Página precedente Indice Página siguiente


Informes sobre Productos


Pasta de madera
Madera multilaminar

Pasta de madera

Las cifras que se dan en el texto son en su mayor parte las disponibles al finalizar diciembre de 1950. Se han tomado de fuentes oficiales, cuando esto ha sido posible; de la Revista «World Wood Pulp Data» (Datos Sobre Producción Mundial de Pasta de Madera) publicada por la Canadian Pulp and Paper Association y la United States Pulp Producers Association; y de publicaciones comerciales. Las estadísticas oficiales no abarcaban por lo general sino los primeros 10 meses de 1950, por lo que los datos correspondientes a los 2 restantes son hipotéticos. Salvo indicación en contrario, se emplean siempre unidades del sistema métrico decimal. En UNASYLVA, Vol. IV, No. 2, podrá encontrarse un informe anterior sobre Pasta de Madera.

El período que siguió al estallarse las hostilidades en Corea, señaló un cambio radical en cl panorama de la pasta de madera y productos derivados. En los Estados Unidos, el consumo de productos derivados de la pasta aumentó, pero la producción llegó a alcanzar tan alto nivel, que muchos economistas, tanto en las esferas gubernamentales como en la industria, coincidían en la opinión de que el consumo se estaba quedando muy atrás, y que las existencias debían estar creciendo. En Europa subió también el consumo de productos derivados de la pasta, lo que en parte puede interpretarse como una nueva señal de su recuperación económica. Aun así, no parece probable que el nivel actual de consumo, por habitante, haya llegado a alcanzar el de antes de la guerra. La demanda de pasta de madera aumentó en otras partes del mundo como consecuencia del mayor empleo que se hace de los productos derivados y del interés por asegurar abastecimientos en un período de alza de los precios.

Durante 1950, muchos de los países restringieron sus importaciones provenientes de las zonas de influencia del dólar, reduciendo, en consecuencia, sus compras a Norteamérica. Sin embargo, los suministros procedentes del norte de Europa, no serán capaces por sí solos de satisfacer la actual demanda, y algunas de las naciones importadoras tendrán probablemente que recurrir de nuevo a Norteamérica para obtener pasta y productos derivados. En vista de lo limitado que son en la actualidad las cantidades de pasta y sus productos que circulan en el comercio internacional, en diversos sectores se ha creído conveniente estudiar la posibilidad de establecer alguna forma de asignaciones internacionales. Este asunto lo ha venido considerando la Conferencia Internacional de Materiales, en Wáshington.

Entre los productos derivados de la pasta en demanda, resulta especialmente apremiante la del papel para periódicos. Los editores se encuentran preocupados acerca de sus suministros de papel, insistiendo sobre la creciente necesidad de que todos los pueblos se mantengan informados de los urgentes problemas internacionales, como una justificación adicional de la importancia que revisten sus propias demandas. En general los aumentos en el costo de papel para periódicos han sido cargados al público.

En 1950, tanto Suecia como Finlandia aumentaron sus exportaciones a los Estados Unidos en más del 60 por ciento, en relación a los niveles de 1949, reanudando así su concurrencia a este mercado en una mayor escala. Sin embargo sus precios resultan más altos que los norteamericanos. De llegar a establecerse en los Estados Unidos el control de precios los países mencionados pudieran muy bien encontrar que ese mercado no resultaría tan atractivo como lo es hoy en día. En Suecia se produjo un apresuramiento para exportar la mayor cantidad de pasta posible antes del 1° de enero de 1951, fecha en que entrarían en vigor los «impuestos para la nivelación de los precios».

Se registraron varios aumentos considerables en los precios de la pasta y para mediados de 1951 todavía no se podía predecir el fin. Desde el punto de vista del productor, esta situación no es del todo satisfactoria ya que el aumento en la demanda y en los precios puede ser la señal de una tendencia inflacionista de alcance mundial. En algunos casos de ventas para entrega inmediata los precios han resultado inabordables.

Resulta interesante comparar los datos de la producción real correspondiente a 1949 con los pronósticos hechos en la Conferencia Preparatoria Sobre los Problemas de la Pasta de Madera que tuvo lugar en Montreal entre abril y mayo de 1949:

CUADRO 1. - PRODUCCIÓN DE PASTA DE MADERA EN 1949 Y 1950.

Región

1949

1950

Producción Real

Pronósticos de la Conferencia de Montreal

Producción Real

Pronósticos de la Conferencia de Montreal


(En millares de toneladas métricas)

América del Norte

17 888

18 995

20 640

20 310

Europa

8 066

8 900

8 420

9 600

Otros

848

1 125

1 066

1 260

Total

26 822

29 020

30 126

31 170

Los pronósticos hechos en la Conferencia de Montreal resultan notablemente acertados. Sin embargo, en el informe de dicha Conferencia se afirmó claramente que, para los años futuros, los pronósticos se basaban en «condiciones normales» condiciones que en realidad están muy lejos de lo «normal».

El incidente de Corea ha provocado tal aumento en las actividades económicas y en las erogaciones, que necesariamente se ha producido una mayor demanda de productos derivados de la pasta. Ya existían en todo el mundo demostraciones evidentes de que la demanda normal de tales productos iba en aumento, haciendo factible el ensanchamiento de la capacidad de elaboración y la erección de nuevas fábricas donde antes no existían. En algunos lugares ya estaban muy adelantados los proyectos para la instalación de nuevas fábricas, y en otros se procedía a las indispensables investigaciones preliminares. El aumento en la demanda de pasta de madera y sus productos, resultante de la actual situación internacional, vendrá probablemente a estimular aun más la producción, ya que ningún país deseará sufrir el menor descenso en el nivel de vida de sus habitantes. En la Conferencia de Montreal se pronosticó que entre 1949 y 1955y bajo condicionas favorables, las necesidades mundiales de pasta de madera podían aumentar hasta un 30 por ciento, y la producción un 27 por ciento.

PRODUCCIÓN

Los datos disponibles indican que en 1950, en la mayoría de los países productores, se produjo un aumento en la producción de pasta de madera, en relación a 1949. La producción en Europa parece haber aumentado en un 10 por ciento sobre el nivel de 1949, en el Canadá y en los Estados Unidos, conjuntamente, alrededor del 15 por ciento, y en la América Latina más o menos el 6 por ciento. En el Japón aumentó un 25 por ciento, y en Australia se registró un ligero incremento. La Alemania Occidental ha hecho grandes progresos en la restauración de su industria de la pasta.

Los principales países productores de pasta de madera para la exportación son Noruega, Suecia, Finlandia y el Canadá. En 1950, la producción parece haber aumentado unas 50.000 toneladas en Noruega; de 175.000 a 200.000 toneladas en Suecia; entre 300.000 y 350.000 toneladas en Finlandia, y alrededor de 450.000 toneladas en el Canadá. Conviene recordar que en 1949 disminuyó algo la demanda de pasta de madera y por consiguiente la mayor parte del aumento en la producción es atribuible a las fábricas ya existentes, no representando por lo tanto un incremento en la capacidad de producción.

CUADRO 2. - PASTA DE MADERA: PRODUCCIÓN MUNDIAL Y DATOS SOBRE SU COMERCIO

Región

Cálculos para 1950

Producción

Importaciones

Exportaciones

(En millares de tonelada métricas)

América del Norte

20 800

2 200

1650

América Latina

230

265

-

Europa

8 420

2 815

3 800

Septentrional

6 100

15

3 630

Oriental

110

130

1-

Occidental

750

2 300

10

Central

11 560

2470

2160

Africa del Sur

16

2

-

Asia y el Pacífico

820

265

-

TOTAL

30 286

5 547

5 450

- Nula o insignificante.
1 No se incluyen cálculos por lo que hace a Bulgaria, Hungría Rumania y Yugoeslavia.
2 No se incluyen cálculos por lo que hace a Checoeslovaquia.

La producción futura de mayor cantidad de pasta de madera no sólo dependerá de la capacidad de las fábricas existentes y de la demanda del producto acabado, sino también de los suministros tanto de madera para pasta, como de carbón y mano de obra. En el informe de la Conferencia de Montreal figura una sección referente a los abastecimientos de madera para pasta, señalando que es muy pequeña la posibilidad de aumentar en un futuro inmediato, los suministros de madera para pasta en Europa, si se quieren evitar daños irreparables a los bosques o una reducción en la disponibilidad de otros productos forestales. La presión que pesa sobre los suministros de pasta se ha reflejado en un alza en el nivel de los precios, en el nuevo ímpetu adquirido por el debate sobre las posibilidades prácticas de un mayor empleo de la paja y otros materiales fibrosos en la elaboración de papel, y la atención cada vez mayor a una más amplia utilización de las maderas duras en dicha elaboración.

Para hacer frente a necesidades nacionales, se han instalado recientemente en México y en Brasil nuevas fábricas de pasta de madera y se tienen en proyecto nuevas instalaciones en Alaska, Australia, la India y Nueva Zelandia, por mencionar sólo unos cuantos países. Además, son numerosas las fábricas que están aumentando su capacidad mediante su modernización. En Argelia, Uruguay y las Filipinas, se han erigido nuevas fábricas que emplean fibras diferentes de la de madera.

El costo elevado y la incertidumbre de poder contar con abastecimientos estables e ininterrumpidos, retardan el descubrimiento y empleo de residuos agrícolas que, quizás de otro modo pudieran tener importancia como materia prima para la elaboración de papel.

América del Norte

La capacidad de producción de pasta de madera en la América del Norte aumentó en unas 780.000 toneladas, entre 1949 y 1950. De este aumento 730.000 toneladas corresponden a pasta que se elabora por procedimientos químicos y 50.000 toneladas a la que se obtiene mecánicamente. Entre 1949 y 1950 la producción aumentó aproximadamente en 2.800.000 toneladas, de las que 2.200.000 corresponden a pasta química y 600.000 a pasta mecánica.

El Canadá. La producción canadiense de pasta de madera en 1950 se calculó en 7.420.000 toneladas aproximadamente, lo que representa un aumento de unas 450.000 sobre el nivel de 1949. El aumento en pastas solubles se calculó en 60.000 toneladas y el de la pasta «kraft» pasta en 160.000 toneladas. El aumento en la producción de pastas solubles adquiere mayor importancia en los tiempos actuales en que el plumón de algodón escasea relativamente. Se esperaba que durante febrero o marzo de 1951, se dispondría de una mayor capacidad para la producción de pastas solubles. Las perspectivas para 1951 indican que la expansión necesariamente se resentirá en el caso de que las necesidades de rearmo llegaren a interponerse. La producción se vería muy afectada en lo referente a la disponibilidad de mano de obra, que muy bien pudiera desviarse hacia empleos mejor remunerados en trabajos de defensa. Asimismo, el mayor coste de elaboración, y la escasez de algunos productos químicos necesarios, pudieran también restringir la producción.

En 1950 la producción de papel para periódicos fué de 4.789.000 toneladas lo que representa un aumento de 93.000 en comparación con 1949.

Estados Unidos de América. En los Estados Unidos se calculó que la producción de pasta de madera llegaría a 13.200.000 toneladas en 1950, en contraste con 11.029.000 toneladas en 1949, y 11.678.000 en 1948. A pesar de este record en la producción y del alto nivel alcanzado por las importaciones al final del año las existencias no eran superiores a las que habla al principio del año. Sin embargo, se cree que el consumo de los productos acabados derivados de la pasta no ha ido a la par con su producción, yendo los excedentes a aumentar las existencias. Según los niveles correspondientes a octubre-noviembre de 1950, la producción anual de toda clase de papel y de cartón ora de unas 24.240.000 toneladas. En 1949, la producción sumó 19.250.000 toneladas. Se cree que las medidas de control sobre la producción de artículos para el consumo civil harán sentir sus efectos durante el primer semestre de 1951, y que pasará algún tiempo antes de que los pedidos militares puedan cubrir este vacío. En consecuencia, existo la creencia de que el actual record en la producción y consumo de la pasta de madera no podrá continuar por mucho tiempo, particularmente en el caso de que se decrete el control de los precios. Además, esta última medida pudiera afectar el volumen de las importaciones. Aun cuando su efecto sobre el panorama general en 1950 de la situación no fuera considerable ya empezaba a haber señales de escasez de la materia prima necesaria para la elaboración de papel.

En general, se consideraron como suficientes los suministros de madera para pasta en 1950. En la zona noroeste del Pacifico se permitió dar salida y disminuir las existencias, que en 1949, aprovechando lo precios bajos, se habían dejado acumular hasta un alto nivel. El nivel de precios de las trozas fué alto en 1950, lo que indujo a los aserraderos a conservar sus existencias a un nivel reducido. Los precios de la madera para pasta también subieron en la zona de los Grandes Lagos, y las fábricas que en octubre de 1950 se abastecían en el Canadá anticipaban precios más altos, particularmente en el caso de la madera descortezada.

De toda la pasta de madera disponible en el mercado para aquellas fábricas que allí la obtienen, el 40 por ciento fué producida en los Estados Unidos, lo que prácticamente representa un porcentaje igual al de antes de la guerra. Si bien, durante este periodo se han erigido nuevas fábricas para la producción de pasta que entre al mercado, otras fueron cerradas, neutralizándose de esta manera el aumento en la capacidad que se había ganado.

De las 13.200.000 toneladas de pasta producidas en 1950, 430.000 fueron de pasta soluble al sulfito, y 6.800.000 de pasta «kraft», blanqueada o sin blanquear. La producción de pastas solubles al sulfito aumentó en 90.000 toneladas en relación con el nivel de 1949, y la de pasta «kraft» aproximadamente en 1.400.000 toneladas.

Europa

Suecia. Se calcula que la producción de pasta de madera en 1950 llegó a sor corea de 3.075.000 toneladas, o sea: 360.000 de pastas solubles al sulfato; 1.025.000 de otras pastas al sulfito; 990.000 de pastas al sulfato; y 700.000 de pasta mecánica.

Al terminar 1950 empezó a observarse que se acercaba un alza de los precios de la madera para pasta. La adquisición de combustible también empezaba a convertirse en un problema. Disminuyeron los suministros de carbón y de cok procedentes de la Gran Bretaña, ya que este país encontraba difícil poder satisfacer sus propias necesidades. Así en el último convenio comercial celebrado con Polonia, Suecia tuvo que aceptar mayores compromisos en lo referente a embarques de pasta de madera. Surgieron también algunas dudas respecto a la disponibilidad de pirita y azufre puro en cantidades suficientes, ya que el azufre empezaba a escasear en los mercados mundiales.

Finlandia. En 1950, la producción de pasta de madera en Finlandia casi llegó a alcanzar 2.000.000 de toneladas, de las cuales 75.000 fueron pasta soluble al sulfito, 480.000 de pasta al sulfato sin blanquear; y 760.000 de pasta mecánica.

CUADRO 3. - DESTINO DE LAS EXPORTACIONES DE PASTA DE MADERA ORIGINADAS EN LA AMÉRICA DEL NORTE Y EN LA ZONA NORTE DE EUROPA

Destino

Total

Exportaciones de la América del Norte

Exportaciones de la Zona Norte de Europa

Promedio 1946-1948

1949

Cálculos 1950

Promedio 1946-1948

1949

Cálculos 1950

Promedio 1946-1948

1949

Cálculos 1950

(Por miles de toneladas métricas)

Europa

1980

2655

2790

190

265

135

1790

2390

2655

U.R.S.S.

135

40

10

-

-

-

135

40

10

América del Norte

1895

1760

2310

1340

1230

1725

555

530

585

América Latina

213

207

260

28

7

5

185

200

245

Africa

4

4

5

*

1

*

4

3

5

Asia

26

87

70

6

17

10

20

70

60

Oceanía

55

41

40

16

3

5

39

38

35

TOTAL

4308

4794

5475

1580

1523

1880

2728

3271

3595

- Nulas o insignificantes
* Pequeñas cantidades.

Francia. La producción de pasta de madera en Francia aumentó en 1950 alrededor de un 6 o un 7 por ciento sobre el nivel de 1949. En relación con la escasez de madera para pasta, resulta interesante señalar que en fecha reciente quedó instalado en una de las fábricas un equipo capaz de producir pasta con madera de desperdicio, que venía principalmente de maderas duras. Esta fábrica funcionará en combinación con un aserradero.

Alemania Occidental. Se estima que en 1950 la producción en la Alemania Occidental aumentó alrededor del 20 por ciento en relación a 1949.

Asia

En el Japón, la producción ha registrado un nuevo aumento y, en 1950, fué casi un 30 por ciento superior a la de 1949. Los informes indican que tanto Manchuria como Corea han reanudado la producción de pasta, poro puede darse por seguro que hacia fines de 1950 las operaciones declinaron radicalmente o cesaron por completo. Hay indicaciones de que las fábricas de papel en Tailandia, Indochina y Ceilán han aumentado su producción, desde el final de la guerra.

CUADRO 3. - DESTINO DE LAS EXPORTACIONES DE PASTA DE MADERA ORIGINADAS EN LA AMÉRICA DEL NORTE Y EN LA ZONA NORTE DE EUROPA

COMERCIO INTERNACIONAL

La pasta de madera que entra al comercio internacional procede principalmente del Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega y Estados Unidos. En 1950, las exportaciones de estos países fueron de 5.475.000 toneladas aproximadamente, o sea 680.000 toneladas más que en 1949, y casi 1.200.000 toneladas más que el promedio anual de exportaciones durante el período correspondiente a 1946-48. Las exportaciones de 1950 con destino a países europeos resultaron mayores que las de 1949 en 135.000 toneladas y excedieron en más de 800.000 toneladas el promedio anual correspondiente al período 1946-48. En 1949, las exportaciones a la América del Norte, principalmente a los Estados Unidos, fueron inferiores en 135.000 toneladas al promedio anual correspondiente a 1946-48, poro en 1950, subieron a 2.310.000 toneladas, resultando superiores en 550.000 toneladas a las de 1949 y en 400.000 al promedio anual del período 1946-48. Las exportaciones a la América Latina aumentaron unas 40.000 toneladas sobre el nivel de 1949, mientras que las destinadas a Australia y a Nueva Zelandia conservaron más o menos el mismo nivel como en 1949.

Desde la guerra las exportaciones de pasta de madera hechas por los países del norte de Europa han ido aumentando firmemente. Durante el período 1946-48, el promedio fué de 2 778.000 toneladas aproximadamente; en 1949, aumentaron sobre este promedio anual en 540.000 toneladas registrándose en 1950 un nuevo aumento de unas 325.000 toneladas, llegándose así a 3.600.000 toneladas aproximadamente.

En 1950, muchos de los países importadores se esforzaron en restringir sus compras en las zonas de influencia del dólar. Por consiguiente, Suecia, Finlandia y Noruega pudieron disfrutar de mercados que, en otras condiciones y teniendo en cuenta la demanda mundial, les hubieran estado vedados. Al mismo tiempo, declinaron las exportaciones de la América del Norte a dichas zonas. Por ejemplo, las exportaciones de pasta de madera hechas por la América del Norte a Europa en 1950, fueron inferiores en 130.000 toneladas a las de 1949, e inferiores también en 55.000 toneladas al promedio anual correspondiente al periodo 1946-48. Las exportaciones de la América del Norte a la América Latina bajaron más de 20.000 toneladas en relación al promedio anual 1946-48, y las destinadas a Australia y Nueva Zelandia, 10.000 toneladas. Las exportaciones de la zona norte de Europa a otras zonas europeas aumentaron en 1950 en más de 260.000 toneladas, compensando sobradamente la disminución de las exportaciones procedentes de la América del Norte. También se registró un aumento de unas 45.000 toneladas en las exportaciones de la zona norte de Europa a la América Latina y de casi 50.000 toneladas en las destinadas a los Estados Unidos.

A principios de 1949, empezó a evidenciarse, que los suministros de pasta de madera con que se contaba, bastarían para cubrir las necesidades del momento. Los consumidores esperaban una baja de los precios y cabe suponer que utilizaron, en cierta medida, algunas de sus reservas. Pero hacia el fin de 1949 se fortaleció el mercado y para mediados de 1950 era ya evidente que los precios habrían de subir. Se cree que, tanto los compradores de pasta de madera como los consumidores de los productos derivados se esforzaron en aumentar sus existencias; y en asegurarse, en la medida de lo posible, de una fuente no interrumpida de suministros. Esto fué lo que ocurrió particularmente en los Estados Unidos.

En el Cuadro 4 figuran las importaciones de los 12 países importadores más importantes. Las cantidades correspondientes a 1950 son principalmente cálculos hipotéticos deducidos de los datos disponibles sobre la exportación en Finlandia, Noruega, Suecia, el Canadá y Estados Unidos. Los Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Argentina y el Brasil están importando mayor cantidad de pasta de madera que durante el período anterior a la guerra, en tanto que los otros 6 países importan menos. En 11 de estos 12 países (no incluyendo a los Estados Unidos) los abastecimientos de pasta de madera resultaron en 1949 superiores en un tercio al promedio correspondiente a 1946-48, lo que demuestra la recuperación lograda durante este período. Las importaciones realizadas en 1950 por este mismo grupo de naciones fueron superiores en un 5 por ciento aproximadamente, a las de 1949.

CUADRO 4. - IMPORTACIONES DE PASTA DE MADERA HECHAS POR LOS DOCE PAÍSES PRINCIPALES IMPORTADORES

País

Promedio 1936-1938

Promedio 1946-48

1949

Cálculos 1950

(En millares de toneladas métricas)

Bélgica

157

183

120


Dinamarca

48

59

62

70

Francia

524

285

325

430

Alemania

166

176

1274

1240

Italia

247

133

201

190

Países Bajos

96

133

127

140

Reino Unido

1 689

982

1 341

1 450

Estados Unidos

1 930

1 906

1 600

2 200

Argentina

39

50

71

70

Brasil

88

79

97

130

Japón

279

14

49

60

Australia

49

39

51

30

TOTAL

5 312

3 922

4 356

5 130

TOTAL (sin incluir a los Estados Unidos)

3 382

2 016

2 756

2 930

1 Zonas Occidentales de Alemania.

PRECIOS

En los Estados Unidos, los precios de la pasta de madera alcanzaron su máximo en 1948, iniciándose la baja hacia fines de dicho año. En los últimos meses de 1949 empezaron a nivelarse y, durante los primeros de 1950, se mantuvieron estables, con una ligera tendencia ascendente por lo que hace a determinadas calidades. Más tarde, empezaron a subir, siendo el alza bastante pronunciada durante los 3 últimos meses de 1950, pero aun así, el nivel no llegó a alcanzar el máximo registrado en 1948. En 1951, las manifestaciones hacían pensar que los precios seguirían aumentando a menos que fuese decretado el control sobre los precios.

Los precios de la pasta proveniente del Norte de Europa en el mercado de los Estados Unidos, resultan en general competitivos, ano cuando algo más altos que los corrientes en la América del Norte, y ligeramente inferiores a la mayor parte de los precios que alcanzan en otros mercados pastas de la misma calidad.

En el mercado francés, el precio de la pasta de madera de importación descendió en el primer semestre de 1949, pero reaccionó en septiembre del mismo año y continuó en alza durante todo 1950.

Los precios de la pasta de madera sueca, en el mercado del Reino Unido, parecen seguir el patrón anteriormente descrito al hablar de los precios en el mercado de los Estados Unidos. Los precios bajaron durante 1949, tendieron a estabilizarse hacia mediados de ese año, y empezaron a subir en 1950. En Suecia entró en vigor un gravamen de «nivelación de precios» sobre toda la pasta de madera que se exportase después del 1° de enero de 1951, encargándose de la recaudación de dicho gravamen determinados organismos industriales. La recaudación se hará también entre firmas que no pertenezcan a tales organismos. El gravamen aludido será de 50 coronas por tonelada de pasta para la elaboración de papel, de 100 coronas en el caso de pasta soluble al sulfito, y de 40 coronas respecto a pulpa obtenido mecánicamente. Este gravamen podrá ser revisado trimestralmente. La distribución de los fondos recaudados, empezará en enero de 1958, beneficiándose los productores que hubiesen abastecido tanto el mercado de exportación como el mercado nacional, en proporción a sus entregas. Con la imposición del citado gravamen se derogó el control sobre los precios de los productos derivados de la pasta que se vendan en el mercado nacional.

Los observadores del mercado internacional han notado que, en muchos casos, los precios en ventas, para entrega inmediata, han sido considerablemente mayores que los que ordinariamente rigen los contratos, si bien sólo en tratándose de pequeñas cantidades. Durante el último semestre de 1950 lo elevado de los precios de la pasta no parece haber sido motivo suficiente que desanimara a los consumidores deseosos de efectuar compras suplementarias.

Madera multilaminar

La producción mundial de madera multilaminar ha mostrado un notable aumento en los años de postguerra. Como se dijo en el informe publicado en Unasylva, Vol. III, No. 3, se estimaba que la producción mundial había alcanzado para 1947 un volumen total de 2.850.000 m.3, en comparación con unos 2.000.000 m.3 antes de la guerra. Informaciones posteriores indican que el total de la producción de madera multilaminar en 1998 puede ser calculado en unos 3.140.000 m.3 y el de 1949, en más o menos 3.430.000 m.3 Esto significa que a principios de 1950 el nivel de la producción resultaba un 70 por ciento superior al de antes de la guerra.

Este aumento revelo las crecientes necesidades de productor acabados de madera, para atender a una diversidad de aplicaciones cada día más numerosas. Si bien algunas de estas aplicaciones pueden denominarse «nuevas» debido a que para atenderlas nunca se empleaban antes materiales derivados de la madera, algunos otros son ejemplo de la substitución de la madera aserrada y de otros varios productos madereros con madera multilaminar.

El incremento en la producción se debe más a la recuperación o a la expansión en regiones tradicionales productoras, como respuesta a una creciente demanda, que a la instalación de nuevas fábricas en zonas donde antes de la guerra no existía una verdadera industria productora de esta madera. Sin embargo, entre las naciones productoras existen algunas, bastante importantes y recién iniciadas en esta industria, como por ejemplo: ciertos territorios de Africa y unos cuantos países de Europa, de la América Latina, y de Asia.

En algunos de ellos no es fácil que la producción sobrepase el nivel actual, relativamente moderado, pero en otros, especialmente en Africa, se está aumentando la capacidad de producción.

Como se indica en el Cuadro 1 los Estados Unidos por sí solos aportaron alrededor del 53 por ciento, o si añadimos la elaborada con maderas duras, más o menos el 55 por ciento de la producción mundial, según resulta de los datos suministrados para el Anuario Estadístico de Productos Forestales publicado por la FAO. La aportación correspondiente a los Estados Unidos y al Canadá juntos, representó entre el 58 y el 62 por ciento del total mundial. De la producción total, aproximadamente el 25 por ciento se obtuvo en Europa y más o menos entre el 10 y el 11 por ciento en Asia. Sudamérica, y Oceanía aportaron, cada una, algo más del 2 por ciento, y Africa un poco más del 0.5 por ciento.

Europa

La producción en los principales países productores de Europa ha presentado en general, una tendencia ascendente.

El aumento más notable se dió la Alemania Occidental, donde, (...) 1948 y 1949, la producción (...) doble. Durante el primer semestre de 1950 si se incluyen paneles prefabricados, la producción ascendió en la Alemania Occidental a 167.000 m.3 lo que representa la cantidad más alta alcanzada en un país europeo. Durante 1949, Finlandia consiguió recuperar su nivel de antes de la guerra. La producción de 118.000 m.3 alcanzada durante el primer semestre de 1950 fué igual a la del año anterior, sin embargo, la producción finlandesa de madera multilaminar se vió restringida debido a movimientos de huelga.

También Francia consiguió aumentar considerablemente su producción. Durante el primer semestre de 1950, ésta alcanzó 60.500 m.3, en contraste con 48.000 m.3 el año anterior.

En Italia la producción de madera multilaminar se ha visto obstaculizada por la falta de demanda nacional. A pesar de ello va a ser ensanchada la industria, que cuenta ya con cerca de 70 fábricas. Por ejemplo, en la región de Calabria, se va a erigir una fábrica con equipo suministrado por los Estados Unidos.

La producción en el Reino Unido, se ha mantenido a un nivel relativamente alto, registrándose un ligero aumento durante el primer semestre de 1950

La capacidad de la industria sueca elaborada de madera multilaminar ha aumentado con la terminación de una nueva fábrica, que con una producción anual de 20.000 m.3 de madera multilaminar y 5.000 m.3 de paneles prefabricados, se dice es la mayor del país. A causa del temor de que resulten insuficientes los suministros de trozas para chapa del país, la nueva fábrica está también equipada para el tratamiento de maderas tropicales.

Si bien en algunos países de la Europa occidental, que en parte dependen de la importación de trozas, no es factible aumentar la producción en forma apreciable, en muchas naciones del este de Europa existen proyectos para una considerable expansión. Estas son: Yugoeslavia, Bulgaria, Rumania, Checoeslovaquia, y Polonia. A esto hay que añadir que en Austria se ha aumentado algo la capacidad de esta industria.

América del Norte

En los Estados Unidos la industria elaboradora de madera multilaminar, se ha visto favorecida en forma constante por una firme demanda y precios estables. Muchas compañías han instalado nuevas fábricas o están a punto de hacerlo. Durante 1949, la producción de madera multilaminar obtenido con maderas blandas sólo aumentó aproximadamente un 0.6 por ciento sobre el nivel del año anterior pero en 1950, se registró un mareado cambio ascendente. El primer semestre de 1950 vió un aumento de alrededor del 39 por ciento en la producción de esta clase de madera blanda multilaminar, en comparación con el año anterior.

La actividad record en la construcción de viviendas, y las crecientes (...) militares en el curso de los (...) meses del año, que se estima absorbieron aproximadamente el 15 por ciento de la producción de madera multilaminar de abeto rojo Douglas, contribuyeron a mantener durante 1950 un elevado nivel de producción. Así, en octubre de 1950, la producción de madera blanda multilaminar fué casi un 10 por ciento superior a la de septiembre del mismo año y aproximadamente un 33 por ciento mayor que la registrada en octubre de 1949. Resultó tal la demanda de madera multilaminar de toda clase que el volumen de ventas sólo se vió limitado por la capacidad de las fábricas, esperándose que el total de la producción en 1950 resultará muy superior al correspondiente a 1949.

La industria elaboradora de madera multilaminar en el Canadá depende en cierto grado de las tendencias de los mercados de exportación y especialmente de la demanda en el Reino Unido. En tanto que la industria aserradora en la Columbia Británica ha podido, en tiempos de carencia de pedidos de otras fuentes, concurrir al mercado de los Estados Unidos, la elaboración de madera multilaminar en dicha zona se vió privada de este recurso a causa de un arancel del 40 por ciento. El marcado descenso de las exportaciones de madera multilaminar canadiense en 1949, provocó una baja en la producción. Sin embargo, la situación cambió durante el primer semestre de 1950, siendo la producción aproximadamente un 5,6 por ciento superior a la de los primeros seis meses de 1949.

América Latina

La producción de madera multilaminar en la América Latina registró un señalado aumento en 1949, debido principalmente al incremento de la producción en el Brasil y a la iniciación de la industria en Suriname. En Argentina, la industria elaboradora de madera multilaminar se ha modernizado mucho desde 1949, aumentando la producción aproximadamente un 20 por ciento. Entre los últimos acontecimientos registrados figura la instalación, en las cercanías de Rosario, de un aserradero combinado con una fábrica de madera multilaminar equipados con maquinaria danesa. Se espera que la producción nacional de madera multilaminar, de la que casi la mitad se basa en la utilización del cedro (Cedrala fissilis) podrá pronto satisfacer todas las necesidades, haciendo así innecesaria la importación.

En algunos otros países latinoamericanos la industria de la madera multilaminar se encuentra también en proceso de ampliación. Se informa que existe el proyecto de erigir una nueva fábrica en la región del Río Rubens, en Chile. La única compañía elaboradora de madera multilaminar existente en Colombia está montando una gran fábrica en Barranquilla, que será equipada con maquinaria americana. Lo mismo que su matriz de Bogotá, esta fábrica producirá material prensado en caliente, principalmente para la construcción de puertas con destino al mercado nacional. Se informa que se ha hecho un pedido de maquinaria a la Alemania Occidental, para una tercera fábrica que va a ser erigida en Cali.

La primera fábrica de madera multilaminar existente en Venezuela inició sus operaciones en 1949. Aproximadamente las tres cuartas partes de su producción está destinada para fines de edificación, principalmente en forma de puertas, empleándose el resto para trabajos de ebanistería. La capacidad de esta fábrica va a ser ampliada en un futuro próximo. Con objeto de proteger a la nueva industria, inmediatamente se aumentaron en Venezuela los derechos sobre la importación de madera multilaminar.

En octubre de 1949, se inauguró en Panamá una nueva compañía explotadora de productos forestales, la que cuenta con una fábrica de chapeado y madera multilaminar. La capacidad de esta fábrica es de unos 9.300 m.2 de chapas de 1/10 de pulgada o sean 2.300 m2 de madera multilaminar de 114 de pulgada por día.

Cercano Oriente

Con la terminación de una nueva fábrica elaboradora de madera multilaminar, la industria en Turquía constará de cinco fábricas con una capacidad conjunta de 27.000 m3 al año. Como las necesidades nacionales se calculan en 15.000 m.3 al año, Turquía puede ser considerado como un posible país exportador de madera multilaminar, principalmente para abastecer el Cercano Oriente.

En Israel la fábrica de madera multilaminar en Afikim, que inició sus actividades durante el segundo semestre de 1948, podrá rendir aproximadamente 12.000 m.2 al año, una vez que se termine de instalar una planta adicional.

Asia

La demanda total de madera multilaminar de la India se calcula que asciende anualmente a unos 14 millones de metros cuadrados (en términos de madera de 3 chapas de 4 mm. de grueso para fabricar unos 5.5 millones de envases para té y disponer de unos 4.6 millones de metros cuadrados para otros fines). Las fábricas que en la actualidad operan en la India, tienen una capacidad de 5 millones de metros cuadrados, aproximadamente. Según informa se dispone de excelentes maderas para la elaboración de madera multilaminar comercial, así como para chapeado decorativo y usos especiales, pero el desarrollo de la industria se ve obstaculizado por la competencia extranjera, la falta de técnicos, etc.

El hecho más sobresaliente en el campo de la producción de madera multilaminar en el Lejano Oriente, ha sido la rápida recuperación de esta industria en el Japón. En 1949 la producción alcanzó aproximadamente unos 350.000 m.3, volumen casi un 80 por ciento superior al correspondiente a 1948 y que sobrepasa considerablemente el nivel de antes de la guerra.

CUADRO 1. - PRODUCCIÓN DE MADERA MULTILAMINAR

País

1948

1949

(En millares de metros cúbicos)

Europa

740

900


Austria

8

14


Bélgica

12

12


Checoeslovaquia

71

...


Dinamarca

10

9


Finlandia

210

231


Francia

86

100


Alemania:





Zona Anglo-Americana

106

211



Zona Francesa

9

...


Italia

80

80


Países Bajos

32

29


Polonia

32

...


Suecia

37

40


Suiza

11

7


Reino Unido

39

41

U.R.S.S.

...

...

América del Norte

2.020

1.990


Canadá

286

1253


Estados Unidos

21.729

21.739

América Latina

360

380


Brasil

60

70


Perú

*

*


Suriname

-

5

Africa

20

20


Africa Ecuatorial Francesa

8

...


Rodesia del Norte

3

3


Rodesia du Sur

1

*


Unión Sudáfricana

9

...

Asia

230

380


Ceilán

46

45


India

20

17


Indochina

10

...


Japón

194

346


Corea Meridional

1

...


Líbano

*

*


Malasia

-

1

Oceanía

70

80


Australia

62

64


Nueva Zelandia

11

11

* Menos de 500 m3.
- Nula o insignificante.
... No se dispone de datos.
1 Inclusive la Provincia de Terranova.
2 Solamente madera blanda multilaminar, le producción con maderas duras se calcula taré de 325.000 m.3 en 1947.
3 Envíos de las fábricas de madera multilaminar.
4 Año 1948/49.

Oceanía

En Australia se inauguró en mayo de 1950 una nueva fábrica de madera multilaminar operada conjuntamente por el Gobierno de Nueva Gales del Sur y por una empresa particular. Dentro de los planes del gobierno federal para estimular el aprovechamiento de los recursos madereros del Valle Bubolo, en Nueva Guinea, figura la instalación de arma fábrica de chapeado y madera multilaminar.

CUADRO 2 - EXPORTACIONES DE MADERA MULTILAMINAR

País

1948

1949

(En millares de metros cúbicos)

Europa

230

260


Finlandia

182

208


Suecia

18

25


Francia

14

15

América del Norte

75

43


Canadá

62

22


Estados Unidos

13

21

América Latina

15

32


Brasil

13

20

Asia

4

10


Japón

2

9

Africa

Se informa que la primera fábrica para la elaboración de madera multilaminar en el norte de Africa se instalará en Marruecos. Al principio, la producción será relativamente modesta: 300 m.3 al mes, pero podrá ser fácilmente aumentada. La mitad de esta producción se empleará en la industria local de conservas, exportándose el resto a Europa. Existen también proyectos para construir más tarde una segunda fábrica.

El desarrollo de la industria elaboradora de chapas y madera multilaminar en los territorios franceses de Africa, ya mencionado en nuestro informe anterior, ha hecho considerables progresos. Se confiaba en que la gran fábrica de Port Gentil, Gabón, estaría lista para empezar a producir madera multilaminar a fines de 1950. Una vez terminada, esta fábrica tendrá una capacidad anual de unos 50.000 m.3 En Abidjian, Costa de Marfil, He daba por un hecho que en el curso de 1950 iniciaría sus actividades una fábrica capaz de producir 6.000 m.3 de madera multilaminar. La capacidad de producción de esta fábrica podrá ser fácilmente aumentada hasta unos 10.000 m.3 al año.

En 1949 empezaron a funcionar en la provincia de Leopoldville, en el Congo Belga, dos fábricas de madera multilaminar y se confiaba en que para fines de 1950 se inauguraría otra con una capacidad de producción de 3.600 m.3 La gran fábrica de madera multilaminar en Elisabethville debió empezar a producir en 1951.

En Nigeria se informa que la producción de madera multilaminar alcanzó en 1948, 10.000 m.3, proyectándose aumentarla a 12.000 m.3.

COMERCIO

Exportaciones

Según los cálculos, las exportaciones mundiales de madera multilaminar cayeron ostensiblemente, de 426.000 m.3 en 1947, a 320.000 m.3 en 1948. Este revés se debió principalmente a una disminución de casi 100.000 m.3 en las exportaciones de los Estados Unidos. Los datos de 1949 indican que el volumen total de las exportaciones mundiales puede calcularse en unos 340.000 m.3, que si bien representa aproximadamente un 2 por ciento más que el año anterior, sigue siendo muy inferior al volumen registrado en 1947.

En el Cuadro 2 se presentan los cálculos, respecto a 1948 y 1949, de las exportaciones por regiones representando los totales dados a conocer a la FAO por los diversos países y los datos proporcionados por los principales países exportadores.

El mayor volumen del comercio de exportación se concentró en unos cuantos países, figurando Finlandia con más del 60 por ciento del total mundial calculado para 1949. Alrededor de las tres quintas partes de las exportaciones finlandesas de madera multilaminar se enviaron al Reino Unido. El resto se repartió entre diversos países importadores europeos y algunos compradores de ultramar. En 1949 no exportó Finlandia madera multilaminar a la U.R.S.S., país que recibió en 1948, 15.000 m.3 En 1950, las exportaciones finlandesas de madera multilaminar continuaron aproximadamente en la misma proporción que en 1949. Las exportaciones durante los tres primeros trimestres de 1950 fueron 153.000 m.3 en comparación con 155.000 m.3 durante el período correspondiente de 1949. Asimismo, el volumen correspondiente a todo el año 1950 resultó algo inferior al de 1949, principalmente como resultado de huelgas prolongadas.

La madera multilaminar procedente de Suecia y de Francia se exporta primordialmente al Reino Unido. En 1949 este país absorbió aproximadamente las tres quintas partes de las exportaciones de Suecia, y dos terceras partes de las exportaciones francesas. Durante el primer semestre de 1950, las exportaciones de Suecia declinaron ligeramente y considerablemente las de Francia, en comparación con el período correspondiente del año anterior. La reducción en las exportaciones de Francia al Reino Unido resultó especialmente severa pues de 9.100 m.3 pasaron a 2.000 m.3

Las exportaciones de madera multilaminar del Canadá al Reino Unido, que en 1948 casi alcanzaban 35.000 m.3, o sea más del 40 por ciento del total de las exportaciones canadienses de este producto, bajaron en 1949 a 8.300 m.3 Durante el primer semestre de 1950, las exportaciones canadienses al Reino Unido fueron insignificantes. Por el contrario, las exportaciones de madera multilaminar canadiense a los Estados Unidos, que habían bajado de 33.600 m.3 en 1948 a 14.500 m.3 en 1949, aumentaron considerablemente durante el primer semestre de 1950, como resultado de la gran actividad en el ramo de la construcción y en la industria de los Estados Unidos y alcanzaron la elevada cifra de 20.400 m.3, o sea casi el 95 por ciento del total de las exportaciones canadienses de madera multilaminar durante este período.

La extraordinaria baja de las exportaciones de madera multilaminar de los Estados Unidos en 1948, se debió, casi exclusivamente, a la disminución de los envíos al Reino Unido, que descendieron de 92.000 m.3 en 1947, a 4.000 en 1948. En 1949, continuaron disminuyendo las ventas al Reino Unido, llegando a ser nulas durante los primeros seis meses de 1950. Las exportaciones con destino a países europeos decayeron notablemente en 1949, y el grueso de las exportaciones de los Estados Unidos fué enviado a las Filipinas, (10.000 m.3), la India (4.000 m.3), la Unión Sudafricana (2.000 m.3) y varios otros países compradores de ultramar.

El Brasil ha venido exportando su producción de madera multilaminar principalmente a Europa y Argentina. Las exportaciones al Reino Unido bajaron de 15.000 m.3 en 1948, a menos de 500 m.3 en 1949. Considerables cantidades de madera multilaminar brasileña, a saber 6.000 m.3 en 1948 y 5.000 m.3 en 1949, se enviaron a Bélgica. Las exportaciones a la Argentina disminuyeron de 14.000 m.3 en 1947, a menos de 500 m.3 en 1948, pero al año siguiente volvieron a subir a 5.000 m.3 En 1949, se envió madera multilaminar brasileña en crecientes cantidades a Israel y a Australia. Como en el Brasil iban aumentando las existencias exportables en la primavera de 1951, las autoridades encargadas del control económico otorgaron permiso para que exportadores e importadores realizaran transacciones de trueque, que Incluían exportaciones de madera multilaminar.

Chile se ha convertido recientemente en un activo país exportador de madera multilaminar. Sus exportaciones subieron de 1.000 m.3 en 1948, a 7.000 m.3 en 1949. Durante este último año, según se informa aproximadamente un tercio del total de las exportaciones fué enviado al Reino Unido. Hay informes de que en 1950 se retuvieron en las fábricas cantidades importantes de madera multilaminar, en vista de lo desfavorable del cambio.

Suriname ha ingresado en el comercio de exportación de madera multilaminar y en 1949 exportó un total de 5.000 m.3 Estando su economía ligada principalmente al mercado holandés, los exportadores de madera multilaminar se han visto desfavorablemente afectados por la desvalorización del florín. Según se informa, las exportaciones realizadas a Estados Unidos en vía de prueba no han resultado muy alentadoras.

La reanudación de las actividades de la U. R. S. S. y del Japón constituye un acontecimiento interesante en el comercio de la madera multilaminar. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las exportaciones de este producto procedentes de la U.R.S.S. eran de unos 75.000 m.3 anuales. No se dispone de datos sobre las exportaciones de postguerra. Pero en 1947, los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca importaron de la U.R.S.S. 6.000 m.3 de madera multilaminar, cada uno, y en 1948, únicamente se sabe de compras importantes (cerca de 5.000 m.3) por parte de Bélgica. En 1949, los Países Bajos recibieron de la U.R.S.S. 6.000 m.3 de madera multilaminar, y el Reino Unido 11.000 m.3. Durante los seis primeros meses de 1950, las importaciones de este artículo al Reino Unido procedentes de la U.R.S.S. alcanzaron la cifra de 20.900 m.3.

Las exportaciones de madera multilaminar del Japón que en la época anterior a la guerra alcanzaban un promedio de 50.000 m.3 anuales, aumentaron de 2.000 m.3 en 1948 a 9.000 m.3 en 1949. Durante este último año, Australia fué el principal cliente, adquiriendo 7.000 m.3.

Las exportaciones de fuente africana no han alcanzado gran importancia, ya que la producción sólo ha comenzado en algunos puntos de dicho continente. Se espera, sin embargo, que en condiciones favorables, las exportaciones del Congo Belga podrán ser de consideración en 1951, proyectando la compañía elaboradora de madera multilaminar del Gabón Francés iniciar también en dicho año sus operaciones de exportación.

Importaciones

Los rasgos más sobresalientes en el desarrollo del comercio de importación de la madera multilaminar en 1948 y 1949, quedan expresados por los datos que figuran en el Cuadro 3.

CUADRO 3. - IMPORTACIONES DE MADERA MULTILAMINAR

País

1948

1949

(En millares de metros cúbicos)

Europa

280

310


Bélgica

36

28


Dinamarca

4

8


Alemania




Zona Anglo-Americana

1

10


Grecia

5

9


Países Bajos

31

21


Reino Unido

175

210

América del Norte

40

20


Estados Unidos

38

17

Africa

14

22


Egipto

8

14

Asia

10

20


Hong Kong

*

11


Israel

...

6


Las Filipinas

6

...

Oceanía

...

10


Australia

*

9

El Reino Unido por sí solo, ha ve nido absorbiendo entre la mitad y casi las dos terceras partes aproximadamente del total del comercio de importación de la madera multilaminar. Durante 1947 - 1949, la producción nacional de este artículo equivalía a una cantidad que fluctuaba aproximadamente entre un 17 y un 19 por ciento del consumo aparente en el Reino Unido. En el curso de dichos años, las importaciones de madera multilaminar al Reino Unido variaron desde mucho más del 70 por ciento de los niveles de antes de la guerra, en 1947, y aproximadamente el 50 por ciento en 1948, a más del 60 por ciento en 1949. Durante los primeros diez meses de 1950, las importaciones de madera multilaminar al Reino Unido equivalieron al 59 por ciento de las de 1938. La mitad de las importaciones del Reino Unido en 1948, y algo más de la mitad en 1949, procedieron de Finlandia. Simultáneamente, las importaciones del Canadá bajaron de 48.000 m.3 a 18.000 y las de Estados Unidos de 9.000 m.3 a cero. Sin embargo, en 1949 aumentaron las importaciones de Francia y de Suecia, en comparación al año anterior, y las compras de procedencia africana y de la U.R.S.S. alcanzaron volúmenes considerables.

Durante el primer semestre de 1950 las importaciones de madera multilaminar al Reino Unido fueron más o menos iguales que durante el período correspondiente en 1949. Durante este período, los cambios más importantes fueron la falta de importaciones del Canadá y las importaciones relativamente elevadas procedentes de la U.R.S.S. La supresión parcial de las medidas de control sobre importaciones de madera multilaminar. decidida por el Reino Unido a principios de junio de 1950, no influyó en las compras realizadas en la mayor parte de los principales países proveedores de la nación.

Las importaciones de madera multilaminar de Bélgica y los Países Bajos han sido también, en gran parte, cubiertas por Finlandia. Ultimamente la U.R.S.S. ha venido exportando a estos países algunas cantidades importantes y Bélgica también ha importado cantidades considerables de la América del Sur. Durante el primer semestre de 1950, las compras de Bélgica y de los Países Bajos, en especial las hechas en Finlandia, señalaron un aumento en comparación con las del año anterior.

Las importaciones de madera multilaminar a Estados Unidos son principalmente de procedencia canadiense. Las importaciones de ese origen, fue ron, durante el primer semestre de 1950, de 13.800 m.3, en comparación con 4.300 m.3, durante el correspondiente período de 1949.

Las importaciones de Dinamarca decayeron ligeramente durante el primer semestre de 1950, y en cambio las de la Alemania Occidental aumentaron algo.

Precios

En los Estados Unidos, los precios de la madera multilaminar de abeto Douglas, fueron en 1948 casi un 200 por ciento superiores a los de 1938. Para agosto de 1949 hablan bajado aproximadamente un 35 por ciento, pero entonces se fortaleció la demanda y los precios aumentaron paulatinamente. Una escasez parcial de trozas apropiadas, parece ser que influyó algo en la tendencia de los precios. Hacia noviembre de 1950, las trozas de primera calidad para elaborar madera multilaminar alcanzaron precios que fluctuaron entre 110 y 120 dólares los mil pies tablares, nivel nunca visto hasta entonces.

En el mercado internacional se registró una tendencia todavía más fluctuante. Los precios finlandeses para exportaciones de madera multilaminar de abedul, que durante el primer semestre de 1949 alcanzaron un promedio de 24.500 marcos finlandeses por m.3, subieron en diciembre de 1949 hasta un promedio de 28.300 marcos finlandeses, pero bajaron casi un 7 por ciento, en enero de 1950.

El promedio de los precios de importación de la madera multilaminar c.i.f. (inclusive tablas laminadas, paneles prefabricados y tabla para barriles) que recibió el Reino Unido durante los diez primeros meses de 1950 indica una baja considerable en comparación con el promedio correspondiente al período enero-octubre de 1949. Los precios medios de las importaciones procedentes de Finlandia bajaron de £ 47.0.4 a £40.9.0 por m.3, y los de todas las importaciones de madera multilaminar de abedul, de £46.11.6 a £39.8.5 por m.3.

Las negociaciones efectuadas entre la Comisión Británica de Control Sobre la Madera (British Timber Control) y los exportadores suecos y finlandeses de madera multilaminar para llegar a un acuerdo sobre los precios que regirán en 1951, han dado como resultado un ligero aumento de éstos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente