Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal


Mejor protección y utilización de las selvas tropicales
Registro de forestales en Filipinas
Mas fabricas de pulpa para satisfacer la creciente demanda de papel en el mundo
Börje Steenberg se jubila

Mejor protección y utilización de las selvas tropicales

Importante conferencia internacional en Brasil en 1975

Los especialistas se reunirán en Río de Janeiro en septiembre-octubre

El manejo, la protección y la utilización de las selvas tropicales del mundo son los temas que debatirá la Conferencia Internacional de La FAO que se celebrará el próximo año en Brasil.

La Conferencia Técnica sobre el Bosque Tropical Húmedo se celebrará del 29 de septiembre al 10 de octubre de 1975 en Río de Janeiro. Se espera que presenten trabajos a la reunión silvicultores, ambientalistas, biólogos de la fauna silvestre y especialistas en métodos de madereo, tecnología y economía de la industria maderera en el trópico Habrá también viajes de estudio por la selva del Amazonas, antes y después de la Conferencia.

Utilización de la tierra

La utilización de la tierra en las zonas cubiertas por la selva tropical será uno de los principales temas del debate. Se examinarán, entre otros asuntos, los tipos de ecosistemas tropicales que conviene clasificar como de «valor excepcional» y transformar en reservas como, por ejemplo, parques nacionales, y los que se prestan para un manejo sistemático a largo plazo como recursos renovables para la producción de madera y otros productos del bosque. La Conferencia examinará también el asunto de la transformación de los bosques naturales en artificiales y la necesidad de incorporar nuevas tierras a la producción de alimentos en el trópico.

Los ambientalistas, según se espera, abordaran el tema de los efectos que producen los cambios inducidos por el hombre sobre los diferentes tipos de ecosistemas tropicales y qué selvas tropicales, dentro de estos ecosistemas, toleran mejor o peor la actividad humana.

Como nunca se ha hecho un reconocimiento mundial forestal verdaderamente completo, sólo es posible hacer estimados groseros de los totales globales. Según estos estimados, hay casi 4000 millones de hectáreas cubiertas de bosques en el mundo, de las cuales casi 2000 millones se encuentran en el trópico. De éstas, la selva tropical abarca alrededor de 700 millones de hectáreas. La Conferencia se limitará a considerar las selvas tropicales que se encuentran hasta 1300 metros de altura.

La selva tropical, a pesar de que es objeto de una utilización intensiva en algunas partes del mundo, está subutilizada en gran manera El hecho de que en el trópico haya un número y una variedad mucho mayor de especies arbóreas, en comparación con los bosques de la zona templada, hace más difícil y caro el manejo y la explotación de la selva tropical. Además, muchas de las selvas tropicales se encuentran lejos de los grandes mercados mundiales y, en su mayor parte, en países en desarrollo que carecen de infraestructuras como caminos, puertos, servicios e industrias auxiliares, necesarias para utilizarlas económicamente en su totalidad.

Desaparición de la selva

Las selvas tropicales que actualmente hacen el mayor aporte al comercio mundial se encuentran en Asia sudoriental, América Latina y Africa, en el orden indicado. La preocupación de los gobiernos de los países de estas zonas por la manera de utilizar y manejar sus bosques se suele expresar en reuniones forestales internacionales celebradas en la FAO.

La expansión agrícola descontrolada y la tala indiscriminada de los bosques, con frecuencia han causado grave y extensa erosión, sequías e inundaciones en las zonas tropicales. Muchos expertos, incluso, prevén la desaparición definitiva de la selva tropical si se permite que continúe esta tendencia. No obstante lo dicho, dejar los bosques sin manejo y subutilizados, según muchos gobiernos, es un despilfarro que no pueden darse el lujo de permitirse.

Teniendo presentes estos antecedentes, la Conferencia Técnica sobre el Bosque Tropical Húmedo tratará de llegar a orientaciones sobre el mejor manejo y utilización de la selva tropical.

Kenneth F.S. King, de Guyana, nuevo jefe del Departamento de Montes de la FAO

El Dr. Kenneth F.S. King, ex-Ministro del Desarrollo Económico de la República de Guyana, ha sido nombrado Subdirector General encargado del Departamento de Montes de la FAO.

Kenneth F.S. King

El Dr. King tomó posesión de su cargo el 1° de septiembre, sustituyendo al Dr. Börje K. Steenberg, de Suecia, quien se jubiló en agosto. Por su parte, el Dr. Steenberg regresa a su antiguo puesto de profesor en el Real Instituto Sueco de Tecnología, de Estocolmo.

El nuevo Subdirector General trabajó antes en la FAO en calidad de ingeniero forestal, de 1964 a 1972, fecha en que regresó a su país como Ministro del Desarrollo Económico. Ahora ha renunciado al ministerio para volver a la FAO.

Nacido en 1929 en Georgetown, el Dr. King se graduó en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Londres y en Ciencias Forestales en la Universidad de Gales. Obtuvo el titulo de doctor en la Universidad de Oxford en 1963, con una tesis sobre el uso de la tierra en el trópico y especialmente en Guyana.

El Dr. King trabajó como ingeniero forestal en la entonces Guayana Británica. En 1962 recibió una beca de la FAO que comprendía un viaje de estudio por los bosques del Sudán, Uganda, Kenia, Nigeria y Ghana. En 1964 ingresó a la FAO, que lo destinó al Departamento Forestal de la Universidad de Ibadán, Nigeria, donde enseñó ciencias forestales, realizó investigaciones y prestó asesoramiento al Gobierno sobre política y manejo forestales. En 1968 fue trasladado a la sede de la FAO en Roma, donde fue nombrado Jefe de planificación y desarrollo forestal y, después, Oficial del programa conjunto FAO/Banco Mundial.

El Dr. King es autor de numerosos artículos sobre temas de su especialidad.

Métodos multidisciplinarios para los problemas de la agricultura migratoria

Conviene insistir más en los métodos multidisciplinarios al abordar los problemas de la agricultura migratoria en la selva tropical.

Este es el consejo que dieron los especialistas en bosques tropicales que se reunieron en la FAO, en el tercer periodo de sesiones del Comité de Desarrollo Forestal en los trópicos El Comité recomendó que se celebrara una conferencia, de carácter multidisciplinario, sobre las políticas de uso de la tierra en la zona tropical y que se insistiera especialmente en la agricultura migratoria, uno de los principales problemas de la selva.

Asisteron a la reunión, en Roma, en mayo, 60 delegados y observadores de 19 países y de nueve organismos internacionales que consideraron muchos y diversos asuntos relacionados con la selva tropical. Entre otras cosas, el Comité recomendó que la FAO intensifique su labor sobre las potenciales propiedades de las especies madereras tropicales menos conocidas.

El Comité además.

- Aprobó y apoyó la próxima conferencia técnica de la FAO sobre el Bosque Tropical Húmedo, que se celebrará en Brasil del 29 de septiembre al 10 de octubre.

- Recomendó que se debata en su próxima reunión la conveniencia de celebrar una conferencia técnica sobre los bosques de la zona árida.

- Recomendó que se reanuden los debates entre la FAO, el PNUD y otros organismos financieros para la creación de una oficina de la madera tropical.

Disposiciones sobre la exportación de semillas forestales en Indonesia

En vista de los frecuentes pedidos de cantidades grandes y pequeñas de semillas forestales que se reciben desde el extranjero, el Instituto de Investigación Forestal de Bogor, Indonesia, ha dado a conocer algunas directivas:

- Los reglamentos del Gobierno permiten el envío de pequeñas cantidades de semillas forestales, solamente a titulo de intercambio, con fines de investigación.

- Para el envío de semillas de ciertas especies se precisa autorización del Ministerio de Agricultura.

- Todos los pedidos de semillas o plantas de vivero de Indonesia se deben dirigir al Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina de Relaciones Económicas Exteriores, Yakarta.

Pino del fondo de un lago del Canadá

Troncos de pino sumergidos durante 50 años en 10 a 13 metros de agua han revelado estar suficientemente sanos para su transformación en madera aserrada, astillas y leña para calderas.

Los troncos los extrajo del fondo del Lago del Monte, Valle de Okanagan, Columbia Británica, la Crown Zellerbach Canada Ltd. La mayoría de los troncos que sacaron los bazos no tenían indicios de deterioro. La Compañía espera obtener una pequeña utilidad recuperando, por lo menos, 5 millones de pies madereros de los troncos extraídos del lago. La labor se realizó como parte de un proceso de rehabilitación y modernización de un aserradero que funcionó allí durante muchos años.

Arboles, carteles y sellos de correo

La Comisión Forestal Británica ofrece una serie de cuatro atrayentes carteles forestales aptos para decorar escuelas y oficinas.

En cada uno de los carteles a color aparecen respectivamente las siguientes especies Quercus robur, Betula pendula, Pinus sylvestris y Pseudotsuga menziesii. Su formato es de 51 x 76 centímetros y cuestan 40 peniques cada uno y 1,50 libras esterlinas los cuatro. El domicilio de la Comisión Forestal es: 25 Savile Row, London W1X 2AY.

El correo del Reino Unido ha lanzado una emisión de dos sellos en las que aparecen árboles, el Quercus robur (sellos de 9 peniques) y el Aesculus hippocastanum (sellos de 10 peniques).

Registro de forestales en Filipinas

Los forestales de Filipinas actualmente están obligados a registrarse ante la Junta de Examinadores forestales. La legislación que creó el Registro contó con el apoyo de la Sociedad de Forestales Filipinos, que se empeña en obtener el reconocimiento profesional de los forestales en todo el país.

La ley, que lleva el titulo de «Ley de Profesionalización Forestal», contiene también disposiciones sobre la reforma de la escuela forestal e investigaciones sobre abusos.

Para registrarse, los forestales deben tener un titulo de bachiller o equivalente, con mención en ciencias forestales, o deben aprobar un examen ante la Junta de Examinadores Forestales. Las infracciones a la Ley están sujetas a multa. La Junta tiene la facultad de revocar el certificado de registro por ejercicio indebido de la profesión o por conducta reñida con la ética.

IUFRO - Grupo de trabajo sobre sistemas de información será enlace con AGRIS Forestal

Un grupo de «Sistemas de información» de reciente creación en la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (lUFRO) celebró su primera reunión en Roma en mayo pasado, con ocasión de la del Programa AGRIS Forestal de la FAO.

La creación del Grupo de Trabajo S 6.03-03 sobre Sistemas de Información la recomendó la Junta Ejecutiva de IUFRO en su reunión de Canberra en octubre de 1973. El nuevo grupo de trabajo acordó servir de enlace entre AGRIS Forestal y los miembros de IUFRO, y recomendó la participación en AGRIS.

El Sr. S. Schrader, del Instituto Federal de Investigación sobre Bosques y Productos Forestales, de Reinbek/Hamburgo, República Federal de Alemania, y la Srta. Mary O'Hara, del Servicio Forestal de los Estados Unidos, fueron nombrados Director y Subdirectora del grupo de trabajo, respectivamente.

Para mayores informaciones, dirigirse a Sr. S. Schrader

Bundesforschungsanstalt für Forst-und Holzwirtschaft
Dokumentation
2057 Reinbek Bez. Hamburgo,
Schloss
República Federal de Alemania

Mas fabricas de pulpa para satisfacer la creciente demanda de papel en el mundo

Los países en desarrollo deberían ser autosuficientes

Si la demanda de papel continúa incrementándose al ritmo actual, es probable que dentro de dos años sea general la escasez en todo el mundo, según un grupo de expertos en pasta y papel que se reúne anualmente en la FAO. Ya es considerable la escasez de papel en los países en desarrollo.

El Comité Asesor de la FAO sobre Pasta y Papel, integrado por especialistas de 21 países, constató que la tirantez de la situación de la oferta y la demanda de papel se debe, sobre todo, a la insuficiente capacidad de producción de celulosa o pasta de papel. Esto parece indicar que es indispensable invertir nuevos capitales en la construcción de instalaciones para la producción de celulosa y, además, incrementar el reaprovechamiento del papel usado en la fabricación de papel nuevo, así como fomentar el consumo de papeles más ligeros y delgados, ya que de ese modo se aprovecha al máximo la pasta disponible.

El Comité estuvo de acuerdo en que la capacidad de producción de celulosa o pasta de papel es el elemento limitante de la producción de papel y cartón. Con las nuevas instalaciones que se planea construir de aquí a 1976, la capacidad media nominal de producción no aumentará más que en un 4 por ciento, incluyendo todo lo que es posible emprender en los próximos dos años. Si las necesidades de papel y cartón continúan creciendo al mismo ritmo anual que en los 10 ó 15 últimos años, es decir, un 5,5 por ciento, a menos que algo cambie, para 1976 el déficit nominal anual será de unos 8 millones de toneladas métricas.

Se necesitan por lo menos tres años para que una fábrica de papel pase de la fase de planeación a la de producción. En una declaración sobre la reunión del Comité, previene la FAO que n a menos que se hagan nuevas y sustanciales inversiones en la construcción de fábricas de papel, la escasez se acentuaria en años sucesivos e.

«La difícil situación con que se enfrentan los países en desarrollo» dice la FAO, «subraya la ya bien reconocida necesidad que tienen de hacerse más autosuficientes, por lo que hace a la producción de celulosa y de papel, si quieren garantizar su abastecimiento de los tipos de papel esenciales para el comercio, las comunicaciones y la enseñanza.» El Comité tomó conocimiento del estudio de capacidad de producción de celulosa y papel que anualmente prepara la Secretaria de la FAO. En dicho informe se calcula que, en 1974, la capacidad mundial de producción de papel y cartón era de 167,8 millones de toneladas.

En 1974 la capacidad de producción de celulosa para papel se cifra en 133,8 millones de toneladas, es decir, 5,7 millones de toneladas (4,5 por ciento) más que en 1973.

Se discute en Viena sobre la conservación de la madera

La protección de la madera contra las bacterias y los hongos, la conservación de la madera marítima y el tratamiento de las puertas y ventanas y de los paneles a base de madera figuran entre los temas debatidos en la última reunión del Grupo Internacional de Conservación de la Madera.

Papel de impresión en una fábrica italiana que produce para los mercados interno y externo. La pulpa fibra larga empleada en esta fábrica se importa de Escandinavia y América fiel Norte. Hay varios países en desarrollo que desean instalar fábricas de pulpa y papel que utilicen maderas de frondosas tropicales mezcladas abundante fuente de pulpa de fibra corta que ha sido muy poco empleada hasta hoy.

En la Conferencia de tres días de duración celebrada en junio en el Instituto de Investigación maderera de Viena, se prestó mucha atención a la investigación sobre bacterias y hongos y al desarrollo de la misma en diversos países.

En cuanto a la conservación de la madera marítima, el Grupo recomendó que se estableciera una red de seis estaciones experimentales, situadas en Canadá, Italia, Guyana, Nueva Zelandia y Papua Nueva Guinea, para hacer experimentos de durabilidad natural, lo que seria de utilidad internacional.

Los delegados del Reino Unido y de los Países Bajos informaron acerca de los preservativos empleados en sus países en ensayos con puertas y ventanas.

La reunión convino en que no se ha investigado bastante sobre el tratamiento de los paneles a base de madera. Se mencionaron los experimentos hechos en Australia con tableros de partículas, empleando fenol y colas de tanino, y en la República Federal de Alemania con tableros de partículas laminados.

La FAO insistió en la importancia de esta investigación, porque los paneles a base de madera se están usando cada vez más en la construcción de edificios para exteriores y como elementos resistentes, y están comenzando a emplearse especies menos conocidas en su fabricación. Se espera que éste sea uno de los temas del debate de la próxima Consulta Mundial sobre Paneles a Base de Madera de la FAO, que se celebrará en Nueva Delhi en febrero de 1975.

El Grupo recibió una reseña de los proyectos de la FAO en Africa y América Latina, donde se aplica el método de tratamiento por difusión. La sencillez y el bajo costo del tratamiento por difusión se consideró como muy atrayente para los países en desarrollo.

Las respuestas a los cuestionarios sobre preservativos madereros, polución ambiental y peligros para la salud las dio a conocer el Dr. Willeitner, del Instituto Federal de Investigación sobre Bosques y Productos Forestales, de Reinbek/Hamburgo, República Federal de Alemania. El cuestionario, al que respondieron 31 países, reveló que el uso de preservativos varia de un país a otro.

B.N. Prasad
Departamento de Montes FAO, Roma

Investigación en Paquistán sobre especies forestales fijadoras de nitrógeno

En la Universidad de Islamabad, Paquistán, los científicos han iniciado un reconocimiento de las especies forestales no leguminosas capaces de fijar el nitrógeno. Las plantas que fijan el nitrógeno, conocidas como leguminosas, pueden asimilar y fijar el nitrógeno libre de la atmósfera mediante bacterias que viven en los nódulos de sus raíces. Los científicos determinarán la significación ecológica y económica de estas especies para la reforestación y la conservación de los suelos y de la vegetación.

La facultad que tienen las plantas fijadoras de nitrógeno no leguminosas como, por ejemplo, Alnus spp., de prosperar en regiones antieconómicas desde el punto de vista agrícola, es importante, además, por su potencial de beneficiosa asociación dual con otras especies. Un mayor conocimiento de los géneros no leguminosos fijadores de nitrógeno será de gran valor para la colonización natural de los terrenos erizados y para la reforestación y el control de las enfermedades de las plantas en regiones donde la deficiencia de nitrógeno es un factor limitante y los costos de aplicación de fertilizantes son antieconómicos.

La labor se está realizando gracias a una donación de los Estados Unidos por un monto de 1 171830 rupias (118 367 dólares) en cinco años.

El Comité de Montes examina el Programa Forestal de la FAO

El segundo período de sesiones del Comité de Montes, que se compone de representantes de 62 servicios forestales nacionales, se celebró en Roma en Mayo y en él se examinó el Programa Forestal de la FAO.

Muchos de los 49 delegados y 13 observadores eran los jefes de los servicios forestales nacionales. Estuvieron también representadas diez organizaciones internacionales. A.M. Oseni, Jefe del Servicio Forestal de Nigeria, presidió la reunión, que duró siete días.

Al examinar las labores forestales de la FAO, el Comité de Montes consideró las siguientes prioridades a mediano paso: instituciones y enseñanza forestal; los bosques de las zonas tropicales áridas y húmedas; aporte de los bosques al desarrollo rural integrado; labores ambientales y de conservación de los bosques.

Al definir las funciones de las Comisiones Forestales Regionales, el Comité de Montes recomendó que éstas se mantengan, en su forma actual, como órganos independientes, no subsidiarios ni del Comité de Montes ni de las Conferencias Regionales de la FAO.

Considerando los principios que se aplican en los Congresos Forestales Mundiales, el Comité de Montes recomendó la inclusión de algunas disposiciones en sus reglamentos.

El Comité de Montes aprobó las propuestas del subprograma del Departamento de Montes para el próximo bienio presupuestario 1976-77 y recomendó el nombramiento de un segundo oficial forestal para la región africana y la creación de un programa internacional de información y análisis de productos forestales y precios.

El Comité de Montes es uno de los tres comités técnicos del Consejo de la FAO, segundo órgano rector de la Organización después de la Conferencia. Los otros dos comités técnicos de la FAO se ocupan de la agricultura y de la pesca.

Börje Steenberg se jubila

Cuando Börje Steenberg fue llamado a Roma en 1967 para dirigir el programa forestal de la FAO, había llegado a la cumbre de una carrera científica excepcionalmente lograda. Primero, como profesor de Física y Química y después como director de tecnología e investigación papelera en el laboratorio de productos forestales de Suecia, donde desempeñó una función decisiva llevando la ciencia a la industria papelera, industria que por largo tiempo se las había arreglado para seguir siendo arte y oficio y no tecnología moderna. Recibió distinciones científicas y honores de diversa índole, especialmente el título honoris causa que raras veces otorga el Colegio Forestal Real de Suecia.

Börje Steenberg

Desde que se inició en la FAO, Börje Steenberg trabajó en el desarrollo sistemático de una fuerte estructura forestal. Aplicó su talento organizativo, su fuerza y su incansable energía para forjar el Departamento de Montes, dándole la forma que él quería que tuviera. Lo que obtuvo fue un departamento que tiene no sólo una estructura que se ve a las claras sino una coherencia interna que ha sido ejemplo de las demás dependencias de la FAO. Como es lógico, se atrajo enemistades tanto como amistades.

Una de las preocupaciones mayores de Steenberg fue fortalecer la parte correspondiente a las industrias forestales en el Departamento. Lo dicho se debía a su convicción de que el bosque y las industrias forestales son interdependientes y sólo se pueden desarrollar como es debido si se mantienen interrelacionados y equilibrados.

Steenberg no era un jefe sencillo. Su inteligencia perspicaz, su capacidad intuitiva, la diversidad de sus conocimientos e intereses, le permitían penetrar hasta el fondo en los asuntos más complejos. Daba a conocer sus opiniones sobre dichos asuntos o sobre las personas implicadas en forma rápida, directa, critica y, a veces, no ortodoxa.

Su capacidad de absorber grandes volúmenes de lectura de diversa índole y de hacer observaciones y citas en el momento preciso, solía deprimir a sus colegas. Podía ser duro con las personas, especialmente con los que lo disgustaban o no satisfacían sus exigencias, pero podía ser también paciente y humano. Börje Steenberg no es ni un intelectual encerrado en una torre de marfil ni un científico frío. Caminando por entre los tesoros culturales de Italia, por ejemplo, siempre se sentía espiritualmente como en su casa. Sabia de las pequeñas y grandes alegrías de la vida y, gracias a Dios, tenía también el sentido del humor.

He tratado de dar una impresión de un hombre extraordinario que tenía en efecto muchas de las cualidades clásicas del hombre del renacimiento.

Su partida de la FAO, ciertamente, no constituirá el fin de sus labores. El Departamento de Montes le está muy agradecido.

HANSJÜRG STEINLIN
Director
Dirección de Recursos Forestales de la FAO


Página precedente Inicìo de página Página siguiente