Página precedente Indice Página siguiente


Labor de la FAO


Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales
Comité de la madera de la comisión económica para Europa
Clasificación internacional de la bibliografía sobre silvicultura
Comisión de silvicultura y productos forestales para Asia y el Pacífico
Anuario estadístico de productos forestales - 1950

Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales

LA tercera reunión de la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales se celebró en Ginebra, desde el 28 de agosto hasta el primero de septiembre, con asistencia de delegados de los siguientes países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y Yugoeslavia. La Oficina Internacional del Trabajo y la Oficina de Agricultura de la Comunidad Británica enviaron observadores. La FAO estuvo representado por su Director de Silvicultura y Productos Forestales, el señor Marcel Leloup.

La reunión constituyó un gran éxito, debido en buena parte a la colaboración prestada por su Presidente, el señor Owen J. Sanger, Director de Silvicultura de Inglaterra, representante del Reino Unido. El señor Eino Saari, Profesor de Economía Forestal de la Universidad de Helsinki, representante de Finlandia, fué designado Vicepresidente, y el Dr. Howard Gron, representante de Dinamarca, Relator.

Política Forestal

Dicha reunión expresó su complacencia especial por los valiosos datos que contienen los informes presentados por los países miembros sobre el desarrollo de sus políticas forestales.

Como el objetivo principal de la Comisión es precisamente el de desarrollar estas políticas por medio de la coordinación regional, la Comisión elaboró una pauta para la presentación de los informes futuros, a fin de que puedan ser analizados con mayor facilidad. De esta madera no existirá duplicación en los datos estadísticos suministrados a la FAO de acuerdo con el programa regular de estadística, y los informes anuales que deben presentarse de conformidad con el Articulo XI de la Constitución de la FAO simplemente resumirían los datos más completos contenidos en los informes so metidos a la Comisión Europea.

Principios de la Silvicultura

Un aspecto importante de la reunión fué el apoyo prestado por la Comisión a la declaración de principios de la silvicultura elaborada por la FAO a solicitud del Tercer Congreso Mundial de Silvicultura. Los conceptos básicos expresados en ese documento fueron aprobados totalmente por la Comisión, si bien ésta sugirió la forma en que podría mejorarse la organización y exposición de estas ideas.

Estadísticas

La Comisión apoyó igualmente las su gestiones formuladas por un grupo especial de expertos en estadística, el cual había indicado que era demasiado prematuro celebrar una conferencia europea sobre estadísticas de silvicultura y productos forestales, ya que habla muchos, puntos que necesitaban mayor aclaración. Los expertos formularon recomendaciones para la coordinación de las estadísticas de la FAO y las de la Comisión Económica para Europa, así como también para la revisión y modificación de los cuestiona ríos estadísticos que usa la FAO. También se recomendó la adopción de programas estadísticos mínimos para los países europeos.

Certificación de Plantas y Semillas

Uno de los temas principales de la agenda fué la certificación de plantas y semillas, que al discutirse dió lugar a va ríos problemas que requieren más estudio. La Comisión expresó cierta preocupación sobre la posibilidad de que se originen confusiones si con cierta frecuencia se cambian los nombres de las especies por razones puramente sistemáticas. La opinión que tiene la Comisión, de que no se deben cambiar los nombres de las especies de importancia económica a menos que los nombres actuales sean el resultado re una clasificación errónea, ha sido comunicada al Congreso Internacional Botánico de Estocolmo. Sin embargo, la Comisión ha hecho resaltar la necesidad de establecer dentro de una gran variedad de especies, las diferencias que existen entre los tipos que tienen características ecológicas distinta. Se estudió la información compilada por la secretaria acerca de la organización de la producción, control y distribución de semillas en los diferentes países. Se consideró que el término "rodal selecto" debe aplicarse solamente a los conjuntos forestales cuyos árboles son de progenie satisfactoria y "fustares para semilla" a los conjuntos clasificados como buenos, por su apariencia externa o por su producción de buenas semillas. La Comisión estimó que era prematuro iniciar el registro de tales especies, pero que los países debían empezar a determinar los lugares de sus rodales selectos y sus fustares seminales. Fueron aprobados con muy pocas modificaciones los modelos de "certificados de calidad" y de "certificado de origen" propuestos por la U.I.O.I.F. Se recomendó que los países adoptaran para uso nacional un sistema de certificados de calidad y de origen semejante a los acordados para el intercambio internacional. Se solicitó a la FAO que obtuviera la cooperación de los gobiernos para el intercambio de semillas con fines científicos.

Enfermedades y Plagas

En lo que se refiere al tema de plagas y enfermedades, la Comisión recalcó la necesidad de que se comunicara inmediatamente a la FAO cualquier brote de infestación que se considere serio. Aunque no se creyó que era necesario elaborar informes especiales sobre las condiciones corrientes y los métodos de combatir plagas y enfermedades, se estimó que debía presentarse anualmente, cuando fuera del caso, un informe sobre asuntos tales como la historia de un brote, el éxito logrado con la aplicación de los métodos para combatirlo y el desarrollo de técnicas nuevas. Se decidió que dichos informes debían presentarse conjuntamente con los informes sobre el progreso alcanzado en materia de política forestal. Se solicitó, asimismo, que el personal de la FAO compilara y distribuyera la información disponible sobre las legislaciones nacionales que se refieren a las enfermedades producidas por insectos y hongos en los bosques. La Comisión juzgó que el problema de la lucha contra estas enfermadas, en su aspecto general, debía posponerse hasta que se definiera la situación de la pro puesta Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y se estableciera un control internacional para la denuncia de enfermedades y plagas e intercambio de información sobre disposiciones nacionales para la cuarentena de plantas.

Plantación y Reforestación

La Comisión tomó nota, con beneplácito, de los informes enviados por los países miembros sobre el progreso alcanzado en los proyectos de reforestación y de creación de nuevos bosques, y declaró que esos informes debían continuarse dando atención preferente a la descripción de los planes, exposición de las finalidades de los programas, descripción de las medidas adoptadas para el financiamiento, e información sobre las dificultades especiales que se hayan encontrado. Se indicó que la U.I.O.I.F. y los diferentes institutos de Investigación deberían prestar atención especial a la importancia de hacer estudios sobre la sinecología, o ecología de grupos de bosques, la influencia de las especies exóticas en los conjuntos forestales naturales, la acción de árboles extraños en suelos apropiados para otras especies, el efecto que ejerce sobre los suelos una cubierta arbórea formada por especies que generalmente se utilizan en las operaciones de regeneración artificial y, por último la mecanización de los trabajos de reforestación. Se resolvió que, por el momento, los estudios sobre la distribución proporcional de las zonas cubiertas de bosques y de cultivos agrícolas en la región mediterránea, se confíen a la Subcomisión del Mediterráneo.

Técnica de Explotación

En lo que respecta a las técnicas de explotación de bosques y al adiestramiento de los trabajadores forestales, la Comisión expresó su deseo de que el personal de la FAO distribuyese a los gobiernos miembros la información de que se disponga sobre todos los aspectos del corte y transporte de trozas, y sobre los resultados obtenidos en las investigaciones y ensayos de maquinarias y herramientas destinadas a ese fin. Señaló que era urgente que se continuara el trabajo de catalogación de tractores y equipos y recomendó la creación de un Comité Técnico especial rara el intercambio de información y experiencias sobre nuevos adelantos en las prácticas de explotación. Se recalcó la importancia que tiene la prevención de accidentes, y la Comisión recomendó que en los programas de adiestramiento para los trabajadores forestales se le conceda la mayor prioridad a este aspecto del pro flema.

Basada en el informe de la Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales y en los de las reuniones que la FAO organizo durante este año en Chipre, Argelia y Amsterdam, la Comisión recomendó que el estudio de los problemas de la conservación rehabilitación y mejoramiento de suelos se encomendara a un organismo ad hoc vinculado con la FAO y constituido por represen tantas de todas las instituciones interesadas, en tanto que los aspectos técnicos del control de torrentes y la rehabilitación de suelos en las regiones montañosas debían someterse a la consideración de un grupo especial de trabajo.

Finalmente, la Comisión trató de las películas sobre silvicultura. Se señaló la utilidad que presta el catálogo completo de películas preparado por la Junta Cinematográfica de las Naciones Unidas, pero se estimó que era preciso clasificar las cintas cinematográficas en tres grupos: las de carácter científico destinadas a la investigación las educativas destinadas a la capacitación de trabajadores y las de propaganda para el público en general Se pidió a los países miembros que informen a la FAO respecto a la producción de películas cinematográficas nuevas sobre cuestiones forestales, especialmente de naturaleza científica.

INFORMES SOBRE POLÍTICA FORESTAL

Como se ha mencionado anteriormente, gran parte del tercer periodo de sesiones de la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales fué dedicada al examen y discusión de los informes presentados por los gobiernos miembros sobre cl desarrollo general de sus políticas forestales.

Los informes diferían de tal manera en alcance e importancia que resulto difícil sacar conclusiones definidas sobre las tendencias actuales de la silvicultura en Europa. Como cualquier proyecto de coordinar las políticas forestales nacionales en escala regional debe basarse en dichos informes oficiales, los delegados que asistieron a la reunión de la Comisión decidieron que los informes futuros debe rían seguir una pauta común, la cual procedieron a elaborar.

A pesar de su diferencia en contenido, los informes presentados en este año indican que los principales problemas que en la actualidad confrontan los silvicultores europeos son 106 siguientes:

1. Cortes Anuales y Posibilidades

Después de un periodo de explotación excesiva de los bosques debido a la guerra y a las necesidades de construcción todos los países de la Europa Occidental parecen estar tratando de reducir la extracción anual de madera a un volumen que guarde relación con el promedio neto de crecí miento anual. Estos esfuerzos, hasta ahora, no han tenido un éxito completo. En Francia, durante los últimos años, los perjuicios experimentados por los bosques a causa de incendios y ataques de insectos ha hecho necesario extraer una gran cantidad de madera, proporcionalmente mayor que la normal. También en otras partes el corte efectuado en 1949 parece haber excedido al corte señalado como conveniente. El Reino Unido, después de haber fijado un limite de 1.075.000 m³ para 1949, redujo esta cifra a 140.000 m³ para 1950. El volumen de 250.000 m³ acordado por los Países Bajos para su extracción de madera fué sobrepasado. En Suiza, el corte excedió en un 22 por ciento al crecimiento normal.

Por otra parte, es interesante observar que un país como Finlandia, que siempre ha sido un importante productor de madera, ha reducido el volumen de sus cortes considerablemente. En realidad, esta re ¿acción atañe sólo a madera para combustible, puntales y madera para fabricación de pulpa pero en el periodo de 1948-49 dicha disminución fué de un 16 por ciento en relación con la extracción verificada el año anterior, que ascendió a un volumen total de 29 millones de m³ Se cree que en la campaña de 1949-50, la extracción de madera será inferior en 4 millones de m³ a la del año agrícola precedente. En cambio, en Austria, el volumen de los cortes en 1949 se elevó a 9.230.000 m³, comparado con 8,690.000 m³ en 1948.

2. Plantación y Repoblación de Bosques

Desde Irlanda hasta los países del Cercano Oriente, la plantación de bosques en tierras baldías y la repoblación de bosques empobrecidos o vetustos son asuntos de gran importancia. Casi todos los países han adoptado programas de reforestación relativamente amplios y de larga duración. Austria ha incorporado su propuesto programa de reforestación de 300.000 hectáreas al plan general para el desarrollo económico de sus bosques e industrias forestales formulado en 1949, trabajo para cual espera recibir ayuda de la FAO. La Comisión mostró interés al saber que Turquía está aplicando con éxito una ley dictada en 1937 que obliga a las municipalidades a establecer sus propios bosques. Con este propósito se han establecido catorce grandes viveros forestales del Estado con el fin de atender a las ocho regiones en que se ha dividido el país para fines de reforestación.

Portugal ha decidido extender su programa de reforestación iniciado en 1938, que originalmente comprendía sólo la parte norte del país, a la parte sur y a las Islas Azores y Madera. Israel ya ha plantado 980 hectáreas, ha mejorado 440 hectáreas de bosques naturales, ha ampliado los viveros forestales existentes y ha creado otros nuevos, con el propósito de disponer de ocho millones de plantas nuevas en 1950 SI como parte del programa de reforestación aprobado por el Gobierno a principios de este año. Aún en Bélgica, donde la intensa competencia para el uso de la tierra apenas permite el establecí miento de nuevos bosques, se destinaron sao hectáreas adicionales a la plantación de árboles en 1949.

También se han recibido informes sobre el éxito que se ha logrado en la ejecución de varios programas actuales de reforestación. Durante los primeros cuatro años de su programa de reforestación, la Gran Bretaña plantó 101.200 hectáreas de bosques. En Francia, se hablan plantado 45.000 hectáreas hasta 1949. Los resultados obtenidos en Yugoeslavia son especialmente notables, ya que este país terminó su programa quinquenal en un período de tres años y pudo además iniciar un programa suplementario.

Con frecuencia surgen dificultades en la ejecución de los proyectos de reforestación. Las dificultades más serias parecen haberse experimentado en Irlanda y, en un grado algo menor, en la Gran Bretaña, países en los que las disposiciones para la compra o adquisición de tierras por el Estado para fines de reforestación, se encuentran obstaculizadas por los sistemas actuales de tenencia, la extrema subdivisión de la propiedad particular y, sobre todo, la dificultad de determinar en lo que se refiere a tierras marginales cuál es el uso que más conviene recomendar, si la creación de campos de pus toreo o de bosques, dentro de las condiciones económicas actuales y futuras.

Cualquier ampliación considerable en los trabajos de reforestación puede originar graves problemas, por lo que varios asistentes a la reunión de la Comisión, y especialmente el delegado yugoeslavo, manifestaron su preocupación con respecto a este asunto. ¿Cuál es el destino futuro de estos bosques artificiales? ¿Cuál será su acción sobre su suelo? ¿Son las especies seleccionadas y las semillas utilizadas adaptables a las localidades escogidas? A pesar de los adelantos alcanzados en materia de investigación y de los esfuerzos realizados para evitar los errores del siglo pasado cuando se establecieron bosques artificiales puros en Europa Central, aún quedan muchos problemas por solucionar.

3. Enfermedades y Plagas

La vulnerabilidad de las nuevas plantaciones a los ataques peligrosos de insectos nocivos y enfermedades es otro problema grave que hay que considerar.

Los informes sometidos a la Comisión Europea indican que ya han cesado las grandes invasiones de Bostrychidae, que destruyeron los fustares de coníferas de la Europa Central durante los últimos años. No obstante, hay noticias alarmantes de que algunas enfermedades y ciertos insectos pueden estarse extendiendo a zonas anteriormente sanas o ligeramente afectadas. Por ejemplo, la enfermedad del olmo holandés ha aparecido por primera vez en Suecia y un ataque reciente de Panolis fammea y Lymanbria monacha. aunque menos grave que el de 1948, ha perjudicado a 8.600 hectáreas de pino. Recientemente apareció, y se propagó en Dinamarca en grado considerable, una enfermedad asociada con el "bostrychid" Hylesinus micans, que hasta ahora habla sido en extremo rara. Este "bostrychid", en combinación con el Ips typographus ha sido encontrado también en los Países Bajos atacando a las plantaciones de abeto Sitka. En Bélgica, un Lophyrus (Lophyrus rufus) anteriormente raro, causa daños considerables aunque no fatales. Finalmente, la Endothia parasitica amenaza todavía a la Europa Meridional, habiéndose extendido a Italia, y la Delegación Italiana denunció que este insecto estaba también atacando al roble.

No obstante la relativa inactividad actual de los insectos nocivos y a pesar de los adelantos logrados en los métodos para combatirlos, principalmente por medio de la pulverización de insecticidas, el peligra del contagio de las enfermedades y de la propagación de los ataques de insectos continúa preocupando grandemente a los silvicultores europeos.

4. Modernización de las Operaciones Forestales y de la Extracción y Aprovechamiento de los Productos de los Bosques

Todos los países están interesados en modernizar sus industrias forestales, en particular las operaciones de extracción. Además de aumentar la producción y me jurar la calidad del trabajo, la racionalización de las operaciones de explotación ayuda a elevar el nivel de vida de los trabajadores forestales. Una encuesta verificada en Dinamarca ha señalado la necesidad de esta acción, poniendo de manifiesta la aversión que sienten los hombres jóvenes para trabajar en la explotación de bosques o en otras clases de actividades forestales.

En Finlandia, donde la industria se modernizó desde hace mucho tiempo, se han demostrado los resultados que pueden es pararse de la racionalización. Se ha notado un marcado aumento en la producción y el país continúa haciendo esfuerzos para mejorar la situación. Un grupo de empresas industriales abrió recientemente una nueva escuela de capacitación profesional, y tos propietarios de bosques han organizado cursos especiales para enseñar métodos de corte, acarreo y transporte. La mecanización de las operaciones de corte y transporte sigue progresando y el uso de camiones y tractores para el acarreo de trozas está aumentando.

En todas partes puede observarse una; tendencia similar. Noruega está intensificando la mecanización de los trabajos de plantación, del establecimiento de viveros y de la extracción de madera. Suiza está utilizando el Fondo establecido en 19 so y en cuya suscripción participaron los propietarios de bosques y los comerciantes de madera, para difundir la instrucción profesional y ha resuelto establecer una escuela profesional de silvicultura en 1950. Suecia ha puesto en práctica, si bien en pequeña escala, un programa completo para el adiestramiento profesional en este campo. La capacitación técnica se está también desarrollando ampliamente en la Alemania Occidental y se nota una tendencia definida hacia la mecanización de todas las etapas del trabajo forestal. Dinamarca ha informado también haber adelantado bastante en este sentido.

Muchos países están seriamente preocupados por el problema del aprovechamiento de desperdicios, subproductos y trozas pequeñas. Suiza, en particular, está tratando de encontrar otras salidas a su producción de madera para combustible y en la actualidad está concentrando su; atención en la conversión de madera en azucares, levaduras y alcohol. Los obstáculos serios a que tienen que hacer frente estas empresas son el elevado costo inicial en la manufactura de tales productos y el limitado número de mercados para colocarlos. En Francia, donde este problema es agudo, se estableció en 1949 una Comisión Mixta de Industrias, Comercio y Agricultura para estudiar la forma en que se podrían aprovechar con beneficio económico los desperdicios y la leña utilizables.

5. Legislación Forestal

Algunos países, por ejemplo los Países Bajos y Austria, están efectuando una revisión completa de sus leyes forestales con el fin de armonizar toda la legislación positiva y adaptarla a las condiciones actuales. Israel está en espera de la ratificación oficial de su primer Estatuto Forestal. No obstante, la mayoría de las innovaciones en las leyes forestales reflejan solamente los problemas mencionados en los párrafos anteriores. Por ejemplo muchos países están tratando de fomentar la reforestación mediante disposiciones especiales que beneficien a los propietarios de tierras y a los productores en propiedades comunales o colectivas. En el Reino Unido, esto se verificó mediante el "Dedication Scheme" (Proyecto de asignación de tierras), el cual hasta ahora ha tenido sólo un éxito parcial. Se cree que des pues de que se supriman los precios máximas fijados para la madera y se introduzcan ciertas modificaciones en este proyecto sus resultados serán cada vez más satisfactorios. En Bélgica se dictó un decreto en 1949 que establecía subsidios hasta de un 30 por ciento a las operaciones comunales de explotación, y en los Países Bajos se han extendido los beneficios de la llamada "Law of Sites" (ley que de termina las zonas y su uso) a la mayoría de los propietarios de tierras. Finlandia ha preparado un proyecto de código forestal para los propietarios de bosques y un proyecto de ley para las asociaciones que ellos establezcan.

El informe de Finlandia mencionó también un reglamento de otra índole que controla las horas de trabajo de las personas ocupadas en actividades forestales y comprende las operaciones de explotación extracción y botadura. En Alemania Occidental la escala básica de salarios para los trabajadores forestales ha sido modificada, tomando como fundamento las observaciones científicas sobre la producción diaria por individuo.

Las autoridades belgas han dictado un decreto en el que se da nuevo énfasis a la protección de los bosques y los árboles. En Austria y en los Países Bajos se han eliminado todos los impuestos a la madera En Dinamarca también se han abolido los impuestos a la madera para combustible pero no a la madera para construcciones.

6. Investigación

Los problemas básicos a que tiene que hacer frente la política forestal se reflejan en la investigación. Las tendencias principales pueden resumirse como sigue:

En lo que respecta a reforestación, todos los diversos aspectos de la investigación en genética son objeto de un cuidadoso estudio. En Bélgica se está levantando un censo de rodales selectos. En el Reino Unido y Portugal se lleva a cabo una investigación activa en materia de genética. En Suecia se está investigando cuidadosamente el abastecimiento de semillas selectas para fines genéticos.

En Austria, donde recientemente fue ron establecidos dos institutos de investigación y donde la "Sociedad Austríaca Para la Investigación de la Madera", coordina todos los trabajos de esta naturaleza, se ha preparado un mapa forestal ecológico. Con respecto al aprovechamiento de la tierra en general, Francia hizo una encuesta sobre las pérdidas causadas por la erosión cayos datos indican que la erosión eólica ha arruinado 500.000 hectáreas y la erosión causada por el agua, 2.700.000. En los Países Bajos se está verificando un estudio comparativo entre los rendimientos de las tierras marginales en las que se han plantado bosques y las destinadas a cultivos agrícolas.

En Italia se continúa la investigación de las enfermedades de los árboles, especialmente de la Endothia parasitica. Diversos países están haciendo experimentos con nuevos equipos y técnicas de pulverización.

Un acontecimiento notable es la intensificación de las investigaciones para mejorar la eficiencia del trabajo en las operaciones forestales, especialmente por me dio de la aplicación de instrumentos mecánicos a todas las fases del trabajo. Se ha tenido noticias de que se están efectuado investigaciones sobre el uso de máquinas plantadoras de árboles, sierras, mecánicas y tractores de arrastre.

Desde luego es e resumen no da sino una idea muy limitada de la importante y variada investigación que se está llevando a cabo en los países europeos. Hay muchos otros desarrollos dignos de mención tales como la investigación sobre el descortezamiento químico en Finlandia, y sobre el uso sistemático de la fotografía aérea en Suecia. No obstante, las actividades mencionadas son las que están recibiendo una atención más amplia, según lo indican los informes sometidos a la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales.

Comité de la madera de la comisión económica para Europa

La Comisión Económica para Europa (ECE), celebró, en el mes de junio ultimo en Ginebra, su Quinto Perlado de Sesiones, e incluyó en su trabajo la discusión de las actividades del Comité de la Madera. Después de oir el informe rendido por el Presidente del Comité señor A. Ceschi, de Austria, la comisión aprobó nuevas normas de procedimiento para dicho Comité, al cual se consideró como uno de los organismos que ha obtenido mayor éxito, entre los creados por las Naciones Unidas en Europa.

En las primeras reuniones del Comité de la Madera de la ECE, cuyo personal de secretaría ha sido suministrado por la FAO, se dió preferencia a los diversos aspectos del problema de la escasez de madera. Los países importadores acorde ron establecer un límite para sus compras de maderas coníferas aserradas, en tanto que los países exportadores convinieron en vender una cantidad determinada de madera de construcción. Esto sirvió de estímulo para lograr una distribución equitativa de los productos, a precios más bajos de los que hubiesen correspondido en circunstancias distintas, y contribuyó a estabilizar el mercado,

Al mismo tiempo, el Comité recomendó la adopción de políticas destinadas a aumentar la producción de madera en Europa. Se formuló un programa de préstamos para la producción de madera, dentro del cual los países exportadores aumentarían su capacidad productiva, a base de contratos de compra durante dos o tres años, suscritos por los países importadores.

La escala de pagos de estos contratos cubría el servicio de los préstamos obtenidos para la importación de equipos destinados a producir maderas. A pesar de que no se materializó por completo el proyecto formulado por el Comité de la Madera, el Banco Internacional, basándose en contratos de compra suscritos por cinco países, concedió préstamos a otros dos países, para que éstos adquirieran los equipos necesarios. La idea de cooperación que habla detrás de esta modalidad es todavía de gran interés y valor.

El problema de la escasez de maderas fué también abordado, si bien en forma diferente, con la colaboración del Subcomité de Viviendas de la ECE, en un estudio sobre el uso racional de la madera. Se han elaborado dos informes provisionales, que son muy útiles, y se ha continuado esta investigación bajo la dirección del señor J. Campredon de Francia, con la ayuda de varios expertos designados por los gobiernos. Desde el 3 hasta el 6 de julio y bajo la presidencia del señor J. L. Bienfait, de los Países Bajos, se reunió en Ginebra un grupo de trabajo organizado durante el sexto período de sesiones del Comité de la Madera. Este grupo revisó las posibilidades de aplicar futuros adelantos tecnológicos en las operaciones de extracción, aserraderos, industrias que trabajan la madera, aprovechamiento de los desperdicios, construcciones y envases. Consideró asimismo las posibilidades de capacitación técnica, de investigación y el establecimiento de un centro de información sobre la madera en Europa, así como también las tendencias que se observan en el uso de la madera, e indicó que los altos precios actuales no contribuirán a fomentar un uso racional ni una prosperidad duradera. Quedaron pendientes varias recomendaciones que serán sometidas a la consideración del Comité en su próxima reunión, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

Para todas estas actividades realizadas por el Comité de la Madera, ha sido preciso que el personal de secretaria recoja datos estadísticos y prepare análisis del mercado, que aparecen publicados en el Boletín Trimestral de Estadísticas de la Madera, que edita el grupo mixto ECE-FAO.

En 1949 terminó el periodo de aguda escasez de madera, que se presentó después de la guerra, al que siguió una fase de equilibrio bastante precario entre los abastecimientos y la demanda. El Comité de la Madera consideró que el total de la demanda europea para la importación de maderas coníferas aserradas era menor que El calculado inicialmente y decidió que ya no era necesario mantener el sistema de "compras limitadas". Esta situación fué originada por diversos factores, entre ellos los desastrosos incendios de bosques en Francia durante el verano de 1949, y el control transitorio de importaciones de madera y de su consumo en la construcción de viviendas y en otras industrias.

Es cierto que los adelantos técnicos en El aprovechamiento de la madera y en los sistemas de construcción, así como el empleo de substitutos, pueden mantener el nivel de la demanda por debajo del que prevaleció antes de la guerra. Además los niveles actuales de los precios de la madera tienden a debilitar la demanda, y no es probable que experimenten ninguna reducción en un futuro cercano. Sin embargo, es evidente que la demanda aumentaré. La necesidad de viviendas, que ha permanecido insatisfecha durante años, tendrá algún día que ser atendida. Como parece probable que los problemas del cambio exterior continúen dificultando el libre acceso a los mercados de ultramar, las necesidades de madera en Europa tendrán que ser satisfechas en las propias fuentes europeas. Sin los abastecimientos que procedan de la U.R.S.S. o de otras regiones, no es de esperar que la producción de Europa, por si sola, pueda hacer frente a la demanda en perspectiva, en el momento en que se suspendan las restricciones al consumo.

El Comité de la Madera durante su sexto periodo de sesiones, celebrado en el mes de abril, declaró que seria difícil que en 1951 se produjera un equilibrio entre la demanda y los abastecimientos aún incluyendo las importaciones procedentes del área del dólar, y que habla peligro de una reaparición de los problemas de escasez que se presentaron en los primeros años de la postguerra.

Por esta razón, la ECE llegó a la conclusión de que el Comité de la Madera era en realidad un organismo necesario para la consideración de problemas ínter racionales que afectan la disponibilidad de un artículo que siempre habrá de constituir un factor importante en la economía europea. Indiscutiblemente hay la necesidad absoluta de colaboración entre productores y consumidores, al considerar conjuntamente los factores que determinan el mercado. Debido a esta causa, la ECE decidió que el Comité de la Madera vigile cuidadosamente la posición del mercado y haga las recomendaciones del caso a los distintos gobiernos, y que la secretaria de dicho Comité continúe recolectando datos estadísticos y publicando periódicamente informes sobre la situación del mercado.

Mientras tanto, el Comité de la Madera ha dado instrucciones a su personal de secretaría para que estudie la posibilidad ¿e formular índices de precios de la madera en cada país, que sirvan de guía en los cambios que ocurran en la posición de la demanda y de los abastecimientos, y que se establezca su correlación con el movimiento general de los precios. El secretariado del Comité ha iniciado también un estudio de las tendencias probables del consumo futuro en los pases europeos.

La séptima reunión del Comité de la. Madera de la Comisión Económica para Europa (ECE) se celebró en Ginebra del 30 de octubre al 2 de noviembre. Se estudiaron las necesidades de importación de madera blanda aserrada de los países europeos para 1951, así como también las cantidades que posiblemente estén disponibles para la exportación, pronosticándose como resultado un déficit. En 1950 las necesidades de importación han sido bastante análogas a las cantidades disponibles, por lo que no se planteó ningún problema serio en lo que se refiere al abastecimiento. Sin embargo, en 1951 es posible que las disponibilidades sean un 13 por ciento inferiores a las necesidades de importación, que ascenderán aproximadamente a 3.25 millones de "standards", y eso ano tomando en cuenta que se importarán mayores cantidades de las zonas del dólar. Se estimó que, a pesar de los altos precios, los países europeos no pueden aumentar más sus exportaciones para satisfacer así la creciente demanda de importación. La ausencia de los delegados de los países exportadores de la Europa Oriental dificultó la evaluación detallada de la situación

El Comité pronosticó para 1951 un déficit de 650.000 m³ de puntales para ademe de minas pero en ese momento la cifra no parecía demasiado elevada. Se evidenció la conveniencia de hacer las compras de madera cuanto antes, en vista de la fuerte demanda de madera para la fabricación de pasta de papel.

Se confiaron a la secretaria las tareas de obtener información respecto al personal docente y a los planes de estudios de las escuelas europeas en que se enseñan las técnicas de elaboración de la madera, y de informar al respecto en la próxima reunión del Comité. Igualmente, los delegados discutieron la conveniencia de llevar cuenta del movimiento de los precios de las maderas en cada país en relación con el movimiento general de los precios. La secretaria consultará con los gobiernos para obtener los datos estadísticos disponibles en cada país sobre los precios e índice de precios.

Se estudiaron algunas propuestas en caminadas a mejorar las estadísticas madereras y se aprobaron con pequeñas modificaciones, las recomendaciones formuladas por un grupo de trabajo de expertos sobre aprovechamiento racional de la madera. Se convino en que, en principio, debe emplearse la persuasión y la pro, pagando para conseguir mejoras en el aprovechamiento racional de los productos forestales.

Clasificación internacional de la bibliografía sobre silvicultura

El Comité de Bibliografía sobre Silvicultura, integrado por técnicos de la FAO y de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (UIOIF), en su reunión final celebrada en La Haya en junio de 1950 aprobó el proyecto definitivo para el establecimiento de un nuevo sistema de clasificación al que denominó "Sistema Oxford de Clasificación Decimal para la Silvicultura" Este proyecto ha sido sometido a la consideración de las dos organizaciones, con el fin de que sea adoptado oficialmente.

La Asociación Internacional de Institutos de Investigación Forestal incluyó por primera vez la clasificación de la bibliografía forestal en su programa de 1903. En 1929 la asociación adoptó el nombre de Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, lo que no afectó al trabajo emprendido con el objeto de crear un sistema universal de clasificación bibliográfica. Esta labor fué iniciada por el Comité de Bibliografía que ha estado funcionando desde 1903 como un organismo de trabajo permanente de la anterior asociación y más tarde de la UIOIF.

El nombre más importante que figura en la historia de la bibliografía forestal es el del doctor Philip Flury. Este silvicultor suizo fué miembro del Comité de Bibliografía desde su establecimiento y es él quien ha realizado la mayor parte de la labor creativa.

Después de prolongados y difíciles preparativos, el Comité de Bibliografía presentó a la UIOIF en 1933, un sistema completo para la clasificación de la literatura forestal que fué publicado con el título de Bibliografía Forestal. A este nuevo sistema se le asignó el número índice 634.9 P en la Clasificación Decimal Internacional preparada de conformidad con el sistema de Melvil Dewey.

La UIOIF decidió llamar "Sistema Flury" a la nueva clasificación. Desde 1933, se ha usado este sistema para clasificar la Bibliografía Internacional de Silvicultura preparada por la UIOIF, publicada anualmente, y en la cual se destinada una sección especial para cada país que había participado en las labores. Este sistema en su forma definitiva se incorporó a la Clasificación Decimal Universal con el número 634.9.

Los anteriores presidentes del Comité de Bibliografía, que dirigieron todas sus actividades hasta la fecha en que se terminó de elaborar el sistema Flury, fueron los profesores A. Bühler, de Tübingen; A. Oppermann, de Copenhague, y R. S. Troup, de Oxford.

Como se ha indicado, la preparación del Sistema Flury abarcó un largo período durante el cual se progresó mucho en las labores de investigación, especialmente en tecnología de la madera y economía forestal. Se han efectuado nuevos adelantos en escala cada vez mayor, después de publicado el sistema y, ya desde los años 1930 y siguientes, el Comité de Bibliografía de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal se había dado cuenta de la necesidad de examinar el sistema de clasificación existente. Este propósito fué interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

La primera reunión que celebró el Comité de Bibliografía después de terminada la guerra, se verificó en Zurich en 1948 bajo la presidencia del Profesor H. Burger. En dicha reunión, el señor F. C. Ford Robertson, Director de la Oficina de Silvicultura de la Comunidad Británica con sede en Oxford, presentó un proyecto de modificación completa al sistema de clasificación de literatura forestal, proyecto que había sido preparado por dicha oficina en colaboración con la Comisión Forestal de la Gran Bretaña y el Laboratorio de Investigación de Productos Forestales de Princes Risborough. Las modificaciones se propusieron a base de la experiencia adquirida por dicha oficina en el transcurso de diez años de servicios bibliográficos. La mayor parte de las valiosas reformas fueron sugeridas por el señor P. G. Beak, Director Adjunto de dicha Oficina.

El Comité de Bibliografía no tomó ninguna acción inmediata porque a la sazón la UIOIF estaba efectuando las negocia clones de un convenio de trabajo con la FAO. Sin embargo, tan pronto como fué posible, el Consejo Internacional de la UIOIF propuso a la FAO la creación de un comité de bibliografía, que debía estar compuesto por miembros de las dos entidades, para estudiar la nueva clasificación y formular las recomendaciones del caso a sus organismos principales. En este comité mixto la UIOIF estaría representada por los señores A. Oudin, Director de la Escuela Nacional de Aguas y Bosques de Nancy, F. C. Ford Robertson, Director de la Oficina de Silvicultura de la Comunidad Británica, de Oxford, y Eino Saari, Profesor de la Universidad de Helsinki. La FAO acogió con agrado la iniciativa tomada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestales y designó representantes a los señores J. D. B. Harrison y Rene G. Fontaine.

El Comité Mixto FAO-UIOIF de Bibliografía sobre Silvicultura celebró su primera reunión en Helsinki en 1949, presidida por el señor Harrison. Posteriormente, el Profesor Saari fué electo presidente permanente de dicho Comité, ya que al señor Harrison le fué imposible concurrir. En todas las reuniones actuó como secretario el señor Fontaine.

El nuevo sistema de clasificación propuesto por la Oficina de Silvicultura de la Comunidad Británica fué examinado cuidadosamente en todos sus detalles, y las modificaciones que surgían de la revisión se comunicaban a los miembros de la UIOIF y de otras organizaciones de investigación, a fin de que el Comité pudiera conocer las opiniones del mayor número de expertos posible. Todas las observaciones y proyectos de enmiendas recibidos se consideraron cuidadosamente y un gran número de ellas fueron adoptadas. En el curso de la revisión, las secciones correspondientes a economía forestal (clases 6, 7 y 9) se reformaron completamente, de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el Profesor Saari

El Comité discutió también con los representantes de la Federación Internacional de Archivos la posibilidad de incorporar el nuevo sistema a la Clasificación Decimal Universal. Fué evidentemente necesario formular ciertas modificaciones adicionales a fin de armonizar la nueva clasificación forestal con la Clasificación Decimal, las que se introdujeron sin dificultades, gracias a la Cooperación de Ir. F. Donker Duyvis, de La Haya, y del Dr. W. W. Varossieau, de Delf.

Durante las diferentes etapas de la revisión se contó con la magnífica colaboración y experiencia del señor Beak, y la ayuda que éste voluntariamente prestó al Comité, tanto en las reuniones como en los períodos intermedios, ha sido uno de los factores más importantes del éxito alcanzado.

SISTEMA OXFORD DE CLASIFICACIÓN DECIMAL PARA LA SILVICULTURA CLARIFICACIÓN POR CONCEPTOS SUMARIO DE ENCABEZAMIENTOS PRINCIPALES

0 Bosques, silvicultura y aprovecha miento de productos forestales (General). Información general sobre bosques y silvicultura por regiones es incluí da bajo el subtítulo primario No. 904.

1 Factores del medio ambiente. Biología.

2 Silvicultura.

3 Recolección de madera, corte y transporte. Organización racional del trabajo, estudios sobre el trabajo. Ingeniería forestal.

4 Detrimento y protección de los bosques.

5 Mensura de los bosques. Incremento Desarrollo y estructura de los fustares. Investigaciones y delineación de mapas.

6 Administración dasocrática. Economía forestal en el aspecto comercial. Administración y organización de empresas forestales

7 Mercadeo de productos forestales. Economía del transporte de productos forestales y de la industria maderera.

8 Productos forestales y su aprovecha miento.

9 Bosques y silvicultura desde el punto de vista nacional. Economía social en la silvicultura.

Los números auxiliares para conceptos - 01 a -09 son usados para clasificar naciones generales (por ejemplo: investigaciones, cosechas, protección, aspectos nacionales e internacionales) que no tienen significación hasta que no hayan sido vinculados con los título particulares del sistema.

Los números auxiliares para clases de publicaciones se refieren únicamente a la manera en que es presentada la información en un tema específico (por ejemplo: una enciclopedia, libro de texto, informe, etc.)

Los números auxiliares para lugares (1 a 9) son tomados directamente de la UDC y son en su mayor parte idénticos a los números geográficos del Sistema Flury.

Comisión de silvicultura y productos forestales para Asia y el Pacífico

Bangkok, Tailandia, fué el lugar elegido para la primera reunión de la Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para el Asia y la Región del Pacífico, cuyo establecimiento habla sido aprobado por la Conferencia de la FAO en su Quinto Periodo de Sesiones. Dicha reunión se celebró del 9 al 17 de octubre de 1950, con la concurrencia de delegados de Australia, Birmania, Ceilán, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Portugal, Reino Unido, República de las Filipinas, Tailandia y la Unión Francesa, y observadores enviados por el Mando Supremo de las Fuerzas Aliadas (Japón), la Santa Sede, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Lejano Oriente, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, el Congreso Científico del Pacífico y la Organización Internacional de Meteorología. El señor W. H. Cummings, Representante Regional del Director General, y el señor Egon Glesinger, Director Adjunto de Silvicultura y Productos Forestales, asistieron también a dicha reunión en representación de la FAO.

La Comisión es el tercer organismo regional de esta naturaleza establecido por las naciones miembros de la FAO. En la sesión inaugural, celebrada en el Palacio Real, los concurrentes a la reunión escucharon la palabra del Exmo. Señor Mariscal de Campo P. Pibulsonggram, Primer Ministro de Tailandia, después de haber sido abierta oficialmente la reunión por el Exmo. Señor Phra Chuang Kaset, Ministro de Agricultura de dicho país, quien fué designado Presidente Honorario.

Comité Ejecutivo

En la primera sesión ordinaria se eligió Presidente al Honorable Mom Chao Suebsukswasti Sukswasti, Decano de la Escuela de Silvicultura de la Universidad de Kasetsat, de Tailandia, y Director General de la Organización de las Industrias Forestales Tailandesas. Los señores Dr C. H. Holmes, Jefe Auxiliar del Departamento de Conservación de Bosques de Ceilán, y Shri M. D. Chaturvedi, Inspector General de Bosques de la India, fueron elegidos Vicepresidentes, y el señor J. P. Edwards, Director Interino de Silvicultura de la Federación de los Estados Malayos, fué designado Relator. Al aprobar el Reglamento, la Comisión decidió establecer un Comité Ejecutivo, integrado por el Presidente y los dos Vicepresidentes, al cual servirá como Secretario el Jefe del Grupo de Trabajo de Silvicultura de la FAO para el Lejano Oriente. Este Comité ha de actuar a nombre de la Comisión durante el tiempo comprendido entre las reuniones de la misma, las que deberán celebrarse cada dos años, como resultado de una moción presentada por el representante de la India y aprobada por la Comisión. Dichas reuniones se llevarán a cabo en los años intermedios en relación con los que corresponden a los perlados de sesiones de la Conferencia de la FAO.

Corea

El representante del Director General anunció a la Comisión que el Consejo Económico y Social había pedido a los organismos especializados que prestaran todo el apoyo posible a las actividades de ayuda y socorro a la población civil de Corea en la forma en que lo solicite el Mando Unido por intermedio del Secretario General de las Naciones Unidas. El observador enviado por el Mando Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Japón (SCAP) señaló que existía una urgente necesidad de madera aserrada, leña y carbón de madera, para la rehabilitación de Corea. La Comisión, habiendo tomado nota de que en algunos países de la región se conservaban existencia de madera aserrada que se podrían facilitar inmediatamente siempre que se hagan los arreglos necesarios para el transporte, expresó su deseo de ayudar en toda forma en esta labor e instruyó al Comité Ejecutivo que estuviera pendiente de esta situación.

Principios Forestales

Uno de los asuntos que consideró la Comisión fué el informe sobre los principios forestales formulado por la FAO en cumplimiento de una recomendación del Tercer Congreso Mundial de Silvicultura. Este informe, que también ha sido sometido a la consideración de las Comisiones de Silvicultura para Europa y para la América Latina, fué aceptado, considerándose que constituía una presentación de las necesidades mínimas mundiales, pero la Comisión estimó conveniente tratar más a fondo este asunto y aprobó un informe separado en el cual se definen estos principios con mayores detalles en lo que respecta a Asia y la región del Pacífico. En este informe separado se pide a cada gobierno que haga conocer cuál es su política forestal y se le insta a que considere el problema del aprovecha miento de la tierra en forma completa no fragmentaria, ya que la silvicultura debe constituir una parte integrante del aprovechamiento equilibrado y cumple mentarlo de los recursos de la tierra.

La Reunión de Dalat

A continuación, la Comisión consideró el informe elaborado por la reunión técnica sobre uniformación de los productos forestales, que se llevó a cabo en Dalat, Viet Nam, en abril de 1950 (véase UNASYLVA, Volumen IV, No. 3, página 1 SS). Si bien la Comisión reconoce que las recomendaciones formuladas por las conferencias de Ginebra sobre Tecnología de la Madera deben ser decisivas con respecto a los métodos para probar la madera, estimó conveniente aceptar el informe de la reunión de Dalat, considerando que contenía principios que podrían servir de guía para la aceptación de medí das uniformes en la región, hasta donde esto fuera exequible y, por lo tanto, decidió establecer un grupo permanente de trabajo, presidido por el señor M. Boucaud, delegado de la Unión Francesa, el cual podría continuar los estudios sobre nomenclatura, grados, dimensiones y pruebas de la madera, principalmente por correspondencia hasta que se celebre la próxima reunión. La Comisión recomendó que los países exportadores de madera estudien las siguientes reglas y consideren la posibilidad de adaptar sus procedimientos de clasificación a ellas, hasta donde fuera posible:

Teca

Reglas (Semen Limaye) para determinar los grados de la madera en Birmania

Trozas de maderas hojosas

Reglas para determinar los grados de la madera en Borneo Septentrional

Maderas Hojosas Aserradas

Reglas para determinar los grados de la madera en Malaya.

Recomendaciones Formuladas en Misora

La Comisión, en sus primeras reuniones, escuchó los informes que presentaron los delegados sobre las medidas tomadas por sus gobiernos en cumplimiento de las recomendaciones de la Conferencia de Silvicultura celebrada en Misora en 1949, las cuales se consideran como la carta fundamental de las actividades forestales de la región. Fué evidente el hecho de que se había logrado un progreso considerable en la mayoría de los países, a pesar de las muchas dificultades por lo cual la Comisión recomendó que los gobiernos continuaran desarrollando esfuerzos para lograr mayores progresos en el cumplí miento de las resoluciones de Misora, e informaran anualmente a la FAO sobre sus actividades utilizando una lista uní forme de encabezamientos adoptada por la Comisión. Se pidió a la secretaria que trasmitiera dichos informes a los países miembros, con anticipación a la próxima reunión de la Comisión para la cual el delegado del Reino Unido, en nombre de su gobierno, ofreció como sedes la ciudad de Singapur y la Federación de los Esta dos Malayos.

Programa de Labores

Durante las discusiones del programa ampliado de asistencia técnica de la FAO, se instó a los gobiernos miembros a que aprovecharan plenamente los beneficios del mismo. Los delegados recalcaron la necesidad de una coordinación con los programas bilaterales de los Estados Unidos y con el Plan de Cooperación Técnica de la Comunidad de Naciones Británicas, habiendo aprobado una resolución en este sentido.

Antes de clausurar sus sesiones, la Comisión elaboró también un programa de trabajo para su secretariado. Este programa comprende, entre otras labores, analizar los informes anuales que presentan los países miembros y que se relacionan con el papel que desempeña la silvicultura en la economía nacional; tratar con las autoridades correspondientes la reducción de los fletes de los productos forestales; establecer un mecanismo para el intercambio de semillas de árboles maderables entre los países miembros; procurar la coordinación de las investigaciones sobre la transformación de las maderas tropicales en pulpa; suministrar, en respuesta a solicitudes especiales, información sobre la forma de obtener maquinaria para la extracción de madera y para los aserraderos, lo mismo que otros equipos de carácter técnico, estudiar la posibilidad de coordinar sobre bases regionales la investigación forestal y de utilizar los medios que existen para realizarla y las facilidades para la educación: y, finalmente, investigar los problemas que surgen de la agricultura nómada en los diferentes países de la región y distribuir la información concerniente a la forma de evitarla. En relación con esta último asunto, la Comisión pidió al Di rector General que considere la posibilidad de convocar una conferencia regional sobre conservación de suelos, en cuya preparación y organización deberán contribuir las distintas autoridades forestales, reunión que vendría a substituir a la Conferencia sobre Aprovechamiento de la Tierra, que debía haberse celebrado en Ceilán, en agosto de 1950.

La Comisión clausuró sus sesiones expresando su gratitud al gobierno de Tailandia por la generosa hospitalidad que le habla brindado y por las frecuentes y placenteras excursiones hechas por los aire dadores de Bangkok. Otra de las ventajas de la reunión, no una de las menores según el sentir de los delegados, fué la de establecer o renovar relaciones profesionales, intercambiar ideas, experiencias y conocimientos científicos.

El delegado de Australia presentó las siguientes notas sobre algunos puntos de la agenda, que se reproducen aquí por su Ir dudable interés para todos los países miembros de la FAO.

Aprovechamiento Integral de las Maderas Tropicales

Como mejor se pueden lograr progresos en todas las actividades referentes a productos forestales de la región, es en conexión con los programas para la creación de nuevas industrias para el aprovechamiento integral de la madera. No obstante, para que cualquier plan tenga éxito hay que prestar la debida atención a factores tales como los recursos forestales de materias primas, mercados potenciales, facilidades de transporte, mano de obra, abastecimiento de agua y posibilidades económicas.

Se dispone ya de alguna información sobre muchos de los bosques y de las especies de la región, pero ano se necesita saber mucho más sobre la constitución precisa de los bosques tropicales de una porción de zonas. Principalmente se necesita:

1. Información general sobre el volumen bruto disponible en todas las especies, cualquiera que sea el uso que de ellas se haga en la actualidad.

2. Datos precisos sobre cada especie con respecto a:

(a) Verdadera identificación de las especies a que pertenecen todos los árboles del bosque (esto exige la cooperación del silvicultor con el botánico forestal);

(b) La especie en si misma y las disponibilidades que de ella existan, con indicación de cantidad y calidad:

(c) Propiedades de cada madera.

Los trabajos realizados por Australia en cooperación con silvicultores de Nueva Guinea y del Norte de Borneo han demostrado la gran utilidad de esta manera de abordar el problema. Por desgracia es difícil poner en relación los conocimientos de esa naturaleza con los sistemas comer cíales, ya que en muchos casos se confía excesivamente en los nombres locales o comerciales. Hay mucha confusión como resultado de la incierta identificación de las especies en el bosque y del uso de un mismo nombre para especies diferentes en regiones distintas, o, de nombres diferentes para una misma especie. 1

1 La secretaria presentó un documento sobre Propuesta Nomenclatura Comercial Maderera Uniforme para Asia y el Pacífico, que fué sometido al Grupo de Trabajo Permanente mencionada con anterioridad.

Habrá de transcurrir mucho tiempo antes de que se puedan obtener todos los datos indicados, y se necesitará trabajar con muy buena organización, pero no debe retrasarse el comienzo de esta obra. Si hubiere que esperar a que se realiza este proyecto para iniciar los trabajos de desarrollo se desperdiciaría un tiempo inestimable. Por consiguiente, de un modo inmediato seria útil que cada país disponga de un resumen de todos los datos existentes sobre la constitución de las mejores o de las más accesibles zonas forestales. La información de esta naturaleza servirá de guía para determinar en qué medida se pueden crear nuevas industrias de aprovechamiento de la madera.

Hasta la fecha los productos forestales de esta región se han utilizado más que nada para combustible, madera de construcción (escuadra y rolliza) y chapas, habiéndose aceptado un número muy limitado de especies para aserrar y para hacer planchas con destino a los merca dos nacionales o de exportación. El valor de las trozas y de los maderos para la fabricación de chapas es en general muy superior del que alcanzan los dedicados a otros usos, pero como se necesita madera de alta calidad, todas las operaciones de explotación han de ser costosas, incluso en conexión con la preparación de maderas aserradas. Se podrían obtener mayores cantidades de chapas si se inmunizaran las de albura contra el taladrador Lyctus.

Merecería la pena investigar en qué medida se pueden conseguir beneficios, tanto en el más completo aprovechamiento de los recursos forestales como para la economía en la explotación, si se aceptaran nuevas especies para madera aserrada y para la fabricación de chapas y si se emprendiera, en conexión con las opera clones de aserrados, otras de fabricación de planchas de fibra y pasta de papel. El hecho de que las planchas de fibra para construcción puedan ser fabricadas con prácticamente todas las especies, significa que en lugar de hacer como ahora una explotación selectiva, en algunas regiones seria posible hacer una explotación completa, distribuyendo después las trozas, según su especie y su calidad, para la manufactura de chapas, madera aserrada, planchas de fibra o pasta de papel. En vista de que es fácil convertir los desperdicios de madera en planchas de fibra para construcciones, los aserraderos aceptarían más especies para la preparación de madera aserrada si tuvieran la oportunidad de enviar la albura no deseada a las fábricas de planchas de fibra, lo cual podría reportar beneficios en cuanto a costo de producción a ambas industrias. Otras especies que no sirvan para el aserradero podrían ser enviadas a las fábricas de planchas de fibra o de pasta de papel.

No conviene olvidar las posibilidades que presentan las especies tropicales para la fabricación de pasta de papel. Algunos trabajos franceses que han sido comunicadas recientemente al Comité de la FAO de Química de la Madera, exponen cómo 24 especies diferentes extraídas de la Costa de Marfil, Africa, en las proporciones correspondientes a la composición natural de los bosques de la misma región, fue ron transformadas con éxito en 150 toneladas de todas clases de papel de excelente calidad. Si pudiera demostrarse la posibilidad de obtener resultados análogos con una mezcla de especies de los bosques de esta región, seria posible coordinar sobre bases económicas las actividades de fabricación de pasta de aserrado, de manufactura de maderas multilaminares y de planchas de fibra, siempre que se elija convenientemente el emplazamiento de la fábrica.

Satisfacción de las Necesidades Futuras de Maderas Especiales

El aprovechamiento de la gran diversidad de especies que suelen darse en las regiones tropicales, plantea muchos problemas de los cuales los principales son los siguientes:

(1) La limitada disponibilidad de muchas especies.
(2) El alto costo de las operaciones de extracción.
(3) La gran diversidad de propiedades.
(4) Los problemas del mercadeo.

En las zonas templadas del norte, en que el numero de especies que se aprovechan con fines comerciales se limita a varios géneros de coníferas y a un máximo de quizás veinte géneros de especies hojosas, los problemas de explotación y de aprovechamiento son sencillos y, además por disponerse de grandes volúmenes de cada uno de los grupos, es posible, me diente selección obtener maderas que se adapten no sólo a usos generales sino también a fines especiales. En las regiones tropicales, aunque se pueden elegir maderas con propiedades comparables a las que ahora tienen más usos comercia les, el problema de obtenerlas en cantidades suficientes y en la calidad necesaria es difícil. Creemos, por consiguiente, que los países de la región deben pensar muy seriamente en las ventajas que podrán derivar de la explotación de plantaciones de maderas del país y exóticas elegidos especialmente con vistas a reducir los problemas de aprovechamiento. Con este fin es esencial la más estrecha colaboración de silvicultores, botánicos, ecólogos y técnicos en productos forestales, con objeto de elegir los lugares y las especies de forma que tengan perspectivas razonables de éxito. El punto de vista silvícola debe ser tal que asegure la obtención de las mis mas propiedades en las maderas de las plantaciones que en las producidas en condiciones naturales. Aproximadamente el 75 por ciento de la madera aserrada que se consume en el mundo es de conífera; en cambio en esta región no pasan del 60 por ciento, ya que los bosques de coníferas no cubren, según se calcula, más que el 25 por ciento del total de la superficie forestal. Se podrán, por consiguiente, hacer plantaciones de dos tipos generales.

(1) Coníferas de utilidad general.
(2) Maderas hojosas para usos especiales.

Como ejemplo del primer caso puede citarse el de Australia, país en que la ex tramada escasez de maderas blandas ha exigido el uso de maderas relativamente duras y pesadas para fines generales. Sin embargo como resultado de una política progresiva de plantación de coníferas, se han repoblado aproximadamente ¼ de millón de acres con pinos que ahora están rindiendo unos 100 millones de super-pies 2 por año y se espera que dentro de diez años se cuadruplique este rendimiento

2 1.000 super-pies de madera rolliza = 4,53 m³ ®. 1.000 super-pies de madera aserrada = 2.36 m³ (s).

Con respecto a la segunda categoría, se ha empezado la plantación de especies seleccionadas de hoja ancha (teca, balsa, caoba de Honduras) en diferentes partes de la región. Conviene estimular esta línea de conducta para que en el porvenir sea posible disponer de especies de hola ancha de características bien definidas.

Los anteriores no son sino ejemplos, a los que las autoridades de los diferentes países podrán agregar otras especies que les parezcan convenientes. Muy bien pare de ocurrir que algunos países necesiten la ayuda de especialistas para llevar a cabo este proyecto.

Medidas para Prevenir las Pérdidas Debidas al Ataque de Insectos y Hongos

Un problema común a la industria maderera de prácticamente todos tos países del mundo es el ataque del grupo de insectos barrenadores pulverizadores (Lyctidae y Bostrychidae). Esos barrenadores causan grandes daños en la albura feculenta de muchas maderas duras y su ataque, aparte de producir pérdidas económicas directas, ha impedido el aprovechamiento de muchas maderas vulnerables, aunque en todos los demás respectos excelentes. En especies tales como el eucaliptus, que tienen albura relativamente estrecha (rara vez más de 1½ pulgadas). Los daños no suelen ser lo bastante serios como para justificar un tratamiento especial, pero hay otras muchas especies en los bosques de los trópicos de esta región que tienen una ancha faja de albura, de 6 pulgadas y a veces incluso más, para las cuales el tratamiento protectivo es esencial si se las quiere utilizar para fines de alguna importancia.

En Australia el barrenador más corriente es el Lyctus brunneus Stephens una de las plagas más generalizadas de nuestras maderas subtropicales. Las investigaciones realizadas durante los pasados 18 años han conducido a la adopción de varios tratamientos que inmunizan completa y permanentemente las maderas vulnerables al Lyctus. Esos tratamientos exigen la inmersión de las chapas o de la madera verde en una disolución de ácido bórico o de bórax. En el caso de las chapas verdes basta con sumergirlas momentáneamente en una disolución fría, apilándolas después durante un periodo corto para permitir la difusión de la substancia química. Para maderos más voluminosos, que pueden estar verdes o parcialmente secos, el tratamiento se hace a base de baños calientes y fríos. La técnica es calentar la madera en la disolución hasta una temperatura de unos 200° F, conservándola así de dos a cuatro horas, según sea el espesor y la especie de la madera dejando luego que el baño se enfríe hasta unos 160° F.

El tratamiento se regula con facilidad alterando la magnitud de la caída de temperatura. El mínimo que comercialmente se exige para la inmunización es el 0,2 por ciento (calculado con el peso de la madera seca); con este tratamiento o con las modificaciones que de él se hacen se pueden inmunizar tablones de hasta 2 pulgadas de espesor.

Además de este procedimiento de baño caliente y frío, puede emplearse con igual efectividad otro de impregnación a baja presión de las especies vulnerables al Lyctus con las sales pertinentes disueltas en agua. En vista de que el ácido bórico en la concentración utilizada para la inmunización contra el Lyctus no evita la podredumbre, puede ser más eficaz el empleo de otros preservativos tóxicos solubles en agua, sobre todo si hay probabilidad de que la madera vaya a quedar expuesta a la descomposición o al ataque de las hormigas blancas. La posibilidad de hacer uso de aplicaciones superficiales de preservativos en disolventes oleicos ligeros, como por ejemplo el pentaclorofenol, el DDT, el naftenato de cobre etc., pare de ser digna de considerarse cuando no se desee la inmunización más que durante períodos relativamente cortos. No obstante, la protección superficial tiene la desventaja de que al serrar más adelanta las maderas, quedarán algunas superficies no tratadas expuestas al ataque del Lyctus. La penetración completa hasta la médula que permite el procedimiento del baño caliente o frío evita ese peligro; para las maderas que tengan una ancha capa de albura vulnerable a los ataques es aconsejabla la impregnación completa.

Se calcula que el costo del tratamiento con el procedimiento del ácido bórico es de unos 8 chelines (88 centavos de dólar) por 100 super-pies de madera aserrada aunque desde luego el costo varia con la envergadura de la instalación, el volumen de madera que se trata y el costo de la mano de obra.

Taladradores Ambrosis. El ataque de estos taladradores presenta la mayor importancia para el exportador de maderas infectadas, ya que inevitablemente es causa de que disminuyen sus ingresos, y con frecuencia exige el gasto de fumigaciones u otros tratamientos que consideran indispensables los funcionarios de protección, fitosanitaria en los puertos de entrada. En vista de que este parásito ataca en el bosque, y aunque de preferencia en árboles muertos o próximos a morir con frecuencia se propaga a trozas verdes e incluso a la madera verde aserrada cuando no se seca con rapidez. Corresponde a las compañías explotadoras de los bosques y a los aserraderos tomar las medidas pertinentes de combate. En Australia se confía mucha en el aceite de creosota para rociar los árboles recién cortados, recientemente el hexacloruro de benceno ha demostrado ser más eficaz para estos fines, pudiéndose decir en términos generales que las trozas rociadas en toda su superficie, a la mayor brevedad después de cortadas, con un petróleo de poca densidad que contenga un 3½ por ciento de hexacloruro de benceno (12 por ciento de isómero gamma) quedan protegidas contra el taladrador durante un periodo de hasta tres meses. Probable e igualmente eficaz seria extraer las trozas del bosque con la mayor rapidez con objeto de acelerar el secamiento de la superficie, convirtiendo después la troza en madera aserrada con la mayor prontitud.

Decoloración de la Albura. La decoloración debida a las manchas de los hongos puede ser causa de considerables pérdidas económicas en muchas maderas exportables, a pesar de que la madera así infectada no suele debilitarse mucho (excepto quizás en su resistencia al golpe). En la práctica se puede evitar la mancha fungosa de dos maneras: (a) secando rápidamente la madera hasta que su contenido de humedad sea demasiado escaso para el desarrollo del hongo, o (b), tratando la madera recién cortada con un preservativo. A veces se usa un tercer método, el de sumergir totalmente la madera aserrada en agua.

Para prevenir la mancha fungosa tienen la mayor importancia los métodos de maneja y curación de la madera. Siempre que se sacan las trozas del bosque convirtiéndolas rápidamente en tablones y dejándolas secar, la mancha fungosa no constituye un grave problema. No obstante en los trópicos, donde el ritmo de secado de la madera recién aserrada o de las trozas verdes se realiza con frecuencia con una lentitud que permite el desarrollo de manchas fungosas, aun en los casos en que la madera es aserrada rápidamente y apilada en forma debida, es muy útil el uso de tratamientos químicos.

El mejor procedimiento es el de sumergir la madera verde al salir de la sierra en un producto químico adecuado, apilándola luego como de costumbre. Los productos químicos que más se usan son el tri y el pentaclorofenato sódicos, varios mercuriales orgánicos y el bórax. El tratamiento por inmersión de maderas blandas como la de pino, en disolución de concentración que puede variar entre ½ y 3 por ciento según el producto y la especie, ha dado resultados muy satisfactorios por períodos de varios meses, incluso en las peores condiciones.

Secado de la Madera

Aparte del hecho de que en muchos casos es indispensable secar la madera antes de utilizarla para que dé buenos resultados, algunas maderas exigen que el secado se realice lo más pronto posible después de aserrada, porque de lo contrarío se llena de manchas fungosas. Así ocurre con muchas de las maderas de esta región; un ejemplo notable de la utilidad de este tipo de tratamientos es el de la madera Ramin (Gonystylus spp.). En el norte de Borneo se consideraba hasta hace poco a ese árbol como inutilizable por la rapidez con que se "manchaba" la madera después de aserrada. Ahora se ex plata con éxito gracias sobre todo a que se reconoce la necesidad de secar la madera inmediatamente después de aserrada.

El valor potencial de muchas de las especies de este tipo que existen en la región es tal que sólo por eso debe esta conferencia hacer resaltar la necesidad de perfeccionar y desarrollar nuevos métodos de secado en los países que han venido des cuidando este aspecto de la explotación maderera.

No cabe la menor duda de que, desde el punto de vista industrial, es muy de recomendar el sistema de secar la madera. Los enormes progresos que se han logrado en Australia durante los pasados 20 años no podrían haber tenido lugar si no se hubiera aumentado el número de hornos de secado desde un número muy reducido, hasta el millar de los que ahora existen que, además, están mejor diseñados y manejados por personal bien adiestrado.

La instalación de servicios para el secado rápido de la madera aserrada no sólo permite la explotación de muchas especies que ahora no se pueden vender, sino que además, la adopción de buenos métodos de secado daría como resultado una notable mejoría en la calidad de productos elaborados como ebanistería muebles, accesorios, piezas para herramientas, muchos tipos de envases y cajas, madera multilaminar, etc.

No es fácil que en el próximo porvenir varíe mucho ninguno de los métodos tradicionalmente utilizados para el secado de la madera, es decir, (a) el secado al aire (b) el secado en hornos, (c) una combinación de los dos anteriores. En la región hay amplio campo para el uso de los tres métodos indicados.

En el caso de las especies que no tienen tendencia a mancharse con rapidez, y particularmente en las secciones más gruesas, basta con el secado al aire, que exige poco capital en instalaciones o en equipo. Las maderas de ese tipo suelen ser las de secado más lento y las de menor contenido en albura.

En el caso de las especies que tienden a mancharse con rapidez está justificado el secado en hornos lo más pronto posible después de aserradas; es fácil hacerlo económicamente en los hornos mudemos de circulación forzada, en los que el proceso no depende de las condiciones atmosféricas.

El procedimiento de secado que combina los dos anteriores es preferible cuan do se tengan que manejar especies impermeables o susceptibles de colapso o "arrugamiento". Reune las ventajas de, los sistemas de secado al aire y de los de secado en horno.

En la explotación de las especies pro cadentes de regiones tropicales, subtropicales o cálidas, tiene importancia reconocer que durante el secado de algunas de ellas puede producirse algún "arruga miento". Este fenómeno, causado por el aplastamiento del lumen de las células de la madera, puede ser causa de distorsión, arrugamiento o encogimiento excesivo durante el secado.

En Australia se ha llegado a la conclusión de que esa merma excesiva puede llegar incluso al 25 por ciento de la dimensión en verde de la sección aserrada.

Se ha demostrado, sin embargo, la posibilidad de eliminar el peligro de "arrugamiento" sin más que someter la madera durante unas cuantas horas al vapor de agua. Este procedimiento se practica ahora comercialmente en Australia siempre que se manejan maderas susceptibles de sufrir por esa causa. A él se debe la elevación del eucaliptos que se encuentra en el sudeste de Australia muy vulnerable al "arrugamiento" de la categoría de madera de baja calidad a la de alta calidad.

En una encuesta sobre las características o propiedades de las maderas de la región, no debe dejar de incluirse un estudio sobre la susceptibilidad al "arruga miento" de cada especie. Los organismos consagrados a la investigación de productos forestales pueden ayudar mucho a la industria maderera investigando las pro" piedades al secado de las maderas del país y facilitando a la industria las conclusiones a que lleguen sobre las técnicas más convenientes para el secado de la madera. La División de Productos Forestales del Consejo de Organizaciones de Investigación Científica e Industrial ha jugado un importante papel en el perfeccionamiento de las técnicas de secado de la madera en Australia, y con mucho gusto comunicará a otros países de la región las conclusiones a que conduce la experiencia así adquirida.

Anuario estadístico de productos forestales - 1950

El cuarto Anuario Estadístico de Productos Forestales, preparado por la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales, contiene nueva información sobre el año de 1949 y datos corregidor correspondientes a 1948, proporcionados por más de 100 países y territorios.

En el Anuario de 1950, la producción mundial de madera rolliza en 1949 ha sido estimada en unos 1.400 millones de m³ ®. Esta cifra es aproximadamente la misma que para 1937 pero ligeramente Inferior a la última estimación que se formuló para 1948.

Si se toma en cuenta el peso, la producción mundial de madera rolliza es mayor que la de cualquier otra materia prima, con excepción del carbón de piedra. El valor de la producción en bruto en 1949 puede calcularse en unos 9.000 millones de dólares estadounidenses, pero este valor aumentó posteriormente en 8.500 millones de dólares con la manar factura de madera aserrada, madera multilaminar, pulpa y papel, y otros productos.

La producción mundial de madera rolliza de 1949, estimada por regiones, se ha calculado así:

Región

Producción de madera rolliza

Porcentaje de la producción mundial


Millones m³ ®

Tanto por ciento

Estados Unidos y Canadá

361

26

Asia

300

22

U. R. S. S

269

19

Europa

265

19

América Latina

132

9

Africa

51

4

Oceanía

19

1


1397

100

Estas cifras son provisionales. La experiencia adquirida durante los últimos cuatro años en el manejo de estadísticas forestales internacionales, ha revelado la necesidad de mejorar las estadísticas nacionales y de llegar a un acuerdo más amplio respecto a definiciones que puedan ser comparadas razonablemente. Se está logrando un progreso gradual en este sentido.

La producción combinada de los países que han enviado informes a la FAO en 1949, llegó al 56 por ciento del total en que se había estimado la producción mundial de madera rolliza. Aproximadamente el 43 por ciento de la producción comunicada se utilizó como leña, un 37 por ciento correspondió a trozas para aserrar y para chapas, un 13 por ciento se destinó a la elaboración de pulpa, y el 7 por ciento restante se transformó en productos diversos. Si se considera también a los países que no envían informes a la FAO la estimación de la producción mundial de madera rolliza, de acuerdo con la forma final en que se aprovechó, puede distribuirse así: el 57 por ciento para leña; el 23 por ciento, madera aserrada; el 8 por ciento, pulpa de madera; y el 12 por ciento, productos misceláneas.

La producción mundial de madera en trozas está constituida, casi en partes iguales por especies de maderas duras (hojosas) y de maderas blandas (coníferas). La mayor proporción (74 por ciento) de la producción de maderas duras en 1949, según los informes recibidos, se utilizó como combustible, mientras que el 81 por ciento de la producción de mude, as de coníferas se convirtió en madera aserrada, pulpa y otros productos industriales.

COMERCIO MUNDIAL

Las estadísticas de comercio internacional son más fáciles de obtener y más dignas de confianza que las referentes a la producción y al aprovechamiento. Las cifras correspondientes a las exportaciones en 1949, comunicadas a la FAO representan, expresadas en el volumen equivalente de madera rolliza, unos 87,5 millones de m³ ® o sea un 11 por ciento de la producción total de los países informantes.

Las regiones exportadores más impar tantas del mundo son la América del Norte y la Europa Septentrional, y a continuación, la Europa Central América del Sur, Asia y Africa. Suecia exportó en 1949 un 46 por ciento de su producción total de madera rolliza, Canadá el 38 por ciento, Finlandia el 37 por ciento y Noruega el 31 por ciento. Las exporta clones de los Estados Unidos, que en conjunto son considerables, sólo representa loo un 2 por ciento de la producción total.

Las principales regiones importadoras del mundo son la América del Norte y la Europa Oriental, incluyendo Alemania. En 1949 las importaciones verificadas por, los Estados Unidos, principal país importador, llegaron al equivalente de 32 millones de m³ ®, o sea el 36 por ciento del equivalente en madera rolliza de las importaciones mundiales comunicadas, y las del Reino Unido, a unos 21 millones de m³ ®, que representan un 24 por acoto.

Según los datos proporcionados a la FAO, parece que la América del Norte fué la única región de excedentes netos en 1949. La balanza comercial por regiones, expresadas en equivalentes en madera rolliza, es la siguiente:



Saldo neto*

Millones de m³ ®

Europa

-0,6

Norteamérica (excluyendo México)

+6,2

América Latina

-0,8

Africa

-1,3

Asia

-1,7

Oceanía

-1,7

* Exportaciones +, importaciones - .

Las regiones de origen de las exportaciones de madera aserrada y pulpa de madera en 1949, los dos principales productos forestales primarios que entran en el comercio internacional y sobre las cuales se proporcionaron informes, son las siguientes:

Origen

Madera aserrada

Pulpa de madera


(tanto por ciento)

Europa

52

69

Estados Unidos y Canadá

34

34

América Latina

7

-

U. R. S. S

4

-

Africa

1

-

Asia

1

-

Oceanía

1

-


100

100

El valor total de las exportaciones de productos forestales en 1949, que se comunicaron a la FAO, fué de 2.500 millones de dólares estadounidenses. Las cifras comunicadas sobre las exportaciones en 1948 sumaron 2.800 millones de dólares. Las exportaciones de ademes, maderas blandas aserradas, madera multilaminar, pulpa de madera y papel para periódicos en 1949 excedieron a las de 1948. Por otra parte, hubo una disminución, de acuerdo con los informes recibidos, en la exportación de trozas para aserrar, maderas hojosas aserradas y madera para la fabricación de pulpa.

El promedio de los valores de los distintos productos embarcados en 1949, a base de los datos trasmitidos a la FAO, es el siguiente:

Producto

Unidad

Valor de exportaciones



E.U.A. $

Maderas coníferas aserradas

Standard

158

Maderas hojosas aserradas

Metro cúbico

62

Madera multilaminar

Metro cúbico

173

Pulpa de madera

Tonelada

110

Planchas de fibra

Tonelada

131

CONSUMO DE MADERA

Las cifras del cuadro 42 del Anuario indican las proporciones relativas del con sumo de madera y de sus productos en los diferentes países. El cuadro que aparece a continuación muestra el promedio anual del consumo individual de madera y productos elaborados a base de madera, expresado en volúmenes de madera rolliza, durante los años 1947-49, en cinco países separados geográficamente, que posean limitados recursos forestales y que gozan de mediana prosperidad a juzgar por las condiciones de vida de los países vecinos:

Parece, pues, que la media de consumo que conviene aplicar al calcular las necesidades en una escala mundial, debería ser de 0.9 metros cúbicos de madera rolliza por persona, de los cuales una tercera parte correspondería a madera para combustible y dos terceras partes a madera aserrada, madera multilaminar, planchas de fibra, papel y otros productos.

Tomando este promedio como base, es necesario incrementar substancialmente el suministro de madera en todas sus formas para alcanzar más altos niveles de vida en muchos países y continentes. Esta necesidad se acentúa más en el Cercano y el Lejano Oriente, pero existe también en otras regiones, como la América Latina y ciertas partes de la Europa Oriental.

MADERA ASERRADA

Producción. La producción de madera aserrada en 1949 se ha estimado en unos 197 millones de m³ (s), es decir, mayor en un 2½ por ciento a la de 1948 que se calculó en 192 millones de m³ (s). La disminución del 11 por ciento en la producción de la América del Norte, región que suministra cerca del 45 por ciento de la producción mundial de madera aserrada, se vió más que compensada por el 11 por ciento de aumento en la producción europea y por aumentos menores en la URSS y otras regiones

Los niveles regionales de producción en 1949, comparados con los de antes de la guerra, son los siguientes:


Indice: 1937 = 100

Estados Unidos y Canadá

126

Europa

88

Asia

88

América Latina

110

Australia y Nueva Zelandia

169

La producción de madera aserrada en los países que informan a la FAO fué de 154 millones de m³ (s) en 1949, es decir menor en un 4 por ciento que la del año precedente. El 78 por ciento de este total, unos 25,6 millones de standards, corres pendió a maderas blandas aserradas (coníferas).

Comercio mundial de madera aserrada. El total de las exportaciones de madera aserrada en 1949, según los datos comunicados a la FAO, fué 5 por ciento más alto que el de 1948, a pesar de que disminuyeron en un 14 por ciento las exportaciones del Canadá y de los Estados Unidos.

De acuerdo con los informes recibidos el volumen de madera aserrada que entró al comercio internacional en 1949 representa un 14 por ciento de la producción de maderas blandas aserradas (coníferas) y un 6 por ciento de la de maderas duras aserradas (hojosas). Las exportaciones de maderas aserradas corresponden al 25 por ciento del valor de todas las exportaciones de productos forestales.

Alrededor del 61 por ciento del comercio internacional de maderas aserradas en 1949, se verificó entre las dos regiones consumidoras más importantes, Europa y América del Norte. Los embarques que hicieron el Canadá y los Estados Unidos a Europa, llegaron al 8 por ciento del comercio total, las exportaciones de estos países a otras regiones del mundo, al 6 por ciento.

Las importaciones procedentes de la URSS sumaron, en 1949, un total de 650.000 m³ (s), o 140.000 standards, mientras que las de 1948 fueron de 450.000 m³ (s), ó 95.000 standards.

Exportaciones. El volumen de las exportaciones en 1949, conforme a datos oficiales, fue de 18.1 millones de m³ (s), del cual 16,4 millones de m³ (s), o sea 3,5 millones de standards, correspondieron a maderas coníferas aserradas. Estas últimas cifras son comparables con las relativas a 1948, que fueron de 3,3 millones de standards.

Un 90 por ciento de las exportaciones totales de este tipo de maderas en 1949 como puede verse en los datos que se dan a continuación, procedió del Canadá. Estados Unidos, Austria, Finlandia, Suecia, Yugoeslavia y Brasil:

Destino

Tanto por ciento

Europa (exclusive el Reino Unido)

30

Reino Unido

27

Estados Unidos y Canadá

22

América Latina

7

Africa

6

Oceanía

4

Asia

2

U. R. S. S

2


100

Importaciones. En el cuadro siguiente se comparan los embarques de madera aserrada recibidos por los principales países importadores en 1949 con los totales de antes de la guerra:



1949

1937

(Miles de m³) (s)

Reino Unido

5.793

12.270

Países Bajos

1,581

2.840

Alemania

332*

2,340

Estados Unidos

3,728

1.630

Japón

19

1.240

Bélgica

494

1.160

Francia

465

1.060

* Sólo en la zona Angloamericana.

Existencias de madera aserrada. En los países acerca de los cuales se pudo obtener datos, estas existencias en conjunto, habían aumentado en 1.6 millones de m³ (s) a fines de 1949. En Suecia, Estados Unidos y Japón disminuyeron, pero en Austria. Francia, Alemania (Zona Angloamericana), Países Bajos, Suiza y Canadá, se acrecentaron.

Consumo. El consumo aparente de madera aserrada en los países que han suministrado informes sobre 1949, fué de 151 millones de m³ (s), es decir, un 2 por ciento más bajo que el de 1948. El con sumo en América del Norte disminuyó 7,25 millones de m³ (s) comparado con el de 1948, pero el de los países europeos aumentó en 2,5 millones de m³ (s) y, en cada una de las demás regiones, alrededor de 0.4 millones de m³ (s)

Promedio anual de consumo de madera y productos forestales



Total de madera rolliza

Leña

Madera para uso industrial

m³ ® por persona

Nueva Zelandia

1,90

0,46

1,44

Suiza

1,10

0,38

0,72

Dinamarca

0,81

0,18

0,63

Uruguay

0,95

0,63

0,36

Malaca

0,27

0,11

0,11

Promedio ponderado

0,87

0,30

0,57

En el cuadro 42 se dan los promedios del consumo de madera aserrada por persona, durante los años 1947-49, en los países que proporcionaron datos. Tales cifras son muy útiles para establecer comparaciones. A continuación se indican los porcentajes de consumo de distintos países:



Consumo por persona

m³ (s)

Canadá

0,76

Nueva Zelandia

0,59

Estados Unidos

0,55

Suecia

0,40

Australia

0,37

Finlandia

0,33

Reino Unido

0,14

Francia

0,12

Japón

0,11

Chile

0,09

Venezuela

0,08

Portugal

0,07

Brasil

0,07

Filipinas

0,04

Rodesia del Sur

0,04

MADERA MULTILAMINAR

La producción de madera multilaminar en 1949, en los países que han enviado datos a la FAO, llegó a un total de 3,4 millones de m³, lo que representa un aumenta del 9 por ciento sobre la de 1948. Ha sido notable el desarrollo de esta industria durante los últimos diez años Cinco países - Estados Unidos, Canadá; Finlandia, Alemania y Japón - contribuyeron con el 81 por ciento en la producción de 1949.

De acuerdo con los informes recibidos las exportaciones correspondientes a 1949 fueron casi iguales a las del año anterior y se distribuyeron del siguiente modo:

Destino

Tanto por ciento

Europa (exclusive el Reino Unido)

25

Reino Unido

43

Canadá y Estados Unidos

3

América Latina

5

Asia

11

Africa

6

Oceanía

3

Otras regiones

4


100

DURMIENTES

En las estadísticas de comercio y producción de muchos países no se presentan datos separados para durmientes. En 1949, la producción de durmientes aserrados en Francia aumentó 160.000 m³ (s) en relación con la de 1948, y en Alemania (zona Angloamericana) y Brasil este aumento fué de 40.000 m³ (s). La producción disminuyó en 94.000 m³ (s) en Italia, en 120.000 m³ (s) en Japón y en 436.000 m³ (s) en el Canadá.

Las importaciones del Reino Unido fue ron de 276.000 m³ (s) en 1948 y de 319.000 m³ (s) en 1949 mientras que el promedio anual calculado para el periodo 1936-38 fué de 540.000 m³ (s). Otros fuertes importadores en 1949 fueron Bélgica, con 84.000 m³(s), y los Países Bajos, con 53.000 m³ (s). A continuación se dan los datos oficiales de las exportaciones verificadas por algunos de los principales países exportadores:



1949

1948

1936-38 Promedio

(1,000 m³ (s))

Francia

96

33

93

Yugoeslavia

71

78

90

Canadá

128

233

92

Estados Unidos

216

234

173

ADEMES

Según los datos disponibles, la producción en 1949 fué inferior en un 8 por ciento a la de 1948. Las importaciones comunicadas sumaron 4,2 millones de m³ ®, es decir, un 2 por ciento menos que las de 1948. La principal región importadora es la Europa Occidental, si bien se la desarrollado un comercio internacional limitado en otras regiones. Las fuentes más imponentes de aprovisionamiento en 1949 fueron Finlandia, Canadá, Suecia, Portugal, Yugoeslavia, Francia y Noruega, en el orden indicado.

CHAPAS

El valor de las exportaciones en 1949 conforme a las cifras oficiales comunica das fué de 18.2 millones de dólares estadounidenses, un poco menos del 1 por ciento del valor de todos los productos, forestales negociados internacionalmente. Francia fué el país que más exportó si guiando después Canadá, Yugoeslavia Estados Unidos e Italia. Los principales importadores fueron el Reino Unido, Estados Unidos, los Países Bajos y Bélgica.

DUELAS Y BARRILES

Las exportaciones en 1949, de acuerdo con las cifras oficiales, sumaron 11,7 millones de dólares. Los principales proveedores fueron los Estados Unidos, cuyas exportaciones llegaron a 5 millones de dólares: Irán, a 1,6; Finlandia, a 1,1; Italia, a 0,9, Canadá y Brasil a 0,7 cada uno y Suecia a 0,5 millones de dólares. Las importaciones verificadas en 1948 según los datos recibidos, fueron de 1,8 millones de dólares en las Antillas Británicas y de 0,9 millones en Venezuela.

PULPA DE MADERA

Producción. La producción mundial de pulpa de madera, en 1949, se ha estimado en 28.4 millones de toneladas métricas es decir, menor en un 2 por ciento a la cifra de 28,9 millones de toneladas, calculada para 1948.

Ateniéndose a los informes enviados a la FAO, la producción en 1949 fué de 25,8 millones de toneladas y corresponde a los países manufactureros más impar tantas. La distribución de esta producción, por clases, es la siguiente:


Tanto por ciento

Pulpa mecánica

34

Pulpa a base de sulfito

29

Pulpa a base de sulfato

30

Otras clases de pulpa

7

Los porcentajes de la producción mundial en 1949 y en 1937 se han distribuido



1949

1937

(Por ciento)

Estados Unidos

39

24

Canadá (incluso Terranova)

25

20

Suecia

10

14

Finlandia

6

9

Noruega

3

4

Alemania

3*

10

Otros países

14

19


100

100

* Solamente la zona Angloamericana

Comercio mundial de pulpa de madera. El volumen de las exportaciones de pulpa de madera en 1949, aumentó en un 5 por ciento, en comparación con las de 1948, según los datos oficiales recibidos. Las exportaciones del Canadá disminuyeron de 1,6 millones de toneladas en 1948 a 1,4 millones de toneladas en 1949, de los cuales el 84 por ciento se destinó a los Estados Unidos. Por otra parte, las exportaciones europeas aumentaron en conjunto 430.000 toneladas en 1949, en comparación con las del año anterior. Los destinados a otros países europeos mostraron un incremento de 366.000 toneladas, mientras que los embarques para la América del Sur aumentaron sólo 86.000 toneladas y los dirigidos al Asia, 40.000 toneladas. Las exportaciones efectuadas a la América del Norte disminuyeron 200,000 toneladas y las que se destinaron a Oceanía, 20.000 toneladas.

El valor de las exportaciones de pulpa de madera en 1949, de conformidad con los informes respectivos, ascendió a 538 millones de dólares, cantidad que corres pende al 22 por ciento del valor de todas las exportaciones de productos forestales comunicadas. Los Estados Unidos, con 1,6 millones de toneladas en 1949, siguió siendo el mayor importador individual, siguiéndole el Reino Unido con 1,34 millones de toneladas. El movimiento general del comercio de pulpa de madera se indica en el cuadro siguiente:

Destino

Origen

Canadá y Estados Unidos

Europa Septentrional


(Por ciento)

Estados Unidos

78

15

América Latina

1

7

Europa (excl. Reino Unido)

6

40

Reino Unido

11

34

Asia

1

2

Africa

*

*

Oceanía

*

1

Otras regiones

3

1


100

100

* Menos del medio por ciento

Consumo de pulpa de madera. La mayor parte de la producción mundial de pulpa de madera es consumida en Europa y en América del Norte. Los niveles de consumo relativo de los productos de la pulpa durante el periodo de 1947 a 1949 expresados en kilogramos de pulpa de madera por persona, se indican por medio de las cifras siguientes:


kg. por persona

Estados Unidos y Canadá

112

Suecia, Finlandia, Noruega

72

Australia y Nueva Zelandia

43

Bélgica, Dinamarca, Suiza, R. Unido

30

Austria, Francia, Irlanda, Países Bajos

19

Chile, Uruguay, Venezuela

9

Ceilán, Japón, Filipinas

5

Egipto, Marruecos, Túnez

1,8

Una de las actividades económicas más prometedoras que, según se espera, será fomentada dentro del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de la FAO, es la transformación de casi todas las clases de madera, incluso las maderas duras tropicales, en pulpa, con el fin de incrementar la fabricación de artículos a base de este producto. El abastecimiento actual de pulpa de madera, evidentemente inadecuado en muchas partes del mundo, podría entonces ser mejorado.

PAPEL PARA PERIÓDICO

La producción de papel para periódico en los países que enviaron datos a la FAO aumentó 7 por ciento en 1949, en comparación con la de 1948, llegando a un total de 714 millones de toneladas. Esta cifra es comparable con la estimación de la producción mundial en 1937, que fué calculada en 7,8 millones de toneladas.

Las exportaciones de papel para periódico en 1949 ascendieron a 5,2 millones de toneladas, lo cual representa un aumento de 13 por ciento sobre el volumen correspondiente a 1948. Todos los principales países exportadores anunciaron aumentos en sus exportaciones, pero la proporción más considerable del aumento total se debió a la expansión de las exportaciones canadienses a los Estados Unidos. Las exportaciones de papel para periódico representaron un 22 por ciento del valor total del comercio internacional de productos forestales en 1949, verificado por los países que suministraron informes a la FAO.

PLANCHAS DE FIBRAS

(Para construcciones)

A base de los datos oficiales disponibles, la producción mundial de planchas de fibra, incluso láminas duras y planchas aisladoras, fué de 1,5 millones de toneladas en 1949, cifra que es menor en 300.000 toneladas a la correspondiente a 1948.

Las exportaciones de estos productos en 1949 ascendieron a 210.000 toneladas, lo cual representa un 14 por ciento de la producción comunicada. Los principales exportadores en 1949 fueron: Suecia (98.000 toneladas), Canadá (32.000 toneladas), Estados Unidos (21.000 toneladas), y Finlandia (31.000 toneladas) Los mayores importadores fueron el Canadá (43.000 toneladas) y el Reino Unido (37.000 toneladas).

Una interesante colección de estampillas emitidas por algunos de los países que asistieron al Tercer Con graso Mundial de Silvicultura celebrado en Helsinki, en 1949. Cortesía de la Revista trimestral Pinhal e Resina que publica la Junta Nacional dos Resinosos, Lisboa, Portugal.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente