Página precedente Indice Página siguiente


Informe de la producción


Pasta de madera
Madera para pasta
Puntales para ademe de minas

Pasta de madera

Conclusiones de la Conferencia de Montreal

NOTA: Estas conclusiones fueron aprobadas en la primavera de este ano. Los acontecimientos posteriores y el ajuste económico de los Estados Unidos han acentuado ciertos aspectos de la situación mundial. La virtual cesación de las importaciones de pasta de los Estados Unidos está produciendo efectos muy graves en los balances del dólar, particularmente en los países escandinavos. El consumo en los Estados Unidos es tan grande en relación con la cantidad de importaciones europeas de pasta, que aun una moderada disminución del con sumo americano puede detener las importaciones marginales y desequilibrar gravemente la economía de los países exportadores. Una confianza mayor en los mercados alternativos daría más seguridad aunque actualmente esto no ayudaría a la obtención de los dólares.

EN cierto sentido las necesidades mundiales de productos de pasta - papel de periódico, otros papeles de imprenta y para escribir, papel de envoltura, material para envases y fibras textiles - son muy superiores a las existencias actuales. En estos términos está concebido el mensaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO), con el cual la Conferencia estuvo de acuerdo en principio¹. Sin embargo, las limitaciones materiales, así como los problemas económicos y financieros conectados con la adquisición de las existencias deseables, parecen interponerse en la vía de las necesidades del consumidor, según lo da a conocer la UNESCO. De acuerdo con esto, la Conferencia tuvo que limitar sus deliberaciones a la demanda efectiva presente y futura de las industrias que emplean la pasta

¹ Véase el Informe de la Conferencia Preparatoria de los Problemas Mundiales de la Pasta, Montreal, Junio de 1949.

Las estimaciones de la Conferencia, que aparecen en el Cuadro 1, muestran que existe un equilibrio aproximado entre la producción mundial y las necesidades del lapso de 1948 a 1955. Si estas cifras fueran confirmadas por los acontecimientos subsiguientes, no debería de haber superávit o déficit de pasta durante el período que se toma en consideración.

CUADRO 1. - BALANCE MUNDIAL DE LA PASTA¹

... Ninguno, muy pequeño o no se dispone de datos.
¹ Estimaciones anticipadas que se basan en cálculos hipotéticos variables según las condiciones económicas reinantes en los diferentes países del mundo.
² Máximas. Sólo se proporcionó una cifra respecto a la producción.
³ Repúblicas del Báltico.
4 Basado en la producción máxima calculada para los Estados Unidos.
5 Conforme a lo indicado en el informe es general la creencia de que la América del Norte continuará registrando un saldo neto de importación. Los cálculos sobre los cuales se basan estas cifras de superávit suponen que habrá producción máxima, lo que no es necesariamente exacto. El superávit que aquí se indica es solamente el resultado de cálculos matemáticos.

La guerra ha producido un cambio de importancia en la distribución de la producción y el consumo de la pasta entre las diferentes regiones del mundo. Norteamérica, que en 1937 producía el 46 por ciento y consumía el 51 por ciento de la producción mundial (excluyendo a la Unión Soviética), ahora produce el 68 por ciento y consume el 70 por ciento. La producción y consumo de Europa, por el contrario, han bajado del 49 por ciento y 42 por ciento respectivamente en 1937, al 29 y 25 por ciento en 1948. La importancia relativa y absoluta del consumo en el Asia y el Lejano Oriente se han reducido, principalmente, a causa del cambio de la situación en el Japón. En la América Latina y en Oceanía, han ocurrido grandes aumentos en el porcentaje de la producción, pero si se toma en cuenta el tonelaje en ambas regiones, resulta pequeño en relación con la producción mundial.

Aunque la producción de 1948, cercana a los 28 millones de toneladas métricas, ha sido la más grande que se ha registrado, se ha estimado que se había desaprovechado una capacidad productiva de pasta equivalente a 4.3 millones de toneladas en Europa y a más de un millón de toneladas en otras partes del mundo, principalmente en el Japón. Al mismo tiempo estaba aumentándose mucho la capacidad con la construcción de nuevas fábricas o se tenía el proyecto de aumentarla.

Los aumentos para el consumo y la producción de pasta de madera y productos de pasta previstos para 1955, están sujetos a limitaciones que, particularmente en Europa y el Japón, pueden presentar serias dificultades de conseguirse. En el continente europeo, aunque en menor proporción para los países del norte, los bosques han sido excesivamente cortados durante y después de la guerra, y este apresuramiento en los desmontes no puede mantenerse indefinidamente sin conducir a desastrosas consecuencias. El aprovechamiento completo de la capacidad productiva de pasta, al cual ya se ha llegado, exigiría un aumento en las talas de cerca del 60 por ciento en Europa, con relación a las efectuadas en 1947, si hubiera de confiarse únicamente en los bosques de la región. Esto parece improbable debido a la gran demanda de otros productos forestales como madera aserrada y puntales de minas que compiten con la pasta.

La situación se agrava tanto más cuanto que han cesado las exportaciones de madera para pasta de la Unión Soviética. Los cálculos que ahora se hacen de la producción de pasta europea en 1955, exigirían la importación neta de más de 3 millones de metros cúbicos de madera para pasta. Esta cifra debe compararse con el corte total de madera para pasta en Europa que se espera alcanzará a 40 o 50 millones de metros cúbicos por 1955. Y con todo, esta deficiencia presenta un problema difícil, puesto que afecta primordialmente a los países de la Europa Oriental que, en vista del estado actual de sus recursos forestales, tienen que atenerse a la importación de grandes cantidades de madera para pasta.

El gobierno japonés desea incrementar en grande la producción de pasta de madera a pesar de que los montes de su territorio han estado sujetos a una excesiva tala, dos veces mayor que su crecimiento anual. El plan de producción japonés no cuenta con la aprobación de las fuerzas de ocupación. Las probabilidades para efectuar fuertes importaciones de madera para pasta no son muy buenas debido a la escasez de recursos monetarios que sufren los japoneses.

Un elemento que influye sobre los abastecimientos de papel, es el aumento creciente de la manufactura de pasta soluble de diversas calidades, principalmente para la producción de fibras textiles. Aunque esta desviación afecta solamente a una pequeña parte de la producción total de la pasta que actualmente se fabrica por procedimientos químicos, no deja de tener el efecto de reducir la cantidad disponible para la producción de papel y cartón, siempre que ocurre sin el correspondiente ensanchamiento de la capacidad productiva de pasta, tal como se hace en algunas de las más antiguas regiones productoras de pastas.

LA SITUACIÓN INMEDIATA

Las cifras que aparecen en el Cuadro 1 con respecto a los años de 1949 y 1950 son, en lo general, más dignas de confianza, que las calculadas para 1955. Sin embargo, aun en la interpretación de estas cifras debe tenerse presente que son las estimaciones máximas a la vez posibles y deseables, pero que pueden ser sustancialmente modificadas frente a las condiciones económicas generales. Además, la realización de estos cálculos depende, en la mayoría de los países, de la acción de los productores individuales y de las industrias consumidoras de pasta sobre las cuales no ejercen control alguno los gobiernos representados en esta Conferencia.

La producción mundial de pasta (excluyendo a la Unión Soviética) en 1948, sobrepasó en casi cuatro millones de toneladas a la de 1937, que fué el mejor año de la preguerra. Los datos estadísticos recogidos por la Conferencia indicaban que esta producción superaba ligeramente al consumo actual. Aunque el superávit mundial fué menor que el tres por ciento de la producción, y lo cual puede ser debido a inexactitudes estadísticas, esto contribuye a explicar la reciente baja de los precios, la acumulación de reservas y las dificultades que tuvieron los productores para salir de su pasta.

Las estimaciones para 1949 y 1950 indican una rápida restauración del equilibrio. Se espera que las necesidades mundiales de pasta para 1949 sobrepasen el consumo del año pasado en 1.2 millones de toneladas, mientras que la producción mundial aumentará solamente en cerca de un millón de toneladas. Se supone que para 1950 las necesidades aumentarán a 2.5 millones de toneladas, lo cual rebasaría la producción en 100 mil toneladas. Si los acontecimientos posteriores confirman estas previsiones, podría haber un ligero déficit a fines de 1950.

Estas manifestaciones de la producción mundial pueden ir acompañadas de ciertos cambios en la distribución geográfica de la producción y el consumo de pasta de madera. A pesar de los aumentos en la capacidad de producción, se cree que por razones económicas la producción de la América del Norte en 1949, bajará con relación a la del año anterior. esta reducción sería contrarrestada por el incremento de la producción que se proyecta en Europa, la cual es de 900,000 toneladas. Se espera que la producción europea para 1950 sea ensanchada por otras 600,000 toneladas, y en la América del Norte por 1.3 millones de toneladas.

Todo hace creer que las necesidades europeas mostrarán una expansión mucho más rápida que su propia producción, con el resultado de que los excedentes netos disponibles para la exportación procedentes de la actual producción de pasta de madera baje de 1 millón de toneladas en 1948 a 550 mil toneladas en 1949 y a unas 200,000 en 1950. En la proporción en que las exigencias del cambio extranjero obligue a los productores europeos a vender cualquier cosa para conseguir dólares, los abastecimientos de pasta de madera disponibles para Europa de su propia producción, pueden llegar a ser inferiores a sus necesidades reales, a menos que la producción en el norte del continente sea aumentada en forma correspondiente. Si, por el contrario, las necesidades europeas fueran plenamente satisfechas, esto podría limitar sustancialmente las posibilidades de que Europa consiguiera dólares y otras monedas no europeas por medio de sus exportaciones de pasta.

También en la América del Norte las demandas en el mercado de pulpa probablemente se mantengan a un nivel un poco más alto que la producción. Sin embargo, es posible que algunas de las necesidades de importación neta que resulten de este desequilibrio, puedan llenarse con las reservas acumuladas; además, hay que tener presente que las necesidades de la América del Norte están calculadas bajo el supuesto de que habrá pleno empleo y que serán satisfechas otras condiciones económicas, lo que pudiera no ocurrir.

Debe sobreentenderse que las cifras que se acaban de mencionar se refieren a los saldos netos y no significan importaciones ni exportaciones reales. De hecho, en el caso de la América del Norte, se estima que las importaciones reales de pasta procedente de Europa pudieran llegar a ser de unas 300,000 a 500,000 toneladas tanto en 1949 como en 1950, mientras que al propio tiempo las exportaciones totales de la América del Norte a ultramar pudieran ascender a 250,000 toneladas, o sea más o menos el mismo nivel que en 1947 y 1948. De lo anterior se comprende que ninguna cantidad sustancial de pasta norteamericana se ofrecerá a los mercados tradicionales europeos, y que los temores de los productores europeos al respecto, son infundados. Es probable que las compras norteamericanas de pasta europea sean mucho mayores que las cantidades que hayan de embarcarse de la América del Norte a la Europa continental.

Hay que hacer hincapié en que los excedentes temporales que se observaron a fines de 1948 se produjeron solamente en cuanto a la demanda efectiva, y que en Europa y en grandes regiones del Asia se estaba sufriendo de hecho por la escasez de papel y otros productos de pasta, que eran insuficientes para satisfacer los deseos de la prensa y otros consumidores. Aunque la falta de poder adquisitivo y las restricciones monetarias que dieron lugar a esta situación probablemente continúen, las reducciones en los precios de la pasta y las mayores reservas con que se cuenta debieran, en un futuro próximo, mitigar un poco la aguda escasez de papel periódico y otros papeles en las regiones afectadas por la guerra.

PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO

La Conferencia prestó considerable atención a la situación probable de la pasta de madera en 1955, y hasta intentó hacer ciertas apreciaciones que se presentan comprendidas por regiones en los diferentes cuadros de este informe. Debe hacerse una consideración muy cautelosa de estas cifras, no solamente por tratarse de deducciones provisionales, sino también porque fueron muy pocos los países que estaban preparados para presentar cálculos. Por lo tanto, la Conferencia tuvo que realizar ella misma la tarea de valorar los posibles acontecimientos del futuro en cierto número de países que, como Suecia y Finlandia, se encuentran entre los más importantes productores de pasta de madera.

Es necesario agregar una calificación general de todas las cifras correspondientes a 1955, debido a que existe la tendencia habitual de estimar exageradamente por anticipado las futuras demandas y de menospreciar la producción probable. Concediendo cierta tolerancia para este error parecería ser que el déficit de un dos por ciento entre las necesidades mundiales y la producción de 1955, que se muestra en el Cuadro 1, probablemente no llegará a ocurrir, y que un equilibrio satisfactorio entre la producción y las demandas pueden preverse para 1955, si los cálculos supuestos en el Cuadro 1 se verifican y si puede disponerse de la cantidad necesaria de madera para pasta.

Finalmente, conviene hacer hincapié en que las cifras dadas para 1955 no constituyen predicciones en el sentido ordinario, sino que más bien señalan los proyectos de producción y consumo de pasta de madera para cada país. En el caso de muchos países estos proyectos se basan en el supuesto de que habrá ocupación para todos los trabajadores y que la economía nacional continuará ensanchándose, por lo cual están expuestos a sufrir modificaciones al influjo de acontecimientos posteriores, inclusive a los efectos que resulten de la balanza de pagos en varios países. Además, las previsiones podrían ser rectificadas en algunos importantes aspectos a la luz de las decisiones de esta Conferencia. Ya que el propósito de la Conferencia fué el de tratar de hacer un examen regional y mundial de los programas de producción y distribución de pasta de madera, la rectificación de estos proyectos a consecuencia de sus decisiones cumpliría el propósito de una de las principales finalidades que se trata de lograr.

Necesidades de Consumo

Sin pretender hacer una valoración de las necesidades de consumo¹ de papel y otros productos de la pasta, la Conferencia estimó que las tendencias de las necesidades de pasta durante el lapso de 1948-1955 que se muestran en el Cuadro 1, parecen ser suficientes para llenar las necesidades de los consumidores en diferentes partes del mundo en términos de demanda efectiva y capacidad de compra. Parece improbable que puedan ser importadas y compradas grandes cantidades de papel y otros productos de la pasta, ano cuando las hubiera en el mercado. Por otra parte, la Conferencia no estaba segura de que la producción de pasta en 1955 llegara a alcanzar de hecho los niveles señalados, principalmente a causa de la escasez de materia prima en Europa y el Japón, lo cual se tratará más adelante en este informe.

¹ "Necesidades" ea el término usado en esta parte del informe para indicar las necesidades del consumidor, prescindiendo de la posibilidad económica o física de suplirlas

Un examen más detallado de las necesidades de productos de la pasta salía de la esfera de la presente Conferencia.

La Conferencia, sin embargo, recibió una nota del Director General de la UNESCO referente al hecho de que el progreso cultural de los países desarrollados se demora a causa de las insuficientes provisiones de papel de imprenta, al mismo tiempo que en muchos de los países más avanzados la escasez de papel de la post-guerra, sigue obstaculizando la marcha normal de la prensa y la restauración de las facilidades educativas.

La Conferencia estuvo unánimemente de acuerdo en conceder importancia a los abastecimientos adecuados de papel para la educación de las masas y la difusión de noticias informativas, y convino que es de todo punto deseable aumentar las provisiones de papel con estos fines. Muchos de los delegados opinaron que un inventario de las necesidades presentes y futuras del consumo de productos de la pasta constituiría un valioso suplemento para la información sobre la pasta de madera contenida en este informe.

Producción y Demanda

Además de las salvedades que en lo general se tienen que hacer en todo cálculo aproximado de necesidades, las estimaciones de estas necesidades en cuanto a la pasta de madera para 1955 que intentó precisar la Conferencia, exigen otras aclaraciones. Durante muchos años los productores de pasta han intentado la integración de sus operaciones con la manufactura de papel de periódico, cartón y unos pocos artículos más de producción en serie por el método de procesos continuos. Esta propensión no sólo concuerda con la política económica general de todas las naciones, de elaborar productos ya acabados más bien que parcialmente elaborados, sino que también ayuda a lograr que el proceso de producción sea más eficiente, así como la reducción de los fletes.

Con arreglo a esta política, los principales países productores de pasta sin duda han incluido en sus cálculos anticipados de las necesidades de pasta la posibilidad de efectuar exportaciones adicionales de productos acabados. Esto puede reducir las probabilidades de exportación de los países que hasta la fecha habían importado fuertes cantidades de pasta para reexportar en forma de papel y productos similares, pero es improbable que dichas reducciones hayan sido consideradas totalmente por este último grupo; por consiguiente, los cálculos de las necesidades que se dan en el Cuadro 1 pueden ser algo abultados.

Debe tenerse también presente que varios países menos adelantados están a punto de establecer sus propias industrias de elaboración de pasta y que estarán en posición de abastecer a las fábricas locales de papel que hasta ahora se han visto precisadas a importar de Europa y Norteamérica toda la pasta que usan.

La Conferencia estima que esas tendencias inspiradas en la idea de la integración de la manufactura de pasta y de papel, las cuales son, quizás, inevitables, pueden ser una amenaza para la prolongación de las industrias de transformación en muchos países importadores de pasta. La Conferencia espera que se mantengan las exportaciones de pasta a niveles que puedan permitir la actividad ininterrumpida de las industrias existentes de transformación de la pasta, pero llama la atención al peligro que entraña cualquiera expansión de dichas industrias en los países que no pueden abastecerse de pasta de manera segura y continua en fuentes locales o cercanas.

Teniendo bien presentes las consideraciones que preceden, el Cuadro 1 indica que las demandas de pasta en 1955 serán aproximadamente de 10 millones de toneladas o casi un 40 por ciento más que en 1948. Tal aumento anual, casi a razón de un 5 por ciento, es en verdad notable, particularmente comparado con el incremento de sólo 3.7 millones de toneladas, o sea el 15 por ciento entre 1937 y 1948, que corresponde a una expansión anual del 1.5 por ciento. Cierto es que en los últimos 11 años se han sucedido las perturbaciones causadas por una guerra mundial, en tanto que las previsiones para 1955 presuponen un período de ensanchamiento pacifico.

Los cálculos de la Conferencia presumen un aproximado equilibrio entre la producción y la demanda mundiales durante el lapso de 1948 a 1955. Si los acontecimientos venideros corroboran la exactitud de esas cifras, no debería darse el caso de que sobreviniera un excedente o déficit de pasta de madera de mayor cuantía durante el período que se viene considerando.

Por otra parte, los cálculos señalan un significativo cambio en las distribución mundial de la pasta de madera como lo demuestra el Cuadro 2.

CUADRO 2. - DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO Y PRODUCCÍÓN DE LA PASTA DE MADERA POR REGIONES

Regiones

1937

1948

1955

Consumo

Producción

Consumo

Producción

Consumo

Producción

Porcentaje

Europa

42

49

25

29

31

30

Cercano Oriente

-

-

-

-

-

-

América del Norte

51

46

70

68

63

65

América Latina

1

-

2

1

2

1

Africa

-

-

-

-

-

-

Asia

6

5

2

2

2

2

Oceanía

-

-

1

-

1

1

TOTAL

100

100

100

100

100

100

- Menos del 1 por ciento

Las estimaciones de la Conferencia señalan un cambio de la posición en Europa en el cuadro mundial de la pasta. Antes de la guerra, dicho continente era la fuente principal de pasta de madera de donde se hacían exportaciones al resto del mundo, las cuales llegaban aproximadamente a dos y medio millones de toneladas. En la actualidad Europa sigue siendo un exportador neto de pasta de madera, aunque en una escala menor, pero las demandas europeas para 1955, según el Cuadro 1, excederán la producción del continente. Si esa situación llegara a presentarse, podría corregirse reduciendo las demandas totales o incrementando la producción de pasta de madera en el norte de Europa de acuerdo con las exigencias de las circunstancias económicas y en consideración a la política comercial. Sin embargo, según puede observarse en las orientaciones generales, cada una de las regiones principales del globo tendrá que abastecerse en 1955 de su propia producción de pasta, no obstante la posible continuación de algunos embarques transoceánicos de pasta.

La Conferencia ha estimado provisionalmente las exportaciones de pasta de madera de la Unión Soviética en 200 mil toneladas para 1955. Considera que este es un cálculo precavido, habiendo la posibilidad de que de esta fuente se logre una provisión considerablemente más grande.

Entre 1948 y 1955 las demandas norteamericanas de pasta de madera señalan un aumento de 4.5 millones de toneladas, o sea un 23 por ciento comparado con el 80 por ciento calculado para el aumento europeo, y con los aumentos proporcionales, todavía mayores, de Oceanía, Asia y la América Latina.

Puede ser que en 1955 el consumo mundial de pasta llegue aproximadamente a un 50 por ciento más que en 1937, pero puede esperarse que las demandas de Europa para este mismo período aumenten en un 19 por ciento, mientras las de Asia disminuyan en 40 por ciento.

Materias Primas

La Conferencia estuvo unánimemente de acuerdo en que no debería construirse ninguna fábrica de pasta sin tener asegurado antes el suministro continuo de materia prima basado en un rendimiento permanente. En términos generales, la pasta debe producirse en los lugares donde las fábricas puedan abastecerse económicamente de madera para pasta.

Hay algunas excepciones a esta regla; por ejemplo: el costo del transporte de la pasta húmeda es tan alto que resulta más barato importar madera para pasta; igualmente, por motivos sociales, políticos y humanitarios pudiera ser necesario mantener en existencia las fábricas de pasta establecidas, aun cuando tengan que depender de las importaciones de madera para pasta de grandes distancias. Tales fábricas pueden con el tiempo estar en posición de sustituir la madera para pasta que importaban, con otras materias primas de fuentes más cercanas, aunque esa sustitución tal vez entrañara una inversión fuerte en equipo nuevo.

A este respecto, los adelantos en la elaboración de pasta con maderas duras de la zona templada, maderas tropicales, residuos de paja y pastos, merecieron particular atención de los grupos especiales de trabajo de la Conferencia.

El Cuadro 3 revela para 1955 un probable déficit comercial de 6 a 7 millones de metros cúbicos; sería necesario efectuar importaciones adicionales de esa magnitud para lograr la producción de pasta prevista de 36.9 millones de toneladas. Este déficit comercial y la escasez de provisiones de madera para pasta en Europa y el Japón, no significa que sería imposible llegar a tener en 1955 una producción mundial de 36 millones de toneladas de pasta y aún más. Pero las cifras recogidas en el Cuadro 3 señalan que a menos que los abastecimientos probables de madera para pasta y otras materias fibrosas puedan aumentarse mediante grandes importaciones de la Unión Soviética o como consecuencia de adelantos técnicos como la integración de las industrias forestales, tendrá que ocurrir un cambio notable en la distribución geográfica de la capacidad productora de pasta si la producción prevista ha de alcanzarse. Para explorar este problema con más amplitud, la Conferencia resolvió examinar la situación por regiones.

Europa

La producción de pasta del año pasado en Europa no alcanzó a llegar a las dos terceras partes de la época de la preguerra, pero las naciones europeas esperan recuperar para 1955 el 90 por ciento de su producción de esa misma época. Pero esto exigiría el empleo de 48 millones de metros cúbicos de madera para pasta aproximadamente, lo que conforme al Cuadro 3 excede las existencias europeas de madera para pasta en unos 3.6 millones de metros cúbicos. Esta es la situación que existe a pesar de que los bosques del continente europeo tomado en conjunto, están sufriendo un sobrecorte del 20 por ciento del crecimiento anual. Sin embargo, en algunos países, particularmente en el norte de Europa, el desgaste anual concuerda con el crecimiento anual.

En los años de la preguerra la industria europea de pasta confiaba en una importación anual de 3 millones de metros cúbicos de madera para pasta procedente, casi en su totalidad, de los territorios que ahora son de la Unión Soviética. La Conferencia considera que la reanudación de las exportaciones de la Unión Soviética en la escala prebélica es improbable.

En ese caso Alemania, Francia, y en menor grado el Reino Unido y Suiza, pueden verse obligados a reducir su producción por debajo de las estimaciones para 1955.

Es preciso hacer hincapié en que, si la falta de madera para pasta obliga a las naciones europeas a disminuir su producción de pasta en un millón de toneladas aproximadamente, éstas se verán compelidas a importar más pasta o papel del Hemisferio Occidental. Si dichas importaciones adicionales hubieran de compensar la disminución en la producción de pasta a los precios actuales, el resultado sería que la posición de Europa con respecto al dólar empeoraría en una suma muy superior a los 100 millones de dólares. Si por el contrario, los países europeos pudieran encontrar suficiente madera para pasta y otra materia prima para mantener la producción, estas importaciones, si se lograran obtener de la Europa oriental, no causarían la salida de dólares; si la madera para pasta fuera suministrada de la América del Norte, ocasionaría un desembolso máximo de 20 a 30 millones de dólares aproximadamente.

Es posible que pueda lograrse algún aumento de provisiones de materia prima para las fábricas europeas con un aprovechamiento más eficaz de los desperdicios de los aserraderos, del mayor empleo de maderas duras y algunos sustitutos de la materia prima, la adopción de métodos de alto rendimiendo en la producción de pasta y posiblemente sustrayendo parte de la madera que se usa como leña y otros fines para su empleo en las fábricas de pasta. Los programas activos de investigación que se practican en Finlandia, Suecia y otros países, pueden conducir al uso más eficaz de la materia prima. Pudiera ser conveniente apoyar mayores aumentos de capacidad para elaborar pasta de madera, ya sea con nuevas construcciones, o por traslado de maquinaria de otras zonas en ciertos países del centro y oriente de Europa que actualmente no aprovechan por completo la madera de más pequeñas dimensiones de sus bosques o los desperdicios de madera de sus aserraderos.

Unión Soviética

No se tienen informes detallados con respecto a la capacidad de elaboración de pasta o producción de la Unión Soviética. Antes de guerra esa capacidad llegaba a cerca de un millón de toneladas al año, y se tiene por entendido que se están haciendo grandes esfuerzos por ensanchar la industria de pasta y papel tan rápidamente como sea posible. Se sabe que los bosques inexplotados de la Unión Soviética son de enorme extensión y, en consecuencia, son muchas las probabilidades de gran producción futura. Por otra parte, los informes soviéticos dicen que en los bosques de la Rusia Occidental se hizo una tala excesiva durante muchos años antes de 1936 y que indudablemente los daños causados por la guerra en esa región, fueron de consideración. Por tanto, no es imposible que toda la madera para pasta que pueda producirse al oeste de los Montes Urales se necesite para la producción local.

América del Norte

El consumo de madera para pasta aumentó en la América del Norte en un 75 por ciento desde 1937 hasta 1949 y se predice otro incremento del 20 por ciento para 1955. El Canadá exporte grandes cantidades de madera para pasta a los Estados Unidos y cantidades pequeñas al otro lado del Atlántico, pero no se importa madera para pasta de otras regiones. Se cree que los recursos forestales que ya son accesibles, son capaces de mantener los suministros de madera en cantidades adecuadas a los niveles de producción actuales. Considerada a largo plazo o a plazo. moderado, existen grandes oportunidades para un ensanchamiento todavía mayor a medida que la administración forestal mejorada vaya implantándose en las zonas de bosques; que la protección contra incendios, insectos y enfermedades sea más adecuada; y que la industria haga mayor uso de las maderas duras y las que actualmente se desperdician, e introduzca métodos de alto rendimiento en la preparación de la pasta. Además, quedan todavía grandes extensiones forestales cuya utilización no es completa, especialmente en las regiones del norte del Canadá, de Alaska y ciertas zonas de las Montañas Rocosas. Ya se hallan muy adelantados los planes para poner en explotación los bosques de Alaska.

CUADRO 3.

NOTA: Este cuadro se basa en cálculos mínimos del consumo futuro más bien que en cálculos máximos. La diferencia entre los totales mínimos y máximos para Europa, donde existe la situación más crítica con respecto a la pasta, es relativamente pequeña. Por el contrario, la diferencia entre las demandas mínimas de los Estados Unidos, es relativamente grande. Por lo tanto, el empleo de cálculos máximos en escala mundial podría resultar en un déficit mundial aparente en las importaciones de madera para pasta tan grande, que parecería irreal.
... Ninguna, pequeña, o no disponible.

¹ Los cálculos anticipados se basan en suposiciones hipotéticas variables respecto a condiciones prevalecientes en los diversos países del mundo.
² "Otros" incluye a Portugal, Yugoeslavia, Bulgaria y Rumania. En algunos de éstos pueden haber excedentes para la exportación; pero en el grupo están incluídos también los Países Bajos que tendrán necesidad de recibir importaciones, cuando menos, hasta de 500,000 metros cúbicos para 1955.
³ Incluye a Terranova.
4 El Japón, propiamente dicho.

Cercano Oriente y Africa Septentrional

En esta región no se produce pasta de madera debido a la falta casi completa de recursos forestales. El único país en que el aprovechamiento en pequeña escala pudiera ser posible, es Turquía. Todo el papel que se necesite en la región tiene que ser importado.

Africa (con exclusión del Africa Septentrional)

En la Unión Sudafricana se produce una pequeña cantidad de pasta obtenido por el procedimiento químico, consiguiéndose las provisiones de madera de las plantaciones de especies "exóticas." Aunque es sabido que está en proyecto aumentar hasta cierto punto la capacidad productora de la (Unión, toda ella se pondrá al servicio del consumo local. En el resto del continente se estima que haya unos 300 millones de hectáreas de bosques de calidad productiva, pero virtualmente toda el área está ocupada por especies de hoja ancha. Gran parte de ella es selva tropical de zona lluviosa. Los problemas de adaptar esas especies a la producción comercial de pasta no se han llegado a resolver por completo hasta la fecha, ni se había intentado emprender hasta hace poco un programa sistemático de investigación. La Conferencia observó con mucho interés un informe de la delegación francesa con respecto al feliz término de los experimentos para emplear en la elaboración de pasta un número considerable de especies. Mezclas hasta de 24 especies tropicales han sido elaboradas con éxito en una planta comercial de Francia, y de la pasta resultante se han sacado lotes de muestras de papel de buena calidad. Está en construcción una fábrica "piloto" en la Costa de Marfil para determinar la posibilidad práctica de aprovechamiento en cantidades comerciales.

América Latina

La población de esta región, calculada en 150 millones de habitantes, es más o menos igual a la de Norteamérica, y sin embargo la producción de pasta es muy pequeña. La mayor parte de ella se obtiene en el Brasil y en México por medio de la explotación de los bosques locales de coníferas como materia prima. No obstante, la América Latina tiene cerca de 715 millones de hectáreas de tierra forestal productiva, aunque sólo 3½ por ciento de esta vasta superficie produce coníferas. Aquí, como en Africa, son enormes las posibilidades de aumentar los abastecimientos mundiales de pasta, siempre que pudiera hallárseles solución a los problemas sociales, técnicos y económicos enlazados con la utilización de las selvas tropicales.

Asia y el Lejano Oriente

La producción de pasta en el Asia bajó de 1.5 millones de toneladas en 1937 a 0.5 millones en 1948, principalmente por el cambio de situación en el Japón. Los informes al respecto indican que los bosques japoneses han sido objeto durante algunos años de excesivas talas, y hasta tanto no puedan recibirse los beneficios de su reforestación, las esperanzas de obtener más madera para pasta son muy exiguas. Los proyectos de aumentar la producción de pulpa japonesa a 880,000 toneladas para 1955, dependen de que sea posible adquirir grandes importaciones de madera para pasta que por ahora no se vislumbran, o bien, de aprovechamiento de sustitutos de esta materia prima como paja de arroz.

En la India, está en proyecto la construcción de por lo menos una fábrica de pasta en un futuro próximo, pero en casi todo el país los recursos forestales locales parecen ser insuficientes para sustentar una industria de pasta de gran magnitud, además de atender otras exigencias de la creciente población. La Conferencia tuvo informes de que existen en el norte grandes recursos forestales de especies muy propias para la fabricación de pasta, y que la verdadera dificultad, por el momento, es que dichas regiones son inaccesibles.

La situación en China impide que se pueda hacer cualquiera estimación de futuras posibilidades. En este caso, también se supone la existencia de bosques bastante espesos situados en regiones muy remotas y de difícil acceso, pero en las zonas densamente pobladas las provisiones de madera que pudiera convertirse en pasta, son pequeñas. Es posible que con el tiempo se pueda obtener una producción apreciable de pasta mediante el aprovechamiento del bambú.

En otros países del Asia, entre los cuales se encuentran Birmania, Tailandia, Indochina, Malaya y las Filipinas, hay extensas selvas, pero casi todas tienen árboles de especies hojosas. Indonesia también posee vastas selvas tropicales, y además una gran superficie cubierta de pino. El proyecto de levantar una fábrica en que se emplearía sulfato, y que sería abastecida de pino, se interrumpió por la guerra, pero una vez más está en estudio activo.

Oceanía (Australia y Nueva Zelandia)

La Conferencia recibió informes de que la pequeña producción actual de Nueva Zelandia está en vía de ser aumentada de 24,000 toneladas anuales a 135,000 toneladas para 1955 y que con el tiempo llegará a ser de 250,000 toneladas. Este crecimiento es posible gracias a las extensas selvas de especies "exóticas" de pino insignis y otras coníferas, cuyo rendimiento alcanza proporciones fantásticas en el ambiente de Nueva Zelandia.

En 1948 Australia produjo 136,000 toneladas de pasta y espera incrementar su producción hasta 210,000 toneladas para 1955. Esto tiene que lograrse enteramente con la explotación de los bosques locales. En vista de los activos programas forestales, parece posible que los principales países de esta región podrán con el tiempo estar en aptitud de suplir todas o la mayor parte de sus necesidades en materia de pasta.

Comercio Mundial de la Pasta de Madera

En 1948, el comercio mundial de la pasta no pasaba de ser todavía de un 70 por ciento más o menos de lo que fué en la preguerra. La reducción fué imputable enteramente a Europa, pues sus exportaciones bajaron al 60 por ciento de la cifra de 1937 y el nivel de las importaciones fué ligeramente superior.

A pesar de esta declinación, Europa sigue siendo el centro de comercio mundial de exportación de pasta. En 1937, las exportaciones de pasta procedían únicamente de dos regiones y de éstas, Europa contribuía con el 80 por ciento y la América del Norte con el resto. Conviene hacer notar que tanto en Europa como en la América del Norte, la mayor parte del comercio de la pasta se efectúa dentro de cada continente. Antes de la guerra sólo un porcentaje muy bajo de las exportaciones de pasta de Norteamérica salía de este continente y menos de la tercera parte de las exportaciones europeas cruzaba el mar. Sin embargo, con estas exportaciones, Europa, y en particular los países escandinavos, suplían prácticamente las necesidades de importaciones de pasta en el resto del mundo.

En 1948, las exportaciones de pasta de Europa habían bajado del 80 al 60 por ciento del total mundial, y con todo eran todavía el doble de lo que exportaba la América del Norte. Puesto que en su mayor parte las exportaciones de pasta de Norteamérica continuaron su curso entre el Canadá y los Estados Unidos, Europa retuvo su posición como principal fuente comercial para todos los continentes, excepto Norteamérica.

Los cálculos de la Conferencia anuncian un crecimiento gradual para el comercio mundial de la pasta. Las predicciones son, que en 1949 y 1950, las exportaciones totales permanecerán alrededor del 80 por ciento de su monto prebélico, pero se espera que rebasen las cifras de 1937 en un 10 por ciento en 1955. De esta cantidad Europa contribuiría algo menos del 60 por ciento y el restante 40 por ciento lo suministrarán las exportaciones de la América del Norte. Si esta suposición resultare correcta, ello significaría que las exportaciones de pasta de Norteamérica ya no estarían confinadas por más tiempo al tráfico intracontinental.

En la actualidad las restricciones monetarias, las fluctuaciones de las monedas y los tipos de cambio fijados artificialmente, están causando en todo el mundo una deformación en la distribución de la pasta comercial. En tanto que no se halle una solución global al trastorno que causan estos factores, los productores y consumidores de pasta de madera tendrán que enfrentarse constantemente en todas partes con las condiciones variables que entorpecen el comercio normal.

Madera para pasta

Consumo Actual y Probabilidades Futuras - Informe de la Conferencia de Montreal a la FAO

LA producción mundial de madera para pasta en 1947 fué calculada en 119 millones de m³ ®, o sea aproximadamente 46 millones de cuerdas.¹ La producción de 1937 se calculó en 100 millones de m³ ®, lo que indica un aumento del 19 por ciento en la última década. La cifra efectiva de producción que recibió la FAO correspondiente a 1947, fué de 96 millones de m³ ®, diferencia que se explica principalmente por la falta de datos de la Unión Soviética, la Zona Soviética de ocupación en Alemania, Checoeslovaquia, Hungría, Rumania y Yugoeslavia.

1 m³® = metros cúbicos de madera rolliza, volumen sólido, descortezada. 1 cuerda = 128 pies cúbicos de madera apilada.

En el Cuadro 1 se muestra la importancia de la pasta de madera en relación con la totalidad del consumo mundial de productos forestales. Las cantidades se expresan en volúmenes equivalentes de madera rolliza con la cual se fabricaron los diversos productos.

CUADRO 1. - CÁLCULO DEL CONSUMO MUNDIAL DE MADERA Y SUS DERIVADOS EN 1947

Productos

Volumen equivalente en millones de m³ ®

Porcentaje de total

Madera para combustible

825

57

Madera aserrada

360

25

Pasta de madera

119

8

Otras maderas para uso industrial

149

10

TOTAL

1,453

100

A falta de datos completos puede estimarse que la producción mundial de madera para pasta es como sigue: América del Norte, 56 por ciento; Europa, 26 por ciento; Unión Soviética, 16 por ciento; y todas las otras regiones, 2 por ciento.

En el Cuadro 2 aparece la cifra de la producción mundial de madera para pasta de cada uno de los países que enviaron su informe a la FAO. No se mencionan algunos otros países productores debido a que, o no mandaron informes, o no dieron la cifra por separado correspondiente a la madera para pasta.

CUADRO 2. - PRODUCCIÓN DE MADERA PARA PASTA EN 1947 Países que enviaron datos a la FAO

País

Coníferas (maderas blandas)

Hojas Anchas (maderas duras)

Total

Porcentaje del corte total de todos los productos

(1,000 m³ ®)

Porcentaje

Europa





Austria

749

53

802

7.9

Dinamarca

4

-

4

0.3

Finlandia

9,000

9,000

¹19.0


Francia

593

35

628

2.8

Alemania:





Bizona

1,418

266

1,684

4.5

Zona Francesa

1,588

128

1,718

11.9

Italia

92

128

220

1.3

Noruega

3,500

-

3,500

¹35.0

Polonia

518

2

520

4.6

Suecia

9,000

300

9,300

24.7

Suiza

197

-

197

4.9

Reino Unido

²16

-

16

0.6

Cercano Oriente y Africa Septentrional





Turquía

43

-

43

0.6

América del Norte





Canadá

26,693

1,204

27,897

33.0

Terranova³

2,265

-

2,265

62.2

Estados Unidos

31,718

5,154

36,872

13.3

América Latina





México

14

-

14

0.4

Brasil

103

25

128

0.1

Africa





Unión Sudafricana

7

-

7

0.4

Asia Sur y Oriental





Japón

741

39

780

2.0

Corea del Sur

7

-

7

0.2

Oceanía





Australia

57

312

369

2.6

Nueva Zelandia

26

-

26

0.9

- Ninguna.
¹ Cálculos basados en datos incompletos.
² Incluye solamente los bosques del Estado.
³ Actualmente Provincia del Canadá

COMERCIO INTERNACIONAL DE LA MADERA PARA PASTA

La mayor parte del comercio internacional de madera para pasta en 1947 se efectuó del Canadá hacia los Estados Unidos. Este último país recibió alrededor de 5,000,000 de m³ ®, habiéndose efectuado también pequeños embarques en sentido inverso. Este comercio, que en 1947 representaba entre el 70 y el 75 por ciento de todo el movimiento internacional de madera para pasta, ha sido constante, pero hay probabilidades de que su volumen disminuya en el futuro. Por ejemplo, la provincia de Ontario anunció hace dos años que las exportaciones de madera para pasta provenientes de bosques de propiedad pública cesaría gradualmente en el transcurso de un período de diez años.

Segundo en importancia como país importador de madera para pasta en 1947 fué Francia, que recibió 962,000 m³ ® de Alemania, 21,000 del Canadá, 19,000 de Finlandia y 9,000 de Suiza.

Finlandia informó que sus exportaciones fueron de 209,000 m³ ® a la Unión Soviética con embarques más pequeños a países europeos por un total de 91,000 m³ ®.

Según lo informado, las importaciones suecas procedentes de Noruega fueron de 202,000 m³ ® y los envíos a este último país sumaron 105,000 m³ ®, lo que da balance de importación de 97,000 m³ ®.

Suiza y Austria recibieron de los países vecinos 133,000 m³ ® y 81,000 m³ ®, respectivamente.

Los Países Bajos importaron 28,000 m³ ® del Canadá y 21,000 de Finlandia.

El Reino Unido importó 163,000 m³ ® de Terranova y 2,000 m³ ® de Finlandia.

Es probable que la Unión Soviética, además de la madera importada de Finlandia, recibiera algunas provisiones de madera para pasta de los países del sureste de Europa, pero no se dispone de información alguna sobre las correspondientes cantidades.

Nueva Zelandia exportó 2,000 m³ ® a Australia.

No se recibió información de las exportaciones o importaciones del Cercano Oriente, Africa, América Latina o Asia.

Estas breves notas abarcan prácticamente a todo el comercio internacional de madera para pasta y conducen a ciertas conclusiones importantes:

1. Sólo aproximadamente el 6 por ciento de la madera para pasta que se produjo cruzó las fronteras nacionales en estado natural. Las tres cuartas partes de esta pequeña fracción representan las importaciones de los Estados Unidos procedentes del Canadá.

2. Solamente 227,000 m³ ® se exportaron a ultramar.

3. De lo anterior puede deducirse que, bajo ciertas condiciones, el movimiento comercial de madera para pasta de un país a otro dentro de la misma región ofrece ventajas mutuas, pero los embarques transoceánicos son muy pequeños. Con esto se manifiesta que cada una de las principales regiones del mundo deben confiar principalmente en los abastecimientos de madera para pasta procedentes de los bosques que se encuentran dentro de sus propios límites.

4. En cada país existe la tendencia cada vez más creciente de producir su propia materia prima, inclusive la madera para pasta.

ASPECTOS DE LA SITUACIÓN DE LAS EXISTENCIAS DE MADERA PARA PASTA EN LOS PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES

Ya que todo parece indicar que la demanda de pasta de madera va a ir aumentando en los próximos años, es preciso examinar la relación que existe actualmente entre el promedio del consumo de materia prima, madera para pasta, y el promedio de la producción (o crecimiento) de los bosques que la suministran. Hemos visto que más del 90 por ciento de la producción se obtiene actualmente de los bosques de coníferas o maderas blandas.

Nunca será lo suficientemente recalcado que es imposible pretender discutir la productividad de los bosques limitándose solamente a la madera para pasta. Por lo contrario, debemos de considerar la capacidad de los bosques en cuanto a su resistencia, sin que lleguen al punto de sufrir devastación, para satisfacer la demanda conjunta de trozas para aserraderos, otros usos industriales, combustibles y maderas para pasta.

En los párrafos que siguen, la expresión "crecimiento neto" significa la diferencia entre el crecimiento total y las pérdidas naturales causadas por el fuego, los insectos, las enfermedades y los huracanes. Este "crecimiento neto" es el que debe equilibrar el volumen de las talas. Pero las talas realmente permitidas en un bosque determinado pueden no ajustarse al crecimiento neto calculado si se hacen con el objeto de poner en ejecución los planes destinados a mejorar el estado del bosque.

Si el crecimiento neto y la explotación se equilibran para todos los productos, el aumento inmediato del aprovisionamiento de madera para pasta no podrá entonces obtenerse sino sustrayendo, para emplearlas en las fábricas de pasta, una parte de las trozas destinadas para los aserraderos, combustibles u otros derivados, o procediendo deliberadamente a una explotación excesiva. Esta última solución, si se persiste en ella, conducirá inevitablemente a la destrucción del bosque. A la larga es posible alterar la administración del bosque de manera que se aumente la producción de madera para pasta, pero esto reduciría proporcionalmente los abastecimientos que corresponden a los aserraderos.

Las siguientes anotaciones relacionadas con cada país hacen referencia a la producción de todos los productos forestales y no tan sólo a la madera para pasta. Estas han sido establecidas de acuerdo con las estadísticas que aparecen en el Anuario Estadístico de Productos Forestales - 1918 de la FAO y con el informe titulado "Recursos Forestales del Mundo."² En algunos casos ha sido preciso recurrir a otras fuentes para obtener una mediana estimación de la situación actual.

² Unasylva, Vol. II, No. 4, pág.. 77.

Países Europeos

Austria. En 1947 el volumen total de cortes sobrepasó al crecimiento neto en un 10 por ciento.

Dinamarca. De acuerdo con los informes recibidos las talas y el crecimiento neto están prácticamente equilibrados.

Finlandia. Un informe publicado por el Banco de Finlandia afirma que el promedio anual de talas durante el período de 1945-47 se elevó a 48 millones de m³ ® contra un crecimiento neto anual de 41 millones de m³ ® que significa un exceso en el corte de aproximadamente 17 por ciento. Un informe para 1948 indica que el crecimiento y las talas se equilibraron durante ese año.

Francia. Él volumen de producción en 1947 según el informe, fué de 22.6 millones de m³ ® contra un crecimiento neto de 28.6 millones. Aparentemente el excedente en 1947 debiera ser visto con reserva ya que, como se sabe, existen diferencias importantes en los métodos usados para computar los volúmenes de madera para propósitos industriales y forestales, y las estadísticas forestales señalan promedios de déficit anuales de alrededor del 8 por ciento en la década de 1937-46. No es probable que Francia esté actualmente en posición de aumentar su producción de madera para pasta.

Alemania - Bizona. Los cortes sobrepasaron el crecimiento en un 140 por ciento.

Alemania - Zona Francesa. Los cortes excedieron el crecimiento en un 185 por ciento.

Italia. No se conocen las cifras correspondientes al crecimiento anual, pero cierta información indica que no es de esperarse que en 1947 aumente el volumen de talas.

Noruega. Se estima que el crecimiento neto y las talas están más o menos equilibrados.

Polonia. Los cortes excedieron el crecimiento en un 11 por ciento.

Suecia. Se informó que la producción fué de 37.6 millones de m³ ® en comparación con un crecimiento neto de 45.6 millones de m³ ®, lo que indica un excedente del 18 por ciento. Se entiende, sin embargo, que los excedentes existen sobre todo en la parte meridional del país y que en el norte ha sido preciso reducir los cortes de madera para pasta.

Suiza. Los cortes sobrepasaron el crecimiento neto en casi el 50 por ciento.

Reino Unido. Las estadísticas correspondientes a los cortes de 1947 son incompletas, pero es seguro que debido a los destrozos ocasionados en los bosques durante la guerra, el Reino Unido no estará en posición de aumentar en mucho su producción de madera para pasta por muchos años más.

Resumen de Europa

Las anotaciones anteriores muestran que en la mayoría de los países europeos mencionados, los bosques fueron cortados en exceso durante el año de 1947, a excepción de Dinamarca, Francia, Noruega y Suecia. Pero aun en estos cuatro países, son pocas las probabilidades de aumentar la producción de madera para pasta en un futuro inmediato. Considerados estos países en conjunto parece indispensable reducir el volumen actual de talas. En 1948 la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales estimó que el volumen de los cortes en los bosques del continente sobrepasaba el 20 por ciento del crecimiento neto.

Mientras persistan las necesidades urgentes de madera aserrada, ademe de minas, durmientes de ferrocarril, postes, pilotes y otros productos necesarios para la reconstrucción de los países devastados por la guerra, y para un mayor desarrollo industrial, parece extremadamente difícil aumentar la producción europea de madera para pasta.

Por otra parte, la madera para pasta no representa sino un 11 por ciento del volumen total de cortes de Europa, la mayor parte del cual proviene de árboles más pequeños, incluyendo las operaciones de entresaca. Por lo tanto tal vez sea posible mantener los abastecimientos de madera para pasta al nivel de los de 1947, aunque se reduzca en algo la productividad total de bosques a fin de que éstos puedan recuperarse del corte excesivo y del abandono sufrido durante los años de la guerra.

Los inventarios forestales recibidos de 17 países europeos muestran que, tanto las partes de los bosques pobladas de árboles de hojas anchas como las pobladas de coníferas, han sufrido corte excesivo, por lo que existen pocas probabilidades de obtener más madera para pasta mediante el uso más extenso de las especies de hojas anchas en la elaboración de la pasta. En ciertas localidades esta última solución puede ser practicable, pero para el continente en conjunto no ofrece mucha esperanza.

La gravedad de la situación europea en lo referente a la madera para pasta, desde un punto de vista industrial, nace del hecho de que el rendimiento máximo de las instalaciones en funcionamiento en 11 de los países³ mencionados en el Cuadro 2, necesitaría 39.8 millones de m³ ® de madera para pasta anualmente, mientras que en consumo real en 1947 fué aproximadamente de cerca de 25.1 millones. Estas cifras están basadas sobre las cantidades relativas a la capacidad del rendimiento y producción que aparecen en el informe titulado "World Wood Pulp Data, 1947-48-"4 (Datos Mundiales de la Pasta de Madera-1947-48) convertidas a volúmenes equivalentes de madera rolliza. Además, la producción europea de pasta en 1948 fué aproximadamente un 10 por ciento mayor que la del año anterior. Basándose en las cifras de 1947, el aumento de los abastecimientos de madera para pasta que se necesita para el funcionamiento completo de las fábricas existentes en los países antes mencionados, sería aproximadamente del 60 por ciento. Es evidente que una expansión semejante en la producción no puede obtenerse de bosques que ya han sido explotados en exceso.

³ No hay datos disponibles de Polonia.

4 Publicado por la Canadian Pulp and Paper Association y la United States Pulp Producer's Association.

Aparte de una mayor devastación de los bosques parece haber solamente tres posibilidades para conseguir a corto plazo cantidades adicionales de madera. La primera de éstas sería utilizar más completamente los desperdicios de los aserraderos. Este método ya ha sido empleado en alto grado por los tres países norteños - Finlandia, Noruega y Suecia - que representan el 77 por ciento de la capacidad total de producción; sin embargo, deberán explorarse las posibilidades en este sentido, especialmente en la Europa Central y Oriental.

La segunda posibilidad sería la de aumentar las importaciones. Por razones de orden económico estas importaciones deberían provenir principalmente de países del oriente europeo o de la Unión Soviética. En 1936 la Unión Soviética y los Estados del Báltico, Checoeslovaquia y Polonia, exportaron a Alemania 2.9 millones de m³ ® y 1.4 millones de m³ ® a los países occidentales de Europa. Aun en el caso de que este comercio pudiera recuperarse al nivel relativamente alto de 1936, no estaría en condiciones de satisfacer las necesidades de la capacidad de las fábricas que ya se encuentran instaladas. En vista de los esfuerzos que se están haciendo para el desarrollo de las industrias elaboradoras de la pasta en los países que antes exportaban madera para pasta, las probabilidades para aumentar las exportaciones hacia los países occidentales no son muy alentadoras en este momento.

La tercera posibilidad la de emplear en la producción de pasta una parte de la madera que actualmente se utiliza para combustible. Alemania puso en práctica este método antes de la guerra con magnífico resultado, pero tal solución implica un abastecimiento mayor de combustible mineral.

Parece que debemos aceptar el hecho de que la industria de pasta de madera en el oeste y el norte de Europa, incluyendo a Alemania, se ha desarrollado más allá de sus posibilidades de abastecimientos. Esto no significa desde luego que no existan oportunidades para erigir nuevas fábricas en ciertos lugares escogidos del continente, y de acuerdo con la información parcial de que se dispone por el momento, parece que tales construcciones pueden ser posibles en la Europa Central y Oriental. Probablemente sería beneficiosa una redistribución de algunas fábricas que tienen capacidad excedente, y según los informes, se tiene el proyecto de trasladar de Suecia a Yugoeslavia, por lo menos una de las fábricas clausuradas.

El promedio general de crecimiento en los bosques de Europa es alrededor de 2.2 m³ ® por hectárea, y se cree que con el tiempo sería posible subir este promedio a 3.0 m³ ®, o sea un 36 por ciento, mediante la adopción de medidas apropiadas de administración de los bosques: Esto, desde luego, llevará mucho tiempo y requerirá grandes esfuerzos. Si se compara la cifra de este mayor porcentaje con la del aumento de cerca del 60 por ciento de abastecimientos que sería necesario para llenar la capacidad completa de las fábricas de pasta que hoy existen, se observa que, aun cuando puedan aumentarse considerablemente las importaciones en la Europa occidental, el nivel de la capacidad actual no sería elevado.

Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas

No se disponen de datos directos de la Unión Soviética. Sin embargo, un libro publicado el año pasado por dos economistas forestales rusos, expresa que el área de los bosques "continuos" es de 700 millones de hectáreas, siendo el crecimiento anual de 700 a 800 millones de m³ ® y la producción planeada de todos los productos forestales para 1950, de 280 millones de m³ ®. Las entregas a la industria de pasta y papel serán de 30 a 35 millones de metros cúbicos, según el plan.

Si se compara la cifra de producción que se tiene planeada con la del crecimiento actual calculado, se observan las inmensas posibilidades de expansión que existen. Además, es probable que una vez que todos los bosques productivos se encuentren sometidos a una administración, la cifra de crecimiento anual puede aumentar considerablemente.

Desgraciadamente no se disponen de medios para calcular qué cantidades de madera para pasta o de pasta y sus derivados pueden esperar los países europeos para importar de la Unión Soviética en un futuro inmediato o lejano.

América del Norte

Canadá. Hasta ahora no ha sido posible calcular, sino por medios indirectos, la relación entre el crecimiento forestal total y el desgaste total proveniente de causas naturales o de cortes. Para compensar el desgaste sería suficiente un promedio de crecimiento de menos de 1 m³ ® por hectárea, cifra que puede ser comparada con los promedios nacionales de 2.0 a 2.2. m³ ® por hectárea en los países escandinavos. Es probable que con una administración forestal más intensa que incluye una reducción de las elevadas pérdidas anuales causadas por los incendios y otras causas naturales, y que se abran a la explotación los casi 100 millones de hectáreas de bosques productivos que están catalogados como inaccesibles, el Canadá podrá con el tiempo mantener a perpetuidad una producción forestal de más del doble de la actual.

Es preciso contar con cálculos más definidos del crecimiento actual, aunque las condiciones que existen en el Canadá hacen este cálculo sumamente difícil. Hasta tanto no se conozca con suficiente exactitud el promedio real de la producción de los bosques, toda nueva expansión de la industria forestal sería arriesgada.

Estados Unidos de América. De acuerdo con un reavalúo de la situación forestal en los Estados Unidos publicado el año pasado por el Servicio Forestal del gobierno de este país, el crecimiento total y la extracción total se hallan más o menos equilibrados. Existe, sin embargo, un excedente de corte señalado de 23 por ciento en los bosques de coníferas, los cuales proporcionan el 85 por ciento de todos los cortes de madera para pasta. Esta explotación excesiva está más o menos compensada por la baja cifra en el corte de especies de hojas anchas, aunque los árboles de mayores dimensiones, que constituyen en general la parte principal de la provisión de madera para pasta, están siendo sobrecortados en una proporción del 50 por ciento.

Evidentemente existen oportunidades para ensanchar la provisión de madera para pasta con las especies de hojas anchas, pero aun el déficit en las coníferas no tiene la misma significancia que en Europa. La administración de bosques en los Estados Unidos está todavía principiando, y en ciertas regiones el aprovechamiento puede intensificarse grandemente. Por ejemplo, si la escasez efectiva de madera para pasta amenzara a los grandes bosques de pinos del sur, bastarían dos o tres décadas para conseguir grandes rendimientos adicionales de madera para pasta de las coníferas provenientes de las nuevas plantaciones. En la costa occidental, una cosecha más completa de las pequeñas trozas que se dejan en el transcurso de la explotación mecánica de la madera virgen, podría proporcionar a la industria de la pasta una cantidad importante de abastecimientos adicionales de materias primas. Se ha dado el primer paso hacia ese objetivo; también se han erigido nuevas fábricas de pasta cerca de los grandes aserraderos de cuyos desechos se obtiene parte de su materia prima.

El Servicio Forestal de los Estados Unidos estima que la producción de madera para pasta en este país, que en 1947 se elevó a 36.9 millones de m³ ®, puede aumentar satisfactoriamente mediante la adopción de métodos forestales más intensos y el aprovechamiento más completo de maderas duras y de los desechos de los aserraderos, de suerte que satisfagan las necesidades de los 102 millones de m³ ® calculados para el final de este siglo. Hay que hacer notar que, aun cuando se espera que la demanda anual de madera para pasta aumente aproximadamente 180 por ciento en el transcurso de los 50 años próximos, se cree que las necesidades de madera aserrada permanecerán más o menos estables, y que disminuirá la producción de madera para combustible.

Otros Países Productores

Japón. Durante los últimos años la explotación de los bosques ha excedido al crecimiento anual en un 100 por ciento. Y esta situación continúa sin cambiar.

Unión Sudafricana. El promedio de talas en 1947 fué ligeramente inferior al crecimiento neto. El corte de madera para pasta es pequeña y no hay probabilidades de que se cuente con excedentes exportables en el futuro.

Australia. De acuerdo con las cifras disponibles el excedente en las talas en 1947 fué del 62 por ciento. Esta cifra es provisional y puede rectificarse después de una investigación más amplia.

Nueva Zelandia. Los cálculos actuales señalan un excedente en los cortes de más de un 100 por ciento, comprendiendo a todo el país. Sin embargo, la producción de madera para pasta que representaba menos del 1 por ciento del volumen total de las talas, es probable que pueda ser aumentada considerablemente ya que esta producción proviene de vastas plantaciones de Pinus radiata y otras coníferas en las que el grado de crecimiento es extraordinariamente elevado.

No se dispone de información de otros países productores de madera para pasta, pero en la mayoría de ellos, hasta la fecha, esta producción representa un corte relativamente poco importante de los bosques.

PERSPECTIVAS MUNDIALES

Resumiendo la situación forestal en las regiones que se han mencionado, parece que a la larga existen grandes posibilidades de expansión de la industria de la pasta en la América del Norte y la Unión Soviética. En lo que se refiere a Europa, es posible que los abastecimientos domésticos de madera para pasta no excedan el nivel de 1947, por lo menos durante algún tiempo. Los principales países de Oceanía aún no han desarrollado lo bastante sus abastecimientos de madera para pasta, ni sus industrias de pasta para cubrir las necesidades regionales, y el Japón no estará en situación de aumentar su producción actual sobre la base de sus propios bosques.

Tanto en el Cercano Oriente como en el Africa del Norte, no hay perspectivas para una producción considerable de madera para pasta.

En el sur y el oriente del Asia, la inmensa población de China, la India y el Paquistán ejercen una fuerte presión sobre sus limitados recursos forestales. Parece probable que tenga lugar cierta expansión de la producción de pasta de madera en todos estos tres países, pero es posible que sea pequeña en relación con el número de sus habitantes. En estos países deberían de haber grandes oportunidades para el desarrollo de vastas industrias de pasta utilizando el bambú como materia prima principal. En otros países - Birmania, Indochina, Indonesia, Malaya, las Filipinas y Tailandia - existen bosques más o menos extensos pero ninguna industria de pasta de madera. En estos países los bosques de coníferas son muy pequeños o bien no existen, y cualquier producción futura de pasta de madera tendría que provenir de los bosques tropicales de especies de hojas anchas o, tal vez, de plantaciones de especies exóticas.

Quedan las inmensas regiones forestales de la América Latina y el Africa.

En 1948 la producción global de pasta de madera por procedimientos químicos y mecánicos en la América Latina, dió un total de 190,000 toneladas métricas, de las cuales el Brasil produjo 105,000 toneladas y México 65,000. El resto corresponde a Chile y la Argentina. La capacidad de las fábricas instaladas en esta región era suficiente para producir 255,000 toneladas.

El monto de la producción de madera para pasta informado por el Brasil fué de 128,000 m³ ®, alcanzando México solamente 14,000 m³ ®. La mayor parte de estas maderas fué de especies coníferas.

Se estima que el área de bosques productivos en la América Latina es de 715 millones de hectáreas en comparación con los 456 millones de hectáreas de la América del Norte, pero solamente alrededor del 3½ por ciento de sus bosques contienen especies coníferas. Estos bosques son de tipos tropicales extremadamente mezclados.

En el Africa (excluyendo al Africa Septentrional), existen alrededor de 300 millones de hectáreas de bosques productivos, la mayoría de tipos tropicales y prácticamente desprovistos de coníferas.

Hasta ahora los problemas que se presentan para el aprovechamiento de los bosques tropicales como fuentes de materias primas para la industria de la pasta de madera, no ha sido resuelto, ano cuando estos bosques constituyen la última fuente de reserva importante de madera que puede encontrarse. El aumento de las necesidades mundiales de pasta hace resaltar la necesidad de formular programas enérgicos de investigación destinados a estudiar los medios técnicos y económicos por los cuales sería posible aprovechar estos extensos bosques. La creciente importancia de las especies de hojas anchas para la fabricación de pasta en la zona templada septentrional, el éxito obtenido con el empleo del eucalipto en Australia para la elaboración de la pasta, tanto por procedimientos químicos como mecánicos, y los resultados alentadores de los experimentos efectuados recientemente en Francia en una escala semi-comercial, indican que las dificultades que presentan las maderas de los trópicos para la manufactura de la pasta, serán finalmente resueltas.

Ya se ha mencionado el éxito logrado en Nueva Zelandia por el aprovechamiento de las plantaciones exóticas como maderas para pasta. Es probable que esta misma solución pueda adoptarse en muchos otros países, principalmente en los del hemisferio austral.

NECESIDAD DE PERFECCIONAR LOS INVENTARIOS FORESTALES

La encuesta preliminar sobre los recursos forestales mundiales dirigida por la FAO, puntualiza la necesidad que existe de mejorar en alto grado el inventario de los recursos forestales en la mayoría de las regiones del globo. Aunque muchos países han podido proporcionar cálculos amplios de su área forestal, en cambio son pocos relativamente los que se hallan en posición de suministrar con cierta precisión las cifras del volumen de madera y de crecimiento anual de sus bosques.

En lo que concierne al volumen de árboles en pie es particularmente notorio que, en 101 países que informaron a la FAO, 42 de ellos no pudieran estimar este volumen, y menos de 20 países pudieron clasificar sus volúmenes en dos categorías de diámetros, mayor o menor de 25 centímetros, datos que son de importancia capital para la industria de la pasta. Hacen falta conocimientos más detallados para determinar qué proporciones del rendimiento anual son las más apropiadas para las operaciones de aserrío y elaboración de la pasta.

La FAO está haciendo todos los esfuerzos posibles para estimular la confección de inventarios de acuerdo con las necesidades realmente existentes. Se están haciendo indagaciones acerca de métodos técnicos modernos y dolido otros pasos encaminados al mismo fin. Desde luego que la responsabilidad para practicar estas medidas corresponde a los. países poseedores de bosques.

En tanto se carezca de información relativamente exacta respecto al lugar, extensión, naturaleza y capacidad productiva de los diferentes bosques, no es posible el desarrollo racional de nuevas industrias forestales. Tampoco los países interesados estarán en posición de determinar cuál puede ser la contribución de sus bosques para la economía nacional. Se espera que los próximos años traigan un gran progreso en las mediciones forestales y de consiguiente, el mejoramiento de su administración. En el caso de que todo esto se consiga, las industrias forestales habrán recibido el necesario empuje para alcanzar un desarrollo más poderoso, con lo cual habrá más madera disponible para la satisfacción de las necesidades humanas.

Puntales para ademe de minas

Consumo y Comercio Europeos

El comercio internacional de puntales para el ademe de las minas se encuentra enteramente reducido a la América del Norte, que los exporta; a Europa que los exporta e importa y al Cercano Oriente que los importa. Existe cierto comercio intra-regional en la América Latina, Africa y Asia, pero la mayoría de los principales países no europeos que poseen laboreos de minas, como los Estados Unidos, la Unión Soviética, la India y Australia, se abastecen de sus propias fuentes.

El problema de garantizar el suficiente aprovisionamiento de puntales es más agudo en las regiones europeas productoras de carbón, donde hay países que ordinariamente son importadores netos de grandes cantidades. Por esta razón es que el Comité de la Madera de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (ECE) ha tenido este asunto en constante estudio. Este informe se refiere particularmente a Europa y al aspecto actual de su consumo y comercio.¹

¹ Véase "Madera Para Ademe de Minas," Unasylva, Vol. II, No. 4 para información acerca del comercio internacional de puntales para el ademe de las minas durante los años prebélicos, 1946 y 1947. (Nótese que en el Cuadro VII (pág. 201) de dicho informe, la segunda columna muestra que estaba habiendo un acopio de este material en las minas en 1948 (al 1° de enero), el cual es como sigue: Austria, 16; Bélgica, 887; Checoeslovaquia, 215; Franela, 1,318; Italia, 126; Países Bajos 144; Polonia, 333, Turquía 121, Reino Unido, 2,006 Sarre 82; Bizona (Alemania), 833 y en Total, 6,081.)

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

A pesar de los primeros temores en contrario, los abastecimientos europeos de puntales para el ademe de las minas en 1948, resultaron ser adecuados a las crecientes necesidades de las minas de carbón y de las otras industrias mineras.

De acuerdo con el Comité del Carbón de la ECE la producción de antracita aumentó de 431 millones de toneladas métricas en 1947 a 474 millones de toneladas métricas en 1948, mientras que el consumo de puntales subió de 12.55 millones de m³ ® en 1947 a 13.08 millones de m³ ® en 1948.

El total de los abastecimientos de puntales para el ademe de las minas disponibles para Europa, se elevó de los 13.8 millones de m³ ® en 1947 a los 14.3 millones de m³ ® en 1948, suma que permitió una acumulación de provisiones a las minas de carbón y a los negociantes.

La producción conjunta de puntales, abarcando a los principales países productores de carbón - Bélgica, Checoeslovaquia, Francia, Bizona, Alemania, Países Bajos, Polonia y el Reino Unido - fué de 9.9 millones de m³ ® en 1948, lo cual representa un aumento del 30 por ciento sobre la producción de 1947 que fué de 7.6 millones de m³ ®. Casi todo este aumento correspondió a la Bizona Alemana y en menor cantidad, pero siempre con un aumento considerable, a Checoeslovaquia y Polonia.

Como podrá verse en el Cuadro 2, la producción en Italia, Francia y la Zona Francesa de Alemania disminuyó considerablemente, así como la cifra de producción que Finlandia exportó.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Así como la producción de puntales para el ademe de las minas mejoró en los principales países consumidores durante 1948, el mercado internacional de los mismos, disminuyó. Según las cifras de los últimos informes recibidos, las importaciones europeas de puntales procedentes de todas las fuentes de aprovisionamiento bajaron de la suma de 4.8 millones de m³ ® en 1947, a 4.6 millones de m³ ® en 1948. Los registros en los principales países exportadores muestran, sin embargo, que las exportaciones a Europa en 1947 fueron de 5.1 millones de m³ ®, y las de 1948 de solamente 4.1 millones de m³ ®. La diferencia entre las cifras totales de importación y exportación se debe, en parte, a la discrepancia que existe en la interpretación de lo que constituyen puntales para el ademe de las minas o madera para el ademe de minas.

CUADRO 1. - CONSUMO DE MADERA PARA ADEME DE MINAS COMPARADO CON LA PRODUCCIÓN DE ANTRACITA EN 1947 Y 1948

País

Consumo de puntales para ademe de minas

Producción neta de antracita en el poso de mina

1947

1948

1947

1948

(1,000 m³ ®)

(1,000 toneladas métricas)

Austria

173

195

178

150

Bélgica

1,021

1,129

24,390

26,691

Checoeslovaquia _

645

664

16,305

17,745

Franela

2,588

2,358

45,235

45,100

Alemania, Bizona

2,646

2,984

71,129

87,033

Italia

214

¹180

1,355

975

Países Bajos

223

251

10,104

11,033

Polonia

1,725

1,934

59,130

70,262

Sarre

500

433

10,485

12,560

Turquía

191

198

3,897

4,017

Reino Unido

2,626

2,753

²189,394

²198,925

TOTAL

12,552

13,079

431,602

474,490

FUENTE DE INFORMACIÓN: Comité del Carbón de la ECE.
¹ Estimada.
2 Está excluido el que se produce en otra clase de minas.

CUADRO 2. - NATIVOS ABASTECIMIENTOS, 1947 - 1950

País

1947

1948

1949

1950

(1,000 m³ ®)

Austria

212

257

260

280

Bélgica

650

700

700

600

Checoeslovaquia

351

1704

820

820

Finlandia (exportaciones )

1,610

1,278

1,100

900

Francia

²2,562

2,125

2,600

2,900

Alemania:





Bizona

2,082

4,077

3,500

3,500

Zona Francesa

1,582

1,000

1,010

1,010

Zona Soviética

692

...

750

750

Unión Soviética.





Hungría

197

¹100

100

100

Irlanda

8

8

11

11

Italia

320

126

180

190

Luxemburgo

65

77

85

50

Países Bajos

30

29

30

40

Noruega (exportaciones)

96

78

80

80

Polonia

1,350

1,575

1,766

1,766

Portugal

³222

³260

165

165

Sarre

...

...

30

30

Suecia

220

195

660

400

Suiza

15

14

5

5

Turquía.

148

110

71

71

Reino Unido

572

624

400

400

Yugoeslavia.

...

...

245

245

Canadá(exportaciones)

870

958

700

800

TOTAL

13,854

14,295

15,268

15,113

FUENTE DE INFORMACIÓN: Comité de la Madera de la FAO/ECE.
...No disponible.
¹ Estimado
² Se incluyen 48,000 m³ ® de la producción alemana de 1943 :1,000 m³ ® de 1947.
³ Los cálculos incluyen 122,000 m³ ® de puntales para ademe de minas exportados en 1947 y 160,000 m³ ® en 1948.

CUADRO 3. - IMPORTACIONES DE PUNTALES, 1947 Y 1948

País

1947

1948

(1,000 m³®)

Bélgica

360.0

249.0

Francia

71.0

340.0

Alemania: Bizona

609.0

502.0

Hungría

72.0

¹80.3

Italia

3.5

7.2

Países Bajos

249.0

217.0

Polonia

60.0

...

Barre

2480.0

²650.0

Turquía

19.8

98.1

Reino Unido

2,872.0

2,432.0

TOTAL

4,796.3

4,575.6

FUENTE DE INFORMACIÓN: Comité del Carbón de la ECE.
¹ De enero a septiembre solamente.
² Madera para ademe recibida del exterior para las minas de carbón otras minas,

PERSPECTIVAS PARA 1949

Los planes han sido formulados para aumentar la producción de antracita en más del 8 por ciento sobre los niveles de 1948, y si esto se lleva a efecto, el consumo total de puntales en las minas de carbón puede aproximarse a los 15.2 millones de m³ ®, o sea, casi el 17 por ciento más que en 1948.

De conformidad con las cifras recibidas por el Comité de la Madera de la ECE durante su cuarto período de sesiones en marzo de 1949, los abastecimientos esperados, más la favorable situación de los bosques que los proveen indican que las necesidades de puntales para 1949 serán satisfechas.

PERSPECTIVAS PARA 1950

Las cantidades totales de puntales para el ademe requeridas por las minas de carbón en 1950, han sido calculadas en 16.5 millones de m³ ® y los abastecimientos previstos (Cuadro 2) para llenar estas necesidades, en 15.1 millones de m³ ®, lo cual deja un déficit de 1.4 millones de m³ ®. Este manifiesto déficit, aunque grande, no se considera alarmante. Las estimaciones son muy anticipadas, y tanto los países abastecedores como los importadores se muestran naturalmente cautelosos en formular sus predicciones. La producción dentro de cada país puede exceder posiblemente estos primeros cálculos, y es bien conocido que algunas cantidades obtenidas de los recursos locales frecuentemente no aparecen en las estadísticas oficiales. Además, la América del Norte y la Unión Soviética podrían cubrir fácilmente el déficit si las circunstancias lo permitieran y la abstención de las compras de madera para pasta por parte de las fábricas de pasta, haría disponibles a las maderas rollizas, las cuales podrían ser empleadas en los ademes de minas.

INFLUENCIA DE LA MADERA PARA PASTA EN EL MERCADO DE PUNTALES

La tendencia de los países consumidores de puntales para el ademe de las minas, es la de limitar las compras en el exterior a los puntales cuyas dimensiones y calidades no pueden obtenerse dentro de sus propias fronteras. Los abastecedores, desde luego, se ven obligados a satisfacer más exactamente los requisitos exigidos desde el momento en que los precios muestran una tendencia a la baja. Las clasificaciones de la madera para pasta son menos rigurosas y su demanda probablemente más insistente por parte de los países europeos que, no contando con suficientes recursos domésticos de ella, sí tienen fábricas elaboradoras de papel de una gran capacidad. La diferencia habitual entre los precios de los puntales para ademe y la madera para pasta está, en consecuencia, tendiendo a perder importancia, particularmente en los países nórdicos, y los productores de maderas rollizas pueden estar cada vez más tentados a vender sus árboles como madera para pasta.

Todas las fuentes de madera para puntales de ademe y madera para pasta disponibles en Europa, permanecerán más o menos invariables, de suerte que cualquiera sustracción de las cantidades de madera con objeto de emplearlas en la elaboración de la pasta será, en lo general, a expensas de la producción de puntales. En vista de la posibilidad de que Alemania se convierta en un fuerte importador de madera para pasta y puntales de ademe de minas, los otros países importadores pueden aflojar en sus exigencias en cuanto a las calidades de puntales de maderas blandas, o hacer frente a la perspectiva de una disminución de sus provisiones disponibles. La situación, desde luego, será completamente diferente si concurren al mercado algunas cantidades adicionales de abastecimientos de puntales para ademe procedentes de la Unión Soviética o de otras fuentes, o si las maderas duras u otros sustitutos son empleados en vez de las maderas blandas.

PUNTALES DE MADERAS DURAS

Este asunto ha recibido particular atención en Francia, donde se han llevado a cabo estudios especiales. Es sabido que las minas francesas de carbón en las regiones del norte del país y del Paso de Calais actualmente emplean el 55 por ciento de puntales de maderas duras: en el centro y el sur de Francia la proporción es alrededor del 10 por ciento. En el pasado, Francia prácticamente se bastaba a sí misma en lo relativo a puntales para ademe de minas, pero ahora tiene que importar cantidades que se estiman entre 300,000 a 500,000 m³ ® anualmente.

A pesar del afortunado empleo de puntales de madera dura en Francia, otros países no han parecido muy entusiastas en ensayarlos en sus minas. En algunos países, particularmente en los Países Bajos, las minas de carbón se oponen fuertemente a emplearlos. El futuro de los puntales de maderas duras es, de consiguiente, incierto y depende de la disponibilidad que haya de los de maderas blandas. Una apropiada publicidad, señalando la garantía que ofrece el empleo de los puntales de maderas duras, así como las razones puramente económicas tales como su más bajo precio, puede, sin embargo, estimular la demanda.

PUNTALES DE ACERO

Aunque los durables puntales de acero no son muy populares entre los mineros, han venido a despertar interés en muchos países a causa de que el precio de los de madera ha aumentado durante los años posteriores a la guerra (los precios casi se han duplicado desde 1945). Los puntales de acero son relativamente caros, pero su elevado porcentaje de reutilización los hace a la larga más económicos. (En Francia el precio de los puntales de acero, que es de unos 6,000 francos la pieza, equivale al precio de un metro cúbico de los de madera, aproximadamente.) Aunque los puntales de acero han venido empleándose en cantidades cada vez más crecientes en algunos países, la creencia común en los países productores de carbón es de que ello no afectará la situación de los puntales en general en un grado apreciable. De hecho, en algunos países, la tendencia actual es la de sustituir los puntales de madera por los de acero, ya que al presente la provisión de los de madera es más abundante, mientras que el acero es escaso y necesario para los productos manufacturados, principalmente los que se destinan a la exportación.

CANTIDADES DISPONIBLES PARA LA EXPORTACIÓN EN 1949

Finlandia y Suecia

Los cálculos puestos a disposición del Comité de la Madera de la ECE indican que las exportaciones de puntales para el ademe de las minas en 1949 esperan alcanzar la suma de 1,100,000 m³ ® provenientes de Finlandia y 688,000 m³ ® de Suecia.

Las exportaciones de Finlandia probablemente alcanzarán las cifras señaladas, aun cuando el cuadro de la situación que fué presentado al Comité de la Madera de la ECE en diciembre de 1948, no parece ser muy favorable. Un millón de metros cúbicos de puntales ha sido contratado para los embarques de 1949, repartiéndose esta suma entre el Reino Unido (500,000), Francia (100,000), Turquía (100,000), Bélgica (180,000) y los Países Bajos (90,000).

Las disponibilidades de las exportaciones de los puntales suecos en 1949 han aumentado considerable mente sobre las exportaciones de 1948, que fueron de 195,000 m³ ®, y los contratos de entrega para 1949, de los cuales ya han informado, suman 648,000 m³ ®. La mayor cuota de 534,000 m³ ® ha sido contratada por el Reino Unido con otros contratos considerablemente menores que corresponden a Francia y a los Países Bajos. Se cree que la repentina disponibilidad de puntales para el ademe de las minas es el resultado de las actuales condiciones inestables en el mercado de la pasta sueca, debido a que muchas de las fábricas de pasta de madera han reducido sus compras de madera para pasta.

Noruega

Las disponibilidades para la exportación en 1949 son de 80,000 m³ ®. Esta suma puede ser aumentada, en tanto que sea posible superar los objetivos para los cortes de 1948/49.

CUADRO 4. - EXPORTACIONES DE PUNTALES Y DISPONIBILIDADES PARA EXPORTAR 1947-1950

País

1947

1948

1949

1950

(1,000 m³®)

Austria

43

62

60

60

Checoeslovaquia

33

¹40

²150

²150

Finlandia

1,610

1,278

1,100

900

Francia

¹157

144

³100

100

Alemania:





Bizona

553

79

-

-

Zona Francesa

427

539

1,010

1,010

Zona Soviéticos

830

369



Unión Soviética

93

38

²750

²750

Irlanda

...

...

9

9

Luxemburgo

40

75

60

40

Noruega

96

78

80

80

Portugal

122

160

125

125

Suecia

194

195

688

400

Suiza

9

14

5

5

Yugoeslavia

-

61

185

185

Otros países

11

21

...

...

Canadá

870

958

700

800

TOTAL

5,088

4,111

5,022

4,614

FUENTE DE INFORMACIÓN: Comité de la madera de la FAO/ECE.
- Ninguno.
... No disponible.
¹ Cifras suministradas por el Comité del Carbón de la ECE de las cantidades recibidas del exterior por las minas de carbón y otras minas.
² Estimada.
³ Excluyendo 100,000 m³ ® que provienen de la cuenta de 1948.

Alemania (excluyendo el Sarre)

Una gran parte de las necesidades de puntales para ademe se satisfacen en el interior, de cada una de las zonas o por el tráfico de las zonas entre sí. La Francesa espera suplir 240,000 m³ ® a la Bizona. No hay cifras definitivas con respecto a la Zona Soviética; sin embargo, la Bizona y Polonia pueden recibir cada una 100,000 m³ ® de esta última fuente. El Sarre puede recibir 570,000 m³ ® y Francia 200,000 m³ ® de la Zona Francesa. Las exportaciones de la Bizona fueron suspendidas hacia el final de 1948.

Francia

Las disponibilidades exportables para el Reino Unido en 1949 llegan a 150,000 m³ ® según se ha informado. Estas representan la exportación habitual procedente de las Landas. Desde hace tiempo se viene operando también la exportación de pequeñas cantidades de puntales de Bélgica y los Países Bajos procedentes de los distritos fronterizos de Francia.

Europa Central

Yugoeslavia puede tener disponible para la exportación 185,000 m³ ® y Austria 60,000 m³ ®. Las exportaciones de Yugoeslavia serán probablemente dirigidas en primer término hacia el Reino Unido y la de Austria hacia Checoeslovaquia. Mientras no se disponga de información específica relativa a Checoeslovaquia, la posibilidad de su concurrencia al mercado de exportación no puede dejarse pasar por alto.

Portugal

Las cantidades disponibles para la exportación, calculadas en 200,000 m³ ®, serán enviadas al Reino Unido, Africa Septentrional Francesa, Italia, España y el Marruecos Español.

Unión Soviética

No ha habido exportaciones de gran volumen durante los años de la post-guerra. Se espera que las exportaciones de 1949 a los Países Bajos sean de 60,000 m³ ® y al Reino Unido de 150,000 m³ ®. Estas cantidades pueden ser aumentadas. Las exportaciones de 1949 provenientes de la Unión Soviética y de la Zona Soviética de Alemania fueron estimadas por el Comité de la Madera de la ECE en 750,000 m³ ®, de las cuales se esperaba enviar 450,000 m³ ® a Polonia.

Canadá

Los contratos para embarques de puntales al Reino Unido en 1949 suman 644,000 m³ ® según se ha informado, mientras que las disponibilidades exportables canadienses para ese mismo año ha sido estimadas entre los 700,000 y 825,000 m³ ®.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente