Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Quinto período de sesiones de la conferencia de la FAO
Comisión Europea de silvicultura y productos forestales
Quinta reunión del Comité de la Madera dependiente de la Comisión Económica para Europa
Préstamos para la adquisición de maquinaria forestal
Educación forestal
Anuario estadístico de productos forestales - 1949

Quinto período de sesiones de la conferencia de la FAO

Entre el 21 de noviembre y el 6 de diciembre de 1949 se celebró en Wáshington, D. C., el Quinto Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO, dedicando su atención principal mente a examinar la situación mundial de la agricultura y la alimentación, y en particular a estudiar los problemas que plantean los excedentes de productos y la ampliación del programa de asistencia técnica para el desarrollo económico.

La Conferencia rechazó el proyecto so metido por el Director General para la creación de una Cámara Internacional de Compensación de Productos, y en su lugar constituyó un organismo consultivo compuesto por los representantes de 14 gobiernos bajo la denominación de Comité de la FAO sobre Problemas de Productos, que concentrará su atención más que nada en los problemas de excedentes que se plantean como consecuencia del desequilibrio en la balanza de pagos La Conferencia declaró que los convenios en materia de productos, cuando son factibles, constituyen el mejor método para abordar la situación planteada por los excedentes de productos que existen en la actualidad o por los que puedan surgir en un futuro próximo. Se consideró que, a la larga, la solución del desequilibrio entre la producción y el comercio mundiales deberá confiarse más que nada a la asistencia técnica para el desarrollo económico.

La Conferencia se declaró partidaria de que la FAO participe plenamente en el programa ampliado de asistencia técnica para el desarrollo económico, en la forma elaborada por las Naciones Unidas y sus organismos especializados Dió al ganas orientaciones al Director General en cuanto a la procedencia de los diferentes tipos de proyectos y le autorizó a llevar a cabo aquellos trabajos preliminares que permitan a la FAO actuar en cuanto se disponga de los fondos especia les para dicha asistencia técnica. Se re comandó el siguiente orden de prioridad:

Primero. Medidas para conseguir que aumente rápidamente la producción de alimentos y de otros articulas necesarios para las poblaciones locales; dichas medidas se pueden clasificar en dos grupos principales: (a) Proyectos a corto plazo: (b) Proyectos a plazo medio que empiecen a producir resultados desde sus primeras fases de desarrollo, como por ejemplo la capacitación de personal y el desarrollo de métodos de divulgación de conocimientos.

Segundo. Medidas que produzcan en un futuro razonablemente próximo un acrecentamiento apreciable de la renta exterior de los países que soliciten ayuda, como por ejemplo, el desarrollo económico de los recursos naturales que puedan dar como resultado aumentar las exportaciones, reducir la necesidad de las importa clones de artículos que se puedan producir económicamente dentro del país, y en térmicas generales que contribuyan a crear un ambiente favorable para la inversión de capitales y la expansión del comercio.

Tercero. Proyectos a largo plazo, principalmente los que se refieren a trabajos de investigación.

Siempre que haya varios proyectos en una de las anteriores categorías y que se considere que tienen igual importancia, se dará preferencia a los que beneficien a más de uno de los países solicitantes.

Se consideraron pertinentes todos los tipos de actividades que el Director General presentó bajo el encabezamiento "Silvicultura y Productos Forestales", pero se concedió prioridad a las siguientes:

1) Organización y levantamiento de inventarlos forestales.

2) Educación y capacitación del personal forestal.

3) Organización de los servicios forestales gubernamentales.

4) Repoblación forestal, en el más amplio sentido de la palabra.

5) Aprovechamiento correcto de la tierra, prestando especial atención al problema de la agricultura nómada.

6) Aspectos industriales de la exploración forestal.

7) Organización de cooperativas forestales.

Se ha de considerar que este orden de prioridad es flexible y sujeto por lo tanto a los reajustes que puedan ser necesarios a causa de las circunstancias especiales de cada país que solicite ayuda.

Una vez inaugurado el periodo de sesiones, la Conferencia constituyó tres comisiones encomendándole los trabajos pormenorizados. Fueron éstas la Comisión 1 - Situación Mundial y Perspectivas de la Agricultura y la Alimentación (Presidente, Visconde Bruce de Melbourne, Presidente Neutral del Consejo de la FAO); Comisión II - Actividades Técnicas de la FAO (Presidente, Sr. Louis Maire, Suiza) Comisión III - Asuntos de Orden Constitucional, Administrativo y Económico (Presidente, Sr. B. R. Sen, India).

El programa de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales para el año de 1950 fué concienzuda y minuciosamente examinado por un grupo especial de 22 delegados representantes de Austria, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Finlandia, Grecia, Irak, Irlanda, Italia, México, No ruega, Portugal, Reino Unido, República de las Filipinas, Suiza, Uruguay, Venezuela y Yugoeslavia. El Sr. E. Saari, jefe de la delegación finlandesa, ocupó la presidencia del grupo en el que el señor D. T. Griffiths (Birmania) sirvió de relator.

En el dictamen formulado por este grupo y adoptado posteriormente por la Conferencia, se expresa satisfacción con lo logrado por la División y con los métodos de trabajo empleados en los últimos tres anos, se aprueban los progresos que se han hecho en cuanto a la descentralización que con anterioridad recomendara la Conferencia de la FAO, y en partí calar se elogia la organización de las Comisiones regionales de Silvicultura y Productos Forestales de Europa, América Latina, y Asia y el Lejano Oriente. Considerando que la labor de dichas Comisiones debe ajustarse a las necesidades de cada región, la Conferencia decidió no dar instrucciones formales respecto al alcance y naturaleza de sus actividades.

En lo que a política forestal se refiere, la Conferencia suscribió en términos generales las recomendaciones del Tercer Congreso Mundial de Silvicultura y re comandó a su vez que la declaración de principios de política forestal que está preparando la Secretaria de la FAO sea sometida a la consideración de las Comí sienes regionales cuando se reúnan en 1950 y, posteriormente, junto con los comentarios que éstas hagan, a la Conferencia de la FAO en su próximo periodo de sesiones. Se consideró que los acuerdos que en la actualidad rigen la división de actividades entre la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO y el Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa (ECE), siguen siendo satisfactorios y no exigen modificación alguna mientras el Comité de la Madera de la ECE continúe llevando a la práctica el programa adoptado en su Quinto Periodo de Sesiones.

Durante las dos semanas y media que la Conferencia permaneció reunida se decidió por una pequeña mayoría de votos establecer en Roma la sede permanente de la FAO. No se cree, sin embargo, que el cambio se pueda realizar antes de 1951, fecha en que habrán quedado terminados los locales que el Gobierno Italiano proporciona.

La Conferencia admitió a cinco nuevos países para que entren a formar parte de la FAO: Afganistán, Corea Indonesia, Israel y Suecia, con los cuales el número total de miembros asciende ya a 63. Se eligió a Bélgica, Birmania, Paquistán, Reino Unido, Venezuela y Yugoeslavia para ocupar las vacantes ocurridas en el Consejo de la FAO (Consejo Mundial de la Alimentación), integrado por 18 naciones. La Conferencia adoptó en principia reunirse bienal en vez de anualmente, y decidió celebrar el próximo periodo de sesiones en la sede de la Organización en abril de 1951, a menos que el Director General o el Consejo de la FAO consideren que las circunstancias exigen convocar la Conferencia para noviembre de 1950. La Conferencia rechazó, sin embargo, la propuesta de reunirse normalmente en la primavera en vez de en el otoño, como lo ha venido haciendo hasta ahora.

La Conferencia autorizó también al Di rector General a proceder a crear la debida organización regional para Latinoamérica de acuerdo con los gobiernos miembros de dicha zona y en consulta con la Organización de los Estados Americanos. Se decidió mantener la oficina regional de Asia y el Lejano Oriente en Bangkok, Tailandia, hasta fines de 1951, en la inteligencia de que en el próximo período de sesiones de la Conferencia se volverá a estudiar esta cuestión.

Se aprobó una nueva escala de cuotas de los gobiernos miembros de modo que el total de ingresos de la Organización ascienda a 5 millones de dólares en vez de a los 4.6 millones de antes. Final mente, la Conferencia adoptó el español como tercera lengua de trabajo (las otras dos son el inglés y el francés), si bien aplazó la implantación de esta medida hasta el primer periodo de sesiones de la Conferencia que se celebre una vez establecida la FAO en su sede permanente.

Comisión Europea de silvicultura y productos forestales

En 1948, la primera vez que se reunió en periodo de sesiones la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales, los representantes de dieciocho países informaron sobre los progresos rea Izados en la aplicación de sus respectivas políticas forestales. En un artículo que se publicó en el Núm. 3 del Vol. III de UNASYLVA se hizo un análisis de las tendencias que revelaban los informes de los delegados.

En el segundo periodo de sesiones ce lebrada por la Comisión, sobre el que se informó en el Núm. 6 del Vol. III de UNASYLVA se pidió a los gobiernos miembros que anualmente presentaran una me moría sobre el desarrollo de sus políticas forestales nacionales y de los programas nacionales vigentes, con objeto de que sirvieran de base a las deliberaciones de la Comisión. Damos a continuación un resumen de los últimos informes sometidos a este respecto a la consideración de la Comisión.

Austria

Ha desaparecido la escasez de trabajadores forestales y, además, la ampliación del programa de construcción de carreteras está haciendo posible la exploración de muchos bosques hasta ahora inaccesibles. Se han levantado las res fricciones al consumo de productos forestales y el hecho de que ya se disponga libremente de carbón ha reducido el uso excesivo de la madera como combustible. Ha aumentado el número de cooperativas forestales, habiéndose creado una organización nacional.

Checoeslovaquia

Parece que las medidas tomadas para combatir las plagas de insectos se van viendo coronadas por el éxito. A pesar de que el 10 por ciento de la madera que se corta en la actualidad pertenece todavía a árboles dañados por el Ips typographus, no existe ya el peligro de que este escarabajo de la corteza se propague peligrosamente. Para combatir la polilla (Lymantria monacha) se han utilizado en 1949 21 aeroplanos y 30 equipos de aspersión manejados desde el sucio, abarcándose ocho distritos que en conjunto suman 7,500 hectáreas. Los bosques de Checoeslovaquia sufren todavía de los efectos de la sequía registrada en 1947. Se estima que alrededor del 36 por ciento de la madera cortada en 1949 proviene de árboles muertos por la sequía. En vista de esta experiencia, la política forestal estimula la plantación de bosques mixtos. Conforme al Plan Quinquenal vi gente, para 1953 habrán quedado reforestadas 76,000 hectáreas de terrenos que no se utilizan para la agricultura, y que están situados en su mayoría en las cuencas hidrográficas. Para darle más atractivo a la silvicultura como profesión, se están creando centros de capacitación don de se imparte enseñanza a los jóvenes durante dos años en todos los ramos de la silvicultura, formando así trabajadores forestales competentes. Los alumnos más adelantados se seleccionan para ampliar su educación en institutos forestales.

Dinamarca

El Gobierno ha investigado las posibilidades de efectuar talas en una superficie que asciende al 74 por ciento del total de bosques. Se calcula que se puede aumentar el ritmo anual de los cortes de madera (sin contar la leña) durante los próximos 25 años, de modo que el volumen sea un so por ciento mayor al cortado en 1947.

Francia

Se alude en particular a las consecuencias de la invasión de los bosques de pícea por plagas de insectos y a los desastrosos incendios que asolaron el pasado verano el distrito de las Landas. Como resultado de estas dos calamidades Francia, que en 1939 importaba aproximada mente el so por ciento de las maderas blandas que necesitaba, ahora precisa dar salida inmediata a cinco millones de metros cúbicos de este articulo. Esta situación representa una pesada carga para los mercados madereros de Francia y, al mismo tiempo, amenaza seriamente a las futuras posibilidades, que por fuerza han de ser más reducidas.

Alemania (Zona Angloamericana)

El censo de los recursos forestales de 1946 se levantó precipitadamente y no es muy confiable. Ahora se está haciendo otro en el que se incluyen todos los bosques de más de dos hectáreas. Durante los años 1945-47 se cortaron 75 millones de metros cúbicos, es decir, más o menos el 240 por ciento del incremento el SO por ciento de lo talado se empleo como leña. En 1948 se redujeron las cortas a 30.6 millones de m³, o sea el 197 por ciento del incremento, y de ello el 37 por ciento se quemó como leña. En 1949 se proyectaba cortar el 154 por ciento del incremento. Se hablan reforestado muchas de las zonas que quedaron rasas como consecuencia de la tala y, según las últimas noticias, si se dispone de fondos suficientes en unos tres a cinco años se restituirán a la normalidad las zonas que lo necesiten. La mecanización de todas las actividades sigue progresando y se ejerce una rigurosa vigilancia de las semillas en cuanto a su procedencia y a la genética. Preocupan los daños que está causando la larva de Melolontha vulgaris en las plantaciones jóvenes y en los viveros. Se investiga la manera de elevar la productividad de los bosques mediante estudios intensivos del suelo, métodos silvícolas mejorados, empleo de fertilizantes la aclimatación de especies exóticas de crecimiento rápido, y la genética También se está prestando mucha atención al aprovechamiento de los desechos y a la reducción del desperdicio en las cortas y durante el proceso de transformación.

Alemania (Zona Francesa)

Se están activando las medidas toma das para reforestar las zonas devastadas como consecuencia de la infestación del escarabajo de la corteza y de las talas abusivas verificadas antes de que se iniciara la ocupación. Al hacer esta repoblación forestal, se ha modificado el sistema que acostumbran seguir los alemanes de plantar macizos de una sola especie haciéndose plantaciones mixtas de especies de madera dura y de madera blanda. Se está formando un cuerpo de ingenieros forestales mediante cursos que se ofrecen en la Universidad de Friburgo. Las sociedades científicas forestales están reanudando sus actividades y entablando relaciones con los organismos análogos de otros países.

Irlanda

El total de plantaciones que ha hecho el Servicio Forestal del Estado desde su creación se extiende hoy en día a 50,248 hectáreas. Durante la guerra se restringieron estas actividades pero ya han vuelto a ampliarse habiéndose plantado unas 3,208 hectáreas. El Departamento Forestal del Estado ha emprendido la tarea de hacer un reconocimiento de todo el país para esclarecer qué tierras rendirían más beneficios estando cubiertas de bosques que dedicadas, como ahora, al pastoreo. El Gobierno ha emprendido al mismo tiempo un amplio programa de rehabilitación de terrenos patrocinado por el Departamento de Agricultura; con posterioridad, el Departamento de Agricultura y el Servicio Forestal del Estado celebrarán consultas para determinar si ciertas tierras deben ser rehabilitadas para la agricultura o dedicadas a bosques.

Se están tomando medidas urgentes para aumentar de 121 a 364 hectáreas la superficie dedicada a viveros; para satisfacer las necesidades que así se crean, se han encargado cantidades suficientes de semilla.

La capacidad que actualmente tiene la Escuela Forestal del Estado de Avondale será insuficiente para las necesidades del porvenir, por lo cual, es indispensable iniciar muy pronto la ampliación de loca les y terrenos. Los asuntos relativos a la educación forestal superior serán tratados conjuntamente por el Departamento de Agricultura y la Facultad de Agricultura de la Universidad Nacional Irlandesa.

Por ahora, no se han tomado providencias algunas para labores de investigación, cosa que será cada vez más necesaria con el objeto de descubrir las relaciones existentes entre cada especie y las condiciones edafológicas que reinan en viveros y plantaciones.

Noruega

Las talas de madera comercial aumentaran de 6.4 millones de metros cúbicos en 1947/48 a 7.5 millones de metros cúbicos en 1948/49. Cada vez se usan más las máquinas topadoras o "bulldozers" para la construcción de carreteras de acceso y las actividades de plantación y de reforestación también registran aumenta.

Continúan mejorándose las condiciones de vida de los trabajadores del bosque para lo cual se han construido mejores, casas y campamentos. El gobierno vende a los trabajadores a bajo precio sierras mecánicas. Los cursos de la escuela especial de trabajadores forestales han sido ampliados de cuatro a cinco semanas. Este tiempo adicional se consagra al estudio de las sierras mecánicas También se ha encargado a un médico dar lecciones sobre la manera correcta de hacer uso del cuerpo, de los miembros y de los músculos en las operaciones de corte y de descortezamiento de la madera. La Sociedad Noruega de Silvicultura ha rodado una película en la que compara un trabajador forestal ordinario con uno eficiente.

El Instituto Noruego de Investigaciones Forestales ha contratado a un especialista en genética forestal. Se ha iniciado un inventario de macizos valiosos y árboles de elevada calidad. En el Instituto se han investigado minuciosamente los diferentes tipos de sierras mecánicas y se están editando los resultados para su publicación. Se han hecho también algunos trabajos experimentales para estudiar el transporte de la madera por cable.

Los seguros contra incendios forestales los expide la Compañía Mutua Noruega de Seguros contra Incendios Forestales creada en 1912. Dicha compañía paga compensación por los daños sufridos por bosques jóvenes que todavía no estén maduros para la tala, y también por los daños difícilmente reparables del suelo forestal.

Anteriormente, los dueños de bosques conseguían los fondos necesarios para desarrollar sus actividades anuales de tala en forma de anticipos concedidos por los compradores de madera. Sin embargo, des de que en 1929 establecieron su propia asociación de ventas, los propietarios de bosques se han independizado de los compradores en cuanto a créditos y anticipos. Con la ayuda del Banco de Noruega la Agencia Central de Créditos de Explotación Agrícola dispone de los fondos necesarios y concede préstamos, con la garantía de contratos madereros, a un interés del 2.5 por ciento anual, a las diferentes asociaciones de ventas y también a los dueños de bosques que no pertenecen a dichas asociaciones.

Reino Unido

Se han hecho plantaciones con arreglo al programa aprobado, llegándose al 80 por ciento de las cifras que se propusieron como objetivo para los años posteriores a 1946. Se han terminado los trabajos de campo del censo de bosques, y prosiguen los cálculos de volumen. Ha sido indispensable continuar los cortes a un ritmo muy superior del que se estima adecuado, pero ya en 1949 se disminuyeron las cantidades cuyo corte se autorizaba, y en 1950 las reducciones serán ano mayores. Se han acelerado los raleos en las plantaciones del Estado con objeto de aumentar la aportación para cubrir las necesidades actuales y también se estimula esta práctica en los bosques privados. Se ofrecen mejores condiciones a los propietarios que estén dispuestos a "dedicar" sus terrenos forestales, y todas las instituciones del ramo han aumentado sus labores de investigación, entre otras cosas, se investiga en la actualidad la mecanización de las actividades forestales.

Quinta reunión del Comité de la Madera dependiente de la Comisión Económica para Europa

El Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa (ECE), dependiente de las Naciones Unidas, ce labró su Quinta Reunión en Ginebra entre el 19 y el 23 de septiembre de 1949. Tomaron parte en las deliberaciones re presentantes de los siguientes países: Austria, Bélgica, Canadá, Checoeslovaquia, Dinamarca, Estados Unidos de América Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Yugoeslavia. En ausencia del Presidente y del Vicepresidente, el Comité eligió por unanimidad al Dr. Anton Ceschi (Austria) para que ejerciera la presidencia durante esta reunión. El personal de Secretaria fué proporcionado conjuntamente por la FAO y por la ECE.

El Comité escuchó una declaración del señor Gunnar Myrdal, Secretario Ejecutiva de la ECE en la que esbozó la opinión de la Secretaria con respecto a los asuntos de más interés que se habían de discutir durante este período de sesiones. Los datos y otros elementos de prueba reunidos por el personal de la Comisión tienden a señalar las tres siguientes conclusiones:

(a) Incluyendo a la U.R.S.S., la producción europea de maderas blandas continúa siendo algo inferior a la demanda efectiva.

(b) No sólo no hay indicios de que pueda acumularse un excedente de mude ras blandas europeas, sino que algunos signos parecen indicar que la diferencia entre la producción europea y la demanda pudiera llegar a ser ligeramente mayor de lo que ha sido en los últimos 18 meses.

(c) Después de una baja registrada a principios de año, especialmente en las calidades inferiores, los precios de la madera se han mantenido con firmeza. Sin embargo, convendría a los intereses mude raros que se reajustaran los precios hasta ponerse a nivel con los materiales de competencia, cosa que puede haberse facilitado con motivo de la baja ya iniciada, de los precios de la madera rolliza. Probablemente el precio de la madera no bajará tanto como el del carbón, el acero y otros productos análogos.

El Sr. Myrdal sugirió la conveniencia de que el Comité examinara y discutiera esas conclusiones, ya que "cada standard de madera blanda que se compra en el Canadá o en los Estados Unidos aumenta el déficit de dólares de Europa". En vista de que en las situaciones actuales los gobiernos europeos se ven "obligados a gastar la menor cantidad posible de dólares en madera, o en otros productos" el fin principal del Comité debería ser "tomar las medidas a su alcance para elevar al máximo los abastecimientos de madera pagaderos en monedas distintas del dólar, sin por ello llegar a una situación en que el costo de estos abastecimientos para los consumidores europeos sea superior al de la madera pagadera en dólares". Como una alternativa, o quizá como medida adicional, el Comité debe ría procurar, mediante un aprovechamiento más racional de la madera, reducir la demanda efectiva sin sacrificar las normas de calidad.

Se hizo observar que el equilibrio que actualmente existe entre la demanda y la oferta de madera europea se habla logrado manteniendo "niveles sumamente bajos" y que hay todavía "una gran escasez de viviendas que, no sólo amenaza el bien estar y la estabilidad social de muchos países europeos, sino que también obstaculiza la recuperación económica. El número insuficiente y el mal estado de conservación de las casas, así como la mala distribución geográfica de las viviendas para obreros, entorpecen continuamente la productividad de las industrias europeas. Tarde o temprano se hará necesario llevar a la práctica programas de construcción de mucha mayor envergadura que las obras de edificación que actualmente se están ejecutados es que se desea lograr la estabilidad económica y social".

Al considerar los factores que influyen sobre la situación actual de las existencias y el mercado de la madera y los que pudiesen influir en el porvenir, es de suma urgencia encontrar salida a las existencias excepcionales de madera acumula das como consecuencia de los incendios ocurridos en Francia. Una vez absorbido ese excedente, la producción anual de maderas blandas disminuirá en Francia durante muchos años y el país tendrá que aumentar necesariamente sus importaciones. No deberá olvidarse esta circunstancia cuando se piense en la situación posterior a 1950.

Hay tres medidas que pudieran bastar por si solas para mantener en Europa el equilibrio en la situación maderera durante los próximos uno o dos años: absorción de la madera rescatada de los incendios ocurridos en Francia, los empréstitos para equipar la industria maderera y el aprovechamiento más racional de la madera. A la vez, hay que convenir en que ni siquiera el efecto combinado de esas tres medidas puede bastar para resolver el déficit europeo de maderas una vez transcurrido este periodo. "No me sorprendería que para 1951 o poco después, el déficit entre la producción europea y la demanda efectiva de madera fluctúe entre los 300,000 y el millón de standards anuales, lo cual exigiría gastar cada año de 50 a 150 millones de dólares si es que para cubrir esta diferencia se tiene que recurrir a importaciones de Norteamérica", dijo el Sr. Myrdal.

Sugirió a continuación que el Comité hiciera un examen de las conclusiones a que llegó la Conferencia Preparatoria de la FAO que para tratar de los Problemas Mundiales de la Pasta se celebró la primavera pasada en Montreal, ya que ponen de relieve algunos problemas difíciles con respecto a Europa. En cuanto a papel de periódico, la situación se puede describir diciendo que "reina el hambre en me dio de la abundancia". La FAO y otros organismos de las Naciones Unidas se constituyeron para impedir paradojas semejantes. Los principios asentados en el informe de la Conferencia de Montreal para el desarrollo a largo plazo de la industria manufacturera de pasta se pueden resumir del siguiente modo:

(1) Se debe elaborar la pasta lo más cerca posible de los bosques de donde se extrae la madera.

(2) Siempre que sea posible, la fabricación de la pasta y del papel deben constituir un proceso continuo, con objeta de evitar gastos adicionales y un elevado porcentaje de desperdicios. De acuerdo con este principio, debe disminuir el comercio de la pasta y aumentar el del papel y de otros productos acabados.

Estas ideas no se pueden llevar a la práctica de un día para otro, pero si los países europeos colaboran dentro del marco de la Comisión Económica para Europa con objeto de alcanzar esos dos objetivos racionales mediante un proceso gradual de reajuste, con ello contribuirían mucho a mejorar la economía europea.

Según resolución de la Comisión, corresponde al Comité decidir lo que en su opinión se deba hacer, a la luz de los pronósticos económicos para 1950, para promover los amplios fines de la ECE en lo que respecta a la madera y los productos forestales. Los problemas de precios y de estructura de los mercados en las diferentes industrias son los más importantes y difíciles que tienen ante si todos los organismos de la Comisión.

"Por una parte", continuó el señor Myrdal, "la experiencia ha demostrado claramente el peligro que representa para el progreso económico y para nuestro nivel de vida la existencia de arreglos comerciales monopolísticos, sean éstos de índole privada o gubernamental. Natural mente que nosotros no deseamos avanzar en esa dirección. Por otra parte, existen en el campo de la madera determinados problemas mercantiles muy concretos que se pueden resolver mediante convenios internacionales. Tenemos que esforzarnos por resolver esos problemas de modo que se aporte algo positivo al bienestar económico de Europa, a la firme expansión de su comercio y, al aprovechamiento más económico de sus recursos.

"Quizás decidan ustedes que los su puestos reajustes automáticos del mercado protegerán suficientemente los intereses de productores y consumidores, quedando el Comité de la Madera encargado única mente de estudiar y vigilar el mercado, no interviniendo más que cuando se presenten problemas particulares. Pero también puede ser que decidan ustedes explorar las posibilidades de una acción ínter nacional más positiva, bien sea en forma de convenios sobre productos o alguna otra forma de tratar los problemas de mercadeo sobre bases diferentes.

Resumiendo, el Sr. Myrdal dijo: "Siempre he considerado la compilación de estadísticas y el fomento de los perfeccionamientos técnicos como la médula, por así decir, de las actividades de nuestros Comités. Vienen a continuación los exámenes periódicos de la situación y de las perspectivas para el porvenir, exámenes que consisten en un intercambio de información acerca de los planes y de las estimaciones anticipadas entre los delegados que se reúnen con regularidad en los Comités. Si en estas ocasiones se revela la necesidad de iniciar otras medidas, los comités son el marco ideal para negociar los convenios multilaterales europeos de comercio y producción, ya que constituyen organismos oficiales de las Naciones Unidas. En efecto, la falta de secreto que caracteriza esta clase de negociaciones de las Naciones Unidas, y el hecho de que las delegaciones se compongan de funcionarios y de hombres de negocios en representación de países productores y de países importadores, permite llegar a acuerdos que sirvan los intereses generales de Europa más bien que los de algún grupo influyente determinado. Esos acuerdos no sólo son los medios de acción más deseables para estabilizar la economía europea sino probablemente ofrecen la mejor protección contra el resurgimiento de los monopolios al estilo de los de antes de la guerra."

Después de pasar revista en detalle a la situación reinante en Europa en cuanto a maderas blandas, el Comité llegó a la conclusión de que "los países europeos exportadores pueden confiar en vender toda la madera blanda de que dispongan para su exportación en 1949, y que, al mismo tiempo, los países importadores podrán satisfacer prácticamente toda su de manda efectiva". Estuvo también de acuerdo el comité en que "si los pronósticos no son erróneos, no existe peligro de que en 1950 llegue a haber escasez de madera".

El Comité hizo resaltar que la situación puede cambiar radicalmente en el mercado europeo de maderas blandas una vez que hayan quedado absorbidas las existencias excepcionales resultantes de los incendios forestales ocurridos en Francia. Declaró que por tal motivo "sigue siendo importantísimo aumentar los abastecimientos de maderas blandas disponibles para la exportación en 1951 y años posteriores".

Puntales para ademe de Minas. El Comité examinó la situación europea en cuanto a puntales para ademe de minas y llegó a la conclusión de que tal vez existiría un excedente de unos 210,000 metros cúbicos en 1949. Su opinión fué que en 1950 no se presentaría ningún problema serio respecto a este articulo, si bien conviene vigilar de cerca la situación.

Pasta de Madera. El Comité estudió el informe de la Conferencia Preparatoria sobre Problemas Mundiales de la Pasta de Madera, celebrada en Montreal en abril de 1949, y llegó a la conclusión de que "la información de que se dispone en este momento acerca de la situación internacional de la pasta de madera en lo que afecta a Europa no reclama la intervención del Comité de la Madera". El informe del Comité declara "haber aceptado esta conclusión unánimemente si bien algunas delegaciones, la hicieron con reservas".

Madera de los Bosques Franceses Incendiados. El Comité escuchó un detallado informe del representante francés sobre el siniestro ocurrido en los bosques de Francia y expresó unánimemente sus condolencias al Gobierno de dicho país. Tomó nota de las cifras que expresan la cuantía de los daños y del hecho de que durante uno o dos años Francia dejaría de ser un país que normalmente importa la mitad de las cantidades de maderas blandas que necesita, para convertirse en país exportador de grandes cantidades.

De acuerdo con los deseos del delegado de Francia, el Comité se limitó a tomar nota de que se hablan iniciado negocia clones con varios países para dar salida a las maderas blandas que Francia se ve obligada a exportar El Comité se declaró dispuesto a volver a examinar este asunto si los esfuerzos que actualmente hace el Gobierno francés para vender sus excedentes de madera tropezaran con dificultades

Desarrollo de las Industrias Madereras Brasileñas. El Comité estudió la información presentada por la Secretaría sobre las futuras posibilidades de importar maderas blandas del Brasil, hizo constar su interés por el proyecto, y pidió que se le mantuviera informado de su desarrollo. Igualmente, dió por supuesto que los productores y exportadores brasileños estudiarían la introducción de sus maderas en el mercado de la manera normal. Los de legados expresaron la esperanza de que los industrialistas brasileños aprovecharían la experiencia y la maquinaria europea para el fomento de los recursos madereros.

Programa de Trabajos Futuros. Para terminar, los delegados discutieron el futuro programa de trabajo del Comité de la Madera y convinieron por unanimidad que "es evidentemente necesario prorrogar la existencia del Comité, tanto en interés de los países productores como de los consumidores, teniendo además en cuenta la importancia que presenta el problema de la madera para la economía de Europa". Se acordó someter a la Comisión en pleno una recomendación a este efecto sugiriendo que se den al Comité las siguientes instrucciones formales:

1) Que continúe compilando y publicando estadísticas adecuadas de los productos forestales primarios.

2) Que haga publicar análisis periódicos de la situación del mercado maderero en Europa.

3) Que vigile estrechamente la situación de los principales productos forestales, como maderas blandas aserradas y puntales para ademe de minas, haciendo a los gobiernos las recomendaciones que se consideren necesarias.

4) Que preste particular atención a las posibilidades de implantar un aprovechamiento más racional de la madera.

Préstamos para la adquisición de maquinaria forestal

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento ha concedido dos empréstitos por un total de 5 millones de dólares a la República de Finlandia y a la República Popular Federal de Yugoeslavia, con el objeto de ayudarlas a fomentar sus recursos madereros. De esta cantidad se prestan a Finlandia 2.3 millones de dólares y a Yugoeslavia 2.7 millones.

Estos empréstitos son dos de los varios que se han estudiado en relación con el programa de fomento de la industria maderera, preparado por la FAO, el Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, y por el Banco Internacional.

Se espera que gracias a estos empréstitos, que se destinarán a la compra de equipo para la obtención de madera, aumenten las utilidades que se derivan de la producción y exportación de madera en una cantidad varias veces mayor que el monto de los préstamos Los beneficia ríos se comprometen a exportar cantidades determinadas de madera a precios razonables, y concertarán acuerdos con los países europeos importadores que acepten pagar en dólares una parte de sus compras, lo suficiente para garantizar la liquidación de los empréstitos en un plazo de sólo dos años. Yugoeslavia se propone concertar acuerdos de esta índole con el Reino Unido Holanda, Francia, e Italia; Finlandia a su vez con Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido.

Los empréstitos de esta naturaleza per fenecen al tipo de inversiones seguras y productivas para atender a las cuales se creó el Banco. Aunque pequeños, proporcionan a los beneficiarios los dólares necesarios para desarrollar sus propios re cursos madereros y suplir las deficiencias de los países del occidente europeo. En la actualidad, los países importadores de Europa se ven obligados a restringir su consumo de madera más o menos a la mitad de lo que consumían antes de la guerra, y eso a pesar de que por causa de la reconstrucción sus necesidades ron mayores que antes. Han tenido que recurrir en grado considerable, para medio abastecerse, a importaciones de Norteamérica, a expensas de sus reservas en dólares. Con el aumento en la producción y exportación de madera de la Europa Oriental, se ahorrarán dólares ya que el precio de la madera procedente del Hemisferio Occidental es muy superior al que puede ser remunerativo para los ex portadores europeos. Por tal motivo, el empréstito no sólo proporciona a los países beneficiarios los fondos requeridos para ampliar sus recursos productivos, si no que además tiene el efecto de reducir el déficit europeo de dólares al estimular el resurgimiento del comercio entre la Europa Oriental y la Occidental.

Ambos empréstitos son ejemplo de los muchos beneficios que potencialmente se pueden derivar de pequeñas inversiones de capital en la adquisición de maquinaria de producción, siempre que se escojan con acierto. La escasez de equipo y lo anticuado de la maquinaria de los aserraderos han sido los factores más impar tantas que han contribuido a reducir la producción de madera en los países europeos exportadores. La necesidad de mayor cantidad y mejor calidad de equipo ha aumentado al agotarse los bosques más accesibles durante los años de la guerra que ha hecho imperativo tener que explotar zonas más lejanas. Se calcula que con el equipo que se adquiera con esos cinco millones de dólares prestados por el Banco Internacional se acrecentarán las exportaciones anuales de madera de Yugoeslavia y de Finlandia en tal cantidad que el equivalente de esa madera, traído de los Estados Unidos y Canadá impar tarja 25 millones de dólares. Se espera, por supuesto, que ese aumento se mantenga durante mucho tiempo después de haber restituido al Banco sus empréstitos. Los convenios mediante los cuales el Banco Internacional concede los empréstitos fueron firmados el 17 de octubre por el Presidente de dicha Institución y por el Ministro de Finlandia y el Embajador de Yugoslavia en Wáshington. Presenciaran la ceremonia el Director General y el Director General Adjunto de la FAO, así como también el Director de Silvicultura y Productos Forestales.

Educación forestal

En el Volumen III, No. 6, de UNASYLVA se publicó una breve reseña sobre la reunión informal que sostuvieron varios expertos en educación forestal durante la celebración del Tercer Congreso Mundial de Silvicultura El propósito de tal reunión fué conocer diversos criterios que podrían ser de utilidad a la FAO para suministrar directivas básicas a los países que deseen establecer por primera vez escuelas de silvicultura, o que tengan la intención de ampliar los servicios educacionales de las instituciones ya establecidas.

Los apuntes que ofrecemos a continuación resumen las opiniones expresadas por los expertos que concurrieron a dicha reunión.

1) Afiliación de toda Nueva Escuela de Silvicultura a una Universidad.

Quedó reconocido que no es absoluta mente esencial el que una escuela de silvicultura esté afiliada a una universidad.

Sin embargo, tal afiliación ofrece ciertas ventajas, por ejemplo: el uso de los laboratorios y bibliotecas existentes, edificios adicionales, profesorado para las materias que no son de especialización, oportunidades para que los estudiantes asistan a otros cursos universitarios, etc. Estas ventajas son especialmente importantes en el caso de la creación de una nueva escuela que disponga de recursos limitados, aunque algunas de tales ventajas se pueden obtener sin necesidad de que aquélla forme parte de la universidad, si los dos establecimientos estuviesen situados en la misma localidad *. Cabe no obstante señalar, que la afiliación a una universidad o, más bien la incorporación de los grados conferidos por la escuela dentro de la categoría de los que otorga la universidad, es de cierto valor para los estudiantes graduados por la escuela que deseen continuar sus estudios con el fin de obtener un grado superior en alguna rama determinada de la ciencia forestal. Los grados universitarios, por otra parte, contribuyen a que la silvicultura sea considerada como una rama especial de las ciencias y como una de las profesiones. La utilidad de tal afiliación depende además, en forma considerable, del nivel de conocimientos previos que se exila a los estudiantes antes de admitirlos a la es cuela.

* No siempre es posible contar con semejante proximidad, ya que es importante que la escuela esté situada cerca de un bosque relativamente extenso, con el fin de hacer más efectiva la instrucción y permitir al mismo tiempo algunas labores de investigación.

2) Conocimientos previos que deben tener los estudiantes, y duración de los estudios.

La duración de los estudios en una escuela de silvicultura depende en gran parte del nivel de los conocimientos previos que se exija a los estudiantes antes de admitirlos.

Si los estudiantes han terminado solamente la educación secundaria, tendrán necesariamente que adquirir, durante su permanencia en la escuela, la instrucción científica general sobre la cual habrá de basarse la instrucción técnica. En tales casos, la permanencia de tres a cuatro años en la escuela es esencial, y la afiliación de la escuela a una universidad presenta ventajas considerables..

Si los estudiantes han terminado su instrucción científica en los colegios supe rieres o instituciones de nivel universitario, la escuela forestal se transforma en una escuela de deudas aplicadas, y la duración de los cursos puede reducirse a dos años.

En algunos países en los cuales la silvicultura aplicada es una práctica que data de mucho tiempo, se exige un año de trabajos prácticos, sea bajo la vigilancia de la escuela o sin ella, para admitir a los alumnos. Este año de trabajos prácticos permite verificar cierta selección entre los estudiantes que pretenden ser admitidos, en forma tal que los que, por una causa u otra, no sean aptos para esta clase de trabajos, puedan ser eliminados. Este requisito parece no ser necesario y, en realidad, puede no ser aplicable en los países que intentan fundar escuelas forestales por primera vez, pero esta clase de iniciación práctica debe ser proporcionada por todas las escuelas forestales antes de graduar a sus estudiantes.

3) Número de profesores y estudiantes. Especialización de cate rábicos.

El número mínimo de los profesores que se asigne a la escuela (solamente para las materias técnicas) no debería ser inferior a tres, y las diferentes ramas de la ciencia forestal deberían ser distribuidas entre ellos en la siguiente forma: un profesor de silvicultura (cuya enseñanza abarque además la demostración de la importancia de los bosques y la necesidad de protegerlos), un profesor de economía forestal (quedando incluida la administración dasocrática de los bosques) y un profesor de aprovechamiento de la madera.

Sería de desear, sin embargo, que la escuela cuente con un mayor número de profesores o, si no es posible, algunos ayudantes. Aparte de las razones que se mencionan más adelante, es importante que el profesorado no esté constantemente absorbido por el trabajo docente. Los profesores deberían disponer de cierto tiempo para verificar personalmente trabajos de investigación que les permitan mantenerse al corriente de los adelantos científicos en general, y del progreso de las deudas forestales en particular. Es obvio afirmar que el número ideal de profesores para la escuela, a medida que ésta se desarrolle, dependerá de las circunstancias.

No puede determinarse en forma rígida el número mínimo de estudiantes con que la escuela deba establecerse y funcionar. No obstante, el establecimiento de una escuela con un número muy limitado de alumnos, doce al año por ejemplo, resultaría una empresa extremadamente costosa, de la cual podrían obtenerse beneficios sólo con gran dificultad. Este inconveniente, que surge principalmente a causa de que el número de alumnos es muy reducido, podría resolverse no admitiendo nuevos alumnos cada año sino cada dos. Si el número de estudiantes es muy pequeño puede ocurrir que el profesorado pierda interés en trabajar con clases demasiado reducidas, y que no se desarrolle en los estudiantes en toda su amplitud el estímulo natural que se produce cuando las clases son numerosas.

Por otra parte, el número de estudiantes no debe ser muy grande en relación con el número de profesores, especialmente si se considera que la instrucción práctica debe verificarse en el terreno. Para esta clase de instrucción práctica se ha estimado conveniente que haya un profesor por cada diez alumnos. Si el número de alumnos es mayor, se deberá nombrar los ayudantes que se necesiten.

4) Organización de las Escuelas con Profesores Extranjeros Capacitación de los primeros profesores en el exterior - Ayuda de la FAO

Algunas escuelas forestales, aún en Europa, han sido organizadas por profesores que no eran de los países en los que las escuelas se establecieron. El país respectivo se beneficiaba, de esta manera, con la experiencia adquirida por otros países. Sin embargo, este hecho debe considerarse sólo como una solución de carácter temporal, y tal vez sea necesario que los profesores nacionales se dirijan primero al exterior a fin de capacitarse.

El criterio general de la reunión fué en el sentido de que seria ventajoso emplear los dos métodos simultáneamente.

Las escuelas que reciben estudiantes extranjeros contraen responsabilidades especiales, sobre todo en el caso de estudiantes que intentan regresar como profesores a sus propios países. Si la enseñanza que se da a éstos es inadecuada o mal dirigida, puede producirse el fracaso de toda una generación de silvicultores.

Los profesores norteamericanos, que han tenido un gran número de estudiantes extranjeros entre sus alumnos, han seña lado muchas de las dificultades que se experimentan con tales estudiantes. Entre ellas cabe mencionar las siguientes:

(a) Conocimiento insuficiente del idioma en el cual se suministra la instrucción.

(b) Penuria de la ayuda económica que reciben los estudiantes, lo que les impide verificar sus estudios en condiciones apropiadas.

(c) Deficiente preparación en química, biología, física y matemáticas.

(d) Falta de un concepto claro, en algunos casos, acerca de la naturaleza de la profesión de silvicultor o del trabajo que corresponde a la rama de la silvicultura en la cual desean especializarse.

(e) Afluencia de estudiantes a las es cuelas, impulsados más bien por el deseo de inmigrar al país en don de éstas están situadas.

(f) Falta de un concepto claro acerca de la rutina normal de los estudios que corresponden a un nivel universitario, e incapacidad o falta de voluntad de parte de algunos estudiantes para adaptarse a la vi da universitaria.

(g) Ingreso de algunos estudiantes a escuelas que no pueden proporcionarles una instrucción adecuada.

El trabajo que están llevando a cabo la FAO y la UNESCO en relación con este problema será muy útil para hacer frente a estas dificultades. Aun después de que este trabajo se dé por concluido, será muy conveniente que los datos que hayan servido de base para el mismo, se conserven al día.

Durante los cursos de instrucción que reciben los futuros profesores en el exterior, debe prestarse una atención cuidadosa a las labores futuras que tales estar dientes habrán de desempeñar como educadores. Desde el punto de vista de la conveniencia de los países que envían estudiantes al exterior, seria de desear que los distribuyan entre distintas escuelas, a fin de que el país respectivo pueda beneficiarse con la aplicación de los métodos que más se adapten a sus condiciones ambientales.

Por cuanto al propio estudiante extranjero se refiere, seria conveniente que se le prolongara su periodo de aprendizaje ya sea visitando y recibiendo instrucción en alguna otra escuela extranjera o continuando allí mismo estudios mas avanzados, bien sea en forma de trabajos de investigación personal, o preparando una tesis con miras a obtener un grado universitario superior. La reunión hito hin copié en la importancia que tiene este periodo de instrucción adicional para los futuros profesores de las escuelas forestales.

Cabe señalar el hecho de que, cuando los primeros forestales del Servicio Forestal de la India fueron enviados a la Es cuela Nacional de Bosques y Aguas de Francia a perfeccionar sus estudios se hicieron arreglos para que tales estudiantes tomaran un curso práctico de seis meses en el Servicio Forestal francés antes de admitirlos como alumnos de dicha Es cuela en los cursos regulares de dos años. Durante ese periodo de seis meses, se familiarizaron con el trabajo práctico que verificaba el Servicio, lo mismo que con el idioma en el cual posteriormente iban a recibir su instrucción.

Sería sumamente valioso allanar las dificultades para el intercambio de profeso res entre las escuelas forestales de los distintos países, y la FAO podría desempeñar un importante papel en la organización de este intercambio.

5) Plan de estudios

a) Plan general de estudios y cursos de especialización. En el momento de fundar una escuela no existe la necesidad previa de considerar distintos planes de estudios, ni incluir cursos de especialización que abarquen diferentes campos de la ciencia y tecnología forestales. Un plan general de estudios, uniforme, que deba ser seguido por todos los estudiantes, parece ser lo más indicado.

Sin embargo, es absolutamente importante que en el plan de estudios se evite la separación entre la enseñanza de la silvicultura propiamente dicha, y los estar dios relacionados con el aprovechamiento de la madera.

No es conveniente intentar que el pro grama abarque demasiadas ramas de la ciencia forestal. La situación particular de cada país interesado deberá ser la que determine, en forma saliente, la inclusión de disciplinas especiales en los programas respectivos. Por ejemplo, en los países en que los problemas relativamente urgentes de extensas regiones son la reforestación, el control de las inundaciones y la conservación de los suelos, el programa de estudios debe prestar atención especial a la edafología y a la protección de los bosques.

b) Plan General de Estudios en el que se incluyan Cursos de Ciencias Aplicadas. Por las razones que se expusieron en líneas anteriores, es imposible formular anticipadamente un programa de estudios tipo para una escuela que está por fundarse. La preparación de tal programa, debe guiarse esencialmente por las candi clones locales del país respectivo.

Se ha sugerido que antes de fundar una escuela de esta naturaleza, seria muy conveniente que los funcionarios encargados de organizarla se pusieran en con tacto con especialistas en educación forestal, directamente o por conducto de la FAO. Dichos especialistas prestarían gustosas su concurso para aconsejar cómo podría elaborarse un programa de estudios balanceado para la nueva escuela.

En la formulación del programa respectivo, debería darse una atención apropiada a la enseñanza de ciencias aplicadas. Independientemente del trabajo práctico que se exija dentro de dichos cursos, seria muy útil que los alumnos realizaran durante doce meses prácticas de campo en forma continua o discontinua, de no ser esto posible, durante un periodo mínimo de tres meses. Esto es absolutamente esencial. Si el periodo que se establezca como mínimo fuere de poca duración, el trabajo de los estudiantes deberá ser supervisado por la escuela. Si fuere más prolongado, puede concederse a los estudiantes cierta libertad para verificarlo.

Una de las más grandes dificultades que pueden confrontar las escuelas, es la de que muchos estudiantes se matriculen en ellas sin tener noción de lo que significa en realidad su profesión futura siendo por lo tanto, incapaces de asumir las responsabilidades que implica. Es de todo punto necesario eliminar a tales estudiantes mucho antes de que se llegue a la fecha de graduación.

6) Bibliotecas, Laboratorios y Otros Medios de Enseñanza

En lo que respecta a los medios de que debería disponer una escuela forestal de nueva creación, se ha hecho hincapié de manera especial, en que la escuela disponga de un bosque de su exclusiva pro piedad, lo más extenso posible, por lo menos de un tamaño apropiado para la enseñanza forestal, situado a inmediaciones del establecimiento. Este último requisito es muchas veces difícil de cubrir, en cuyo caso, la escuela debería disponer de medios de transporte que faciliten el acceso al bosque en que se verifiquen las prácticas de campo.

Además del equipo necesario de microscopios, los laboratorios deberán tener espacio suficiente para verificar experimentos de siembra de semillas y métodos de siembra, análisis de suelos, etc. La es cuela deberá disponer, además, de un laboratorio de biología, que puede ser sencillo, mas, sin embargo, adecuado al número de estudiantes que se tenga calculado; un salón de dibujo y cartografía, especial mente en los países menos adelantados en materia de silvicultura, en los que los levantamientos topográficos y el muestreo tendrán un papel preponderante dentro del trabajo general; y, finalmente, un museo con un cuarto especial para la preparación de los ejemplares para colecciones que se destinen al intercambio.

Contiguo al bosque que se utilice para la instrucción, deberá haber un vivero y, de ser posible, un jardín de arboricultura.

La escuela deberá tener, asimismo, un taller para trabajos de madera, en el cual se manufacturen objetos, sencillos, a fin de ilustrar la enseñanza de la utilización de la madera.

Deberá disponer, igualmente, del equipo y de los instrumentos de uso corriente en los trabajos de silvicultura, es decir, brújulas, calibradores, cintas métricas, etc., lo mismo que instrumentos para agrimensura y muestreo adaptados a las necesidades de la enseñanza, y modelos similares a los que se usan ordinariamente en los trabajos forestales.

Finalmente, la escuela deberá tener un edificio apropiado para la instalación de una biblioteca, construido de manera que pueda ampliarse en el futuro, en caso necesario.

Anuario estadístico de productos forestales - 1949

E L tercer Anuario Estadístico de Productos Forestales, que ya ha sido publicado por la FAO, fué preparado por la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales como parte de sus servicios estadísticos regulares. El anuario contiene información correspondiente a los años 1947 y 1948 suministrada por roas de 100 naciones y territorios no autónomos.

El tomo actual comprende 43 cuadros estadísticos sobre la producción, comercio y consumo de madera rolliza, aserrada y multilaminar, de durmientes, pasta de madera y productos derivados e incluye el resumen en forma de cuadros de las exportaciones e importaciones, por volumen y valor, así como también cálculos sobre el promedio de consumo por habitante de la madera rolliza en total, de la utilizada para combustible, la destinada a usos industriales, la aserrada y la pasta de madera.

El programa emprendido por la FAO para llevar la estadística de productos forestales ha dado, resultados alentadores, pero a pesar de que se ha logrado rece, pilar mayor número de datos internacionales comparables y de actualidad que en el pasado, estas estadísticas deben interpretarse con cautela, ya que muchos países no pueden todavía suministrar la información requerida y que muchas de las cifras con que se cuenta representan tan sólo evaluaciones aproximadas. Por lo tanto, las conclusiones que aparecen en el anuario podrán ser modificadas al recibirse información más exacta en el futuro.

En el texto que precede a los cuadros estadísticos del anuario se hace un resume de los puntos sobresalientes de las conclusiones derivadas de los datos estadísticos recibidos por la FAO. A continuación aparece una parte de este re sumen.

Producción de madera rolliza

La reducción mundial de madera rolliza fugué estimada en 1,440 millones de m³®, o sean 1,000 millones de toneladas métricas. Esta producción es mayor que la de 1947 en sólo 0.6 por ciento, aproximadamente, pero en cambio supera en un 3 por ciento a la de 1937, que fué un año de alta producción antes de la guerra 1.

1 En el Anuario Estadístico de Productos Forestales de 1948, la producción mundial para 1947 se estimó en 1,450 millones de m³®. Sobre la base de datos posteriores, esta producción se calcula ahora en 1,427 millones de m³®. La estimación para 1937 que aparece en el informe publicado por la FAO en 1946, Forestry and Forest Products - World Situation 1937-1946, también ha sido modificada, reduciendo la cifra correspondiente a 1,383 millones de m³®, o sea aproximadamente 1,400 millones de m³®.

Una relación pormenorizada de la producción de madera rolliza en 1948, comparada con la de 1947, muestra las varia clones de la producción en las diferentes regiones del mundo:

Región

Producción estimada para 1948

Relación con 1947


Millones de m³®

Por ciento

América del Norte

360

-0.3

Asia Meridional y Oriental

298

-0.7

Europa

280

-1.8

U.R.S.S.

265

+6.0

América Latina

150

-

Africa

51

+2.0

Oceanía

21

+10.5

Cercano Oriente y Africa Septentrional

11

-8.3


1436

+0.6

El 63 por ciento de la producción mundial de madera rolliza en 1948 procedió de los bosques septentrionales, principal mente de especies coníferas, que se ex tienden a través de Europa, la Unión Soviética y la América del Norte. La ex tensa región de bosques tropicales, en su mayor parte de especies hojosas, que atraviesa el Africa, el Asia Meridional y la América Latina, proporcionó solamente el 34 por ciento de la producción total de madera rolliza.

Variaciones en la producción mundial

La madera en la economía mundial

En el cuadro siguiente se compara la producción mundial de madera rolliza con la de algunos otros productos básicos:



Producción estimada para 1948*

Millones de ton. mét.

Por ciento de la de preguerra a

Carbón y lignito

1,500

110

Madera rolliza

1,000

103

Toda clase de granos

546

117

Petróleo crudo

466

166

Acero en bruto

113

113

Fibras naturales

11

89

* Fuente: Naciones Unidas, World Economic Report, Nueva York, 1948 (Informe Económico Mundial).

a Granos y fibras: 1935-38 = 100 y el año 1937 para los demás productos.

Clases de madera rolliza

Los datos correspondientes a 1948 suministrados a la FAO abarcan aproxima demente el 56 por ciento de la producción mundial estimada de madera rolliza. En el cuadro siguiente se compara la distribución, por clases, de las cifras declaradas con las proporciones que corresponden a 1947:



1948

1947

(Por ciento)

Trozas para aserrar y trozas para obtener chapas

38

39

Maderas para pulpa

13

13

Puntales para minas

3

2

Postes, pilotes y postes para cercas

2

2

Durmientes labrados

1

1

Madera para combustible, etc.

43

43


100

100

La distribución por clases de la producción de madera rolliza también puede ser expresada en términos de sus productos primarios. Sobre esta base se puede distribuir el total de la producción mundial estimada para 1948 de la manera si guíente:


Por ciento

Madera

23

Pulpa de madera

8

Otras clases de madera industrial

12

Madera para combustible

57


100

Producción por hectárea

Las cifras siguientes muestran los pro medios regionales correspondientes a la producción de madera rolliza en 1948, por hectárea de bosque productivo y accesible 2:


(r)

Ton. mét

Europa

2.5

1.8

Asia Meridional y Oriental

1.8

1.3

América del Norte

1.2

0.8

U. R. S. S

0.9

0.6

Oceanía

0.9

0.6

Cercano Oriente y Africa Septentrional

0.7

0.5

América Latina

0.4

0.3

Africa

0.4

0.3

PROMEDIO

1.0

0.7

2 Los datos relativos a la superficie de los bosques se tomaron del informe de la FAO titulado Recursos Forestales del Mundos, Wáshington, 1948.

El promedio es bajo. En ciertas regiones, particularmente el Africa tropical y la América Latina la producción por hectárea podría ser varias veces mayor que en las zonas templadas; en cambio, resulta substancialmente inferior

Se debe observar que el Brasil, la Mancomunidad de Naciones Británicas, la U.R.S.S. y los Estados Unidos de Amé rica, en conjunto, poseen más del 85 por ciento de la superficie forestal productiva del mundo, inclusive aquellas regiones aún a la fecha inexplotadas. Por lo tanto, un número relativamente pequeño de naciones podría elevar substancialmente la producción forestal.

Consumo de madera

Se estima que los abastecimientos totales de madera disponibles para el consumo en 1948 fueron mayores en un 4 por ciento a los de antes de la guerra, pero por habitante resultan menores en un 6 por ciento que los de 1937, debido al aumento de la población mundial.

NUMEROS INDICE DE LOS ABASTECIMIENTOS DE MADERA DISPONIBLE POR HABITANTE

Región

1948

1947

(1937 = 100)

Europa

89

90

U.R.S.S.

91

86

América del Norte

99

100

América Latina

82

84

Africa

97

96

Asia Meridional y Oriental.

89

90

Oceanía

168

157


PROMEDIO MUNDIAL

94

94

Parece que solamente en la América del Norte y en Oceanía los niveles de consumo son superiores o se aproximan a los de la preguerra. En la mayor parte del mundo permanecen inferiores y en varios países poco desarrollados siguen descendiendo.

Naturalmente existen grandes diferencias en el consumo anual de madera por habitante en los diversos países En Finlandia y el Canadá la proporción pasa de 4 m³®; en Noruega, Estados Unidos de América, Brasil, Australia y Nueva Zelandia el consumo es más o menos 2 m³®; en Suiza, Chile, Uruguay y Rodesia Meridional se aproxima a 1 m³®; en Francia, Reino Unido y Japón a 0.5 m³®; y aproximadamente a 0.25 m³®; en Ir landa, Turquía, Venezuela y Malaya, En Egipto, Colombia, Ceilán y la India el consumo es aun más pequeño.

El consumo de madera industrial es considerablemente mayor en la América del Norte, Oceanía y Europa, donde vive el 24 por ciento de la población mundial que en las regiones que se consideran poco desarrolladas, las cuales cuentan con el 68 por ciento de la población del mundo. Muchos de los países poco desarrollados usan la madera principalmente como leña y para producir fuerza motriz, a pesar de que, tal como se emplea corrientemente la madera no es un combustible eficiente.

Comercio mundial

La cantidad de madera distribuida en 1948 en una forma u otra por conducto del comercio internacional constituyó cerca del 7 por ciento de la producción total de madera rolliza estimada para ese año y un 10 a 11 por ciento de la producción declarada.

Los números índices para 1948 del volumen de las exportaciones de madera aserrada y pulpa de madera, los dos productos forestales primarios más importantes que entran en el comercio internacional, son los siguientes:

Región

Madera aserrada

Pulpa de madera

(1937 = 100)

Europa

49

56

U.R.S.S.

6

13

América del Norte

91

162

América Latina

279

-

Africa

131

-

Asia Meridional y Oriental

20

-

Oceanía

441

-


PROMEDIO MUNDIAL

54

74

En 1948 el valor de los productos forestales exportados constituyó aproximada mente el 5 por ciento del valor total de las exportaciones mundiales de todos los productos. El valor del comercio maderero de los países que suministraron datos a la FAO se indica en el cuadro a continuación. Las cifras no son exactamente comparables debido a que existen diferencias en lo que abarcan los datos.

Artículo

Exportaciones

Importaciones

1948

1947

1948

1947


Millones de dólares según los precios actuales

Madera aserrada

628

687

704

687

Pulpa de madera y madera para pulpa

740

617

696

590

Productos de la pulpa

1,024

958

832

766

Otras maderas industriales*

232

309

345

374

Madera para combustible

3

3

8

3

Otros productos de la madera

136

135

73

83


TOTAL

2,763

2,709

2,658

2,503

* Incluyen puntales para minas; postes pilotes y postes para cercas; trozas de aserrar trozas para obtener chapas durmientes duelas y barriles; chapas y madera multilaminar.

En 1948 el valor de la madera aserrada exportada constituyó cerca del 23 por ciento del valor de todas las exportaciones de productos forestales, la madera para pulpa y la pulpa de madera el 27 por ciento, y los productos de la pulpa el 37 por ciento.

Los balances del comercio maderero de ciertos países en 1948 se calculan de la manera siguiente a base de los datos declarados:

País

Exportaciones

Importaciones

Balance


(Millones de dólares)

Europa


Suecia

563

27

+536


Finlandia

403

1

+402


Noruega

126

19

+107


Austria

49

5

+44


Italia

16

40

-24


Suiza

4

45

-41


Dinamarca

4

67

-63


Bélgica

15

88

-73


Reino Unido

97

709

-612

Cercano Oriente


Turquía

2

15

-13

América del Norte


Canadá

949

41

+908


Estados Unidos

252

957

-704

América Latina


Brasil

54

33

+21


Venezuela

*

14

-14

Africa


Rodesia Meridional

2

10

-8

Asia Meridional y Oriental


India

2

59

-57


Japón

4

5

-1


Tailandia

7

3

+4

Oceanía


Nueva Zelandia

2

20

-18

A continuación se da la relación, por valor, que existe entre el comercio en 1948 de la madera y sus productos y el comercio exterior total de ciertos países:

Comercio de la madera y sus productos

Como porcentaje de las exportaciones totales

Suecia

51

Finlandia

96

Noruega

30

Canadá

31

Austria

25

Estados Unidos

13

Dinamarca

9

Reino Unido

8

Bélgica

4

Suiza

4

Las principales regiones exportadoras de productos forestales son la América del Norte y la Europa Septentrional 3. A continuación se da la distribución de las exportaciones totales de madera aserrada y pulpa de madera en 1948:

3 Suecia, Finlandia y Noruega.

Destino

Madera aserrada

Pulpa de madera

Am. del N.

Europa Septen.

Am. del N

Europa Septen.

(Por ciento)

Europa

25

79

11

74

U.R.S.S.

-

9

3

3

Cercano Oriente y Africa Septentrional

1

6

-

*

América del Norte

54

-

86

15

América Latina

7

*

2

5

Africa

7

3

-

*

Asia Meridional y Oriental

2

*

*

1

Oceanía

4

3

1

2


TOTAL

100

100

100

100

- ninguna
* pequeñas

La principal región importadora del mundo es la Europa Occidental, correspondiéndole al Reino Unido el mayor volumen de comercio exterior. El origen de las importaciones de madera aserrada y pulpa de madera registradas en esa región en 1948 se indica a continuación:

Origen

Madera aserrada

Pasta de madera


Por ciento

Por ciento

Europa

71

88

U. R. S. S

4

1

América del Norte

22

11

América Latina

1

-

Africa

1

-

Asia Meridional y Oriental

1

-

Oceanía

*

-


TOTAL

100

100

- ninguna
* pequeñas

Los cuadros anteriores indican clara mente que el comercio exterior de productos forestales se lleva a cabo principalmente dentro de la misma región. Aproxima demente el 60 por ciento de las exporta clones registradas en 1948 por los países de la América Latina y del Asia Meridional y Oriental fueron consignadas también a países de la misma región. Por otra parte, cerca del 85 por ciento de las exportaciones africanas declaradas, principalmente trozas de aserrar y trozas para obtener chapas, se destinaron a Europa y a la América del Norte.

Madera aserrada

Producción

La producción mundial de madera aserrada en 1948 se estima en aproximada mente 193 millones de m³(s), o sean 41.3 millones de standards, lo cual significa un aumento de 4 por ciento sobre la producción estimada para 1947 de 184 millones de m³(s), (39.4 millones de standards). Esto se debe principalmente al aumento de la producción en la U.R.S.S. Una pequeña disminución en la producción de la América del Norte fué compensada por un aumento en la de Europa.

La distribución por regiones de la producción mundial en 1947 y 1948 es la siguiente:

Región

1948

1947


(Por ciento)

América del Norte

52

54

Europa

21

21

U.R.S.S.

12

9

Asia Meridional y Oriental

8

9

América Latina

4

4

Oceanía

2

2

Otras regiones

1

1


100

100

La producción de madera aserrada en 1948 sobre la cual recibió informes la FAO ascendió a 156.7 millones de m³(s), (33.5 millones de standards), siendo mayor en aproximadamente 1 por ciento que la de 1947. A la madera aserrada de especies coníferas (madera blanda) le correspondió el 77 por ciento de este total.

Consumo

El consumo aparente de madera aserrada de los países informantes fué en 1948 de 156.7 millones de m³(s), (33.5, millones de standards), lo cual supera en aproximadamente 9 por ciento al corres pendiente a 1947. Exceptuando la Amé rica Latina y el Cercano Oriente, todas las regiones muestran aumento en su con sumo, aunque la tendencia ascendente se manifiesta lentamente. Aún se tienen que satisfacer las grandes necesidades para la construcción de viviendas y otras edificaciones.

Existe gran diferencia en el consumo de madera aserrada no sólo entre las diferencies regiones sino también entre los países situados dentro de la misma región como lo muestran las siguientes cifras sobre el consumo en 1948 a base de metros cúbicos de madera aserrada por persona:

América del Norte (promedia 0.60)


Canadá

0.64


EE.UU. de A

0.60

Oceanía (promedio 0.42)


Nueva Zelandia

0.61


Australia

0.38

Europa (promedio 0.17)


Finlandia

0.37


Suecia

0.36


Suiza

0.28


Reino Unido

0.15


Francia

0.13


Polonia

0.11


Portugal

0.08


Hungría

0.04

América Latina


Chile

0.11


Venezuela

0.09


Brasil

0.04


Rep. Dominicana

0.02

Asia Meridional y Oriental


Japón

0.11


Filipinas

0.06


Malaca

0.03

Africa


Rodesia Meridional

0.0

Existencias

Al 31 de diciembre de 1948 las existencias de madera aserrada de los países informantes eran inferiores en 300,000 m³(s), (64,000 standards) al nivel del año anterior. Las existencias de madera aserrada de especies coníferas disminuye ron en casi todos los países, menos en el Canadá y en algunos países de Europa y la América Latina. Las existencias de madera dura aserrada aparentemente aumentaran en general.

Variaciones en las exportaciones

Exportación de pulpa de madera y productos derivados, 1948

Comercio mundial de madera aserrada

Las exportaciones de madera aserrada en 1948, sobre las cuales se informó, disminuyeron en 6 por ciento comparadas con las de 1947, debido principalmente a la menor exportación de la América del Norte. Las exportaciones representan aproximadamente el 10 por ciento del volumen de la producción de madera aserrada de que se informó para 1948 y el 23 por ciento del valor del comercio declarado de productos forestales.

Cerca del 54 por ciento del comercio internacional de madera aserrada se rea liza dentro de las dos regiones principales consumidoras de madera aserrada, Europa y la América del Norte, y el 11 por ciento consiste de las exportaciones de madera aserrada de la América del Norte a Europa. Las importaciones que, según se informó, procedían de la U.R.S.S., en 1948 ascendieron a 454,000 m³(s), (97,000 standards), en comparación con 138,000 m³(s), (30,000 standards) en 1947. Cierta proporción de estas importa clones puede haber tenido su origen en la Zona Soviética de Alemania.

Exportaciones

El volumen de las exportaciones de que se informó para 1948 fué de 17.6 millones de m³(s), (3.8 millones de standards), de los cuales 15.8 millones (3.4 millones de standards) consistían de madera aserrada de especies coníferas (madera blanda). El volumen de que se informó para 1947 fué de 18.7 millones de m³(s), (4 millones de standards).

Aproximadamente cuatro quintas partes de todas las exportaciones en 1948 de madera aserrada de especies coníferas (madera blanda) procedieron del Canadá, Estados Unidos de América, Suecia, Finlandia y Brasil. Las exportaciones de madera aserrada de que se informó fueron distribuidas de la manera, siguiente:

Destino

1948

1947


(Por ciento)

Países europeos

48

57

Estados Unidos

24

16

América Latina

9

8

Otros puntos de destino

19

19


100

100

Importaciones

Las importaciones de madera aserrada en el Reino Unido, tradicionalmente el principal país importador de madera aserrada, disminuyeron en 1948, llegando a sólo 4.70 millones de m³(s), (1,006,000 standards). En cambio en los Estados Unidos de América las importaciones fue ron excepcionalmente altas, ascendiendo a 4.78 de millones de m³(s), (1,023,000 standards).

Trozas para aserrar

Los principales países consumidores de madera aserrada también importan trozas para aserrar para transformarlas en otros productos. Las importaciones (inclusive trozas para obtener chapas) ascendieron en 1948 a 5.60 millones de m³(s), de las cuales corresponde, según se informó el 25 por ciento a los Estados Unidos de América y al Canadá y el 60 por ciento a los países europeos. Las importaciones europeas ascendieron a 920,000 m³(s), de trozas para aserrar de especies coníferas (maderas blandas) procedentes de Ale manía.

Los principales países importadores fueron:



Total

Especies coníferas

Especies hojosas

(Millones de m³®)

Francia

1.22

1.06

0.16

Estados Unidos

1.16

0.70

0.46

Reino Unido

1.10

0.66

0.44

Países Bajos

0.46

0.30

0.16

Pulpa de madera y sus productos

Producción de pulpa de madera

Se estima que en 1948 la producción de pulpa de madera ascendió a cerca de 28.6 millones de toneladas métricas, sien do mayor en más del 9 por ciento que el total de 26.1 millones calculados para 1947 y casi 2 millones más que la cantidad máxima registrada antes de la guerra (1937).

Las cifras que se comunicaron a la FAO sumaron en total 26.4 millones de toneladas, de lo que se calcula que corresponde el 33 por ciento a la pulpa mecánica, el 29 por ciento a la pulpa al sulfito, el 30 por ciento a la pulpa al sulfato y el 8 por ciento a todas las demás clases de pulpa.

Las principales regiones productoras de pulpa de madera son la América del Norte y Europa, donde cinco países producen el 86 por ciento de la producción total del mundo. Los Estados Unidos y el Canadá (inclusive Terranova), países que en 1937 produjeron el 45 por ciento de la producción mundial, en 1948 produjeron el 67 por ciento. La producción en Europa, que en 1937 llegaba al 47 por ciento de la producción mundial, disminuyó al 26 por ciento en 1948.

Consumo de pulpa de madera

La distribución por regiones (excepto la U.R.S.S.), del consumo de pulpa de madera en 1948 (incluyendo los equivalentes en pulpa de los productos deriva dos) fué la siguiente en comparación con la de 1937:



1948

1937

(Por ciento)

América del Norte

70

48

Europa

20

39

América Latina

3

3

Asia

3

6

Oceanía

2

2

Africa

1

1

Cercano Oriente y Africa del Norte

1

1


TOTAL

100

100

Aunque en Europa y en la mayor par te del mundo había escasez de papel y de otros productos de la pulpa, en 1948 se acumularon excedentes de pulpa sin vender debido a la falta de poder de compra y a restricciones monetarias. Las estadísticas sobre el consumo y el comercio de la pulpa de madera reflejan solamente la situación comercial, sin que indiquen con exactitud las verdaderas necesidades que existen de ciertos productos de la pulpa, tales como papel para periódico, materiales para embalar, planchas de construcción y telas de rayón.

Las cifras que aparecen a continuación indican los niveles de consumo relativos de los productos de la pulpa en 1948, en términos de kilogramos de pulpa de madera por persona:

Kilogramos por persona

Niveles altos

Estados Unidos de América

120

Finlandia

87

Canadá

84

Suecia

82

Noruega

75

Medianos

Nueva Zelandia

46

Australia

43

Bélgica

30

Reino Unido

27

Bajos

Uruguay

13

Egipto

3

Comercio mundial de pulpa de madera

Según se informó, hubo un pequeño aumento en las exportaciones de pulpa de madera en 1948, llegando la cantidad total a 4.7 millones de toneladas métricas en comparación con 4.5 millones en 1947. Las exportaciones de los países europeos aumentaron de 2.8 millones de toneladas en 1947 a casi 3 millones en 1948, siendo los exportadores principales Suecia (1.7 millones), Finlandia (858,000) y Noruega (346,000). Las exportaciones de pulpa de madera del Canadá, inclusive las procedentes de Terranova, aumentaron de 1.58 millones de toneladas en 1947 a 1.67 millones en 1948, destinándose el 88 por ciento a los Estados Unidos.

El valor de las exportaciones de pulpa de madera en 1948, sobre las cuales se informó, fué de 687 millones de dólares, equivalentes a una cuarta parte del valor total de todas las exportaciones declaradas de productos forestales. En 1948 los Esta dos Unidos importaron más pulpa de madera (2 millones de toneladas) que cualquier otro país, siguiéndole en segundo lugar el Reino Unido (1.2) millones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente