la evolución mundial en el sector de la irradiación de alimentos;

  2. constituir un centro especializado para asesorar a los estados miembros y las organizaciones sobre la aplicación de la irradiación de alimentos; y

  3. facilitar información, por medio de las organizaciones, al Comité de Expertos FAO/OIEA/OMS sobre la Comestibilidad de los Alimentos Irradiados, y a la Comisión del Codex Alimentarius.

56. El Grupo, en su primera reunión, en diciembre de 1984, decidió dar prioridad a las actividades que fomentaran el comercio internacional de alimentos irradiados, creándose para tal fin un grupo de acción integrado por funcionarios encargados de la inspección, alimentaria, organizaciones de consumidores y autoridades de control de la irradiación, con el fin de asesorar al Grupo sobre los medios apropiados para promover el comercio de alimentos irradiados. El Grupo de Acción se reuniría en octubre de 1985.

Programa Conjunto FAO/OMS de Vigilancia de la Contaminación de Alimentos

57. El Programa Conjunto FAO/OMS de Vigilancia de la Contaminación de Alimentos se había creado al amparo del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (GEMS) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para coordinar y estimular a nivel nacional, regional y mundial, las actividades internacionales de vigilancia destinadas a detectar y controlar tempestivamente la contaminación del medio ambiente. En el documento ALINORM 85/6 se describían las actividades del Programa. La Comisión tomó nota en particular de la labor de vigilancia de los límites de determinados plaguicidas, metales pesados y aflatoxinas, así como de la publicación de las Directrices para el Estudio de la Ingesta Dietética de Contaminantes Químicos, que había sido preparado bajo los auspicios del Programa. Se tomó nota en particular de que los datos recogidos con arreglo al Programa estaban a disposición de los órganos auxiliares de la Comisión, para que pudieran utilizarlos al establecer límites máximos de contaminantes en las normas para productos.

Publicaciones conjuntas

58. Se informó a la Comisión de que se había preparado una publicación titulada “Directrices para los Fabricantes de Latas y Envasadores de Alimentos”, que tenía por objeto ayudar a los elaboradores de alimentos de países en desarrollo a resolver los problemas de contaminación con plomo y estaño de los alimentos elaborados envasados, y que estaría listo hacia finales de 1985.

Principios orientativos para la evaluación de la inocuidad de los alimentos

59. Con el fin de ayudar a los Estados Miembros a elaborar y aplicar programas de inspección e inocuidad de los alimentos, la FAO y la OMS estaban preparando un documento de principios orientativos para la evaluación de la inocuidad de los alimentos. Dicho documento se ocuparía con mayor detenimiento de los aspectos administrativos y debería utilizarse juntamente con las Orientaciones para el Establecimiento de un Eficaz Sistema Nacional de Inspección de los Alimentos, y las Directrices para el Establecimiento o Reforzamiento de Programas Nacionales de Vigilancia de la contaminación de los Alimentos, documentos ya publicados y que tenían un carácter más técnico. Ambas organizaciones preveían la publicación de una versión provisional de los principios orientativos a finales de 1985, en que se procedería a su más amplia difusión posible. Se preveía que podría prepararse para 1987 o 1988 la publicación de su versión definitiva, en la que se tendría en cuenta la experiencia que hubieran acumulado los Estados Miembros durante el período en el que se hubiera utilizado el documento provisional

ACTIVIDADES DE LA FAO

60. Se informó a la Comisión de algunas actividades concretas relacionadas con la cooperación con gobiernos miembros, especialmente de países en desarrollo, que se describían detalladamente en la Parte B de ALINORM 85/6 y que llevaba a cabo el Grupo de Calidad de los Alimentos y Protección del Consumidor, del Servicio de Calidad y Normas Alimentarias de la FAO:

  1. La asistencia a los países en desarrollo en materia de inspección alimentaria que incluye la promoción de sistemas nacionales coherentes de control de calidad de los alimentos y la organización de talleres sobre estrategias nacionales de control de calidad de los alimentos seguía siendo altamente prioritaria. Se ha propuesto que el Comité de Agricultura de la FAO examine detenidamente, en su próxima reunión, a principios de 1987, la cuestión de la “función del control de la calidad de los alimentos y de las normas alimentarias en la inocuidad, la salubridad y el comercio de los alimentos”.

  2. Se estaban realizando encuestas sobre contaminación de los alimentos y capacitación en materia de control, en el marco de los esfuerzos generales encaminados a fortalecer los sistemas de control de los alimentos en los países en desarrollo. Esas encuestas servían también de apoyo a las actividades del Programa Conjunto FAO/OMS de Vigilancia de la Contaminación de Alimentos. En determinados países en desarrollo se llevaban a cabo actividades adicionales que complementaban las actividades regionales que se realizaban en Asia y Africa.

  3. Las actividades de capacitación, a las que seguía atribuyéndose gran prioridad, se ampliarían para incluir un curso sobre mantenimiento y reparación de equipo de laboratorio, destinado a técnicos del Africa francófona, así como un curso de capacitación sobre análisis y lucha contra las micotoxinas en la subregión de América Central. En el presente bienio se celebraría en Sri Lanka un curso regional de capacitación para inspectores alimentarios, y se habían establecido contactos con organismos financiadores, con vistas al establecimiento de una red regional de centros de capacitación en materia de control de alimentos en Asia meridional y sudoccidental. En 1984 y 1985 se habían celebrado en la U.R.S.S. cursos de capacitación de carácter especializado para personas que trabajan en el campo de las micotoxinas.

  4. Las actividades relativas a la manipulación de alimentos tenían por finalidad garantizar la inocuidad, calidad e integridad de los alimentos en las aldeas y en los hogares, para mejorar el estado nutricional de la población, incrementar la protección a los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos. Se habían celebrado talleres en Asia y Africa para señalar a la atención de los gobiernos las cuestiones prioritarias que exigían la adopción de medidas. Se habían emprendido algunos proyectos en Asia y Africa.

  5. Seguía preparándose un considerable número de publicaciones que abarcaban diversos aspectos del control y la inocuidad de los alimentos y distribuyéndose ampliamente a través de los puntos de contacto del Codex.

ACTIVIDADES DE LA OMS

61. Se recordó a la Comisión que la OMS era una organización descentralizada, y que las actividades en el plano mundial e interregional eran competencia de la sede, en tanto que las actividades en el plano regional y de los países incumbían a sus oficinas regionales. Por consiguiente, a la Comisión, que es un órgano de carácter mundial, se informaría de las primeras, y a los comités coordinadores regionales de la Comisión del Codex Alimentarius de las últimas.

62. El objectivo de la OMS en el sector de la inocuidad de los alimentos consistía en colaborar con los Estados Miembros con vistas a reducir, entre otras cosas, la mortalidad y la morbilidad provocadas por los alimentos. Entre las actividades importantes más recientes cabía citar las siguientes:

  1. El Campylobacter jejeuni había sido reconocido hace poco como un importante agente causal de infecciones entéricas transmitidas por los alimentos en el hombre, principalmente por consumo de leche cruda o mal cocida o de carne de aves recontaminadas. En consecuencia, tres programas de la OMS (Lucha contra las Enfermedades Diarreicas, Inocuidad de los Alimentos y Zoonosis) organizaron una consulta para examinar ese problema relativamente reciente e identificar tecnologías para evitar que la enfermedad afectara a los seres humanos. El informe de la consulta (VPHCDD/FOS/84.1) puede obtenerse de la sede de la OMS.

  2. Se informó a la Comisión de que la OMS había establecido contactos con varias empresas de la industria alimentaria para analizar las posibilidades de cooperación, sobre todo en el ámbito de la educación de los consumidores en materia de inocuidad de los alimentos. Los representantes de la industria, en el curso de una consulta no oficial que se celebró en Ginebra los días 1 y 2 de mayo de 1984, habían acogido favorablemente la iniciativa de la OMS y habían indicado que podrían ayudar a esta Organización en sus esfuerzos encaminados a mejorar la inocuidad de los alimentos en el plano de los consumidores. La OMS trabajaba actualmente en la elaboración de un programa y presapuesto para su examen por la industria.

  3. Se informó asimismo a la Comisión de que la sede de la OMS, en colaboración con la OPS, había emprendido un estudio experimental, en el que se analizaban los riesgos y los puntos críticos de la preparación doméstica de alimentos, con especial referencia a la preparación de alimentos de destete en Perú. Se consideraba que este tipo de actividades servía de base técnica para la preparación de programas adecuados de educación sanitaria, que debían estar fundados en el conoscimiento de las prácticas prevalecientes de manipulación de los alimentos y de las creencias vigentes y los valores culturales incorporados a esas prácticas, así como de las funciones social y económica que cumplen.

  4. Bajo la dirección de la Oficina Regional de la OMS para Europa, se había emprendido en 1980 un programa de vigilancia para combatir infecciones e intoxicaciones provocadas por alimentos, con la finalidad general de brindar apoyo a los países europeos en la prevención y lucha contra las enfermedades transmitidas por éstos. En el marco de ese programa, se había preparado un manual de vigilancia de infecciones e intoxicaciones causadas por alimentos. Aunque se trataba esencialmente de un programa ajustado a las necesidades y condiciones de los países europeos, podía servir de modelo para otras regiones y subregiones del mundo en que es indispensable realizar estudios epidemiológicos y, en particular, vigilar las enfermedades transmitidas por alimentos.

  5. En lo que respecta a los requisitos islámicos para los alimentos de origen animal, se hizo referencia al informe presentado por la Secretaría a la 31 reunión del Comité Ejecutivo (ALINORM 85/3, párrs. 171– 175). En dicha reunión se había informado al Comité Ejecutivo de que la OMS y la Liga Mundial Musulmana colaboraban en esa cuestión. Se informó luego a la Comisión de que se esperaba que la reunión de intelectuales musulmanes de prestigio internacional para ocuparse de ese problema, prevista inicialmente para diciembre de 1984, tuviera lugar en el segundo semestre de 1985 en Arabia Saudita. Estaba aún en estudio la posibilidad de que asistieran observadores a esa reunión.

  6. La OMS había llevado a cabo actividades relacionadas con la inocuidad y la higiene de los alimentos desde los primeros días de su existencia. Desde entonces se habían publicado numerosos documentos, informes de reuniones, mongrafías, etc. En el catálogo de publicaciones oficiales de la OMS figuraban muchas de esas publicaciones sobre inocuidad de los alimentos, pero no todas. Por consiguiente, la Secretaria había preparado una lista de publicaciones de la OMS y de la FAO/OMS sobre inocuidad e higiene de los alimentos, que estaba a disposición de todos los miembros de la Comisión.

  7. Se recordó a la Comisión que en varios programas de la OMS se realizaban actividades que tenían un interés directo para las personas encargadas del control y la inocuidad de los alimentos en los países y, por tanto para los trabajos de la Comision del Codex Alimentarius (CAC). En ese contexto, se había hecho referencia también a los documentos sobre criterios de higiene del medio, al International Digest of Health Legislation, y a las actividades complementarias relativas al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y a la resolución WHA 34.23 sobre valor nutritivo e inocuidad de los productos destinados expresamente a la alimentación de niños de pecho y niños de corta edad.

63. La Comisión tomó nota de las actividades de la FAO y de la OMS que complementan su labor y subrayó su importancia para lograr los objetivos de la Comisión. Se hizo hincapié en la necesidad particular de prestar asistencia a los países en desarrollo en la ejecución de sus programas nacionales para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos y la protección del consumidor, y para poner en práctica las recomendaciones de la Comisión.

64. La delegación de Argelia aludió a la relación entre las actividades destinadas a mejorar la manipulación de alimentos y la calidad e inocuidad de éstos, y recomendó que se intensificaran las actividades de información y difusión al alcance de los gobiernos, destinadas a la capacitación de los manipuladores de alimentos v la educación del público en lo tocante a inocuidad de los alimentos, para garantizar el conocimiento y la comprensión, a todos los niveles, de los principios básicos de la higiene alimentaria.

INFORMES SOBRE ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE TRABAJAN EN LA NORMALIZACION DE ALIMENTOS Y MATERIAS AFINES

Las Directrices de las Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor

65. El jefe del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias informó de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su último período de sesiones, había adoptado, en virtud de una resolución, las Directrices de las Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor, e instó a los Gobiernos Miembros a aplicarlas. Se informó a la Comisión de que las Directrices hacían referencia a determinados productos de gran importancia, entre ellos los alimentos. En la sección que se ocupa de éstos, las Directrices reconocían la labor de la Comisión del Codex Alimentarius y subrayaban la necesidad de aplicar las normas del Codex.

Organización Internacional de Normalización (ISO)

66. El observador de la ISO señaló a la atención de la Comisión un amplio informe preparado por Hungría sobre las actividades de la ISO/TC 34 de interés para la labor de la Comisión. El informe estaba a disposición de los miembros de la Comisión. Señaló la colaboración estrecha y permanente existente entre la ISO y el Codex, que había sido fructífera y había evitado una duplicidad inútil de actividades en ámbitos como los del análisis, la toma de muestras, la terminología y las especificaciones para alimentos no regulados por normas del Codex. La ISO facilitó los servicios de Secretaría a la “Reunión Interorganismos”, un órgano asesor del Comité del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras. Otros comités técnicos de la ISO desplegaban actividades en sectores como el de los productos de la hidrólisis del almidón, la calidad del agua y los métodos químicos de análisis, relacionados asimismo con los trabajos del Codex. El observador de la ISO manifestó su satisfacción por el hecho de que siga abierta la posibilidad de una futura colaboración entre la ISO y el Codex en la publicación de normas del Codex como normas de la ISO.

67. La Comisión tomó nota de que el Comité Ejecutivo había examinado esta cuestión en su 32 reunión y había llegado a la conclusión de que la Secretaría del Codex debería revisar el sistema de distribución de los documentos del Codex antes de seguir examinando conjuntamente con la ISO la posibilidad de que esta última organización adopte y publique normas del Codex. La Comisión hizo suya esta opinión.

68. La delegación de Hungría subrayó la declaración del observador de la ISO e insistió en la necesidad de una colaboración persistente y aún más estrecha entre el Codex y la ISO/TC 34.

Organización de la Unidad Africana (OUA)

69. El observador de la OUA subrayó la importancia de las actividades que se llevaban a cabo en el ámbito de los residuos de plaguicidas y resumió brevemente los esfuerzos de su organización para lograr que los 50 gobiernos miembros de la OUA cobraran mayor conciencia de la necesidad de controlar los residuos de plaguicidas con el fin de proteger a los consumidores y a los cultivos tratados, para crear infraestructuras regionales, constituir servicios nacionales de protección vegetal, organizar conferencias y seminarios regionales sobre residuos de plaguicidas, organizar cursos de capacitación, crear una red de laboratorios de análisis de residuos de plaguicidas por mediación de un proyecto interafricano y establecer un comité africano de expertos con arreglo a los estatutos del Consejo Interafricano de Protección Vegetal de la OUA.

70. Instó a que se intensificara la colaboración entre la FAO y la OMS de un lado y todas las organizaciones regionales africanas y la suya propia de otro, en materia de control de los residuos de plaguicidas, y agradeció a la Comisión los esfuerzos que estaba haciendo para hallar la forma de ayudar a los países en desarrollo a que asistieran a la reunión del Codex.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

71. El observador del OIEA señaló que la aprobación de una Norma General del Codex para los Alimentos Irradiados había estimulado en gran medida a los gobiernos a adoptar iniciativas en lo que respecta a la reglamentación de la irradiación de los alimentos. Sin embargo, se observaba que los gobiernos no seguían el enfoque reglamentario propuesto por el Codex y que sus iniciativas no estaban coordinadas. Por otra parte, muchos gobiernos no habían adoptado ninguna iniciativa. Informó a la Comisión de la recomendación de un Grupo Asesor Mixto FAO/OIEA que se reunió en noviembre de 1984, en la que se propugnaba que los países concedieran un amplio margen al proceso de irradiación de los alimentos, estudiando incluso la forma de autorizar la importación de alimentos irradiados, aunque de hecho no se irradiaran los alimentos en sus países. La indicación en el etiquetado de que se había procedido a la irradiación no debería ser obligatoria, sino quedar al arbitrio de cada uno de los países. El informe del Grupo Asesor estaba a disposición de los miembros de la Comisión.

72. El observador del OIEA indicó que este organismo intervenía activamente en la preparación del proceso de irradiación y había puesto en marcha o estaba planificando varios programas para transferir su tecnología a los países en desarrollo de las Regiones de Asia, América Latina y Africa.

Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE)

73. El observador de la CEPE manifestó que su organización apreciaba los trabajos del Codex y tenía automáticamente en cuenta sus normas. La estrecha colaboración a nivel de secretarías y la existencia de grupos mixtos CEPE/Codex de Expertos en los sectores de frutas y productos hortícolas acreditaban la existencia de una útil cooperación entre el Codex y la CEPE. La CEPE había decidido continuar la normalización de algunas frutas tropicales frescas, al observar que la Comisión del Codex Alimentarius había decidido anteriormente no tratar la cuestión por el momento. Por otra parte, se habían suspendido los trabajos sobre determinadas frutas y hortalizas secas y desecadas en espera de novedades al respecto en el Comité del Codex sobre Cereales, Legumbres y Leguminosas. El observador de la CEPE resumió brevemente las actividades emprendidas por la CEPE en lo referente a la normalización de los productos alimenticios.

Comunidad Económica Europea (CEE)

74. El observador de la CEE presentó un amplio resumen de las actividades de la CEE encaminadas a suprimir las barreras técnicas que se presentan al comercio, a la información de los consumidores y a la vigilancia y control de los alimentos. El objetivo de la CEE era garantizar el desplazamiento sin trabas del gran volumen de productos alimenticios que circulaban en el comercio europeo y proteger al consumidor.

Federación Internacional de Lechería (FIL)

75. El observador de la FIL resaltó el gran número de normas internacionales sobre análisis químicos y microbiológicos, así como de normas de identificación de leche y productos lácteos, preparadas por su organización. Dichas normas se habían establecido con la colaboración de unos 40 grupos de expertos de la FIL que seguían aún trabajando en esos sectores. Muchas de las normas FIL/ISO/AOAC, que se habían puesto a disposición del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos Gubernamentales en el Código de Principios referentes a la Leche y los Productos Lácteos, habían sido adoptadas por el Codex. Las tres organizaciones habían alcanzado un alto grado de cooperación internacional que redundaba en beneficio de todos, incluido el Codex Alimentarius.

Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN)

76. El observador de la ASEAN informó a la Comisión sobre diversas actividades que se estaban realizando en los países de la ASEAN (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia) que representaban buenos ejemplos de cooperación técnica entre países en desarrollo. Estas actividades tenían por objeto promover en la región de la ASEAN el desarrollo de tecnologías e industrias de elaboración de alimentos, así como de la calidad e inocuidad de los productos alimenticios, incrementar la utilización de materias primas alimentarias del lugar para los mercados nacionales y de exportación, y facilitar la transferencia de tecnología de elaboración de alimentos, a través de estudios piloto y el intercambio de información. Describió algunos de los proyectos que estaban realizando en común los países de la ASEAN en materia de evaluación de la calidad de los alimentos, análisis de alimentos, materias primas normas y reglamentos alimentarios.

Organización de Países Productores de Cacao (COPAL)

77. El observador de la COPAL indicó el gran interés que tenía su organización por la labor de la Comisión. Habida cuenta de las dificultades de orden diverso con que tropezaban los países de la COPAL para asistir a las reuniones del Codex, se había autorizado a la Secretaría de la COPAL, a que hablara en nombre de esos países y expusiera sus intereses. El observador de la COPAL manifestó el deseo de que se señalara su caso, cuando se tratara de la cuestión de las atribuciones de los observadores que asisten a las reuniones del Codex.

Consejo de Europa (CE)

78. El observador del CE informó a la Comisión acerca de los trabajos realizados recientemente, sobre todo por el Consejo de Europa (Acuerdo Parcial), en cuanto a la protección del consumidor y la armonización de reglamentos sanitarios nacionales. Las recomendaciones del CE podían formularse en forma de declaración de políticas o de directrices comunes destinadas a los encargados de establecer tales políticas. Se señaló la labor del Consejo de Europa en el sector de los aromatizantes naturales (Libro Azul) en relación con la labor del Codex. La sexta edición de la publicación “Pesticides”, que contiene recomendaciones a las autoridades nacionales y a la industria, tenía en cuenta las recomendaciones del Codex y de la FAO, de la CEE y la EPPO. Esta publicación se había preparado con la ayuda de la GIFAP y la CEPA. Existía una estrecha colaboración entre el CE y la CEE, como podía verse por la labor de esas dos organizaciones en el sector de los materiales de envasado.

79. El observador del Consejo de Europa indicó el interés que tenía su organización en colaborar estrechamente con todas las organizaciones pertinentes, para evitar toda duplicación de trabajos.

80. La delegación de Kenya señaló que los gobiernos tenían en cuenta la labor de las organizaciones internacionales y que, por consiguiente, debía evitarse toda duplicación de trabajos. La delegación hizo referencia a la labor de la Organización Africana de Normas Regionales, que se ocupaba de elaborar normas regionales africanas para productos alimenticios y expresó la esperanza de que se coordinaran los trabajos de esa organización y los del Codex. La delegación expresó su aprecio por los esfuerzos que estaba haciendo la Comisión para hallar medios y formas de ayudar a los países en desarrollo a asistir a las reuniones del Codex. Invitó a las organizaciones internacionales a que organizaran seminarios sobre control de calidad de los alimentos como los que había organizado la FIL.

Organización Africana de Normas Regionales (ARSO)

81. La Secretaría informó a la Comisión de las conversaciones que habían mantenido las Secretarías de la ARSO y del Codex respecto a acuerdos de colaboración con miras a evitar toda duplicación de trabajos, fomentando al mismo tiempo las actividades de elaboración de normas alimentarias en Africa. Considerando, sin embrago, el mandato de la ARSO de elaborar normas regionales africanas y las actividades del Codex, la Secretaría opinó que sería tal vez difícil evitar la duplicación de trabajos en el sector de los alimentos, teniendo en cuenta sobre todo que la ARSO deseaba utilizar las normas del Codex como material de base para elaborar normas de la ARSO.

82. Se informó también a la Comisión sobre las opiniones expresadas a propósito de esta cuestión por algunos miembros del Comité Ejecutivo en su 32 reunión. El Comité Ejecutivo había recomendado a la Secretaría que continuara ocupándose de la cuestión de la colaboración con la ARSO para evitar toda duplicación de trabajos. El Comité Ejecutivo había recomendado también a la ARSO que considerara si le era posible no ocuparse de la elaboración de normas alimentarias. El Comité Ejecutivo recomendó además que se hiciera lo posible por que los estados miembros de la Región de Africa se percataran de los problemas que podían plantearse en este sector.

83. La Comisión convino con las recomendaciones del Comité Ejecutivo y pidió a' la Secretaría que adoptara las medidas apropiadas para seguir ocupándose de esta cuestión.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente