Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero mundial

Las noticias condensadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas por el interés De puedan tener para los lectores de UNASYLVA. Se refieren a diferentes países, bajo los subtítulos que actualmente usa la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales con fines de consulta. El editor se complacerá en recibir directamente de los lectores notas autorizadas de interés y valor informativo para esta sección de la revista.

Información general
Ciencias aplicadas
Silvicultura y administración dsocrática
Medición, incremento y rendimiento
Protección
Transformación industrial
Aprovechamiento
Economía y estadística
Política, legislación y administración dasonómicas
Reuniones
Semblanzas
Asociación internacional de bosques y maderas

Información general

Argentina

· El 2 de julio de 1949 promulgó el gobierno argentino un decreto creando la Comisión Nacional de Educación Forestal encargada de la formulación de un plan destinado a educar ampliamente al público en cuestiones forestales. La Comisión está constituida por un representante de cada uno de los ministerios gubernamentales, uno de la municipalidad de Buenos Aires, uno de cada provincia y un último de las organizaciones forestales privadas. El comité ejecutivo, que tendrá a su cargo llevar a la práctica el plan, será presidido por el Ministro de Educación e incluirá representantes de los Ministerios de Agricultura, Gobernación, Defensa, Obras Públicas, Transportes, Industria y Comercio y del Municipio de Buenos Aires.

República Dominicana

· El Comité Nacional de la FAO ha publicado un documento sobre los recursos forestales te la República, en el cual se describen la geografía, la topografía y las diferentes regiones forestales del país. Contiene asimismo datos sobre el crecí miento y aprovechamiento de unas quince de las especies forestales más importantes. Se esboza la política forestal del país y se hace un resumen de la evolución y posibilidades del mercado de la madera. Va ríos cuadros estadísticos dan a conocer las cifras de producción, importación y exportación de productos forestales. El informe reproduce también material publicada por la FAO y recomendaciones sobre silvicultura y productos forestales, sirviendo de esta manera dos útiles finalidades: publicar información de actualidad acerca de la situación de los bosques e industrias madereras de la República Dominicana, y ampliar los conocimientos de los habitantes del país en todo lo referente a las labores de la FAO.

Italia

· Para poner en práctica los programas italianos de repoblación forestal y de educación vocacional se utilizarán 10,000 millones de liras (unos 17,390000 dólares) provenientes del fondo aportado por Italia conforme a las estipulaciones del Plan Marshall. Cinco mil millones de liras se dedicarán a restaurar los bosques italianos que sufrieron daños durante la guerra, a aumentar la producción de madera y de otros productos derivados y a instituir cursos de capacitación forestal. De acuerdo con el programa, 60,000 personas ahora desocupadas recibirán cursos de capa citación y obtendrán empleo en 740 centros de repoblación forestal repartidos por todo el país.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· "Engalanemos las ciudades de verde" es la popular divisa de un amplio moví miento encaminado a crear parques y a plantar árboles a lo largo de las calles, carreteras y avenidas, así como a formar fajas forestales que rodeen a las ciudades. Cerca de 7,500,000 hectáreas de bosques próximos a las ciudades han sido destina das a parque urbanos. En los casos en que no hay bosques naturales en las proximidades, se hacen plantaciones de árboles, en particular en la región de las llanuras. Los municipios son los más entusiastas en fomentar la creación de fajas forestales alrededor de las ciudades. En la República de Uzbek, el Consejo de Ministros ha destinado cerca de 15,000 hectáreas de terrenos para la creación de parques en torno a Tashkent, Fergana, y otras ciudades. La República de los Kirguises ha asignado ya unas 500 hectáreas a parques públicos y se están planeando otras zonas de acuerdo con el programa establecido. Alrededor de las ciudades de Bakú, Erivan y otras se están formando grandes parques.

Ciencias aplicadas

Estados Unidos de América

· La Estación Forestal Experimental del Nordeste ha dado a conocer un resumen de los trabajos de investigación publicados que tratan de los efectos de la defoliación sobre el crecimiento de algunas coníferas. La finalidad de ese estudio fué determinar qué aspectos del problema faltaban por investigar. De la literatura examinada se puede sacar la conclusión que la defoliación de la copa causada por el fuego, los insectos, las enfermedades, o por otros motivos, reduce de manera inmediata el crecimiento, estando esa reducción en pro porción directa al grado de defoliación. La disminución del crecimiento en diámetro suele ser mayor cerca de la base del árbol y menos acentuada en la parte alta del tronco. Las posibilidades de su pervivencia del árbol, así como su resistencia, dependen en gran parte de lo vigoroso que fuera antes de sufrir la defoliación. Se encuentran, sin embargo, excepciones a algunas de esas reglas generales. El crecimiento de la base del tronco de determinadas especies como la pícea, el abeto, y el alerce es mayor durante el año que sigue a la defoliación causada por el fuego. También entre algunas otras especies se encuentran excepciones a la regla de que donde más se atenúa el crecimiento es al pie del árbol. Finalmente se ha observado que hay pinos (Pinus palustris y Pinus caribea) que pueden subsistir después de la defoliación total causada por el fuego. Sería muy provechoso conocer las causas de esas excepciones y saber si se aplican también a otras especies.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Desde hace algunos años se reciben de vez en cuando comunicados de observaciones de la singular simbiosis, mutua mente beneficiosa, de la hormiga ordinaria de la madera (Formica rufa) y los abetos y alerces. Al abrir los montículos que forman las hormigas, se observa que se encuentran surcados en todas direcciones por una tupida red de raicillas de los árboles al pie de cuyo tronco se levantan los hormigueros. Las ramificaciones que crecen en el extremo de las raíces, en vez de dirigirse hacia abajo como es habitual, crecen hacia arriba. Los árboles cuyas raíces se entrelazan en los hormigueros parecen encontrarse en mejor estado general que aquellos en cuya proximidad no existen estos montículos (este mismo efecto se ha observado en el caso de algunas plantas productoras de bayas (Rubus saxatifolis), que crecen con mucha mayor frondosidad cerca de hormigueros que lejos de ellos). La razón es que al mismo tiempo que las hormigas encuentran entre las raíces una estructura ya construida en que fundar galerías y pasadizos, éstos a su vez facilitan la circulación del aire por entre el suelo relativamente compacto en que crecen el abeto y el alerce septentrionales. Los árboles se beneficien, pues, de la aeración del suelo, que es un importante factor para el desarrollo de las plantas.

La gigantesca sequoia (Sequoia gigantes) crecía espontáneamente en Crimea durante las eras cretácea y terciaria, pero desapareció por completo en el período glacial. A mediados del siglo pasado reapareció, esta vez como árbol importado y aclimatado. Se proyecta ahora plantar sequoias en gran escala a lo largo de la costa meridional de la península situada entre el mar de Azor y el mar Negro, donde crecen bien a alturas que varían desde o hasta 400 metros sobre el nivel del mar. El clima de la Crimea Meridional corresponde muy aproximadamente en cuanto a temperaturas anuales medias, temperaturas mínimas absolutas y precipitación pluvial anual, al clima de la región de las Sierras de California en que este árbol gigante crece espontáneamente a alturas de entre 1,900 y 2,440 metros sobre el nivel del mar La única diferencia es que la precipitación se distribuye con más uniformidad durante todo el año en Crimea que en las Sierras de California. La sequoia empieza en Crimea a dar semilla a la edad de 35 a 40 años, pero cuando la produce con más abundancia es entre los 70 y los 80. Cada árbol da varios centenares, y hasta millares, de piñas, cada una de las cuales contiene 150 piñones por término medio. La viabilidad de la semilla es, sin embargo, escasa (entre el 5 y el 10 por ciento), rasgo que también es característico de las sequoias de las Sierras. Esta limitada facultad germinativa se debe a las dificultades de la polinización cruzada, ya que el polen no puede ser transportado a largas distancias (del 15 por ciento). Arboles separados por 3 a 5 metros no pueden ya fertilizarse mutuamente y no producen, por lo tanto semilla fecunda. En términos generales, los silvicultores de Crimea consideran que la sequoia gigante puede crecer con buen éxito en las costas meridionales de Crimea aprovechando semillas locales, a elevaciones de 200 a 400 metros sobre el nivel del mar y quizás mejor a mayores alturas, en las que ano no se ha ensayado.

Otra de las especies que se ha transplantado con éxito es el cedro rojo gigante del oeste (Thuja plicata o T. gigantea), cuyo ambiente natural es la costa del Pacífico, entre el norte de California y la Columbia Británica. Se introdujo en Ucrania en 1870 y hoy día crece en muchos lugares distantes alcanzando lo, ejemplares más grandes a los 70 años de edad, hasta 22 metros de altura y 36 centímetros de diámetro. Ha sobrevivido a los inviernos excepcionalmente crudos de los últimos años pasados. Produce buena semilla que ahora se está utilizando para propagar aun más la especie. La experiencia parece demostrar que no basta el criterio de la semejanza de los climas para poder introducir con éxito nuevas especies exóticas. Hay especies que se han aclimatado mostrando un mayor grado de adaptabilidad del que se podía esperar dada la zona en que ocurren espontánea mente. Hasta la fecha sólo se ha plantado la Thuja como árbol de ornato en parques y viveros, pero se proyecta dedicarlo en adelante al cultivo forestal. Se cree que la zona más adecuada es la parte occidental de la Transcaucasia la Circaucasia, las estribaciones de los Cárpatos y la región sur y suroeste de la Rusia Blanca.

Los bosques de coníferas de la parte europea de la U.R.S.S. son muy extensos pero limitados en cuanto al número de especies, que es relativamente escaso. Los estudios más recientes sobre su composición revelan que en los bosques septentrionales hay grandes superficies cubiertas de una conífera a la que en el pasado se ha prestado poca atención: el Juniperus communis o enebro. En Rusia se le llama kipariss, es decir ciprés, aunque no lo es en realidad. Si bien no suele alcanzar mucha corpulencia, en algunas partes de la Rusia Septentrional llega a una altura de 10.75 metros y a un diámetro en la base de 19 cms. El enebro crece a veces en masas apretadas; en un sitio, por ejemplo, se encontraron 1032 árboles por hectárea, variando su diámetro a la altura del pecho entre 3 y 15 cms. La edad me día de esos árboles era de 63 años, su altura por término medio de 5.9 metros, su diámetro de 5.7 cms, y su volumen de 9.3 m³. El árbol más alto de todos ellos alcanzó 12.8 metros, con un diámetro de 15.5 cms. a los 114 años de edad. Hasta ahora la madera del enebro sólo se utiliza localmente para postes y cercas, y para cruces en los cementerios. No obstante, dado lo fina que es su veta, su atractivo color rojizo, y la estrecha franja de aromática albura, la madera se presta muy bien a otros usos. Es fácil trabajarla y se pule muy bien.

Silvicultura y administración dsocrática

Canadá

· Recientemente las compañías que per fenecen a la Canadian Pulp and Paper Association (Asociación Canadiense de Productores de Pasta y Papel) han analizado los estudios silvícolas hechos por todas ellas, presentando un informe que aun cuando no abarca las zonas situadas al oeste de las Montañas Rocallosas, des cribe toda una serie de proyectos referentes a la regeneración natural y artificial, clareos para la reproducción natural, estudios de crecimiento, daños causados por el viento, eliminación de desechos forestales, y clasificación de los rodales de bosque, presentando también un resumen de los trabajos que han emprendido esas compañías en Terranova. El estudio señala que posiblemente las compañías hayan confiado demasiado en las investigaciones del gobierno, a pesar de que la cuantía de sus inversiones hubiera justificado que prestaran mucha mayor atención a las investigaciones silvícolas. Se sugiere que cada compañía des fine un bosque a la experimentación, administrándolo, profesionalmente, para estudiar los resultados y los costos de los diferentes métodos que se están aplicando o se tenga pensado aplicar.

Rodesia del Sur

· El programa más importante de plantación de bosques que existe en Rodesia del Sur es el relativo a coníferas exóticas ya que en el territorio escasean las maderas blandas. Existen actualmente 3,290 hectáreas pobladas de coníferas. El ritmo anual de plantación se va a aumentar de las 570 hectáreas que ahora se plantan a 1,200 hectáreas en 1951. La superficie que se ha destinado al establecimiento de bosques es de 20,000 hectáreas, pero se tiene el propósito de que antes de treinta años haya 34,400 hectáreas pobladas de árboles en crecimiento.

Medición, incremento y rendimiento

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Entre los años 1921 y 1944 se publicaron más mapas forestales sistemáticos en la Unión Soviética que en los 120 años anteriores. Si se tiene en cuenta que la U.R.S.S. se extiende sobre casi una sexta parte de la superficie terrestre del globo (11,000 kilómetros de este a oeste y 4,500 a 5,000 kilómetros de norte a sur) y que una gran parte del país está cubierta de bosques, resulta evidente la necesidad de disponer de mapas forestales precisos En 1923 se imprimió a escala de 1: 4,000,000 un mapa de los bosques de la parte europea de la R.S.F.R. (República Rusa). En 1926 apareció otro mapa, a escala de 1:250,000 de los bosques de toda la parte europea de la U.R.S.S. En 1938 se publicó el primer volumen del monumental Atlas Soviético Mundial. De los 168 mapas que figuran en el mismo, cuatro son forestales: un mapa mundial de las industrias forestales y del papel, a escala de 1:80,000,000; un mapa de los bosques y de las industrias de la madera y del papel de la parte asiática de la U.R.S.S. (escala 1:20,000,000); y dos mapas de los bosques y de las industrias de la madera y del papel de la parte europea de la U.R.S.S. (escala 1:7,500,000). Durante los años 1941-44 aparecieron un mapa esquemático de los bosques de la Siberia occidental (escala 1: 1,000,000) y otros varios mapas regionales. Todos éstos, sin embargo por haber sido preparados por instituciones desvinculadas, sin sujetarse a un plan coordinado, carecen de muchas características esenciales. Son por consiguiente, insuficientes y no sirven más que para orientar en términos generales. En 1944 el Gobierno encargó al Instituto de Silvicultura de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S. de formular un plan unificado para la preparación de mapas forestales. Tras un año de trabajo la Academia higo las siguientes recomendaciones: (1) Que el Ministerio de Silvicultura creara una Administración Con junta de Cartografía Forestal con dependencias locales en las diferentes repúblicas. (2) Que se capacitara un numeroso cuerpo de cartógrafos especializados escogiendo personas que ya tuviesen conocimientos avanzados o intermedios. (Este problema lo van a resolver ampliando los cursos de cartografía de las escuelas forestales de nivel universitario y también los de algunas de las escuelas de ingeniería). (3) Que se adoptaran determinadas normas uniformes para la preparación e impresión de mapas. (4) Que se publicaran cuatro tipos de mapas: generales, regionales locales, y por temas. Los mapas generales, que se harán a la escala de 1: 2,500,000, mostrarán las diferentes regiones forestales y la distribución geográfica de las especies dominantes, sirviendo de base para determinar los problemas principales que plantee la formulación de políticas forestales nacionales. A causa de lo extenso del país, los mapas generales tendrán que ser preparados por partes, como por ejemplo, la parte europea de la República Rusa, Siberia y Extremo Oriente, el Cáucaso y las Repúblicas del Asia Central, y Transcaucasia - todo ello a una escala de 1:1,000,000 ó 1:2,000,000. Los mapas regionales, de los que habrá unos 150, corresponderán más o menos a las subdivisiones políticas del país, es decir, a las diferentes repúblicas, provincias etc., a escalas que varíen entre 1: 300,000 a 1:1,000,000, según la información de que se disponga y la extensión del territorio. Los mapas locales corres penderán en su mayor parte a las unida des administrativas forestales (Trusts de la Madera). Siempre que resulte posible habrán de estar hechos a escala de 1:300,000 ó mayor. Finalmente, los llama dos "mapas por temas", ilustrarán, por ejemplo, el emplazamiento de las especies más valiosas, las zonas donde haya plantas que contengan látex, las zonas arboladas que sirvan de fuente para la producción de determinados alimentos, etc.; por el momento, sólo se piensa en publicar de 20 a 25 mapas de esta índole, en forma de atlas.

El único método práctico que existe en la actualidad para obtener datos sobre la extensión, situación y naturaleza de los extensos bosques inexplorados de la U.R.S.S., es el de los levantamientos aéreos. De este modo se han estudiado ya 410 millones de hectáreas de bosques de las cuales más de la mitad se encuentra en el Lejano Oriente, en las cuencas de los ríos Yenisei y Lena. En la Rusia europea se han hecho levantamientos aéreos de la totalidad de los bosques situados en las cuencas del Mezen y del Pechora. Quedan, sin embargo, enormes superficies forestales sin cartografiar. Si bien en los últimos años se han hecho mapas de algunas partes del país con ayuda de la fotografía aérea, no se la aplica a los levantamientos forestales más que de manera muy limitada. Valiéndose de los mejores mapas topográficos que existan de la región, se prepara una carta esquemática a la escala de 1:200 000. Sobre ella, los dos observadores, colocados cada uno a un lado del aeroplano, dibujan la naturaleza del terreno, la situación de los diferentes tipos de bosques y todos los jalones naturales que observen. Los vuelos se hacen a lo largo de líneas paralelas separadas por 4 kilómetros y a una altura de 400 metros sobre el nivel del suelo. Se supone que los observadores abarcarán con sus dibujos el 70 por ciento de la distancia que separa a las líneas de vuelo. Si la naturaleza del territorio lo permite se aumenta la separación entre líneas de vuelos a 6 ó 7 kilómetros y se vuela a una altura proporcionalmente mayor. Antes de empezar el levantamiento aéreo propiamente dicho, se instruye a las dotaciones tanto en el suelo como en el aire, enseñándolas a distinguir entre los diferentes macizos de árboles, su densidad, etc. Con frecuencia se hacen rece nacimientos aéreos a alturas de 1,500 a 2,000 metros y a intervalos de 16 a 20 kilómetros para tener una idea general de la topografía del terreno y para de terminar los puntos de orientación. Las líneas de vuelo suelen trazarse perpendicularmente a algún lindero natural bien definido, por lo general un río. La posición del aeroplano se determina en todo momento por su velocidad y el tiempo que tarda en recorrer la distancia que separe a dos puntos conocidos, y por la distancia a la línea de base. Los datos obtenidos se reúnen después en un mapa forestal a escala de 1: 500,000 La precisión en las grandes extensiones es de 20 por ciento, en más o en menos, que basta para hacerse una primera idea. Para superficies de menor tamaño el margen de error es mucho mayor. Esto ocurre también desde luego con los rece nacimientos que se hacen por el método estadístico, desde el suelo.

Los levantamientos aéreos permiten con seguir resultados con mucha, mayor rapidez que los que se hacen en tierra. Una tripulación de tres miembros volando en un aeroplano durante una hora puede hacer el reconocimiento de 25,000 a 47,000 hectáreas, y durante toda la estación un total de 2.5 a 3.5 millones de hectáreas. Hacer el reconocimiento de 2.5 millones de hectáreas por el método estadístico exigiría 21 técnicos forestales y 130 trabajadores. Además, el método estadístico no localiza en el terreno los diferentes tipos de bosque. Además de ser más productivo, el levantamiento aéreo es también más barato; la partida que más cuesta (del 30 al 50 por ciento) es la de gestos de avión.

Protección

Canadá

· Con motivo de los grandes daños que causa el gusano de las yemas de la picea (Cacoecia fumiferana) en los bosques de coníferas del centro y del este del Canadá, las autoridades forestales de Ontario han hecho estudios especiales para determinar la vulnerabilidad a sus ataques. Se ha hallado que en una superficie de 1,410,000 ha., la composición del bosque es la siguiente:

Pitea blanca (Picea glauca)

8.4%

Pitea negra (Picea mariana)

47.3%

Abeto balsámico (Abies balsamea)

9.5%

Pino cimarrón (Pinus banksiana)

17.9%

Abedul

9.9%

Alamo

7.0%


100.0%

Las especies afectadas por el gusano de las yemas son la picea blanca y el abeto balsámico, que constituyen el 17.9 por ciento de los árboles en pie en dichos bosques. En la superficie estudiada, que está al norte del lago Superior, el 80 por ciento del bosque queda para ser utilizado por la industria aun cuando la grave infestación de gusano casi ha eliminado los árboles maduros de las especies vulnerables. En la parte oriental del Canadá, en que el abeto balsámico y la picea blanca ocurren en mayor pro porción, los resultados de, la infestación pueden ser más graves.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· La posibilidad de predecir cuándo se avecinan condiciones propicias para la iniciación de incendios es muy importante para la defensa de los bosques. Las investigaciones que se han llevado a cabo en la Unión Soviética demuestran que el grado de inflamabilidad de un bosque de pende de los tres factores siguientes: (1) la temperatura en grados centígrados durante las 13 horas precedentes; (2) la deficiencia en humedad durante esas 13 horas medida en milibares, y (3) el número de días transcurridos desde que llovió por última vez, contando el último día de lluvia como primero de la sucesión de días secos. Aparentemente la cuantía de la precipitación influye poco en la inflamabilidad de la vegetación del suelo que es donde la mayoría de los fuegos se inician. Esto puede explicarlo la naturaleza de dicha vegetación. Los líquenes los musgos y las hojas secas pueden ab sorber durante una lluvia más humedad de la que ellos mismos pesan en seco pero este contenido de humedad lo pierden un día o dos después de cesada la lluvia y entonces se encuentran en el mismo estado de inflamabilidad que antes. Los arbustos y las hierbas absorben únicamente humedad del suelo y por lo tanto el contenido de agua de sus hojas y de sus tallos depende en muy escasa medida de las lluvias. Las circunstancias que más favorece la propagación de los incendios es la existencia de un tapiz vegetal sobre el suelo que se seque rápidamente después de una lluvia.

Las unidades administrativas suelen estar bien informadas de cuándo se presentan condiciones en que exista el peligro de incendio. Se hacen predicciones a dos o tres días de plazo y también otras en que se prevén las condiciones con anticipación de un mes o de toda la estación.

Estados Unidos de América

· En dos de los mil incendios de que se ha tenido que ocupar el Servicio Forestal en California durante los primeros siete meses y medio de 1949 (hasta el 15 de agosto), se ha utilizado el helicóptero con mucha eficacia. En un caso, dirigentes del servicio de incendios fueron depositados en tierra en un calvero natural, acelerándose de este modo las opera clones de control del fuego, y después se trasladaron por el mismo procedimiento grupos de hombres a los lugares en que con más urgencia se precisaban. En el segundo de los incendios, el helicóptero fué abastecido de combustible en pleno vuelo por un aeroplano pequeño y se dedicó a llevar material a los que desde el suelo combatían al incendio, siempre que éstos necesitaban algo. Ambos incendios tuvieron lugar en terrenos abruptos e inaccesibles.

Transformación industrial

India

· El inventor japonés del procedimiento Bambania se ha trasladado a la India para dirigir la fabricación de láminas de bambú para entrepaños, cielos y mosaicos. El procedimiento exige someter el bambú durante la conversión a un proceso de cocción y de alta presión.

Reino Unido

· De conformidad con el programa de la Administración de Cooperación Económica un técnico del Departamento de Investigaciones Científicas e Industriales de la Gran Bretaña pasará tres meses en los Estados Unidos y Canadá reuniendo da tos sobre los últimos adelantos en los métodos de curación de la madera. Al so licitar este estudio, el Gobierno británico señaló que los Estados Unidos han realizado grandes progresos en las investiga clones y en los métodos prácticos de curación de la madera aserrada. La escasez de madera que se experimenta en la Gran Bretaña hace indispensable evitar los desperdicios, quizás siguiendo nuevos métodos de curación. Los técnicos ingleses han seguido los progresos logrados en los Estados Unidos gracias al intercambio de información, pero desde hace 22 años no ha entablado contacto directo la organización del Reino Unido responsable de esta clase de investigaciones con sus colegas estadounidenses.

Aprovechamiento

India

· Se acaba de inaugurar un puente sobre el Río Rishabhavati, construido casi enteramente de madera, utilizando incluso postes curvados para la estructura reticulada. Puede soportar una carga de 10 toneladas y tiene más de 18 metros de luz. El costo total de este puente fué aproximadamente la mitad del de uno construido de cemento y acero de longitud y capacidad análogas.

Economía y estadística

Birmania

· Al parecer se ha invertido la tendencia a la nacionalización de las operaciones de extracción y aserrado de la madera. El Gobierno ha anunciado oficialmente que el país está dispuesto a acoger grandes inversiones extranjeras dedicadas a fomentar la explotación de los recursos natura les, entre ellos la extracción de la teca. Se impondrán condiciones para salvaguardar los intereses nacionales birmanos, pero también para dar seguridad al capital de los inversionistas y para que aquél produzca una renta razonable.

Canadá

· La producción canadiense de papel de periódico puede haber alcanzado un total de 4.7 millones de toneladas métricas en 1949, lo cual representa un aumento del 4 por ciento sobre la producción conjunta de Canadá y Terranova en 1948. El total de los embarques hechos en los primeros siete meses de 1949 fué superior en un 5.5 por ciento al de 1948. Los Estados Unidos absorbieron el 84 por ciento, los mercados de ultramar el 9 por ciento y los clientes canadienses el 7 por ciento. En 1945 el 75 por ciento del total de los envíos fué a los Estados Unidos y el 19 por ciento a países de ultramar. La disminución de las exportaciones a ultramar tiene casi como única causa la escasez mundial de dólares. Muchos de sus antiguos clientes - Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Brasil e India - han esta do investigando la posibilidad de producir ellos mismos papel para sus periódicos por lo cual el Canadá encuentra que su, mercado se limita cada día más a los Estados Unidos. El consumo en los Estados Unidos ha aumentado desde 1945 en 1.5 millones de toneladas métricas. En 1948 fué de 4.6 millones de toneladas métricas; se espera que en 1949 haya alcanzado un total de 4.9 millones de toneladas métricas. Canadá proporcionó el 79 por ciento del total consumido en 1948 y se espera que en 1949 suministre un porcentaje aproximadamente igual. En 1939 no se importó del Canadá más que el 64 por ciento del papel de periódico de que se dispuso para su consumo en los Estados Unidos. El papel de periódico es la fuente principal de dólares para el Canadá. La exportación de papel de periódico a los Estados Unidos alcanzó en 1947 un valor de 292 millones de dólares canadienses; en 1948 fué de 340 millones y se espera que en 1949 haya sobrepasado de 400 millones de dólares canadienses.

Ceilán

· Unos ingenie os asesores han completado los planos detallados para la instalación de una fábrica moderna de papel en Ceilán, que iniciará sus actividades en 1951 con una capacidad anual de producción que se calcula en 3,000 toneladas. De conformidad con partidas del presupuesto de 1948/49, la fábrica gubernamental de madera multilaminar está siendo reorganizada de modo que para fines de 1949 su capacidad anual de producción sea de 400,000 cajas de té.

Finlandia

· El convenio relativo a las entregas de Finlandia a la Unión Soviética durante el sexto año de reparaciones de guerra, que termina el 31 de diciembre de 1950, estipula entre otras cosas la entrega de dos fábricas de madera multilaminar, dos fabricas de casas prefabricadas, y un combinado industrial que se compone de una fábrica mecánica de pasta con capacidad anual de 50,000 toneladas y una fábrica de planchas, con capacidad anual de 58,000 toneladas. Además, según el mismo convenio, se entregarán dos máquinas para papel y una para pergamino.

Hungría

· En 1946 importó Hungría madera por valor de 25 millones de forintos 1, en 1949 se calcula que las importaciones habrán ascendido a 400 millones de forintos. Para satisfacer la creciente demanda de madera se está procurando aumentar la producción nacional. En primer lugar se están examinando seriamente los proyectos a largo plazo, que se tienen en estudio desde hace 150 años, para la plantación forestal de extensas zonas arenosas. En segundo lugar, se están tomando medidas urgentes para acrecentar la productividad de los recursos forestales que ahora existen. Los silvicultores húngaros consideran que se puede aumentar en un 50 por ciento la producción de madera aserrada de sus propios bosques sin más que rebajar el costo de los trabajos realizados en el bosque y aumentar la productividad mediante la mecanización. Durante los dos primeros años del plan trienal (1947-1950) se destinaron unos 6.4 millones de forintos para mejoramiento de los transportes forestales y 2.7 millones de forintos que ya se han invertido en mecanizar las actividades forestales. Se espera que la modernización de los transportes, con tractores, grúas y otros medios especiales rebaje proporcionalmente en un 20 por ciento los costos de producción.

1 Un forinto = 0.0846 dólares estadounidenses.

Israel

· Según un tratado comercial que han concertado Finlandia e Israel para 1949/50, entre las exportaciones de aquel país a Israel figurarán 800 toneladas métricas de papel de periódico; 1,950 toneladas métricas de cartón; 1,750,000 bolsas de papel 500 toneladas métricas de planchas de fibra; casas prefabricadas por valor de 680,000 dólares; 900 metros cúbicos de madera multilaminar, 1,000 standards de madera aserrada; 1,250 standards de tablas para cajones; y maquinaria para el acabado de la madera y el metal por valor de 80,000 dólares.

Kenya y Tanganyica

· Una compañía británica ha iniciado en Kenya y Tanganyica actividades encaminadas a adquirir madera aserrada y tacos para la producción de tablillas para lápices. El estudio preliminar que se ha hecho muestra que las existencias de cedro en el Africa Oriental están bastante dispersas e inaccesibles. En las montañas, a elevaciones de 1,800 a 1,400 metros sobre el nivel del mar, se presentan bosques dispersos entre Abisinia y Tanganyica. El volumen por hectárea puede ser bastante elevado y los árboles son a veces corpulentos, de hasta 3.7 metros de circunferencia a la altura del pecho. Con semejante dispersión, la textura de la madera no es uniforme. Se talan los árboles y en el mismo lugar se sierran en tablillas cuyas dimensiones son aproximadamente 18.4 x 6.4 x 0.6 cms.; la serrería produce miles de gruesas mensuales. Se las corta muy bien escuadradas, y con precisión de 0.1 milímetro en cuanto a grosor El secado es también muy exigente y requiere vigilancia para evitar el alabeo que puede causar más de un 20 par ciento de pérdidas. La demanda de cedro es considerable, y debido, a la escasez de dólares cada vez se recurre más al cedro del este de Africa. El Reino Unido consume el 50 por ciento de la producción, y eso que su industria de fabricación de lápices es pequeña.

Portugal

· Una entidad privada portuguesa tiene el proyecto de instalar una fábrica que manufacture, en un principio, 20,000 toneladas métricas de pasta al sulfito (10 mil toneladas blanqueadas) y 18,000 toneladas de papel al año Tal como está proyectada, la fábrica podrá duplicar su capacidad de producción de pasta manteniendo la misma relación de pasta blanqueada al total de pasta, y aumentar la producción de papel a 28,000 toneladas anuales y eso con un mínimo de gastos. Si se llevan a la práctica estos proyectos, la fábrica (en conexión con otra de pasta al sulfito que ahora produce 6,000 toneladas anuales) manufacturará, en definitiva, todo lo que Portugal necesita en cuanto a papel kraft y a papel para envases, y la mayoría del papel fino que precisa, y aún le quedará del 30 al 50 por ciento de su capacidad de producción de pasta para el mercado de exportación. La compañía considera que podrá encontrar en Europa mercados para toda esta pasta. Las exportaciones portuguesas en 1948 ascendieron a 2,420 toneladas, de las cuales 500 fueron a Bélgica y Luxemburgo, 650 a Francia, y 1,270 al Reino Unido.

Turquía

· Procedente de New Brunswick se acaba de descargar en Zonguldak, principal puerto carbonero de Turquía, el primer envío de puntales canadienses para ademe de minas Es ésta la primera ocasión en que un barco canadiense transporta un cargamento exclusivamente canadiense a un puerto del Mar Negro. El envío de 6 800 m³ de puntales forma parte de un pedido de casi 41,000 m³ que hizo el Banco Eti, compañía propiedad del Gobierno, que administra las minas de carbón de Turquía a las provincias mar; timas del Canadá. El resto del pedido se supone que fué entregado durante 1949.

Reino Unido

· Se informa que según un convenio recientemente concertado, Francia enviará a Inglaterra unas 200,000 toneladas de madera para durmientes de ferrocarril, para pisos de vagones de ferrocarril, para envases y para puntales de minas Con esta cifra se duplicará el volumen que normalmente importa de Francia el Reino Unido, y ayuda a Francia a disponer de la madera de los árboles que murieron con motivo de los grandes incendios registrados en las Landas en agosto de 1949.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· La Unión Soviética espera llegar a bastarse a sí misma en cuanto a productos resinosos recurriendo a sus enormes reservas de pino silvestre (Pinus sylvestris). Anteriormente la mayoría de los derivados de la trementina se importaban de Francia. Cuando se iniciaron en Rusia las opera clones de sangrar el pino silvestre se pro cedía de una manera desordenada y sin coordinación con las actividades de la industria maderera y a veces bajo autoridades diferentes. El Ministerio de Silvicultura ha coordinado las actividades resineras con el conjunto de las explotaciones forestales, con lo cual la industria se desarrolla ahora a un ritmo muy rápido. Las reservas de pinos resineros están des igualmente distribuidas. En los próximos 10 años las actividades pueden extender" en el norte al 15.5 por ciento de la superficie en que se encuentran las reservas en el noroeste al 16.9: en la parte central al 12.2; en la región del Volga al 0.7; en el Ural al 11.2; en Siberia Occidental al 10.0, en Siberia Oriental al 28.5; en el Lejano Oriente al 0.6; en el sur al 0.9; y en el oeste al 3.5. Todo eso quiere decir que el 60 por ciento de las actividades resineras tendrán lugar en la parte europea de la U.R.S.S. y el 40 por ciento en la parte asiática, más que nada en Siberia Oriental.

Política, legislación y administración dasonómicas

Antillas Británicas

· En los últimos años se ha hecho posible gracias al Fondo de Desarrollo y Fomento de las Antillas Británicas, atacar los problemas forestales de las islas de Barlovento, de Sotavento y de Barbada. Las actividades K llevan a cabo bajo la dirección del Conservador de Bosques de Trinidad y Tobago, y, en la práctica, bajo la de un lugarteniente suyo destacado del Departamento de Trinidad. Actual mente existe una Sección de Silvicultura en el Departamento de Agricultura de las islas de Barlovento y cada año se destaca un lugarteniente del Conservador de Bosques a cada una de las islas. En el Departamento de Trinidad se está dando instrucción a los supervisores forestales. Se bao publicado muchos informes con datos geológicos, topográficos y silvícolas de las islas de Barlovento y de Sotavento, reuní dos durante las visitas preliminares.

Ceilán

· En Ceilán no se permite bajo ningún pretexto la tala en las tierras de la Corona situadas a mas de 1,500 metros de altitud. Existe esta prohibición desde el año de 1874. La alternación de los cultivos con la vegetación espontánea se limita en su mayor parte a los llanos, donde constituye la principal ocupación, además del cultivo del arroz, de la población residente en las tierras bajas secas. Se permite la tala de bosques de la Corona por este sistema de cultivos solamente mediante autorización expresa del Gobierno, que concede una superficie de 0.4 hectáreas por fa milla para cultivos alimenticios y otro tanto si así se solicita para el cultivo del algodón. Se desmontan y queman las tierras durante los meses de julio a septiembre y, en octubre y noviembre, cuan do caen las lluvias que traen los monzones del nordeste, K plantan granos, legumbres y chiles. Después de la recolección se trabaja la tierra a mano con azadas, volviendo a sembrar, esta vez ajonjolí, para que crezca durante el breve período de los monzones del sudoeste. Aún se puede sembrar otra vez durante la siguiente estación monzónica, pero de granos y legumbres, después de lo cual se abandona la tierra a causa del desarrollo de la maleza. El Gobierno trata de apartar a la gente de la práctica de estos métodos nómadas valiéndose de (1) la colonización en tierras hechas de regadío gracias a grandes obras públicas, (2) el fomento de las obras rurales de riego, (3) la introducción de cultivos labrantíos de secano alternados con pastos y forrajes y (4) la repoblación forestal cooperativa de las zonas taladas con teca y "hamilla", (Berrya cordifolia). Para estimular a los agricultores a que permanezcan en la misma tierra el mayor tiempo posible, se les da ayuda económica proporcional a la repoblación que hayan efectuado, y se les permite el cultivo del yantén en los calveros o chenas (Birmania - taungya India - Kumori; Indochina - rai).

Checoslovaquia

· Para facilitar la conservación del equilibrio entre las necesidades de las industrias que emplean madera y la explotación racional de los bosques nacionales, Checoslovaquia ha creado una nueva organización central denominada "Drevona". Sus funciones principales son las de actuar como agente comercial para el mercadeo de productos forestales en bruto o semiacabados tales como trozas, tablones, madera de entarimar, postes, construcciones de madera, madera multilaminar, etcétera, entre todas las industrias que utilizan la madera, con lo cual se garantiza el control sistemático de la utilización de la madera.

Ecuador

· En enero de 1949, se creó un Instituto de Conservación y Fomento de los Bosques, que dependiendo del Ministerio de Economía y Agricultura, asegure la protección y el desarrollo de los recursos forestales. Su trabajo K distribuye entre las tres siguientes direcciones principales: (1) inventario, clasificación e investigación de los recursos forestales: (2) plantación, repoblación y explotación de bosques (3) legislación forestal y protección a los bosques. La primera dirección tiene a su cargo el inventario de los bosques y tierras arboladas, el levantamiento de mapas forestales que muestren la distribución de las especies comerciales, los laboratorios de investigación de tecnología de la madera y de patología forestal la educación del público mediante publicaciones (boletines, folletos, etc.), programas de radio, un herbario y un musco de recursos naturales. Entre su personal se cuenta un dendrólogo, un botánico, un ayudante para el museo, un dibujante, un ayudante foráneo, y personal subalterno. La segunda dirección tiene a su cargo la plantación de especies indígenas y extranjeras para determinar su adaptabilidad a las diferentes condiciones climatológicas y del suelo: la ejecución de un plan quinquenal de repoblación forestal basado en la distribución gratuita des millones de plantas de so especies diferentes, el fomento de medidas de conservación de suelos por medio de plantaciones de bosques; la regulación de las explota clones forestales con objeto de reducir el desperdicio: la vigilancia del cumplimiento de las medidas de protección contra los incendios y de las encaminadas a combatirlos, la regulación del comercio interior y de exportación de la madera y productos forestales; el establecimiento, sujeto a regulación, de nuevas zonas agrícolas en el interior de las regiones forestales, y el fomento de las industrias forestales. Encabeza esta dirección un agrónomo silvicultor en jefe, bajo cuyas órdenes trabajan 17 agrónomos profesionales y 50 guardas forestales. La tercera dirección, que está integrada por el Consejo Ejecutivo del Instituto, se encarga de la legislación forestal y de la protección a los bosques; ha redactado un programa del que forman parte la codificación de leyes forestales, ordenanzas y reglamentos; la protección a la fauna: la concesión de tierras y bosques a individuos y a compañías con vista al fomento industrial; la concesión de créditos a largo plazo y a tipos bajos de interés a través de instituciones bancarias de fomento; y la venta a precio de costo de maquinaria, equipo, herramientas, plantas, semillas, etc., a quienes planten bosques y a industrialistas del ramo de madera y productos forestales. A la cabeza de esta dirección se encuentra el Presidente del Instituto. Entre sus miembros figura un consejero jurídico y represen tantas del Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales, de la Junta Nacional de Irrigación, del Consejo Nacional de Economía, del Banco Nacional de Fomento y de la Cámara de Agricultura.

Reuniones

· Una resolución aprobada por los di rectores nacionales de la Asociación Canadiense de Silvicultura en una reunión especial celebrada en septiembre de 1949 pide que K convoque un Congreso Nacional de Silvicultura para 1950. Los portavoces de varias provincias se compro metieron a apoyar la propuesta y se entregaron ejemplares del folleto titulado "El caso de la Silvicultura en el Canadá", que la Asociación publicó con motivo de la reunión al Primer Ministro de la Nación y a los de cada provincia. El folleto llama la atención hacia el hecho significativo de que los bosques pagarán con creces su conservación, rindiendo beneficios cada día mayores, si se toman sin demora las medidas recomendadas.

La 13a Convención Constitucional Anual del Sindicato Internacional de Trabajadores Madereros de América, reunida en Vancouver, Canadá, en octubre de 1949, afirmó su confianza en los principias sustentados por las resoluciones silvícolas adoptadas durante la 12a Convención. Esas resoluciones esbozan "un amplio programa forestal, que llevado a la práctica mediante la legislación necesaria administrada con efectividad, dará como resultado una provisión perpetua y adecuada de madera de primera clase, y contribuirá incomparablemente a la conservación de muchos de nuestros recursos naturales tales como la tierra y el agua".

Semblanzas

· El Jefe del Departamento de Silvicultura de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, señor Stuart Bevier Show, ha dejado de prestar sus servicios de una manera activa en la Dirección con fecha 30 de septiembre de 1949. Aun habiéndose retirado de Wáshington a su casa de Palo Alto, California, continuará vinculado con la Organización en una capacidad consultiva y dedicará parte de su tiempo a algunos trabajos que le encomiende la Dirección.

El señor Show se graduó de Bachelor of Science en la Universidad de Leland Stanford y de Master of Forestry en Yale. Durante 36 años ha prestado ininterrumpidamente sus servicios en diferentes pues tos del Servicio Forestal de los Estados Unidos. En 1926 pasó a ocupar el cargo de Silvicultor Regional de California, en el que permaneció durante 20 años.

Durante los tres años en que ha colaborado en la FAO, su amplia experiencia administrativa ha sido inestimable para el conjunto de la Organización y en partí calar para la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales que se ha beneficiado de su gran capacidad técnica en materia de silvicultura así como de sus conocimientos acerca de la evolución y de la historia de esta ciencia en los Estados Unidos. Mucho nos satisface que aún poda mas seguir contando con sus servicios como asesor.

· El Sr. F. Merveilleux du Vignaux substituye al señor Bernard Dufay como Di rector General de Aguas y Bosques de Francia. Hasta ahora ha venido desempeñando el cargo de Inspector General de dicho servicio.

· El Sr. C. S. Purkayastha, que hasta fecha reciente ha sido Funcionario Encargado del Fomento de las Industrias de la madera en el Ministerio de Industria y Abastecimiento del Gobierno de la India, ingresó en septiembre de 1949 a la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, en Wáshington.

El Sr. Purkayastha sobresalió en sus estudios de matemáticas en la Universidad de Calcula y posteriormente cursó silvicultura en el Instituto de Investigaciones Silvícolas de Dehra Dun. Obtuvo el di ploma del Servicio Forestal Indio en 1927 Ha trabajado la mayor parte de su vida en la provincia de Assam, desempeñando cargos como el de Silvicultor y Funciona río de Planeamiento de Trabajos. Durante los últimos dos años ha trabajado en Nueva Delhi.

· El Sr. U. Kyi, Principal Funcionario Forestal de los Estados Shan, ha recibido una beca de las Naciones Unidas para realizar estudios económicos, que consiste en un curso de capacitación en los Esta dos Unidos durante seis meses. Tiene la intención de dedicarse al estudio del uso combinado de los recursos agrícolas, forestales y minerales y a las relaciones que existan entre dicha forma de aprovecha miento del suelo y el fomento de las cuencas fluviales, la conservación del suelo y las medidas para evitar las inunda clones.

· El Sr. J. Banerjee, de la Comisión India de Canales, Riegos y Navegación, y Delegado a la Conferencia de Misora, va a encabezar un grupo de hambres de ciencia indios en la tercera expedición al Himalaya que se hace para seleccionar el emplazamiento adecuado de una estación de gran altitud para investigaciones varias. La estación proyectada será la de mayor altura sobre el nivel del mar que exista en el mundo y se dedicará al estudio de las ciencias biológicas, de la fisiología, glaciares, sismología, astronomía y rayes cósmicos.

Asociación internacional de bosques y maderas

(Association Internationale de la Forêt et du Bois)

Hasta la fecha no existía asociación internacional en la que pudieran encontrar cabida todos los especialistas en materia de silvicultura y maderas.

Desde hace tiempo K venía sintiendo en muchos países la necesidad de una asociación de este tipo, sobre todo entre los silvicultores e industrialistas de la madera, deseosos de estrechar sus relaciones mutuas y promover todo aquello benéfico a sus intereses comunes

El Sr. Bernard Dufay, Director General Honorario de Aguas y Bosques de Francia, que durante más de tres años estuvo al frente de la Administración Forestal Francesa, ha tomado la iniciativa de fundar una Asociación Internacional de Bosques y Maderas (Association Internationale de Forêt et du Bois), estableciendo provisionalmente su sede en París. El señor Dufay, Presidente de la Asociación, es muy conocido en la FAO en su calidad de Vicepresidente del Comité Consultivo Permanente de Silvicultura y Productos Forestales. Durante dos años fué Presidente de la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales auspiciada por la FAO, así como también del Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa dependiente de las Naciones Unidas

Los fines de la Asociación, según el Artículo 2 de los Estatutos, son:

- acercar, a pesar de las fronteras políticas y económicas, a todos los individuos, grupos, administraciones, servicios e instituciones públicas interesadas en el intercambio de ideas, información y cono cimientos científicos en materia de silvicultura y aprovechamiento de productos forestales;

- establecer y fomentar las relaciones amistosas de todos sus miembros cuales quiera que sean su nacionalidad, raza, religión e instrucción profesional o doctrinaria;

- hacer posible el intercambio de ideas entre sus miembros para que cada uno pueda aprovechar la experiencia de los demás y ensanchar así sus conocimientos dentro de un espíritu de entendimiento y respeto mutuo;

- prestar el apoyo de los silvicultores e industrialistas de la madera a los gobiernos y a las organizaciones internacionales gubernamentales cuando se trate de elevar el nivel de vida y de establecer relaciones pacíficas entre las naciones.

La Asociación se compone de seis secciones internacionales:

1) Silvicultura
2) Corte y extracción de trozas y Aserraderos
3) Industrias de la Madera
4) Comercio de la Madera
5) Enseñanza e Investigación Científica
6) Publicaciones Técnicas

Si los miembros de algún país dado lo desearen, la Asociación los agruparía en un organismo nacional que elegiría su propio presidente, y que tendría derecho a designar un representante en el Comité Ejecutivo de la Asociación.

El Comité Ejecutivo, que gobierna a la Asociación, se integra con los presidentes de las secciones internacionales y los presidentes de los organismos nacionales. El Comité Ejecutivo elige cada tres años un Presidente de la Asociación y cada una de las secciones internacionales elige su presidente cada dos años.

Ya se ha constituido el grupo nacional francés que ha designado Presidente al Sr. René Chaplain, Director General Honorario de Aguas y Busques y que antes de la guerra presidía la Asociación Internacional del Comité Internacional de la Madera. El Secretario General es el señor E. V. Letzgus, director de la Revista Internacional de la Madera.

Todo profesionista de cualquier país del mundo que se interese en los bosques y en la utilización de sus productos podrá ingresar individualmente a la Asociación, en aquellas de sus secciones internacionales que elija, la cuota anual de suscripción es de 2,000 francos, o bien, 6 dólares.

También se estipulan las condiciones de ingreso y afiliación colectiva de grupos.

La oficina central de la Association Internationale de la Forêt et du. Bois está en 97 rue St. Lazare, París,. Francia, a donde se puede solicitar información completa acerca de la misma.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente