Página precedente Indice Página siguiente


La Labor de la FAO


Programa ampliado de asistencia técnica
Alcornoque: grupo permanente de trabajo de la subcomisión del mediterráneo

Programa ampliado de asistencia técnica

Según explicamos en el número especial de Unasylva (Vol. IV No. 4), dedicado a la Asistencia Técnica, el Programa Ampliado (ETAP) se administra y financia fuera del programa normal de la FAO.

La situación que guardaba el programa ampliado a fines de Mayo era que más de 40 técnicos habían sido reclutados para varias misiones dentro del campo de la silvicultura y de los productos forestales, y casi treinta de ellos se encontraban ya en el desempeño de su cometido. Las sumas autorizadas para estos técnicos y para los diversos proyectos comprendidos en el nuevo programa rebasaba ya con amplitud el presupuesto anual de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales para su programa normal de trabajo, por lo que, de hecho, la asistencia técnica se ha convertido rápidamente en el instrumento de acción de la FAO.

De los fondos autorizados hasta la fecha, algo más del 50 por ciento ha sido asignado para trabajos en los países latinoamericanos, el 45 por ciento para Asia y el Extremo Oriente y un 2 por ciento para Europa y Africa. Han sido enviados, o están por serlo, técnicos individuales o misiones completas, a los 17 países siguientes: Austria, Brasil, Birmania Ceilán, Chile, Colombia, Etiopía, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Tailandia y Uruguay. La índole general de las encomiendas y de la mayoría de los proyectos fué descrita en el último número de Unasylva, pero desde esa fecha se han concertado importantes convenios entre la FAO y los Gobiernos de Brasil, Chile, México, Etiopía e Irán.

En el caso de Etiopía se harán sugestiones sobre las posibilidades de desarrollar la economía forestal del país y sobre la formulación e implantación de una política forestal definida. Una misión recientemente enviada a Irán se integró con un consejero técnico sobre tecnología de la madera e investigación de productos forestales, un perito en el manejo de praderas boscosas y un tercero en elaboración de carbón vegetal. En México las asignaciones técnicas abarcan la investigación de productos forestales, las industrias de estos productos, inventarios de recursos forestales, reforestación y entomología forestal. En Chile se dedicará atención especial a la protección forestal, a la conservación de suelos y a su rehabilitación por medio de la repoblación, a la administración forestal y a las industrias de productos forestales. En Brasil, tres técnicos realizarán investigaciones iniciales sobre el proyecto de fomento del Valle del Amazonas, al que la FAO concede gran importancia. Se examinarán las posibilidades de establecer explotaciones de trozas y de flotarlas por el río, el desarrollo de industrias forestales y los problemas de venta y distribución.

Finalmente, si bien las misiones originales desempeñaron su cometido en 1950 bajo el programa normal de la FAO y no con cargo al programa ampliado, conviene mencionar aquí dos informes que han sido emitidos después de la publicación del último artículo relativo en Unasylva. Se trata de los informes de las misiones forestales enviadas por la FAO a Nicaragua (publicado en Unasylva, Vol. IV, No. 2) y a Irlanda. Este último informe apoya el proyecto gubernamental de población mediante la plantación de un millón de acres de bosques en un período de 40 años, como parte del programa a largo plazo de desarrollo económico del país.

Alcornoque: grupo permanente de trabajo de la subcomisión del mediterráneo

En su última reunión de 1950, la Subcomisión del Mediterráneo de la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, decidió crear un grupo permanente de trabajo para el corcho. Bajo la presidencia del Profesor J. Vieira Natividade, tuvo lugar en Lisboa del 14 al 18 de Mayo de 1951, una reunión inicial de este grupo, a la que asistieron técnicos de España, Francia y la Unión Francesa, Italia y Portugal. De España y Portugal estuvieron también presentes muchos observadores.

El grupo hizo un examen de los problemas relacionados con el cultivo del alcornoque y de las salidas actuales para los productos de corcho. Instó a los países interesados que estimularan la industria del corcho e investigaran nuevos usos del mismo, las posibilidades de su utilización química y nuevos mercados para las calidades inferiores, a fin de neutralizar la competencia que empiezan a hacerle los productos substitutos.

Se redactó un cuestionario para hacer inventarios nacionales de bosques de alcornoques y para levantar estadísticas de la producción y comercio del corcho. La discusión versó también sobre las investigaciones que debían llevarse a cabo sobre regeneración y el sostenimiento del rendimiento; sobre plagas y enfermedades sobre protección de los bosques de alcornoques; sobre las técnicas silvícolas. Se aprobó un anteproyecto de formulario administrativo para cada bosque o plantación, que será sometido a examen final en la próxima reunión del grupo de trabajo, la cual, según se acordó, tendrá lugar en Madrid en la primavera de 1952.

El éxito conseguido por este grupo de trabajo despertó gran interés en Portugal, donde, en 1950, las exportaciones de corcho ascendieron a unos 30 millones de dólares. La reunión fué inaugurada por el Subsecretario de Agricultura. Se hicieron visitas a los bosques de alcornoques y a las industrias del corcho, así como al Jardín Botánico de Cintra y al Instituto de Investigaciones Agronómicas.

Sexal - Descarga de corcho en bruto


Página precedente Inicìo de página Página siguiente