IV. Conclusiones generales

Indice - Precedente - Siguiente

Anexo I. Resumen de actividades relacionadas con tecnología de alimentos y agroindustria, realizadas por la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, para el desarrollo de microempresas agroindustriales rurales.
Anexo II Información adicional sobre cursos prácticos en procesamiento de frutas y hortalizas a pequeña escala realizados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Anexo III programa del seminario subregional para el desarrollo de microempresas agroindustriales rurales, Lima, Perú, 13-14/8/1993
Anexo IV Lista de participantes al seminario subregional para el desarrollo de microempresas agroindustriales rurales, Lima, Perú, 13-14/8/1993
Anexo V Programa del seminario subregional para el desarrollo de microempresas
Anexo VI Lista de participantes al seminario subregional para el desarrollo de
Anexo VII Documentos técnicos relacionados con el tema de la microempresa agroindustrial

 

En el desarrollo de la pequeña y mediana agroindustria rural se han logrado importantes avances en el último tiempo. No obstante, continúan existiendo problemas diversos y de variada magnitud en los paises o subregiones de América Latina y el Caribe.

Según los participantes en los dos Eventos, los principales problemas que afectan al desarrollo de las microempresas agroindustriales están relacionados con:

1. Infraestructura

En muchos paises la pequeña agroindustria carece de una infraestructura adecuada. Existe una falta de coordinación entre las distintas instituciones dedicadas al fomento de la pequeña agroindustria. Además, en la mayoría de los paises no existen, en el sector público, programas de fomento a la microempresa agroindustrial rural, así como políticas de desarrollo y estrategias de promoción. Muchas veces, el sector de la pequeña agroindustria tiene que enfrentar costos elevados de los servicios básicos necesarios o una inexistencia de estos mismos.

2. Capacitación

Uno de los aspectos importantes para lograr un buen desarrollo de la pequeña agroindustria es la existencia de un programa de capacitación adecuada, para preparar recursos humanos capacitados, para implementar y apoyar esta actividad. En muchos de los paises participantes existe una necesidad importante de actividades de capacitación empresarial. La falta de capacitación profesional limita la adecuada transferencia tecnológica.

3. Financiamiento

Por sus características, la pequeña agroindustria, muchas veces, tiene dificultades para acceder al crédito. Esto se complica por una exigencia de garantías exageradas y tasas de interés elevadas. Cabe destacar, que la falta de una solución a los problemas de la tierra, también puede dificultar el acceso al crédito, por no poder disponer de las garantías que la tierra puede ofrecer.

4. Comercialización de los productos

En los diferentes países participantes existen deficiencias en las estrategias de comercialización. Muchas veces no hay una diversidad de productos agroindustriales y un buen control de calidad. Se carece de caracterizaciones agrícolas que orienten a los procesadores sobre las variedades a procesar, para lograr un buen rendimiento comercial y disminuir las deficiencias en la coordinación entre producción primaria e industrial. En el futuro, se necesita identificar a los mercados específicos, para fomentar la creación de la microempresa agroindustrial, a través del aprovechamiento de sus productos sofisticados, de alto valor agregado.

Aparte de los principales problemas anteriormente mencionados, debe destacarse que todavía existe una participación inadecuada de la mujer en actividades agroindustriales microempresariales. Además, los estudios existentes sobre el sistema agrícola y su desarrollo, generalmente, no consideran a la microempresa rural, y si lo hacen es en forma parcial.

Para seguir adelante con el desarrollo del sector micro-agroindustrial, ante todo se necesita considerar al desarrollo de la microempresa rural como un componente de la estrategia de desarrollo global del sector. Además, seria recomendable dar más importancia a la participación de mujeres y jóvenes en esta actividad, para que éstos grupos puedan aprovechar estas nuevas posibilidades para lograr una mejor posición socio-económica.

Durante los Seminarios realizados se reforzó el convencimiento de que las microempresas agroindustriales rurales constituyen una alternativa real para mejorar los ingresos del sector campesino. Estos pueden contribuir fuertemente al desarrollo socio-económico del medio rural de la Región, aunque actualmente la pequeña agroindustria rural es una actividad aún incipiente. Sin embargo, la actividad microempresarial merece que se le de un apoyo fuerte y continuo, para lograr un mejor desarrollo.

Para eso se necesita continuar y reforzar las actividades de capacitación, a través de una estrecha colaboración entre las instituciones involucradas a nivel nacional, tales como: universidades, ONG's e institutos de investigación; o a nivel internacional, como es el caso de la FAO. La Red de Cooperación Técnica en Procesamiento de Frutas y Hortalizas juega un importante rol en lograr esto, ofrece oportunidades para intensificar y apoyar a la colaboración, no solamente en actividades de capacitación, sino que también, en un estado más adelantado, cuando, como seguimiento a ellas, se deberían establecer las microempresas.

En este contexto debe destacarse que sería conveniente que entidades adecuadas a nivel nacional (Universidades, Centros de Educación e Investigación etc.) jueguen un papel más importante en asesorar al personal de las microempresas agroindustriales rurales, para lograr un mejor éxito.

En los eventos realizados se percibió el deseo y la esperanza, por parte de los participantes de los diferentes países, de que Organismos Internacionales como la FAO continúen sus esfuerzos para realizar proyectos de capacitación e implementación de microempresas agroindustriales rurales. Sin embargo, dado las perspectivas ofrecidas por el desarrollo de la microempresa agroindustrial, también a los gobiernos nacionales se les ha presentado aquí una buena oportunidad, para que sigan desarrollando aún más sus propios programas de fomento en este sector, cuyo desarrollo está considerado tanto factible como importante para muchos paises de la Región.

Anexo I. Resumen de actividades relacionadas con tecnología de alimentos y agroindustria, realizadas por la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, para el desarrollo de microempresas agroindustriales rurales.

Actividad, Programa o
Proyecto
Año Pais,
Localidad
Inter
nacional
Participantes
Nacional Varón Mujer
Demostración del
Procesamiento a
Pequeña
Escala de Frutas y Hortalizas
1992 Roque, Celaya,
México
17 34 39 12
Curso Subnacional sobre

Procesamiento a Pequeña

Escala de Frutas y Hortalizas

1992 Isla de Pascua,

Chile

- 29 2 27
Curso Subnacional sobre
Procesamiento a
Pequeña
Escala de Frutas y
Hortalizas
1993 Punta Arenas,
Chile
- 25 10 15
Curso Subregional sobre
Procesamiento a Pequeña
Escala de Frutas y Hortalizas
1993 Lima, Perú 5 30 14 21
Curso Subnacional sobre
Procesamiento a Pequeña
Escala de Frutas y Hortalizas
1994 Angol, Chile - 34 8 26
Curso Nacional sobre
Procesamiento a Pequeña
Escala de Frutas y Hortalizas
1994 Cuenca, Ecuador - 34 10 24
Curso Subregional sobre
Procesamiento a Pequeña
Escala de Frutas y Hortalizas
1994 San Felipe,
Venezuela
10 35 26 19
Curso Nacional sobre
Procesamiento a Pequeña
Escala de Frutas y Hortalizas
1994 Mercedes,
Uruguay
- 30 3 27
Curso Subnacional sobre

Procesamiento a Pequeña

Escala de Frotas y Hortalizas

1995 Arica, Chile - 33 3 30
Curso Nacional sobre
Procesamiento a Pequeña
Escala de Frutas y Hortalizas
1995 San Andrés,
El Salvador
- 32 15 17
    SUBTOTAL 32 316 130 218
Seminario Regional para el
Desarrollo de Pequeñas y
Medianas Agroindustrias en el
Medio Rural
1992 Roque, Celaya,
México
17 34 39 12.
Seminario Subregional sobre
Desarrollo de
Microempresas
Agroindustriales
Rurales
1993 Lima, Perú 7 66 37 36
Mesa Redonda Internacional
sobre Desarrollo de Micro-empresas
Agroindustriales y
Pesqueras en Islas del Pacífico Sur
1993 Hanga Roa, Isla
de Pascua, Chile
12 36 34 14
Seminario Subregional sobre
Desarrollo de Microempresas
Agroindustriales Rurales
1994 San Felipe,
Venezuela
13 26 22 17
Mesa Redonda sobre
Micro-empresas
Agroindustriales
como Factor de
Desarrollo
Sostenible de la
Región
Amazónica
1994 Iquitos, Perú 21 25 38 8
    TOTAL 102 503 300 305

OBSERVACIONES:

Cada curso teórico y práctico permitió impartir los principios básicos de higiene, sanidad y manejo de calidad de frutas y hortalizas locales y demostrar los métodos de procesamiento a pequeña escala de frutas y hortalizas cultivadas y de aquellas que crecen en forma silvestre en la Región. Cada curso permitió preparar una cantidad apreciable de productos terminados para averiguar su aceptación en el mercado. La calidad de los productos terminados y la relativa simplicidad del procesamiento despertó mucho interés y una activa participación de parte de los asistentes a los cursos. Los participantes, al término de cada curso, solicitaron fondos para crear microempresas.

Cada seminario permitió discutir el estado actual, limitaciones y posibilidades de desarrollar microempresas Agroindustriales rurales en los países participantes, con el fin de establecer planes de acción a nivel regional o subregional; permitió además discutir los avances, limitaciones y estrategias a seguir para desarrollar la pequeña agroindustria de frutas y hortalizas en el medio rural, con referencia especial al papel jugado por las mujeres y jóvenes del medio rural y discutir necesidades de entrenamiento, intercambio de cooperación técnica y planear una estrategia común, de acuerdo con los objetivos de la Red de Cooperación Técnica en Procesamiento de Frutas y Hortalizas.

Al término de los seminarios, generalmente se recomendó que la FAO continúe y refuerce, en estrecha colaboración con los gobiernos respectivos, su programa actual de fomento de las microempresas agroindustriales rurales, a través de la realización de cursos similares y que brinde asistencia técnica en la preparación, implementación y evaluación de proyectos, que tengan como objetivo la creación de microempresas agroindustriales.

Anexo II Información adicional sobre cursos prácticos en procesamiento de frutas y hortalizas a pequeña escala realizados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

A. Aspectos generales de los cursos teórico-prácticos sobre procesamiento a pequeña escala de frutas y hortalizas, a realizarse a nivel (sub)nacional o (sub)regional.

1. Objetivos.

El objetivo principal de los cursos es demostrar a los participantes la factibiliad de realizar procesamientos a pequeña escala de frutas y hortalizas para grupos de mujeres y jóvenes rurales y urbanos, hortofruticultores, extensionistas gubernamentales y no gubernamentales y ONG s del rubro, la factibilidad de realizar la elaboración a pequeña escala de frutas y hortalizas producidas. La realización de cursos de capacitación permitiría crear en los países una masa crítica de personas técnicas gubernamentales y no-gubernamentales que puedan realizar transferencia de tecnología al sector privado, para el desarrollo de microempresas agroindustriales rurales y periurbanas.

Los objetivos específicos de los cursos son:

2. Finalidad.

El desarrollo de microempresas tiene las siguientes ventajas:

3. Desarrollo de los cursos.

Los cursos se realizan con los siguientes componentes:

A. Componente teórico.

B. Componente audiovisual.

El componente teórico y práctico de los cursos se complementa con la presentación y discusión de varios videos prácticas sobre el procesamiento a pequeña escala de frutas y hortalizas elaborados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en colaboración con el Proyecto GCP/RLA/114/ITA.

C. Componente practico.

D. Material técnico de apoyo.

Estos cursos teórico-prácticos se complementan con el manual técnico "Procesamiento de Frutas y Hortalizas mediante Métodos Artesanales y de Pequeña Escala", publicado por la Oficina Regional, que se distribuye a todos los participantes.

B. Requerimientos para impartir un curso demostrativo o de capacitación sobre procesamiento a pequeña escala de frutas y hortalizas.

A continuación, se detallan los requerimientos de locales, materiales y equipos necesarios para realizar el Curso. Esto es básico también para el establecimiento de una microempresa agroindustrial.

1. Especificaciones para locales.

a. Un área para procesamiento (aprox. 5 (10) x 10 m.), si fuera posible, equipada con un ventilador al techo y una pieza de guardar para almacenar material de empaque, aditivos y productos terminados (4 x 4 m).
b. Abundante luz natural y artificial.
c. Servicios higiénicos fuera del área de procesamiento.
d. Suministro eléctrico y tomas de electricidad, en lo posible, en cada pared del área de procesamiento.
e. Lavaplato doble de tamaño grande, preferiblemente de acero inoxidable o esmaltado, con abundante agua corriente.
f. Fogón doble a gas con sus respectivos cilindros y reguladores, No. 2. Como alternativa o como complemento, se puede usar calefacción eléctrica o de parafina.
g. Agua potable (en el área de procesamiento y alrededores), conectada con manguera plástica (15-20 m).
h. Mesa de madera (aprox. 180 x 120 x 80 cm.), No. 2., con cubierta de acero inoxidable, esmaltada o pintada.
i. Local para impartir el componente teórico del curso adecuado al número de participantes y con enchufes para el equipo audio-visual.

Nota: Las características del local corresponden a las de una cocina, amplia y bien equipada, para comunidades. Asimismo, sirve un laboratorio para investigación de alimentos.

2. Materiales.

a. Botellas para tapas metálicas tipo "corona". Se pueden usar también botellas de cerveza y bebidas desechables y/o retornables (aprox. 200-280 ml.), No. 500-1000.
b. Tapas "corona" de metal para botellas, No. 2-5000.
c. Jarros de vidrio (aprox. 450 g) con tapas rosca, No. 500.
d. Jarros de vidrio (aprox. 900 g) con tapas rosca, No. 200.
e. Tapas rosca para jarros de diferentes tamaños.
f. Etiquetas engomadas para botellas y jarros.
g. Acido cítrico o jugo de limón.
h. Pectina en polvo para uso alimenticio, 2 kg.
i. Azúcar refinada
j. Sacos harineros (aprox. 1 m. x 0.5 m.), No. 10.

3. Equipo.

a. Balanza (50 a 100 kg.).
b. Balanza (3 a 5 kg.).
c. Balanza (100 a 500 gr.).
d. Refractómetro manual (0-90 ° Brix).
e. Refractómetro (0-30° Brix).
f. Termómetro de acero inoxidable (0 a 150 °C).
g. Olla de aluminio grueso (con capacidad de aprox. 50 Its), No. 2-3.
h. Olla de aluminio grueso (con capacidad de aprox. 20 Its), No. 2-4.
i. Olla de aluminio grueso (con capacidad de aprox. 10 Its), No. 2.
j. Tabla de madera (40 x 30 cm.) para picar, No. 10.
k. Cuchillo de acero inoxidable con hoja gruesa (15-20 cm. x 2 cm.), No. 5.
1. Cuchillos de acero inoxidable con hoja gruesa (10 cm. x 1 cm.), No. 5.
m. Coladores (20-25 cm. de diámetro), con malla de aluminio, No. 5.
n. Bandejas plásticas (40 x 60 x 5 cm.) No. 5.
ñ. Balde plástico (20 Its.), No 10.
o. Balde plástico (10 lts.), No 10.
p. Embudo plástico o de aluminio, 20 cm. de diámetro, No. 2.
q. Embudo de plástico o de aluminio, 15 cm. de diámetro, No. 2.
r. Cucharas de acero inoxidable de diferentes tamaños, No. 3.
s. Cuchara grande de plástico, No. 3.
t. Cuchara mediana de madera, No. 3.
u. Cuchara grande de madera, No. 3.
v. Extractor/separador de pulpa manual, No. 2.
w. Tapabotella manual para tapas corona, No. 2.
x. Cajas plásticas agujereadas para fruta, para 18-20 kg., No. 5-10.
y. Tanque para lavado de materia prima, No. 2.
z. Equipo audio-visual, equipado para el sistema VHS.

4. Materia prima.

a. Frutas y hortalizas en cantidad suficiente.

Anexo III programa del seminario subregional para el desarrollo de microempresas agroindustriales rurales, Lima, Pera, 13-14/811993

Jueves, 12 de agosto Llegada de los participantes a Lima

Viernes. 13 de agosto
09.00 Inscripción de los participantes
09.30 Ceremonia inaugural
- Discurso del Presidente del Directorio del INDDA,
Sr. Augusto Montes Gutiérrez
- Discurso del Representante de la FAO en Perú,
Sr. J.F. Ghyoot
- Discurso de la Sra. Leyla Estrada, Decana de la Facultad de Industrias Alimentarias
UNALM, en representación del Rector,
Sr. José Dance Caballero
- Finalización de la Cermonia
10.30 Café
10.45 Presentación Oficial Regional de la FAO,
Sr. Gaetano Paltrinieri
11.15 - Elección del Presidente del Seminario, Sra. Raquel Stagnaro Prato de
Perú
- Elección del Secretario del Seminario, Sr. Fernando Segarra de Chile
11.30 Presentación Representante del Paraguay,
Sr. Erich von Zastrow
11.45 Presentación del Representante de Chile,
Sr. Fernando Segarra G.
12.15 Presentación del video institucional de FAO
"Mirando Nuestro Futuro, la Acción de la FAO en
América Latina y el Caribe"
12.30 Presentación del Representante de Colombia,
Srta. Azucena Rincón GiIaldo
13.00 Almuerzo
14.30 Presentación del Representante del Perú,
Sra. Raquel Stagnaro
15.15 Presentación de caso: La micro-macroempresa en la
industria alimentaria, Sres. Julio Cavero Jara y
Fernando Hurtado Pascual.
Presentación del video institucional del INDDA
16.00 Presentación del video de la FAO sobre
procesamiento artesanal de tomates
16.15 Café
17.00 Recepción de ideas sobre el Programa Subregional
para el Desarrollo de Microempresas
Agroindustriales Rurales. Cada país resume sus
ideas en exposiciones de 10 minutos.

Sábado 14 de agosto

9.00 Presentación del trabajo "Preparación de un manual

técnico para la formación y el funcionamiento de

microempresas agroindustriales",

Sr. Fernando Figuerola Rivas, Consultor FAO

9.30 Presentación del trabajo "Experiencias y
posibilidades del procesamiento agroindustrial de
papan, Sr. José Herrera y Sra. Nelly Espínola, CIP,
Perú
10.30 Presentación de video sobre "Mermelada de sauco",
SENATI
11.00 Caté
11.15 Discusión sobre una propuesta global que contenga
las ideas de los paises participantes
12.30 Aprobación de las conclusiones y propuestas del
Seminario
13.00 Almuerzo
13.30 - Discurso del Gerente General del INDDA,
Sr. Willy Hermoza Samanéz
- Discurso del Sr. José Bueno Tejada,
Oficial de Programas de la FAO, en representación del
Sr. J.F. Ghyoot, Representante de la FAO en Perú
- Entrega de los Certificados a los participantes
- Discurso de Clausura, Sr. Willyam Arteaga, en
representación del Sr. Absalón Vásquez Villanueva,
Ministro de Agricultura del Perú.

Continuación


Indice - Precedente - Siguiente