Página precedente Indice Página siguiente


La Labor de la FAO


Programa ampliado de asistencia técnica
Segunda conferencia de tecnología mecánica de la madera
Comisión internacional del Alamo
Reunión regional del cercano oriente

Programa ampliado de asistencia técnica

Asistencia Técnica para la Silvicultura

Ya ha transcurrido tiempo suficiente, desde la inauguración del programa de Silvicultura que se hizo de acuerdo con el Programa Ampliado de Asistencia Técnica (ETAP), para poder apreciar ciertas tendencias y sacar de ellas algunas conclusiones. Como puede verse en el cuadro de página 123, la Dirección de Silvicultura dispone ahora de los servicios de 64 expertos distribuidos en 22 países. Los acuerdos firmados con los países han sido de tres clases: primera, los relativos el envío de expertos que formulen recomendaciones generales en relación con la política y el fomento forestal; segunda, los que estipulan el nombramiento de especialistas en determinados proyectos y tercera, los que prevén el envío de misiones bien organizadas que lleven a cabo estudios más completos de la situación forestal y de las posibilidades del desenvolvimiento de la economía.

Los países que solicitan asistencia técnica forestal se dividen en dos categorías principales: aquellos que no disponen de administración forestal, o en los que es aún muy rudimentaria, en cuyo caso los técnicos deben comenzar desde el principio, y aquellos otros que disponen de servicios forestales bastante bien organizados, pero que carecen de técnicas modernas para la extracción y elaboración de productos forestales. Otra característica digna de ser tenida en cuenta es el hecho de que algunos países dispongan de excelente legislación forestal, siendo, sin embargo, imposible su cumplimiento por causa de dificultades de orden político, social o económico, derivadas de una administración ineficaz, de la carencia de personal suficientemente preparado, de problemas financieros o de las condiciones de la tenencia de la tierra. En muchos países los bosques se están agotando con una velocidad alarmante a causa de los estragos continuos producidos por los cultivos migratorios y las quemas para fortalecer los pastos.

Cada vez se ve con mayor evidencia que para curar estos males no basta prescribir simples medidas forestales. Deben estudiarse los problemas básicos de la utilización de la tierra, incluyendo las prácticas agrícolas y pastoriles tan profundamente arraigadas en las poblaciones rurales pobres e ignorantes. Asimismo, debe emprenderse una acción conjunta que afecte a muchos departamentos de los gobiernos y que incluya programas sociales y económicos de gran importancia nacional, para así poner freno a la destrucción de los bosques y a la consecuente denudación y erosión.

Los expertos que se enfrentan con problemas de esta magnitud necesitan de toda su experiencia y buen juicio, así como del amplio apoyo y consejo de la Dirección de Silvicultura de la FAO. Según las palabras del jefe de una de las misiones más importantes de la Dirección de Silvicultura, «no deben darse fácilmente por vencidos». Es claro que la asistencia técnica, para ser efectiva, debe aplicarse sin interrupción durante un cierto número de años y implicar la ejecución de muchas cosas no previstas al iniciarse el programa.

Un hecho importante se desprende de las solicitudes de asistencia técnica recibidas hasta ahora y es que se observa una predilección de los países por ser ayudados en el desarrollo de sus industrias forestales, conociendo o sin conocer la amplitud de sus recursos forestales, y contando o careciendo de algún sistema efectivo para la producción continua. Esto no es sino un síntoma de la gran urgencia que el mundo tiene por una industrialización que le permita mejorar los niveles de vida y como tal, debe ser considerado por la FAO con el mayor interés. Sin embargo, una de las responsabilidades de la Dirección de Silvicultura es hacer que sus técnicos mantengan el equilibrio justo y llamen la atención de los países respecto a la necesidad de un avance parejo en la organización y administración de los recursos forestales.

La importancia que da a los problemas relativos al desarrollo industrial es lo que diferencia las actividades de la Dirección de Silvicultura de las de la mayoría de las otras ramas del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de la FAO. Ello supone una cuidadosa consideración de los problemas económicos y financieros, no sólo dentro de cada país, sino en su relación con la demanda mundial de productos forestales. Las grandes inversiones de capital que supone el establecimiento de plantas para la elaboración de pulpa, planchas de fibra y otros productos, hará que muchas voces se tenga que recurrir a fuentes exteriores. Por otra parte, únicamente estableciendo tales industrias capaces de utilizar especies a las que ahora no se les presta gran atención podrá planearse económicamente el trabajo en grandes zonas de bosques tropicales desde un punto de vista económico.

La política de la Dirección es dejar que los expertos que operan sobre el terreno, tras un exámen minucioso de las condiciones particulares, aconsejen a los países recibientes sobre la naturaleza y volumen de la asistencia ampliada que la FAO debería proporcionarles. Sin embargo, algunas necesidades básicas están tomando cuerpo. La primera es la necesidad que tienen algunos países de disponer inmediatamente de un núcleo de personal capacitado para crear o fortalecer la administración forestal. La política propuesta por la FAO consiste en aceptar las solicitudes de aquellos países que hayan pedido los servicios de un alto funcionario forestal para que asesore al gobierno y, posiblemente, de un núcleo de personal no profesional capacitado. Desde el punto de vista de la FAO, este personal tendría solamente funciones asesoras. Sin embargo, estará autorizado para asumir responsabilidades ejecutivas en la administración nacional cuando así lo solícite el ministerio interesado, en el entendido de que la FAO no será en ningún momento responsable de las actividades que puedan seguir al ejercicio de tales funciones ejecutivas.

La segunda necesidad es la fase complementaria de la política antes mencionada, es decir, la ampliación del programa de becas que permita enviar personal nacional al extranjero para su capacitación, de forma que a su regreso pueda tomar posesión de los puestos que ocupan los técnicos de la FAO, nombrados provisionalmente como asesores cerca de sus gobiernos. También se concederá una mayor atención a la posibilidad de becar a los funcionarios de silvicultura de las administraciones ya existentes, bien para seguir determinados cursos de estudios de perfeccionamiento sus propias especialidades, bien para realizar giras que les permitan enterarse de los últimos adelantos a que se ha llegado en otras partes del mundo. Un proyecto interesante a este respecto es la propuesta gira para el estudio del eucalipto en Australia. Esto género es de gran importancia económica en las plantaciones de muchas partes del mundo. Las especies empleadas en la actualidad no han sido seleccionadas con una base científica y existe la posibilidad de mejorar mucho el rendimiento potencial, utilizando especies y clases más adaptadas a las condiciones del clima y del suelo de las plantaciones. La oportunidad de observar los eucaliptos en los muchos y distintos medios ambientes que hay en Australia sería de un gran beneficio práctico.

La tercera necesidad primordial se refiere a los medios de capacitación del personal subordinado de categoría no profesional (guardas forestales, mayorales, etc.). Se propone atender las peticiones de algunos países para la creación de centros nacionales de capacitación para los que la FAO designaría instructores, tanto profesionales como no profesionales, y el equipo esencial. En los planes para 1952 se prevé la posibilidad de crear 10 de estas escuelas.

La cuarta necesidad esencial es la de desarrollar más los centros regionales de capacitación. El Gobierno de la India ha ofrecido habilitar Dehra Dun como centro de investigación y capacitación para el Lejano Oriente, habiéndose iniciado ya las discusiones para determinar en qué forma puede proporcionarse la asistencia técnica necesaria para sacar el mayor provecho posible del ofrecimiento. En la América Latina se ha propuesto orear un centro de investigación en el Brasil, que probablemente usaría parte de las instalaciones pertenecientes a una organización privada de investigación. Este proyecto también está recibiendo gran atención. Otro acontecimiento es el plan de crear un centro regional de capacitación para la aorta y extracción mecánicas de trozas en el Lejano Oriente. Se espera que esto sea una realidad en 1952.

Par último, existe la necesidad de una política más liberal en el suministro de equipo para fines de demostración. En el campo forestal, esto es de la mayor importancia por lo que se refiere a trabajos de inventario. Se propone dotar a las misiones de la FAO de aparatos para la interpretación de las fotografías aéreas, la mayor parte de los cuales no pueden conseguirse en los países que reciben asistencia por causa de dificultades financieras o de cambio. La ampliación de los centros regionales de capacitación exigiría gastos considerables en la adquisición de material para pruebas y de maquinaria para la aorta y acarreo mecánicos de trozas. Las directivas de la nueva política de la Junta de Asistencia Técnica permitirán que la Dirección pueda hacer frente a las necesidades esenciales.

Cómo se realiza la Asistencia Técnica

El caso de Pakistán da una idea clara de la clase de trabajo que se está haciendo. El Gobierno de Pakistán ha pedido que se envien a dicho país tres expertos (los señores A. Rule, del Reino Unido, F. Cermak, de Francia; J. A. von Monroy, de Austria) en silvicultura y productos forestales, un químico de la madera especializado en la fabricación de pulpa, planchas de fibras y en operaciones afines; un especialista en corte y arrastre de trozas y un técnico en aserraderos con experiencia en la instalación, organización y administración de aserraderos de maderas duras. Las actividades de estos técnicos se han concentrado en la zona de Chittagong y en la región de la Montaña de Chittagong, que se han elegido para el establecimiento de aserraderos y para otros proyectos afines. Se ha enviado, además, el Sr. G. M. Hocking (de los Estados Unidos), químico especializado en plantas medicinales, muchas de las anales requieren nuevos estudios desde el punto de vista de su importancia económica y del posible mejoramiento de la producción.

En el momento de recibis este informe, sólo se cuenta con notas preliminares sobre la labor realizada en estas zonas. Son dignos de mención, no obstante, algunos comentarios del técnico en la aorta y arrastre de trozas, porque dan una impresión vívida de las condiciones con que tropiezan los especialistas que se envían a muchas partes del mundo a realizar esta clase de trabajo.

Durante una etapa característica de su primer viaje de estudios, el Sr. A. Rule viajó 320 millas por río en botes de fondo plano, 200 millas en «jeep»,50 millas a pie, a través de zonas selváticas que no pueden cruzarse de otra manera, y algunos trechos a lomo de elefante. Sobre esta experiencia escribe:

«En las últimas seis semanas, más o menos, he viajado con toda la celeridad que el sistema de transportes locales permitía, impulsado por el deseo de recorrer toda la extensión posible antes que soplara el gran monzón, época en que todos los viajes por la selva y todas las operaciones, excepto el transporte en balsas, se paralizan. Desde luego, me encontré durante casi quince días en medio de una especie de pre-monzón, cuando me hallaba en la región de la Montaña de Chittagong, lo que me estropeó el itinerario proyectado, que se basaba en gran parte en las carreteras o pistas que podían ser recorridas en «jeep». En cambio, algunas secciones de los ríos quedaron temporalmente practicables para la navegación en piragua, si bien a la velocidad de 1 ½ millas por hora, río arriba...

«Durante el viaje, la primera fase del monzón que me alcanzó en la Montaña de Chittagong trajo consigo sanguijuelas, jejenes y mosquitos en grandes cantidades. Sobreviví a todo esto; incluso a la grave amenaza que entrañaba atravesar una zona infestada de fiebre malaria de tipo hematúrico, y a la inevitable erupción producida por el calor. No solo sobreviví sino que llegó a gustarme estar frente a estos peligros...

«Desde el punto de vista del envío de informes y del mantenimiento de la correspondencia, la situación ha sido desesperada, ano con la mejor voluntad del mundo. Varias veces intenté escribir notas a la caída de la tarde, cuando habían pasado las peores horas del calor, pero me volvían loco los insectos voladores de todas clases que eran atraídos por la luz de la lámpara...

«De paso, debo decir que mi reciente experiencia sobre el transporte por carretera confirmó ampliamente mis grandes temores respecto al peligro que existe al iniciar cualquier programa de mecanización en los trópicos si no se cuenta con comunicaciones adecuadas, con servicios de reparaciones y mantenimiento y con piezas de recambio...

«Un poco antes de la llegada del monzón pude apreciar en el distrito de Cox's Bazaar la importancia de los caminos de penetración. En cierta región, el rendimiento del bosque aumentó más de tres veces después de la construcción de una senda para el buen tiempo, incluso tosca.»

Respecto a la mecanización de las operaciones forestales, este observador señala que muchos funcionarios no técnicos y otros que no han sido debitamente adiestrados: «tienen mucha prisa por iniciar la mecanización en todos los terrenos sin considerar las consecuencias de esta precipitación ni la necesidad de formular planes previos, aunque los malos resultados de tal política se pueden ver, afortunadamente en pequeña escala, por todas partes.»

ASIA Y EL LEJANO ORIENTE

Proyectos y Programas Regionales

La Primera Reunión de la Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para Asia y el Pacífico se celebró en Bangkok, Tailandia, en octubre de 1950.1 La Comisión recomendó que se celebrara, en Singapur o en Manila, un curso de capacitación sobre clasificación de maderas, destinado a los capataces de los aserraderos, como medio práctico para aumentar la eficacia de la industria de maderas aserradas. Este curso constituirá también un importante paso para conseguir la uniformación internacional de las reglas para clasificar maderas duras tropicales, procedimiento que la FAO viene propugnando activamente.

[1 Véase UNASYLVA, Vol. V, N.° 1.]

El Gobierno de la India, generosamente, ha puesto a disposición de la Comisión Regional su Instituto de Investigaciones Forestales y las escuelas universitarias de Dehra Dun, para que se establezca un centro de investigación y educación en materia de silvicultura. Esta oferta ha sido acogida con mucho beneplácito, porque la FAO atribuye gran importancia a la acción regional y, también, porque ciertos gobiernos están solicitando becas dentro del Programa de Asistencia Técnica, las cuales en muchos casos pueden concederse más fácilmente en Dehra Dun.

En 1950 tuvo lugar en Lahore un curso regional de capacitación en lo que respecta a la evaluación económica de los proyectos de fomento. Este curso, consecuencia del debate sobre las necesidades regionales de inversión sostenido en la primera reunión regional de la FAO, celebrada en Singapur un año antes, tuvo una duración de tres meses. Durante ese tiempo el Gobierno del Pakistán, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud cooperaron con la FAO en una serie de conferencias, seminarios y viajes de observación para más de cincuenta funcionarios de ocho gobiernos de la región del sudeste de Asia. El Sr. Glesinger, de la Dirección de Silvicultura de la FAO dió conferencias sobre «El Fomento Forestal en relación con la Economía de Asia»

La preparación de programas y proyectos de fomento os relativamente empresa nueva para muchos gobiernos. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y otros organismos estimaron, al principio, que muchos de los proyectos presentados no habían sido debidamente estudiados en todos sus aspectos, y que en algunos casos carecían de suficiente base sólida que justificara la concesión de los préstamos o el envío de personal técnico altamente capacitado, a los países solicitantes. La escuela de Lahore estaba destinada a ayudar a los funcionarios gubernamentales competentes a llevar a cabo una labor adecuada para descubrir y evaluar las posibilidades de modernización en sus países, y presentar las propuestas en forma tal que resulten convincentes para los encargados de facilitar la ayuda técnica o financiera, incluso el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el Banco de Importaciones y Exportaciones de los Estados Unidos y la FAO, así como la Administración del Programa del Punto Cuarto de los Estados Unidos y los gobiernos que colaboran en el Plan Colombo.

La escuela de Pakistán tuvo tal éxito que ha dado lugar a que se organicen dos cursos más del mismo tipo, en este año, uno en Ankara Turquía, para los países del Mediterráneo, el primero de octubre, y otro en Santiago de Chile, para la América Latina, el 26 de septiembre. 1

[1 La escuela de Lahore dió origen a dos publicaciones, editadas ambas por la Administración de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas en Nueva York: Informe sobre el Centro Asiático de Proyectos Agrícolas y Proyectos Afines, del 2 de octubre al 15 de diciembre, 1950, 38 páginas, que es una descripción del curso y Formulación y Evaluación Económica de los Proyectos de Fomento, en dos volúmenes, 783 paginas, que incluyen las conferencias pronunciadas en la escuela.]

Proyectos y Programas por Países

Birmania. Birmania ha venido recibiendo ayuda de la FAO para mejorar su producción forestal. El país posee grandes zonas poco pobladas y ricas en recursos forestales, capaces de un gran desarrollo. La madera de teca ocupa el tercer lugar en importancia entre sus exportaciones.

A solicitud del Gobierno de Birmania, a fines de 1950, la FAO envió a dicho país un técnico forestal (el Sr. J. A. Von Monroy, de Austria), para elegir una zona boscosa adecuada para el establecimiento coordinado de industrias forestales formular los planes de trabajo respectivos y calcular los costos principales. El Sr. K. A. Miedler, de Australia, ha sido designado técnico en explotación maderera. También se han concedido dos becas para funcionarios birmanos de categoría en el ramo de la silvicultura.

Ceilán. En Ceilán se está llevando a cabo un programa de asistencia técnica bastante bien equilibrado, del cual están encargados 15 técnicos, y que comprende diversos aspectos de la agricultura, silvicultura, pasea y nutrición. Entre los técnicos forestales se encuentran: un técnico en maquinaria para trabajar la madera (El Sr. T. McVeigh, del Reino Unido), quien se encargará de preparar el personal local de un taller-laboratorio al que corresponderá efectuar una investigación de las maderas zingalesas para determinar sus características de trabajo; un ingeniero de montes (el Sr. A. C. Décamps, de Francia) que está asesorando al Gobierno sobre la explotación forestal y las operaciones de extracción de maderas y de construcción de caminos de penetración.

India. Se ha enviado a este país un técnico de la madera (el Sr. F. F. Kollmann, de Alemania), y se enviarán otros dos más: un especialista en aserraderos y un técnico para estudiar las posibilidades de crear una industria de pulpa. También se concederán dos becas.

Indonesia. El pueblo y el nuevo Gobierno de Indonesia necesitan ayuda para la reconstrucción de su país. En marzo del año de 1950, un grupo de técnicos de las Naciones Unidas que incluía una representación de la FAO, hizo un estudio preliminar de las necesidades de asistencia técnica en Indonesia. A continuación, varios organismos de las Naciones Unidas han enviado algunos expertos que deben permanecer en el país durante largo tiempo. Entre ellos, los dos especialistas que se ocuparán de los problemas de la agricultura y de la silvicultura han sido proporcionados por la FAO.

Nepal. Este país no es ano miembro de la FAO, pero el Gobierno está solicitando la ayuda de cuatro expertos para que actúen de asesores en los trabajos de ordenación agrícola y en el fomento coordinado de su agricultura. La labor de la FAO encaja perfectamente en el programa gubernamental, cuya finalidad es desarrollar los recursos agrícolas, forestales y minerales de Nepal, con el objeto de lograr un nivel de vida más elevado para su pueblo. Varios especialistas enviados por la Confederación Helvética han permanecido durante algún tiempo en el país llevando a cabo las investigaciones preliminares que servirán de base para el ulterior aprovechamiento de los campos y de los bosques.

Pakistán. Anteriormente se han descrito los trabajos de asistencia técnica en Pakistán.

Tailandia. Un técnico en ordenación forestal (el Sr. A. N. Barker, del Reino Unido), actúa da asesor en la formulación de planes de trabajo, un técnico en plantación de bosques (el Sr. C. Letourneux, de Francia) se encarga de la organización de plantaciones en gran escala y de instruir al personal en el empleo de equipo mecánico, un experto en reconocimientos forestales (el Sr. J. W. Gonggryp, de los Países Bajos) se ocupa de la organización de un grupo de trabajo y de la iniciación de un programa de investigación de los recursos forestales; y un especialista de técnicas de aserrío, (el Sr. K. G. McAlister, de los Estados Unidos) tendrá a su cargo la modernización de los aserraderos.

EL CERCANO ORIENTE Y AFRICA

Proyectos y Programas Regionales

Un proyecto que puede tener gran significación es el propuesto Centro Africano de Capacitación en Estadística Agrícola, respecto al cual la FAO ha venido discutiendo durante algún tiempo con los representantes de varios gobiernos metropolitanos. La propuesta surgió después de la creación del Centro Europeo de Estadística y Demografía Aplicada, de París, en 1949.

Una de las razones por las anales se conoce tan poco con respecto a regiones tan vastas de Africa es que la información estadística, incluyendo las estadísticas agrícolas, no han adelantado mucho en su desarrollo. Por un lado, es extraordinariamente difícil descubrir y consignar los acontecimientos relativos a gran parte de aquellos territorios poco poblados y primitivos; se requieren técnicas estadísticas especiales y casi nunca se pueden aplicar los métodos empleados en otros países sin hacerles grandes modificaciones. Por otra parte, los servicios oficiales de estadística son en general pobres y, en muchos casos, se necesita mayor preparación.

El proyecto fué sometido a la Conferencia Africana de Estadística celebrada en Salisbury, Rodesia, en julio-agosto de 1951. La Conferencia «estuvo conforme en que la necesidad de tal centro era urgente». Se discutieron los detalles relativos a la organización y al programa y se llegó a un acuerdo.

Proyectos y Programas por Países

Chipre. Los terrenos que hay en las estribaciones de las montañas de Chipre, sometidos a un pastoreo abusivo, ocupan aproximadamente una tercera parte de la isla. Esto ocasiona una escasa productividad y una grave erosión del suelo, de modo tal que los sedimentos son arrastrados en grandes cantidades hacia las tierras bajas de cultivo. La reglamentación adecuada del pastoreo y la conservación de los suelos podrían duplicar las posibilidades que ofrecen esas tierras al ganado y disminuir además los daños que produce la erosión. La FAO ha enviado un experto en el manejo de pastizales y en la conservación de suelos de condiciones parecidas, (el Sr. A. B. Cashmore, de Australia) para que aconseje al Gobierno. Es posible que, más adelante, se pueda utilizar Chipre como centro para demostrar el manejo de las tierras de pastoreo en el Cercano Oriente, donde el ganado lanar y caprino es, parte importante de la economía agrícola.

A principios de 1950 se celebró en Chipre una reunión regional para tratar de los problemas del aprovechamiento de la tierra y de la conservación del suelo.

Etiopía. Según se sabe, los bosques de Etiopía son muy abundantes en árboles de gran valor. El experto forestal enviado por la FAO (el Sr. E. H. Swain, de Australia), está realizando en la actualidad un estudio total de las posibilidades de su desarrollo. A su debido tiempo ayudará al Gobierno en la formulación de una política y legislación forestales, así como en la creación de un servicio forestal adecuado

Irán. Un especialista en la ordenación de pastizales forestales (el Sr. V. Carocci Buzi, de Italia) realizará un estudio de las condiciones y problemas actuales e inspeccionará el establecimiento de zonas experimentales en las que se demuestre la aplicación de prácticas modernas reconocidas como buenas un agrónomo especializado en la ordenación de pastizales trabajará con dicho especialista, particularmente en la siembra de variedades especialmente adaptadas y en la iniciación de la producción de forraje de cultivo con el fin de descongestionar los pastizales forestales. Además del especialista en tierras de pastoreo ya citado, se encuentra en el país un experto en explotación forestal (el Sr. E. Uhart, de Francia) que se ocupa especialmente de estudiar el problema del carbón vegetal, ya que lo extendido de su uso como combustible contribuye grandemente al agotamiento de los recursos forestales del país; y un experto en tecnología de la madera (el Sr. W. Varossieau, de los Países Bajos), para que inicie un programa de trabajos de investigación con estudiantes en la Dirección Forestal de Estudios Superiores de la Universidad de Teherán.

Siria. Según las últimas noticias el Gobierno sirio se está preparando para firmar un acuerdo con la FAO en virtud del cual recibirá asistencia técnica en cuestiones forestales. En este acuerdo se incluirá la petición de tres especialistas forestales y seis becas; entre estos especialistas se incluirán: un técnico en inventarios y ordenación forestales, un especialista en repoblación forestal y en la conservación de los suelos y un experto en la plantación de árboles. El Gobierno se da perfectamente cuenta de la necesidad de proteger y mejorar los bosques existentes, desarrollando a la par una labor de repoblación forestal, conservación del suelo y plantación de nuevos árboles fuera de las zonas forestales en combinación con la agricultura.

AMERICA LATINA

Proyectos y Programas Regionales

La Comisión Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales celebró su Tercera Reunión en Santiago de Chile, del 11 al 16 de diciembre de 1950, y examinó, entre otros temas, el progreso hecho hasta hoy en lo que respecta al proyectado Instituto Forestal de Investigación y Capacitación para esta región. La Comisión encargó a la FAO que pidiese a los Estados Miembros una expresión clara y definitiva de sus puntos de vista respecto al establecimiento de este Instituto, lo cual ha sido hecho en un memorándum que expone la historia del proyecto.

Proyectos y Programas por Países

Brasil. Este país está llevando a cabo un programa de mejoramiento económico-social, que es, en parte resultado del Plan Salte, con la asisstencia directa del Gobierno de los Estados Unidos de América. Para ayudar a perfeccionar este programa de mejoramiento, la FAO proporciona o ha ofrecido servicios en conexión con la silvicultura, la tecnología agrícola, las pesquerías, el bienestar rural, la nutrición y la tecnología de los alimentos. Un comité brasileño de asistencia técnica y la oficina de la FAO en Río de Janeiro coordinan las actividades del programa en conjunto.

El hecho de que el Brasil tenga vastos recursos forestales, que no se aprovechan, ni con mucho, en toda su capacidad, recalca la importancia de la silvicultura en el programa de fomento. Se le pide a la FAO que provea los servicios de tres expertos que se ocuparían del fomento de los recursos industriales forestales en el Valle del Amazonas. Los expertos son los siguientes: uno en métodos modernos de corte (El Sr. K. McGrath, de Australia), otro en industrias de la madera; y un tercer experto en comercialización. Habría que hacer arreglos para consultar con el Banco Internacional las cuestiones relativas a finanzas y créditos a medida que progrese el proyecto del Amazonas.

El Gobierno del Brasil está considerando también el establecimiento de un laboratorio de investigación y planta piloto para la conversión en pasta de las especies tropicales de madera dura. El país importa cantidades considerables de pasta y de productos de papel que podría suplir con sus propios y vastos recursos madereros, quizá hasta el punto de exportar luego a otros países latino-americanos.

Chile. Una misión enviada a Chile está encabezada por un experto en política e investigación forestales (el Sr. E. I. Kotok, de los Estados Unidos), y compuesta por dos expertos en repoblación forestal y conservación del suelo (el Sr. A. Cosigny, de Francia, y el Sr. C. Pilla, de Italia), otro en ordenación forestal (el Sr. A. H. Stein, del Reino Unido), y otro en industrias forestales (el Sr. L. Hartman, de Finlandia). Este grupo se ocupa de la política dasonómica en general y de la organización de un programa nacional de investigación forestal; de la protección de la zona norte de Chile contra la invasión del desierto mediante la repoblación forestal y otras medidas de rehabilitación de tierras; de la plantación y la explotación racional de los bosques en el sur de Chile, donde hay grandes extensiones con madera comercial; de la conservación del suelo y la protección de los recursos naturales renovables; y del fomento de las industrias forestales.

Colombia. Colombia tiene en vías de realización un amplio programa de asistencia técnica en el que cooperan diversas organizaciones de las Naciones Unidas. Este programa se ha trazado en parte siguiendo las recomendaciones hechas por una misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. La FAO proporciona cinco de los diez expertos que trabajan en el programa, así como el representante del grupo. Entre estos expertos se cuenta un ingeniero forestal, quien está haciendo una investigación básica de todos los aspectos de la economía forestal, como primer paso en la formulación de proposiciones detalladas para un amplio programa de fomento. También se han contratado los servicios de dos especialistas en inventarios e industrias forestales.

Guatemala. Desde el mes de octubre pasado se encuentra en Guatemala un ingeniero forestal (el Sr. M. Rocher, de Francia), y también se han enviado a ese país dos entomólogos forestales (los Sres. G. Becker y F. Schwerdtfeger, de Alemania). El trabajo de estos expertos se relaciona con un amplio programa que el Gobierno guatemalteco ha preparado para estimular su riqueza forestal, que está destinado en parte a reparar los daños causados por la explotación imprudente, la cual ha ayudado a favorecer la reproducción de insectos dañinos, especialmente el escarabajo de corteza pino. La meta fundamental del trabajo de la FAO es la adopción de una sana política forestal, que comprenda la protección de los recursos forestales con vistas a la prevención de inundaciones y la estabilización de las corrientes de agua. Está prestándose mucha atención al adiestramiento o del personal forestal que ponga en práctica dicha política.

Haití. La FAO ha proporcionado un consejero en dasonomía (el Sr. L. Burns, del Reino Unido) para que asista al Gobierno en un programa de reforestación y conservación del suelo, que prevé el posible desarrollo del abastecimiento de productos forestales de manera que se pueda hacer frente a las necesidades internas de Haití y quede un excedente disponible para la exportación.

Honduras. Honduras cuenta con recursos forestales excepcionalmente ricos (la caoba hondureña es célebre en el mundo), pero se les está desperdiciando, especialmente en los pinares, debido a la tala descuidada y a la sangría de los árboles para extraerles la resina, así como a la quema de la cubierta forestal, para dedicar la tierra a la agricultura migratoria y al pastoreo en las laderas empinadas. El Gobierno está tratando de elaborar una nueva política dasonómica nacional, y la FAO ha proporcionado un experto (el Sr. C. E. Simmons, del Reino Unido) para que haga una investigación inicial del problema y contribuya a preparar las recomendaciones pertinentes.

México. La política forestal de México se cuenta entre las más progresistas de la América Latina. El Gobierno ha solicitado los consejos de la FAO en relación con el programa para conservar los recursos forestales y utilizarlos económica y racionalmente. Bajo la guía de D. T. Griffiths (del Reino Unido) la FAO ha enviado a México cinco expertos: (los Sres. L. Huguet, de Francia, G. H. Bernier del Canadá P. Allouard, de Francia, un perito en aserraderos, P. E. Poyry, de Finlandia, y un entomólogo, J. Miller, de los Estados Unidos de América). Las tareas de estos expertos son: la organización de investigaciones forestales, que comprenderán la repoblación de especies tropicales y coníferas; los problemas relacionados con la industria maderera en los bosques coníferos de la región septentrional; las medidas para proteger los bosques contra los insectos y las enfermedades fungosas; la elaboración de inventarios forestales; y las investigaciones de laboratorio sobre productos forestales. Se está tratando de conseguir los servicios de un especialista en forestación de zonas áridas.

Paraguay. A continuación de una visita de inspección hecha por el representante regional de la FAO que reside en Río de Janeiro, se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del Paraguay según el cual la FAO se compromete a enviar dos expertos. Uno de ellos, examinará la situación forestal del país a fin de aconsejar en lo referente a política silvícola a largo plazo, legislación forestal, protección de los bosques y reforestación de ciertas zonas; el otro investigará las posibilidades que hay de utilizar los productos forestales y fomentar el desarrollo de las industrias correspondientes.

Uruguay. A fines de 1950, el Banco Internacional do Reconstrucción y Fomento y la FAO enviaron a Uruguay una misión integrada por nueve especialistas en agricultura, economía, comercialización y silvicultura, para que investigaran los problemas y necesidades agrícolas del país. El representante forestal era el Sr. H. G. Winkelmann de Suiza.

EUROPA

Austria. La FAO espera facilitar los servicios de dos expertos en silvicultura, durante períodos no muy largos de tiempo, y los de un experto en aserraderos (el Sr. A Simonsson, de Suecia), todos ellos con contratos de un año, para que actúen como asesores en los distintos aspectos del programa austríaco de fomento y inversiones forestales. Este trabajo es un resultado de la Misión Forestal para Austria de 1950, (véase UNASYLVA Vol. IV, N°. 3). Austria ha progresado notablemente en el primer año de aplicación del programa recomendado. Se ha establecido una Comisión Austríaca de Silvicultura; más del 90 por ciento de las sumas que se pensaba invertir en 1951 están ya disponibles o puede contarse con ellas de forma segura, habiéndose empleado buena parte de ellas la economía forestal se extiende y moderniza rápidamente y las exportaciones de productos forestales están alcanzando cifras sin precedentes.

PROYECTOS Y PROGRAMAS MUNDIALES

Además de la asistencia técnica suministrada individualmente a los distintos países y de los proyectos y programas regionales, las labores de la FAO comprenden un número de servicios y actividades que, por sus proporciones, pueden esencialmente considerarse como de carácter mundial. Por ejemplo, este año se ha organizado una jira de estudio sobre los métodos de lucha contra los incendios forestales, que será uno de los proyectos de capacitación dentro del Programa de Asistencia Técnica, en el cual cooperarán tres organismos del Gobierno de los Estados Unidos - el Servicio Forestal, la Administración de Cooperación Económica y la Oficina de Relaciones Agrícolas Exteriores. El proyecto comprendía cursos de estudio y demostraciones en los Estados Unidos de América que se iniciaron en septiembre y duraron seis semanas. Los participantes visitaron las zonas boscosas de muchas secciones del país. Veintitrés países enviaron técnicos: Alemania (Rep. Fed.) Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Italia, México, Nueva Zelandia, Noruega,- Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Tailandia, Venezuela y Viet-Nam.

NÚMERO DE EXPERTOS FORESTALES

PAÍS

Concluída su misión

En activo

Contratados pero no en activo

Por contratar

Total

Austria

-

1

-

-

1

Birmania

1

1

-

1

3

Brasil

-

2

-

1

3

Ceilán

-

1

-

1

2

Chile

-

5

-

-

5

Colombia

-

1

-

2

3

Etiopía

-

1

-

-

1

Guatemala

1

2

-

-

3

Haití

-

1

-

-

1

Honduras

-

1

-

-

1

India

-

2

-

2

4

Indonesia

-

-

-

1

1

Irán

-

2

1-

-

3

Libia

-

1

-

-

1

México

-

6

-

1

7

Nepal

-

-

-

2

2

Pakistán

2

1

1

-

4

Paraguay

-

1

-

1

2

Siria

-

-

-

3

3

Suriname

-

1

-

-

1

Tailandia

-

4

-

-

4

Yugoeslavia

-

-

-

9

9

TOTAL

4

34

2

24

64

Segunda conferencia de tecnología mecánica de la madera

La segunda Conferencia de la FAO sobre Tecnología Mecánica de la Madera ha sido, según opinión general, una de las reuniones más satisfactorias de su género. Celebrada en Igls, (Tirol, Austria), del 13 al 16 de agosto de 1951, a invitación del Gobierno Federal de Austria, la Conferencia discutió varios problemas de importancia para el desarrollo técnico de los recursos madereros.

Se adoptaron por unanimidad un gran número de acuerdos y recomendaciones relativos a la evaluación técnica de las propiedades de las planchas de fibra, de la chapa, contrachapa y otras construcciones de chapas así como de la madera en bruto. Se dió un nuevo avance hacia el establecimiento de principios uniformes para clasificar los grados de tensión de la madera estructural, al mismo tiempo que se reconoció la necesidad de mejorar las prácticas de aserrado y mecanizado, así como la resistencia al fuego de materiales como las planchas de fibra, al establecer nuevos grupos de estudio para realizar investigaciones sobre estas materias.

La Conferencia fué precedida, del 6 al 12 de agosto, por reuniones de los grupos de estudio establecidos por la Primera Conferencia sobre Tecnología Mecánica de la Madera, celebrada en Ginebra en 1949. El acuerdo logrado en estas reuniones, presididas por J. Campredon (Francia), Presidente del Comité Técnico de la FAO sobre Tecnología Mecánica de la Madera, permitió a la Conferencia realizar luego sus trabajos con admirable rapidez. Como reconocimiento de la valiosa contribución de sus servicios al logro del acuerdo alcanzado, la Conferencia expresó su gratitud a los miembros de los grupos de estudio por el tiempo y los esfuerzos dedicados a las difíciles tareas que se les habían encomendado.

Al terminar sus sesiones plenarias en Igls, la Conferencia se trasladó a Zurich (Suiza), donde el 17 y el 18 de agosto tuvieron lugar jiras y discusiones organizadas por las autoridades suizas. Se organizaron visitas al Laboratorio Federal Suizo para la prueba de materiales, a la Fábrica Amsler para la prueba de máquinas, en Schaffhausen, y al bosque experimental de la Escuela Federal de Tecnología.

Asistieron a la Conferencia 30 delegados de los países siguientes: Alemania Occidental, Australia, Austria. Canadá, Ecuador. Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía, estando también representada la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal.

DELIBERACIONES DE LA CONFERENCIA

En la sesión inaugural, celebrada en la Stiftssäle de Innsbruck, se eligió Presidente Honorario de la Conferencia al Gobernador del Tirol nombrándose por unanimidad Presidente Ejecutivo a L. J. Markwardt (E.U.A.), y Vicepresidentes a M. Schlager (Austria) y. R.S.T. Kingston (Australia).

Los delegados fueron recibidos por representantes del Gobierno Federal de Austria, del Tirol, de la Asociación Austriaca de las Naciones Unidas, del Consejo Federal para la silvicultura y la Madera y de la Asociación Austriaca de Investigación Forestal. Participaron también en el recibimiento el Alcalde de Innsbruck y el Presidente de la Cámara de Comercio de la misma ciudad después de lo cual se celebró una recepción oficial en el Hofburg, ofrecida por el Gobierno Territorial del Tirol y las autoridades municipales de Innsbruck.

Las deliberaciones se iniciaron con un discurso de M. Leloup, Director de Silvicultura de la FAO, en representación del Director General de la FAO, el cual bosquejó las tareas principales con que, a su juicio, se enfrentaban los delegados. Consistían éstas en lograr métodos aceptados y uniformes de ensayo, conseguir una amplia difusión y la aceptación internacional de estas medidas uniformes y de los demás acuerdos que pudieran alcanzarse y, finalmente, promover todas las medidas conducentes a que los bosques aumentaran su contribución para el bienestar de los pueblos del mundo.

A continuación, la Conferencia adoptó el programa de trabajo siguiente:

1. Métodos de ensayo:

(a) Madera
(b) Planchas de fibra
(c) Chapa, contrachapa y otras construcciones de chapa encolada.

2. Clasificación de la tensión de la madera estructural
3. Nomenclatura de las maderas comerciales
4. Aserrado y mecanizado de la madera.

Más adelante se detallan las conclusiones y recomendaciones de la Conferencia sobre estos temas.

El Profesor G. Giordano, en representación de la Comisión Internacional del Alamo, presentó un informe a la Conferencia relativo a los trabajos realizados sobre la tecnología de las maderas de álamo, adoptándose una resolución que aprueba estas actividades. El Secretario de la Conferencia, E. Moerath, presentó un informe sobre el trabajo de la Secretaría de la FAO, discutiéndose el desarrollo del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de la FAO para los países insuficientemente desarrollados. Los miembros de la Conferencia se interesaron por los progresos conseguidos en el tiempo relativamente corto, transcurrido desde la puesta en marcha del Programa. Los citados miembros se mostraron dispuestos a colaborar con la Secretaría de la FAO en la selección de técnicos para misiones determinadas y a asesorar en materias técnicas en cuanto fuera posible.

En sus resoluciones formales, la Conferencia expresó su agradecimiento al Gobierno Federal de Austria y demás autoridades por la excelente organización de la reunión así como a las autoridades de Suiza por la organización de las posteriores jiras de estudio. Invitó igualmente al Director General de la FAO a que, previa consulta con los Estados Miembros, organizara oportunamente, con preferencia en 1953 una tercera reunión internacional sobre tecnología mecánica de la madera, en la cual los diversos grupos de estudio podrían informar sobre los asuntos que se les habían asignado, e intentar un acuerdo internacional más amplio. La Conferencia consideró que era muy de desear que antes de celebrar esta reunión, los grupos de estudio, especialmente el oreado para la clasificación de la resistencia, organizaran discusiones de técnicos. Solicitó del Director General de la FAO que viera la forma y los medios de proporcionar fondos para cubrir los gastos de estas reuniones.

Antes de finalizar las deliberaciones, el Sr. Leloup dió las gracias a los miembros de la Conferencia por su alto espíritu de cooperación y la Conferencia expresó a su Presidente L. J. Markwardt, su profundo reconocimiento por la forma en que había conducido las deliberaciones y conseguido la conciliación de los puntos de vista para el informe final y las recomendaciones.

INFORMES DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO

Al adoptar por unanimidad las conclusiones de sus grupos de estudio la Conferencia recalcó la importancia de que estas conclusiones se llevaran a la práctica. Se acordó que los miembros tomaran todas las medidas posibles para conseguir la adopción general en sus respectivos países de las recomendaciones pertinentes y que informaran en la próxima Conferencia sobre los progresos conseguidos. La Conferencia solicitó también del Director General de la FAO que distribuyera el informe de la misma a los Estados Miembros de la Organización, para que aquellos países que no estaban representados en Igls pudieran adoptar también las medidas que consideraran oportunas.

Planchas de Fibra

El grupo de estudio examinó en detalle un borrador de los propuestos Métodos de Ensayo para Evaluar las Propiedades de las Planchas de Fibra preparado por su Presidente (L. J. Markwardt) en nombre de la FAO, en unión de las modificaciones recomendadas y de los cambios sugeridos por los miembros como resultado del intercambio de correspondencia verificado antes de la reunión. El grupo de estudio consiguió llegar a un acuerdo respecto a los métodos examinados y propuso que el proyecto enmendado se aceptara como norma recomendada.

Se deliberó también sobre los ensayos y procedimientos adicionales que deberían estudiarse y desarrollarse, con vistas a ampliar el alcance y la utilidad de los métodos de evaluación de las planchas de fibra. Los ensayos adicionales, por el orden de relativa importancia establecido, serán llevados a cabo por el grupo de estudio para su presentación y consideración por la próxima conferencia y comprenden: (1) dureza, (2) resistencia a la penetración de la cabeza de los clavos, (3) percusión, golpe simple y repetido, (4) mellado por percusión, (5) resistencia a la punción, (6) abrasión (7) estabilidad dimensional por exposición de una cara al vapor de agua, (8) resistencia al fuego, (9) compresión perpendicular a las superficies y recuperación, (10) propiedades acústicas, (11) exfoliación, (12) conductibilidad térmica, (13) resistencia a la putrefacción.

Los métodos de ensayo propuestos y sometidos a examen se prepararon en cumplimiento de una resolución adoptada en una reunión de la FAO sobre tecnología mecánica de la madera, celebrada en Wáshington D.C., en 1947. En aquella época, las planchas de fibra se usaban ya. mucho e iban adquiriendo creciente importancia. Se habían ya desarrollado en Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania Occidental, Australia, América y otros países, algunos métodos de ensayo y era evidente la necesidad de establecer métodos uniformes y generalmente aceptables de evaluación de las propiedades. En vista de ello, se realizó un amplio estudio de los datos existentes sobre métodos de ensayo y se emprendieron una serie de estudios especiales relativos a la modificación de algunas de las pruebas anteriormente utilizadas para hacerlas más fácilmente adaptables a los equipos de laboratorio existentes.

Como resultado de estos estudios y do algunas indicaciones recibidas, se reunieron y presentaron algunos métodos provisionales do ensayo, para su estudio, en la Reunión del Comité Técnico de la. FAO sobre Tecnología de la Madera, que se celebró en Ginebra en 1948. Poco después, el Laboratorio de Productos Forestales de los Estados Unidos comenzó una amplia serie de ensayos con las planchas de fibra, empleando los métodos recientemente ideados.

Se reconoció que las pruebas sobre planchas de fibra pueden necesitarse para muchos fines diferentes y que el objetivo de que se trate en cada caso es el fautor principal para determinar el número y clase de las pruebas que deben realizarse. Con el fin de que los métodos propuestos tuvieran el más amplio valor posible, se dispusieron conforme a una base de inclusión más bien que exclusiva. En otras palabras, toda prueba que se consideró útil para evaluar una determinada propiedad, quedó incluída con el fin de que si se desea realizar una determinada prueba se disponga de un procedimiento recomendado. De esta manera, puede conseguirse que el procedimiento tenga el valor más amplio posible, sin tener que realizar en cualquier momento todas las pruebas.

Chapas, Contrachapas y otras Construcciones de Chapa Encolada

El grupo de estudio sobre el Ensayo Mecánico de la Contrachapa y Materiales Similares estudió el proyecto detallado que presentó para su examen el representante del Reino Unido (F.H. Amstrong), llegándose a un acuerdo sobre su alcance y sobre los procedimientos que debían adoptarse para los ensayos. No pudo llegarse, sin embargo, en el tiempo de que se disponía, a establecer un sistema completamente uniforme para los ensayos. Quedaron pendientes de posterior consideración y en algunos casos de estudio especial, los procedimientos relativos a cierto número de ensayos importantes, por ejemplo, corte de tableros y planchas, ruptura por tensión, percusión en planchas, ruptura de bloques encolados y tenacidad. El grupo de estudio recomendó que se continuara el trabajo por correspondencia, con vistas a la preparación de un plan completo uniforme que se presentaría en una futura reunión. En el intervalo, el grupo de estudio recomendó:

(a) que se limitara el trabajo de detalle a una evaluación de las propiedades da la chapa, contrachapa y otras construcciones de chapa encolada, no debiendo aplicarse a los tipos especiales de construcción, tales como los de núcleo alveolado o hueco,

(b) que, al igual que el ensayo de todas las maderas y productos madereros, las cláusulas que tratan de la preparación del material y de la regulación de la temperatura y humedad durante los ensayos, sean uniformes;

(c) que las pruebas de compresión, flexión estática y tensión, se realicen de acuerdo con los procedimientos descritos en la norma D. 805-47 de la American Society for Testing Materials - A.S.T.M. (Sociedad Americana para Ensayos de Materiales) y que se incluyan otros tipos de ensayo alternativo como los sugeridos en el proyecto provisional que se está examinando.

(d) que se incluyan ensayos de corte de cola para contrachapado de los tipos utilizados en las normas Monnin y A.S.T.M., así como en la alemana.

Ensayos de Madera

El informe presentó un resumen de las recomendaciones de la Primero Conferencia sobre Tecnología Mecánica de la Madera respecto a: (a) condiciones generales de la madera de ensayo; (b) compresión paralela a la veta; (c) flexión estática; (d) tensión paralela a la veta; (e) flexión por pércusión; (f) compresión perpendicular a la veta.

En el caso de la rajadura y de la tensión perpendicular a la veta, el Presidente (H. Kühne) manifestó que desde 1949 solamente se había podido realizar un trabajo parcial, pero que se habían logrado algunos progresos en el desarrollo de un método de ensayo de la tensión perpendicular a la veta para mejorar la distribución de la tensión. El Laboratorio de Productos Forestales de los Estados Unidos envió un informe sobre. los adelantos conseguidos en los ensayos de corte paralelo a la veta, flexión por percusión y tensión paralela a la veta.

El grupo de estudio continuará su trabajo de acuerdo con la distribución de materias hecha en la Conferencia de Ginebra de 1949.

Clasificación de la Tensión de la Madera Estructural

El grupo de estudio para la clasificación de la tensión de la madera estructural celebró cuatro reuniones durante el período del 7 al 11 de agosto. En la primera de éstas, el Presidente (Prof. F.E. Siimes), informó sobre los diferentes criterios acerca de la clasificación de la tensión y sobre la posibilidad de la cooperación en este terreno. Hizo también un resumen de las diversas ideas respecto a especificaciones de los grados estructurales en diferentes países y los miembros participantes dieron cuenta de los avances logrados en la clasificación de la tensión en sus respectivas naciones. Se llegó a un acuerdo sobre la conveniencia de desarrollar una serie de tipos de tensión escogidos como medio de facilitar el uso de la madera en el sector de los materiales de ingeniería.

En la segunda reunión se examinaron las características naturales de la madera aserrada (nudos, contraveta, etc.) que afectan a la resistencia y a los métodos de evaluación.

En las reuniones tercera y cuarta, se discutieron las formas y procedimientos para llevar a cabo este estudio llegándose a las conclusiones siguientes: con el fin de promover el más eficaz aprovechamiento de la madera para fines de resistencia y facilitar la comercialización de la madera con dicho objeto, era especialmente deseable que se creara un sistema internacionalmente aceptable que comprendiera los principios de clasificación de la tensión y que se desarrollara una serie de los tipos de tensión escogidos. El grupo de estudio consideró que los principios de la clasificación de la tensión y la serie de tensiones preferidas debían ser aplicables a todas las especies de madera blanda, y que los intervalos de tensión debían ser tales que permitieran el diseño económico pero sin llegar a ser tan pequeños que fueran impracticables desde el punto de vista de la fabricación, clasificación, almacenamiento y demás necesidades. El grupo de estudio recomendó también que se examinara y estudiara la posibilidad de utilizar una serie de grados de tensión aplicables a la flexión, en la forma siguiente:

Kg./cm.2

Kg./cm.2

55

115

70

130

85

145

100

130

El grupo de estudio convino en que el trabajo debería continuarse activamente para que la próxima reunión de la Conferencia sobre Tecnología Mecánica de la Madera pudiera examinar las recomendaciones finales referentes a: (1) intervalos de tensión, (2) la enumeración y evaluación de las características de la madera sobre las que se basan los grados estructurales (tales como nudos veteaduras, inclinación del grano, poso específico, etc.), necesario, los métodos de ensayo y dereconocimiento que habían de utilizarse.

El grupo recomendó que, cuando se estableciera y se llegara a un acuerdo sobre tal sistema de clasificación estructural y de tensiones preferidas los diversos países debían tomar todas las medidas que fueran posibles para coordinar las prácticas actuales con las nuevas que se proponen.

Aserrado y Mecanizado

La Conferencia creó un comité ad hoc para discutir los métodos de fabricación. En vista de los importantes progresos logrados ya en las sierras y otra maquinaria para trabajar la madera, de la posibilidad de nuevos adelantos por disponerse de metales mejores y de maquinaria para esmerilar y afilar más perfeccionada y, en especial, debido a la creciente necesidad de reducir los desperdicios y de aumentar la eficiencia en el aserrado y mecanizado especialmente de las maderas duras este comité recomendó que se estableciera un nuevo grupo de estudio para investigar, por correspondencia los adelantos y desarrollos logrados en las técnicas de aserrado y mecanizado. Para la próxima reunión de la Conferencia deberá prepararse un informe con los correspondientes datos e ilustraciones.

La Conferencia hizo suya esta recomendación y adoptó al efecto una resolución formal. Recomendó asimismo que los miembros difundieran en sus respectivos países del modo más amplio posible la información sobre los nuevos métodos perfeccionados de aserrado y mecanizado, debido a la gran importancia que tienen tales adelantos para el mejoramiento de la calidad de la madera aserrada, para la eficiencia de las operaciones de cortado y mecanizado y la reducción de los desperdicios.

El grupo de estudio, cuyo Presidente está autorizado para utilizar la colaboración de otros miembros en la forma que considere necesario, se compondrá de la manera siguiente: Presidente, B. Thunell (Suecia) Prof. F.E. Siimes (Finlandia), P. Salenave (Francia), R.F. Turnbull (Australia) L.J. Markwardt (E.U.A.), L. Vorreiter (Austria), y B. Bell (Canadá).

Nomenclatura

El Presidente (J. Collardet) del grupo de estudio sobre nomenclatura dió cuenta de que existía todavía mucha confusión respecto a la nomenclatura de las maderas comerciales, especialmente respecto a las maderas de las regiones tropicales o países «nuevos», a posar de los constantes esfuerzos de diversas organizaciones para aclarar o uniformar las denominaciones comerciales en cada país.

Aunque era conveniente conseguir la uniformidad internacional de la nomenclatura, al menos en cuanto a las maderas que eran objeto de comercio entre los distintos países, era a menudo difícil, por no decir imposible, cambiar los nombres establecidos por la costumbre o reconocidos oficialmente por diversos países. Era posible conseguir la uniformidad respecto a las especies «nuevas» que aparecen en el mercado o que se exportan en cantidades limitadas, mientras los nombres comerciales no hayan sido ya adoptados oficialmente en los países importadores y exportadores.

Las comisiones regionales de silvicultura de la FAO y algunas otras entidades, como la Organización Europea de Cooperación Económica, habían ya iniciado trabajos de esta clase. El grupo de estudio recomendó que la Dirección de Silvicultura pida de nuevo a los Países Miembros de la FAO que presenten listas de nombres de maderas comerciales que quisieran ver adoptados con carácter general en las relaciones internacionales. Con ayuda de la documentación que pudiera reunirse de esta forma, el grupo de estudio formaría una lista de nombres recomendados, con las correspondientes variedades que se usan en los diferentes países, para someterla a estudio en la próxima conferencia.

(Nota editorial: Está en prensa el informe final. que se distribuirá en el momento oportuno).

Comisión internacional del Alamo

La Comisión Internacional del Alamo, que tiene ya cinco anos de vida cobró existencia como resultado de las necesidades económicas de la postguerra, momento en que, a causa de la considerable demanda de madera, se depositó una gran confianza en las especies da crecimiento rápido. Además, las extensas zonas del hemisferio norte, sometidas ya al cultivo del álamo, justifican la creación de dicha comisión. La producción mundial de álamo (excluyendo a la URSS) asciende a más de 10 millones de metros cúbicos anuales, y su fácil propagación por medio de estacas lo convierte en el árbol más apropiado para efectuar su siembra accesoria intermedia en las pequeñas posesiones agrícolas; se emplea también en gran escala a lo largo de los caminos y de las vías fluviales, para contravientos, barreras vivas y otros usos.

Formación de la Comisión

Como resultado de la labor realizada en Francia por los señores Guinier, Regnier y Meunier, se oreó una Comisión Nacional Francesa del Alamo en 1946 como parte del «Conseil supérieur de la propriété forestière non soumise au régime forestier». Los primeros contactos de esta Comisión con los técnicos belgas y holandeses confirmaron la necesidad de organizar el estudio de los problemas relacionados con el cultivo del álamo en escala internacional. Requerida la FAO a la sazón, accedió a patrocinar la formación de una Comisión Internacional y a organizar una conferencia que debería precederla. Las invitaciones a esta conferencia, que se reunió en París del 23 al 26 de abril de 1947, se limitaron a aquellos países que habían demostrado un interés particular en el cultivo del álamo. Los estados representados en esta primera sesión fueron: Bélgica, Checoeslovaquia, Francia Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza. La Secretaría de la Comisión Internacional se estableció por primera vez bajo los auspicios de la «Direction générale des eaux et forêts», pero posteriormente se trasladó a la FAO por acuerdo entre el Director General y el Presidente de la Comisión, ya que en algunos aspectos podría considerársele como un comité técnico de la FAO. Los Reglamentos y Estatutos de la Comisión se aprobaron en la Segunda Sesión celebrada en Venecia en 1948. Los Estatutos estipulan que la Comisión Internacional del Alamo es un organismo que actúa bajo los auspicios de la FAO, pero gozando de cierta autonomía, y que se compone de los representantes de las comisiones nacionales de los Estados Miembros. Se pone de relieve que esta Comisión lo es de técnicos, cada uno de los cuales habla en nombre de su Comisión Nacional. Los asuntos técnicos y administrativos se someten a un comité ejecutivo permanente compuesto del presidente, vicepresidente y seis técnicos.

Se han establecido comisiones nacionales en Austria, Bélgica, Francia Alemania (Rep. Federal), Hungría Italia, Países Bajos, Suiza y Turquía. En Suecia, las funciones de la Comisión Nacional las desempeña el Instituto de Genética Forestal y en el Reino Unido la Comisión Forestal. Mediante la ayuda de su Secretaría y de los participantes en los congresos y sesiones de la Comisión, la Comisión Internacional del Alamo ha establecido contactos con los expertos de los Estados Unidos el Canadá, Argentina, Uruguay, Siria, Líbano y Dinamarca.

La Comisión, desde que fue oreada en Francia en 1947, ha celebrado sesiones en Italia, Bélgica, Países Bajos y el Reino Unido. A cada una de las sesiones ha asistido un promedio de 50 delegados, en representación de 10 a 15 países. Durante las sesiones se organizaron viajes de estudio en todos los países, excepto en Suiza. Al último Congreso, celebrado en Inglaterra en mayo de 1950, asistieron aproximadamente 70 representantes de 14 países.

Actividades Actuales

Los Congresos Internacionales han resultado sumamente satisfactorios; han dado lugar a provechosas discusiones sobre el terreno, y a la publicación de informes de trabajos técnicos en la prensa forestal. Además, la labor de la Comisión ha sido el punto de partida para otras actividades en los propios países, sobre todo en Francia, en donde se han celebrado tres congresos regionales, en Italia, donde se celebró uno, y también en Bélgica, Alemania (Rep. Federal) y los Países Bajos.

Misión Enviada a los Estados Unidos. Como consecuencia de las discusiones celebradas por el Secretario de la Comisión con la ECA y la OECE en París, el Consejo de la OECE i recomendó, en una moción del Comité de la Madera, que se enviase una misión a los Estados Unidos para estudiar diversos problemas relacionados con el cultivo y aprovechamiento del álamo. Los objetivos de esta misión, que se llevó a cabo del 4 de mayo al 9 de junio de 1950, fueron fijados por la Secretaría después de una consulta con el técnico, Sr. J. Pourtet. La misión acaba de publicar su informe definitivo que trata de las materias siguientes: (a) tipos indígenas de Populus deltoides Marsh; (b) macizos naturales de álamos temblones y balsámicos; (c) híbridos de crecimiento rápido, logrados por los fabricantes de papel; (d) posibilidad de seleccionar los híbridos más adaptados a las condiciones europeas; (e) condiciones de producción y utilización de álamos en los Estados Unidos. Actualmente, este informe es confidencial, pero el Secretario de la Comisión confía en obtener autorización del OECE para proceder a distribuirlo entre los miembros.

Resultados Logrados

Como resultado de las recomendaciones hechas durante las sesiones de la Comisión, se han iniciado cierto número de estudios y otras actividades. Desde que fué oreada dicha Comisión, los Estados Miembros han dado informes sobre su producción, facilitando datos sobre las distintas categorías de los productos obtenidos. Entre los resultados concretos alcanzados se cuentan los siguientes:

Formulario de identificación. Este formulario fué redactado y distribuído a las Comisiones Nacionales con el fin de uniformar las descripciones de los álamos existentes y los términos técnicos empleados corrientemente.

Nomenclatura. La Comisión estableció una nueva nomenclatura para los álamos del grupo Aigeiros, la cual fué sometida al Congreso Internacional de Botánica de Estocolmo. Dicha nomenclatura fué aceptada y actualmente la utilizan casi todos los Estados Miembros.

Formulario de Ensayo. En colaboración con el Presidente del Comité de la FAO sobre Tecnología Mecánica de la Madera se instituyó un formulario de ensayo para la madera de álamo, el cual ha sido revisado recientemente. Este formulario facilitará la comparación entre las pruebas industriales y de laboratorio y hará posible que la investigación de laboratorio encuentre aplicación en la producción efectiva. De esta manera se espera establecer en lo futuro las propiedades mecánicas de las maderas del álamo, según el uso a que se las destine y, por consiguiente, los plantadores de álamos podrán suministrar la madera que posea las propiedades exigidas. Se ha creado un grupo permanente de trabajo para tratar de esta materia.

Listas de los Alamos que se crían en los Distintos Países y su Intercambio a través de las Comisiones Nacionales. Se ha dispuesto lo necesario para que los técnicos de distintos países procedan al intercambio de estacas de álamos y de esta manera realizar experimentos en distintas condiciones.

Enfermedades y Plagas del Alamo. Se hicieron recomendaciones para que se realizasen estudios sobre ciertas enfermedades y plagas, especialmente sobre el chancro bacteriano.

Técnicas de Cultivo. En el transcurso de los viajes por el campo, se recogió información sobre el debido espaciamiento en las plantaciones de álamo, los mejores fertilizantes, las cosechas adecuadas para ser entremezcladas, los métodos de propagación por medio de estacas, las herramientas para la poda, eta. Uno de los resultados principales de este intercambio de ideas fué el haber quedado establecido que el espaciamiento óptimo para las plantaciones de álamo en la Europa Occidental era de 7 m. por 7 m.

Se está procediendo a otros nuevos estudios relativos a las variedades y a los métodos de cultivo. Los resultados se presentarán ante la reunión de la Comisión que se celebre en 1952.

Actividades Futuras

La Comisión Internacional del álamo proyecta dedicar en lo futuro más tiempo al tema del aprovechamiento del álamo y, a este fin, ha sugerido ya que figuren en las delegaciones representantes de las industrias que trabajen la madera. Está ya funcionando un grupo permanente de trabajo para la utilización del álamo y se piensa ampliar esta actividad mediante la creación de otros grupos análogos dentro de las Comisiones Nacionales. El objetivo principal es colocar a los plantadores de álamos en condiciones de abastecer de madera de la clase y la calidad necesarias a las industrias consumidoras de álamos que fabrican productos como el contrachapado, láminas, cerillas, pulpa de madera, tableros de fibra, madera aserrada y madera para cajas.

Hasta este momento, la Comisión se ha ocupado principalmente de lo relacionado con los álamos del grupo Aigeiros, pero, en lo futuro, tienen intensión de estudiar el grupo Leuce que comprende los álamos temblones y los blancos, el grupo Tacamahaca que abarca los álamos balsámicos y quizá el grupo Turanga, al que pertenecen ciertos álamos asiáticos y del Africa del Norte. Estos estudios se llevarán a cabo sobre la base de identificación y cultivo, las enfermedades y plagas y él aprovechamiento de la madera. Tendrán por objeto identificar tipos como el Populus nigra y el Populus alba que puedan cultivarse en suelos relativamente secos o de una fertilidad media o inferior, y también estudiar los álamos del grupo Leuce que son capaces de crecimiento en macizos más densos que los álamos negros.

Reunión regional del cercano oriente

En Bloudane, Siria, tuvo lugar del 28 de agosto al 6 de septiembre de 1951, una reunión regional del Cercano Oriente sobre el Estado y Perspectivas de la Alimentación y de la Agricultura.

Esta reunión tuvo por objeto enfocar la discusión sobre los aspectos generales del fomento de recursos agrícolas, forestales y de posea en el Cercano Oriente y su aprovechamiento para mejorar la nutrición y los niveles de vida. Esto implica el estudio de programas y objetivos de política en particular. Se hizo hincapié en la importancia que tiene establecer políticas forestales sanas e introducir una legislación eficaz La demarcación de bosques y la compilación de inventarios deben ir acompañadas de medidas que refuercen la administración. La reunión, primera de las reuniones regionales de silvicultores, recomendó un estudio más intenso de la agricultura migratoria y de las medidas encaminadas a reducir las depredaciones causadas por los animales domésticos y por los carboneros.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente