Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero mundial

Las noticias condensadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas por el interés que puedan tener para los lectores de UNASYLVA. Se refieren a diferentes países, bajo los subtítulos que actualmente usa la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales con fines de consulta. El editor se complacerá en recibir directamente de los lectores notas autorizadas de interés y valor informativo para esta sección de la revista.

General
Silvicultura y administración dasocrática
Protección forestal
Medición, incremento y rendimiento de los bosques
Explotación e ingeniería
Transformación industrial
Aprovechamiento
Economía y estadística
Política, legislación y administración
Reuniones
Personalidades

General

Australia

· El Laboratorio de Productos Forestales del Consejo de Investigación Científica c Industrial de Melbourne, Australia ha puesto sus instalaciones a disposición de varios becarios de la UNESCO interesados en la investigación de los distintos productos forestales. Dos especialistas de Pakistán y dos de Malaya están trabajando actualmente con el personal del Laboratorio australiano.

Bulgaria

· Bulgaria, en relación con su superficie es un país muy boscoso. Un 33 por ciento de su territorio, cerca de 3.000.000 de hectáreas está cubierto de bosques. Sin embargo parece que el país está su friendo una escasez seria de madera para construcción y de leña. Antes de la guerra, el 16 por ciento de los bosques pertenecían al estado, el 59 por ciento a las comunidades (incluyendo monasterios) y el 25 por ciento a corporaciones e individuos particulares. Los bosques, sin considerar a quien pertenecieran, sufrieron talas excesivas, especialmente en las regiones de fácil acceso donde los cortes llegaron al doble del crecimiento anual. Lo que ha evitado daños más serios a los bosques búlgaros es el hecho de que sus dos terceras partes están constituidas por especies hojosas cuyos tocones retoñan fácilmente (tallares). La especie que prevalece en estos bosques de poca altura es el roble (50 por ciento); también hay hayas, carpes, plátanos falsos y olmos en cantidades que varían. Los pocos bosques de árboles hojosos altos, que aún quedan, están formados por hayas europeas y orientales (Fagus Sylvaticus). Las coníferas, tales como los pinos y los enebros constituyen sólo un 33 por ciento de la población forestal.

Antes de la guerra, la madera constituía un 0,3 por ciento de las exportaciones del país. La Constitución de 1947 declaró que los bosques eran propiedad nacional. En 1949 se creó un Ministerio de Bosques. La administración de éstos se dividió en 26 direcciones regionales que comprendían 260 unidades forestales, responsables ante la Organización Central. La industria maderera permanece a un nivel bajo por las siguientes razones: (1) falta de carreteras y ríos que puedan servir para el transporte, (2) muchos de los bosques se encuentran en regiones montañosas, y (3) las herramientas principales que emplea la industria forestal siguen siendo el hacha y la sierra de mano. El Ministerio de Bosques espera que, a más tardar en 1953, la producción anual de madera de construcciones habrá aumentado a 2.280.000 m³ (228 por ciento en relación con la de 1939) adoptando todas las providencias necesarias para el mejoramiento y la regeneración de los fustares. Es necesario repoblar unas 800.000 hectáreas con objeto de proteger el suelo contra la erosión causada por las lluvias. Durante el periodo de 1949-1953 se van a replantar 67.000 hectáreas y a mejorar las condiciones de crecimiento de 52.000 hectáreas de bosques que están ya muy agotados.

Existe un Instituto de Investigaciones Forestales en Sofía y se ha establecido un departamento de silvicultura en la Academia de Agricultura de la misma capital. Además, se han abierto algunas escuelas técnicas para preparar personal competente de menor categoría.

Canadá

· En la primavera de 1950 se graduaron 317 estudiantes en las escuelas forestales del Canadá, haciendo llegar a 1.500 el número total de silvicultores profesionales en el país. Sin embargo, se calcula que hacen falta unos 1.000 más para verificar una administración adecuada de los 521 millones de acres (211 millones de hectáreas) de bosques productivos con que cuenta el Canadá. La escasez de silvicultores se acentúa por el hecho de que sólo 35 están atendiendo los problemas relativos a las masas boscosas, a pesar de que hay 600.000 pequeños bosques particulares.

Alemania

· Se ha creado un Grupo de Trabajo de Genética y Fitotecnia Forestal con los objetivos siguientes: (1) mejorar los conocimientos sobre todos los aspectos de la fitotecnia forestal; (2) coordinar las investigaciones experimentales; (3) divulgar los resultados de las investigaciones por medio de demostraciones en el terreno a fin de que se los pueda aprovechar prácticamente: (4) aconsejar al gobierno y a los propietarios o administradores de los bosques particulares; y (5) proteger los intereses de los hombres de ciencia que verifican trabajos relacionados con la genética forestal. Todos los científicos que en Alemania realizan trabajos de esta naturaleza se han unido al grupo.

India

· "La explotación adecuada de la riqueza forestal tendrá que formar parte importante de nuestra política nacional si queremos tener éxito en la tarea de acrecentar la prosperidad del país". Tal fué el tema del discurso pronunciado recientemente en Dehra Dun por Sardar Valkabhbhai Patel, con motivo de la reunión de las Escuelas Superiores de Silvicultura y del Instituto de Investigaciones Forestales. El Primer Ministro Adjunto de la India dijo" además, en su discurso. "Nuestro lema debería ser crear más de lo que destruimos y convertir todas las zonas cultivables, aptas para la plantación de bosques, en tierras que, o produzcan una riqueza forestal importante, o desempeñen la útil función de centinelas contra la fuerza de los elementos aguas, vientos y arenas... La historia del agotamiento de los recursos forestales de nuestro país está llena de ejemplos que ponen de manifiesto la cruel explotación de esta riqueza vital de la nación y el desperdicio criminal de la fortuna que la naturaleza generosa ha puesto en nuestras manos. La explotación planeada de dichos recursos, basada en el principio de la conservación y repoblación de los bosques, es un hecho relativamente reciente. Es claro que no podemos arreglar algo que se ha ido descomponiendo durante varios siglos, pero si podemos, mediante planes y proyectos juiciosos, manejar con economía los re cursos disponibles y crear una riqueza que, con el transcurso del tiempo, llegue al equilibrio entre el material en crecimiento y las talas que es el objetivo de la planificación científica".

Estados Unidos de América

· Una misión técnica designada por la Organización para la Cooperación Económica Europea, (OCEE) ha visitado los Estados Unidos de América con objeto de estudiar la silvicultura del país; explotación de bosques y transporte de madera; organización y técnicas de los aserraderos; industrias de madera multilaminada, chapas y tablas, acondicionamiento y mercadeo de la madera, y ciertas maderas tropicales. La misión estaba compuesta por representantes de varios países europeos divididos en cinco grupos de estudio que, a su vuelta a París, prepararon los informes respectivos para la OCEE.

Ciencia Fundamental

Estados Unidos de América

· El Instituto de Genética Forestal de California ha logrado hacer germinar varías semillas obtenidas de la fecundación de flores del Pinus lambertiana con polen del Pinus Armandi y del P. Koraiensis. En 1947 se obtuvieron cuatro semillas, completas en apariencia, pero no germinaron a pesar de que fueron sometidas a un tratamiento especial (embrio-cultura). En 1948 se ensayó otro método con siete semillas de buena apariencia, producto del cruzamiento del pino de azúcar con el P. Armandi y con una semilla, también buena en apariencia, producto del cruce con el P. Koraiensis. Todas las semillas germinaron, dos de las plantas que se lograron del cruzamiento con el P. Armandi murieron en el primer invierno, pero las demás crecieron normalmente. Parece que se han obtenido verdaderos híbridos porque (1) durante el primer verano produjeron hacecillos aciculares, y (2) la superficie dorsal de las agujas no tiene estomas, característica del P. Armandi y del P. Koraiensis pero no del pino de azúcar. La obtención de híbridos de estas especies es de gran interés porque el pino de azúcar es propenso al hongo que produce el anublo (Cronartium ribicola) mientras que las especies asía ticas de pino blanco, con las que se ensayaron los cruzamientos, son resistentes a esa plaga.

Silvicultura y administración dasocrática

Canadá

· Algunas de las recientes inundaciones de Winnipeg han sido originadas por el abuso que se ha hecho de los bosques. Una tercera parte de la región bañada por el Río Rojo, en el norte, está cubierta principalmente de abeto picea, y la capa del suelo es tan delgada que apenas cobre las rocas que hay debajo. Extensas zonas de esta región han sido taladas a rasa y luego se ha quemado el suelo forestal, lo que ha facilitado la fusión de la nieve y el deslizamiento de las aguas. En el norte de Minnesota, en los Estados Unidos de América, también se han rozado a fuego algunas zonas regadas por el Río Rojo.

Se ha hecho recientemente un detenido análisis de los múltiples experimentos de siembra directa efectuados en la región costanera meridional de la Columbia Británica durante los años de 1923 a 1949. Existe un área extensa que más necesita ser repoblada que plantada, a causa de las pérdidas originadas por el fuego y la ex tracción de trozas. Se hicieron experimentos con el abeto Sitka (Picea sitchensis), con el cedro rojo del oeste (Thuja plicata), con el pinabete tsuga del oeste (Tsuga heterophylla) y con el abeto Douglas (Pseudo tsuga taxifolia). Esta última especie es cuantitativamente, la más importante. Sin embargo, los experimentos demostraron que la siembra directa no tendría éxito hasta que no se protegieran de algún modo las semillas contra el ratón del campo (Peromyscus). Se han estudiado varios procedimientos para combatirlos, tales como barreras, venenos y repelentes. El proteger con tela metálica los lotes sembrados es el método más prometedor pero también el más caro. La aplicación de veneno en zonas extensas tiene asimismo sus inconvenientes y no se ha descubierto todavía un método eficaz para el empleo de repelentes. El pinabete tsuga, el cedro y el abeto Sitka han demostrado ser más resistentes al ataque de los roedores que el abeto Douglas. Se ha logrado cierto éxito cuando estas especies fueron sembradas en lugares convenientes.

Las técnicas perfeccionadas que se han aplicado en los tres viveros principales del Servicio Forestal de la Columbia Británica, han reducido el costo de los arbolillos - listos para la entrega - a 1/3 de centavo canadiense cada uno, incluyendo la amortización del capital invertido. Los procedimientos más importantes que se han seguido son: (1) desherbar con sopletes de alta presión que destruyen la maleza sin dañar el plantel semillero, (2) emplear máquinas para extraer las raíces de los árboles del vivero al final del primer alío de crecimiento, y (3) disminuir la distancia entre los semilleros, con lo cual aumenta el rendimiento diario de los trabajadores al sacar las plantas de semilla.

La coexistencia de maderas hojosas y de coníferas en los bosques situados en la región oriental del Canadá fué el origen de la industria forestal canadiense. En primer lugar la explotación de las coníferas eliminó la mayor parte de esta especie, y más recientemente, la determinación de cualidades para las más valiosas especies y árboles de maderas duras dejó zonas extensas en las cuales los árboles hojosos, sobremaduros o defectuosos, y sin valor comercial, forman la mayor par te del dosel vegetal y retardan el crecí miento de árboles más jóvenes y de mayor utilidad. De esta manera, la productividad de zonas extensas se ha reducido a un nivel muy bajo. En 1936 se iniciaron estudios para determinar la forma de volver a poner estas áreas sin rendimiento económico en condiciones de producir maderas comerciales, extirpando los árboles dañinos y haciendo clareos. En un experimento especial se eligieron tres par celas transversales de muestra, cada una de las cuales abarcaba los tres tipos de estratos vegetales que se encontraron: (1) el tipo trillium-vibernum, que cubre los suelos más profundos y ricos de las laderas bajas y de los valles; (2) el tipo mitchella-aster de las laderas más altas y (3) el tipo aster gaultheria que forma la cobertura de los suelos superficiales de las alturas de las colinas. En la primera de estas parcelas, el trabajo diario se limita a un hombre por acre, y consistió principalmente en abrir fajas circulares en la corteza de los árboles dañinos para ex terminarlos. En la segunda, se hizo todo el trabajo que parecía necesario, para el cual se emplearon diariamente más o me nos dos hombres por acre, y la tercera se dejó como control. Las especies prosperaron en el orden siguiente: abedul amarillo (Betula lutea), arce duro (Acer saccharum), tilo americano (Tilia glabra), roble y abedul blanco (Betula papyrifera), Se estimó que la plantación conveniente era de 500 vástagos por acre Por medio de exámenes minuciosos se han formado registros detallados de los cambios en la composición de los rodales en las características del árbol en las condiciones del árbol y del rodal y en el crecimiento neto por acre. La reacción al tratamiento fué muy buena en los tres tipos de estrato vegetal de la parcela que más se trabajó si bien fué más notable en los valles y menos efectiva en las colinas. Las especies mejores de la parcela menos trabajada también respondieron al tratamiento pero en menor grado que las de la par cela anterior. En la parcela de control se ha observado poco crecimiento en la madera potencialmente comercial, y si no se la trata puede transcurrir mucho tiempo antes de que el tallar sea vendible. El tipo de estrato vegetal que se encuentra en las partes más bajas es el único adecuado para el abedul amarillo, en tanto que el arce duro crece bien en cualquiera de los tres tipos. Actualmente no se pare de saber con certeza si valdrá la pena aplicar algún tratamiento a bosques de gradados de las alturas de las colinas.

Chipre

· Ha tenido gran éxito la campana encaminada a establecer Zonas de Leñame para las pequeñas poblaciones. Hasta ahora hay 80 plantaciones destinadas a ese fin, que cubren una extensión de 5.000 acres (2.000 ha.). Al establecer di chas Zonas para los pueblos situados en las llanuras desprovistas de leña se alivia el desgaste de los bosques situados en las montañas y en las colinas, a los cuales tendrían que acudir los aldeanos en busca del combustible que necesitan. Aunque las actuales plantaciones para combustible no son todavía suficientes, están desempeñando la función importante de demostrar que ciertas tierras que están a la disposición de los campesinos, y que en otra forma serían inútiles, pueden producir la leña que estos necesitan. Los propietarios de estas plantaciones se han dado pronto cuenta de su valor y las han protegido contra el tránsito y la depredación a pesar de que, por lo general, no se ha acostumbrado cercarlas ni vigilarlas. Por el contrario, el abusar de los bosques del Estado sigue siendo frecuente porque el pueblo no ha comprendido todavía su propio interés en esas propiedades públicas.

Antillas Francesas

· La experiencia obtenido con la Swietenia macrophylla en los trabajos de reforestación en Martinica se remonta a 1905 cuando se estableció la primera plantación de caoba hondureña. La mejor distancia para plantar estos árboles es de 3 metros en cuadro y el buen éxito de la plantación depende principalmente de la atención adecuada que se le preste durante el primer año, aun cuando es necesario desherbar tres veces al ano durante los primeros cinco años, a fin de evitar que los bejucos impidan el crecí miento de los árboles jóvenes. La entre saca se comienza normalmente cuando los árboles tienen 5 ó 6 años de edad. La altura de los árboles llega a 13 metros a los 10 años y a 22 metros a los 25. Un árbol de 35 años produce 35 tablones de 2 metros de largo, 0,25 de ancho y 0,07 de espesor. En una hectárea de árboles plantados a 3 metros de distancia, el 80 por ciento de éstos puede desarrollarse muy bien si se les presta la atención debida.

India

· La Gran Fiesta del Arbol, Vana Maliotsava, se celebra anualmente en el mes de julio. En 1950 el Ministro de Agricultura de la Unión estableció como meta el plantío de 10 millones de árboles, Al solicitar la cooperación del pueblo, el Presidente dijo, "El deber del público en esta empresa es evidente. Todos deben cooperar con el gobierno en este esfuerzo común, no sólo para rehabilitar nuestros bosques denodados, sino también para sembrar árboles en donde sea necesario y cultivarlos adecuadamente, a fin de que se desarrollen y sean útiles al pueblo y a las generaciones futuras y sirvan al mismo tiempo para restablecer el color y la belleza de nuestros antiguos campos".

Unión Sudafricana

· Actualmente existe más de medio millón de acres (200.000 hectáreas) plantados de Acacia, de los cuales aproximadamente 400.000 acres (160.000 hectáreas) se encuentran situados en Natal. El valor de la corteza y del extracto tánico fué de más de 2 millones de libras esterlinas en 1945. La acacia negra (Acacia mollissima) es sin duda la especie más importante. Las plantaciones principales en Natal están situadas en la región húmeda, a una altura de 2.000 a 4.000 pies (600 a 1.400 metros) y con una precipitación pluvial media de más de 35 pulgadas (89 centímetros) al año. Los suelos varían desde arenosos hasta gredosos, pero todos carecen de humus. Los períodos de rotación son cortos, generalmente de 8 a 10 años. A los 10 años de edad, la altura media en las agrupaciones de segunda calidad es de aproximadamente 63 pies (19,2 metros) y el D.B.H. medio (diámetro a la altura del pecho) es de 6,6 pulgadas (17 centímetros), mientras que en las agrupaciones de primera calidad la altura media es de aproximadamente 80 pies (24,4 metros) y el D.B.H. medio, de 8,6 pulgadas (22 centímetros). Se pueden obtener aproximadamente 12 toneladas de corteza verde por acre (30 toneladas por hectárea) extrayéndola a los 10 años y efectuado una tala completa. El número apropiado de vástagos por acre es aproximadamente de 400. A pesar de que originalmente se ha practicado la roza a fuego de las zonas regeneradas para estimular la reproducción, la política actual prohibe las quemas, pero insiste en que se verifiquen clareos oportunos y severos. Se encontró que los incendios disminuían la fertilidad de los suelos y estimulaban o inducían la erosión, así como también originaban una reproducción natural excesivamente densa y destruían algunos de los organismos que ayudan a la eliminación natural del gusano bolsón (Thyridopteryx ephemeraeformis), una de las plagas más peligrosas para la acacia. La administración actual tiene la intención de producir cosechas puras obtenidas de árboles de una misma edad desarrollados en rota clones breves, a los que hay que cortar a raso, y dejar en el terreno los despojos de las trozas para evitar la erosión del suelo.

Reino Unido

· El último folleto de la serie titulada "Bosques Británicos", publicada por la Comisión de Silvicultura, describe las características del bosque de Kielder, cuya extensión total es de 74.000 acres (30.000 hectáreas) aproximadamente. Hasta ahora se han plantado 23.361 acres (9.454 hectáreas) de una superficie de 42.000 acres (17.000 hectáreas), apta para la plantación de árboles, y en la cual esta actividad se ha realizado a razón de 3.000 acres (1.200 hectáreas) por año, en la siguiente proporción: 50 por ciento de abeto Sitka (Picea sitchensis), 40 por ciento de abeto noruego (P. abies), 5 por ciento de pino Scots (Pinus sylvestris), 3 por ciento de abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia), y 2 por ciento de otras especies. Las entresacas están produciendo materiales para cercas de las granjas y de las secciones del bosque y pronto producirán ademes para los proveedores de madera de las minas de Northumberland y del sur de Escocía. La región estaba compuesta principalmente de praderas pantanosas, pero en la actualidad se puede observar el des arrollo de plantaciones en "cieno volteado" (turf planting) en todas sus etapas. Cada árbol se planta en un cuadrado de cieno revuelto, de consistencia apropiada, extraído de las zanjas que se han abierto para secar el pantano. Recientemente se ha puesto en uso un arado grande tirado por un tractor, con el cual se abre una zanja de las dimensiones deseadas. Este arado amontona el fango a lo largo de la zanja, permitiendo fácilmente cortar los pedazos de cieno y colocarlos a una distancia de cinco pies que es la requerida. Los problemas principales en esta clase de plantaciones son la protección contra los incendios y el mantenimiento de desagües adecuados. En esta región, con el tiempo, se establecerán cinco aldeas arboladas, cuya ubicación ha sido bien planeada, las cuales proporcionarán viviendas a unos dos mil trabaja dores forestales.

Estados Unidos de América

· Como un ejemplo del interés que las industrias que utilizan la madera han de mostrado por la replantación de las tierras de aptitud forestal, de las cuales de penden para la obtención de materias primas, puede citarse el hecho de que las fábricas de pulpa de madera en los Estados del sur, plantaron en este año, lo mismo que en el anterior, más de 60.000 acres (24.000 hectáreas). Además, en el presente año, estas empresas han repoblado 42.000 acres (17.000 hectáreas) de su propiedad y suministrado arbolillos para resembrar 1.500 acres (600 hectáreas) pertenecientes a otros productores de madera para pulpa. También han proporcionado vástagos para la regeneración de 18.000 acres (7.300 hectáreas) de terrenos agrícolas y forestales incultos o agotados.

La distribución adecuada de las semillas que se desprenden naturalmente del pino de azúcar (Pinus lambertiana) en California, y que se utilizan para regenerar sus propias plantaciones, ha sido siempre un problema sumamente difícil, debido al gran tamaño de estas semillas, causa de su peso, las semillas se desprenden con rapidez y si la velocidad del viento en el bosque es de 10 millas por hora las semillas que están a una altura de 100 pies (30 metros) sobre el suelo, caerían solamente a una distancia de 169 pies (52 metros) horizontalmente. Desde luego, esta velocidad del viento en el bosque no es común. El promedio de la distribución, tomando como base un radio de 105 pies (32 metros) alrededor de los árboles productores de semillas, se calculó en más de 21.000 semillas por acre (52.000 semillas por hectárea), mientras que más allá de ese radio y ano a distancias superiores a 200 pies (60 metros) dicho promedio era solamente de 4.000 semillas por acre (19.000 semillas por hectárea). Se necesitan grandes cantidades de semillas para obtener arbolillos adecuados para la reproducción, ya que, por ejemplo, un rocío de 29.000 semillas por acre (72.000 semillas por hectárea) produjo sólo 700 arbolillos por acre (1.700 por hectárea) y uno de 10.600 semillas por acre (26.000 por hectárea) 139 arbolillos por acre (343 por hectárea). La incertidumbre de regenerar un fustar por medio del desprendimiento natural de las semillas, ano después de preparar el terreno y eliminar en lo posible a los roedores, indica la conveniencia de emplear procedimientos de regeneración artificial, en los casos en que es importante mantener plantaciones de pino de azúcar.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Como los esfuerzos de muchos silvicultores en la URSS están principalmente dirigidos a las operaciones de reforestación, especialmente en las regiones de las praderas es natural que la literatura silvícola actual esté dedicada a los problemas relacionados con esta labor - rece lección y almacenamientos de semillas producción de mayor número de vástagos por hectárea en los viveros, porcentaje máximo de producción de los tallares que han sido plantados en el campo. T. D. Lysenko ha publicado recientemente una serie de reglas para la recolección, almacenamiento y pregerminación de las be ilotas para la siembra directa en el campo Existe una tendencia cada vez mayor, iniciada por Lysenko, de formar plantaciones, especialmente de roble, sembrando directamente las bellotas en vez de clavar, en la tierra los vástagos de los viveros. Como condición esencial para efectuar las plantaciones de roble por siembra directa se recomienda que las bellotas se entierren lo más pronto que se pueda durante la primavera, y que estén en estado de germinación inicial, hinchadas y listas para reventar. A fin de lograr que las be ilotas puedan encontrarse en el estado de pregerminación requerido, deben ser colocadas inmediatamente después de su re colección, en zanjas de un metro de profundidad y un metro de ancho, en capas de una o dos bellotas, alternadas con capas delgadas de tierra de 1 a 2 cm. de espesor y de humedad normal. Las zanjas deben ser llenadas con estas capas alternadas, dejando un margen superior de 20 centímetros, que se llena con tierra solamente. Para proteger estos surcos contra las lluvias del otoño se amontona la tierra un poco, para que sobrepase el nivel del suelo. Cuando se presenta la escarcha, se amontona más tierra en la parte superior y en los bordes de las zanjas para proteger las bellotas contra la congelación. No se deben sembrar las bellotas en el otoño, porque muchas de ellas serían destruidas por las heladas o por los roedores. Las bellotas almacenadas en las zanjas comienzan generalmente a hincharse en el invierno. Durante esta estación, o mejor uno o dos meses antes de la primavera, se deben desenterrar algunas be ilotas para determinar su estado de letargo. Si un mes antes de la primavera sólo un pequeño porcentaje de las bellotas muestran signos de germinación, deben vaciarse las zanjas y extender las bellotas en capas generalmente de 15 a 20 cm de espesor en un edifico que tenga una temperatura de 7° a 12° C. Esta operación hará que las bellotas que todavía están sin germinar empiecen a hacerlo y puedan estar listas para la siembra al comienzo de la primavera. El objeto de la pregerminación y de la siembra temprana es el de aprovechar las temperaturas moderadas y las condiciones favorables de las aguas y los suelos a principios de la primavera. Cuando en julio y agosto se presentan las temperaturas altas y las sequías las raíces de los arbolillos habrán penetrado un metro en el suelo y podrán resistir el calor y las sequías del verano. Se ha encontrado que las bellotas sembradas a fines de la primavera y que no hablan sido pregerminadas, produjeron arbolillos cuyas raíces, hasta la llegada del verano no hablan penetrado la capa superficial del suelo, la cual llega a calentarse en exceso y a secarse. Por esta razón, tales arbolillos casi siempre perecen.

· Han transcurrido dos años desde que la U.R.S.S. inició su ambicioso plan de transformar las características físicas de una superficie de 120 millones de hectáreas (UNASYLVA, Vol. II No. 6, pág. 343). A pesar de los muchos errares, admitidos francamente, en la organización del trabajo y en la aplicación de técnicas adecuadas, se sostiene que 1949 en general, ha sido un año en el que se ha logrado un progreso substancial. Por ejemplo, la erección de cortinas protectoras alrededor de los campos cultivados se realizó antes de la primavera de 1949 en 167.000 hectáreas, ejecutando, de esta manera, el 89,5 por ciento del plan correspondiente a ese año. Los viveros forestales en las zonas del sureste y del este han producido 3.000 millones de arbolillos para la siembra de 1950. Parece que se ha hecho muy poco todavía con res pacto a la siembra de 5.300 km ² de zonas forestales de protección, que pertenecen al estado fuera de los reconocimientos la asignación de los terrenos y la preparación de la tierra. Se recolectaron aproximadamente 22.000 toneladas de bellotas y algunos miles de toneladas de semillas de otros árboles y arbustos Se realizó un progreso considerable en el establecimiento y habilitación de 54 estaciones de tractores y de un gran número de viveros forestales del estado. Todas las nuevas estaciones de tractores han sido provistas, de manera uniforme, de tracto res grandes caterpilar de gran potencia y de distintas marcas de cultivadoras, arados, máquinas para sembrar, camiones, tanques de agua movibles, excavadoras, raspadores talleres movibles y otras maquinarias ti radas por tractor. En 1950 el numero de máquinas tiradas por tractor y de propulsión autónoma debía llegar a 15.000. Una de las tareas principales de las estaciones de tractores fué la de preparar la tierra para las siembras del otoño de 1949 y 1950. El plan de 1949 comprende la preparación de 616.300 hectáreas de terrenos de labranza. A fines de septiembre de 1949 se habían arado y preparado para la siembra 491.400 hectáreas, o sea el 80 por ciento del programa correspondiente a ese año.

· Las investigaciones que se han realizado en los bosques de arboles hojosos de la provincia de Tala han señalado algunos hechos interesantes sobre los efectos que ejercen las entresacas en la acumulación y derretimiento de la nieve. En los bosques de árboles hojosos situados en una meseta, sin características pronunciadas, tanto los clareos moderados como los rigurosos aumentan la acumulación de nieve en una proporción que oscila entre el 3 y el 17 por ciento. Por otra parte, al permitir la penetración de una mayor cantidad de luz solar en el terreno los clareos acortan el período del derretí miento, entre dos y tres días, en los fustares de edad mediana, y en los conjuntos jóvenes, entre 3 y 5 días. En las pendientes que miran al sur, sureste o sur oeste, los clareos rigurosos disminuyeron la profundidad de la cubierta de nieve y la cantidad de agua que proviene de ésta, cutre 3 y 17 por ciento; aumentaron la rapidez del derretimiento entre 5 y 32 por ciento, y la profundidad a que las capas superiores del suelo se congelan, entre 10 y 12 por ciento. Mientras más pronunciada era la pendiente y más Lacia el sur estuviera situada más perjudicial era el efecto de las entresacas sobre el régimen de las aguas. Por estas razones, no se permitirá que se hagan clareos rigurosas en las regiones de los bosques de árboles hojosos, con pendientes que dan hacia el sur, sureste o suroeste, especialmente en los destinados a la protección de los manantiales o en los situados a orillas de las corrientes.

Uruguay

· Durante el presente año, se ha verificada una contribución efectiva para la plantación de bosques en el país, con la solicitud hecha por el Presidente al Congreso para que, con motivo del centena río de la muerte del General José Artigas héroe nacional del Uruguay, apruebe una ley por medio de la cual se dedica el año 1950 a su memoria y lo declare "El Año del Arbol Dedicado a Artigas". Esta ley contiene un extenso programa de plantación de bosques en terrenos de propia dad pública y de propiedad particular.

El agudo problema creado por la des, tracción de los bosques requiere la cooperación de todos los ciudadanos. Los funcionarios gubernamentales, los partí calares y ano los escolares ayudarán en esta campaña. El Uruguay tiene la superficie forestal por habitante más baja de todos los países latinoamericanos y los efectos de la destrucción de los bosques se sienten considerablemente en la agricultura, en el abastecimiento de agua y de combustible y en muchos otros aspectos de la vida nacional.

Protección forestal

Canadá

· La repetición de los incendios forestales causados por el hombre en el Canadá ha hecho que las cortes de justicia impongan penas severas al sentenciar a las personas responsables de la iniciación de los incendios. Recientemente, no sólo se han impuesto multas y encarcelamientos sino que se ha conminado a los culpables a reembolsar los gastos de extinción de los incendios. Se espera que la imposición de penas tan severas obligará a los que utilizan los bosques a tener mayor cuidado cuando encienden fogatas durante las excursiones y actividades semejantes.

· Se está estableciendo en el Dominio un nuevo Laboratorio para realizar investigaciones sobre la patología de los insectos, el cual estará situado en Sault Ste-Marie, Ontario y se dedicará enteramente al estudio de las enfermedades de los insectos, en cooperación con varias estaciones que se establecerán por todo el país. Tendrá que combatir los desastre sus ataques de los insectos que actual mente causan por lo menos una quinta parte de los perjuicios que sufren los bosques canadienses, y especialmente el ataque del gusano de las yemas de picea (Cacoecia fumiferana). Si se logra infectar con una enfermedad virulenta a este insecto que tanto daño causa a los bosques, se habrá hecho mucho para reducir las pérdidas actuales.

Estados Unidos de América

· Los recientes estudios sobre el uso del "agua mojadora" ("wet water", agua con una mínima tensión superficial) para la extinción de los incendios forestales realizados por la Estación Experimental de Bosques y Agostaderos de California han demostrado que en comparación con el agua ordinaria: (1) se pueden obtener ahorros hasta de un 23 por ciento en el volumen de agua requerida, y un 13 por ciento en el tiempo que se necesita para extinguir completamente los incendios si se aplica el "agua mojadora" con una eficacia razonable, (2) se reduce hasta en un 30 por ciento el peligro de que vuelvan a arder las materias combustibles; (3) el "agua mojadora" es definitivamente superior a la común para apagar rápidamente las llamas: (4) las materias combustibles apagadas con "agua mojadora" que quedan en los limites de los incendios permanecen mojadas un periodo de tiempo 50 por ciento más prolongado que si se hubiera usado agua corriente; (5) las materias combustibles tratadas una vez con "agua mojadora", y que se han dejado secar, pueden ser rociadas más tarde con agua pura y obtenerse resultados compara bies con los que se lograron cuando se roció originalmente con la primera. En general, se puede decir que los elementos que se emplean para humedecer las mate rías combustibles desempeñan un papel definido en el combate de los incendios forestales, aun cuando es necesario realizar nuevas investigaciones en relación con este tema.

· Un amplio informe sobre los incendios forestales ocurridos en Estados Unidos durante 1949 indica que el número aumentó de 174.189 en 1948 a 193.744 en 1949, si bien el número de acres quema dos disminuyó de 16.557.000 (6.701.000 hectáreas) a 15.397.000 (6.231.000 hectáreas). El 83 por ciento de la superficie total quemada fué de terrenos forestales sin protección, mientras que en las regiones protegidas los incendios abarcaron solamente el 0,46 por ciento de dicha superficie. Comparando los datos de 194a con los de 1949, los incendios causados por los rayes aumentaron de 4.392 a 8.235; los originados por los fumadores, de 14.988 a 17.447; los causados por los excursionistas, de 3.064 a 4.165; los ocurridos debido a la quema de desechos, de 11.101 a 16.466; y los causados intencionalmente, de 20.047 a 26.726.

· Un estudio verificado durante ocho años sobre el apacentamiento en los terrenos montosos del Bosque Experimental de Coweeta, afirma que una tempestad con una precipitación pluvial de 2 pulgadas (5 cm.) produce actualmente un desagüe máximo de 23 pies cúbicos por segundo por milla cuadrada (02,5 m³ por segundo por km²), que equivale al que producía una tempestad con una precipitación pluvial de 3 pulgadas (7,6 cm.) antes de que se hubiera permitido el pus toreo, y afirma también que una tempestad con una precipitación pluvial de 3 pulgadas produce en la actualidad un escurrimiento equivalente al doble del que producía originalmente. La turbiedad de las corrientes, originalmente claras en esa región, ha aumentado considerablemente. El pisoteo del ganado ha producido en gran parte estos resultados, ya que la porosidad ha disminuido hasta en un so por ciento y la permeabilidad hasta en un 90 por ciento. La altura de los árboles pequeños de las especies económicamente superiores también ha disminuido hasta en un 50 por ciento, y el número de plantas hasta en un 75 por ciento. Se ha anota do que estos efectos están sólo principiando a manifestarse y que se debe esperar que se acentúen con el tiempo.

Medición, incremento y rendimiento de los bosques

Alemania

· Dos expertos americanos, facilitados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos a la Administración de Cooperación Económica, permanecieron recientemente cuatro meses en Alemania, con el objeto de asesorar y ayudar a las autoridades gubernamentales en la aplicación de técnicas para efectuar reconocimientos forestales, incluso los procedimientos del método de muestreo, métodos de estimación y análisis de datos. Se seleccionó una superficie de 17.000 acres (6.900 hectáreas) para demostración y al final de los trabajos se incurrió en un error de sólo 3 ¼ por ciento en el muestreo, después de haber evaluado 363 lotes. El conocimiento detallado que se tenía sobre las regiones y las clases de agrupaciones forestales hizo que la aplicación del método de muestreo fuera más fácil en este caso que en el de los Estados Unidos. Se está considerando la aplicación del método de la muestra para verificar el reconocimiento de todo el territorio de la Ale manía Occidental, ya que, de acuerdo con la velocidad actual de estas investigaciones, se necesitaría que transcurrieran veinte años para su terminación.

Explotación e ingeniería

Estados Malayos

· Ha aumentado la necesidad de abrir a la explotación nuevas zonas forestales como resultado de la guerra y de lo ocupación japonesa, ya que la falta de ordenación ha sido causa de que en esas épocas se agotaran los bosques más accesibles y que multitud de personas que abandona bao las ciudades, empujadas por la necesidad de cultivar alimentos, destruyeran gran parte de los bosques contiguos a los caminos.

Gracias al préstamo concedido por el Reino Unido a Malaya en 1949, existen los fondos necesarios para construir caminos en los bosques. Parte de los mis mas ha sido destinada a la adquisición de equipo, como por ejemplo seis tractores orugas D6 provistos de tornos de fracción y de hola de empuje angular con mandos hidráulicos, una apisonadora Diesel, una rapadora, un taller móvil y medios de transporte. Se tiene el proyectó de construir unas 120 millas (190 km.) de caminos y sendas durante los próximos seis a ocho años, de los cuales 70 millas (110 km.) serán transitables en toda época con una faja de 16 pies (4.9) de anchura pavimentada; el resto serán caminos de menor categoría para el acarreo de trozas.

Transformación industrial

Estados Unidos de América

· Recientemente se ha patentado un método, debido al Laboratorio de Productos Forestales de Madison, Wisconsin, que permite aumentar la velocidad de secado de la madera. Pueden aplicarse diversas substancias químicas, entre ellas bicarbonato sódico urea y carbonato amónico, ere cualquiera de las formas que a continuación se cita: apilando la madera verde y, colocando substancias químicas sólidas entre cada capa: remojando la madera en disoluciones de los productos químicos; pintando, sumergiendo, frotando, etc., la madera con una solución de las substancias químicas espesada con almidón, y por tratamiento a presión. Después de aplicada la substancia se seca la madera en un horno como de ordinario. El tratamiento químico no sólo reduce el tiempo necesario para el secado de la madera en el horno, sino que elimina o reduce al mínimo las bolsas de agua, y la tendencia a que la madera se "arrugue" o deforme al se curse.

Aprovechamiento

Reino Unido

· El avión de caza De Havilland "Vampire", de propulsión a chorro, fué desde un principio construido enteramente de madera. Es una armazón moldeada y en colada de madera multilaminar, con abedul en las superficies exteriores y balsa en el centro, la infraestructura y los refuerzas son de madera laminada de abeto Sitka. El fuselaje resiste bien la tensión a que queda sometido al quedar herméticamente cerrado a presión, cosa que exigen los vuelos a gran altura [en 1948 batió el récord internacional de altura volando a 59.446 pies (18,119 metros)]; también resiste el calor húmedo del Lejano Oriente y temperaturas tan bajas como los - 45°F (- 42.8° C) y ano los - 100° F (- 73.3° C) que se encuentran a elevadas altitudes.

Estados Unidos de América

· Según el informe de 1949 de la Estación Forestal y Experimental del Norte de las Montañas Rocosas los estudios verificados en forma cooperativa demuestran que los piensos que contienen melazas de madera hacen engordar al ganado vacuno tan bien como los que contienen melazas de caña, observándose resultados similares en el caso de las ovejas.

· El Colegio de Silvicultura del Estado de Nueva York, basado en los estudios verificados en cooperación con el Servicio Forestal de los Estados Unidos en 1912, 1919 y 1928, así como en una investigación muy minuciosa que abarca el año de 1946, ha elaborado una lista completa de las industrias que emplean madera en dicha estado, que es el principal consumí dar de este producto en los Estados Unidos.

En 1946, existían 1,620 industrias que trabajaban la madera y que consumían 655 millones de pies madereros (3 millones de m³ ®). Hay una gran variedad de industrias, algunas de ellas las mejores en su clase, por ejemplo, fábricas de pi pus para fumar, lápices, cestos y especialmente hormas para zapatos, y 282 fábricas de muebles. En este estudio sobre el consumo, se dividen las industrias en 59 clases, se describe cada una de ellas y, además, se presentan cuadros en los que se indica el consumo de madera por industria, el porcentaje de las maderas producidos en el mismo Estado de Nueva York, subdividido en las respectivas especies; y el espesor y grado de las maderas principales en particular de la madera para chapas y para la fabricación de madera multilaminar.

Un estudio de esta naturaleza es de gran interés tanto para el público en general como para los productores. La interpretación del material que se suministra en este estudio, complementado por algunos datos adicionales, se ha publicado en los números correspondientes a noviembre y diciembre de 1949 del Boletín Industrial editado por el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York.

Economía y estadística

Australia

· Se ha recibido informes de que Australia se ha comprometido a comprar mil casas de madera, desarmadas, de manufactura sueca. La erección de las casas en Australia, las cuales tendrán 3 ó 4 habitaciones y estarán equipadas con todas las instalaciones eléctricas y mecánicas necesarias, y dotadas de cocinas y cuartos de baño, estará a cargo de capataces y obre los suecos especializados en esta clase de trabajos.

Austria

· La Administración de Cooperación Económica (ECA) ha aprobado los proyectos para la construcción de tres fábricas de pulpa y de papel y se espera que sus actividades beneficien substancialmente la balanza comercial, robustezcan la economía interna y brinden nuevas oportunidades de ocupación a los trabajadores. Estos proyectos forman parte de las recomendaciones formuladas por la Misión de la FAO a Austria (UNASYLVA, Vol. IV No. 3, págs. 156-157). El primer proyecto consiste en la modernización de dos fábricas. Una de ellas es productora de papel fino, y la otra de pulpa de madera al sulfito. Se estima que de esta manera la producción de papel aumentara de 8.000 a 17.000 toneladas métricas anuales y la de pulpa de 10.000 a 16.000 toneladas métricas. El costo total de este proyecto se ha calculado en el equivalente de 2.647.000 dólares. De esta cantidad, 1.169,000 dólares de la ECA se emplearán en la adquisición de materiales en lo. Estados Unidos. También se emplearán en este proyecto 144.000 dólares para compras en Alemania, 75.000 dólares en Italia y el equivalente de 1.259.000 dólares se empleará en moneda local.

El segundo proyecto comprende la substitución de dos máquinas anticuadas de una planta para la fabricación de papel para periódicos, por una máquina moderna de alta velocidad, y la adquisición del equipo auxiliar necesario. El costo total de este proyecto llega al equivalente de 3.714.000 dólares, incluyendo 80.000 dólares para flete marítimo. De este total la ECA proporciona 1.604.000 dólares para la adquisición de equipo y maquinarías, Además se ha aprobado la inversión del equivalente de 549.520 dólares para compras en Alemania. La suma que se invertirá en moneda local equivaldrá a 1.480.000 dólares. Con las mejoras proyectadas se estima que la producción de papel para periódico, cuya demanda aumenta continuamente en todo el mundo, ascenderá de 12.500 toneladas en 1949 a 30.000 toneladas en 1952. Además, como resultado de la instalación de nuevas calderas y de un mejor aprovechamiento de la energía, se podrá eliminar la importación de hulla, con lo cual se economizarán aproximadamente 250.000 dólares por año.

El tercer proyecto comprende la modernización de una planta completa para la fabricación de pulpa y de papel. La inversión total que requiere este proyecto se ha estimado en el equivalente de 3.575.000 dólares. De esta cantidad la ECA ha destinado 1.129.000 dólares para efectuar compras en los Estados Unidos. Además, se harán compras en Alemania por un equivalente de 221.743 dólares, y se empleará el equivalente de 218.085 en coronas suecas, y de 81.650 en francos suizos. Las inversiones en moneda local se han calculado en el equivalente de 1.925.000 dólares. Se espera que con la modernización proyectada aumente la capacidad de producción anual de pulpa química de 26.000 a 30.000 toneladas métricos, y la de papel, de 10.000 a 18.000 toneladas métricas. Se cree que estas mejoras en los equipos y en los métodos pueden lograr dicho incremento en la producción sin que ocurra ningún aumento de significación en el consumo de materia prima.

Brasil

· La Oficina de Control del Comercio de Madera del Reino Unido ha adquirido entre 20.000 y 40.000 standards de pino del Paraná, a base de trueque, de acuerdo con lo estipulado en el Convenio Comercial Anglo-Brasileño de 1949, y ha entregado en cambio distintas mercaderías, parte de ellas artículos de lujo. Se han recibido informes de que el precio f.o.b. que se fijó como base para esta negociación fué de 53 libras esterlinas. Los círculos comerciales británicos han expresado satisfacción por el hecho de que esta madera ha podido ser suministrada en es pesares de 9, 11 y 12 pulgadas.

Checoeslovaquia

· Durante el quinquenio de 1949-1953, los planes de Checoeslovaquia comprenden la extracción de SS millones de metros cúbicos de madera: de esta cantidad 40 millones de m³ corresponden a maderas de coníferas y 15 millones de m³ a especies hojosas. El corte se ha distribuido en la forma siguiente:



Coníferas

Especie Hojosas

(Millones de m³)

Madera rolliza

24,0

3,2

Durmientes de ferrocarril

0,02

1,6

Madera para trabajos en las minas

3,4

-

Postes telegráficos, etc.

0,6

0,2

Otras maderas para construcción

0,1

0,4

Leña

4,18

8,5

Estas cifras representan un promedia de corte de 11 millones de metros cúbicos por año. Como el crecimiento anual se ha estimado en 13.5 millones de metros cúbicos, el corte planeado no parece excesivo. Si se considera que el país tiene una superficie boscosa de 4.000.000 de hectáreas, este promedio anual de crecí miento por hectárea sería de 3.37 m³ proporción considerablemente mayor que en algunos otros países de la Europa Central. El plan comprende también la reforestación, por medios naturales y artificiales, de 231.000 hectáreas durante el quinquenio a razón de 46.000 hectáreas por año.

Finlandia

· Se ha instalado en Imatra una planta productora de metanol a base de madera y de desperdicios de los aserraderos, el cual se obtiene por destilación en seco y alta presión. La producción de la planta la única de esta clase en el país, se ha estimado en 3.000 toneladas en 1950 y Se ha resuelto exportar la mayor parte de esta producción. El consumo doméstico de metanol en la actualidad escasamente excede a 500 toneladas anuales, pero se espera que aumente considerablemente a medida que se utilice este líquido en gran escala en la producción de gomas para las industrias de papel y madera multilaminar.

Estados Malayos

· El comercio de exportación de maderas malayas a los mercados de "alta calidad" ha continuado aumentando, y las exportaciones de maderas clasificadas llegaron a un total de 22.407 toneladas de 50 pies cúbicos (1,4 m³) en 1949. Las cifras correspondientes al primero y al último trimestre de 1949 fueron de 2,358 y 9.821 toneladas respectivamente. La rápida expansión del comercio durante el último trimestre del año, comenzó a sobrepasar la capacidad del personal de que disponía el Departamento Forestal para clasificar maderas. A fin de remediar esta situación se ha ampliado el número de inspectores y, además, el Departamento ha brindado sus facilidades de adiestramiento a los empleados de los aserraderos y de las firmas exportadoras Se preparara, de esta manera, inspectores particulares que recibirán certificados de competencia para clasificar maderas de acuerdo con las Normas de Clasificación que se usan en los Estados Malayos, pero su trabajo estaré sujeto a la vigilancia de los inspectores oficiales quienes examinaran determinado tanto por ciento del total de maderas clasificadas por los primeros con objeto de garantizar la observancia de las normas de calidad. Las Normas de Clasificación de Maderas de los Estados Malayas se publicaron en julio de 1948. No cabe duda de que esta publicación ha contribuido mucho a estimular el interés que por las maderas malayas existe en los mercadas extranjeros y ha creado bases más firmes para el comercio de exportación.

Los aserraderos las han acogido también con beneplácito debido a que dicha normas son hasta cierto punto flexibles y al hecho de que ellos, en la actualidad, saben que las maderas inferiores que inevitablemente constituyen una gran parte de su producción, pueden tener salida en el mercado. Los exportadores, por razones análogas, han visto con agrado dichas disposiciones y los compradores saben actualmente, con toda seguridad, qué clase de productos van a obtener al solicitar una calidad de terminada, y pueden organizar sus compras de conformidad con el uso a que se destinará la madera y en esta forma complacer a sus clientes. Sin embargo, la razón probablemente más importante de la popularidad de las maderas malayas, es el hecho de que el Reino Unido se ha visto forzado por razones económicas, a disminuir considerablemente sus compras en las regiones que exigen pagos en dólares y está tratando de proveerse de madera en las zonas de moneda débil, principal mente en los países de la Comunidad Británica. Esta es una oportunidad para que los Estados Malayos, con sus bosques ricas y extensos, puedan aumentar su comercio de exportación. A pesar de que este comercio de "alta calidad" tiene gran importancia, son los mercados orientales menos exigentes los que en realidad brindan a Malaca una salida permanente para sus excedentes de madera. Mercados tales como Adén, Arabia, China, Indonesia, Hong Kong y Mauricio absorben grandes cantidades de maderas sin clasificar tal como salen de los aserraderos. Las exportaciones de esta clase de maderas ascendieron a 46.345 toneladas en 1949 y forman parte de las 68.752 toneladas de maderas aserradas exportadas en dicho año.

Polonia

· Las estadísticas más recientes (1945-47) dan a las regiones boscosas de Polonia una superficie de 6.200.000 hectáreas, que representa el 22 por ciento de su territorio. La zona adquirida por Polonia mediante la extensión de su frontera occidental hacia el río Oder comprende 2.500.000 hectáreas de bosques. Los principales cortes en el año agrícola 1948-49 fueron verificados en estos bosques de reciente adquisición, debido a una gran infestación que obligó a efectuar talas sanitarias inmediatas en otras partes, y a que dichos bosques fueron menos perjudicados por la guerra. De acuerdo con las cifras correspondientes a 1949, la distribución de los bosques de Polonia, por grupos de edades, fué la siguiente:


por ciento

Hasta de 20 años

24,7

Hasta de 40 años

22,6

Hasta de 60 años

18,6

Hasta de 80 años

13,4

De más de 81 años

13,3


92,6

El 7,4 por ciento de los bosques no se clasificó porque no contenían especies comerciales.

Se ha concluido el primer plan forestal de tres años (1947-49) y actualmente se está desarrollando un plan sexenal (1950-55). La cantidad total de madera que res quiere Polonia anualmente asciende a 14.500.000 m³ Los aserraderos consumen 9 millones de m³, la industria minera 2.400.000 m³ los ferrocarriles, 1 millón de m³; otras industrias de transporte, 100.000 m³, y la industria química 2 millones de m³.

Antes de la guerra el crecimiento anual de los bosques de Polonia, era de 2 m³ por hectárea, poco tiempo después de terminada aquella, de 1,4 m³ por hectárea, y en la actualidad se ha estimado en 2,12 m³ por hectárea.

El comercio exterior de maderas está en manos de un monopolio central, la Polska Agencia Djeva, el que informa que las exportaciones de madera para dos períodos comparables en 1948 y 1949 fueron las siguientes:



En. - Jul. 1948

En. - Jul. 1949

(Tons. métricas)

Productos de la madera.

8.854

111.595

Productos de la celulosa

11.825

16.394

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las industrias polacas que trabajan la madera quedaron casi totalmente desorganizadas. Después de la guerra, se nacionalizaron las grandes empresas madereras y se está llevando a cabo una reorganización de la industria. De acuerdo con al ganas cifras publicadas recientemente en una revista de la Unión Soviética ha industria se está desarrollando rápidamente:



1945/46

1946/47

1947/48

(Millares de m³)

Mad. aserrada

914

1.696

1.911

Mad. para chapas

216,5

663,4

1.343,8

Mad. para pulpa.

128

236

246

A medida que aumentó la producción forestal para satisfacer las necesidades domésticas, se acrecentó también la exportación, y debido a la reorganización de las industrias que utilizan la madera se modificó, asimismo, el carácter de los productos de exportación. En la actualidad se exportan principalmente productos acabados o semifabricados tal es como mare bies, especialmente los de madera encorvada, cajones, chapas, etc. Igualmente, la industria maderera está desarrollando la producción en masa de casas desarmadas de tipo corriente, puertas, marcos de vendadas, etc. También la industria de maderas aserradas se está activando grandemente. Estas maderas son exportadas, en la actualidad, a unos 25 países. El incremento mayor se ha observado en la industria fosforera. Durante los años de preguerra todas las fábricas de fósforos habían sido cedidas a firmas extranjeras, pero actualmente son manejadas por el Estado. El consumo de fósforos por habitantes se estima en más del triple que el de 1938, y desde 1948 Polonia ha estado ya exportando este articulo.

Europa

· En un articulo publicado en el Lesnoye Khoziastvo se estudian los recursos forestales de Albania, Bulgaria, Checoeslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania, estableciendo la relación entre dichos países y la de éstos con otros países europeos. La situación de los mencionados países en lo que se refiere a silvicultura, durante el periodo de 1945-47 se describe en el cuadro siguiente:

Estas cifras parecen indicar que los países del sudeste de Europa, con excepción de Hungría, poseen extensas regiones boscosas. Los 22 millones de hectáreas de bosques comprendidos en sus territorios representan aproximadamente el 17 por ciento de los 130 millones de hectáreas en que se estima la superficie forestal de Europa, sin incluir la URSS. El total de madera en pie en los seis países citados se calcula en 2.300 millones de m³, con un crecimiento anual de 60 millones de m³. En comparación con la superficie destinada a la agricultura, los bosques en Polonia ocupan un 34 por ciento más de terreno que el de las tierras agrícolas, en Rumania, el 66 por ciento, en Checoeslovaquia, el 35 por ciento; en Bulgaria, el 78 por ciento y en Albania, donde la superficie agrícola no excede del 11 por ciento del territorio total, esta relación es del 300 por ciento.

Los bosques de estos países se han explotado excesivamente. En Polonia, por ejemplo, el corte en 1926-27 fué de 35 a 40 millones de m³ al año mientras que el crecimiento anual no excedió de 17 a 18 millones de m³ En Rumania se cortaron anualmente 20 millones de m³ contra un crecimiento anual de sólo 18 millones de m³. Casos análogos sucedieron en otros países. Las exportaciones de madera, principalmente de productos sin elaborar, tales como trozas de madera rolliza, postes madera para pulpa, etc., excedieron considerablemente al volumen normal de producción de los bosques. Por consiguiente, Polonia, después de satisfacer sus necesidades internas, sólo podría exportar en realidad 1 millón de m³ por año, pero en algunos años ha exportado hasta 10 millones de m³. Checoeslovaquia que normalmente podría exportar de 1.5 a 2 millones de m³ por año, exportó seis mi llenes de m³ Esto dió por resultado el agotamiento de los bosques productivos más accesibles. La política forestal en vigor establece medidas para reparar los perjuicios del pasado, procurando crear un equilibrio entre el corte y la capacidad productiva de los bosques, fomentando las industrias madereras y las que utilizan es tos productos y limitando, en lo posible, las exportaciones a productos elaborados o semielaborados.

Política, legislación y administración

Marruecos Francés

· En cumplimiento de un decreto dictado el 12 de septiembre de 1949 se estableció un Fondo Forestal Marroquí, que será formado con el producto de un impuesto que puede ser hasta de un 10 por ciento, sobre las ventas de productos forestales y cuya recaudación será vigilada por el Servicio Forestal. Este Fondo se empleará en el pago de subsidios, bonos, y gastos de los diversos proyectos silvícolas; en la concesión de préstamos y en los gestos diversos que originen las actividades de investigación y experimentación silvícolas tendiente a fomentar la re forestación de los terrenos del estado, de las comunidades o de las entidades partí calares.

El establecimiento de este fondo ayudará substancialmente a la continuación de proyectos en gran escala que ya se han iniciado en Marruecos. Las plantaciones de eucaliptos, en particular, son de gran importancia. Ya ha sido posible satisfacer gran parte de la demanda de ademes para las minas de hulla de Djerada con el material obtenido de estos proyectos, y se cree que dentro de algunos años se podrá fácilmente suministrar la madera requerida por todas las minas de carbón que hay en el país. Las nuevas plantaciones que se encuentran a corta distancia del bosque de Mamora, tienen una extensión de 12.000 hectáreas de las cuales 8.000 son de eucaliptos y 4.000 de acacias y mimosas, productoras de tanino. Se espera que dentro de unos 15 años estos trabajos de reforestación abarquen una superficie de 40.000 hectáreas.

India

· El Gobierno de la India ha establecí do una Junta Central de Silvicultura a fin de lograr una completa coordinación de las actividades silvícolas, y especialmente la integración de las operaciones de aprovechamiento de la tierra, y ayudar a mantener normas adecuadas en la educación forestal. Esta junta tendrá como presidente al Ministro de Agricultura de la Unión y estará integrado por los siguientes miembros: los Ministros bajo cuya jurisdicción administrativa estén los bosques en los diversos estados o grupos de estados, el Secretario del Ministerio Central de Agricultura, el Secretario Adjunto de este mismo Ministerio, miembro ex oficio, el Inspector General de Bosques del Gobierno de la India y el Presidente del Instituto de Investigación Forestal de Dehra Dun.

País

Bosques

Crecimiento total en millones de m³

Crecimiento en m³ por hectárea

Porcentaje de coníferas

Superficie en millones de hectárea

Porcentaje del territorio total

Hectáreas por habitante

Albania

0.9

32

0.88

1.3

1.4

40

Bulgaria

3.4

33

0.48

5.6

1.5

30

Checoeslovaquia

4.0

31

0.30

13.5

2.9

55

Hungría

1.2

13.4

0.13

3.0

2.5

6

Polonia

6.2

22

0.35

17.0

2.12

85

Rumania

6.5

24

0.38

18.0

2.8

25

(Nota Editorial: Las cifras correspondientes a Checoeslovaquia, Hungría y Polonia difieren un poco de las suministradas a la FAO por dichos países en 1947 y publicadas en "Forest Resources of the World" (Recursos Forestales del Mundo). La mayor parte de los cambios corresponden a aumentos en las estimaciones del promedio anual de crecimiento por hectárea y por consiguiente del Crecimiento total).

Las funciones de la Junta comprenderán: (1) La coordinación e integración de las políticas forestales de administración dasocrática seguidas por los distintos estados; (2) la adopción de medidas de conservación que beneficien a los recursos forestales y a los suelos; (3) la integración de los planes para el aprovechamiento de las tierras y para la reconstrucción nacional, en los cuales la silvicultura ha llegado a desempeñar un papel cada vez más importante; (4) la creación en ciertos estados de una legislación apropiada para la administración de los bosques particulares; (5) la reglamentación de la explotación y el desarrollo de los bosques situados en los valles regados por ríos que cruzan diversos estados, bosques cuya administración corresponde al gobierno central (6) el mantenimiento de normas adecuadas para el adiestramiento de funcionarios; (7) la coordinación de las investigaciones forestales realizadas en el Instituto Central y en los que existen en los diferentes estados; (8) cualquier otra medida que se relacione con la silvicultura y que esté en concordancia con los objetivos de la Junta. Este organismo deberá reunirse, por lo menos una vez en cada periodo de dos años. Los Jefes de los Servicios de Conservación de Bosques y los Secretarios de los gobiernos estatales podrán asistir a las reuniones de la Junta, acompañando a sus Ministros.

En el desarrollo industrial y agrícola del país, la silvicultura ha llegado a asumir un papel vital que exige una acción coordinada en materias que conciernen a varios estados al mismo tiempo, tales como la conservación de suelos y medidas para evitar las inundaciones, el desarrollo de la industria forestal y la uniformación de las maderas, el mejoramiento de la administración dasocrática y de la legislación sobre bosques particulares, la reglamentación del uso de los valles atravesados por ríos y la preservación de los árboles que crecen en las cabeceras de éstos.

República de las Filipinas

· Se han adoptado medidas para evitar las filtraciones de los ingresos forestales y combatir el corte ilegal de madera me diente una nueva ley que faculta al Director de Silvicultura a ejercer una mejor vigilancia sobre las operaciones de los aserraderos, y una inspección más minuciosa del corte y de la venta de madera. Existen en el país 460 aserraderos, de los cuales 196 funcionan sin poseer ninguna concesión para la extracción de madera. Por esta causa, tienen que depender de las trozas que compran, sin importarles su origen, y muy a menudo estas trozas han sido cortadas ilegalmente y sin que se hayan pagado los impuestos forestales correspondientes. De acuerdo con las disposiciones de la nueva ley, ninguna persona, asociación o corporación podrá manejar un aserradero sin el permiso del Director de Silvicultura, quien determinará las condiciones de su funcionamiento.

Reino Unido

· El Gobierno ha preparado un plan completo para el desarrollo de las tierras altas de Escocia destinado a fomentar las importantes industrias de la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, la explotación de los recursos nacionales y la expansión de las industrias manufacture ras, especialmente de las que dependen de los recursos locales. La Comisión de Silvicultura se propone plantar 60.000 acres (24.000 hectáreas) en un periodo de muy pocos años. La política forestal tiene como objetivo emplear en forma permanente 7.500 trabajadores sólo en los bosques. Se están elaborando los planes correspondientes para que los propietarios particulares planten 50.000 acres (20.000 hectáreas) La Comisión intenta invertir, en el período 1950-53, cerca de 5 ½ millones de libras esterlinas en beneficio de las tierras altas de Escocia.

Estados Unidos de América

· El 25 de agosto de 1950 el Presidente autorizó una ley expedida por el Con graso la cual establece la provisión de ser vicios técnicos a las personas particulares que poseen bosques, aserraderos o industrias que trabajan la madera. Dicha ley se denominará Ley de Administración Forestal Cooperativa.

La Sociedad de Silvicultores Americanos ha terminado una encuesta sobre la ocupación de sus 6.408 miembros, el día primero de enero de 1950. Se recibieron respuestas del 60 por ciento de los asociados. A base de los datos contenidos en los cuestionarios devueltos, se ha efectuado la siguiente clasificación principal de empleos:

Patronos

Número de socios

Gobierno Federal

2.420

Industrias

1.560

Gobiernos Estatales

1.080

Escuelas

550

Negocio propio

350

Asociaciones

140

Empresas Locales

80

Sin clasificar

228

Total

6.408

En comparación con períodos anteriores, el número de socios que trabajan para el Gobierno Federal es actualmente el 38 por ciento del total frente al 55 por ciento en 1934; para las industrias, el 24 por ciento comparado con el 11 por ciento para los gobiernos estatales, el 17 por, ciento frente al 16 por ciento; en las es cuelas, el 9 por ciento frente al 12 por ciento y en otros organismos el 12 por ciento comparado con el 6 por ciento en 1934.

Otra clasificación de los silvicultores socios que prestan sus servicios en el Gobierno Federal, presenta la siguiente distribución:

Departamento Gubernamental

Porcentaje

Servicio Forestal,

71,7

Servicio de Conservación de Suelos

6,1

Oficina de Entomología y Cuarentena de Plantas

3,7

Oficina de Asuntos Indígenas

3,2

Servicio de Parques Nacionales

3,0

Establecimiento Militar Nacional

2,2

Oficina de Administración de Tierras

2,1

Administración del Valle del Tennessee

2,0

Oficina de Industrias Agrícolas, de Suelos y de Ingeniería Agrícola

1,8

Servicio de Pesca y Vida Silvestre

1,6

Organismos Diversos

2,6

Total

100,0

· A fines de 1949, el Sistema Americano de Arboricultura en las Granjas (American Tree Farm System) se habla extendido a 27 estados, con un total de 2.242 granjas con arbolados explotables que formaban en conjunto una superficie forestal de más de 20 millones de acres (8 millones de hectáreas). En el sur se han establecido más granjas con arbolados que en otras regiones y cubren un total de 1.150.000 acres (465.000 hectáreas). Este programa se inició en el Estado de, Wáshington en 1941. A partir de dicho año, se han retirado los permisos concedidos a 82 propietarios en 9 estados, cuyas granjas representan una superficie arbórea de 233.000 acres (94.000 hectáreas) debido a que no pudieron mantener las normas prescritas para la protección y administración de los fustares.

· El uso de los bosques nacionales para recreo ha alcanzado la cifra sin precedente de más de 26 millones de visitantes en 1949, lo que constituye un aumento del nueve por ciento con respecto a 1948 y confirma el incremento continuo de visitantes que se ha venido registrando de año en año desde que terminó la guerra. El número de personas que han visitado las zonas destinadas para acampar o para paseos campestres llegó a unos 11 ½ millones y el de las personas que frecuentaron las zonas de caza, de pesca, de excursiones a pie y actividades similares fué de cerca de 10 millones. El número de visitantes que se dedicaron a los deportes invernales ascendió a 1¾ millones. Además, se estima que 55 millones de personas atravesaron en automóvil los bosques nacionales para disfrutar del panorama y del ambiente forestal.

Reuniones

· La Sociedad de Silvicultores Americanos celebró su cincuentenario con una reunión que se verificó en el Hotel May-flower, de Wáshington, D. C., desde el 13 hasta el 16 de diciembre de 1950.

Dicha sociedad, que es una organización constituida por 6.800 silvicultores profesionales de los Estados Unidos y Canadá conmemoró en esta reunión su quincuagésimo aniversario por medio de un recuento de las labores silvícolas realizadas durante sus primeros cincuenta anos de vida y anunció las actividades que se propone llevar a cabo en el próximo medio siglo.

· En las reuniones de la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia, el grupo que trata de la Silvicultura constituye una subdivisión de la Sección de Botánica pero cuenta con su propio Presidente y elabora su propio programa. El Profesor H. G. Champion, del Instituto Imperial de Silvicultura en Oxford, informa que en la última reunión celebrada en Birmingham, Inglaterra, desde el 30 de agosto hasta el 6 de septiembre de 1950, el Presidente de la Sección, Lord Bolton habló sobre "Algunos Problemas de la Silvicultura de Postguerra", haciendo hin copié en la necesidad de prestar una mayor atención a los aspectos administrativos y económicos de las actividades emprendidas para remediar los perjuicios que han sufrido los bosques durante la guerra, a causa del corte excesivo de sus árboles. Después de este discurso, se distribuyeron varios documentos relativos a los métodos para intercalar árboles de maderas hojosas en las plantaciones, y de la administración de los bosques particulares utilizando métodos cooperativos.

A continuación se resumen las discusiones de los asuntos seleccionados peral la consideración del grupo que trató de la silvicultura en este ano:

Efecto de la cubierta forestal en la captación de aguas. Varios geógrafos e ingenieros, así como silvicultores, leyeron algunos documentos que tratan sobre esta materia, como consecuencia de lo cual se reveló que no se disponía de información precisa sobre el efecto del establecimiento de bosques en las zonas de vertientes, en la Gran Bretaña. Las vertientes se encuentran más comúnmente en áreas relativamente altas y montañosas, cuyas maderas más bajes están denudadas a causa de la explotación de sus bosques, la cual no ha podido extenderse a las partes más elevadas; por lo regular, el ganado lanan pasta en dichas zonas, en las que algunas veces se encuentran pequeñas porciones de tierras arables; las autoridades que administran el abastecimiento de agua rara vez tienen intervención completa en el uso de la tierra. Tal vez el asunto más interesante que se discutió en la reunión fué el relativo al papel que pueden desempeñar las turberas que existen frecuentemente en estas zonas. Estos pantanos sirven indudablemente como depósitos naturales, reduciendo el escurrimiento hasta que están completamente saturados, y su ministrando agua mucho después de que han cesado las lluvias. El establecimiento de bosques, así como el mejoramiento de las zonas de pastoreo, exige de ordinario la eliminación de los hilos de agua que van a los pantanos reduciendo de esta manera su capacidad de contención, por lo cual se anotó que este asunto es digno de estudio.

Limite climatológico de la vegetación. En la discusión de este tema también tomaron parte los demás miembros de la Sección de Botánica. Los documentos se clasificaron en dos grupos: los del primero, tratan de la vegetación tropical, y especialmente de los factores que determinan la distribución de los principales tipos de bosques que existen en el Africa Central, y los del segundo, de la vegetación en climas templados, y en particular, del limite de los bosques en altas latitudes o en elevadas altitudes. Se presentó y discutió el tema de la posibilidad de medir las necesidades climáticas expresa das en "temperatura acumulada". Varios oradores se refirieron a la importancia del factor "exposición", al cual, en su opinión se prestaba bastante atención al considerar este tema.

Genética Forestal. El profesor Lindquist, de Suecia, y el doctor Syrach Larsen, de Dinamarca, destacaron la importancia de establecer huertos para la producción de semillas empleando el mejor material disponible, y de la propagación vegetativa para la preservación y multiplicación de los genotipos importantes. El señor J. D. Matthews hizo una descripción de los adelantos alcanzados en la Gran Bretaña, desde que se inició el trabajo respectivo en 1948, y organizó una exhibición escénica para presentar y demostrar los métodos y procedimientos utilizados.

Rehabilitación de las tierras agotadas. Este asunto fué tratado en sesión con junta de las Secciones de Botánica y de Agricultura y se inició con un discursa del señor John Russell sobre el problema de rehabilitar las tierras que han sido explotadas para la obtención de grava, carbón a cielo abierto, mineral de hierro, piedra caliza y arcilla. El trabajo de rehabilitación crea problemas de ingeniería y exige la adopción de medidas para restituir la capa superior del suelo y devolverle su fertilidad para que pueda ser utilizado por la agricultura o la silvicultura, En los alrededores de Birminghan existen miles de acres de tierras que han quedado agotadas por las operaciones de explotación y por el hundimiento provocado por dichas operaciones, y que presentan problemas particularmente difíciles. Se ha notado un mejoramiento visible en los métodos de rehabilitación de tierras sometidas a la explotación minera a cielo abierto, adoptando ciertas medidas en el momento en que se extrae el mineral del subsuelo. Se hizo un examen de estas áreas y se estudiaron los resultados obtenidas en las actividades que anterior mente se habían emprendido para su re habilitación. Actualmente, todos los es fuerzas están encaminados a rehabilitar las tierras agrícolas para aprovecharlas de nuevo en la agricultura antes que en la silvicultura, mientras que las tierras que anteriormente estaban cubiertas de bosques quedan a menudo abandonadas. En algunas de las áreas más antiguas se ha tratado de establecer nuevos bosques. Los resultados obtenidos han sido diversos, pero el mayor éxito se ha obtenido con los árboles de hojas caducas (principalmente alisos y álamos) que con las coníferas, debido a la contaminación atmosférica.

La Asociación Nacional de Productores de Maderas de Pino celebró su Cuarta Convención en Chihuahua del 12 al 14 de octubre de 1950. La Convención fué instalada por el Gobernador del Estado de Chihuahua, quien señaló con énfasis el hecho de que la riqueza forestal es uno de los más importantes renglones de la economía de México e hizo un elocuente llamamiento a los delegados para que subordinen sus intereses en el comercio a la necesidad de verificar una explotación racional de los bosques y una integración apropiada de la riqueza nacional. La Asociación está colaborando con el Gobierno en la tarea de implantar medidas para la conservación y el mejor aprovechamiento de los recursos forestales y, con este motivo, ha creado una sección de silvicultura de la que forman parte varios comités encargados de verificar estudios silvícolas y de integración de las industrias forestales; del aprovechamiento e industrialización de los residuos; del establecimiento de viveros y de trabajos de reforestación; y de las actividades para combatir los incendios y las plagas. La Asociación está también participando activamente en las campanas de publicidad, que se realizan por medio de películas cinematográficas y otros métodos de divulgación, destinadas a crear una verdadera conciencia forestal en México.

La Asociación ha demostrado gran interés en el trabajo que desarrolla la FAO y espera participar activamente en el programa ampliado de asistencia técnica. La FAO estuvo representada en la Convención por el señor D. T. Griffiths.

Personalidades

El señor W. A. Robertson, asesor forestal del Ministerio de Estado para las Colonias del Reino Unido, se retirará a fines de este ano. Para sustituirlo en su cargo se ha designado al señor F. S. Collier, Jefe del Departamento de Conservación de Bosques de Nigeria.

· El profesor Vasconcelos Sobrinho ha sido designado Director del Servicio Forestal del Ministerio de Agricultura del Brasil. También ocupa el cargo de Presidente del Consejo que autoriza y patrocina las expediciones científicas en el Brasil y, además, el de miembro del Consejo Forestal Federal. El profesor Sobrinho ha desempeñado anteriormente los cargos de Director de la Escuela de Agricultura y del Instituto de Investigación Agrícola de Pernambuco, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Recife y ha formado parte de la facultad de Filosofía, Ciencia y Literatura, "Manuel da Nobrega". Tanto el Jardín Botánico como el Servicio Forestal de Pernambuco fueron organizados por dicha profesor. Se ha especializado en botánica, fitogeografía y ecología.

· El doctor James A. Beal ha sido designado Director de la Sección de Investiga clones sobre Insectos de los Bosques, de la Oficina de Entomología y Cuarentena de Plantas de la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos. Sucesor del doctor F. C. Craghead, quien se ha retirado recientemente, el doctor Beal posee gran experiencia en el combate contra los insectos de los bosques de los Estados Unidos.

· La silvicultura de Malaca ha sufrido una gran pérdida con el retiro del señor T. A. Strong, Director de Silvicultura de la Federación Malaya, por motivos de salud. El señor Strong ingresó al servicio forestal en el ano de 1921, llegando a ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Conservación en 1936. Tres anos más tarde pasó a desempeñar este mismo cargo en Ceilán, donde fomentó las actividades de investigación y durante la guerra, organizó el abastecimiento de grandes cantidades de madera para los ejércitos del Medio Oriente. En 1946 regresó a Malaca con el cargo de Director de Silvicultura y alcanzó marcado éxito en la difícil tarea de rehabilitación de postguerra a pesar de la escasez aguda de materiales y de hombres. También tuvo a su cargo la organización de amplios proyectos para la construcción de caminos de penetración y la expansión de las investigaciones sobre maderas que se han estado verificando.

El señor J. P. Edwards, Director Adjunto, ocupa el cargo interinamente, en Kuala Lumpur.

El Ministerio de Recursos Naturales y de Fomento del Canadá ha anunciado el nombramiento del doctor H. Schwartz como Superintendente del Laboratorio de Productos Forestales de Ottawa. El doctor Schwartz se graduó de Bachiller en Ciencias Químicas en 1936, en la Universidad McGill. En 1939 obtuvo el grado de Doctor (Ph. D.) en el Departamento de Química Industrial y Química de la Celulosa de la Escuela McGill.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente